Archive for octubre, 2019

MENUDENCIAS 343 (21/10/19 al 27/10/19)

Viernes, octubre 25th, 2019

MENUDENCIAS 343 (21/10/19 al 27/10/19)

Aquí tienen la semana 343 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

21/10/19

Ayer acabé de leer la novela de Javier Sierra: El ángel perdido, la cual está bastante bien. Es difícil de leer, y está claro que es una obra de arte y de información. Al final lee uno que sus novelas se basan en situaciones reales, así toda la historia de los ángeles caídos y demás, parece que es verdad. Y toda la historia de Enoch, parece que también lo es. Esta novela consiguió que me leyera El libro de Enoch, la versión ampliada. Dicho libro es la vida de esa persona, más muchas partes similares al Apocalipsis o Revelación como los llaman algunas sectas. Explica cómo los ángeles cayeron del cielo al tener contacto carnal con las mujeres de los hombres, por lo que Dios los castigó y cayeron a la tierra, en lugar de estar en los cielos.

Es bastante difícil de entender en su totalidad, y es una obra de arte y una gran fuente en cuanto a información y cómo funcionan los mundos del poder absoluto (para esto mejor me informó Octopus de Daniel Estulin). Y cómo sobre un mismo asunto puede haber varias personas distintas trabajando en un mismo organismo importante, o sea desde puntos de vista y objetivos distintos, aunque al final se unieron por el bien común.

Parece que el fin del mundo es más fácil de que ocurra de lo que la gente cree. Y es posible que haya ángeles por ahí viviendo una vida totalmente distinta al resto de las personas, siguiendo el rastro a los antiguos, quienes han dicho y tienen, muchas cosas que decir.

Les aconsejo que se lo lean, aunque ya les digo que es algo difícil de leer, aunque su trama a vista de pájaro, se pueda entender sin problemas y sepa uno de lo que va el libro sin problemas. Pero ya digo, para quien le gusten esos temas y les interesen profundizar sobre el mismo, está claro que la podrán leer y releer, como mi cuñado el escritor suele releer a Cortázar todos los veranos, en agosto, suele releer la Rayuela, aunque me da que este verano se leyó otros libros de este autor. No puedo asegurarlo, pues, aunque en un post de su blog (A la Intemperie-El Cultural), habla sobre este autor, no dice exactamente si releyó este año Rayuela u otros libros de dicho autor.

Al final del libro (y lo desvelo pues ya hace muchos años que lo escribió y publicó), los descendientes de los ángeles que deseaban volver al cielo, parece que lo consiguieron. Es una historia que dura desde hace muchas generaciones y parece que, en nuestros días, la aventura llegó a buen puerto. Léanlo, pasarán un buen rato (mejor dicho, una o dos semanas buenas).

 

22/10/19

Me llamó ayer la amiga que me llama siempre y que un medicamento que le mandó la endocrina, unas vitaminas, le habían causado vómitos, por lo que ella pensaba que era porque está contraindicado en Insuficiencia Renal, que es lo que ella padece. Le pregunté que, cuánto tiempo después de tomarla tuvo el vómito y me dijo que al poco de tomarla, por lo que le dije que entonces no era por nada de la IR, pues esto sería al cabo de media hora o más, ya que es lo que tarda como mínimo en absorberse el medicamento por los intestinos y pasar vía sangre a los riñones. Que no le había dado tiempo, y el vómito habría sido por algo que le pasó al poco de tomarla, y en todo caso por haber alguna reacción a nivel local, pero para nada lo que ella pensaba.

Que en IR hay que inyectarlo vía i.v. por lo que le dije que siguiera con la medicación y se lo dijera a su doctora. Que no se preocupara que por un par de días tomándola vía oral, no le iba a pasar nada. Que si seguía vomitándola se lo dijera a la doctora, a ver qué se puede hacer, pues si es al poco de tomarla, entonces seguramente también expulsaría con el vómito el medicamento y por tanto no le haría efecto y debía estudiar otras opciones (por ejemplo, la vía i.v.). Como hoy no me ha llamado para esto, intuyo que por ahí todo va bien. Pero la llamé y resulta que no, que se lo ha tomado solo una semana y dice que es lo que se lo mandó el médico, por lo que le he dicho que me extraña que la falta de hierro se controle solo una semana, así que vaya a la farmacia a ver si tiene todavía activo el hierro y por tanto se lo siga tomando. Sé de gente que los ha tomado durante años. Me da que al ser una supersticiosa e hipocondriaca como tuvo vómitos cree que es dañino y por esto no se lo toma. No sabe que la anemia puede provocarle muchos problemas como por ejemplo la caída del cabello y el cansancio de los que tantas veces me pregunta por ellos.

La cirugía oncológica, muchas veces puede salvar vidas, pero otras, puede provocar efectos adversos importantes e incluso la muerte.

Se requiere personal experimentado para las operaciones quirúrgicas, pero el: a mí me va así siempre bien, o: yo siempre hago lo mismo y me va bien, hay que intentar desterrarlo de los cirujanos, y seguir los protocolos indicados para cada caso, por mucho que el cirujano experimentado quiera hacer siempre lo que él crea. Está claro que se prefiere a los que tienen gran experiencia, pero éstos también deben seguir los protocolos de actuación.

 

23/10/19

Ahora daré muchas frases antiguas (muchas de ellas), muy importantes y ciertas en salud:

“Muchas veces los males empeoran con el remedio.”

“Es preferible el dolor de la verdad, que el consuelo de la mentira.”

“No te equivoques de ojo le dijo el tuerto al cojo.”

“Más no es mejor.”

“Lo que está bien, está bien, aunque no lo haga nadie.”

“Mejorar es cambiar, ser perfecto es cambiar a menudo.”

La OMS dijo: “La cirugía segura salva vidas.”

En cirugía, “lo mejor es esperar lo inesperado.”

“Lo que el médico yerra, lo cubre la tierra.”

En las operaciones quirúrgicas el simple hecho de saber que se están registrando todos los pasos que dan y los fallos que cometen los cirujanos, ya esto solo, impiden que se provoquen muchos acontecimientos adversos, pues vuelve a los médicos cirujanos mucho más cuidadosos.

Muchos son los errores quirúrgicos, como errores de lateralidad, así algunos médicos operan el lado equivocado del paciente, o bien operar otra zona distinta de la que había que operar, por ejemplo, operan el hombro cuando lo que había que operar era la mano; y otro muy frecuente es el olvidar objetos extraños dentro de las zonas operadas. Son muy usuales y son fallos muy importantes, que se podrían corregir con medidas sencillas, como señalar con tinta la zona a operar, para que el paciente vea si es esa la zona de su dolencia. Otro es preguntar el nombre al paciente, a ver si está bien organizada la operación. Y en distintos tramos de la operación, incluso antes de empezar, supervisar un checklist prototipo a ver si está todo ok.

Los errores de medicación dañan no solo a los enfermos, sino que también socaban la opinión de dichos enfermos y allegados sobre el sistema sanitario, y luego dañan a los profesionales sanitarios, que son en realidad la segunda víctima de estos errores.

Resulta que la intensa halitosis que padezco desde hace un montón de años, es posible que se deba a algunos medicamentos de los que tomo. Estos parece que hacen que baje el pH de la boca (acidificándola), con lo cual se generan bacterias anaerobias en el interior de la garganta que provocan dicha halitosis. El dentista, me dijo que, para esto, lo mejor es tomar un buche de agua con sal (tres cucharadas soperas en un litro de agua) cada vez que me lave los dientes, de tal forma que así se hace el pH más básico y por tanto desaparecen esas bacterias negativas y se revierte así la halitosis. Cuando me vaya a poner agua para enjaguarme la boca o sea para quitar el dentífrico tras la limpieza de dientes, en lugar de usar el agua del grifo, usaremos el preparado salino. Enseguida notarán que, en efecto, parece que ejerce un efecto positivo en nuestra boca. Lo que no sé es si provocará tanta sal en la boca de continuo, aumento de la presión arterial. Creo que él me preguntó si padecía de la tensión, es posible que entonces para no aconsejarme este remedio sino otro distinto.

Me dijo él que la halitosis es una enfermedad que padece uno, pero que la sienten los demás… y así es, pues a mí salvo a veces que noto un sabor horrible en la boca, de resto me resulta normal, pero los que me rodean me dicen que me apesta el aliento… paciencia. Ya sé ahora que se debe a algo que no me van a cambiar los médicos, pues no quieren bajarme la medicación, sino que cada vez me la suben más y más.

También me aconsejó colutorios refrescantes, y que no tengan alcoholes en su composición, ya que éstos acidifican más la boca… ven con sencillos remedios se curan males que arrastro durante años.

Han pasado sólo un par de días que estoy llevando esto a la práctica y tengo mucho mejor paladar, incluso los múltiples cafés cortados diarios me saben mucho mejor. Paladeo mucho más la leche que hace sólo tres días.

 

24/10/19

Para minimizar los errores de medicación en el equipo sanitario, deben estar muy motivados para lograr controlar y minimizar éstos y no echarle la culpa al sanitario que provocó el error, pues casi seguro que éste es un fallo de múltiples circunstancias. Alguien debe asumir el liderazgo para controlar dichos errores y oír a los profesionales sobre sus problemas relacionados con estos temas.

Hasta no hace mucho, los errores se intentaban ocultar, y si no, se intentaban buscar responsables de los mismos, para castigarlos, hoy día se intenta minimizar los impactos en el paciente afectado e intentar cambiar las causas que provocaron dicho error.

Hay que intentar no solo notificar los errores que provoquen daño, sino también aquellos que no provoquen ningún daño; y que se vea que es un error de medicación u otro.

Muchas veces no se toma en cuenta la opinión del paciente y en realidad ésta es una valiosa fuente de información para detectar riesgos y dar soluciones a los problemas que les han generado dichos errores.

Puesto que todos podemos errar, ¿por qué no compartir los errores y ver si se pueden sacar provechos de éstos? Y evitar así que vuelvan a ocurrir, ya que se sabrá cómo evitarlos y caso de provocarse, cómo tratarlos, debido a las experiencias previas.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza bíblica como que al decir que más fácil es que entre un camello por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos… con esto quiere decir el asunto que no debemos luchar para obtener dinero, ni querer tener amigos y relaciones de gente rica, sino todo lo contrario, o sea que hemos de fomentar la amistad y las relaciones con los pobres, y que éstos sean nuestros amigos y por quienes luchemos. Ya he hablado sobre esto varias veces, salvo lo que quiénes deben ser nuestro objetivo en todo, los pobres.

MENUDENCIAS 342 (14/10/19 al 20/10/19)

Viernes, octubre 18th, 2019

MENUDENCIAS 342 (14/10/19 al 20/10/19)

Aquí tienen la semana 342 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

14/10/19

Hace un par de semanas acabé de leer Inferno de Dan Brown, y este último viernes acabé de leer el libro que llevo leyendo en casa de mi madre desde hace un par de años, pues lo leo unas pocas páginas cada quince días, cuando va la mucama y su marido a limpiar la casa.

Como digo, el libro que leía durante tantos meses fue: La Biblia de barro, de Julia Navarro, con lo que es el segundo libro de la autora que me leo y la verdad es que aprende uno horrores. No sé si esa Biblia existe, pero sí narra a la perfección la podredumbre de muchas personas, en este caso traficantes de obras de arte. Son basura total, desde que nacieron casi, pues muchos de ellos fueron nazis convencidos en su adolescencia. La vida de las otras personas no vale nada para ellos, y no tiemblan al mandar a matar o matar ellos mismos, si les da por ahí (lo que suele ocurrir con demasiada frecuencia).

Y ve uno los mundos del mucho dinero y cómo usan éste para conseguir más dinero y más poder. Son tan poderosos y tan mala gente, que todo el mundo les teme. Y aunque llegó a anciano el jefe del clan del que trata el libro, al final de sus días murió a manos de un sicario contratado por gente que parece que es respetable y lo es en todo, salvo en la venganza que acordaron llevar a cabo cuando Tanenmberg, el abuelo traficante del clan, era un adolescente nazi y maltrataba a los judíos por maldad, simple y llanamente, por maldad y por humillar a las personas.

Esto de los nazis me trajo a la mente cuando metí a una sintecho en mi casa, pensando que metía a una persona humilde y temerosa de Dios, pero resulta que sí cree en Dios, pero que es nazi, lo cual, cuando me enteré me dejó flipando por completo. Una sintecho, nazi.

Esta novela me gustó bastante y aunque es fácil de leer, es interesante para ver cómo son los mundos de los traficantes de obras de arte. Gente que se deben llamar basura total, ver lo que hacen por dinero, no tiene perdón de Dios y más cómo trata el jefe del clan a los demás. Basura por completo y vale la pena leerlo para ver uno lo mala gente que hay por el mundo y todo por dinero y poder… lo que pasé durante la carrera, de la competencia desleal, así como lo mal que acabó una amistad muy buena cuando medió trabajo y dinero entre los dos, pero que comparado con lo de esta novela, es calderilla total. Lo mío me dolió porque lo tenía como un buen amigo a dicho colega, pero luego me di cuenta que no lo era, sino más bien lo contrario…

 

15/10/19

Según parece, la forma en que van los probióticos tomados por vía oral hasta la vagina en las mujeres, es porque a través del intestino grueso, por el perineo (periné) por una zona muy estrecha que comunica casi con el aparato reproductor, pues a partir de ahí pasan del tracto digestivo al aparato reproductor de las mujeres las bacterias beneficiosas de los probióticos que tomamos por vía oral. Si es cierto o no, no tengo ni idea, pero lo oí en una charla de un congreso importante, y el ponente parece que estaba muy seguro de lo que decía.

Cuando cursé mi tercer master por la Universidad de Barcelona, el que era sobre Atención Farmacéutica, decía la teoría que, si uno llegaba a la farmacia con un ataque de asma, había que darle de entrada un fuellazo de Salbutamol (Ventolin®) y al par de minutos, si todavía no se controlaba, darle un segundo fuellazo. Y que después fuera a urgencias médicas. Pero para que sepan que, si se presenta un caso de éstos, entonces lo primero es intentar controlar el ataque de asma. Y luego derivarlo al médico.

Para denominar los diferentes esquemas de antineoplásicos se suelen usar acrónimos o abreviaturas para nombrar los distintos conjuntos de fármacos, que suelen estar formados por la primera letra (o letras) del nombre de fantasía (nombre comercial) del fármaco o del principio activo… pero dichos acrónimos no suelen indicar ni la dosis, ni los ciclos, ni la frecuencia, etc., de tal forma que cada nombre se puede usar en distintas situaciones, incluso el mismo nombre del esquema, aunque después la forma de tomarla sea totalmente distinta (en cada situación), aunque estemos usando el mismo nombre del esquema de fármacos.

Usar acrónimos y abreviaturas puede dar muchos problemas de comprensión y errores de interpretación, por lo que hay que evitarlos al máximo y aunque en la práctica clínica se usan mucho, entonces hay que dejar bien claro entre todo el equipo asistencial interdisciplinar, a qué se refieren cada abreviatura, sin que haya ningún tipo de posibilidad de error ni confusión por ninguna parte.

Muchas veces los datos publicados sobre los antineoplásicos, acerca de las dosis, frecuencias, ciclos y demás, no están suficientemente claras en la bibliografía, por lo que no se puede saber exactamente la pauta y los medicamentos que entran a formar parte de los distintos ensayos clínicos y por tanto no se saben exactamente cómo usarlos en la práctica clínica diaria.

En cuanto a la huella que dejan algunas personas en la tierra, el Maestro Zhuang, dijo: “El arder de la antorcha al final termina, más el fuego se propaga, y se ignora cuándo se acaba”. Piensen que esto era en la antigüedad distinto de ahora, pues antes no existían los mecanismos contra incendios de hoy día. Para que vean qué sabiduría más grande hay en estas dos líneas; sí, de nuestros ancestros orientales, se pueden aprender muchas cosas.

 

16/10/19

Aunque vamos progresando, todavía estamos un poco lejos de la “terapia de precisión o personalizada”, pero algún día habrá medicamentos que se prescriban según nuestro perfil genético y demás características o circunstancias como la epigenética. Hace unos años, algo de esto ya se intentaba en algunos medicamentos. Sí es cierto que cada vez aparecen nuevas dianas (moleculares muchas veces) más concretas y específicas gracias entre otros a los avances de la biología celular y molecular, con lo que se fabrican fármacos más específicos, a veces para que interactúen con un determinado receptor de las células… todo se andará. Aunque habrá fármacos que no sean específicos para una sola persona, sí los habrá, para una determinada alteración molecular (o de los átomos o de sus componentes) muy concreta y frecuente en casi todas las personas que las padezcan.

Los esquemas actuales en oncología, suelen ser con dobletes y sólo se usarán tripletes si con éste hay un beneficio significativo, si no, no se usarían entonces los tripletes sino solo los dobletes cuando convengan. Pues con un tercer fármaco, hay que reducir mucho la dosis de los fármacos efectivos, para evitar efectos tóxicos importantes, y por tanto puede ser que a esas dosis no sean eficaces o no del todo.

El uso de esquemas en oncología, se basa en que los distintos fármacos pueden actuar sobre distintas fases del ciclo celular, así como con diferentes mecanismos de acción.

Estos dobletes suelen ser más eficaces que usados los medicamentos en monoterapia.

Las terapias dirigidas a dianas moleculares no suelen cumplir esto, pues su acción no suele ser sumativa, o sea que no se da pues el efecto cooperativo en estos casos.

Mi madre, los médicos, mis hermanas, etc., me han hecho la vida imposible tanto con medicamentos como con programas informáticos de tal forma que de normal tengo muy mala calidad de vida, cayéndome siempre de sueño, con lo cual, la mayor parte de mis escritos son de muy mala calidad, pues cuando éstos confecciono me estoy cayendo de sueño, para que sepa trabajar con las condiciones más adversas posibles, de ahí que cuando muchas veces miro cosas que he escrito anteriormente, veo que están llenísimas de fallos… y por si esto fuera poco, todo lo que he estudiado y leído, lo he hecho también cayéndome de sueño, con lo cual las cosas las entiendo solo a medias, con lo que es muy posible que los datos que me he metido en el cerebro estén mal, y si los datos que tengo en el cerebro son erróneos, entonces mis deducciones y razonamientos cuánto no más erróneos serán… ya ven que lo han hecho mal toda la vida, y espero que esta locura acabe de una vez, a ver si puedo enmendar los errores del pasado, intentando hacer cosas de calidad de aquí en adelante, a pesar de que mi base, lo fundamental, esté toda mal, plagada de errores. Si los pilares no son buenos, con un pequeño vendaval, la casa se vendrá abajo. O sea, si alguien que sabe lee lo mío, es posible que vea que todo esté lleno de fallos. Aparte de esto, no me ha dado tiempo de hacer ni la mitad de las cosas que deseaba, pues me he pasado durmiendo más de la mitad de mi vida, con lo cual he vivido bien poco la única vida que voy a vivir… la cosa es que después nadie se quiere aplicar su propia medicina, así que me puteen a mí, pero los demás (sus familias nucleares) son intocables… paciencia. Dios dirá.

Por ejemplo, tengo un cuñado que dice siempre que él ha vivido 70 años de vida, más veinte años de vida nocturna, o sea de juergas totales y mientras a mí me han tenido durmiendo gran parte de mi vida (unos diez años me han tenido durmiendo de quince a veinte horas al día, todos los días) … paciencia y ya repito que Dios dirá. ¿Y por qué tanta diferencia entre él y yo? No lo encuentro nada justo, la verdad.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que estos escritos míos les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Dios nos llama haciendo cada uno mil y una historias distintas, y él no quiere que cambiemos, sino que haciendo lo mismo seamos ahora siervos del Señor… así por ejemplo había un buen hombre que se dedicaba a vender y dar libros de todo tipo, cuando de pronto se convirtió al Señor, y entonces se deshizo prontamente de los libros de otras temáticas, e hizo acopio de libros religiosos, y a partir de ahí, se dedicó a regalar libros de religión… este hombre, cuyo nombre no recuerdo, ha sido canonizado como santo hace muchos años… el Señor hace las cosas como uno menos piensa…

MENUDENCIAS 341 (7/10/10 al 13/10/19)

Viernes, octubre 11th, 2019

MENUDENCIAS 341 (7/10/19 al 13/10/19)

Aquí tienen la semana 341 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

7/10/19

Todavía hay gente que cree que limpiarse los oídos con los bastoncillos es una buena idea y muy higiénica, de tal forma que incluso recuerdo que un colega farmacéutico cuando le dije que se me formaban muchos tapones en los oídos (por la dermatitis seborreica que padezco), me dijo que me los limpiara con un bastoncillo. Me lo callé, pero debía haberle dicho que todo lo contrario, que el bastoncillo lo único que hace es apretar más el tapón contra el fondo del oído, por lo cual lo hace más duro y compacto a la hora de sacarlo como se debe, o sea en el enfermero, con agua tibia que se echa a presión con una jeringa grande… es más, muchas veces dicho enfermero nos hace firmar el consentimiento informado, para que sepamos que la maniobra de la limpieza no está exenta de riesgo y por tanto hay que tener mucho cuidado. Entre otras cosas nos podemos perforar el tímpano y no sé qué más cosas puede provocar… pero que sepan que lo de los bastoncillos para limpiar los oídos, nones.

Aunque lo que digo ahora sé que son cosas de Perogrullo, pero hay gente tan analfabeta que no lo sabe, pues no saben ni lo más mínimo, como un sudamericano que conozco cuya mujer (de la misma nacionalidad) e hijos (los tres hijos son españoles) tampoco lo saben y es que cada vez que uno llega a su casa, se debe lavar bien las manos y lo mismo cuando vayan a comer… esto al ver que no lo sabían, me dejó flipando total y que cómo es posible esto en el primer mundo, ya que ellos llevan aquí cosa de veinte años o más. Mi padre se las lavaba cada vez que llegaba de la calle y lo hacía a conciencia, para que yo y todos los hermanos, viéramos cómo se debían lavar las manos a conciencia. Y más él que era farmacéutico y estaba por tanto de continuo con enfermos en su farmacia…

Un truco que le dije también a esa persona, al ver que no sabía nada de salud y como tenía un herpes labial, que, si iba a usar una pomada labial y más si la iba a compartir con otra persona (que es lo que estaba haciendo), que cada vez que cogiera un poco de pomada del tubo, lo hiciera con la yema de un dedo distinto, para así no contaminar el borde del tubo y por tanto le pueda pegar a otro su herpes labial. Le dije que lo hablara con su doctora, pero que posiblemente le mandaría Aciclovir que es (al menos así era cuando yo trabajaba de adjunto en farmacias) lo normal en estos casos.

 

8/10/19

Llevaba días pensándolo y hoy ya se lo dije a un matrimonio que son Testigos de Jehová quienes vienen de vez en cuando por mi casa a hablar de Dios y la Biblia, por lo que ellos me decían que la Biblia dice que Dios creó el cielo y la tierra y que más importantes que el hombre y la tierra no hay nada en el mundo (el cosmos), por lo que le dije que de esto nada, que el hombre es insignificante posiblemente y éramos tan incultos cuando nos dijo esto, que el Señor nos tuvo que dar leche como alimentos, y después cuando vayamos creciendo, nos va dando alimentos sólidos según dice San Pablo. Y que por esto no nos iba a decir que si el Big Bang, que si los agujeros negros, etc. Que posiblemente los astrónomos tienen tratados y más tratados sobre nuestra galaxia, y supongo que existen muchos más aún de otras galaxias y otros mundos. Que cómo iba a explicar esto a una gente que no tenía ni idea de nada. Es más, ni siquiera en el hebreo bíblico existía la palabra universo, para definir esto estaba la expresión: los cielos y la tierra. Y algunas cosas más me enseñaron que había en la Biblia, pero un par de frases o renglones de cada vez, pero que está claro que no son tratados y tratados sobre ello. Como que nos decía que existían otras cosas, pero lo importante era el cielo y la tierra. Deduje que lo que nos quería decir es que primero empezáramos a investigar sobre nuestra tierra, que con el firmamento empezaríamos bastante más adelante.

Que no dudo que Dios exista, tanto el Padre como el Hijo, pues de locos es pensar que somos los más inteligentes y los mejores de todo el firmamento.

Yo tengo claro que Dios existe, pero por el mismo motivo, no discuto que haya otros seres superiores a nosotros en otras galaxias u otros universos. Y si son igual de inteligentes que Dios Padre e Hijo, no tengo ni idea, pero no lo descarto tampoco del todo. Y si Dios tiene otros superiores en otros universos u otros cosmos, tampoco lo puedo ni afirmar ni negar, por lo que no lo descarto ni digo que es imposible de que exista. El todo es sumamente enorme y complejo y es más difícil que estemos solos y que seamos los mejores que el que se dé justo lo contrario. Yo lo tengo claro, no descarto ninguna opción. Lo que es también puede no ser y el no ser, puede ser. Así pues, puede ser todo, y lo creo más que, que no sea nada de lo dicho aquí.

Que no descarto que el Señor controle por ejemplo mil galaxias y que otros señores controlen otras tantas. Quién sabe si por encima de todo esto hay otros superiores. Que debían explicarnos todo sencillamente, y que siguiéramos los pasos a dar en la Biblia, que es quien mejor nos orientará en la vida. Así, por ejemplo, Jesús curaba a los ciegos de varias formas, como tocándole los ojos con los dedos, o con saliva y tierra mezclada, etc., y hoy ya con muchos aparatos inventados y fabricados por miles de personas, y mirando con ellos, los oculistas saben qué colirio prescribirnos para nuestro mal… sí ellos nos van indicando el camino… luchemos e intentemos hacer lo que ahí dice que ellos nos indican el camino.

Que la Biblia tiene errores como pensar que la tierra era plana, y no lo es, y eso costó disgustos a muchos genios como Galileo que creo que sufrió arresto domiciliario no sé si por el resto de su vida. Y esto llegó a tal punto que, para el mundo conocido, Finisterre (Galicia, España) era el fin del mundo… por esto, a los niños chicos se les da leche, o sea se habla de forma figurada, para explicar lo inexplicable, así como otras cosas que debemos descubrir por nuestros propios medios.

Me decía Juan (el marido) que el fin de los tiempos está cerca, pues existe mucho mal en el mundo, por lo que le dije que mal ha habido siempre, si no, que se fije en que Caín mató a su propio hermano Abel. O sea, desde el principio de la humanidad existe el mal, y al cincuenta por ciento, pues uno era bueno y otro malo (o sea los dos hijos de Adán y Eva, aunque luego tuvieron otros descendientes). Pero que eso sigue existiendo, pero que no lo veo como el final de los tiempos, pues después de todo, en Europa, América y en algunos otros lugares, hay relativa calma y no hay guerras declaradas, sino guerras comerciales, y cosas similares que escapan a mi comprensión.

Que el símbolo del Yin Yang lo dice claro, unos son buenos, tienen todo blanco, aunque, así y todo, tienen un punto negro que es nuestra maldad, que hemos de intentar llenar todo cuanto más podamos del bien y así dejemos relegado cada vez a un menor espacio al mal, o sea que el círculo negro se haga lo más pequeño posible…

María (la mujer de Juan) dijo que lo que no le gustaba era que el bien y el mal encajaran tan bien, o sea que el yin y el yang encajan a la perfección lo cual no le gustaba lo más mínimo… esto es un detalle en el que yo no había caído para nada y es muy cierto, el bien y el mal conviven parece casi que, en connivencia, acoplamiento y quizás en armonía, a no ser que en la frontera siempre hayan guerras y demás.

También le dije que, si él me había dicho que no estamos predestinados, que Dios nos da un margen de maniobra, en cambio yo cuestiono que si Jesucristo sabía exactamente que Pedro lo iba a negar tres veces antes de que el gallo cantara dos veces, que iba a resucitar al tercer día, que debía sufrir mucho por el Sanedrín y los ancianos, pero que después vendría su gloria… Y quién lo iba a delatar… todo sabía…

También que existen profetas que predicen cómo será el futuro, o sea que entonces debe estar todo escrito y si uno se salva o no… y entonces si todo está escrito, qué hacemos nosotros aquí, si se sabe si nos salvaremos o no de entrada, qué pintamos aquí, y por qué no vamos directamente al cielo o al infierno si todo está predestinado…

En fin, que hoy charlamos animadamente y les dije estas cosas que me rondan la cabeza hace semanas…

 

9/10/19

Leyendo a mi cuñado, en uno de sus escritos en su blog (A la Intemperie-El Cultural) (el 4 de septiembre), uno que trata de Rubén Darío, dijo que le preguntó a un joven que tenía en su casa hablando sobre poesía creo que era, y le preguntó mi cuñado que qué estaba leyendo (a mí me lo pregunta de continuo) y el joven le dijo: “Yo no leo, yo escribo”, y le sirvió otra copa más y lo expulsó de su casa. Otro grande de la escritura, como el farmacéutico D. Raúl Guerra Garrido, dijo que se podía ser escritor aunque se esté pasando una temporada sin escribir (mi cuñado le llama La Seca), pero lo que no puede hacer un escritor es no leer… y así me pasa a mí, que me he pasado varias épocas sin escribir, y lo empecé haciendo algo tarde, sobre los 33 creo que fue o quizás un par de años más tarde, pero lo que casi nunca he dejado de hacer es leer. Salvo un par de años en que en vacaciones no hacía nada de nada, salvo beber cerveza cuando tenía dinero para esto, lo cual no solía suceder y fumar petas cuando alguien me invitaba. Época que por suerte ya pasó. Ahora estudio lo más que puedo y leo lo más que puedo de continuo y casi sin pausa. Si me gustaría algo en esta vida es leer a los más grandes de la humanidad, aunque muchas veces leo más a actuales que a grandes clásicos. Todo se andará.

De clásicos, me tiene muy contento lo que leo en estos días, a Zhuang Zi, que es un filósofo coetáneo de Confucio, que siempre me ha gustado mucho, desde que lo empecé a leer (voy empezando, la tercera vez que leo dicho libro entero), cuando iba de voluntario una o dos tardes a la semana a Farmacéuticos Canarios Solidarios, donde hablaba largo y tendido sobre temas de Farmacia, tanto al otro voluntario, como a mi jefa, la directora técnica de la ONG, Mercedes, un encanto de mujer y valiente, pues defiende ella sola a la ONG en varios sitios a los que va, así como en su trabajo. Un trabajo muy grato y encomiable, por cierto. La directiva no va todos los días como ella, que es la que está siempre al pie del cañón en el local (COFARCA: Cooperativa Farmacéutica Canaria, España) donde se ubica dicha ONG.

Ahí empecé a leer a este maestro de la filosofía oriental, y la verdad es que me daba cuenta que esos libros (la colección de filosofía oriental de Círculo), debían tener unas leídas más relajadas y concentradas, pues en las guaguas (los autobuses) es muy difícil concentrarse bien, y más si son en horas de trabajo, en que suelen ir las guaguas al tope y con mucho murmullo de la gente hablando de sus cosas.

Me encanta ese libro, y durante su segunda leída vi que era una joya de sabiduría, que es difícil de entender, aunque parece que en esta tercera lectura que es más sosegada, aunque a ratos (a cachos) lo leo, bien puedo decir que me resulta más fácil de comprender, que hace unos veinte años, cuando iba en dichas guaguas a mi trabajo de voluntario en la ONG dicha.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos ver en la Biblia, en la que vemos que en la época de Jesús había varias sectas distintas respecto a la religión, algunas de las cuales, no creían en la vida eterna, después de la vida aquí. O sea que sólo se vive la vida que vivimos en la tierra y nada más. Otros se basaban solo en el libro de Moisés, y raros eran los que se basaban en la Torá. Y La Misná apareció después de Jesús. Estas sectas eran los zelotes, los fariseos, los saduceos, los escribas, etc. Había mucho descreído por aquel entonces. Jesús fue revolucionario en todos los sentidos, y aunque Él nunca dijo nada de crear una nueva religión, sí le dijo a San Pedro que él sería la roca (que sería lo que hoy es el papa), lo inmutable, lo perecedero. El líder de una nueva religión, aunque Jesús nunca dijese que estaba creando una nueva religión. Una nueva era, en realidad creó. Es el ser más extraordinario que haya estado en la tierra nunca.

Sí que leo un clásico total varios días a la semana, la Biblia, en distintas partes, así en casa de mi madre, suelo leer el Nuevo Testamento y a veces en mi humilde piso el Antiguo de normal. Cuando necesito auténtica inspiración y ayuda intento leer los evangelios, en los que suelo encontrar respuesta y sosiego a mis dudas y desasosiegos de cada momento.

MENUDENCIAS 340 (30/9/19 al 6/10/19)

Viernes, octubre 4th, 2019

MENUDENCIAS 340 (30/9/19 al 6/10/19)

Aquí tienen la semana 340 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

30/9/19

Esto es una desfachatez total, como ayer noche acabé un módulo del master que estoy cursando con sobresaliente, pensé recompensarme leyendo a alguno de los grandes de la humanidad, leyendo sus libros de teología o filosofía, pero en lugar de esto, me entró un mal cuerpo y un sueño increíble, por lo que me tuve que ir a la cama donde estuve durmiendo cerca de 16 horas casi de continuo… me chafé por completo, como comprenderán y está claro que esto me lo provocaron mis hermanas… pero lo más bueno del caso es que mientras a mí me tenían durmiendo, mi hermana la mayor y su marido el escritor famoso en medio mundo, estaban en EEUU en charlas y luego cenando con grandes vinos y otros caldos, con los más grandes de la cultura tanto de Norteamérica como del Sur, hasta altas horas de la noche y luego a madrugar para seguir con los grandes eventos… y a mí como recompensa me tienen durmiendo a toda hora que como saben es una de las cosas que más odio en este mundo… está claro que un poco se parece al Lázaro de la Biblia que mientras unos estaban en la parte alta de la casa con fiestas y demás, él estaba abajo sin tener para comer ni con qué curarse las heridas… tiempo al tiempo…

En el Master en Oncología Farmacéutica que estoy cursando, hay muchos temas muy complejos y llenos de siglas que forman acrónimos y por tanto debo tener para poder entender éstos, una libreta en exclusiva para apuntar dichos acrónimos, pues muchas veces se vuelven a repetir a lo largo del tema y siguientes de tal forma que, sin esas anotaciones, no sabría de qué trataba.

Ya empecé a estudiar con cosas especiales desde segundo de carrera, cuando cursé Parasitología y luego otra vez en quinto de carrera, cuando estudié Ampliación de Parasitología. Para estudiar esta asignatura, unía varías hojas tamaño folio y cuadriculadas que arrancaba de un block, y las pegaba unas con otras, de tal forma que me hacía lo que yo llamaba una sábana, en la cual hacía unas tablas enormes en las que cada celdilla era una característica de la familia de parásitos, así unos se referían a si el quiste (las formas resistentes) tenían opérculo o no, o si el parásito tenía flagelos o no, y así todas las características de unos y otros. Una celdilla grande era para el ciclo biológico de cada parásito o familia.

Esas dos asignaturas las aprobé a la primera. Me gustaba mucho la asignatura y el profesor, lo que creo que era mutuo, pues dicho profesor me ofreció por dos veces el trabajar en su departamento. La segunda vez fue cuando iba con un gran compañero de estudios, quien cuando nos lo dijo, me dijo él: Pero si me suspendió… con lo cual estaba claro que lo decía por mí.

Yo siempre había pensado que iba a tener una farmacia y que me dedicaría dentro a estudiar y a los negocios, como mi padre, pero de vez en cuando me planteaba lo que me había dicho, dicho catedrático. La cosa es que después tuve un encontronazo con un profesor, que ha sido de los más laureados de la Facultad de La Laguna, donde todavía sigue en activo, por lo cual suspendí un montón de veces su asignatura y ya me había convertido en un repetidor. Esto llegó al punto de que me tuve que ir a Santiago de Compostela, donde todos decían que me volví loco, y por lo que los siquiatras me diagnosticaron que padecía esquizofrenia, con lo cual posiblemente mi mente se deterioraría, y era muy posible que ya el profesor dicho (D. Ramón López Román), no estaría muy conforme en ofrecerme dicho empleo. Lo que ocurrió y por lo que me dieron el diagnóstico dicho, lo pueden leer gratis por internet, en el libro llamado De los locos, locuras.

Era de destacar también, que el material de dicho departamento, el destinado a los alumnos era de una calidad increíble, de lo mejor que he visto nunca para los alumnos, y ese departamento era importante creo que a nivel internacional…

Y ya yo era un fracasado en el que nadie confiaría y por tanto debía buscarme los garbanzos por otro lado menos importante y dificultoso como es la universidad, por lo que me dediqué a trabajar en las oficinas de farmacia.

 

1/10/19

Según tengo entendido, los desabastecimientos en las farmacias españolas se están recrudeciendo en los últimos años debido a todos los recortes que sanidad ha impuesto a los laboratorios farmacéuticos, de ahí que éstos surten mejor a las farmacias de aquellos países que les compran sus medicamentos a precios más altos, y cuando todos ésos están ya distribuidos, entonces pasan a surtir con los que quedan a España y por tanto a las farmacias españolas (entre otros). La industria ética al fin y al cabo es industria, y por tanto un bien tan preciado como la salud, se ha convertido en un negocio redondo y si no pagas lo que ellos dicen, pues te ofrecen un peor servicio. Así de claro.

Si esto es así en España que es como les digo (en otros Menudencias) uno de los sitios donde mejor es los sistemas de salud y la calidad de vida (como dije hace poco creo que somos el segundo país más longevo del mundo, detrás solo de Japón o por ahí), no les digo nada con los países del tercer mundo, donde debe ser un disparate total.

Y encima España está apostando por las subastas de medicamentos, las compras al por mayor, con lo que es posible que los peores posicionados en esas ventas, restrinjan aún más las ventas en España, incluso en igualdad de condiciones a otros países del primer mundo…

Hay un sistema de información en España para las farmacias que quieran, que lo implanten, a través del cual se sabe en tiempo real las faltas de determinados medicamentos en toda España, con lo cual el médico ya sabe que debe cambiar de medicamento al paciente, y esto le ayudará a saber qué medicamento no tiene problema de desabastecimiento y con ello se evita también que el paciente esté peregrinando de farmacia en farmacia, en busca de su medicamento, siendo que es casi lo más probable que no lo encuentre en ningún lado.

Es la ley de la oferta y la demanda. Esto es una economía de libre mercado y por tanto la competencia a veces es también desleal. Así es la vaina.

Resulta que he estado desde hace unos veinte años en un error, así opiáceo es aquella sustancia que se extrae del opio, mientras que opioide es aquella sustancia (o fármaco natural o sintético) endógena o exógena que actúa sobre receptores opioides del cuerpo humano. Pido disculpas si he llevado a confusión a algunos, pero recuerdo que cuando un gran catedrático español (D. Cecilio Álamo) en una videoconferencia me corrigió porque yo había citado a los medicamentos de los que hablaba como opiáceos y él me dijo que opioides, por lo que lo miré en los cursos de los que trataban dicha videoconferencia y vi lo que a partir de ese momento llamé como opioide y opiáceo. Pero acabo de consultar esto de nuevo y veo que yo estaba en un error, siendo lo cierto lo que ahora digo. Siento el lapsus (y durante tanto tiempo). Errare humanum est. Pido disculpas si he llevado a errar a alguien, y por no comprobar con más frecuencia, las cosas que creo que tengo suficientemente claras por haberlas consultado años atrás. Lo siento.

 

2/10/19

Me van a permitir que vuelva a decir lo que hace muchos años decía de continuo en mis charlas, pero que hace tiempo que no volvía a decir y que es que las sardinas de lata, muy saludables todas ellas, se deben comer enteras, junto con el espinazo central, pues son muy buenas para nuestros huesos. También las sardinas y caballas no enlatadas sino cocinadas como sean, también hay que intentar comer lo más que se puedan las espinas, así por ejemplo las espinas muy duras, no, pero las otras, las que son blanditas, hay que intentar comerlas, ya que son muy buenas también para nuestros huesos.

Algunos dicen que, si las sardinas fueran escasas, serían como el caviar, pues serían un manjar de reyes total. Lo que pasa es que están muy denostadas por algunos, pero que sepan que, siendo un pescado de los más baratos, son altamente nutritivos. Y al ser pescado azul, tiene muchos ácidos grasos polinsaturados que son muy beneficiosos para la salud, incluidos para el colesterol y demás. Yo creo que me estoy controlando los triglicéridos (los tenía muy altos) y el HDL (lo tenía algo bajo), a base de comer de vez en cuando caballas congeladas, que me como fritas y son cardiosaludables a más no poder.

Decirles que los palitos de cangrejo que uno puede encontrar en el súper, que sepan que están hechos con despojos de pescados, y que no tienen nada de cangrejo, por lo que no sé por qué le pusieron ese nombre, pero que sepan que no está hecho con esto. No es que no sirva para comer, pues los pescados de los que se hacen están en buen estado y son buenos pescados, pero que sepan que no tienen nada de cangrejo.

Por supuesto que dichos palitos son mejores que las salchichas, pues al menos hace años, éstas estaban hechas con aquellas partes de los animales que ya no servían para nada, con los despojos que nadie quería, se hacían las salchichas. Sé que se ha protestado mucho por esto, por lo que no sé si ahora se hacen con partes más nobles de los animales, pero al menos antes eran hechas con despojos inservibles con lo que se hacían las salchichas.

 

3/10/19

Los anticuerpos monoclonales se pueden categorizar como biofármacos de estructura compleja, esto es fármacos que se hacen aplicando técnicas de ingeniería genética.

Los medicamentos biológicos, se obtienen usando técnicas de ingeniería genética (llamadas de ADN recombinante), bajo condiciones muy precisas y siguiendo pasos concretos para obtener el biofármaco o biosimilar deseado que puede ser muy heterogéneo si no se siguen las condiciones establecidas.

El problema de los alimentos y suplementos ricos en fibra como los salvados de cereales (de trigo, avena, etc.), es que pueden provocar pereza intestinal al igual que los laxantes, de tal forma que sin éstos no podemos ir al baño. De todas maneras, dichos alimentos y suplementos son menos peligrosos y más nutritivos que los laxantes, aunque haya que usarlos siempre para poder hacer las deposiciones diarias o cada dos o tres días.

Cada paso, para cada medicamento biológico es específico para cada uno y cualquier alteración en el proceso va a dar alteraciones en el medicamento final. Por lo que cada medicamento biológico para su producción requiere una mayor monitorización que los fármacos convencionales.

Cuando se pica un diente, o sea que unos microorganismos taladran el diente, pudiendo llegar al nervio que tienen en su parte enterrada en la encía, dan lugar a dolor e inflamación, de ahí que, ante dolores en las mandíbulas, se debe ir al dentista a ver de qué se trata.

Si están preocupados de que algún dolor que sufran es cáncer, que sepan que si se les quita con Nolotil® (Metamizol), Voltaren® (Diclofenaco), Ibuprofeno y/o Paracetamol que sepan que posiblemente no sea cáncer, pues para el dolor por éste, se requieren los analgésicos más potentes de todos, los opioides como la morfina y sus derivados. Aunque muchas veces se usa mezclados los opioides junto con los otros citados o no citados.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que estos escritos míos les hayan servido para algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una de las mayores enseñanzas que podemos encontrar en la Biblia y que he dicho infinidad de veces, que Dios es amor. Y amarás al prójimo como a ti mismo y al Señor tu Dios por encima de todas las cosas.