Archive for septiembre, 2019

MENUDENCIAS 339 (23/9/19 al 29/9/19)

Viernes, septiembre 27th, 2019

MENUDENCIAS 339 (23/9/19 al 29/9/19)

Aquí tienen la semana 339 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

23/9/19

Acabo de releer una serie de cuentos que leí hace un año y pico, sobre sabios orientales y en uno de ellos dice que había un adulto que preguntó a un sabio que estaba junto a un río que por dónde debía echar, por lo que le dijo que se sentara a su lado y lo descubriría… eso hizo, y al rato llegó un joven quien le dijo a los dos por qué camino debía echar, por lo que el adulto le dijo que por el de la derecha, al cual se encaminó dicho joven. Vino otro y le preguntó lo mismo, por lo que le dijo el adulto que por el de la izquierda, lo cual hizo también. Vino otro y le preguntó lo mismo, al cual le dijo que el camino del norte, y a un cuarto le dijo que el camino de sur…

Al rato aparecieron tres jóvenes, a cuál peor, uno todo roto, otro todo ensangrentado y el otro todo mojado y todo magullado. Faltaba llegar el de la derecha, por lo que entonces dijo el adulto que ya sabía por dónde echar y por tanto fue por el camino de la derecha… los jóvenes le dijeron al sabio que entonces ya sabían ellos por donde encaminarse también, pero el sabio les dijo que tuvieran cuidado, pues de la muerte es de un camino del que nunca, nunca se regresa… está claro que el sabio es sabio y el necio, necio.

Como bien se oye decir hoy día a mucha gente positiva, si la vida te da limones, entonces aprende a hacer limonadas… como filosofía de vida lo encuentro fenomenal, y es una cosa que siempre he intentado: sacarle el lado positivo de las cosas. Por mi diagnóstico de esquizofrenia, empecé a informarme sobre esta enfermedad y así gran parte de mis escritos tenían un tinte sobre siquiatría, e incluso escribí un libro que publiqué por internet llamado Breve comentario sobre la esquizofrenia y los fármacos usados en ella… y mientras luchaba contra tanta somnolencia, iba contando en mis diarios todas las sensaciones que iba teniendo y lo que vivía en esos días. Así llevaba unos treinta años inaguantables, pero que creo que superé gracias a Dios.

Creo que ya después de treinta años de sufrimiento, me ha llegado en este sentido, la hora de descansar del sufrimiento, o sea de aprovechar el tiempo leyendo a los grandes y en esto estoy.

Porque quería contar lo que me había pasado, leí más de doscientas novelas con la cosa de aprender a escribir, así como para aprender e investigar sobre trucos de seguridad a nivel mundial. Cuando vi que mi teoría sobre mi esquizofrenia podía ser cierta, la escribí y creo que algo curiosilla es, y a partir de la cual, se pueden ver cómo muchas cosas de los de seguridad de hoy día, se basan en estas cosas que ya existían (como cosas sumamente novedosas y solo aptas para muy ricos) en el año 89. Si quieren saber sobre esto, lean gratis por internet De los locos, locuras.

 

24/9/19

En los experimentos en Farmacia, éstos se pueden hacer, in vitro o sea en el laboratorio cien por cien. In vivo, o sea en el organismo vivo tal cual. Y experimentos ex vivo que es cuando no se usan los seres vivos enteros, sino tejidos de éstos, y manteniendo lo más posible las condiciones similares al interior del ser vivo.

Como ven es bastante distinto uno de otro, y los tres son usados en distintas fases de los ensayos tanto preclínicos como clínicos, cuando se van a experimentar con distintos fármacos.

Hay unos 7.500 millones de personas en el mundo. La población crece de forma exponencial (progresión geométrica) y no lineal, ni arimética. Por ello hay que tener cuidado y crear políticas de menos hijos por personas, pues lo ideal es que todos coman y beban en buenas condiciones y es posible que, si la población sigue creciendo como estos últimos años, muy posiblemente no habrá alimentos ni agua potable para todos, por lo que podría empezar unas guerras por el control de éstos. No lo quiero ni pensar.

Parece que la OMS intentó poner remedio a esto regalando preservativos en varios lugares de África, pero luego iba detrás la Iglesia, diciendo que usar el preservativo era pecado y que el fin de la sexualidad es tener hijos. Algo va mal en estas disputas entre las ciencias demográficas y el Vaticano. En cuestión de bioética, discrepo algo de la Iglesia; qué le vamos a hacer, y aunque sé que existe la disciplina de partido, como ocurre entre los políticos, yo discrepo en esto del Vaticano.

Algunos virus oncolíticos, cuando se administran a células normales, no se desarrollan, pero si se administran a células cancerígenas, debido a su ADN mutado, entonces sí se desarrollan en su interior y generan sustancias dañinas para la célula tumoral, destruyéndola y deteniendo así el cáncer.

Se generan también nuevas células virales que infectan a otras células tumorales donde hacen lo mismo, o sea se desarrolla el virus y mata a las células tumorales.

Sobre este tipo de virus oí sobre el 20 de agosto que se estaban usando también para el Sida, para el que estaba siendo eficaz en varios casos, pero que tenía el inconveniente de la poca especificidad, ya que atacaba también a las células normales, así que no sé quién tiene razón y quién no. O si es un tipo solo de estos virus oncolíticos, el que afecta al Sida. De todas maneras, aquí queda dicho los dos extremos sobre los que he leído (en el Master en Oncología Farmacéutica que curso) y oído en un noticiero nacional.

 

25/9/19

Hay que pensar que después de la tempestad, siempre viene la calma, y que incluso durante la tempestad hay momentos de calma. Y algunos más osados, dicen que cuando hay tempestad, hay que seguir adelante sin dudarlo y sin parar, para cuando se avance lo suficiente, se pasa la tempestad y lleguemos al lugar de sol y buen ambiente, mientras los otros, los menos osados se quedan atrás, parados y atrapados en la tempestad.

Algunos dicen que al final del túnel, se ve una luz, la cual es eso, la luz al final del túnel, o sea el final de la crisis. Pero algunos dicen que esas luces no son el final de la crisis, sino un tren que viene hacia nosotros a toda velocidad, y que, si no nos ponemos las pilas, nos va a atropellar y a embestir y que por tanto acabará con nosotros.

Otros dicen que en la crisis hay dos tipos de personas, unos que compran pañuelos para llorar por ello, porque no ven solución a los problemas; mientras que otros, en las crisis lo que hacen es construir molinos, para así con el temporal, aprovechar los vientos y transformarlos en buenas oportunidades de trabajos y negocios.

Lo que para unos es una desgracia, para otros es dinero contante y sonante, así por ejemplo una persona que iba a un congreso, cuando iba a ir al local donde se celebraba, empezó a llover, con lo que tuvo que coger un taxi para no mojarse, por lo que le dijo el hombre al taxista que qué pena que estuviera lloviendo, y el taxista le dijo que pena no, que la lluvia para ellos era dinero… en efecto la gente coge muchos más taxis cuando está lloviendo que cuando hace mejor tiempo, pues con el buen tiempo aprovechan para ir caminando al mayor lugar de sitios o en otros transportes más económicos.

Durante la crisis en España, los más ricos del país, aumentaron sus riquezas, y aparecieron unas cuantas personas más muy ricas… está claro que las grande familias les dijeron a Rajoy que recortes por todos lados, desde la clase media hacia abajo, a todos recortes, mientras que a los más ricos, nada de recortes y demás y así los más ricos recompensaron a Rajoy, sacando a España de la crisis cuando él iba a convocar elecciones, las que debido a que España empezó en esos meses a crecer como la espuma (las grandes familias lo hicieron así, para que votaran de nuevo a Rajoy), por lo que muchos no dudaron en votarlo de nuevo, a pesar de todos los recortes (pero no se dieron cuenta que éstos eran a los menos ricos y a los pobres), vieron que España estaba subiendo como la espuma, de forma increíble.

En cuanto al taxista y la lluvia, ocurrió lo mismo que al zapatero que hay cerca de mi casa, donde cuando llevaba algo a reparar, veía que había siempre un par de personas que habían ido a lo mismo, o sea que con la crisis también los zapateros aumentaron sus ganancias, pues la gente aprovechaba más los zapatos, bolsos, etc. Y no, como está algo estropeado, me compro otros y ya está. Y más por mi barrio, en que todos somos personas humildes y de muy poca pecunia.

 

26/8/19

Para muchos los grandes bestseller no son buena literatura, pues son libros escritos exclusivamente para vender y conseguir dinero… no discuto que no sea así, pero sí que puedo decir que a mí algunos de estos libros, como algunos de Dan Brown que me he leído (Ángeles y Demonios por un lado y El símbolo perdido por otro), me han encantado y me han enganchado lo trepidante que son. Supongo que usan las mejores técnicas de narrativa para enganchar al lector, pero lo cierto es que hacen su lectura muy amena e informan sobre varias cosas.

Ahora me estoy leyendo Inferno y la verdad es que es sumamente entretenido y tiene mucha acción. Y luego yo aprendo cosas, que supongo que muchas sean verdad, aunque las novelas de normal se caracterizan porque cosas son verdad y otras, pura ficción, y más en el caso de éstas que consta esta novela, en la que se mezclan historia con los símbolos de obras de arte. Casi todas ellas basándose en la Divina Comedia, la cual debo seguir leyendo (éste clásico de Dante), pues es digno de acabarlo y estudiarlo, ya que a la primera no capta uno el significado completo del mismo.

Para mí el de Brown es muy fácil de leer, aunque para gente de pocos estudios, tengo entendido que es difícil de leer. Y el de Dante, deberán leer uno con muchas aclaraciones pues casi todo, al menos la primera parte por la que voy (el Infierno), es todo con mucho simbolismo y por tanto si uno no es experto en esas cosas, requiere de las aclaraciones para saber a qué se refieren los distintos cantos.

El símbolo perdido trata sobre los masones y la verdad es que entre ellos se ayudan muchísimo, unos a otros basándose en lo que saben, se ayudan mutuamente.

La verdad es que, si en algo me apena no estar en grandes trabajos, es que no tendré nunca acceso a aquellos libros a los que solo tienen acceso los más grandes. Por ejemplo, los papas tienen acceso a libros secretos que son exclusivos para ellos. Y muchos grandes líderes como por ejemplo los masones, al ir subiendo en el escalafón, van teniendo acceso a información privilegiada, de tal forma que los grandes maestros tienen acceso a información exclusiva para ellos. Ya digo si en algo me apena no trabajar en algunas de las ramas del saber que me interesan es porque no tendré acceso a esa información exclusiva.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como la que encontramos en el libro que estoy leyendo de Dan Brown, el cual espero que no esté haciendo actos de simonía al enriquecerse con las cosas relativas al Señor, que dice:  Busca y encontrarás. Cuando más profundizas en la Biblia, cuanto más la escudriñas, más cosas importantes y de sabiduría descubres, cosas que para otros están ocultas, se manifiestan al que las estudia y trata con otros que también las escudriñan y creen en la Palabra.

MENUDENCIAS 338 (16/9/19 al 22/9/19)

Viernes, septiembre 20th, 2019

MENUDENCIAS 338 (16/9/19 al 22/9/19)

Aquí tienen la semana 338 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

16/9/19

Como los distintos tipos de interferón alfa son de estructura proteica, pues esta molécula es degradada por las enzimas digestivas, pues no hay que olvidar que todas las proteínas se degradan en aminoácidos o dipéptidos y son éstos los que atraviesan los enterocitos de los intestinos pues todas las proteínas son degradadas a sus aminoácidos (o pequeños péptidos), por lo que estas sustancias cuando se usan como medicamentos deben ser administradas vía parenteral, para no ser degradadas en los aminoácidos de los que están compuestos.

La amiga que me llama siempre, me llamó hoy muy compungida porque su cuidadora le había tenido hoy, el día de su santo, todo el tiempo limpiando la casa… estaba hecha polvo en cómo estaba pasando su día de cumpleaños. Le colgué y la volví a llamar medio mosqueado y le dije que posiblemente lo que le había querido decir es que ella, esa persona tan cercana que ve un par de días todas las semanas, se ha pasado toda su vida trabajando para otros y no ha tenido nunca ni un santo ni un cumpleaños, y que a lo sumo, y a lo mejor ni eso, cuando llega por la noche a su casa, derrengada, quizá el marido le tiene una pequeña tarta para compensar lo duro del día, y que casi no puede ni comer debido a lo que le duelen las manos y el cuerpo del duro trabajo físico que hace siempre (trabaja desde adolescente)… y vio que es posible que yo tuviera razón.

La cosa es que esa amiga no tiene ni idea de lo que vale un peine, y siempre ha tenido mucho dinero (es muy poco, pero mucho más de lo que cobran los profesionales de Cáritas del local al que voy) sin hacer nada para ganárselo y no se da cuenta que los que le rodeamos, trabajamos de duro y todo para cobrar la mitad que ella (en mi caso) y ella se queja siempre de lo dura que es su vida… por esto de vez en cuando viene bien que le hagan ver que es una afortunada de la vida, que aunque discapacitada síquica, el gobierno de Canarias se porta con ella de manera ejemplar… ya digo que vive mejor que muchos trabajadores de Cáritas que es a los que más veo yo de normal. Y ella no tiene, ni ha tenido nunca nada que hacer, para ganárselo. Paciencia. Y ella está convencida que es una desafortunada de la vida. Espero que este bofetón que le dio su cuidadora le sirva para que vea que en efecto es una niña mimada privilegiada…

 

17/9/19

Los medicamentos son xenobióticos (o sea sustancias extrañas o ajenas al organismo) y por tanto el cuerpo tiende a expulsarlas, circunstancias que usan los investigadores, para mantener el tiempo que desean en el organismo el medicamento para que haga el efecto deseado y luego ser expulsado por los mecanismos normales que el cuerpo tiene para expulsar a las sustancias extrañas al mismo.

Que sepan que la yohimbina antes de que se comercializaran el sildenafilo y similares se usaba contra la disfunción eréctil (entre otras cosas).

Calmante vulgarmente es aquella sustancia que calma el dolor, los nervios y la excitación. Como ven se usa para distintas cosas de ahí que no es raro que el médico de familia y el siquiatra nos digan que nos van a prescribir un calmante, cuando en realidad el primero se refiere a un analgésico y el segundo a un sedante (ansiolítico), aunque usen la misma palabra. Así es la vaina.

Decirles a aquellas personas que no me leen mucho y por tanto no lo han leído en las múltiples ocasiones que lo he dicho, antes más que recientemente, que cuando uno se va a pesar debe hacerlo por las mañanas, con los intestinos evacuados, así como la vejiga urinaria también vacía. Siempre en ayunas y a la misma hora. Y en ropa interior, ya que ésta pesa poco y no aumenta mucho los gramos de más. Y usar la misma báscula siempre a ser posible.

Dije no hace mucho que a Jesús le habían dado treinta latigazos, pero leyendo a JJ Benítez, parece que fueron cerca de cien, aunque otras fuentes dicen que fueron sobre los ochenta.

Dice el libro dicho (El Enviado), que los látigos tenían unas bolas de plomo al final de las cuerdas, pero creo recordar que en la película La Pasión, la que muchos vimos cuando se hizo mundialmente famosa, los látigos terminaban en una especie de hojillas que se enterraban en la piel a cada latigazo. Por esto (y algunas otras cosas) veo que no hay consenso en varias cosas del Señor, ni en algo tan importante como su ajusticiamiento y muerte humillante en la cruz.

Hay gente que no sabe que las aceitunas son las llamadas olivas y por tanto el aceite de oliva es ni más ni menos que el aceite de aceitunas. Como ya saben este aceite es muy recomendable tomarlo todos los días, dos cucharadas, y nunca más de tres cucharadas soperas al día. Así pues, lo bueno, si breve dos veces bueno, o sea todos los excesos son malos. No se pasen con las aceitunas.

 

18/9/19

Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, lo cual, junto a la buena organización de las ciudades y pueblos, hace que toda España sea uno de los países más longevos del mundo, casi, casi como Japón y creo que somos el siguiente a éste en longevidad. Creo que somos el segundo o cuarto país en que más se vive en el mundo. Y conozco muchos canarios que se quejan de lo mal que funciona aquí la sanidad… lo que es no saber nada de nada… también algunos dicen que nuestro hospital más grande de la isla es el más grande de España (un disparate total) y otros como digo, dicen que los sistemas sanitarios de aquí son malísimos (otro disparate total o mayor aún que el anterior).

Los que tenemos cincuenta y tantos años, recordamos que en el colegio, en los estudios primarios (Primera o quizás Segunda Etapa de la EGB) nos decían que no debíamos tener una planta en la habitación donde durmamos, porque ésta por las noches consume oxígeno y expulsa dióxido de carbono y por tanto nos podíamos asfixiar por la presencia de ésta en la habitación… pero mi duda y que todavía nadie me ha resuelto es qué consume más oxígeno, una planta o una persona que duerma en la misma habitación que nosotros, y cuál expulsa más CO2 los humanos o las plantas (ya sabemos que las plantas durante el día es al revés, que consumen mucho CO2 y expulsan O2, pero al ser por la noche al revés, pues no conviene tenerla con nosotros).

La gente compra leche sin lactosa pensando en que eso es bueno, cuando ésta solo es aconsejable así para aquellos que su lactasa no es eficaz o no la tienen, el resto debemos tomar todos, la leche normal, pues la lactasa que tenemos todos descompone a la lactosa de los lácteos y la transforma en nutrientes útiles y necesarios para el cuerpo humano.

Ante la pregunta de qué leche es mejor, la respuesta es que simple y llanamente, la que sea leche, cualquiera de ellas es aconsejable si es leche y no un preparado lácteo (éste no es aconsejable).

También saben que lo ideal es semidesnatada, pues necesitamos las vitaminas que tiene la leche unida a las grasas (vitaminas liposolubles), pero al ser éstas saturadas, no conviene abusar de ellas.

Cuando uno tose o estornuda, se le dice que lo haga en la parte posterior del codo, en la zona del antebrazo donde se flexiona el brazo, y el motivo es para que no contamine a los demás con las partículas de saliva en las que van multitud de microorganismos, así si esa persona le da la mano a otra, o coge un papel que luego va a coger otra persona o va en la guagua (el autobús) y se agarra de los barrotes de las guaguas o bien cuando abre la puerta de su casa o del trabajo o donde sea, en todos esos lugares (y en todos donde los toque con la mano) puede ir dejando restos del microorganismo causante de su infección y por tanto contaminar a otras personas y causarles la misma infección y si es un grupo de riesgo como personas ancianas, dicha infección le puede incluso causar la muerte a los senescentes…. De ahí que hay que intentar evitar toser y estornudar en la mano, sino hacerlo lo más alejado de éstas. Así es la vaina.

 

19/9/19

Hemos de intentar hacer siempre lo que uno quiere, pero no siempre se consigue, por lo tanto, más bien entonces la cosa consiste en cogerle el gusto a lo que uno hace. No hace mucho vi un pequeño vídeo por Facebook que consistía en cómo un guarda de seguridad hacía virguerías con los maniquíes de la empresa donde trabajaba, de tal forma que todos los trabajadores de la misma estaban muy contentos con él, por lo que la casualidad es que los trabajadores se ganaron una lotería de navidad, y como él no había comprado ninguna participación, entre todos acordaron regalarle una, por lo bien que se portaba y lo bien que les había hecho pasar los días a lo largo del tiempo. Esto le gustó mucho al guarda, quien agradeció tan bonito gesto, todo por amar su trabajo. Mi sobrino (que es graduado en Traductores e Intérpretes) trabaja de auxiliar de seguridad y no está muy contento con lo que hace, de aquí que le dijera ayer por wasap parte de lo que aquí he dicho. A mi edad y yo muchas veces hago cosas que no me gustan, por lo que como digo, intento buscarle el lado positivo de lo que hago. Está claro que yo soy un optimista redomado y sé que la cosa va siempre a mejor, si haces bien las cosas y tu orden de prioridades es el acertado…

Hemos de intentar que el conocimiento y la verdad sean la luz que ilumine nuestro camino; y no el afán de mando, poder y riquezas. Nada mejor que el conocimiento aplicado a las buenas acciones. Eso enriquece a las personas de buenas virtudes, y no en riquezas materiales. La Biblia dice que te hagas un castillo en el cielo y no aquí en la tierra, donde las riquezas son corruptibles, perecederas y se destruyen, no así con las riquezas conseguidas en el cielo, que son indestructibles y perennes.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con otra enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como que San Pablo como no quería ser gravoso a ningún hermano en Cristo, de tal forma que tuvieran que poner dinero para su manutención, él mismo trabajaba como constructor de tiendas, para que nadie tuviera que gastar en su mantenimiento, y el resto lo dedicaba a difundir la palabra del Señor. Ya Jesús, dijo que al obrero se le debe pagar su salario, pero, así y todo, este personaje no quiso que le pagaran su manutención, por lo cual se alimentaba y mantenía él con su trabajo. Y eso que fue uno de los apóstoles más importantes de su época (aunque él nunca vio a Jesús en realidad, sino que oyó su voz y sintió lo que Él le comunicaba). Algo extraordinario. Intuyo que mucho no debía de dormir para cumplir con todo.

MENUDENCIAS 337 (9/9/19 al 15/9/19)

Viernes, septiembre 13th, 2019

MENUDENCIAS 337 (9/9/19 al 15/9/19)

Aquí tienen la semana 337 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

9/9/19

Según el gran Padre Ángel (sacerdote español fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la paz) hemos pasado de en 1800 morir el 43% de todos los niños nacidos en el mundo, de una edad anterior a los cinco años, a en 2016 morir antes de los cinco años el 3% sólo. Como ven es un avance increíble. Dicho santo ha escrito un libro magnífico y lleno de optimismo llamado: “Un mundo mejor es posible”. Lo cual se debe no solo a las mejoras en la sanidad, sino en general a una mayor y mejor calidad de vida. Incluyendo a unas sociedades cada vez más educadas, más formadas.

La mortalidad infantil ha disminuido diez veces menos, en dos siglos.

Una cita de dicho libro sería: “No existe un solo país en el mundo en que la mortalidad infantil no sea más baja que en 1950. En el África Subsahariana, el índice de mortalidad infantil ha caído desde aproximadamente uno de cada cuatro en la década de 1960 hasta menos de uno cada diez en 2015, y el índice global ha bajado del 18 al 4%.”

En el mundo desarrollado, los niños que nazcan a partir del 2000, se prevé que vivan cien años, lo cual es mucho más que sus padres. También se sospecha que vivirán mejor que sus padres, aunque con la crisis de la que parece que estamos saliendo, muchos hijos no podrán ganar lo que ganan sus padres a igualdad de formación. Si esto se revertirá no tengo ni idea, pero lo de la esperanza de vida ya está constatado.

Otra cita: “A comienzos de 1950, trabajaban alrededor del 30 por ciento de los niños con edades comprendidas entre los diez y diecisiete años. Actualmente, este porcentaje ha caído hasta el 10 por ciento. Como hemos visto, gracias a los avances en educación y sanidad, los más pequeños están abandonando el trabajo agrario para ir a la escuela.”

El Padre Ángel fue a ver a Franco a pedirle dinero casi en los comienzos de haber fundado su ONG (Mensajeros de la Paz) que por ese entonces se llamaba de otra manera, y el caudillo, días después, le daría un cheque de 2.000 pesetas, por lo que el sacerdote se lo iba a devolver por la miseria que le había dado (unos 12€), pero le dijeron que no se lo devolviera, pues eso les podría costar caro, por lo que no lo gastó sino que lo enmarcó y así sigue todavía. Y volvió a recordarse el lema suyo desde el principio, de que solo se inclinarían (él y su socio inicial) antes Dios y un niño. Y así parece que sigue siendo. Es un buen hombre que se los gasta bien grande, si me permiten la expresión.

 

10/9/19

Las medidas antropométricas de la Sábana Santa dan unas medidas ideales, así es de una persona fuerte y fornida, de 1,81 m en lugar de lo que se podía sospechar de 1,60 m que es lo que se debería sospechar por ser judío. Pero a cuya etnia no se parecen los datos extraídos de la Sábana Santa. No se puede saber a qué grupo pertenecía según el investigador Cordiglia.

Según su fisonomía, no se puede integrar en ningún grupo étnico. Es perfecto e inclasificable.

Todos los españoles o mejor los que hemos leído algo a Cervantes, sabemos que tiene una novela llamada El licenciado Vidriera, cuyo nombre oí darle a mi abogado (el de mis hermanos y yo) a un personaje que fue por donde yo estaba (en la zona de la sala de juntas de su bufete, donde yo estaba), lo que me hizo mucha gracia, pues así se llama a aquella persona que estudia una carrera, pero que al poco de acabarla y haberse dedicado a ella, de golpe y porrazo cambia de actividad, en la cual es reconocido por la gente como bastante capaz en ello. Y cuando pasa el tiempo, de nuevo cambia de parecer y vuelve otra vez a lo que consistía su carrera, con lo cual pues no es ni una cosa ni la otra… a este tipo de personaje es a lo que hoy día se llama licenciado vidriera.

En los esquemas de quimioterapia, hay que usar fármacos eficaces en monoterapia pues si no lo son, lo único que van a provocar es que se sea más propenso a las toxicidades ya que no van a curar más por estar en asociación.

Hay que usar con distintas toxicidades, ya que, si todos tienen la misma toxicidad y actúan negativamente sobre un mismo órgano, esto macharía mucho al paciente.

No es bueno usar demasiados fármacos a la vez ya que pueden provocar un nivel de toxicidad inadecuado e intolerable, aparte de que al usar varios, hay que usar menores dosis y por tanto los realmente eficaces puede ser que no sean del todo efectivos, por ser dosis muy bajas. Actualmente muchas veces son dobletes de tal forma que con tripletes no se han detectado un aumento de la efectividad y sí de la toxicidad.

Hay que intentar usar las dosis adecuadas, en los intervalos adecuados. Si no se usan las adecuadas pueden no hacer efecto y en cambio crear resistencias a dichos fármacos, y por tanto ser ineficaces para siempre.

 

11/9/19

La toxicidad hemática es el primer parámetro que determina los intervalos de dosis, así éste debe ser el adecuado para evitar estas toxicidades.

El no dar un fármaco eficaz, así como prescribir una dosis inadecuada puede provocar resistencias y toxicidades, pues no se da a la concentración adecuada y por tanto lo que en principio es eficaz se convierte en ineficaz y nuevas resistencias a ese fármaco.

La modificación de la dosis puede hacerse bien porque se aumente la dosis de un medicamento, o sea una escalada de dosis sin afectar al tiempo que se administra esa dosis. Sin aumentar el intervalo de dosis. O bien aumentar la densidad de dosis, o sea se acorta el intervalo entre los ciclos, sin aumentar la dosis en cada ciclo.

O también aumentar la intensidad de dosis en todos los ciclos y no solo en ciclos alternantes. O sea, uso de esquemas secuenciales con dosis mayores.

Administrar altas dosis de quimioterapia no está científicamente demostrado que en todas las ocasiones sea más eficaz que las dosis establecidas como normales.

Cuanto menor sea el cáncer, más células habrá en crecimiento y por tanto más eficaces serán los antineoplásicos, ya que la mayoría de ellos actúan en distintas etapas del desarrollo y duplicación celular de las células cancerígenas.

Cuanto más eficaz sea el medicamento, más tenderá a multiplicarse el tumor, y por tanto estará en más fases de la duplicación y por tanto en las fases que pueden actuar dichos fármacos.

Hay dos mecanismos de resistencia a los antineoplásicos, la intrínseca y la adquirida. La intrínseca es la típica del tumor desde el principio y per se. La adquirida es la que adquiere un tumor a lo largo del tratamiento, como resultado de la exposición al antineoplásico.

Como he dicho antes, los antineoplásicos actúan en el crecimiento y desarrollo celular, mientras que en aquellos cánceres en los que casi no hay crecimiento, pues en ellos se deben usar la cirugía y la radioterapia, en las cuales son más eficaces pues que los antineoplásicos. Aunque algunos fármacos antineoplásicos, actúan también en las fases de reposo, pero no es lo normal.

 

12/9/19

Mientras que las células normales son muy estables genéticamente, las células tumorales tienen una muy alta tasa de mutación.

Esto hace que el tumor esté formado por distintos clones o líneas celulares en las que existen células en distinto grado de mutación y crecimiento, lo cual las hacen muy sensibles a distintos fármacos antineoplásicos (mientras estén en crecimiento), repito. Tienen distintas respuestas a los distintos fármacos, según en qué fases estén del crecimiento los distintos clones o líneas celulares.

Muchos fármacos antineoplásicos se unen a una glicoproteína P que expulsa dichos fármacos del interior celular y por tanto inhiben su acción. En las células resistentes, el gen que codifica esta proteína está amplificado en muchas células creando resistencias. Pero cuando esta glicoproteína se controla por otros fármacos, las resistencias, incluso cruzadas con las mismas familias de fármacos o incluso con otras familias, se revierte y por tanto son más eficaces los fármacos ya que no son expulsados del interior celular. También a veces se usan fármacos que se unen a esa glicoproteína P, y que tienen más afinidad por ella que por los antineoplásicos, la cual entonces cede los fármacos antineoplásicos que estaban unidos a esta glicoproteína, los cuales se quedan pues en el interior celular y no son expulsados y por tanto pueden hacer efecto. Algunos medicamentos con este último efecto son el verapamilo y nifedipino, pero crean toxicidades inaceptables para la célula, pues se deben usar en grandes cantidades, por lo que no se pueden usar mucho.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia y es cómo San Pablo, pasó de ser un perseguidor de los cristianos, a ser uno de los mayores y más importantes cristianos de toda la humanidad. Son famosas sus cartas en el Nuevo Testamento y su influencia en el reciente cristianismo de su época, fue fundamental. Lo que tantas veces he dicho de que cada uno somos cuerpos del cuerpo de Cristo y que somos todos imprescindibles e importantes para el Señor, y que cada uno hagamos la función que tenemos encomendada, así unos serán profetas, otros oradores, otros tendrán el don de lenguas y demás, son cosas que dijo San Pablo en distintas epístolas. Y lo de servir como esclavo si fuimos llamados siendo tales, o bien buenos amos si fuimos llamados siendo éstos, que sigamos como estábamos, pero sirviendo y honrando mejor al Señor.

MENUDENCIAS 336 (2/9/19 al 8/9/19)

Viernes, septiembre 6th, 2019

MENUDENCIAS 336 (2/9/19 al 8/9/19)

Aquí tienen la semana 336 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

2/9/19

Hace muchos, muchos años, cuando era la segunda Guerra del Golfo, recuerdo que estaba yo de mudanzas, entre un piso compartido y una pensión muy cochambrosa (donde estuve viviendo un año entero). Por esas fechas yo no veía las noticias, no por nada, sino por aprovechar el tiempo ya que dormía horrores y por tanto no tenía tiempo ni de ver el telediario por la tele. Pero como por causas de dicha guerra, en su primera versión, allá por el año 1989, en que fue mi esquizofrenia (o sea hace ya 30 años y la locura continua, así hoy he dormido unas 16 horas) lo que cuento en De los locos locuras (que pueden ver gratis por internet, al igual que todos mis libros, en mi editorial: https://e-libro.net/libros/?idautor=2174 ), pues miré un par de veces la tele y veía a unos personajes gordos y sin más armas que unos fusiles antiquísimos, desfilando malamente, y cómo iban a protegerse algunos contra la invasión de los norteamericanos con unos bidones carcomidos (dentro de los que se iban a refugiar), en el desierto y cosas por el estilo. Al cabo de los días estalló la guerra y se veían de continuo por la tele, como la cola de un avión nodriza del que se abastecían otros aviones de los cuales sólo se veían una parte de dichos aviones… por ello deduje que nada de lo que veíamos por la tele, incluidas las tropas americanas en los desiertos era verdad. Tampoco los fuegos y ruidos que se veían por la noche por las teles del mundo, tampoco eran bombardeos de verdad. Todo era un montaje de luces y sonidos para que la guerra durara lo menos posible. De cada día morían dos o tres personas por la guerra… uno se hizo daño en una uña descargando los innumerables carros de combate desde tres o cuatro yates… y lo dijeron claro cuando en las revistas de España, salían cómo unos soldados ingleses, vestidos de buzos desembarcaron en una zodiac en las costas españolas, pues se equivocaron de destino (dijeron), lo cual confirmó mis suposiciones, que no eran cientos de aviones los que los especialistas reconocían por la cola, sino que eran pequeños y múltiples comandos los que habían mandado a Irak y por tanto morían solo un par de ellos cada día, justo los designados a matar por ser los más peligrosos para la guerra en el país. Y la gente se creía todo lo que veía por la tele, más el ruido y las luces de las noches, con lo que estaban acojonados, por lo que al par de días les dijeron que estaba ya todo arreglado y enseguida se dieron por vencidos y de nuevo llegó la paz, con lo que entonces los niños vuelven a las escuelas y los mayores a sus trabajos cotidianos.

Recuerden que Aznar que por aquella época era presidente del gobierno y puesto que España también estaba en guerra, decía una y otra vez: “Sabemos que lo estamos haciendo bien…” así una y otra vez… y parece que así era, aunque luego fuera el atentado de los trenes (11 marzo de 2004 en Madrid), conocido por todos los españoles.

Piensen que se veían movimientos de las tropas, seguramente grabados en Norteamérica, tanto en desiertos como donde hiciera falta… todo debía ser muy rápido e impactante…

Esta es mi teoría, tanto en aquellos días, como ahora. No he vuelto ni a oír más de ello ni a leer sobre ello, pero creo que algo por ahí es como les comento aquí. Lo siento, no es lo mío y con lo mío sí que voy al tope. Y por lo tanto puedo hablar más de lo mío que sobre estas cosas que ahora les comento. Y si sé el par de cosas sobre ello es por lo dicho, porque mi esquizofrenia tuvo mucho que ver con la primera Guerra del Golfo.

 

3/9/19

Un Testigo de Jehová, estaba en mi casa hace unas semanas y me estaba enseñando un par de vídeos sobre personas que habían triunfado en la vida pero que se sentían incompletos, más bien bastante solos y faltos de amor, por lo que cambiaron su profesión, por seguir en todo momento al Señor, por lo que le dije si conocía al Sr. Escrivá de Balaguer (pensando a lo mejor que ese vídeo en parte era por mí, que como mi trabajo es Farmacia, y mi hobby la Teología, para que lo hiciera al revés) y me dijo que no, por lo que le dije que era el fundador del Opus Dei y que él decía en uno de sus libros (Camino), que si el Señor te había llamado haciendo algún trabajo, que no intentaras dejar dicho trabajo, pues esa era precisamente tu sal, el que fueras un buen trabajador y encima cristiano, ya que si no perderías la sal. Y el Señor dijo que, si la sal pierde su capacidad de salar, de nada serviría nuestra sal… y que entonces hay que tirarla a la basura. Y que recordara que el Señor había dicho que, en el fin de los tiempos, habrá dos trabajando en el campo y a uno cogerá y al otro dejará… o sea que haz bien tu trabajo y cree en Él y tendrás tu recompensa… si el Señor te había escogido siendo siervo, sigue siendo siervo, pero con gusto por serlo por el Señor… Él te recompensará por esto. Si eres amo, ten compasión de tu siervo y si éste es cristiano, con más causa deberás ser suave con tu siervo. Esto lo dijo San Pablo en sus epístolas.

Así pues, como estás si el Señor te llamó, sigue como estabas, pero ahora sirviendo al Señor y haciendo tu trabajo lo mejor que sepas. El Señor te recompensará con creces.

Desde luego, a mí lo que me falta es tiempo. Deseo tiempo para leer a los grandes de la humanidad, y no me lo permite mi familia, es más, muchas veces que me voy a poner a leer a los más grandes, tanto de teología, filosofía o los grandes clásicos de la literatura, de normal me suele entrar un sueño increíble y me tengo que meter en la cama. Yo creo que esto deja mucho que desear de parte de quienes me duermen, el que no pueda leer a los más grandes de la humanidad porque deciden dormirme, habiendo dormido mucho o poco, de normal cuando me pongo con los más grandes, me entra un sueño increíble. Paciencia. Dios dirá.

 

4/9/19

La quimioterapia de inducción rara vez es curativa, sino que se suele usar para cánceres muy avanzados y los metastásicos y por tanto es paliativa o para aumentar la supervivencia (la cual aumenta bastante) de vida, pero no es curativa como digo. También aumenta la calidad de vida, frente a aquellos que solo usan terapia de soporte.

Quimioterapia adyuvante es aquella que se usa como complemento del tratamiento principal, para obtener mejores resultados terapéuticos.

Tras la cirugía y la radioterapia a veces con el tiempo hay recaídas, bien porque se desarrollan lo que quedaba o bien porque habían micrometástasis que se han aumentado (y que no se habían detectado antes) y por tanto hay que erradicar.

La terapia adyuvante intenta eliminar las micrometástasis tras el tratamiento normal, para que éstas no se desarrollen con el tiempo.

La terapia adyuvante suele disminuir el riesgo de recaídas y evita los problemas que esto genera. Incluida el evitar la muerte por recaída.

La quimioterapia adyuvante se administra después de la cirugía o radioterapia. Y la terapia neoadyuvante se administra antes de la cirugía o radioterapia.

Muchos enfermos mentales no tienen insight de su enfermedad, o sea que como los síntomas no los ven, ni sienten, como sí sienten la fiebre o el dolor o cosas así pues no tienen conciencia (percepción) de que están enfermos (entre otras cosas porque con la medicación están controlados y por tanto no sienten ni padecen nada a primera vista), pues por esto muchas veces abandonan la medicación con lo peligroso que esto es, recayendo casi siempre dichos enfermos, siendo que muchas veces es muy difícil rescatar a los enfermos mentales tras una recaída.

También (lo he dicho varias veces), si a un anciano cuesta sacarlo de la depresión, no le quiten nunca la medicación, pues si recaen, nunca más lo sacarán de dicha depresión. Así pues, mucho ojo con esto.

A muchos enfermos mentales les sienta mal tener que medicarse de por vida, cuando esto es normal en otros enfermos como los diabéticos, hipertensos, etc., (lo que ya he dicho no hace mucho), y no pasa nada por ello. Si los fármacos son seguros a largo plazo, pues esto no tiene mayor importancia. La cosa es que no siempre son seguros dichos fármacos, provocando algunos la muerte, así pues, el siquiatra que prescribe estos medicamentos debe ponerse las pilas y estar al tanto de las alertas y alarmas sobre estos medicamentos para que, ante cualquier sospecha, ajustar o retirar el tratamiento en concreto…

 

5/9/19

La quimioterapia neoadyuvante se caracteriza porque se usa cuando se sabe que la cirugía y la radioterapia por sí mismas no van a ser eficaces del todo, por lo que se administra este tipo de quimio antes de la cirugía y/o radioterapia, como comenté más arriba.

De normal los pacientes suelen necesitar poliquimioterapia en lugar de monoterapia. Al usar más fármacos se suelen dar dosis menores, por lo que suele haber menos efectos adversos.

Las mezclas suelen ser eficaces en poblaciones carcinógenas heterogéneas.

Pero al ser varios quimioterápicos pueden aumentar el número de efectos adversos y al necesitarse menos dosis de cada uno, es más fácil que se creen resistencias, pues al luchar contra poca cantidad de fármaco, es más fácil que se creen resistencias o como dice el gran D. Francisco Zaragozá, no es que aprenda resistencias, sino que adquieren picardías, o sea como si aprendiera a sortear al medicamento en concreto.

También aumenta la complejidad y el precio, al aumentar el número de fármacos.

Como siempre digo, las colonias tumorales son de una gran heterogeneidad (muchas células en distinto grado de evolución y crecimiento) por lo que con monoterapia no se pueden controlar muchas veces, de ahí que se recurra a la poliquimioterapia, pero provocan los efectos adversos dichos entre otros.

Ningún antineoplásico está exento de efectos adversos, por lo que hay que usar distintos fármacos en los distintos esquemas con diferente grado de toxicidad, para que no provoquen el mismo efecto tóxico de forma muy grande y exagerada.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que estos escritos míos les sean de utilidad para algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza bíblica, y que ya comenté más arriba, pero vuelvo y digo lo que dijo Jesús, que cuando venga, a los dos que estaban arando en el campo, a uno llevó y al otro dejó. O sea que hagas bien tu trabajo que cuando llegue la hora, a uno se llevará y al otro dejará. O sea, trabaja bien en lo tuyo y sé buen cristiano que eso es lo que posiblemente el Señor quiere de ti. Si quiere algo más de ti, no tengas miedo ni te preocupes, que Él te lo hará saber, sospecho.