Archive for julio, 2019

MENUDENCIAS 335 (22/7/19 al 28/7/19)

Viernes, julio 26th, 2019

MENUDENCIAS 335 (22/7/19 al 28/7/19)

Aquí tienen la semana 335 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

22/7/19

Puesto que como católico algo me incumbe, decirles la importancia del saber hablar bien siempre y en todo lugar, así, por ejemplo, no es lo mismo confesionario, confesonario ni concesionario. Son cosas muy distintas y que todos los católicos deberíamos saber bien la diferencia.

Así el confesonario es típico de la Iglesia católica, pues es el receptáculo (la cabina) donde el feligrés se confiesa, el que no sé si es común también en otras religiones o sectas… pero sé que en las iglesias católicas éste existe.

El confesionario es el manual para que el sacerdote aprenda a cómo confesar y los fieles (y creyentes, etc.) a confesarse.

Y el concesionario es donde se venden coches nuevos por una empresa que ha conseguido la autorización para su venta, de la casa fabricante.

Como ven, aunque son muy parecidas, son cosas bien distintas.

En todo acontecimiento o cosa mala que nos ocurre, siempre hay encerrada en ella una oportunidad, algo bueno encontraremos por ese mal. O sea, cuando se cierra una puerta, algunos dicen que se abre otra puerta, aunque otros más optimistas dicen que se abren otras. Solo cuando estamos en la más absoluta oscuridad, es cuando se puede ver la luz al final del túnel (como dicen en el programa de Miguel Blanco los sábados por la noche, la madrugada del domingo, en una emisora de radio).

Por ejemplo, el verano pasado me había dicho un sujeto de publicarme un par de libros, por lo que como un poseso me puse a corregir y corregir estos dos libros, sin parar casi ni para comer. Al cabo del mes o algo así, y aunque yo tenía la mosca (desde hacía tiempo) detrás de la oreja, descubrí aconsejado por una hermana mía, que era un timo lo que dicho sujeto estaba tramando. Por ello, como había corregido bastante mi escrito titulado BZD, Mi Opinión, lo publiqué en este blog donde publico casi todo lo mío al menos hasta ahora, y el presidente de la ONG me dijo que de lo mío, esto era lo más que le había gustado. Lo cual va fenomenal, pues suelo dirigir a mucha gente a dicho post, sobre todo cuando hablo de Benzodiazepinas y/o placebos. Hacía años que lo había subido al blog, pero era un esbozo con muchos añadidos al paso del tiempo (de los años) y según me di cuenta tenía muchísimos fallos, los cuales bastantes ya los corregí el verano pasado… todo lo que sucede, conviene… por muy mala que nos parezca la cosa, siempre tendrá un lado positivo. Y como parece que me lee gente del sector, pues para que lean sobre esto que considero muy importante que sepan todos los sanitarios. No hay mal que por bien no venga. Sí, léanse en este blog, en el buscador interno, el post titulado: BZD, Mi Opinión, y verán que no se quedan indiferentes.

 

23/7/19

Está demostrado que la depresión es más teratógena en sí que los antidepresivos en las mujeres embarazadas. Así las embarazadas deprimidas que no toman antidepresivos se ha demostrado que el diámetro fetal es dos centímetros, más pequeño, que aquellas que toman antidepresivos.

También la epilepsia es más teratógena en sí que tomar fármacos contra ella.

Hay enfermedades mentales que requieren tomar medicamentos de por vida, de lo que no hay que escandalizarse, pues es lo mismo que los diabéticos, los hipertensos y los que padecen de insuficiencia cardiaca, todos los cuales (entre varios otros) deben medicarse de por vida, y lo mismo ocurre en la esquizofrenia, epilepsia, trastorno bipolar, etc.

El consentimiento informado el cual debemos firmar cada dos por tres en medicina, por ejemplo, cuando alguien se va a operar, o a que le saquen tapones de los oídos, o para varias cosas. O sea que uno firma que es consciente que la prueba puede conllevar riesgos y por tanto si estos ocurren, que sepamos que ya estábamos avisados. Está claro que es el sanitario cubrirse las espaldas, y así si hubo negligencia por parte del sanitario, decir que ya estaba avisado.

Lo mismo casi ocurre con los prospectos de los medicamentos, los cuales muchas veces es más el laboratorio cubrirse las espaldas que por ayudar e informar al enfermo. Esto lo consideran muchos sanitarios, aunque yo no estoy del todo de acuerdo. Sí creo que los prospectos deben facilitar su comprensión, y la ficha técnica si quieren que use tecnicismos para el sanitario, pero sí creo que el paciente debe saber qué cosas les puede causar el medicamento, para si esto ocurre, que sepan a qué se debe y que no se alarmen por ello, sino que lo consulte con el farmacéutico o el médico y éste le ajuste su medicación. O sea que sí creo que debe saber casi todo lo que les puede provocar, al menos que ellos tengan noticia, pues los laboratorios algunas cosas no saben todavía, por lo que hay ensayos clínicos (de fase IV) de post-comercialización en los que se descubren nuevos eventos adversos que no se conocían, y que pueden adicionarse en los prospectos. De ahí la importancia de notificar todos los efectos secundarios a Farmacovigilancia, a través de la tarjeta amarilla o bien telemáticamente, para que los laboratorios también sepan así qué efectos (y en qué porcentajes), están provocando sus medicamentos. También es importante la forma de usarlo y de cómo no usarlo, lo cual también ha de venir en el prospecto. Así pues, considero que hoy por hoy, el prospecto es muy útil, aunque mucha gente no sepa o no pueda usarlos.

 

24/7/19

Decirles lo que a mí me ha ocurrido algunas veces y me ha ocurrido sobremanera estas últimas semanas, y es que si tienen sueño mientras escriben o se preparan algo escrito y que deban corregir, por ejemplo porque otras personas podrían ver dichos escritos, les aconsejo que si están escribiendo o corrigiendo algo, que si tienen sueño tengan mucho cuidado, pues puede ser, aunque ustedes crean que está más o menos bien lo que escribieron, es muy posible que haya ocurrido lo contrario.

Por ejemplo en un par de ocasiones, tras tener un sueño increíble, al rato se me pasa y cuando corrijo lo escrito en esos momentos de sueño, a veces (en los últimos días sobre todo) veo que han sido disparates y cosas sin sentido todo lo escrito, hasta el punto de que no sé qué he querido decir con lo que he escrito, cuando en realidad, muchas veces lo que escribo de normal, incluso varios años después, cuando releo lo escrito, muchas veces me suena todo lo que dije y me confirmo que muchas veces sigo pensando igual y que es correcto lo que dije (aunque esté mal escrito, o sea que le falta corregirlo varias veces). Otras veces es justo lo contrario, aunque de normal, lo recuerdo y el por qué lo dije, pero cuando tengo sueño (como me ocurrió hace un par de semanas), no recuerdo ni por qué ni para qué escribí lo escrito. Y tampoco sé decir qué quería decir con lo escrito, pues lo de ese día no tiene sentido ninguno. Esto me pasó sobremanera (repito por lo extraordinario del caso) hace cosa de una semana y me quedé perplejo. Yo creo que un poco es lo mismo que digo siempre de los que me controlan. Así es la vaina.

Una vez pasé (este diciembre de 2018) en un examen a distancia un pánico total, con un estrés increíble, diciéndome que “yo esto no lo puedo resolver, es muy difícil” y estresadísimo como nunca antes… con el paso de los meses, he visto que eran ellos mismos, los que me controlan que me están puteando por todos lados y a toda hora… y mientras sus hijos, maridos y demás seres que les rodean, intocables. Si no son mis hermanas, quienes sean los que me controlan, esto es algo de lo que me ocurre, o sea lo que les he comentado aquí.

 

25/7/19

La verdad es que el que haya hecho un master en alimentación y nutrición es una cosa muy socorrida, así por ejemplo, tengo un amigo que está yendo a una dietista para adelgazar, pues está bastante obeso, por lo que como hace un par de tardes, estuvo aquí, me puse a explicarle lo que significa integral y refinado, así el primero es que el grano está integro, sin pulir y el segundo es que está pulido, refinado y por tanto es más claro que el primero. Caí en la cuenta tras mucho hablar sobre estas cosas, que la gente no entiende bien lo que es integral, o sea que está entero, sin pulir el grano. Entero, íntegro (integral), sin pulir. Como la cutícula de los cereales suele ser rica en fibra, de ahí que el salvado, o sea lo que se pule y que contiene casi toda la capa externa (incluida la cutícula) del cereal, pues esto se vende aparte y es muy recomendable para ir al baño y en dietas de adelgazamiento, pues al ser laxante, expulsa uno mejor las heces y no se quedan éstas apelotonadas y hace que se absorban más y más componentes de las heces poco recomendables. Encima reaccionan con microorganismo del colon y crea flora beneficiosa, cambiando así la flora destructiva (patógena) que crean las heces apelmazadas. Es muy sano, y el organismo la aprovecha bastante.

Me dijo este amigo que está yendo a la farmacia donde yo trabajé por primera vez como adjunto, o sea como ya titulado, y la verdad es que yo creo que si ahora trabajara ahí lo haría de coordinador, puesto que tengo másteres sobre gerontología, gestión de farmacias, atención farmacéutica, fitoterapia, alimentación y nutrición, y postgrados sobre ortopedia, inglés, interacción entre medicamentos y alimentos, sobre la especialidad didáctica con lo cual sé cómo organizar charlas y demás, y ahora estoy cursando un master sobre oncología desde el punto de vista farmacéutico (y también tengo cerca de 100 diplomas de cursos superados), de ahí que creo que ahora más que vendiendo medicamentos y dispensando recetas, así como colocando pedidos, que es como me tuvieron los tres años que pasé allí, más creo que ahora me tendrían como coordinador, pues si no, no me pondría ya a trabajar como antes, todo el día en el mostrador, sino en un despacho saliendo a resolver las dudas (y organizando reuniones con los distintos trabajadores de la farmacia), que es lo que siempre he querido y yo pasarme el día en el despacho estudiando y salir por tanto sólo a resolver dudas. Si algún jefe me contrataría para esto, no tengo ni idea, pero creo que sería una buena idea. Aunque es posible que esto solo lo pudiera hacer si tuviera mi propia farmacia, y tal como están las leyes ahora, no podría hacerlo a no ser que me ganara una lotería y la comprara al mejor postor.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Ya no subiré más post hasta después de agosto, pues dicho mes me lo tomaré de descanso en cuanto a lo de subir escritos al blog. Muchas gracias por leerme y disculpen las molestias.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia y es que todos somos miembros del cuerpo de Cristo. Así unos tienen el don de profecías, otros el de la oratoria, otros el don de lenguas, y así cada uno con sus virtudes, y todos somos miembros del mismo cuerpo y sin todos nosotros el cuerpo está incompleto. Y todos somos importantes a los ojos de Dios, así pues, debemos cumplir nuestra misión lo mejor que sepamos y podamos. Todos somos importantes.

 

MENUDENCIAS 334 (15/7/19 al 21/7/19)

Viernes, julio 19th, 2019

MENUDENCIAS 334 (15/7/19 al 21/7/19)

Aquí tienen la semana 334 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

15/7/19

Una profesora de un curso que estoy haciendo, me dijo que para ella era lo mismo efectos adversos que efectos tóxicos, por lo que le envié un correo diciéndole por qué diferencio yo entre uno y otro. No les pongo la gráfica que le envié a ella, pero que sepan que me refiero a la curva de dosis respuesta, es la normal tras una dosis de medicamento por vía oral. O sea, una curva que tiene su máximo en la Cmáx y cómo aumenta (antes de la Cmáx) y disminuye (después de la Cmáx) la concentración de fármaco en la sangre en función del tiempo (la concentración frente al tiempo):

“Disculpe de nuevo Doña ¿? (omito el nombre), de entrada, perdone que no le haya escrito antes, pues era prioritario hacer los cuestionarios primero, pero como veo que voy bien de tiempo con éstos, pues le comento el por qué diferencio yo efectos adversos de efectos tóxicos: como puede ver en la imagen del archivo adjunto, verá que la CMT (Concentración Mínima Tóxica) es aquella a partir de la cual aparecen efectos tóxicos, la cual suele ser superior a la Concentración Máxima (Cmáx). En cambio, los efectos adversos pueden provocarse desde que uno toma el medicamento, por ejemplo, muchos medicamentos provocan pirosis al contacto con los ácidos del estómago, o sea que, sin haber pasado al interior del organismo (por el torrente sanguíneo), ya están provocando efectos adversos a nivel local. Y para que se provoquen efectos tóxicos debe alcanzar la concentración mínima tóxica, que para que se acepte y comercialice el medicamento, debe ser superior de la dosis máxima que provoque la Cmáx.

Esta concentración es uno de los frenos para la dosis máxima de un medicamento, y es peligrosa en aquellos medicamentos que tengan una distancia corta entre la Cmáx y la CMT, o sea lo que se llama margen (o rango) terapéutico estrecho, pues si esto es así, con poco que aumente la Cmáx, se alcanzará la CMT y por tanto dará lugar a efectos tóxicos, los cuales en alguna ocasión pueden incluir la muerte. Por ello, hay que tener cuidado con estos fármacos de rango terapéutico estrecho, pues si por cualquier motivo se aumenta algo la Cmáx, puede ser muy peligroso ya que llega enseguida a la CMT y provocar pues efectos tóxicos. Por ejemplo, algunos medicamentos con la fibra dietética aumentan su absorción (y otros la fibra la disminuyen, con lo cual puede ser que no haga efecto el medicamento) y por tanto su concentración en sangre también aumenta, lo que puede provocar efectos tóxicos si se sobrepasa la CMT y todo ello por la presencia de fibra en la dieta (que como sabe es muy frecuente en cereales integrales, frutas, legumbres, verduras, etc.).

Quería ahora solo decirle esto, pues veo que tenemos concepciones distintas. De todas maneras, mucho mejor como usted dice, o sea que tendré en cuenta todos los efectos adversos en general y solo los categorizaré como a tal a todo efecto adverso, tanto leve como grave o muy grave.

Disculpe las molestias y la tardanza en decirle esto, pero no me fio por si me vuelven a ingresar en el hospital, de ahí que lo prioritario sean los cuestionarios ahora.

Saludos y disculpe las molestias.

 

16/7/19

Mi cuñado el escritor, escribió en su blog (A la intemperie-El Cultural) sobre el 21 del mes pasado sobre maricas y comunistas y cómo éstos eran grandemente perseguidos por el franquismo. Así los maricas eran una mancha horrible para la sociedad, unos enfermos que había que marginar, curar y maltratar para reformarlos. Los comunistas debían tras un juicio o consejo de guerra, ir a la cárcel o al exilio en Rusia. La gente debía ocultar sus tendencias si no quería acabar en alguna de estas cosas. O bien que tuvieras a familiares y amigos en las altas esferas de la dictadura, si no, corrías los riesgos dichos.

Y luego de salir de la cárcel o si eras catalogado de algunos de éstos, pues eras señalado con el dedo en todos lados y a toda hora, como tales y por tanto eran despojos y escoria de la sociedad.

Con la democracia, han cambiado las tornas y lo que antes estaba mal visto, ahora es objeto de admiración y en otras nos hemos hecho totalmente tolerantes, permisivos y a veces fomentamos estas cosas.

Pero ahora hay otras formas de represión, así por ejemplo si uno no comparte las ideas feministas o por ejemplo no está de acuerdo con los políticos ni lo políticamente correcto, corre el riesgo de ser señalado por algunos y por tanto marginados y relegados al ostracismo. O sea, que es el mismo perro con distinto collar.

Si uno no está de acuerdo con todo lo de esta época, es un traidor a la patria y al sistema.

En efecto, sigue habiendo represión y torturas sicológicas, aunque de otro estilo.

Sí encuentro una buena cosa el que se respete y vea como normal a los homosexuales (en general a los LGTBI), pues por ser tales a algunos de mis familiares, los han rechazado la sociedad y por esto han debido de ocultar sus tendencias e inclinaciones, y en mi familia, incluso uno se tuvo que pasar por muerto para irse de aquí, para ir a vivir con su pareja fuera, donde no fuera conocido por nadie y donde la gente fuera algo más permisiva… y así hasta nuestros días, en que tengo a familiares homosexuales viviendo con sus parejas como algo ya asumido y común.

Han debido de sufrir mucho nuestros mayores por estas leyes absurdas… y como una vez oí a uno por la radio, que menos moralinas y demás pues quién no tiene en su familia a algún LGTBI, así como alguna mujer que haya abortado o viva alguno desde hace muchos años en pareja sin pasar antes por el juzgado ni la vicaría. Por ejemplo, un servidor, a los 19 años me puse a vivir con mi novia durante unos cuantos años, la que al cabo de los cuales me cambió por otro, motivo por el que pasé un gran bache emocional… pero como siempre digo y que está más que claro, todo lo que sucede, conviene (o sea hágase tu voluntad aquí en la tierra…).

Espero que este gesto de franqueza no les haya parecido una salida de tono, ya que es posible que para algunos así lo sea. ¿Ven como siguen los convencionalismos sociales…?

 

17/7/19

Cuando el discípulo está preparado para aprender, entonces aparece el maestro.

Ya lo dijo María Magdalena, el discípulo aprende lo que está preparado para aprender…

O sea (de nuevo), todo lo que sucede, conviene y cada cosa a su tiempo, ni mucho antes, ni mucho después.

No quiero dejar de decirlo, un amigo mío tuvo su primer hijo a los 57 años, para lo que se fue a Filipinas, a tenerlo con una mujer muy joven (30 años) de aquellos lugares. Fue todo muy rápido. Había roto con una relación a distancia que no era nada recomendable, pues estaba claro que la cubana lo único que deseaba era dinero y que él la sacara de su país y la trajera para éste (España), por lo que tuvo un bajón, pero al par de meses conoció a esta chica por el móvil y estaban locos el uno por el otro. Fue él para allá y desde la primera o segunda semana se quedó ella embarazada. Cuando los primeros días, mi amigo me dijo que ella no se estaba tomando la píldora, me quedé flipado.

Ayer le hicieron una cesárea y ya hoy tienen a su hijo sano y salvo. De los primeros en contactar fue conmigo y me ha hecho mucha ilusión que por fin ese amigo haya encontrado a una mujer con la que se lleva bien, y con la que no le importaría compartir su vida juntos.

Allí los sistemas de salud están bastante mal, y este amigo mío creía que aquí el sistema de salud es malo, por lo que como siempre les digo a los que esto dicen, que no tienen ni idea de lo que vale un peine y que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, y gratis casi todo para la gran mayoría de las personas. Allí él y su chica todo lo de salud es pagando y encima de muy mala calidad respecto a aquí.

Como le he dicho a varios médicos (la última fue a una siquiatra hace unos dos o tres meses), si hay inflamación por un traumatismo, puesto que la inflamación en principio es una extravasación de células del sistema inmunológico para controlar y revertir las lesiones que ha provocado el trauma, pues en principio no creo que haya que evitar la inflamación, así que sobre una semana o cinco días, debe estar el lesionado con paracetamol, que como sabemos todos es analgésico y febrífugo (antipirético) pero no antiinflamatorio, y una vez pasado este tiempo, entonces ya sí creo yo que si persiste la inflamación, pues dar Aspirina® o algún AINE como son el metamizol (que es un antiinflamatorio suave) y otros como ibuprofeno o diclofenaco, para controlar entonces la susodicha inflamación.

Me dijo una doctora de cabecera que la venda elástica se suele poner más que para contener la inflamación, para inmovilizar algo la articulación, de ahí que sí creo que sea acertado poner una venda elástica si ese es el motivo, pero esto ya son cosas del médico. También lo sería lo del antiinflamatorio, pero veo que no han caído en el detalle que aquí vuelvo a comentar y que intuyo que es de cierta importancia, debido a la gran frecuencia de traumatismos que se suelen dar y que se resuelven en atención primaria y la farmacia comunitaria (o sea, las oficinas de farmacia de las distintas comunidades autónomas de España en las que nos movemos, y no sé si también las del resto de la comunidad europea se llaman así).

En El monje que vendió su Ferrari, el protagonista habla de unos sabios que saben controlar su mente de tal forma que pueden con el pensamiento ralentizar al mínimo su ritmo cardiaco (se cumple con ello mi teoría de que mucha hipertensión arterial de muchas personas es, sicológico) y pueden estar despiertos por varias semanas… con lo cual supera con creces mis aspiraciones actuales.

Hay tratados y tratados sobre el cerebro, pero los que esos tratados estudian y escriben, saben que a pesar de todo lo que se sabe sobre el cerebro, por eso mismo, saben que no se sabe nada de él. Es complejísimo todo respecto al mismo.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que estos escritos míos les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

En el Apocalipsis se habla muchas veces de los libros que hay escritos y que serán abiertos (los rollos de papiro cerrados) donde estará todo escrito sobre quién hizo el bien y quién el mal. No sé cómo es que está (¿o estaba?) todo escrito, pues creo que todos tenemos un margen de maniobra y de cómo actuar. Por eso no sé si está escrito todo antes de que suceda (como todo lo que aconteció a Cristo aquí) o sin embargo como digo se nos permite un margen de maniobra. Y tras esto queda de nuestro paso por la tierra, todo escrito en dichos libros. Ni idea.

MENUDENCIAS 333 (8/7/19 al 14/7/19)

Viernes, julio 12th, 2019

MENUDENCIAS 333 (8/7/19 al 14/7/19)

Aquí tienen la semana 333 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

8/7/19

Como verán este número del Menudencias es bastante significativo para los cristianos pues es el número de Jesucristo (el tres) tres veces (o sea, tres por tres), casi nada, pero hay que tener también muy presente que es la mitad del número de la Bestia, así que hay que andar con mucho, mucho ojo. Gracias por aguantar estas cosas que para algunos sean supersticiones, lo que yo no creo padecer, pues no soy supersticioso para nada, salvo para el 666. Creo que el número de los templarios era el 63 o el 36, no recuerdo bien.

Estoy viendo que desde el Colegio de farmacéuticos de mi provincia (COFLP), está en marcha desde hace años, una campaña para dejar de fumar a aquellos fumadores que por sí mismos no lo pueden dejar. Le están dando bastante difusión y parece que por lo pronto es eficaz, hasta el punto de que otras comunidades autónomas de España, quieren implementarlo en sus farmacias, como por ejemplo los de la Comunidad de Navarra.

Parece que da resultados este método a base de medicamentos y chicles de nicotina.

Dice el vocal de Oficina de Farmacia de aquí que, si el fumador se entera que hay ayudas económicas para dejar el cigarro, pues éste es más proclive a dejarlo. Y no hay que olvidar que aparte de la mala calidad de vida que en muchos provoca el tabaco (muchas veces por problemas del tracto respiratorio), éste está directa e indirectamente relacionado con muchos tipos de cánceres.

Yo personalmente era un fumador empedernido que no podía dejarlo ni de broma, hasta que me leí el libro Dejar de fumar es fácil si sabes cómo, de Allen Car y con éste dejé por completo el cigarro. No recuerdo mucho, pues no suelo fijarme mucho en mis logros (ni en los profesionales casi), pero sé que, por esas fechas, cuando lo dejé, prácticamente no tuve mono ninguno, no recuerdo si es porque coincidía que mi madre estaba enferma de neumonía, lo que me tenía muy preocupado, o si estaba liado con otras cosas y por tanto no hacía mucho caso al mono del tabaco, pero lo cierto es que lo superé sin grandes problemas, tras la lectura de dicho libro. Los que me conocen lo saben pues lo he dicho varias veces, así al final, pocas páginas antes del fin del libro, éste dice: Sigue fumando… Y yo me dije: Claro que fumo… Y salí fuera de la farmacia donde trabajaba de adjunto, a fumarme un cigarro, el que sería mi último cigarro de toda mi vida. Nunca más he vuelto a coger un cigarro. Y así ha sido y sigue siendo en la actualidad.

 

9/7/19

En USA se suele tomar la temperatura de la boca, mientras que en Europa usamos más la temperatura axilar, por lo que cuando algo se refiera a una temperatura en concreto, que sepan que si se refiere a USA, hay que usar unas correcciones matemáticas cuando se vaya a trasladar a Europa. La de la axila es inferior a la de la boca. Aunque a veces se toma como aceptable la misma temperatura.

En algunas ocasiones el estado del paciente es tan malo (un performance estatus [PS] alto) que ni todas las maniobras exploratorias se deben hacer, por ejemplo, no está aconsejado el tacto rectal a una persona que se sospeche que padece neutropenia febril, pues puede desencadenar una bacteriemia. Así están de delicadas algunas personas y por tanto cuán diferente debemos actuar según qué enfermedades.

La nutrición tiene importancia en el cáncer, tanto en su tratamiento como en su prevención.

Una dieta rica en frutas y verduras, así como pobre en grasas animales, carne y baja en calorías, es una dieta ideal para mantener a raya distintos tipos de cánceres.

Un buen estado nutricional es fundamental para afrontar con más éxito el tratamiento contra el cáncer.

El 20-30% de personas con cáncer, muere por una mala alimentación más que por el propio cáncer en sí. Cuando el enfermo está en fase terminal, se le debe dejar que coma todo lo que se le apetezca, pues ya nada podrá revertir la situación. O sea que lo que le guste, eso coma.

La pérdida de peso en estos pacientes, influye en la supervivencia (en sentido contrario), y es un indicador de mal pronóstico, así como de la calidad de vida.

La desnutrición en los pacientes con cáncer es muy habitual.

La mayor parte de las personas que tienen cáncer avanzado, presentan también desnutrición.

En los cánceres del tracto digestivo, un gran porcentaje de las personas presentan pérdidas de peso.

El que estos pacientes presenten caquexia y malnutrición no quiere decir que tengan un IMC bajo, sino que incluso es muy frecuente la obesidad y presentar los síntomas dichos.

En los pacientes con cáncer, la disminución de la ingesta se suele deber principalmente, a la plenitud abdominal, alteraciones del gusto, constipación, sequedad de boca, náuseas y vómitos.

Sobre un 30% de las muertes por cáncer, se achaca a la caquexia que éste provoca. La caquexia se caracteriza por la disminución de la masa magra.

Los cánceres asociados a una mayor desnutrición son los de páncreas, estómago y esófago.

La desnutrición puede influir sobre el menor efecto de la quimioterapia y radioterapia y/o una menor tolerabilidad a los mismos.

Algunos efectos adversos de los antineoplásicos sobre el tracto digestivo, como mucositis, anorexia, estreñimiento, alteraciones del gusto, diarrea, náuseas y vómitos, tienen un impacto negativo sobre el estado nutricional.

 

10/7/19

No todos los fármacos actúan igual en el estado nutricional, así algunos tienen alto, bajo y medio riesgo nutricional.

Hoy día con antieméticos se consigue controlar casi todas las náuseas y vómitos provocados por los antineoplásicos.

Hay que tener claro en cuanto al vómito, que no es lo mismo, vómitos (expulsar el contenido del estómago), náusea (sensación desagradable que suele no siempre desembocar en vómitos) y arcada, caracterizada por unos movimientos característicos que parece que van a culminar en la expulsión del vómito, pero que no suele ocurrir. Son tres conceptos que hay que tener claro que son bien distintos entre sí.

El vómito es una respuestas compleja y natural a distintos estímulos. Y que protege al organismo de la ingesta accidental de toxinas, las cuales son expulsadas por el vómito.

El vómito (y la diarrea) de entrada no hay que evitarlo, pues es expulsar al exterior el tóxico que nos está haciendo daño (como he dicho tantas veces).

Se divide en dos fases, prodrómica en la que entran los distintos signos y síntomas característicos. Y la fase eyectiva que se entremezcla con la arcada y posterior vómito.

Como con casi todos los medicamentos, con los antieméticos, hay que empezar con las menores dosis posibles e ir aumentando la dosis hasta encontrar la adecuada.

A pesar de lo que pudiera pensarse, puesto que los vómitos son por la boca, hay que intentar usar los antieméticos por la vía oral, a diferencia de lo que podría pensarse que la vía i.v. sería la adecuada, no es así, por lo que siempre que se pueda, hay que usar la vía oral, que es la de elección.

Hay varios esquemas de antiemético según sea para emesis aguda o retarda o para cualquier tipo. También hay distintos esquemas según sea la emesis grave o menos o nada grave.

La gravedad de la emesis depende de la dosis del antineoplásico que la produzca, de la experiencia previa que el paciente tenga de la emesis, y así algunas cosas más que hay que tener en cuenta a la hora de presentarse la emesis y de cómo tratarla.

Hay determinados medicamentos cuyos efectos adversos y características son especiales, por eso en cada caso hay que usar un tipo determinado de antiemético. Hay varios tipos de antieméticos y unas pocas y determinadas familias de fármacos antieméticos. Así pues, según cada situación, hay dónde elegir.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, como lo que dijo Jesús a San Pedro, cuando éste le juró fidelidad por encima de todo, que antes de que el gallo cantara dos veces, él le habría negado tres veces… Y como no podía ser de otra manera, esto ocurrió. Pero a lo que voy ahora, que se fijen que de nuevo aparece el tres, el número de Jesucristo. Es algo increíble, y quizá sin importancia es posible para las personas profanas en la materia, como el tres se repite al o largo de toda la vida de Jesús y más especialmente en su pasión y alrededores. Ejemplo tres crucifijos, tres clavos, tres idiomas, 30 latigazos (esto no lo recuerdo bien), 30 años, 33 años, al tercer día resucitó, el 666 o sea mezclas de tres (el ángel caído), y así varias cosas más que no tengo en mente ahora. O sea que el tres es el número clave en la cristiandad, como digo de continuo.

 

MENUDENCIAS 332 (1/7/19 al 7/7/19)

Viernes, julio 5th, 2019

MENUDENCIAS 332 (1/7/19 al 7/7/19)

Aquí tienen la semana 332 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

1/7/19

Hasta la semana pasada hacía tiempo que no rellenaba casi ningún Menudencias con cosas totalmente personales o razonamientos míos sobre distintos temas como teología. Había dejado los Menudencias casi para las cosas de salud, sobre todo de forma lo más científica posible más algo de teología, pero ya digo que con opiniones mías hacía tiempo que no llenaba los Menudencias. Por ello comento aquí que espero que los Menudencias otra vez vuelvan a ser una mezcla de datos y consideraciones particulares sobre ciertos temas.

El tiempo pasa, nos vamos haciendo viejos y el amor no lo reflejo, como ayer.

La amiga que me llama siempre me dijo que el peluquero le había dicho que muchos medicamentos provocan caída del pelo, por lo que le dije que sí podían provocar alopecia, pero que esto era más unos que otros, así por ejemplo los que afectan al cerebro y siquismo no lo provocan tanto como los anticancerígenos. Ella dijo que no, que los suyos le provocaban mucha caída del pelo y que estropeaban mucho el cabello. Le dije que hoy día todo el mundo usa un montón de potingues para el pelo y nadie está contento con su suerte en esto del pelo. Y yo puedo decir que la alopecia hoy día, por suerte no es uno de mis grandes males. Es más, a mi edad, puedo decir que he tenido bastante suerte, pues no se me ha caído demasiado el pelo. Sí que he tenido suerte, aparte de la herencia genética natural.

Desde hace muchos años me pregunto cómo es que los satélites no captan a los inmigrantes tanto los que vienen de África como de otros continentes, siendo que éstos pueden detectar cualquier cosa en la tierra, si es que no salen rentables o qué, pues muchas veces oigo por la tele cómo se piensa que son muchos más las pateras y balsas hinchables las que hay en el mar pero que no son detectados por los radares y que se hunden junto con todos los que en éstas venían. Y entonces los satélites para qué están, si no es para ayudar al hombre, al ser humano. O sólo sirve para fines militares, de inteligencia y tecnológicos, o sea para asuntos verdaderamente rentables económicamente.

La sangre no sólo sirve para oxigenar y alimentar a las células, sino también para expulsar los desechos celulares y el anhidrido carbónico para su eliminación por los pulmones.

El oxígeno se transporta con la hemoglobina y éste es usado para obtener energía y genera restos de CO2, el cual se eliminará del organismo por los pulmones, a los que van (el CO2), también unido a la hemoglobina.

La hemoglobina pues es fundamental en la respiración celular.

La anemia se trataba con concentrado de hematíes, pero da muchos efectos adversos y al ser un bien escaso, se prefieren ahora otros métodos.

A partir de las células madres por distintas divisiones, se van generando las distintas células sanguíneas, como los granulocitos, monocitos, hematíes, etc.

 

2/7/19

La anemia puede estar en varias fases de las personas con cáncer, y en estados avanzados suele estar presente incluso en un 60% de los casos.

Las transfusiones sanguíneas provocan como efecto secundario más importante, un proceso febril, debido a la presencia de leucocitos en las bolsas transfusionales.

“Dolor es lo que el paciente dice que le duele, no lo que el médico cree”.

Hay cosas extrañas que no comprendo, como por ejemplo unos apuntes que leí ponen que el fentanilo atraviesa bien la BHE y en otro lado dice que no es lipófilo sino hidrófilo, el citrato de fentanilo, por lo que me digo cómo va a ser esto, si los que atraviesan dicha barrera es porque son lipófilos, ya que dicha barrera es rica en lípidos. Son cosas que se contradicen y que al final entonces no sé con qué quedarme.

Muchas veces a los opioides hay que añadirles corticoides, bifosfonatos, y analgésicos como el diclofenaco, o sea un AINE. Esto para reforzar su analgesia (como coadyuvante).

Varias veces he escrito sobre la escala analgésica de la OMS en el cáncer y otros y veo que lo he puesto equivocado, así de los tres escalones, el primero es el de los AINES, y analgésicos suaves como el paracetamol y salicilatos (incluida la Aspirina®). El segundo escalón serían los opioides de intensidad moderada, y el último escalón los opioides de analgesia fuerte.

No hay que subir cada vez que el paciente lo desea la dosis de fármaco (a demanda, se llamaría si fuera así), sino que debe uno pautar una dosis para el día y esa instaurarla hasta que, si no es eficaz, pues al día siguiente habría que aumentarla o cambiarla. Hay siempre que intentar tomar el menor número posible de fármacos, entre otras cosas porque el paciente canceroso muchas veces está muy deteriorado. So va a morir pronto de todas, todas, es absurdo que esté polimedicado y sobre todo con medicamentos que son para prevenir a largo plazo o un segundo evento (prevención secundaria). Cuantos menos medicamentos tome, mejor. Evitar el dolor y el sufrimiento, pero usando los menos medicamentos posibles. Que coma lo que desee y no venirle con regímenes absurdos. Que dentro de lo que cabe que sea lo más feliz posible. Esto cuando el tratamiento es paliativo, o sea que en breve morirá.

“Nadie debería vivir con dolor, ni morir con dolor”.

Hoy día el 90% del dolor se puede controlar con analgésicos.

Hay aproximaciones matemáticas para saber qué cantidad por ejemplo de morfina se debe sustituir cuando se va a cambiar por ejemplo por fentanilo. Así por ejemplo la dosis de morfina oral es el doble de la dosis por fentanilo transdérmico. O sea que el fentanilo es más fuerte que la morfina.

Ya sabemos todos que el fentanilo es muy frecuente en parches transdérmicos, aunque no es la única forma farmacéutica, pues existe también en formas orales e inhaladas.

 

3/6/19

El cáncer es de las enfermedades más dolorosas, y, así y todo, hay medicamentos para controlarlo.

Hay diversas escalas para detectar el tipo de dolor, y así según la intensidad de éste, empezar por el primer escalón de la escala analgésica de la OMS e ir subiendo hasta controlarlo. Una vez establecido con qué medicamento o medicamentos se controla, entonces hemos de ir directamente a éstos.

La metadona es el más analgésico de todos, pero también con creces es el más adictivo y peligroso. Su uso se debe empezar en hospitales, y no cambiar a otros en la comunidad. Lo cual sí se puede hacer con los otros opioides, o sea intercambiarlos fuera del hospital.

Sepan que hay medicamentos de rescate y para tratamientos crónicos. Para los dos hay diversas formas farmacéuticas de diversos opioides, tanto de analgesia media como alta.

Algunos antidepresivos como amitriptilina también son buenos como coadyuvantes en analgesia.

La morfina puede provocar como efectos adversos: náuseas, vómitos, depresión respiratoria, estreñimiento y mioclonías. Tiene menor potencia analgésica, que el fentanilo, por lo que de este último hay que usar menor concentración, lo cual es mejor por los efectos adversos, pero es problemático si hubiera problemas de sobredosificación.

El estreñimiento es muy frecuente entre los opioides, de hecho, los antidiarreicos más usuales son algunos opiáceos debido a que provocan este efecto colateral, se usa pues esta característica para tratar las diarreas. Como consecuencia, se seda (somnolencia incluso) uno mucho con estos antidiarreicos, así como se seca la boca (xerostomía) y un par de efectos típicos de este grupo de fármacos.

La morfina es el hipnoanalgésico por excelencia.

De tanta cantidad de veces que lo he dicho, supongo que sabrán ya que los opioides se extraen del opio, y así los que se usan como analgésicos, algunos los llaman opioides y los que se usan para otras cosas que no sean analgesias, se les llama opiáceos. Antes (hace varios años) se llamaba a todos opiáceos, pero ahora se suele usar esta distinción en su denominación.

Hay factores que influyen en el aumento o bajada del umbral del dolor en las personas con cáncer, así por ejemplo algunos factores que disminuyen el umbral serían: insomnio, cansancio, ansiedad, aburrimiento, tristeza, inactividad, etc. Y al revés los que aumentarían el umbral del dolor, serían, mejora del sueño, descanso, aumento del humor, acompañamiento, etc.

En una escala del uno al diez tendríamos que de 1 a 3 es dolor leve, del 4 al 6 es dolor moderado, y del 7 al 10 es dolor severo.

Como digo hay que ir escalando de dosis analgésicas, hasta encontrar la dosis ideal para cada momento y paciente. Muchas veces hay que pautarla cada 24 horas y mantenerla ésta, constante ese tiempo. Hay que pautar la dosis con reloj en mano, y no a ojímetro. Con estas cosas se ha de ser muy estricto, pues el dolor es serio y los medicamentos usados, de los más peligrosos. En el cáncer todo es complejo, difícil y casi todo peligroso.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que estos escritos míos les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Acabo diciéndoles que en todas las religiones se puede encontrar el consuelo, la felicidad y la salvación, pero yo como occidental que me considero, y a pesar de que me encanta leer sobre todas las religiones, les aconsejo que empiecen leyendo la Biblia en su totalidad, y si no disponen de mucho tiempo, ni ganas, léanse entonces el Nuevo Testamento, y más concretamente los Evangelios con lo que verán que su lectura ha valido la pena. Y luego lo que dijo Jesús y que ya he dicho varias veces: coge tu cruz, y sígueme (dijo Jesús). Y con Él toda carga es leve y llevadera…