Archive for junio, 2019

MENUDENCIAS 331 (24/6/19 al 30/6/19)

Viernes, junio 28th, 2019

MENUDENCIAS 331 (24/6/19 al 30/6/19)

Aquí tienen la semana 331 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

24/6/19

Me tienen tan harto los que me controlan (mis hermanas dicen que ellas no son), que he escrito un par de wasap a mi familia (a ver si se cortan los que me putean de continuo) en los que les digo:

“Llevo varios meses que cada vez que me masturbo, debo acostarme a dormir hasta el día siguiente. Así pues, no debo masturbarme, ya que como castigo me duermen un montón de horas. Siento este mensaje, pero para que sepan lo que hay. Saludos.”

Y luego, cuando me di cuenta que no me había explicado bien del todo, les envié: “En realidad temo masturbarme, pues sé lo que me espera.”

Vuelvo y digo que, si yo paso a la historia, los que así me putean pasarán fatal, y mis estudiosos (caso de que los hubiera) y todo el que me lea, se enterarán de las barrabasadas que me provocan y por tanto quedarán fatal a los ojos de los demás, por los siglos de los siglos. Dios dirá.

Siento decir aquí esta cosa tan personal, de la que en este blog no había hablado antes, pero para ver si los que me controlan y putean se cortan un pelín. Gracias y disculpen esta salida de tono.

Cuando uno se fija en el Padrenuestro, puede ver que es una oración increíble y cómo es muy original y cómo es posible que el Señor tuviera una oración tan presente cuando los apóstoles le dijeran que lo enseñasen a orar. Pero si uno investiga sobre la vida de Jesús y su época, puede ver que, en efecto, por ese entonces, era normal que los judíos (y Jesús lo era) tuvieran oraciones para casi todas las tareas a las distintas horas del día… de ahí que no debiera tanto extrañar el que le pidieran una oración que hacer cuando estuvieran necesitados.

Algo parecido ocurre con El Quijote, en que ve uno que Cervantes tenía mucha imaginación, incluyendo los personajes de que habla dicho libro, pero cuando uno oye a estudiosos del mismo puede ver que en efecto, muchas de esas personas que Cervantes cita, existieron en la realidad, así se ven sus nombres y apellidos en los registros de distintos entes y organismos de la época. Así pues, lo que Cervantes hizo fue leer muchas cosas de su época, así como los grandes clásicos. O sea que en realidad fue un gran lector y de ahí la profusa cantidad de datos de que disponía.

Lo que pasa es que a Jesucristo nunca se le vio estudiando ni nada por el estilo. Lo más que hizo con libros fue explicar las escrituras en la sinagoga, pero sin leer estas lecturas antes en ningún lugar. Él era Dios, y Cervantes un genio, que obtuvo sus datos a partir de las muchas y variadas lecturas. Como quería burlarse de las novelas de caballerías de la época, se leyó casi todo lo que había sobre ellas y todas ellas y al final acabó escribiendo la mejor historia de caballería de todos los tiempos, D. Quijote de la Mancha.

 

25/6/19

Algunos dibujan a un San Juan el Bautista como alguien que no sabía qué iba a pasar, como que él no anunciaba el que él fuera el enviado que daría el reino, sino que había otro más fuerte que él que bautizaría con fuego, pero sobre todo con espíritu santo. Que él bautizaba con agua, pero el otro lo haría con lo dicho. Él no era la entrada al reino, sino la preparación para el que había de venir.

De hecho, cuando fueron sus discípulos a preguntar a Jesús si Él era al que esperaban, Jesús les dijo que le dijeran al Bautista, que los ciegos ven, los sordos oyen, y que ya está a las puertas el Reino del Señor.

Que el Bautista no era capaz ni de limpiarle la suela del zapato, que él era un donnadie al lado del Señor. Le dijo el Bautista al Señor cuando lo vio.

Y cuando San Juan el Bautista vio al Señor, le dijo que Él era el que debía bautizarlo al Bautista y no al revés. Jesús le dijo que lo bautizara pues todo debía hacerse y cumplirse como estaba escrito.

Jesús predijo varias veces su muerte y nadie lo comprendía hasta el final, cuando vieron cómo fue su final, y cómo resucitó, entonces todos comprendieron las varias veces que había predicho dicho final.

A veces se enfurece uno y se ciega y no ve lo que está haciendo. Lo digo en mi caso, que, por enfados, me he ido alejando de mis hermanas y cada vez me alejo más. No sé si esto está bien hecho o no, pero lo cierto es que muy feliz no estoy en mi vida. Veo cómo la vida se me está yendo y me alejo cada vez más de mi familia con el fin de conseguir mis objetivos. Pero ni los consigo ni estoy muy feliz con esta situación, así que no sé bien qué hacer. Mis hermanas se pasan un kg y ahora van de víctimas y que ellas no hacen nada para dormirme, cuando está claro que ellas son las que me duermen lo que les da la gana (hoy mismo llevo dormidas unas doce horas y todavía puedo dormir mucho más, que es lo más posible que ocurra, como casi siempre). Pero está claro que bloqueándolas no estoy muy contento. Así pues, no sé qué hacer. Por lo pronto estoy empezando a hacer las cosas que he hecho desde que mi madre falleció, pues aunque sé que mis hermanas son las que me duermen, mi postura de los últimos meses, más me ha embajonado que puesto feliz, así que por lo pronto he optado por colaborar de nuevo con la familia, a ver si así me pongo algo más feliz, pues el motivo de la presión a las que las he sometido, era para que rectificaran y no me tuvieran tanto tiempo durmiendo. Veré si ahora al colaborar, duermo más o menos (pero me da que no sirve de nada), entonces ya sabré otra vez qué postura tomar. Bien no sé por dónde echar, pero la verdad es que mis hermanas no se han portado nada bien conmigo, y encima ahora dicen que ellas no son las que me duermen y que siempre han querido mi bien. Sé que es falso, pero intentaré colaborar de nuevo en las cosas en las que lo hacía, a ver si la cosa cambia. Dios dirá.

Recuerdo que un cuento en un libro de la editorial Obelisco (lo siento, pero no me acuerdo el nombre del libro) decía que había hace siglos, varios candidatos para entrar en un club selecto de genios orientales, los que les ponían infinidad de pruebas, casi ninguna de las cuales aguantó casi nadie, salvo uno de ellos que era sobre el que había hablado el libro en cuestión. Las pruebas llegaron hasta tal punto, que el único que aguantó todas era el protagonista del libro, el cual las aguantó estoicamente, y cuando ya todos los candidatos se habían ido, pensando incluso que allí no había ya nada que hacer, el último en quedarse y que sobrepasó todas las pruebas, fue admitido dentro del club de los grandes genios. Y dicho joven, todavía estaba esperando más salvajadas contra él, pues estaba acostumbrado a pasar las de Caín, ya que le había adiestrado uno de los mejores genios de dicho club. Del cual no sabía nuestro protagonista, que su maestro perteneciera a él. Y no solo pertenecía, sino que era de los más grandes e importantes dentro del mismo.

Por esto, cuando veo que voy a desfallecer en la consecución de mis metas, me acuerdo de este joven y cómo aguantó estoicamente y al final consiguió su meta y todavía le sobraban fuerzas. Dios dirá.

 

26/6/18

Cuanto más lejos quiere uno llegar, más duras pruebas debe uno superar. Si uno quiere llegar a lo máximo pues muchas más que el resto de los mortales debe sufrir. Y ya no solo lo dicho el día anterior, sino que recuerdo cómo a Jesús lo maltrataron todos, incluso sufrió latigazos, injurias, burlas incluidas de los guardias que lo custodiaban, quienes incluso le escupían, le pegaban con una vara y se burlaban de Él. Incluso sin ellos darse cuenta, hacían que se cumplieran las escrituras al sortearse la túnica que lo cubría, pues la Biblia dice que no la partirán, sino que se la echarán a suertes, y eso hicieron. Total, que, sin darse cuenta, todos cumplieron su papel e hicieron que se cumplieran en su totalidad lo que ya estaba escrito. Incluido Judas El Iscariote, el que vendió a Jesús, el cual al ver lo que había hecho (aunque creo que no lo ponen los evangelios canónicos), se suicidó colgándose de un árbol. Qué locura, vender al Señor por unas pocas monedas. Mejor sería a ese hombre no haber nacido. No ha nacido de mujer otro peor que él. Y así es. Llevó la maldición sobre toda su familia. Sin uno saberlo, puede que arruinemos la vida de toda nuestra familia sin quererlo muchos de nosotros.

Una mala decisión un día puede hacernos que arruinemos nuestra vida de golpe y porrazo. Las subidas son lentas, pero las bajadas, las caídas pueden ser estrepitosas y apoteósicas. Cae uno en picado, e incluso entra en barrena, mientras que tanto nos ha costado llegar arriba y de golpe y porrazo se puede uno ver abajo del todo. Un mal paso y nos puede incluso costar la vida.

Jesús dijo que el que estaba mojando el pan en su propio plato, este iba entregarlo y en ese momento entró el demonio en su cuerpo y fue a denunciarlo a los judíos del Sanedrín.

De todas maneras ya Judas (Tadeo no [él sí fue un buen discípulo], Iscariote) era mala persona, pues por ejemplo había dicho a la que echó el frasco de buen perfume encima de Él que por qué había hecho esto, y él dijo que con la venta de ese perfume podrían conseguir un buen dinero para los pobres, cuando en realidad lo dijo porque él era el que llevaba la bolsa del dinero y era ladrón… sí ya uno deja ver cosas con su manera de actuar, pero su fin fue nefasto, ya digo, que mejor hubiera sido no haber nacido. Si un hijo de uno es de este tipo de gente, mejor es que no haya nacido.

Hoy mismo, aunque de menor transcendencia que lo de Jesús, hay gente que se dedica a vender y traficar con drogas, a prostituir a mujeres y jóvenes, a robar, a matar a la gente, a provocar guerras y un sinfín de cosas que llevan a la degeneración y perdición de las personas. Aunque uno esté acostumbrado a oír estas cosas y no se les preste mucha atención, pero mejor es no tener un hijo, que el que un hijo nuestro caiga en estas maldades y/o sea su promotor.

A mí mismo como recordarán, me quiso timar un individuo que hizo todo lo posible para que me cayera bien, como por ejemplo hablar sobre Jesucristo y demás, incluso me pidió un libro muy apreciado por mí, el cual le presté con la condición de que alguna vez me lo devolviera… hoy no me extrañaría nada que cuando hubiera salido de mi casa, hubiera tirado el libro a la basura y pasara por completo de él, pues ya me dirán qué va a hacer con un libro sobre Jesús (Los evangelios apócrifos) una persona que se dedica a estafar a la gente y vive de ello, del timo a los demás. Y la cosa es que parecía una persona muy suave y agradable… sí hay muchos malhechores, que desperdician su talento intentando hacer el mal a los demás. Dios lo ayude, pues le va a hacer falta.

Se pasan el tiempo pensando en cómo robar a la gente en lugar de pensar en cómo hacer el bien o hacer bien su trabajo, en lugar de esto, pierden el día y los años, pensando en cómo estafar más y más al prójimo. Está claro que el fin de esa persona no será nada grato, a no ser que el Señor por algún motivo lo quiera rescatar a él y en cambio nos quiera condenar a nosotros. Eso solo Él lo sabe.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

No acabo con una enseñanza de la Biblia ya que esta semana he hablado bastante sobre ello. Salvo decirles: el Señor proveerá. Y así me ha ocurrido hasta el momento. Algo extraordinario.

MENUDENCIAS 330 (17/6/19 al 23/6/19)

Viernes, junio 21st, 2019

MENUDENCIAS 330 (17/6/19 al 23/6/19)

Aquí tienen la semana 330 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

17/6/19

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo (en España es la tercera causa) y el tabaco es la principal causa de dicho cáncer y muertes.

Es más frecuente en hombres que en mujeres y suele aparecer de los 55 años a los 75 años.

El cáncer de pulmón se asocia con una elevada tasa de mortalidad, así por ejemplo en 2014 se produjeron en España unas 21.220 muertes por este cáncer.

Al fumar ahora más las mujeres, esto ha hecho que las muertes en mujeres en los últimos años, se haya multiplicado.

El cáncer de pulmón puede ser microcítico (15-20%) o no microcítico (80-85% de casos). El primero quiere decir de células pequeñas (CCP) y el segundo de células no pequeñas (CNMP).

No es raro que los pacientes presenten, ira, depresión, ansiedad, etc., motivos por los que requieren atención sicológica.

Los distintos anticuerpos obtenidos en el laboratorio pueden ser de origen murino, o bien de este origen y luego humanizado o bien de otras variantes, pero que sepan que estos se pueden manipular de muy diversas maneras, y luego volver a sufrir modificaciones.

Cuando se dice que algo tiene origen murino, se refiere a que está obtenido de ratón. Así anticuerpo monoclonal murino humanizado se refiere a que es un anticuerpo obtenido de ratón, pero luego manipulado en el laboratorio para hacerlo más humano (humanizado).

Los PD-L1 son como frenos que se ponen a la muerte celular, por eso cuando por algún motivo se inhiben estos compuestos, se anulan esos frenos y por tanto se puede promover la muerte celular, con lo cual las células cancerígenas, se mueren, beneficiando así al organismo.

 

18/6/19

El atezolizumab es superior a docetaxel en cáncer de pulmón de células no pequeñas (CNMP).

El beneficio es independiente de si la histología es escamosa o no escamosa.

En pacientes mayores de 75 años el beneficio no es tan claro ni en aquellos con ECOG > 1.

El ECOG como saben es la calidad de vida respecto al cáncer, así el de valor cero es que conserva una buena calidad de vida y el de valor cinco quiere decir que es el fallecimiento del paciente. Son pues seis valores según la gravedad y la autonomía de la persona respecto al cáncer y sus síntomas, y el deterioro de las personas.

“Atezolizumab presenta un mejor perfil de seguridad y tolerabilidad que la quimioterapia. Destacan las reacciones adversas inmunorrelacionadas.”

 

“Los pacientes diagnosticados de CPNM en estadio avanzado tienen mal pronóstico, con una tasa de supervivencia a los 5 años del 9-13%, y con medianas de supervivencia de 9-12 meses”

El tratar con nivolumab a los mayores de 75 años, parece que no reportan una gran mejoría. Sí, parece que mejor es casi no medicar con éstos en este segmento de edad.

Les aconsejo que se lean los evangelios apócrifos de la infancia de Jesús y ahí se darán cuenta cómo ni grandes estudiosos de la vida de Jesús ni escritores sobre su vida, no lo saben, pues muchos dan a Jesús como una persona normal hasta que se hizo un personaje público. Y si leen esos evangelios, a pesar de que muchas cosas puedan parecer imposibles, pero nos muestran a un Jesús ya Dios desde casi el principio de sus días (aunque algunas veces con algo de maldad desde mi punto de vista) y no como algunos hacen ver a partir de los 30 años o por ahí. Como si hubiera transformado su vida de un día para otro.

Léanselos y verán cosas que pocos saben y que son milagrosas, muchas veces ya digo, difíciles (imposibles) de creer.

 

19/6/19

Hace cosa de un mes cuando fui a Cáritas a trabajar de voluntario (como todos los miércoles), vi que estaban liados, por lo que les dije si les ayudaba (era un trabajo para personal con categoría de administrativo) en la campaña que están haciendo por el Corpus creo que es y me dijeron que sí. Muchas veces les ayudo y la secretaria que está frente a la biblioteca (que es donde yo estoy de voluntario), hasta no hace mucho, siempre me pedía ayuda en todas las campañas que hacen allí, siempre intentando pedir dinero para los más pobres, aunque muchas veces no consiguen casi dinero ninguno por ellas. Recuerdo un par de años en que ayudé bastante en esas campañas, o sea que hicieron muchas recolectas, pero al año siguiente casi no hicieron ninguna, por lo que le pregunté a la secretaría quien me dijo que no habían recolectado nada, de ahí que casi no se hicieran ya campañas de esas. Debe ser que nadie les hizo ningún donativo, o que quizás sólo se cubrieran los gastos y poco más, del material que se les envía con la información.

Por ello me puse a meter en bolsas la propaganda pertinente, a ver si las almas caritativas se conmueven y por tanto les ayudan un poco.

Allí entre el personal hay de todo, aunque predominan la gente pobre, pues a pesar del mucho trabajo, se gana bastante poco. Como digo, trabajo hay muchísimo, pues son muchos los que están muy mal en esta ciudad (Las Palmas de Gran Canaria, en España). Allí se acoge principalmente a los sintecho, aunque atienden a todo el cuarto mundo. Debes cobrar menos de doscientos y pico euros al mes para poder ayudarte aquí.

Incluso yo que soy rematadamente pobre, pues cobro unos 692€/mes, cobro más que el jefe de la Cocina, y si pensamos que este local es importante porque entre otras cosas ofrece comidas calientes todos los días, como mínimo el desayuno y el almuerzo. Por ejemplo, también por las mañanas en un departamento que se llama Actívate, sé que les ofrecen galletas y café o lo que haya de donaciones, para los usuarios (a los que uno de mis jefes los llamaba los clientes de Cáritas), quienes sobre todo son personas y para darles, como se llama otra ONG de aquí: calor y café. Sí, calor humano se les da y algo caliente para echárselo al gaznate. Son gente que han perdido casi todo, y que no disponen ni para comer.

Estos jefes que les digo, tras estar unos quince o veinte años trabajando de duro en Cáritas, incluso ayudando personalmente a otros usuarios, cobran por ser jefes unos mil euros al mes en total.

Aunque Cáritas dice desde el principio que esta organización no es una ONG, sino que es una organización de la Iglesia, pero que sepan que, si en las ONG no se gana mucho, pues infinitamente menos ganan los de Cáritas.

Como digo, yo gano más que algunos trabajadores, y cuando uno empieza a trabajar, si es trabajador social (que son lo que más abundan allí), empieza cobrando como educador, unos quinientos euros al mes… y luego para ver que muchos de sus proyectos, son inviables porque no hay dinero para nada de esto.

Ya se quejaba un sicólogo de una ONG local de discapacitados síquicos, que no se podía poner en práctica ningún proyecto pues no había casi presupuesto para nada de esto.

Por ello me sorprendió cuando una de mis jefas me dijo hace cosa de un mes y pico que algo de dinero había para la biblioteca (creo que ciento y pico euros), por si queríamos volver a suscribirnos a alguna que otra colección de revistas de la Iglesia, pues al estar ya pasando la crisis, había algo de presupuesto para esto. La cosa es que con la crisis hubo que darse de baja de casi todas las suscripciones a colecciones y revistas que recibíamos, pues no había dinero para nada. Algo dramático el cómo se restringió todo, mientras aumentaba el número de personas que iban por allí pidiendo ayuda. Muchas veces llegaba al local y había un montón de gente esperando, todas para pedir ayuda de alguna manera, pues muchos no tienen ni para la comida y el cobijo. Ya digo que muchos de Cáritas son indigentes que viven en la calle. Por esto digo que, si gente como Amancio Ortega pudiera hacer más donaciones, como por ejemplo un diezmo de sus ganancias, la cosa en España iría mucho mejor, y se podrían solucionar muchísimos problemas tanto aquí (cuarto mundo) como en el tercer mundo, si los grandes poderosos y ricos del mundo contribuyeran a ello.

 

20/6/19

Puesto que parece que me leen algunos que no son sanitarios, y sin muchos estudios parece que también, decirles entonces que prevención primaria es cuando no ha ocurrido un evento importante, o sea prevenir antes de que aparezca dicho evento, así pues para prevenir un infarto de miocardio sería bueno dieta sana y equilibrada, ejercicio, abstenerse del tabaco y la vida sedentaria, así como del alcohol (aunque algunos dicen que una copa o dos de vino al día es cardiosaludable, aunque hace unos meses leí que no es eficaz el alcohol en estos casos, ni siquiera a esas dosis diarias). Y otras cosas que se evitarían para prevenir los infartos de miocardio. En cambio, prevención secundaria es cuando ya ha ocurrido el evento previamente, y por tanto la forma más adecuada de actuar para prevenir una recidiva o un segundo evento. En el caso dicho, es aparte de las normas dichas, pues también usar ciertos medicamentos como por ejemplo la nitroglicerina, de lo cual debemos llevar siempre un bote con nosotros, por si detectamos un amago de infarto, lo que parece que se llama angina de pecho, para tomarlo sobre la marcha y evitar que la cosa pase a casos más graves.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que estos escritos míos les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo como colofón con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, como la parábola que dice que si uno expulsa un demonio de su casa y éste se queda vagando por el mundo, si regresa y ve la casa recogida y en orden, hay que tener cuidado, pues puede llamar a otros siete espíritus como él o peores a él y entrar todos en dicha casa y por lo tanto el final puede ser peor que el principio del mismo. O sea, yo tenía el aura roja durante la carrera y durante los primeros trabajos como licenciado, pero luego me cambió a blanca, de tal forma que, si ahora cambiara de color otra vez, y se pusiera de nuevo roja, a ver cómo sería el final de dicha persona (yo). O sea, no sea que vaya a acabar uno la vida queriendo a toda hora, fama, dinero, poder, sexo, juergas, y un sinfín de cosas típicas de este mundo, que como saben no son las de Dios… Espero que por este lado tenga algo de suerte y me lleve al final el Señor consigo. Dios lo quiera.

MENUDENCIAS 329 (10/6/19 al 16/6/19)

Viernes, junio 14th, 2019

MENUDENCIAS 329 (10/6/19 al 16/6/19)

Aquí tienen la semana 329 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

10/6/19

Las tasas de supervivencia general tras dos años de seguimiento de nivolumab frente a docetaxel fueron del 23% versus al 8% para CPCNP escamoso. Como ven la diferencia es evidente.

El cáncer de pulmón es el más común en el mundo y la causa de muerte por cáncer también más frecuente en el mundo.

El cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) representa el 85-90% de todos los cánceres de pulmón del mundo.

En los ensayos clínicos se controlan todas las variables, como edad (por ejemplo, todos la misma, por ejemplo 20 años o todos mayores de treinta años); el sexo, etc. Se controlan tanto criterios de inclusión como de exclusión, como por ejemplo que haya tomado tal fármaco o que padece tal enfermedad…

Los límites hasta los que se pueden llegar en unos ensayos clínicos, deben estar en los protocolos de los ensayos, y cuando se llega a éstos, hay que detener el estudio. Muchas veces se detienen por falta de ética, como por ejemplo que provocan grandes efectos adversos, incluida la muerte de los enfermos tratados.

“La gran pirámide de Giza está formada por 2,3 millones de bloques de piedra de un peso de dos toneladas y media cada uno. Algunos bloques alcanzan las cincuenta toneladas de peso.” Y encima, la exactitud matemática con que está construida es impresionante.

En cuanto a la vida de Jesús se piensa que no tuvo ni mujer ni hijos, pues estos hechos eran realmente importantes en la vida de un judío y más en un pueblo como era Nazaret, por lo que como no decían nada que hubiera algún hijo ni matrimonio ninguno, se desprende que Jesús no tuvo ninguno de los dos.

Tampoco se preocupó de buscar mujer, para dejarle al cargo de su posible descendencia. El nuevo testamento no habla en ningún momento de su posible esposa ni hijos. Sí habla de hermanos, madre y padre (y otras parentelas), pero nada de mujer ni hijos (repito).

No teme a las mujeres ni las toma como peligrosas, todo lo contrario, es amigo de éstas e incluso a alguna la tiene como favorita como es María Magdalena. No es un asceta que se priva de las mujeres, y suele estar entre borrachos y juerguistas, pues los que necesitan médico son los enfermos, no los sanos. Y no vino a salvar a justos sino a pecadores.

Últimamente estoy leyendo teología enfocada a la vida de Jesús y me doy cuenta que, aunque hay muchas cosas que no sé, sí veo que soy un medio experto en los evangelios y, por tanto, como dije (y en otras ocasiones también he dicho), me resulta más fácil leer sobre Jesús que sobre cualquier otro tema. Encima lo que leo de otras cosas es para grandes especialistas, por lo cual me resulta muy difícil y a esto incluyo lo que estudio sobre el cáncer, o sea ahora estudio sobre inmunoterápicos en el tratamiento del cáncer. No teme Jesús a las amistades femeninas, todo lo contrario, le gusta su compañía. Ejemplo también, el de María Magdalena.

No es que el Señor dijera que se quedaba soltero por cuestiones de pureza y demás, pues él no rechazaba ninguna compañía, incluida las de las mujeres cuyo comportamiento respecto a la mentalidad de aquella época no era recomendable, lo cual lo hacía sumamente liberal.

 

11/6/19

San Juan el Bautista se quedó soltero, pues no iba a alimentar a su mujer de saltamontes y miel (que era lo único que él comía), ni tampoco iba a estar con ella y predicar penitencia.

Éste no se preocupó por no dejar descendencia a su padre, lo cual era lo habitual, sino que lo dejó todo para bautizar con agua a todo el que quisiera.

Jesús se dedicó a predicar y ayudar a acoger el “reino de Dios”. Esta fue su misión, se podría decir.

Aunque algunos decían que era un borracho y un comilón, Jesucristo les dijo que siempre iban a hablar, pues por ejemplo a Juan el Bautista lo maltrataban alegando que porque no bebía ni comía manjares.

Él escogía a sus seguidores y no como el resto de los mortales que son las personas las que van en busca del líder. Él les decía a los pescadores que les haría pescador de hombres y éstos abandonaban todo y lo seguían. Y los convirtió en eso, en pescadores de hombres. Lo que dijo, se cumplió. Y cómo es posible que unos pescadores y gente sin muchos estudios haya transmitido la fe a todo el planeta es una cosa que no me explico y que me sorprende.

Jesús se hizo eunuco por el reino de Dios. Algunos nacen así de nacimiento, a otros los hacen así para que se hagan servidores por ejemplo de las grandes familias y otros como Jesús, se hacen eunucos (o sea que no tienen mujer, ni son válidos para formar un hogar con ellas) por el reino de Dios.

 

12/6/19

La sabiduría no es ni oriental ni occidental, es de ambas. Hay discusión muchas veces entre qué es sabiduría y qué no (sobre todo entre oriente y occidente), pero como siempre digo, el principio de la sabiduría es el temor al Señor…

Un médico siquiatra muy jovencito se extrañó porque había ido en la guagua (el autobús) al hospital, y me lo dijo delante de un residente, lo cual me dejó flipando y me dio a entender que los médicos nunca cogen dicho medio de transporte, sino que o van en sus cochazos o van en taxi. Y yo que parece que soy un líder destacado de mi comunidad autónoma, a pesar de que casi nadie me conoce salvo el par de profesionales y el par de autoridades, y siempre voy en guagua (autobús), pero los otros no pueden mezclarse con el vulgo en dichos transportes, porque eso es de y para gente baja.

Decirles que parece que los muy altos de la sociedad, nos llaman a los pobres y a los que vamos en el transporte público: el pueblo… y ya ven los señoritos no se pueden mezclar con los demás, debe ser porque están hechos de vaselina.

Recuerdo una película en que un agente de bolsa que era bastante rico, mientras el limpia (el limpiabotas) le limpiaba sus zapatos, él lo ignoraba por completo y se ponía a leer el periódico abierto de par en par. Y también exclamaba alucinado a un amigo suyo cómo sus padres iban en metro a todos lados lo cual le dejaba como digo flipando. Esto está claro que se puede hacer extensible a que D. Emilio Botín (DEP, RIP en latín) se movía por Madrid en su helicóptero particular y es posible que cuando se moviera en coche lo hiciera en exclusivos cochazos diseñados para él y gran cantidad de modelos distintos, según adónde tuviera que ir cada vez.

Yo me las veo y me las deseo muchas semanas al mes (pero esto fue muy crudo desde hace unos quince años hasta hacía unos cinco años), en que me las veía y me las deseaba pensando en cómo iba (voy) a conseguir un euro para tal cosa, o cómo consigo dos euros para tal otra… y mientras todos esos señoritingos que no cogen la guagua (el bus) porque ellos son de una clase (casta) superior y no se pueden codear con el vulgo, el pueblo…

Ya lo dice la Biblia y lo repito una vez más, el rico ya tiene su recompensa aquí en la tierra.

 

13/6/19

Leyendo a mi cuñado en su blog (A la Intemperie-El Cultural), veo que tiene razón y en él dice que la filosofía nos enseña a pensar y hace que pensemos bien, y lo que siempre digo, que antes de hablar, pensemos lo que vamos a decir. Para esto nos sirve la filosofía.

También dice que hay gente que no se lee ni un libro al año, pero sí se ven todos los programas de cotilleo de la tele y repiten de continuo lo que ven por la caja tonta (en este caso sí se puede [o debe] llamar así). Que cometen los mismos fallos que cometen los que salen en esos programas, pues ninguno de ellos lee tampoco. Salvo cosas del cotilleo.

Y en esto que sigue yo también desconozco, que la gente no sabe lo que es la gramática, ni la fonética ni la sintaxis. Yo algo de esto no lo tenía claro, por lo que lo he tenido que consultarlo de nuevo en la Red, pero sí sé algo desde hace unos veinte años o más ya que cuando escribí mi primer libro curiosillo (De los locos, locuras, gratis por internet), se lo di a leer a él quien me dijo que la idea era buena, pero que estaba mal la sintaxis y la ortografía. Esto me lo dijo en la boda de mi hermana Piluca, donde yo era el padrino, de lo cual no me arrepiento, pues su marido es una magnífica persona, y aunque es un poco cascarrabias, es una bella persona.

Cuando esto me dijo, también me dijo que si iba a hablar de literatura que no quería él en ese momento. La cosa es que él estaba hablando con una mujer de las de armas tomar, a quien yo conocía bastante por ser amiga de una hermana mía, quienes estudiaban juntas la carrera de Filología Inglesa. En esas fechas, ella como mi hermana, eran ya unas profesoras de medias, de inglés, veteranas.

Que, para pensar bien, lo que hay que hacer urgente es educar en Humanidades, y que lo que hace falta es un gran pacto por la educación, por enseñar bien a nuestros menores y jóvenes, eso es fundamental.

La verdad es que yo tuve la gran fortuna de nacer en una familia grande en número (somos seis hermanos) y grande (prestigio) a nivel local, con lo que había varios libros en mi casa, aunque gran parte eran para niños chicos y jóvenes… pero también tenía la biblioteca de mi tío (cuando iba por su casa, o sea la de mi abuela), que constaba yo creo que de más de siete mil libros. Me encantaba estar con ese tío el que, en una de sus dedicatorias, en uno de sus dos libros publicados en papel y que parece que tuvieron eco a nivel regional (más no, pues trataban de la historia de Canarias, así como de la poesía canaria), que decía: “A Servando, para que comprenda que siempre hemos pertenecido a una cultura superior”. Y así debía ser pues me pasaba yo unos muertos con los amigos que tenía, increíbles, pues ninguno de ellos leía y yo era un devorador de libros, TBO, comics, novelas, etc. Me pasaba gran parte del tiempo que estaba en mi casa, leyendo. No era un buen estudiante como debiera (en el instituto me refiero, ya que antes sí lo era), pues yo me decía que yo quería ser farmacéutico y que para esto, con aprobar BUP y COU, era suficiente, y que estudiaran los que querían ser médicos… no comprendía que los médicos eran una cultura más superior aún… y yo me estaba malogrando al estar entre adolescentes que abusaban de las drogas… por suerte una evaluación suspendí casi todo, y por tanto mi padre me penó, obligándome a que dejara los amigos que tenía y a que me levantara junto con él para ponerme a estudiar cuando él se iba a trabajar a su farmacia. Y esa evaluación saqué de notable para arriba todas las asignaturas. Por lo que me dejó otra vez libre, y aunque ya no iba con esos amigos, los otros que escogí también eran golfos, pero de hijos de gente bien, lo cual es peor si acaso respecto a los demás. Lástima que no me rodeara por aquel entonces de gente que estudiaba… sí estaba entre los que aprobábamos, pero no entre los que sacaban todo sobresaliente. Después, mis amigos de aquella época, fueron ingenieros agrónomos, veterinarios, y un par de boticarios, como yo lo soy, aunque no ejerza cortando precintos, sino a base de estudiar y darle a las teclas del, ordenata.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, que lo más importante de todo es que Dios es amor. Ya he hablado bastante sobre teología esta semana.

MENUDENCIAS 328 (3/6/19 al 9/6/19)

Viernes, junio 7th, 2019

MENUDENCIAS 328 (3/6/19 al 9/6/19)

Aquí tienen la semana 328 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

3/6/19

En un tratamiento de quimioterapia, no se debe administrar ningún fármaco si no se conoce bien cuál va a ser la toxicidad que éste va a provocar en los pacientes.

De normal en los tumores sólidos se usa un máximo de dos fármacos antitumorales a la vez (lo cual no quiere decir que se usen otros adyuvantes), pues más cantidad no se ha demostrado que sean eficaces y sí pueden aumentar los efectos tóxicos.

Si no se usan las dosis adecuadas ni los intervalos, sino menores, puede ser que el cáncer provoque resistencias y por tanto acabe matando a la persona, cuando es posible que, con ajustar la dosis y el intervalo adecuado, sería suficiente para controlarlo.

Cuando se habla de las etapas de desarrollo de un fármaco, nos referimos a dos fases, la preclínica y la clínica.

En la primera (la preclínica) destacan los estudios in vitro, o sea la información primaria que es muchas veces realizada por la universidad y sobre los que muchos no pagan nada (se llama así pues en su totalidad son hechos estos estudios en el laboratorio), y también están después los estudios en animales. O sea, las dos primeras fases son cuando todavía no se ha pasado aún a experimentar en los humanos.

Y la fase clínica (tres fases), que consta de fase I, la cual estudia sobre todo la seguridad en las personas, la segunda fase (II) que trata de la eficacia, y los estudios de fase III en los que se estudia la eficacia comparada. De cada mil moléculas en investigación, por lo que tengo entendido, sólo una llega al final a comercializarse.

Luego, una vez comercializados están los ensayos clínicos de fase IV o de postcomercialización en los cuales se experimenta con mucha más cantidad de personas y es todo mucho más real (es la realidad). Algunas veces hay que suspender los ensayos pues se ven que las curvas de seguridad son negativas, o sea que causan muertes, y por tanto no es ético seguir experimentando con dichos fármacos pues provocan muertes en muchos de los casos. Estos ensayos son mucho más cercanos a la realidad que todos los anteriores ensayos (pues en realidad se hace ya en todos los enfermos y abarcando gran cantidad de pacientes, ya sea que tengan otras patologías [polimedicados] u otras carencias, etc.), pero pocos laboratorios los hacen, pues salen muy caros y no les conviene. Y a veces incluso sabiendo inconvenientes de los medicamentos, algunos no los publican, para que los clínicos sigan usándolos al no saber qué efectos adversos en realidad provocan. Simple y llanamente porque ninguno los publica, porque a ninguno les interesa.

También los sanitarios deberían comunicar todos los efectos adversos de los que tengan noticias, y sin embargo casi nadie lo hace, muchos porque no saben que esto es así y otros porque es un coñazo y como casi nadie los hace…

 

4/6/19

Muchos se quedan en la fibra dietética como el Plantaben® en que hace efecto al hacer a las heces más esponjosas y porque aumenta la presión sobre las paredes del intestino estimulando el peristaltismo intestinal, así como los movimientos de segmentación, con lo que se mueve de un lado al otro el bolo alimenticio, y que hace las heces menos compactas y más fáciles de evacuar… pero yo creo que más importante que esto es lo que ocurre a nivel celular (molecular y fisiológico) o sea que reacciona con algunas bacterias del intestino y por tanto provoca buenas reacciones químicas, lo que a su vez genera también el que se generen bacterias beneficiosas (una flora saludable). Es tan aconsejable la fibra dietética, que ella por sí sola, genera que no se formen bacterias cancerígenas, sino que se generen bacterias beneficiosas. Es un círculo beneficioso (no vicioso) que hace que se generen buenas bacterias y reacciones saludables en las cascadas bioquímicas.

Así pues, la fruta, los cereales integrales y las verduras, junto con abundante agua y ejercicio físico son unas magníficas ideas para tener controlado los intestinos y la evacuación adecuada de los mismos.

Es increíble la gente se mueve por impulsos y casi sin darse cuenta, hacen todos lo mismo. Así, por ejemplo, cuando voy a comprar libros de segunda mano (la mayor parte de las veces durante cerca de 20 años), veo que unos años después de que uno de los libros de un autor sea famoso, si ya esa persona deja de estar en primera plana, pues entonces se pueden encontrar buenos libros suyos al poco de pasar el auge de su fama. Por ejemplo, los libros del papa Benedicto XVI, Ratzinger, los tres que hablan sobre Jesús (pues antes, la ingente cantidad de libros que escribió y que casi nadie lo sabe), pues esos tres libros ya los puedo encontrar en buenas ediciones en las distintas ONG, y la gente como ya no está en primera línea de la fama, pues deja de tomarlos como importantes y por tanto se deshacen de ellos. Esto me viene fenomenal, de tal forma que ya estoy viendo como digo muy buenas ediciones que se pueden encontrar a precios muy asequibles (gran parte a un euro el ejemplar).

Otros en cambio, como Dan Brown, se pueden ver muchísimo sus primeros libros, pero los últimos, siendo que ya hace tiempo que los escribió, no puedo encontrar casi ninguno, pues ya la gente que los compraba y lee de normal, los sigue comprando y no se desprenden todavía de ellos pues no hacen tanto que los escribió. La gente que compró los primeros y que no leen nunca, pues una vez pasada la euforia, ya los regalan todos a las ONG para que hagan negocios con ellos, pero los que los siguen comprando (o sea los que leen), pues éstos no los regalan, ya que son menos los que los compran y son gente que les gustan más los libros y por tanto se desprenden menos de ellos. Hasta el Código Da Vinci (y El símbolo perdido incluso), esos, puede uno encontrarlos más o menos fácilmente. Pero a partir de dicho libro, es casi imposible encontrar ninguno y eso que se han vendido bastante, pero los que los siguen comprando son gente que lee algo más y por tanto siguen conservando todos (o varios) sus libros, como les comento.

 

5/6/19

Cuando uno se pone un colirio en un ojo, si quiere ponerse otro seguido, debe esperar como mínimo de cinco a diez minutos, aunque mucho mejor sería cada media hora uno.

Si ponemos un colirio encima del otro, el segundo se absorberá menos.

Si hemos de poner una pomada ocular y un colirio, entonces primero pondremos el colirio y una vez absorbido éste, pondremos la pomada, ya que, si ponemos la pomada primero, el colirio cuesta más absorberse pues debe atravesar las capas de pomadas, en las que no es miscible.

Si ponemos una pomada hemos de tener presente que durante un buen rato no veremos nada bien, de ahí que no podrá pues entre otras cosas conducir ya que la pomada no deja ver bien. Así pues, si nos vamos a poner una pomada mejor es por la noche cuando no vaya uno a hacer nada importante seguido.

Como digo, cada instilación debe estar alejada un tiempo entre una instilación y las otras.

Los antitumorales que son medicamentos biológicos, se caracterizan por ser muy complejos su mecanismo de acción, y de ahí que su estudio sea muy complejo. He estado intentando profundizar en ellos, y muchas veces me pasaba un día entero para una o dos hojas simplemente, pues son tan complejos sus mecanismos de acción que comprender cada línea es sumamente complejo.

Espero que haya bastante gente a la que le interese el cáncer y por tanto me pueda yo especializar en ello y así dar varias charlas en el COF de mi provincia (o donde sea), que es una de las cosas que me gustaría hacer una vez acabe el máster, si es que lo apruebo, pues ya digo que es sumamente complejo.

Me preguntó un enfermero que qué es un medicamento de síntesis, por lo que le dije que era un medicamento fabricado en su totalidad en el interior de los laboratorios. Y entonces de semisíntesis sería aquel que es parte extraído de la naturaleza y parte hecho en el laboratorio, como ocurre con los derivados del opio: el opio se obtiene de forma natural, haciendo incisiones en la cápsula de la planta Papaver somniferum, y esta exudación se manipula después en el laboratorio y de ella podemos obtener, morfina, heroína, codeína, tramadol, loperamida y algunos más.

Y medicamento natural es aquellos que se obtienen de forma natural, como el citado más arriba, Plantaben® que es una parte de una planta tal cual (Plantago ovata), sin casi sufrir ninguna transformación para su venta.

Grosso modo son así los tipos de medicamentos, aunque ahora existen otros medicamentos como los biológicos, que se extraen a partir de células, tejidos o fluidos naturales.

 

6/6/19

Tras estar más de un mes sin leer nada en su blog a mi cuñado el escritor me he puesto ahora a leer un post de principios de abril el cual trata de un escritor nómada del cual dice que siente envidia por lo bien que escribe algunas de sus obras.  Trata de un escritor nómada que se dedica a viajar por el mundo, siendo que es natural de París y que podía allí hacer cosas interesantes, por ser ésta la capital de la cultura desde hace muchos años, y sin embargo se dedicó a viajar por el mundo y a escribir las cosas raras que vivía o que le contaban las personas con las que contactaba… yo esto no lo soy para nada, de ahí que yo las cosas curiosas que sé (si es que algo curioso sé), lo sé a través de la lectura y por tanto, generalmente es sobre las cosas que leo sobre las que escribo, ya que mi vida transcurre casi siempre en un mismo barrio, muy humilde y al cual poco o nada vienen los ricos ni personas interesantes, y en que algo destaco, pues a veces algunos traficantes de drogas, más bien gente que trapichea con drogas, se sonríen al verme a través de mi aura blanca, cómo pienso cosas relativas a las moléculas de los fármacos o las moléculas del cuerpo humano en relación con las células y cosas por el estilo.

Con internet hoy ya no existen fronteras y por tanto intento a ver si puedo tener una pequeña voz en este mundo de la Farmacia y la Cooperación, y como digo a ver si me voy abriendo camino… ya sé que hay que dejarse ver de vez en cuando, mover el par de hilos necesarios de vez en cuando, pero la verdad es que tengo claro lo que dice: “Todo lo que sucede, conviene”, así pues, estoy tranquilo con mi suerte por eso mismo, que todo lo que sucede conviene. Quién sabe, a lo mejor tengo una buena inteligencia, con la que ayudar en algo a estos mundos a los que me refiero y si pudiera estar también en gracia con Dios, sería ya el culmen. Todo lo que sucede, conviene (o sea hágase tu voluntad, aquí en la tierra, como en el cielo). Dios dirá.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Acabo con una enseñanza bíblica como la que dice que cuando uno lee los evangelios, piensa que es mucha casualidad que, cuando iban a entregar a Jesucristo, sus discípulos estaban durmiendo pues sus ojos estaban llenos de sueño… hoy día ya se sabe que esas sensaciones se pueden provocar y por tanto no nos extraña nada de que estuvieran cargados de sueño, pues la ocasión así lo requería. No solo lo que sucede conviene, sino que lo que conviene, sucede así.