Archive for mayo, 2019

MENUDENCIAS 327 (27/5/19 al 2/6/19)

Viernes, mayo 31st, 2019

MENUDENCIAS 327 (27/5/19 al 2/6/19)

Aquí tienen la semana 327 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

27/5/19

Es posible que el cuerpo elimine o perpetue células cancerígenas, así por ejemplo cuando hay una anomalía en el ADN el cuerpo tiene sistemas para corregir o destruir las células dañadas (anómalas) y otras veces, perpetúa la alteración, dándola por correcta y perpetuando su desarrollo anormal mutado, es la selección del tumor mutado.

De todas maneras, esto es todo muy complejo y para nada es así de fácil como yo lo he puesto. Es un complejo mecanismo celular, fisiológico, genético, molecular, inmunológico, oncológico, etc.

Muchas veces los linfocitos presentan anergia ante una estimulación de un antígeno, lo contrario de lo que debería producir.

Los modificadores epigenéticos, pueden desactivar o activar las respuestas inmunitarias.

Se está estudiando la relación epigenética y el sistema inmunológico en relación con el cáncer.

Ya no solo el que los farmacéuticos seamos o no famosos, que no lo somos ninguno, pero los escritores, incluso los clásicos, son conocidos por todos, pero farmacéuticos famosos que hayan pasado a la historia, muy pocos los conocen, así por ejemplo y creo que no eran farmacéuticos sino médicos, de los pocos que me vienen a la mente, son Fleming, Pasteur, Galeno, Hipócrates y pocos más. Y quién no conoce que son escritores famosos, Machado, Edgar Alan Poe, García Lorca, Dante, Erasmo, Quevedo, Góngora y un sinfín de escritores que todos hemos oído hablar. Aunque siempre me ha gustado la literatura, soy de ciencias puras se puede decir (leo novelas siempre que puedo, o ensayos importantes) y sin embargo casi no conozco a ningún médico ni farmacéuticos famosos, así que cuánto menos voy a esperar del común de los mortales ni voy a pretender que se sepan los nombres de personalidades famosas del mundo de la salud, ni siquiera los de hoy día. Paciencia.

 

28/5/19

Tenía razón el Dalai Lama cuando dijo que hace falta gente que sepa contar historias.

Y también cuando dice que cuando hablamos decimos lo que sabemos, pero cuando oímos, puede ser que aprendamos algo nuevo e interesante. Sin lugar a dudas. Es tal vez por esto por lo que más que hablar, me gusta oír hablar de los temas que me interesan, así si alguien me empieza a hablar de modas o de cotilleo o algunas cosas como los deportes, enseguida paso un kg de todo y me voy. O cambian de tema, o me voy.

El cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) espumoso avanzado se suele tratar en tratamiento estándar en primera línea con platino de entrada, aunque suele dar una SG (supervivencia general) de solo unos 8-11 meses de vida.

Cuando se asocia necitumumab en primera línea con quimioterapia es el único inmunógeno con el que realmente se ve mejoría, o sea una supervivencia mejorada es cuando se da esta combinación.

Se ha visto gran mejoría usando de entrada ipilimumab con quimioterapia que cuando se usa sola la quimioterapia. Esto se da en experimentos en cánceres murinos en fases preclínicas. También se ha visto en experimentos con humanos que es más eficaz combinado con estas mezclas.

Como quimioterapia se suele usar platino, paclitaxel y/o carboplatino.

Para ciertos tipos de cánceres de CPNM, se ha visto que combinaciones con Ipilimumab es más eficaz en combinación con quimioterapia que cuando se usan solas las últimas o bien con el ipilimumab solo también.

Y, sin embargo: “En conclusión, el ipilimumab en fase combinada con quimioterapia no mejoró la supervivencia frente a la quimioterapia sola como tratamiento de primera línea para el CPCNP escamoso. Los regímenes combinados de inmunoterapia y otros agentes en desarrollo ofrecen opciones de tratamiento más efectivas para esta población de pacientes.”

 

29/5/19

La verdad es que cuando uno lee los escritos que ha confeccionado uno de los mejores, si no el mejor escritor canario de todos los tiempos, D. Benito Pérez Galdós, que escribió unas treinta y pico novelas, así como unos cuarenta y pico episodios nacionales, pues viene bien este derroche de sapiencia para comprender que uno no es nada de nada. Yo que apenas he publicado nueve libros (aunque algunos de ellos bastante extensos) y unos cuantos escritos, muchos de ellos en este blog que tantas alegrías me da (y también mucho pánico al folio en  blanco, que es una cosa que solemos tener los escritores, y yo me llamo escritor aunque casi nunca escribo novelas), pero por ello digo que eso es inalcanzable para mí, y eso que este gran personaje hizo esto sin la informática, así si hubiera dispuesto de ésta, seguro que habría escrito muchos más.

Yo, que he visto algunos episodios nacionales (los cuales los tenía en su totalidad hasta que se los regalé a una persona muy querida por mí), sé que eran bastante cortos al menos los que algunos miré por encima.

Y sí que me leí Fortunata y Jacinta del que debo decir que me encantó. Pero no puedo ya leer casi al maestro, pues es mucho lo que tengo que hacer y que no puedo abarcar todo lo que yo quisiera.

 

30/5/19

Cada vez me gusta más la teología, sobre todo el cristianismo y aunque tengo varios libros de otras religiones y filosofías, reconozco que muchos son sumamente difíciles, así por ejemplo he estado varios días leyendo Hacia la paz interior del Dalai Lama, que son unas conferencias que dictó en una universidad importante de EEUU, y la verdad es que me resulta sumamente complejo, por lo que he tenido que optar por leerlo por encima a vista de pájaro. Tengo claro que es un buen libro, pues son cosas del Dalai Lama, pero como digo, es mucho para mí. Me habré leído más de diez libros en total budistas y/o sobre el budismo, pero debo confesar que estos que leo son sumamente difíciles… por ello una noche opté por mirarme libros cristianos y me fue todo mucho más fácil de leer y comprender, ya que de esto sí que creo que sé bastante.

Pero leí también a Santa Teresa de Jesús en unos libros que compré hace cosa de un año en una librería de libros cristianos y resulta que están en castellano antiguo, lo cual me ha dejado flipando, pues me resultan muy difíciles de entender.

Por ello llamé a la Librería del Obispado que es donde los compré y me dijo que le extrañaba lo que yo le decía, pues la gente le comentaba que estaban muy bien dichos libros y que eran fáciles de leer. O una de dos, o yo soy medio analfabeto, o la gente por no decir que es mucho para ellos, dicen que en efecto son muy bonitos dichos libros. Me lo dijo alucinando, no sabiendo a quién hacer caso, si a mí o al resto de lectores. Ella ya sabe que yo en teología no me ando con chiquitas e intento leer lo mejor de lo mejor, aunque como digo, después me resultan dificilísimos de leer.

Claro que todo lo bueno, cuesta, no dinero, sino su esfuerzo y en ello estoy. El Señor sabe a qué me refiero.

Hay libros que, para poder leerlos, la gente debe estar preparada y no ser un neófito en la materia. Por ejemplo, cuando me leí por primera vez, El nombre de la rosa, de Umberto Eco, me resultó muy difícil de leer. Esto fue cuando dicho libro se hizo famoso, cuando yo era un joven estudiante lagunero, aunque había ido a acabar mis estudios (lo cual no conseguí) a Santiago de Compostela pues había tenido un gran problema con un profesor en La Laguna (ULL)… como digo ese verano en que empecé a ir a Santiago, me lo leí y me costó horrores entenderlo… pero unos doce años después o quizás fuera un poco más, me lo volví a leer y me resultó todo muchísimo más fácil de leer.

Me dijo una amiga que ella cuando se leyó El péndulo de Foucault lo tuvo que hacer con un papel y un lápiz, pues si no se perdía entre tanto maremágnum…

Yo tenía una novia que presumía de intelectual (cuando los dos cursábamos la carrera en La Laguna, Tenerife, España), que leía los libros, con una hoja de papel y un boli. Lo cierto es que años después cambió el lápiz, el papel y las novelas, por las costuras y los hilos pues vi por internet que había abierto una tienda de hilos, botones y retales. Pasó de ir de intelectual a estar metida entre costuras y retales, aunque no de la jet como los grandes modistas, sino despachando en una mercería que creo que era de su propiedad. Anteriormente a ello, fue profesora de instituto de latín y griego, y colgó los libros por los hilos y costuras. País.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Aquí no voy a decir nada de la Biblia, sino que he visto en cosas de la vida diaria de cómo el Señor, milagrosamente hace todo de manera natural y que no nos demos cuenta que todo es un milagro… hace años tuve un encontronazo con una hermana a partir de lo cual la cosa ha cambiado, y luego, al cabo del año del encontronazo me di cuenta que se cumplían 30 años de agonía constante y aunque los demás no se dieron cuenta, lo cierto es el número de Jesucristo, y Él ha hecho que se vaya cambiando mi vida, yo creo que de forma definitiva. Ya veré lo que ocurre en el final, pero esto es milagroso… y esa hermana no se dio cuenta que esa metedura de pata fue milagrosa por completo.

Recuerdo que un santo español fue azotado y encarcelado por la inquisición y éste se escapó de su celda y una vez en el jardín vio que había una tapia alrededor de la prisión y no sabía pues cómo salir de allí por lo que rezó al Señor y en ese momento pasó un perro por allí medio llorando y se fue por unas ramas secas y cuando el religioso lo vio, se acercó a ese lugar y vio que había un boquete en la tapia por donde él podía también salir y escaparse… sí la vida está llena de milagros que no sabemos cómo los vamos a resolver, pero que cuando ocurren, vemos que es algo milagroso y coincidente… si uno no cree, dirá: casualidades de la vida, pero para otros sabemos que son los millones de pequeños y grandes milagros diarios.

 

 

 

MENUDENCIAS 326 (20/5/19 al 26/5/19)

Viernes, mayo 24th, 2019

MENUDENCIAS 326 (20/5/19 al 26/5/19)

Aquí tienen la semana 326 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

20/5/19

La verdad es que muchos americanos tienen razón cuando dicen que más que lengua española (la lengua en la que escribo y hablo) se debe llamar lengua hispanoamericana, y tienen toda la razón del mundo. Es muy lógico pensar que esta lengua mestiza nuestra, se debe llamar así, en lugar de española.

Eso sí, cada uno tiene sus dejes, y así mi cuñado el escritor (en quien me he basado para escribir esto) dice que nadie le va a obligar a decir que el plato canario (papas arrugáas) les debemos llamar “patatas arrugáas”.

Grandes estudiosos de la lengua, son partidarios de esto que aquí les acabo de nombrar.

Es una lengua atlántica, árabe y romana (de ahí lo de mestiza). Más sumados los grandes (notables) avances en comunicación que ya he citado en otras ocasiones…

Como volvió a decir mi cuñado en una conferencia (en realidad era una mesa redonda en la que él fue el moderador), los japoneses son tan educados, que lo que prohíben es que se fume en la calle, pues eso sería dar mal ejemplo a los niños pequeños, el que vean a la gente fumando en sitios públicos, pero fumar en los restaurantes, esto es de lo más lógico, así uno puede ir o bien a restaurantes donde se pueda o no se pueda fumar. Esto ya queda a elección de cada persona, pero la calle es pública y como lugar de todos, se debe respetar la salud de todos los ciudadanos.

Incluso si alguien se tropieza por la calle, la gente en lugar de reírse como hacen muchos aquí, todo lo contrario, les piden disculpas por lo mal hecho que está el pavimento de tal forma que esa persona se tropezó y le podía haber costado un disgusto si se hubiera caído u otras cosas similares.

No lo dijo durante esa mesa redonda, pero otras veces lo ha escrito: que allí la gente lee muchísimo, y que, en los transportes públicos para no molestar en las tendencias de las personas, ni hacer propaganda de nadie, pues llevan los libros forrados para que nadie vea lo que está leyendo cada uno.

Sí, con ellos se extralimitaron los americanos y en lugar de devolverles el cachetón con otro cachetón, en lugar de esto, crearon un país de gente muy civilizada y sumamente educada, que tiene los valores humanos entre sus mejores virtudes. Cada uno respeta a su prójimo.

También dijo la anécdota que él nunca diría que se conoce Japón pues, aunque él ha ido ahí unas cinco veces a Tokio, lo más que puede decir es que conoce el centro, ya que, si seguro que le sueltan por ahí, para interpretar los nombres de las calles en su lenguaje tan difícil, pues en eso es nulo por completo, de ahí que él siempre dice que sólo conoce el centro y poco más de Tokio.

Se respeta allí mucho a los mayores, así no es raro ver como presidentes de corporaciones a nonagenarios, cuando aquí todos a esas edades están retirados o les aconsejan que se retiren…

 

21/5/19

Ahora que tengo algo más de tiempo, me he puesto a leer con detenimiento el máster en oncología farmacéutica que estoy cursando y me he topado con viejos conocidos que me han traído buenos recuerdos, estos son la vida media, la biodisponibilidad, el ABC (AUC), la constante de eliminación y otros parámetros que me han traído a la mente cuando uno estudiaba más o menos profusamente durante la carrera la farmacocinética, viejos amigos de los que guardo viejos y gratos recuerdos. Como decía el gran Vallejo-Nájera, si uno no le coge el gusto a la carrera mientras la estudia, difícilmente entonces podrá cogerle el gusto después en el trabajo (el mío sigue basándose básicamente en el estudio), o sea el gusto a lo que uno hace. Y lo que yo siempre digo, muchas veces no podemos hacer siempre lo que uno quiere, por lo cual hay que cogerle el gusto a lo que uno hace, más que hacer siempre lo que uno quiere.

El problema de la fama, el poder y el reconocimiento social, es, que puede conducir a que uno se ensoberbezca demasiado y por tanto puede cambiar su forma de ser y llegar al final a ser peor que cuando iba por mal camino (yo hace varios años tenía el aura roja, ahora parece que la tengo blanca). El temor al Señor es el principio de la sabiduría. Y lo contrario, por supuesto.

Una vez le dijo uno a Confucio que una persona conocida por ambos era muy inteligente porque se pensaba todo tres veces antes de decidir, por lo que Confucio dijo que con dos veces hubiera sido suficiente. Yo debo decir que intuyo que esto sea figurado, y por tanto como el número tres en la cristiandad es clave y sin embargo uno de los mayores genios del mundo, dijo lo dicho. Pero por esto yo creo que más acertado sería que dijera que esa persona pensaba todo cuatro veces y el maestro dijera que con tres hubiera sido suficiente, con lo cual estoy totalmente de acuerdo, aunque hay cosas que está claro que requieren de una meditación larga y tendida.

Para ir de un lado al otro de una habitación no vamos a pasarnos una vida para esto, pero hay cosas muy importantes en la vida que sí requieren de una meditación frecuente y profusa.

Cuando se empieza a tratarse con un determinado fármaco contra el cáncer, no se pueden saber ni siquiera los parámetros farmacocinéticos básicos en todos los pacientes (ni siquiera cuando se investiga en ensayos clínicos en fase IV con dichos fármacos se pueden hallar todos estos parámetros), cuánto menos al principio, cuando se empieza y antes de comercializar, en que casi todo son palos de ciego y más en esto del cáncer.

 

22/5/19

Hace un par de meses hablando con mi hermano, le dije que el huevo hace unos años se había casi prohibido al pensar la gente que tenía mucho colesterol, por lo que casi se eliminó, pero luego se pusieron a investigar sobre ello y vieron que el colesterol del huevo (como ya he dicho muchas veces) no se convierte en colesterol plasmático y por tanto se estaba pensando que incluso un huevo al día sería una muy buena idea (Doña Ana María Lajusticia comía hasta ya bastante mayor un huevo frito todas las mañanas) … por ello, y mientras se ponen de acuerdo pues yo les comento que comer tres o cuatro huevos a la semana, es una muy buena idea. Yo estoy comiendo unos cinco huevos a la semana y me siento fuerte y en forma. Y eso que no puedo alimentarme lo bien que debería por falta del vil metal (el cual como ven cada vez es más vil y también más metal, o sea cada vez es más chatarra el dinero y más poderoso, piensen que al principio el dinero era a base de cobre, plata y oro).

Lógicamente de la cantidad de fármacos antineoplásicos que administremos, dependerá si hace efecto o no el medicamento (o sea que si se administra muy poco medicamento no hace efecto) y los efectos tóxicos, así si pasamos unos mínimos es posible que provoquen efectos adversos y tóxicos incluso. Todo esto se debe tener en cuenta a la hora de administrarlos y saber qué concentración de medicamento corresponde a cada situación, para así dar lo suficiente pero no un exceso ni demasiado poco.

En los antineoplásicos los márgenes entre estos dos casos suelen ser muy pequeños, de ahí que haya que administrarlos con mucha precaución.

Cada órgano o tejido tienen tanto una concentración como un tiempo tope, los cuales se han de sobrepasar para provocar efectos tóxicos.

 

23/5/19

Cada paciente es distinto, así si se administran dosis fijas de antineoplásicos en las distintas personas, éstos tendrán un distinto efecto y seguridad en cada paciente: diferencias interindividuales.

Se intenta cada dosis ajustarla respecto al peso o a la superficie del paciente (mg/kg o mg/m2). Depende pues de varios factores y no solo los farmacocinéticos sino también otros como la genética, la biología, etc.

Saber el efecto y las toxicidades de cada antineoplásico no siempre es fácil, pues muchas veces son varias las combinaciones de fármacos las que se usan, con lo cual ver a qué se debe cada uno individualmente, es sumamente difícil.

No siempre es fácil detectar en sangre los medicamentos antineoplásicos administrados y menos la concentración de cada uno en el organismo. Y por tanto más difícil aún detectar su actividad y sus toxicidades. Es difícil saber su concentración como sus efectos adversos y si se deben a uno u otro o a ninguno de los administrados.

Hay que ver si los medicamentos administrados se pueden monitorizar y qué abarca dicha monitorización. Con esto algo se sabe lo que está ocurriendo con los medicamentos administrados y si se van a administrar otros si los resultados (valores) que tenemos se deben a los primeros o segundos, etc.

Hay que ver las toxicidades de cada uno, a ver si se pueden entonces cambiar a otros medicamentos menos tóxicos.

En cuanto a que las galletas y los cereales del desayuno tienen mucha azúcar, en efecto así es, pero casi todo tiene sal o azúcar o las dos cosas, de ahí que, si tienen el azúcar en sangre controlada, así como el sodio y el cloro (la sal común es cloruro-sódico, como saben) en las analíticas, pues no se preocupen. No tomen eso sí azúcar blanquilla tal cual, ni en el café, pues los que abusamos del café, si abusamos también de dicho fruitivo, pues podría llegar a ser peligroso. Estos dos compuestos dichos al principio, son muy ricos en cereales los cuales son fundamentales para empezar el día con ellos. Energía pura, de la buena.

La amiga que me llama siempre me dijo que como tenía dolores de cabeza, si ella padecía entonces de migraña por lo que le dije que por un par de dolores que le entrara de vez en cuando de cabeza, no tenía la mayor importancia, que las migrañas son desde un par de episodios al mes, hasta quince crisis invalidantes de migraña al mes, y que ninguno de los dos era su caso… que si no se había tomado la tensión últimamente que fuera a la farmacia y se la tomara (en muchas farmacias ya esto es gratis) y según lo que le dijeran, ya íbamos descartando otras cosas.

Luego me dijo que es que venía un par de días notando mal cuerpo, por lo que entonces le dije que esperara a ver cómo iba evolucionando la cosa estos días, a ver si lo que tiene es una infección o qué.

La verdad es que es una hipocondriaca por completo. Algo exagerado. Lo que tiene de buena persona, lo tiene también de hipocondriaca como digo.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, como que trabajemos al máximo no sea que cuando venga el Dueño de la hacienda, nos vea banqueteando y de fiestas, en lugar de que nos vea trabajando que es lo que debemos hacer ya que nos hemos quedado aquí para guardar su hacienda.

 

 

 

 

MENUDENCIAS 325 (6/5/19 al 12/5/19)

Viernes, mayo 10th, 2019

MENUDENCIAS 325 (6/5/19 al 12/5/19)

Aquí tienen la semana 325 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

6/5/19

En marzo estuve ingresado en un hospital en la zona de psiquiatría (si quieren saber más al respecto lean De los locos, locuras, gratis por la Red), y allí tuve tres compañeros de habitación durante las cuatro semanas que estuve ingresado:

El primero era una persona que, a los cinco años de edad, dejó los estudios y aunque él decía y juraba que había estado en la escuela, lo cierto es que era imposible mantener una conversación con él. Solía repetir sin sentido alguno, las pocas cosas que decía, que eran: “¡¡¡Café Bombón; Café Hong Kong!!!”. No sabía decir nada más que eso. Me daba una lástima increíble, pues se pasaba todo el tiempo en los sillones que hay en un pasillo, sentado siempre con la cabeza baja y dormitando o haciendo que dormitaba, con la baba constante, seguramente porque la medicación que toma le provoca abundante sialorrea.

Estaba hecho un vegetal total, y muchas veces había problemas para que comiera, pues no comía a veces nada o casi nada. Otras veces comía algo mejor, aunque casi nunca comía toda la comida que es lo que yo hago siempre. La verdad es que le di gracias al Señor por todo lo que me ha dado, por lo que intentaré los talentos que me dio, aumentarlos lo más que pueda, si a Él le viene bien. Me dijo una vez que tenía la cabeza vacía, y me supuse que estaba todo el día dándole vueltas a la cabeza a un par de cosas nada más, pues como digo no hacía otra cosa que estar sentado y con la cabeza pegada casi a los pies, sentado en un sillón. A toda hora igual, así hasta la hora de ir a dormir, o sea sobre las once de la noche. La hermana que más estudios tenía, tenía el graduado escolar solo.

El otro compañero, estuvimos unos cuantos días sin hablar, ya que pensaba que era como el anterior compañero, pero luego me fui dando cuenta que era bastante más despierto que el anterior. Resulta que me dijo que trabajaba de aparcacoches en el Sur (de la isla), por lo que pensé que trabajaba en una gran superficie aparcando los coches de los visitantes, pero luego pensé que a lo mejor trabajaba en un hotel de cinco estrellas, aparcando los coches de los clientes, por lo que le pregunté exactamente qué aparcaba y dónde, a lo que me dijo que era en las aceras indicando a los chóferes dónde había un hueco para aparcar. Me dijo que para comer le daba el asunto. Y seguí indagando y me dijo que padecía el Síndrome de Diógenes, con lo que acumulaba la basura desde hacía años, aunque no la basura orgánica (la basura de la comida, decía él), pero sí las de los envases de vino, plásticos etc. Que la basura llegaba a tanto que la casa, estaba llena de ratas, del tamaño no de los gatos, sino del tamaño de un perro grandecito. Y a las que a veces les daba de su comida, y aunque no le mordían, sí pasaba algo de miedo con ellas allí.

Me decía que sí, que a veces le daban la comida cruda para hacerla él, pero la cosa es que, si no hay con qué hacerla, pues de nada sirve esa comida. No tenía ni agua ni luz, ni gas ni nada sino las paredes de la casa. Que estaba a ver si le daban algún sitio dónde dormir (un albergue o lo que fuera), pues no tenía ganas ningunas de volver adonde estaba. Le dije que la verdad es que se merecía ganarse el reino de los cielos, al ver lo injustamente que la vida se había portado con él y me dijo que eso esperaba. Creo que sólo tenía de estudios el graduado escolar o quizás no llegaba a éste. Creo que se quedó en los primeros cursos de la ESO. Sí, la gente piensa que ellos se las saben todas y que saben más que sus profesores y por tanto abandonan los estudios pues sus profesores no saben nada de la vida, etc.

La verdad es que tuvimos un padre que, aunque súper estricto, nos educó muy bien, y casi todos acabamos estudios universitarios que, aunque mi padre no nos pagó ninguno de ellos, pero salimos a flote todos a base de mucho nadar para salir de ahogarnos que es como nos quedamos cuando se separaron mis padres (cuando yo empezaba la carrera). Mi hermana la mayor abandonó la carrera por problemas con un profesor y se metió de azafata de vuelo de Iberia. Y mi hermano el más pequeño no cursó estudios universitarios, y se hizo cartero, cuyas oposiciones aprobó no hace tanto, tanto. Los otros cuatro acabamos estudios universitarios. Mi padre nos educó en la disciplina y la perseverancia en el trabajo y en los estudios.

Lo que me extrañaba de mi compañero es que tuviera el pelo con tanto color, pues llevaba varias semanas ingresado y todavía no se le veía ninguna cana.

El aparcacoches tenía 49 años y llevaba con ese trabajo más de veinte años. Sí tampoco éste le pide demasiado a la vida.

El tercer compañero de cuarto era un sintecho joven, de 35 años, que había abandonado los estudios en primero de bachillerato, que cuando llegó armaba unos tinglados enormes, gritando porque no se quería tomar la medicación, pues él decía que no estaba loco y que los que eran locos eran los que le habían ingresado… estuvo unos tres días dando la paliza, así una noche estuvo sobre las once y media de la noche, una hora gritando y gritando, con lo que era al único de toda la unidad al que se oía. Y para mi desgracia, no me dejaba ni dormir ni nada. Estuve un par de días haciéndole ver que si seguía así yo no lo iba a ayudar en nada, lo que fue suficiente para que cambiara su conducta y al final incluso hicimos muy buenas migas. Me dijo el tamaño de mi aura, así como cómo es el color. Y me dijo que desprendo energía y vitalidad, junto con paz y tranquilidad. Esto me alegró pues para nada pensaba que fuera así la cosa.

Su meta era enrollarse con una guiri y que le mantuviera. Me dejó flipando la desfachatez de la gente. Dormía a último en la calle, y ni en las bibliotecas le permitían ponerse a leer, pues se ponía a dormir, ya que por las noches no se duerme nada bien en la calle. Tan joven y con tantas malas experiencias en su vida. Ganaba una pequeña paga desde hacía unos pocos meses y que le duraría unos seis meses más, pero nadie le quería alquilar una habitación, pues para ello debes ser o estudiante o estar trabajando. Por ello le aconsejé que estudiara un ciclo formativo con lo cual ya se hacía estudiante y que luchara de duro para sacar esos estudios (para empezar). Le dije el par de cosas sobre cómo registrar sus canciones y la novela que deseaba escribir sobre su vida. Le di un par de nociones para que supiera cosas sobre novelas y demás. A ver si no sigue perdiendo el tiempo y se hace ya una persona más seria y responsable.

Un día lo vi hablando con otros de la UIB y se pusieron a hablar de petas y demás… dime con quién andas y te diré quién eres. Me da que, si sigue así, mucho no va a dar resultados los consejos y orientaciones que le di. Dios dirá. Es posible que la semilla no cayera en buena tierra…

 

7/5/19

En ese hospital aproveché para leer un par de libros que tenía pendientes de leer (yo creo que tengo más de un par de cientos de libros que me gustaría haber leído ya). Así el primero que acabé es el de Erasmo de Roterdam, Elogio a la locura, que no trata sobre la esquizofrenia (lo que antes se llamaba la locura), sino de las locuras que hacemos los humanos y cómo ésta parece perfecta muchas veces, cuando es una locura total. Por ejemplo, los dioses antiguos eran todo menos dignos de elogio y sin embargo se tomaban como dioses.

Luego a mitad del libro o un poco más avanzado, empezó a hablar sobre los malos profesionales de la teología y la religión y se refiere en estos segmentos a aquellos que son poco dignos de alabanza. Aunque no deja de reconocer que en todos lados hay buenos y malos profesionales. Pero él aquí se refería a los malos, y riéndose de ello con un humor muy agudo e inteligente. De forma irónica y satírica.

Lo escribió en muy poco tiempo, y parece que fue un éxito de ventas. Erasmo ha sido de siempre unas de las grandes cabezas pensantes de la humanidad.

El estilo es muy característico suyo, así consiste muchas veces en dejar entrever las cosas, por lo que, sin las aclaraciones con las notas a pie de página, sería muy, muy difícil de entender. Pues suele hacer menciones a los grandes libros de la cultura de todos los tiempos, como la Eneida, la Odisea y varios libros de ésta jaez. Y también cómo no, la Biblia. Recordemos que es uno de los grandes humanistas de todos los tiempos.

El segundo es El libro de Henoch, que es casi como el Apocalipsis de la Biblia, el cual es difícil de entender, pero que como dice la introducción que es un libro del que todo el mundo habla, pero que nadie ha leído, es por lo que yo también lo estuve leyendo y lo acabé. Cuando esto corrijo ya lo terminé, y como digo es difícil de entender. Habla de cosas que no habla la Biblia (a la que completa muchas veces), y la verdad es que es sorprendente, aunque como digo complejo de leer. Es un libro apócrifo y escatológico, o sea no reconocido en el canon de libros sagrados, pero creo que para los amantes de la Biblia como soy yo, conviene leerlo, aunque sea una vez. A veces se hace algo tediosa su lectura, pero al todos hablar de él, se hace pues digno de que se lea para poder hablar con conocimiento de causa. Como digo, ya está leído, o sea misión cumplida.

 

8/5/19

En la terapia adyuvante de quimioterapia, hay que tener varios factores en cuenta, como elegir adyuvantes adecuados para cada caso de tumor en concreto. Medicar lo más conveniente posible, como por ejemplo hasta cuando ya no puede existir más beneficio posible. Usar mezclas de fármacos con diferentes mecanismos de acción, para así medicar con las menores dosis posibles y por tanto menos efectos adversos se presentarán. Etc.

El lograr la supervivencia libre de enfermedad, a los tres, pero sobre todo a los cinco años tras el tratamiento, se refiera a un objetivo a alcanzar, y como señal de que la medicación ha sido un éxito.

La quimioterapia neoadyuvante se caracteriza por tratar primero con quimio (antes de hacer la cirugía) y con radioterapia cuando se crea que estos tratamientos no van a ser del todo eficaces por sí solos y cuando a veces se piense que es eficaz este tratamiento con quimio de entrada. Y cuando se sepa que se va a ver beneficiado así el paciente.

Esta terapia da pie a una cirugía más conservadora y no tan mutilante.

La poliquimioterapia permite dosis menores al combinar distintos fármacos con distintos mecanismos de acción. Con lo que los efectos adversos son mucho menores. Aunque a veces al aumentar el número de antineoplásicos provocan más efectos secundarios por un mayor número de fármacos de cada vez. A pesar de que haya que administrar dosis más pequeñas, pero a veces provocan como digo más efectos secundarios por el simple efecto de suma de varios fármacos.

Las colonias tumorales muchas veces están formadas por células de gran heterogeneidad de ahí que muchas veces la monoterapia sola no funcione, pues no cubre el total de tipos de células existentes de ahí que haya que usar muchas veces la poliquimioterapia.

Los medicamentos que usen distintas rutas biológicas, pueden actuar de distintas maneras y por tanto ser más eficaces en pequeñas concentraciones al atacar al cáncer desde distintos ángulos.

La mejor opción es escoger fármacos con un distinto nivel y tipo de toxicidad, para así intentar no llegar a efectos aditivos en dichos efectos adversos. Hay que tener cuidado, pues la toxicidad de varios medicamentos juntos, pueden provocar a veces serios problemas de morbi-mortalidad.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y ojalá le sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza bíblica como lo que dijo Jesucristo que no se enciende una lámpara para ponerla en lo bajo, escondida, sino que se enciende para ponerla en lo alto y que ilumine a todos.

MENUDENCIAS 324 (29/4/19 al 5/5/19)

Viernes, mayo 3rd, 2019

MENUDENCIAS 324 (29/4/19 al 5/5/19)

Aquí tienen la semana 324 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

29/4/19

Ya lo he dicho otras veces, pero como es bastante importante, por ello lo repito: así pues hay esquemas a base de figuras en forma de triángulos (pirámides) en los que hay distintos segmentos del triángulo según cómo se capte lo que el cerebro percibe; así por ejemplo lo que uno oye, se fija bastante, pero más se fija lo que uno estudia, y mucho más se fija lo que uno escribe (de ahí la importancia de que todo el mundo debería escribir sobre lo que sabe, o sea que cada hombre ha de escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo), pero lo que más de todo se fija en el cerebro es cuando uno enseña.

Hay veces que uno está leyendo una cosa y no le encuentra el gusto a lo que uno lee, pero sobre todo si son temas de nuestro interés o una obligación, sigan leyendo e insistiendo que verán que más pronto que tarde le cogerán el gusto otra vez a lo que estamos leyendo.

Como bien dice el refrán, queso todo el año, pero un solo queso al año.

Antes a la gente le gustaba mucho la golfería, siempre tirándose piedras unos a otros, los niños, por ejemplo; incluso las cruzadas eran cosas muy sanguinarias, a base de pegar espadazos al prójimo y cortarle el cuello de un tajo… hoy somos gente mucho más civilizada y educada, hoy si queremos lanzamos una bomba atómica sobre el país que deseemos y exterminamos la vida de millones de personas y a muchas otras le acortamos la vida con grandes sufrimientos durante toda su vida. Esto lo hacemos desde un botón en nuestro despacho. No hay cosas más civilizadas que las de hoy día, no cabe duda.

 

30/4/19

Vuelvo y digo que yo nunca me siento en la tele cuando la enciendo para mirar las noticias, sino que troto delante de la misma y así aprovecha uno un poco el tiempo; también, si no se tienen problemas cardiacos es posible que hacer un poco de ejercicios con las mancuernas sin excesivo peso sea una buena idea también, mientras está uno viendo las noticias del día cada día. Todas las cosas tienen su lado bueno y su lado malo, si uno se pasa todo el día enchufado a la tele, pues fuerte vida esa, pero si la usa con moderación, pues es un avance a tener en cuenta.

Fíjense que hoy día extrapolar una secuencia de imágenes que se puede ver en la tele a otro lugar sin tener que usar ningún aparato de televisión, verán que no es nada difícil (recuerden el juego: Cinexin), de ahí que yo opino que hacer ver visiones hoy a cualquiera es bastante fácil, y si esto ya se sabe, no sin razón la Iglesia considera Doctora de la misma a la siempre grande y magnífica Santa Teresa de Jesús, que como sabemos todos veía visiones de los querubines y no sé si del Señor también, quiero recordar que en el Libro de la Vida sí lo mencionaba, por ello no es de extrañarnos esto. Son pues, las tres personas en una, gente mucho más avanzada que nosotros y que nos indican el camino.

Aprovechando que hablo de esto, volver a decir que cuando se oyó la voz del Señor cuando San Juan Bautista estaba bautizando a Jesús, y dijo la voz del Señor: Este es mi Hijo amado, háganle caso. Esto que tan extraordinario parecía en aquellas fechas, verán que no es tan extraordinario hoy en día, si pensamos en la megafonía y ahora los programas informáticos.

Una vez oí a un religioso que por Radio María dijo que él solo leía los libros que les hubieran otorgado el Níhil óbstat, pero de poco sirve esto si después se enchufa uno delante de la tele y se traga todos los programas, al igual que si oye uno la radio y escucha cualquier canal de cualquier cosa. Y si luego al meterse uno tantos temas tan distintos en su cerebro, pues está claro que hablará de un montón de cosas menos de las cosas del Señor (y de la Iglesia en este caso).

Fíjense a qué extremo llegó Santa Teresa de Jesús, que se lamentaba de haber leído en su juventud libros de caballerías que le hacían perder el tiempo, pues ella sólo leía cosas de la religión (las cosas de Dios no son las de este mundo). Lo mismo que Darwin, que al final ya no soportaba nada que no fuera ciencias, así ni siquiera las novelas que leía de joven le gustaba ya leer. O San Agustín que en su Confesiones decía que le molestaba despistarse de pensar alguna vez en otra cosa que no fueran las cosas del Señor, como por ejemplo cuando iba por el campo y se despistaba su pensamiento por los insectos (quiero recordar que eran insectos o no recuerdo qué animales) que veía por el camino y que le hacían cambiar su pensamiento. También es él Doctor de la Iglesia. Y que le parecía una pérdida de tiempo en todo lo que invirtió su vida al principio, en cosas que si la retórica, el teatro y unas cuantas cosas más. Por suerte su madre, cuando murió con relativa juventud (sobre todo si lo comparamos con lo que se vive ahora), lo vio ya en las manos del Señor.

Mi madre me decía muchas veces cuando me veía en mi despacho en su casa cuando vivía con ella, que yo era el hijo que mejor podía haber vivido, debido a todos los títulos académicos de temas sanitarios que tenía, y yo pensaba riéndome que era el que mejor vivía de todos ellos (viví una temporada buena con unas 25.000 ptas/mes o sea 150€/mes, durante esos años). Pues soy consciente que todo lo bueno cuesta, no dinero sino su esfuerzo.

 

1/5/19

Como pueden observar, si en alguna cosa se caracteriza esta época es porque ha habido notables avances en comunicación.

Piensen que hace cosa de unos quinientos años y un poco más que Colón descubrió América y hoy mandamos un montón de satélites al espacio para mejor uso de nuestros móviles, y nos traen nuestros productos a precios muy económicos en barcos llenos de contenedores de todas partes del mundo, sobre todo de Asia donde tan barata es la mano de obra, y desde ahí se llevan al resto del mundo. Se envían un montón de naves al espacio. Hay un tráfico aéreo increíble que nos llevan de un lugar a otro del mundo en un plis plas. Y todo esto lo podemos ver, tanto lo que ocurre en cualquier lugar del mundo, así como en algunos otros planetas, en la tele de nuestro salón (algunos incluso tienen un cuarto de la tele y otros en cambio tienen una tele en cada cuarto), lo cual nos transporta desde la antigüedad hasta el futuro más imaginable de hoy día. Cómo pasa el tiempo y hay gente que no hace nada para aprovecharlo. Son unas siete vidas más o menos de mi fallecida madre, en las que ha ocurrido este avance tan radical.

Una buena improvisación, es una mejor preparación, así por ejemplo si ustedes se preparan una charla y la gente les pregunta un montón de cosas y todas ellas o casi todas las sabe responder bien, entonces pueden aplicar perfectamente este refrán.

Hay gente que la ilusión de su vida es ver a su nieto hacer la primera comunión, y una amiga me llamó un día llorando porque su cuidadora le había dicho que estaba comiendo mucho pan. Y otro día me llamó también hecha polvo, porque su hermana se la había enfadado porque se había cortado mucho el pelo en la peluquería… La verdad es que hay gente que se ahoga en un vaso de agua. Y otros le piden bien poco a la vida… Y yo que me gustaría aparte de mis metas en Farmacia, me encantaría poder leer todo lo más que pudiera a los grandes de la Teología y la Filosofía de la Humanidad… para mí es preferible lo mío, aunque ya dice el Señor que todos pensamos que todo lo nuestro está bien, pero solo Él sabe el auténtico motivo de todo… Y aunque no lo crean, todo lo bueno, cuesta, no dinero sino su esfuerzo… si no que me lo digan a mí (si les apetece saber sobre esto, lean algunos de mis diarios gratis en internet [tienen todos mis libros gratis en la web www.e-libro.net, en la cual se deben registrar de forma muy sencillita y así pueden acceder a todos ellos]).

 

2/5/19

Si ven las casas de Madonna por internet, se quedarán alucinando de todas las que tiene, y después dice que es muy cristiana y creyente, con lo que está claro que no lee la Biblia ni equivocada pues en ésta se promociona la austeridad (sobre todo en el Nuevo Testamento) y Jesús dijo que ya los ricos tienen su recompensa aquí en la tierra, en este mundo; y que las cosas del Señor no son las de este mundo (sexo, fama, dinero, poder, etc.).

Como le dije una vez a mi fallecida madre, al ver que no arreglaba nunca los desconchones de su casa, le dije que lo malo de los desconchones es que se resienten las estructuras internas de los edificios. Y a partir de ahí arregló con parches las partes de los varios desconchones que tenía la fachada de su casa. Como ven igualito que Madonna he pasado yo gran parte de mi vida y no digo toda pues, aunque no tenía nada que ver con Madonna mi padre, sí tenía él dinero en relación con los habitantes de mi ciudad (Las Palmas de Gran Canaria), así yo pasé de ir de esmoquin al teatro a no tener que comer, lo cual duró más de cinco años; y ya ven que ahora gano menos que un barrendero: paciencia.

Cuando les preguntan a los presidentes del gobierno que cuánto cuesta un café en un bar, aparte de que es una pérdida de tiempo (y una necedad) preguntar esto a un presidente del gobierno que se encarga de los grandes problemas de los ciudadanos, tanto de su país como para los del resto del mundo, y por tanto podían aprovechar la ocasión de preguntarle cosas más jugosas y enjundiosas como cómo creen ellos que evolucionarán los países en los próximos años, o de las cosas que debe entender un presidente del gobierno, pues como digo ellos no saben cuánto cuesta un café, simple y llanamente porque nunca van a tomar café por ahí, ya que están todo el día en sus despachos estudiando los asuntos del día y en reuniones con grandes líderes y si tienen algo de tiempo, preparándose entonces algunos discursos que deban dar. Y por esto simplemente no saben cuánto cuesta un café, no por nada sino porque no van nunca a cafeterías a tomarlos. Porque están al tope de trabajo. De todas maneras, algunos presidentes sí van a cenar por ahí con otros matrimonios de amigos, con lo que es posible que sí sepan dichos precios, aunque a la vista de las cosas, sabrán los precios de los sitios muy, muy caros y lujosos. Yo bien tampoco sé cuánto cuesta un café y supongo que el precio oscilará mucho según dónde lo tome uno. Lo mío, a la falta de tiempo, se une también la poca pecunia.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como la que dice que había diez leprosos que le pidieron al Señor que les limpiara, lo cual hizo a todos, pero sólo uno fue hacia Él y se postró delante suyo y le dio las gracias; por lo que le dijo el Señor si los demás no habían venido también a agradecérselo, por lo que le dijo que se fuera que su fe lo había salvado… casi nada. Ya lo dice el refrán, el infierno está lleno de malagradecidos.