Archive for abril, 2019

MENUDENCIAS 323 (22/4/18 al 28/4/19)

Viernes, abril 26th, 2019

MENUDENCIAS 323 (22/4/19 al 28/4/19)

Aquí tienen la semana 323 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

22/4/19

En los experimentos preclínicos de los ensayos clínicos, hay que saber varias cosas y entre ellas fundamental es la toxicidad del fármaco en distintos animales, pero sobre todo en ratones ya que las características de dichos animales se asemejan mucho a la de los humanos. Uno de los primeros parámetros a hallar es la DE 50 o sea la Dosis Eficaz 50, o sea la dosis en la que en la que en el 50% de ejemplares se producen los efectos deseados de los fármacos; y también fundamental la DL 50 o sea la Dosis Letal 50, o sea la dosis en que se muere el 50 por ciento de los ejemplares en los que se ha experimentado dicho fármaco. Y también es importante el índice terapéutico que es la relación DL 50/DE 50. Cuanto mayor es este índice, más seguro es el fármaco y por tanto más manejable. Como comprenderán estos datos son claves en los antineoplásicos ya que son fármacos generalmente bastante peligrosos.

La toxicidad a corto plazo sí se suele estudiar bien, pero a largo plazo se estudia mucho menos, incluso en aquellos fármacos diseñados para tomarlos en tratamientos crónicos, pues son muy caros y consumen muchos recursos dichos estudios. En definitiva, lo que siempre digo, que no crean los jóvenes sanitarios que los medicamentos son tan seguros como algunos creen, sobre todo en los tratamientos crónicos pues para nada están muy investigados.

El extrapolar los efectos adversos encontrados en los animales de experimentación durante los ensayos clínicos y preclínicos, es difícil, entre otras cosas porque algunos efectos como las cefaleas o la depresión es difícil de detectar en los animales. Aparte de esto, la diferencia entre la gran variabilidad de los humanos respecto a las especies animales con las que se experimenta, es evidente. Al haber miles de millones de personas, y expuestas a distintos ambientes, bien se puede decir que los ensayos en los animales, son insuficientes. Piensen por ejemplo en la epigenética.

El tiempo medio de desarrollo de un fármaco hasta que se pone en el mercado, suele ser de diez a quince años. Se está intentando disminuir este tiempo, a ver si se consigue acelerar el proceso, pues hay muchas personas que no se están beneficiando de ciertas moléculas debido a los muchos controles que se exigen. Al disminuir el tiempo, también se disminuye el coste.

 

23/4/19

Aunque lo he dicho varias veces, como hace meses que no lo comento, que tengan presente que, ante un nuevo síntoma, deben siempre pensar en los últimos medicamentos administrados, así por ejemplo pueden presentar hirsutismo, alopecia, xerostomía, sialorrea, insomnio, somnolencia, HTA, hipotensión, hipotensión ortostática, tos, diarrea, estreñimiento, atragantamiento, dificultad al tragar, polidipsia, incontinencia, retención urinaria, poliuria, shock anafiláctico, polifagia, anafilaxias, etc., etc.; todos los cuales pueden ser efectos adversos de los medicamentos. Algunos síntomas pueden aparecer al tiempo de haberlos empezado a tomar, mientras que otros muchos aparecen a las pocas horas o días de tomarlos… algunas veces pueden ser peligrosos, algunas veces reversibles y otras irreversibles.

Un objetivo del ensayo clínico en fase I es determinar la dosis máxima tolerable (DMT) durante la cual es eficaz el medicamento y no provoca efectos tóxicos mortales o irreversibles.

Los ensayos de fase II miden sobre todo el tamaño al que reducen el tumor los antineoplásicos. El resultado de estos ensayos es fundamental para ver si se pasan a los de fase II/III. Para otras cosas también se usan estos ensayos, aunque la principal es sobre lo dicho.

En fase III al experimentarlo con más personas una de las cosas es ver más en profundidad la toxicidad y si ésta es menor respecto a los medicamentos que ya hay, y también ver si se pueden cambiar los tratamientos existentes por el de investigación y si se pueden dejarlos como estándares terapéuticos.

También el estudio de las dosis a administrar, empiezan a hacerse en los de fase I. La forma de averiguar la primera dosis a administrar es variada. Hay que mirar en los diversos animales en experimentación qué dosis es la menor que no posea efectos adversos y empezar en humanos por esas dosis, que repito debe ser la menor en alguna de las especies donde se investiga.

A veces se piden dos ensayos en fase II diferentes, en los que se requieren y averiguan distintas cosas, pues todas ellas son necesarias.

En ensayos en fase III, unos son el grupo control y el otro son con las intervenciones a tratar, aunque no sea en combinación sino solo en monoterapia.

 

24/4/19

En oncología, para meter a pacientes en ensayos de fase I, se debe tener en cuenta que el paciente tenga una enfermedad neoplásica cuyo tratamiento actual no sea eficaz con ninguno de los existentes ya en el mercado o que no haya una terapia estándar.

Los pacientes deben tener una función orgánica normal, o sea que no padezcan insuficiencia renal, hepática, etc. Y un buen performance estatus, o sea que el cáncer no haya hecho mella en él. O sea, deben tener autonomía, aunque no puedan trabajar y una esperanza de vida mínimo de tres meses.

Si hay algún tipo de insuficiencia, pueden aumentar los efectos tóxicos al no poder eliminarse el fármaco o bien tal vez puede provocar más lesiones en ese órgano.

Es aconsejable hacer ensayos en pacientes con disfunción de algún órgano para así haber experimentado en aquellas personas que están peor. Pero debe haber mayor control y se deben haber hecho ensayos de fase I en pacientes sin esas disfunciones y estar en esto bastante experimentado, para así después empezar en aquellos con funciones comprometidas.

En fase II se deben reclutar al menos 100 pacientes, aunque pueden formar parte hasta 300 pacientes.

Los controles que se piden son muchos, y encima no hay certeza de si el efecto es producido por el nuevo fármaco y si provocará esos efectos en la población normal o con solo determinados tipos de cánceres.

También en esta fase, el estado del paciente debe tener unos mínimos de calidad de vida para poder hacer ensayos sobre ellos y que le queden un mínimo de tres meses de vida.

Los ensayos en fase III deben reclutar de 300 a 3.000 personas.

Deben tener las características similares a los de fase II, para poder experimentar en ellos. Edad, estado funcional, insuficiencias de función orgánica, etc.

Los hallazgos fortuitos servirán para experimentar en otras ocasiones sobre estas cosas no previstas antes.

El fin de los de fase I es averiguar la tolerabilidad y la farmacología del medicamento en estudio.

 

25/4/19

Hay gente que piensa que por comerse un helado o bien por estar donde hace algo de frío se va a coger un resfriado o una gripe o algún tipo de infección, pero lo cierto es que la generación espontánea no existe, o sea que, si no está el microorganismo causante de la infección presente cuando comemos algo frío o nos entra algo de frío, de la nada no nos puede provocar una infección. Así pues, si uno se toma un helado y otro se toma un café tibio, si en el primero no hay el agente causal sino en el segundo, pues el que tome el helado no le pasará nada, mientras que sí le pasará al que tome el café.

La verdad es que hace unas semanas leí un artículo de mi cuñado en su blog (A la intemperie-El Cultural) que la idea está bastante buena y es que por naturaleza descendemos de caníbales y que somos guerreros por naturaleza, así siempre ha habido y habrá muchas guerras. De todas maneras, hay gente más asesinos que otros, y muchas de estas conductas se permiten durante las guerras. También piensen en Hannibal Lecter, el caníbal asesino. Dice mi cuñado que hoy se ven muchos caníbales de chaqueta y corbata.

Que todavía incluso en España hay asesinos (violencia de género, delincuentes, etc.). Muchas veces el hombre tiende a luchar para derrotar al contrario para quedarse él con el lote al completo.

Esto existe también en los negocios como por ejemplo en los laboratorios farmacéuticos, así el primero que llegue a la meta (el primero que invente y registre un medicamento realmente innovador) ese se lleva el lote completo (del dinero generalmente). Se puede decir que muchas veces no hay sino un lote, así o pierdes o ganas. Igual que en el deporte, de los tropecientos deportistas que hay en cada especialidad, al final de todas las competiciones mundiales, el pódium sólo tiene cabida para tres (el número de Jesucristo) competidores, los mejores del mundo en ese año y hasta el año que viene. Pero serán recordados por millones de personas en todo el mundo durante generaciones como mínimo. Han vencido a todos sus contrarios, usando todas las tácticas para ello, incluidas las psicológicas, llevadas por profesionales especialistas en ello que a su vez han competido con muchos otros para llegar donde están.

Somos competidores por naturaleza y como da a entender mi cuñado el escritor, algunos tienen muy presente el instinto caníbal del que procedemos. La ley de la selva; y que si ésta es posible que sea también la del universo, no tengo ni idea.

Ya dijo Jesucristo que no había venido al mundo sino a enfrentar hermano contra hermano, hijo contra padre, etc., etc. Pero también dijo el Padre desde el principio: No matarás. Y ahí siguen muchos induciendo a las guerras por afán de poder, riquezas y a saber qué otros motivos réprobos más.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Hoy no acabo con una enseñanza de la Biblia pues ya el último día he hablado algo de ello.

MENUDENCIAS 322 (8/4/19 al 14/4/19)

Viernes, abril 12th, 2019

MENUDENCIAS 322 (8/4/19 al 14/4/19)

Aquí tienen la semana 322 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

8/4/19

Según parece los que fabrican las prendas de vestir que vende Amancio Ortega, lo hacen en régimen de semiesclavitud, y eso hace unos años significaba que ganaban un dólar al día, por quince horas de trabajo diario, sólo libraban un par de horas a la semana tiempo que lo pasaban en la cantina de la fábrica, y que no se podían por ejemplo tumbar un poco en las planchas donde trabajan, así como también se les penaliza si van demasiado al baño. La comida es una o dos escudillas de arroz al día… y todo esto para que un solo hombre tenga más de cien mil millones de euros.

Parece que hace un año y pico, esta fortuna se redujo en más de veinte mil euros en un par de meses. Y a principios de este año (2019) en un solo día perdió unos mil setecientos millones de euros. Más de lo que ganó en un solo día en el 2017 (mil millones de euros), con lo cual se convirtió en un par de horas o un día en el hombre más rico del mundo. Pero con lo dicho del bajón del dinero, se cayó del podio y por tanto ya no está entre las grandes fortunas del mundo. La verdad es que no me extrañaría nada que se arruinara, pues entre otras cosas ha conseguido su fortuna explotando a los demás. Y aunque hace donaciones y demás, qué más le da ganar un poco menos, pero tener contenta a la gente que lo está enriqueciendo. Y para qué querrá tanto dinero si no lo puede disfrutar, entre otras cosas porque sospecho que está todo el día pensando en cómo ganar más y más dinero. Es el cuento de nunca acabar. Es imposible que un solo hombre llegue a disfrutar del todo de tantísimo dinero. Es amasar por amasar y por ser el más rico del mundo. No va conmigo esto para nada.

Un medicamento que tomo yo, la Clozapina, puede provocar estreñimiento grave, y en mí lo provoca. Aparte de esto, puede provocar dicho estreñimiento una gran cantidad de enfermedades relacionadas con el estreñimiento, pero no sólo por la compactación fecal que provocan las heces al estar en los intestinos y por tanto desecarse (se aspiran los líquidos de las heces por los enterocitos, cuando hay compactación fecal) y formar un tapón cada vez más grande, sino que intuyo que provocan gran cantidad de esas enfermedades al interactuar con algunos receptores en concreto. De ahí que yo creo que, aunque quitemos el tapón a base de mucho Plantago ovata (Plantaben®), éste evitará que las heces se queden en los intestinos, pero no puede evitar que el medicamento interaccione con los distintos receptores, y por tanto es posible que, aunque evite el efecto físico del estreñimiento y la compactación fecal que éstas provocan, no evitarán los otros efectos colaterales.

 

9/4/19

Cuando detectemos unos efectos adversos que los provoquen los medicamentos, o bien la interacción entre éstos, o entre éstos y los alimentos, decirles que entonces debemos todos notificarlo a Farmacovigilancia por medio de la Tarjeta Amarilla. Este acto se llama: Notificación espontánea a través de la Tarjeta Amarilla.

Esto casi nadie lo suele hacer, entre otras cosas porque no lo saben, pero ya lo dice la ley, que su desconocimiento (de las leyes), no le eximen a uno de la obligación de cumplir con las leyes. Si los boticarios se enteraran de las ilegalidades que cumplen de continuo (no solo por esto, sino por muchas otras cosas más), se quedarían alucinando. Yo he trabajado 5 años en farmacias, una vez ya licenciado (antes también trabajé algo en estas durante algunos años) y sé lo que hay más o menos en éstas.

Cuando las personas que tienen problemas respiratorios, usen inhaladores contra éstos, decirles que después de cada inhalación deben enjugarse bien la boca, para eliminar los restos de las inhalaciones que se queden en la boca, pues puede crear infecciones en la misma. No recuerdo exactamente cuáles eran las infecciones que provocaban, pero creo que algunas eran infecciones fúngicas…

Así pues, con este sencillo gesto se pueden evitar grandes males mayores.

Como dije no hace mucho, cuando uno se lava las manos, no sólo actúa el efecto desinfectante del jabón, sino que el efecto arrastre del agua al correr por nuestras manos hacia el bajante del lavamanos, es fundamental para luchar contra las infecciones. Así pues, después de defecar y antes de ir a comer, es fundamental una buena limpieza de manos. Y cómo no, también cuando uno llega de la calle. Estas yo creo que son las veces mínimas que debemos todos limpiarnos las manos. Yo me paso un poco, así no es raro que tenga fijo la mano derecha muy seca y con problemas en la piel.

 

10/4/19

El ensayo clínico es aquellos ensayos donde el sujeto en experimentación es el ser humano. Es donde más se experimentan los fármacos, ya que sobre las personas es en los que de normal se van a usar.

En un ensayo clínico se puede admitir a un paciente, siempre que existan las mismas posibilidades de mejora con el tratamiento estándar que con el que se va a experimentar. Se debe dar este equilibrio para que sea ético dicho ensayo clínico. Es lo que se llama principio de equiponderación o de equilibrio.

Como me dijo una hermana que se mueve por las alturas, los grandes ricos y poderosos, llaman a los que no tenemos dinero ni poder, el pueblo… así a los que viajamos en transporte público, nos llaman, el pueblo. Como diciendo, que somos unos pobretones y muertos de hambre… no les digo nada entonces los del cuarto mundo, a ellos los deben llamar despojos… y es precisamente entre el pueblo y entre los despojos, donde muchas veces se ven los grandes Jabatos, donde se dan los verdaderos valores humanos, aunque bien da a entender que hay de todo en la Viña del Señor, también el gran D. Carlos Ruíz Zafón, en el único libro que me he leído de él, el cual lo aconsejo de corazón a todo aquel que no lo haya leído, La sombra del viento, donde dice claramente que hay de todo tanto arriba como abajo. Aunque queridos amigos, arriba abunda mucho el afán de dinero y poder. Pero gente ruin y buena hay en todos lados. También me lo dice mi jefe (D. Rafael Martínez) de esta ONG (FSFE), cuando ve que me meto mucho contra los boticarios poderosos y ricos, que hay de todo, aunque soy consciente de que no somos nada respecto a los más altos del mundo…

El Nuevo Testamento, se dirige sobre todo a los pobres y a los que sufren las injusticias… y dice que ya los ricos tienen su pago aquí en la tierra.

Yo vengo de una familia con algo de dinero a nivel local, en mi ciudad, pero caí a lo más profundo (en una gran miseria económica), y me di cuenta que el dinero es necesario, pero no creo que sea recomendable en grandes cantidades. Y si se tiene, intentar compartirlo creo que es lo más conveniente.

Ya saben que, si Amancio Ortega (vuelvo a hacer otro inciso y hablo de él otra vez, puesto que es el hombre más rico de España hoy por hoy) diera su fortuna para los más pobres, él solo podría solucionar gran parte de los problemas del hambre y desnutrición de la humanidad. La fortuna de un solo hombre, sería la solución para uno de los grandes males de nuestra sociedad, y, sin embargo, él se empeña en querer más y más para él solo y supongo que para su familia también, aunque si es como era mi padre, pues algo claro lo tenía ya que yo siempre tendría poco dinero y de él casi nada; siempre manejé menos dinero que el resto de mis amigos. Y ya en la carrera no les digo nada, así como les he dicho infinidad de veces pasé más hambre y desconsuelo de lo que yo valgo. Pero creo que me vino bien, o sea que todo lo que sucede conviene. Tal es así, que luego, durante los años que trabajé para otros, trabajé de los que más, y sin embargo cobraba de los que menos en muchas ocasiones. Así es la vaina. Tengo mi conciencia tranquila que cuando cobré por mi trabajo, lo di todo o gran parte, por ganarme el sueldo…

Aunque crean que el ensayo clínico es el principio de la investigación de un fármaco, en realidad su experimentación es un largo y minucioso proceso de investigación, que empieza en el estudio de las moléculas y la bioquímica de los humanos que, durante varios años de investigación, se acuerdan varias cosas para intentar llevar a la práctica dichas moléculas en las personas. O sea que es el final del largo proceso y para nada es el principio del mismo.

Las fases de investigación de un nuevo fármaco serían: desarrollo preclínico, interfase desarrollo preclínico-clínico, y por último el desarrollo clínico.

Las fases preclínicas serían desde que se diseñan las moléculas hasta que empiezan a experimentarse con ellas, primeramente, in vitro e in vivo y luego ya en animales de experimentación de distintas especies. En estas últimas son fundamentales para ver cómo se comportará en humanos.

Muchas veces los cánceres de los humanos se injertan o traspasan a los animales de experimentación y luego se experimentan en ellos con las distintas moléculas a experimentar.

Una vez se descubra un tipo de moléculas, las otras variantes son más fáciles. Lo difícil es encontrar un tipo de moléculas totalmente novedosas.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, como los dos mandamientos nuevos que nos daba el Señor, que amarás al Señor tu Dios con toda tu alma y con todo tu ser, y al prójimo, como a ti mismo. En esto es casi en lo que se puede resumir las enseñanzas del Señor y de ahí se desprende que Dios es amor.

MENUDENCIAS 321 (1/4/19 al 7/4/19)

Viernes, abril 5th, 2019

MENUDENCIAS 321 (1/4/19 al 7/4/19)

Aquí tienen la semana 321 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

1/4/19

En un ensayo clínico, debe estar bien planeado todo lo que se va a realizar y es preferible un buen planteamiento del problema, mejor que una correcta ejecución y conclusiones; y mucho mejor es esto que tener un mal planteamiento, aunque la respuesta obtenida en los ensayos clínicos a este planteamiento, sea muy buena. O sea que mejor es un buen planteamiento, que una buena respuesta a un planteamiento dudoso.

Los ensayos clínicos más comunes son los relacionados con los distintos medicamentos frente a las distintas patologías.

En un ensayo clínico todo debe estar muy estudiado y no se deben dejar al azar ningún parámetro ni nada de nada. Todo debe estar previsto desde el principio.

Los ensayos se pueden clasificar según su objetivo principal, así por ejemplo uno cuyo objetivo sea el de la prevención, puede ser que se intente prevenir una recidiva o bien un cáncer determinado, o bien porque la persona sea proclive a un determinado tipo de cáncer, en todos esos se investiga lo que debe hacer para evitarlo.

Se puede y se debe investigar sobre nuevas formas de detectar y tratar los cánceres.

El desarrollo de un ensayo clínico es cada vez más complejo.

La duración media del desarrollo de un fármaco en investigación es de 10-15 años.

Los ensayos clínicos se dividen en fases de la I a la IV.

En los estudios en fase I se suele ver cuál es la dosis inicial y cuál el escalado de dosis, o sea ir subiendo hasta que se tenga la dosis adecuada.

La dosis inicial debe estar exenta de efectos adversos a tales dosis en el total de los animales en que se haya experimentado. Y ver qué dosis es efectiva en animales sin provocar ningún efecto adverso, aunque sí uno o varios efectos clínicos.

 

2/4/10

Los ensayos clínicos en cáncer, los de Fase III se suelen hacer en personas que tenga la enfermedad en fase avanzada, y si éstos son positivos (beneficiosos, satisfactorios), entonces se intentan usar en personas que estén mejor, y quizá con menos tipos de tratamientos sufridos en su propia persona.

En oncología, muchas veces no sólo la evolución de la enfermedad se debe a los medicamentos usados, sino que hay que tener en cuenta también, la propia evolución de la enfermedad, como digo. Esto hay que tenerlo en cuenta en los diversos ensayos clínicos, así que hay que saber la historia de cada enfermedad.

De todas maneras, como la remisión total de las enfermedades oncológicas por sí solas no suele ser frecuente, de ahí que de normal estas mejorías se deban generalmente al medicamento en cuestión, en este tipo de enfermedades.

Hace muchos años, más de veinte yo creo, cuando se empezó a pedir un buen CV para poder acceder a tener oficinas de farmacia por puntos en España, empecé a hacer cursos a distancia, en papel, en una compañía que al poco quebró. Y la cosa es que cada libro del que constaban los cursos (había hecho yo creo que unos doce cursos con ellos) eran enormes y muchos muy complejos. Y encima cuando iba a buscar las preguntas en el libro, me daba cuenta que eran muy fáciles de encontrar e incluso uno de los exámenes me decía yo, sobre esta altura, sin ni siquiera leerme todos los temas sino solo los enunciados de los apartados, y cuál no sería mi asombro al ver que cada respuesta estaba a esa altura que yo decía. Me dejó flipando en colores, y aunque sobre el tema de ese curso (geriatría) yo había hecho un máster (Master en Gerontología Social Aplicada), me dejó lo dicho flipando. Pero lo que quería decirles es que una vez (hace unos diez años) le llevé un libro de esos exámenes, gordísimo, a un compañero de Cáritas (donde sigo de voluntario, igual que en esas fechas) y le dije que como vería ese libro seguramente lo escribió en un fin de semana el profesor del curso… como ven está todo dicho.

El no publicar ensayos clínicos, bien porque el medicamento estudiado tiene una eficacia similar al del control o bien porque los resultados son opuestos a los esperados, aunque no se hace, también se deben publicar; aunque muchas veces la industria sobre todo, no los publica si ocurren estas cosas, lo cual es nefasto, ya que si de unos medicamentos solo se conocen sus virtudes, pero no se publican los hallazgos negativos, los médicos seguirán prescribiendo dichos fármacos normalmente, cuando en realidad no es oportuno que se haga porque tienen efectos adversos importantes pero que no se han publicado, está claro que para que se sigan vendiendo bien. Lo cual genera grandes errores en la clínica diaria.

 

3/4/19

El diclofenaco se usa de toda la vida para los dolores; así era como el ibuprofeno es en la actualidad, éste lo era así hace unos treinta años. De hecho, de normal, cuando un médico de guardia iba a pincharle a uno un analgésico, la cosa era escoger entre un diclofenaco (Voltaren® solía ser) o bien un metamizol (Nolotil®). Entre estos dos era la duda, aunque ambos son AINES igual de efectivos y de peligrosos.

Su defecto más importante era que podían provocar hemorragias de estómago, debido a las úlceras que podían provocar, pero si no fuera por esto, son muy eficaces y quitan los dolores enseguida. Y si uno de éstos les quita los dolores, entonces no se preocupen que en principio al menos, parece que tan mal no está la cosa.

Como digo este efecto era el más frecuente y preocupante, por lo que entonces yo en aquellas fechas, cuando alguien me pedía un medicamento para los dolores en alguna parte del cuerpo, le daba Voltaren® en pomada, con lo que me decía que así se usaba un buen analgésico (son AINES todos ellos, igual que el ibuprofeno y sus derivados) y no le hacía daño al estómago, pues se administra por otra vía… pero cuál no sería mi sorpresa al estudiar en un máster que la crema de diclofenaco viene muy, muy concentrada, para que pueda hacer efecto, el cual lo hace a nivel local, pero como digo al ir tan concentrada, pues puede atravesar todas las barreras de la piel e ir vía sanguínea (entrando por los vasos que hay en la piel) por todo el organismo, y por tanto a nivel sistémico provocar úlcera de estómago. Como ven tuve el típico fallo de persona joven y poco leída, por lo que para aquellos que estudian la carrera de Farmacia y poco más, decirles que es necesario la formación durante toda la vida profesional como mínimo.

Decirles (repetirles) que las enzimas de normal son unas proteínas (o sea asociaciones de aminoácidos) cuyo fin primordial es catalizar un paso en una reacción química o sea estimular (acelerar) dicho paso y por tanto con dicho enzima dicho paso se hace antes, y éste puede dar lugar a cascadas bioquímicas, o sea reacciones en cascada, las cuales, sin la presencia de este enzima, no se darían, pues para ello hace falta dicha sustancia.

Poco a poco voy aprendiendo, por lo que como ayer acabé un cuestionario del master en oncología farmacéutica que estoy cursando, como digo saqué un diez en uno, lo cual me puso muy contento, y me dije que iba a celebrarlo y que iba pues a seguir con el otro cuestionario, a seguir resolviéndolo… pero enseguida me acordé que hacía cosa de unos diez días, al sacar en otro cuestionario del primer módulo un diez (ahora voy por el segundo módulo), me puse tan eufórico que no di pie con bola respecto a otras dudas que me surgieron en otro cuestionario, lo cual hizo que de contento que estaba, no supe captar bien la idea de las dudas que había preguntado al profesor, por lo que me dije en ese momento un par de veces: Keep Calm; pues si me precipitaba era peor el remedio que la enfermedad, por lo que pensé seguir leyendo otras cosas importantes también, pero mejor de mis hobbies, para no entorpecer la marcha del día a día con el master.

 

4/4/19

Como el virus de la hepatitis B, una vez cumple su ciclo biológico en el ser humano, a veces no se va del todo, sino que tengo entendido que se transforma en formas resistentes no sé si se enquistan o qué, y por tanto aunque tenemos los anticuerpos de dicha hepatitis y por tanto no nos vamos a contagiar más por ello, pero como esas formas resistentes están en nuestro interior, y si por cualquier motivo en nuestro sistema inmunológico se disminuyen las defensas, o sea que el sistema inmunológico está comprometido, pues entonces se puede reactivar el virus de la hepatitis B y nos podemos volver a contagiar.

Así pues si una persona tiene anticuerpos de la hepatitis B y no sabe si los tiene porque fue infestado por dicho virus o porque está vacunado (y que antes de la vacunación no vio si tenía los anticuerpos de esta hepatitis, por ello creo que si uno no sabe seguro porqué tiene esos anticuerpos, yo creo que ante la duda, lo mejor es que su pareja se vacune también contra la hepatitis B, pues si ella no tiene los anticuerpos, cuando en su pareja (nosotros) las formas resistentes salgan a contagiarnos, la contagiarán también a ella si no está vacunada o ha padecido la enfermedad antes… ven que con pequeños trucos, se puede salvaguardar la vida de las personas.

Cuando me dijo una amiga que parece que una empleada suya le dijo que el perfume bueno venía en envase pequeño, refiriéndose a ella misma, pues parece que es bastante pequeña, yo le dije que le dijera que con un par de gotas de veneno es suficiente para matar a una persona. Lo cierto es que me da que bastante ruin.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, como el que el hombre quiso ser como Dios y por esto se unieron entre todos para crear una torre que llegara hasta Dios, pero éste la destruyó y no les permitió más que se entendieran, les creó distintos lenguajes a cada uno para que no se entendieran entre unos y otros.

Si ven el edificio del parlamente europeo es la Torre de Babel, lo cual yo considero una locura, el hacer los hombres cosas contra el Señor, para así llegar a ser más que Él. Aunque es posible que algunos digan que esto es lo que les hará el Señor si quieren volver a ser superior a Él. Lo cierto es que exacto no sé el motivo por el que dicho edificio es dicha torre, pues los dos son opuestos. Uno de ellos intuyo que debe ser el motivo. Ni idea, la verdad.