Archive for febrero, 2019

MENUDENCIAS 319 (18/2/19 al 24/2/19)

Viernes, febrero 22nd, 2019

MENUDENCIAS 319 (18/2/19 al 24/2/19)

Aquí tienen la semana 319 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

18/2/19

Casi todos tenemos voces distintas, emitidas por las cuerdas vocales todas ellas y que suenan casi todas distintas. Por ellas sabemos más o menos de qué persona se trata cuando las oímos, aunque no veamos a la persona. En efecto, la naturaleza es sabia y nos creó a todos distintos y con unas características concretas, aunque ya saben todos que la epigenética es aquella parte de la genética que puede cambiar debido al entorno que rodea a las personas.

Hay gente que tiene miedo que en caso de urgencia haya que usar un desfibrilador por un no experto, pero lo cierto es que muchos de éstos, si están mal puestas las almohadillas, no se activa el desfibrilador. Así pues, actúan cuando se han puesto bien, si no están bien puestos, no actúan.

Yo fui el que creó el mail viral que trataba sobre el desfibrilador sobre el cual me han dicho mis hermanas que en sus centros de trabajo (una de ellas ha sido y dos siguen siendo profesoras) hay uno, el cual, si no está bien puesto, no funciona. No está mal saberlo.

Para aquellos que no han estudiado mucha química, decirles que lo que se absorbe por los enterocitos, o sea por las células más apicales de las microvellosidades intestinales, lo que entran a su través son moléculas, las cuales están formadas por átomos y éstos están formados por neutrones, protones, electrones, etc. Sí como ven, pasan cosas no visibles a los microscopios normales, por mucho que uno se haya pegado un bocata de tortilla o una comida de las llamadas cocina creativa, de dos estrellas michelín.

Mucha gente aquí en mi isla, dicen que ellos tienen mucha calle, lo cual quiere decir que están apalancados en una calle drogándose de continuo y por tanto eso es tener mucha calle.

Sé de algunas personas que viajan por medio mundo dando conferencias, y para mí esa gente tiene mucha más calle que lo que dicen el par de matadillos que pululan por mi comunidad autónoma. Ya sé que ellos dicen que lo que tienen es mundo, pero para mí como digo, esta gente tiene mucha más calle que los que están apalancados en un par de calles vendiendo drogas y consumiendo. Es un desastre que esta gente crea que son gente de mundo; ni se plantean el que en realidad son unos matados y gente de poca monta y se creen ellos todos muy listos, pues tienen mucha calle. A mí más bien me dan pena que inviertan la única vida que van a vivir, de esa manera tan indecente y poco útil.

Aquí en mi barrio, frente a mi casa, se sientan muchos ancianos que para ellos esa es la vida, estar sentado en la plazoleta, pensando y pensando a saber qué cosas. Y así invierten el final de su vida (y es posible que también otras etapas de su vida).

Yo sé que todos siempre pensamos que nuestro modus vivendi es el adecuado, pero la verdad es que prefiero pasar la vida aprendiendo (a través de las letras) que, sentado todos los días en el parque, callados y viendo la vida (lo que tienen delante de los ojos) pasar. Aunque me llevo fenomenal con esos ancianos no dejo de reconocer que no es mi ideal de vida.

Una amiga sintecho, su ideal de vida era viajar y viajar, y a sus cerca de setenta años, sigue viajando por varios sitios, aunque ahora se mueve con mucho menos dinero, de albergue en albergue. Y de piso de sus amigas a otro piso. Su ideal es ese, aunque lo pasa mal muchas veces, luego cuando cambia de sitio, quiere volver al anterior… ese es su ideal de vida. Conocer mundo y gentes distintas.

Esta amiga estuvo aquí viviendo en la calle y estaba fatal, por lo que una amiga le dijo que se fuera a Baleares a su casa, donde estuvo unos dos años, y luego ahí consiguió una pequeña paga con la que vive en distintos albergues y tiene para algunos gastos como tomarse de vez en cuando en alguna cafetería un café, con lo que comparado a como estaba aquí, está mucho mejor ahora, y me dijo que quería volver aquí, por lo que le dije que aquí lo había pasado peor que en otros sitios y me respondió que muchas veces lo había pasado mal, pero luego cuando cambia de lugar, quiere volver a los otros sitios donde tan mal lo había pasado.

 

19/2/19

Una vez les dije a mis sobrinos cuando eran chicos, que lo importante es el principio y el final, que lo de en medio no cuenta tanto. Así pues, la concentración del profesor decae sobre la mitad de los exámenes escritos, por tanto, yo creo que las preguntas que más se saben, deben reservarse para el principio y para el final, mientras que las que se saben menos, sean para la mitad. Y unas buenas al final, para dejar buen regusto en la boca.

He estado pensando si puesto que los Iluminatis, los que adoran a Lucifer (pues dicen que ya su nombre da idea de luz, la primera sílaba de dicho maléfico nombre), una de cuyas finalidades es acabar con la Iglesia, así como con el poder, (para lo cual tienen infiltrados en todos lados, incluidos altos estamentos de la Iglesia católica), si los escándalos de personalidades que pertenecen a la Iglesia, si no serán estos individuos iluminatis que lo que están intentando (y muchas veces consiguiendo) es reventar a la Iglesia.

Por ejemplo, el cardenal que desvió unos 40.000€ que iban dirigidos a un hospital de niños chicos, quien los usó para arreglos de su ático en el Vaticano, de más de doscientos metros, y cercano al piso del papa (de unos cincuenta y pico metros [el del pontífice]).

También casos de pederastia. También cuando dicen que se ven volando las limusinas que en el Vaticano transportan a los cardenales, que vienen y van de donde están las prostitutas quienes aseguran que los sacerdotes son mucho peores que otras personas en cuanto a sus fantasías sexuales… o también cuando el secretario del papa Benedicto XVI, filtraba a otros la documentación de dicho papa.

He pues pensado si todas estas personas que han causado tanto escándalo en la Iglesia, si no serán esos infiltrados que tienen los Iluminatis y que hacen temblar a la Iglesia.

El que aguanta gana. Llevo unos 30 años intentando llegar a una meta, y ahora, parece que, tras mucho luchar, puedo llegar a éstas, con lo que está claro que celebraré por todo lo alto, dentro de mi persona (mi mente), para festejar el triunfo que por fin parece que Dios me ha querido conceder. Aunque todavía no lo tengo del todo claro que lo consiga.

He estado luchando por este fin, lo dicho, y parece que se ha vuelto a cumplir, el número de Jesús se vuelve a repetir y ya digo que, tras treinta años de lucha, es posible que ya consiga lo buscado.

También me servía el Señor de consuelo (la lectura de la Biblia) tantos años de sufrimiento y lo que le vuelvo a pedir son más años de vida con calidad buena, para poder disfrutar de estas cosas que parece que ha tenido a bien concederme. Tras treinta años de lucha, comprenderán que tengo bastante paciencia y sé esperar hasta el final, en busca de la recompensa (no económica, ni carnal, sino espiritual, mental). De todas maneras no lo tengo del todo claro que lo haya conseguido, pues todavía me quedan varios años de vida por delante y ahora mismo no lo tengo nada claro.

Esto me recuerda a un cuento chino que decía algo así como el que aguanta hasta el final, ése gana. Llevaba ya digo 30 años luchando por este objetivo y parece que estoy a las puertas de conseguirlo. De todas maneras, no quiero hacerme ilusiones y voy a seguir con detenimiento el curso de los días y meses, a ver si en efecto el Señor me ha bendecido en esto o no.

Gracias Dios mío, pues todo lo haces de tal forma que parezcan otras cosas (cosas lógicas y normales), así al final haces que las personas lleguen a su objetivo, aunque muchos piensen otras cosas. Fíjense en las fechas claves y lo entenderán.

 

20/2/19

Hace cosa de un mes estuve ingresado en siquiatría de un hospital de la ciudad donde vivo (si quieren saber más al respecto lean gratis [como todo lo mío que es por internet], el libro titulado, De los locos, locuras) y estando allí, un día sentí mucho movimiento raro alrededor, por lo que aunque pensaba pasar de ir a decirle a mi enfermera que me tocaba el colirio (lágrimas artificiales), pues ya iba a salir al día siguiente, pero veo que de una zona cercana me hacen sentir que debo ir ahora ya a decir lo del colirio, por lo que fui por el control de enfermería y allí el celador más veterano de la UIB me hizo una mueca rara, que pensé que significaba que no dijera nada, pues habían cerca médicos. Pero en esto veo que hay gente llamando por teléfono muy, muy nerviosas, por lo que me dije que algo gordo estaba pasando. Luego fui al sitio donde siempre me pongo a estudiar a esas horas y en esto oí con un tono nada normal que fuéramos todos a la reunión que había en el Taller donde se hacen las manualidades y demás, por lo que iba hacia allí cuando veo que una señora que creo que es profesora, salía de allí haciéndome una señal que aquello no era importante, por lo que volví a mi sitio. Sentía los taconeos rápidos de las siquiatras por los pasillos, por lo que ya estaba seguro que algo importante estaba pasando. En esto una de las que ha sido mi doctora, dijo que eso no era de su competencia bien alto, para que lo oyéramos todos, incluido yo. Y se fue con el rápido taconeo a otra parte. Al cuarto de hora o antes, cuando ya yo estaba seguro que había sido o un ictus o una parada, volvió a pasar por allí y dijo que ya todo estaba normal, que no pasaba ya nada… con esto deduje que entonces si todo había acabado ya, que entonces se trataba de una parada. Y cómo en el primer mundo, éstas se controlan por un equipo de especialistas que llega casi al instante a cualquier parte del hospital y solucionan dicha parada en cuestión de minutos o segundos. Sí la vida de cualquier ser humano en nuestro primer mundo es tan sumamente importante y sin embargo aquí al lado mueren cada diez segundos o menos niños por diversas causas, y casi frente a ellos, una vida de una sola persona es tan sumamente importante. Lo que siempre digo, nosotros sabemos lo que está pasando en el mundo, y no hacemos nada al respecto… sabemos que estamos todos cond…

 

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, como el que hubo un hombre que hizo una fiesta y ninguno de sus invitados quiso ir, por lo que mandó a invitar a los más pobres que se encontraban por las calles y a los lisiados, y a uno de ellos por no ir vestido de fiesta, lo echó a la calle por esto. O sea, la primera lectura que se saca es que uno debe ir vestido siempre acorde con la situación a la que va y la segunda es que uno debe ir limpio de pecado, acorde a ciertas cosas, como es el banquete del Señor.

Y por supuesto el que el Señor invitó a los grandes y estos pasaron, por lo que entonces llamó a los más pobres y ellos fueron los invitados de su gran festín…

MENUDENCIAS 318 (11/2/19 al 17/2/19)

Viernes, febrero 15th, 2019

MENUDENCIAS 318 (11/2/19 al 17/2/19)

Aquí tienen la semana 318 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

11/2/19

Empiezo hoy con algo para pasar el rato: ¿Cómo se enteró la policía que el joven que detuvo sobre el 7 de febrero y que era sospechoso, guardaba en su casa o donde fuera en un congelador el cuerpo de su novia? Pues fácil o bien peinaron la casa de esa persona como si fuera con un escáner de los que permiten ver el interior en relieve y observaron todos los objetos de dicha casa o donde lo tuviera o bien a base de programas informáticos lo vigilaban y miraban de continuo todos los sitios donde el sospechoso iba y así vieron que tenía a la finada en un congelador… así de fácil, mirando incluso en el interior de las paredes, suelos, subsuelos, etc. Hoy nadie está exento de ser vigilado a distancia por la policía, servicios secretos u otros, sin que nos enteremos. ¿Cómo sabían si no que había un cuerpo en dichas cámaras antes de interrogar al sospechoso?

A aquellos que investigan en cualquiera de las ramas del saber, les aconsejo que se dediquen a escribir sobre lo aprendido, pues aparte de que todo hombre debe escribir un libro, con la escritura se fijan mejor los conocimientos en el cerebro… ¿cómo se almacenarán los conocimientos en el cerebro y cómo cosas que teníamos olvidadas si alguien nos las empieza a recordar, vuelven a salir estos pensamientos concatenados a la mente consciente…? Ni idea. Y eso que el cerebro recibe millones de informaciones continuamente y a lo largo de todo el día, tanto de nuestro exterior, como de nuestro interior, y gran parte de esa información, tengo entendido que es desechada, y tampoco sé cómo selecciona la mente la información que ha de guardar y conservar de las que no, así como tampoco sé sobre las memorias a largo y corto plazo dónde se almacenan y cómo. Supongo yo que los grandes especialistas en la materia como el gran Damasio sabrán resolver estas dudas, pero para mí son una incógnita absoluta.

“El hierro se afila con otro hierro, y el hombre se afina con otros hombres.”

El cáncer hepatocelular es el más común en los países desarrollados y causa unas 600.000 muertes en todo el mundo al año. Es el quinto más común en hombres y el noveno en mujeres en España. En el mundo es el segundo más común.

En estos pacientes son frecuentes las recidivas, así como las metástasis.

Los virus de la hepatitis B y la C lo desencadenan, por lo que se aconseja la vacunación contra la hepatitis B al nacer, aunque no está demostrado que esto disminuya la incidencia del cáncer hepatocelular.

El consumo de alcohol también es un desencadenante del CHC. Otro desencadenante es la obesidad.

La cirugía es el tratamiento ideal para los que tienen este cáncer.

Es extrañísimo que los que tenemos aura no veamos las auras de las otras personas que también las tienen, pues supongo que nuestros ojos deberían captar lo mismo que aquellas personas que no leen ni estudian mucho… es otra cosa que supera también a mi sapiencia.

 

12/2/19

Cuando uno se lava las manos con jabón, no sólo actúa el jabón como desinfectante, sino también el efecto arrastre del agua al caer por nuestras manos hacia abajo, al desagüe del lavamanos; dicho efecto hace que muchos de los microorganismos se vayan de nuestras manos por el bajante. Así pues, no sólo actúa el jabón sino también el echo de correr agua por las manos. Así pues, esos desinfectantes que se usan en algunos centros sanitarios que son a base de alcohol con otras cosas, y es en forma de gel para desinfestarse las manos sin agua, es posible que no sea tan eficaz a como cuando usamos jabón y luego dejamos correr el agua, sobre nuestras manos.

Si uno toca una simple hoja de papel que esté contaminada con bacterias de otra persona, si no nos lavamos las manos, es posible que, si nos las pasamos por la cara, cosa que es muy frecuente es posible que también nos contaminemos nosotros. Y si esas bacterias eran resistentes también lo serán las que se creen en nuestro interior, al multiplicarse y extenderse por donde se desarrollen éstas en nuestro organismo. Con lavarse las manos con frecuencia suele ser suficiente para evitar dichas contaminaciones y otras más.

Aquí en mi ciudad (Las Palmas de Gran Canaria, España) ya estoy viendo algunos casos en que las pomadas antibióticas para infecciones en la piel por heridas, no están siendo efectivas… sí ya están aquí las resistencias a los antibióticos, cuyas bacterias, algunas pueden ser multirresistentes.

Se dice que para el 2050 morirán más personas por infecciones que por ninguna otra causa, debido a que las resistencias por parte de las bacterias son más rápidas que los descubrimientos de nuevos antibióticos, por lo que se están usando antibióticos que no se usaron o dejaron de usarse por los muchos efectos adversos que provocaban, pero ya digo que la cosa es peliaguda, de ahí que nadie exija a ningún sanitario ni médico que le prescriba ni al farmacéutico que le venda antibióticos, sino que sea solo el criterio del médico el que decida cuando prescribirlo y que entonces el farmacéutico lo dispense con el consabido consejo sobre su uso en las justas condiciones en que está prescrito, y explicarle el por qué y cómo se forman las resistencias.

Vuelvo y digo lo que dije a principios del mes pasado, que el gran Rafael Nadal, parece que pidió dinero no sé si al estado o a todo el que quisiera que diera dinero para las inundaciones de su lugar de residencia… resulta que él vive en una mansión cercana a la de los padres, y debe tener dinero a punta pala (decimos en mi tierra), y luego este personaje se atreve a decir a los demás que den dinero para los otros habitantes de su pueblo. Como dije en lo citado, por qué no vende o subasta su reloj de ochenta y pico millones de pesetas y los da para los daños de su pueblo, que quién sabe si muchos de los lugareños viven en infraviviendas cuando él vive tan ricamente rodeado de lujos tras lujos y tiene su mansión cercana a la de sus padres la que le costó unos 4 millones de euros. Espero que a la gente pensionista como yo (gano con la nueva subida unos 690€/mes), no se atreverá a pedir dinero para que les ayudemos, pues esto para mí es una desfachatez total. Un caradura sin nombre.

Es uno de los deportistas mejor pagados del mundo y se compra yates exclusivos y de todo, y luego pide dinero supongo yo que para los pobres pues no creo que sea también para los otros ricos del lugar, porque entonces es grave lo de este individuo.

También decirles que vi sobre el día nueve o diez de enero (no recuerdo bien la fecha), en que el tenista salió por videoconferencia ante el rey y viéndolo todo el mundo, pues la prensa también estaba allí, y no se le ocurre otra cosa que tratar de tú al rey D. Felipe y sin usar el Don, y que tanto él (el gran Rafael Nadal) y el rey eran los mejores representantes en el mundo de España. El rey yo creo que no sabía dónde ponerse, del disparate que estaba diciendo este tenista que pasó de ir de humilde y modesto (hasta el punto de él no querer estar en los mejores hoteles sino junto con los otras deportistas por ejemplo en las olimpiadas) a tratar con los reyes de tú a tú en público.

Al día siguiente el rey iba a entregar unos premios en los que se incluía una copa bastante grande para el tenista y lógicamente no fue Nadal, sino un representante que parecía que pedía perdón al rey mientras D. Felipe le daba una palmadita en la espalda dando a entender que no pasaba nada… vamos a ver cómo acaba su vida dicho gran tenista.

Yo no soy partidario de que todos seamos pobres, sino todo lo contrario que todos vivamos más o menos bien, y no lo que está cada vez pasando más en España, que el rico cada vez es más rico y el pobre cada vez más pobre… esto se ha acentuado mucho más con la crisis, lo cual es indignante, que gente no tengan que comer, mientras otros viven en la abundancia y la opulencia. Sí soy partidario de que todos trabajemos para ganar nuestro sueldo a no ser que la persona esté impedida por algún motivo (yo, aunque soy pensionista, soy un animal que vive para el trabajo y el saber), y no que pidamos y pidamos para vivir mejor sin hacer nada en beneficio de la sociedad por ello, pero sí estoy a favor de que todos comamos dignamente y tengamos un techo. Si no quieren estudiar, que trabajen y los que quieran estudiar que lo hagan, pero con dinero suficiente como para poder comer y vivir, aunque sea humildemente. Allá ellos los ricos y poderosos, pues no saben que el Reino es de los pobres y menesterosos.

 

13/2/19

Como se me rompió el móvil en Navidades, tuve que ir a la tienda de mi compañía de telefonía para comprarme uno, como siempre el más barato. Cuando llegué le dije a la dependienta si me podía dar el más barato y me dijo que ese ya no les quedaba y que era demasiado desfasado, por lo que empezó a explicarme las características del más barato siguiente, pero en esto se detuvo poco y enseguida pasó a los otros dos de la misma marca (fíjense que es el tres, el número clave), y empezó a explicarme las características de los otros dos, y me dijo que me diera cuenta que el más caro era sólo más caro en 20€ por lo que al instante le dije que sí, pero que era 50€ más caro que el primero que me había indicado (o sea nada menos que un cincuenta por ciento más caro)… y ella se quedó callada, medio patinando. Enseguida me di cuenta del truco que usaban en la propaganda, así mientras uno está mirando los precios de más hacia la izquierda, no ve el de la derecha y por tanto se olvida de éste y centra uno la atención en los otros dos… está claro que, si los laboratorios farmacéuticos gastan más en marketing que en la investigación de nuevos fármacos, la cosa en la tecnología intuyo que sea mucho más acentuada aún. Me quedé flipando cómo la mente no capta el tercero de la fila, sino que se centra en lo que el vendedor desea. Así es la vaina.

Esto de que estamos en la aldea global, es más que cierto, así estoy cursando un master en el que participan personas que trabajan en Ginebra, París, Nueva York y otras ciudades norteamericanas, así como de un par de ciudades de Sudamérica y también gente de laboratorios de medicamentos de la sección del cáncer… como ven esta sí es una de las bondades de la globalización, y no solo el ser todos iguales para vender todos nuestros productos por igual en todo el primer mundo.

Pero si pensamos en el nombre: la aldea, o sea algo muy pequeño, aislado y lejano, está claro que es porque comparado el universo, el cosmos, con la tierra, no somos nada ni nadie. O sea, una pequeña aldea perdida entre el infinito.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que estos escritos míos les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Acabo como siempre con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como que Jesucristo dijo algo así como que las cosas del Señor no son las de este mundo y que cuando uno empieza a profundizar en sus enseñanzas se nos caen las costras de los ojos y vemos mucho mejor el mundo (sexo, fama, dinero y juergas continuas, y mientras otros se mueren de hambre) y ve uno la verdad de este mundo.

 

MENUDENCIAS 317 (4/2/19 al 10/2/19)

Viernes, febrero 8th, 2019

MENUDENCIAS 317 (4/2/19 al 10/2/19)

Aquí tienen la semana 318 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

4/2/19

Como veo que muchos sanitarios no lo saben, sobre todo los más mayores, pues algunos de éstos me han preguntado acerca del citocromo P450, decirles que se haya principalmente en el hígado, aunque los hay junto con otros sistemas enzimáticos, en otros lados como la sangre, los pulmones y otros lugares; y también en el hígado hay otros enzimas, pero el prioritario es el citado.

Pertenece a una familia de isoenzimas de los cuales hay unos doscientos mil tipos distintos en los seres vivos (no sé si en el reino vegetal se dan también), y se nombra de forma general: CYP450; y particularmente consta de los siguientes números y letras, ej. CYP2D6: el primer número corresponde a la familia, la letra mayúscula corresponde a la subfamilia y el último número corresponde al gen por el que es codificada dicha enzima. Si el nombre está en cursiva (CYP3A4), entonces nos estamos refiriendo al gen, pero si va en mayúsculas normales (CYP3A4) entonces nos referimos al enzima, o sea a la proteína que forma cada isoenzima.

Si la cantidad o la actividad de una isoenzima aumenta (por el motivo que sea, como por ejemplo algún alimento o fármaco o tóxico que estimule su producción o actividad), entonces el compuesto final será menos o nada activo y por tanto el fármaco será menos efectivo. Y lo contrario ocurre con un profármaco que si se estimula la actividad de la enzima (o su cantidad), entonces al aumentar el enzima, aumentará la cantidad de fármaco (o sea el profármaco se metaboliza a fármaco [pasa a fármaco] en mayor cantidad), y si se disminuye la producción de isoenzima, entonces se formará menos cantidad de fármaco (a partir del profármaco) ya que su metabolización está inhibida o disminuida.

Si no es un profármaco y el enzima su actividad o cantidad disminuye, entonces se metabolizará (e inactivará) menos fármaco y por tanto habrá más fármaco que puede actuar más tiempo, lo cual a veces es importante si el margen terapéutico es estrecho ya que por tanto puede provocar efectos tóxicos a las dosis normales de uso.

Lo que son las cosas, a veces, cuando tengo tiempo y ganas, me leo una novela (a lo mejor de cuatrocientas páginas o más) en una semana si ésta me engancha y tengo tiempo, como digo, en cambio ahora mismo llevo para entender dos preguntas de un cuestionario del master que estoy haciendo, dos días enteros para saber de qué tratan dichas preguntas… debe ser que se cumple aquí aquello de, el perfume bueno viene en envase pequeño. Algo de esto creo que pasa. Imaginen la cantidad de correcciones que ha debido de haber por parte de los profesores para complicar tanto una simple cara de un folio que es lo que ocupan las dos preguntas de las que les hablo ahora. Disfruten la diferencia y como saben, les hablo del cáncer, que es lo que ahora estudio.

 

5/2/19

Incluso el I Ching dice que lo mejor para un hombre es ser modesto, que así será más admirado por las personas si alguna vez hiciera algo digno de encomio. Lo mismo dice la Biblia que pone algo así como el principio de la perdición es la arrogancia y el orgullo…, que hay que ser modestos.

Un amigo me dijo una vez que hay que ver cómo son los líderes políticos que alguno dice una cosa y la gente lo aplaude a rabiar y por ello dicho líder se hace un chulo y prepotente total. En cambio, el papa y yo, por ejemplo (me nombró él a mí), somos más bien humildes, lo cual no es otra cosa que seguir la Biblia, la cual dice entre otras cosas al respecto que Jesús dijo que debemos ser mansos y humildes de corazón. Grandes líderes como los papas, Gandhi y otros (como los lamas, pero siguiendo ellos a Buda), son (eran) gente humilde, lo cual lo consiguen como digo leyendo la Biblia (o a Buda en estos casos).

La cosa será también ver cómo acaban esos grandes líderes cuando dejan de serlo… por ejemplo una vez leí por internet (y por tanto, al no ser en una web oficial, sino en la de un periódico no sé si es cierto lo que dice o todo lo contrario) que a D. Felipe González le fascinaba la gente rica, que era increíble lo que le fascinaba esa gente… y ya ven que pasó de ser el gran defensor de los pobres (los obreros), a estar más a gusto entre los ricos que con los pobres… y esto no es nada respecto a cómo podría dicho expresidente del gobierno, acabar. Veremos.

Él dice de sí mismo, que para su partido (PSOE), él es como un jarrón chino en un piso pequeño, o sea que es algo de cierto valor, pero que nadie sabe dónde ponerlo… no quiere contar sus memorias no sé por qué, la verdad. Supongo que no sea porque esconde algo importante y se vaya a cumplir el dicho que se dice de los grandes ricachos, que detrás de toda gran fortuna se esconde un delito… aunque a menor escala, me decía una vez uno de mis jefes, que toda farmacia tiene algo que esconder… y Jesús dijo el que esté libre de todo mal, que tire la primera piedra… y empezando por los más ancianos, todos se fueron yendo del lugar (era cuando pretendían apedrear a una adúltera como mandaban sus normas, por haber cometido adulterio).

Es increíble todavía me encanta comprar libros, generalmente de segunda mano, así en los últimos quince días he ido a varias ONG y la verdad es que en algunas de ellas me alucina los libros que he conseguido. La mejor es una que hay en una de las partes más antiguas de la ciudad, en un lateral de la catedral de mi ciudad, donde me encanta ir porque los tienen bien separados por temas todos los libros y por tanto voy a tiro hecho. Es donde más caro son los libros, la ONG que más caros los tienen, pero no me importa mucho, pues los que compra uno están muy bien conservados, y va uno a tiro hecho, por lo que me puedo detener en varios libros a ver si me interesan y los puedo pagar (depende del dinero del que disponga), y luego que es una ONG local, La Obra Social de Acogida y Desarrollo, que creó un cura y enfermero, que acoge a los sintecho que tengan problemas mentales, y les dan alimento, cobijo e incluso trabajos para aquellos que quieran y puedan… y encima la creó un hombre tan ejemplar que incluso hace muchos años un amigo usuario de ella me dijo que el Hermano Jesús tenía en su despacho una foto dándole la mano al rey de España (D. Juan Carlos I).

De todas maneras, lo más caro que de normal ve uno allí en un libro es diez euros. Sé que otras ONG tienen todos los libros a un euro, pero hay muchos menos que en la que comento y para conseguir varios buenos libros (de mi interés) hay que buscar y buscar y rebuscar. En una de esas ONG me paso cada vez que voy tres horas buscando libros y a veces no es tan provechosa la búsqueda como en La Obra Social en la cual invierto mucho menos tiempo y solo veo los libros de los temas que me interesan.

 

6/2/18

Hace cosa de un año y medio, cuando estaba en urgencias siquiátricas (si quieren saber al respecto, lean gratis [como todo lo mío] por internet mi libro De los locos, locuras) estaba oyendo al paciente que había a mi lado que había ido por su propia voluntad al hospital porque tenía unos problemas enormes que no sabía cómo solucionar; él trabajaba de vigilante de zonas azules, o sea poniendo multas a quien no cumpla las normas de estas zonas y estaba estresadísimo porque uno le había dicho a su jefe que pasaba él muchas horas en el bar tomando cafés y esto lo había desajustado por completo (es un discapacitado mental, de ahí que estuviera en urgencias siquiátricas) y estaba nerviosísimo y no sabía qué hacer ni cómo solucionar el problema. Parece que las siquiatras le dieron un volante para que hablara con su médico de cabecera y le daban ya el alta… esto me recordó cuando estuve una vez en siquiatría del Hospital Dr. Negrín (UIB) y le dije a otro paciente que cada uno tiene sus problemas y me dijo un doctor en informática que sí, uf, tienen unos problemas inmensos… Y vi que era una verdad como un castillo, así, aunque se lo tiene merecido, Trump tiene los problemas del muro en México y sabe que está saliendo en todos los noticieros del mundo… está claro que este individuo se ha ganado su situación, a mi modo de ver por una mala educación, ya que está claro que es un niño rico consentido, y si así trata a los pobres, como escoria, no quiero ni pensar cómo tratará a sus empleados por todo el mundo. La historia lo dirá, y a lo mejor antes aún. Pero sí me di cuenta en ese momento de que vamos a vivir una sola vida, así que hay que intentar hacer lo más posible por saber y por intentar ayudar al más necesitado.

En efecto cada uno tiene sus problemas, pero está claro que hay problemas y problemas. No cabe duda.

La hija de una amiga cubana, que es una magnífica estudiante tanto allá en Cuba como ahora aquí en la carrera de Medicina, padecía unas migrañas enormes, con aura e incapacitante muchas veces por lo que su doctora de cabecera le daba muchos medicamentos contra la migraña, pero ninguno daba resultado. La joven que había llegado a España hacía un par de años, destacaba también aquí en el instituto, pero ningún fármaco le controlaba dicha migraña, por lo que, en cierta ocasión, le mandaron Enantyum®, pero cuando ella ya había casi acabado el segundo de bachillerato, y ya por tanto estaba mucho más tranquila de tantos exámenes.

Llevaba con migrañas durante muchos años (yo sé que muchas migrañas se quitan con los años, sobre todo con la madurez), y la doctora le dijo que con ese fármaco era muy probable que se le quitara (efecto placebo) y ella vio que se le quitó (era el segundo año de estar aquí y por tanto estaba más relajada) y cuando no se le quitaba, le daban un cóctel analgésico en urgencias y así se las quitaban. Por tanto, se ha confiado en esto y ya casi no le dan migrañas y eso que ahora cursa la carrera de medicina, casi todas con sobresaliente. En efecto ella cuando veía que no se le quitaba con nada la migraña, tenía varias crisis al mes, incluso un par de ellas a la semana, por lo que se angustiaba aún más al ver que nada se le controlaba, pero ahora ya sabe que se pueden controlar y según me dice, ya ahora casi no le dan migrañas sino ahora le dan pesadillas. Las pesadillas le daban de pequeña, y ahora le han dado de nuevo. Está claro, ya ella sabe que ese medicamento le controla (efecto placebo) las crisis de migraña y ahora le da por las pesadillas. Está claro, su cerebro le está jugando malas pasadas, y por tanto sin ella darse cuenta, se autosugestiona debido a la alta tensión que sufre y de ahí que ahora le den pesadillas. Por cierto, en cuanto a las pesadillas yo siempre he pensado que los datos que uno se mete en el cerebro son con los que uno juega, así si uno ve fijo películas de terror, luego no se extrañen de tener pesadillas y de todo.

Según me dijo, su doctora (que también padece de migrañas), le había dicho que durante la migraña se inflama una parte del cerebro y que al ser el Enantyum® un AINE, y por tanto para la inflación y el dolor, (que yo creo, casi afirmo que la inflamación del cerebro no es lo mismo que una inflamación en cualquier zona debido a la extravasación del contenido del sistema inmunológico al ir a la zona donde ha habido el trauma para controlar la situación provocada…) y encima el Enantyum® es solo para el dolor leve y moderado (no pone nada de migraña como digo la Ficha Técnica) y como les comento sus crisis eran invalidantes. Y ya ahora no le dan casi crisis, lo cual la tranquiliza mucho más y eso que ya sabe que si estudia al tope, saca sobresalientes en primero y segundo de Medicina que es por donde va. El poder de la mente es algo increíble.

La verdad es que no tengo ni idea si los componentes de dicho medicamento pueden pasar la BHE, pues ni siquiera sé si son liposolubles (la mayor parte de los fármacos lo son, con lo que atraviesan bien la membrana bifosfolipídica de las células y la BHE).

La cosa es cómo se le controla esa enfermedad (lo de las pesadillas), si hablando seriamente con ella y decirle la verdad para que ella sepa que todo es sicológico, o si darle una Benzo (BZD), pero a ella no se le puede dar pues ya sabe que son placebos (se lo dije yo y creo que me precipité en este caso, pero como de siempre ha querido ser médico…). La verdad es que no sé cómo actuar.

No sé si decirle a la madre que hable con un sicólogo o un siquiatra a ver qué opinan ellos. Sé que la cosa consiste en que la reprogramen, pero no sé si eso es cosa de los profesionales dichos o de quién.

 

Acabo por esta semana. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Aunque no lo crean, los salmos ya dicen que el Señor nos hizo como dioses, lo cual está claro si profundizamos un poco en nuestro organismo humano.

 

 

 

MENUDENCIAS 316 (28/1/19 al 3/2/19)

Viernes, febrero 1st, 2019

MENUDENCIAS 316 (28/1/19 al 3/2/19)

Aquí tienen la semana 316 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

28/1/19

Tengo un amigo que no sabe casi nada de salud, y como está lejos, estoy enseñándole a hacer los Primeros Auxilios a través del móvil, usando a su chica como la persona a la que hay que socorrer y aplicar dichos primeros auxilios, ya que ellos están en una zona lejana y apartada del bullicio de las ciudades, donde los servicios sanitarios escasean.

En estas cosas estaba cuando se me ocurrió que es posible que toda la población (al menos en España) aprenda a aplicar dichas cosas, si se vieran cómo hacerlos en las pantallas (e incluso también por videoconferencias en directo) donde las personas tengan tiempo de mirarlas. Así por ejemplo creo que deberían poner cómo se hacen en las pantallas en los centros educativos, así como en los sanitarios y también en otros organismos donde uno va a arreglar papeleos o lo que sea, como por ejemplo en las oficinas de Hacienda cuando uno va a hacer la declaración de la renta, donde mientras que esperamos a que nos toque nuestro turno, aprendemos los primeros auxilios en dichas pantallas. También cómo no, creo que se deberían poner en las farmacias y si lo que quieren es que también haya propaganda, pues unas pantallas explicando estas cosas tan útiles y prácticas (salvan vidas) y en otras la propaganda que el farmacéutico desee. Debe explicarse muy bien paso a paso, para que todo el mundo pueda entenderlo y así salvar vidas si se diera el caso.

También incluido cómo actuar si es a uno mismo al que le sucede un infarto, un atragantamiento, etc.

Por esto, estas ideas les pido, a todo aquel que las lea, si se lo pudieran decir a los políticos o a los responsables de esto, para ver si es buena idea y si se difunde entre las autoridades para poder llevarlas a la práctica. Gracias.

También hace cosa de unas cuatro semanas, hablando con una amiga cubana me decía que la Melatonina (que entre otras cosas regula la relación vigilia-sueño), se la había prescrito a una hija suya un médico, como tratamiento a largo plazo… como ya me habían hablado de esta hormona y me dijeron lo mismo, que la estaban usando en tratamientos crónicos, pues fui de nuevo a la web de la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y allí en el CIMA accedí a la ficha técnica (FT) y pude ver que en efecto, como recordaba, sólo debe usarse un máximo de 13 semanas seguidas. Y como esta amiga me dijo que a su hija le costó dos horas dormir, y que se tuvo que tomar otra a las dos horas, con lo que durmió en total cerca de quince horas, le pregunté que, cuándo se había tomado la primera y me dijo que cuando iba a acostarse, por lo que entonces le dije que no, que debía tomarla una o dos horas antes de irse a dormir para darle tiempo a que haga efecto, que es lo que dice dicha FT. Total, que se me ocurrió subrayar en el pdf de la FT, las dos cosas que debía seguir su hija, lo cual estaba justo en la posología, en la página dos, y que mirara esa página en concreto, y por tanto le envié el pdf de la FT subrayada a la madre, para que ella se la mandara a su hija que estudia Medicina en Málaga (España) y que su hija le llevara en el móvil dicha ficha técnica subrayada al médico prescriptor para que viera que en efecto estaba en un error… este mundo y más el sanitario, como se ve cada vez más, es en equipo multidisciplinares y las nuevas tecnologías son fundamentales para ello. Lo que siempre digo, las enfermedades a los médicos y los fármacos a los farmacéuticos.

 

29/1/19

Muchas veces hay que usar mezclas de quimioterápicos como primera línea de tratamiento de diversos cánceres las cuales muchas veces se pueden usar o no en función de distintas variables como serían el estado del paciente, o sea lo que he dicho últimamente que sería el performance status (PS), el cual debe ser o 0 o 1, pues a partir del 1 (2-5) es que está muy deteriorado el paciente (a mayor número es que peor está el enfermo y el 5 es fallecimiento) y por tanto hay que tener mucho más cuidado, tanto porque es más delicada la cosa (más frágil está el paciente), como porque el enfermo aguanta menos las toxicidades de estos medicamentos.

Como segunda línea de ataque hay distintos esquemas de tratamiento según de qué tipo de cáncer estemos hablando, y hay que ver los distintos estudios al respecto para saber su eficacia, si mejora la supervivencia, así como de qué supervivencia hablamos si la general, la libre de enfermedad o la libre de progresión…

Es increíble cómo funciona el cuerpo humano y el cerebro en particular, así cuando estoy a veces con cosas muy difíciles sobre algún tema, como ahora en mis estudios sobre el cáncer, veo que mi cuerpo se descuadra por completo y leo y releo los cuestionarios de los exámenes y sin embargo me resulta todo complejísimo y que no voy a poder resolver, por lo que leo y releo y muchas veces intento leer más, pero estoy tan agobiado tanto con los estudios como con las cosas que tengo pendiente de hacer, hasta tal punto que anoche pensé varias veces pasar de este cuestionario (tema 1.8) de lo tan difícil que era, pero tras mucho leer y releer las preguntas y ponerme a estudiar sobre este tema veo que aunque muchas respuestas están varias partes de cada una a distintas distancias del tema así como cada opción de respuesta se puede dividir en varias partes y estas partes están camufladas a lo largo de distintas partes del tema… pero por suerte veo que poco a poco, mi esfuerzo va teniendo su recompensa y voy viendo cómo voy resolviendo despacito y con buena letra (y también sin prisas pero sin pausas) y veo que en efecto es posible encontrar las agujas en el pajar. Y por tanto el cuerpo y la mente se tranquilizan y voy viendo cómo voy hallando las respuestas. Menos mal, pues leyendo solo las preguntas de este cuestionario llevo varios días y va pasando el tiempo y voy avanzando muy lentamente. El cerebro es increíble como ven y estamos preparados para este tipo de eventos y eso que en teoría estudiar a partir de letras impresas el hombre ha tardado varios milenios en hacerlo, según tengo entendido.

 

30/1/19

Tengo otro amigo que cayó en desgracia y pasó un tiempo en la cárcel, y cuando salió tras cumplir la pena al completo, me dijo que allí conoció a un par de pederastas a los que el resto de los internos los maltrataban, mientras que a los que matan a sus mujeres no eran tan mal considerados, pues la gente decía que si habían hecho eso es porque algo malo les habrían hecho ellas… esto me resultó bastante chocante al principio, el que un asesino estuviera mejor visto que un viejo verde, y pensando, pensando, me dije que en efecto, el corruptor se ha metido con menores y por tanto saben que es más difícil que agredan a un adulto, mientras que el asesino si asesinó una vez, la segunda (tercera, etc.) vez le costará mucho menos pensárselo, y por tanto no dudarían en exceso en quitar de delante a quien se meta con ellos. Me contó una vez una amiga cubana, que allí se daba mucho el abuso de los menores por los adultos, incluso con sus hijos, sobrinos y demás, pero que no lo tenía nadie en cuenta, sino que se ocultaba y ya está, y que para nada pasa lo que ocurre aquí, que está de moda por completo este tema. Sí, si las ciudades son la jungla de asfalto, cuánto no más lo será en esos reductos tan reducidos como son las cárceles.

Este máster que curso es una pasada total. Como les comenté en muchas preguntas de los cuestionarios, las soluciones de cada una de las posibles respuestas en ocasiones cada opción de respuesta está camuflada en tres partes distintas del cuestionario, o si no respuestas complejísimas que tras mucho batallar cada una de las opciones, ve uno que tiene posiblemente mal una parte de la respuesta, como por ejemplo que un esquema de quimioterapia consiste en varios quimioterápicos (y pone una gran cantidad de nombres de dichos fármacos) y acaba con un 5-FU/LV; y uno tras mucho buscar la pregunta tras descastar que las otras cuatro opciones (complejísimas a más no poder cada una), deduce que el profesor se ha equivocado, pues en lugar de ser LV es FF. El FF en una parte de los apuntes pone que es el Ácido fólico. Y rebuscando veo que el ácido fólico se da en algunos productos, por lo que busco y veo que en la bibliografía hay unos ensayos con FF pero que se refieren a otra cita bibliográfica. Por ello mirando dichos esquemas en Google veo que el Ácido fólico también se llama leucovorina cálcica, con lo que entonces salta uno de alegría al ver que en efecto he dado con el quid de la cuestión (nunca mejor dicho).

Ya veo que este master es dedicación completa y no creo yo que los que trabajan o hacen la especialidad a la vez, puedan con todo, a no ser que pidan permiso a sus jefes para estudiar en el trabajo; lo que yo nunca había podido hacer ya que me pagaban para que despachara recetas (y las firmara), colocara pedidos, revisara las entradas de los pedidos de la cooperativa farmacéutica (canaria) (COFARCA), en definitiva, para trabajar de aspirinero. Y por supuesto nada de perder el tiempo estudiando cosas en horas de trabajo. A lo sumo años después, en la farmacia de mis tías, en la que yo no coloqué pedidos nunca, cuando no había nadie para despachar (cuando entraba alguien yo era el primero en despacharles ya que yo fui el último en incorporarme a la plantilla de esa farmacia), pues sí me podía poner a leer prospectos, y la verdad es que leí muchísimo en los 6 meses que ahí trabajé (dejé ese trabajo para intentar hacer la carrera de filología española por la UNED para poder ponerme a escribir que es lo que quería hacer desde finales de la carrera de Farmacia), yo diría que unos cientos o quizá un par de miles. Pero de ponerme a estudiar, nones, para eso no se me pagaba.

Por esto digo que, si no le dedican casi todas las horas del día a éste, al ritmo como si estuvieran en la carrera, entonces nones. Puedo decir, que ahora mismo, es el que más me está costando de todos los másteres y postgrados que he hecho. Está claro que es el cáncer y son 90ECTS en solo 15 meses.

 

Hasta aquí por esta semana, espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

La Biblia dice que no te metas en las conversaciones de las mujeres y también podemos encontrar cosas como el que roba a un pobre, da a un rico para empobrecerse.