Archive for diciembre, 2018

MENUDENCIAS 313 (17/12/18 al 23/12/18)

Viernes, diciembre 21st, 2018

MENUDENCIAS 313 (17/12/18 al 23/12/18)

Aquí tienen la semana 313 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

17/12/18

El cáncer vesical suele ser asintomático, cuyo único síntoma puede ser sangre en la orina (hematuria), de forma aislada y sin otros síntomas.

De todas maneras, a los pocos meses de generado el cáncer, se pueden manifestar otros síntomas como disuria y dolor en la zona de la vejiga urinaria.

Los sedimentos de la orina se pueden analizar al microscopio para ver si hay células cancerígenas.

La citología es una buena técnica, pero puede dar altos porcentajes de falsos negativos y falsos positivos.

La ecografía es también una buena técnica y muy barata. Así a partir de 10 mm de diámetro del tumor da un cien por cien de aciertos.

Lo mejor para saber si es cáncer vesical, es la endoscopia, la cual dice también el tipo y las características.

Hay fármacos que cuando llegan a la zona del cáncer, uno de los componentes de dicha molécula reconoce una parte de dichas células, por lo que entonces el resto de la molécula de medicamento vierte el veneno en el interior de dichas células cancerígenas, matándolas y por tanto desapareciendo así las células tumorales.

Con el avance del genoma también se ha investigado sobre ello en las células cancerígenas, a los cuales se les considera como nuevas dianas terapéuticas, así se elaboran fármacos dirigidos (enfocados) a las distintas alteraciones moleculares del genoma de las células cancerígenas.

 

18/12/18

El riñón filtra muchos residuos del organismo, siendo el que filtra la sangre y expulsa al exterior varios tóxicos, incluidos muchos medicamentos que se expulsan por esta vía. Por tanto, al estar expuesto a tantos tóxicos de continuo, puede sufrir distintos tipos de cánceres… más cuantos más años se tenga, pues más expuesto se ha estado a ellos, así como los sistemas de regulación y defensa están más deteriorados.

Cuantos más cigarros al día se fumen y cuantos más años se esté fumando, mayor probabilidad de tener cáncer de pulmón y muchos otros y con peor pronóstico.

Existen distintas sustancias que pueden causar cáncer como asbesto, cadmio, níquel, berilio, silicio, arsénico…

Las mujeres son más proclives a padecer cáncer de pulmón, incluso las no fumadoras, lo cual hace sospechar que hay algún motivo para esto. Pero todavía no se sabe nada concluyente al respecto.

Se han visto varias anomalías genéticas en los que padecen cáncer de pulmón por el tabaco.

Vuelvo y digo que no es lo mismo un problema genético que un problema hereditario, aunque éste último se transmita por los genes y por tanto sea también un problema genético.

El cáncer de pulmón es el que más muertes provoca de todos los cánceres; y la detección tardía es el mayor problema para su tratamiento correcto y por tanto la muerte muy probable.

Una cosa es un alimento y otra un medicamento. Si alguien dice que tal sustancia tiene virtudes curativas, debe demostrarlo y no porque uno diga que eso es bueno y que es maravilloso, ya con eso está todo dicho y hecho. Muchos sobre todo antes mucho más, decían que tal producto inventado por ellos es maravilloso y curativo para todo, y bueno para la vista incluso, que es la panacea, bueno para todo (duran hoy día poco en las farmacias). Y que a la gente le va fenomenal. Eso ya hoy día, nada, deben demostrar científicamente que es eficaz y si no lo hacen, no hay nada que hacer. Antes, lo digo por mi familia también (donde había muchos farmacéuticos), oía a mi tía boticaria, un par de veces la última vez que trabajé para ellas en su botica, que decía, de varios medicamentos: Pues a mí me fue muy bien para eso, cuando lo tomé… eso ya hoy tiene poco peso y de nada sirve decir esas cosas. Hoy por suerte se exigen muchos controles para poner una molécula en el mercado, que por otro lado algunos creen que son demasiados los que se exigen, pues muchos medicamentos eficaces, pero que no son eficaces siempre, a saber por qué razones, si porque la selección de las personas está mal hecha, por ejemplo que se mezclan peras con manzanas y con naranjas (por ejemplo a nivel genético), cuando a lo mejor ese medicamento solo es eficaz contra las peras… por ejemplo, qué sería hoy de medicamentos como la penicilina si a Fleming le hubieran exigido infinidad de controles para poder comercializar dicho antibiótico, tal y como se hace hoy… es posible que el mundo fuera totalmente distinto, sin los adelantes actuales… ven que por un lado bien (por tanto caradura y estafador que existía y existe), pero por el otro a lo mejor se exige demasiado a determinados fármacos y por tanto estamos desaprovechando medicamentos que podrían ser muy eficaces para la humanidad, o como mínimo en el primer mundo que es el que puede pagar los disparates que están costando los últimos medicamentos innovadores.

 

19/12/18

Hoy día en el cáncer de mama metastásico se observa que hay un aumento de las proteínas Her2, por lo que a este aumento se dice que son Her2+. Pero también estas proteínas existen en las personas que no padecen dichos cánceres (tanto hombres como mujeres), pero en menor cantidad. Por ello si no las poseen en gran cantidad se dicen que son Her2 negativo. La cosa es que los genes que expresan dichas proteínas, las generan en mayor cantidad (sobreexpresan) cuando hay cáncer, de ahí que cuando se intuye que se tiene determinados cánceres, uno de los métodos diagnósticos son descubrir la cantidad de éstas y por tanto se dice si es posible que tenga cáncer y metastásico o no.

Muchas veces el no conocer específicamente la dosis ideal de un fármaco, hace que no sean tan eficaces como podrían serlo si se supieran exactamente qué dosis es la ideal en cada fase del proceso patológico. Así hay muchos antineoplásicos a los que no se les saca todo el provecho que se pudiera, precisamente por no saber la dosis exacta ideal en cada momento.

El cáncer colorrectal puede curarse incluso si hay metástasis. Es más difícil si existe ésta, pero en el primer mundo es posible su curación.

Son varios los motivos por los que puede haber un derrame en un ojo, como por ejemplo una subida de tensión, o por hacer algún esfuerzo grande (por ejemplo, cargar algo) o por un disgusto, o por varios motivos. No se alarmen que no suele ser importante. Si es por una subida de tensión pues entonces el médico tomará medidas. Vayan al médico, pero no le den mayor importancia.

De normal pues, la gravedad de un cáncer depende del estadio de la enfermedad en que se encuentre, así como del estado del paciente (el llamado performance estatus, el cual cuanto menor sea, es que mejor estado de salud general presenta).

El cáncer de próstata es el más común en USA y Europa, y es el que más muertes produce después del de pulmón.

La incidencia de este cáncer (el de próstata) aumenta con la edad.

Es muy común que se dé en negros afroamericanos y algo menos entre los blancos en USA, Asia y Europa.

 

20/12/18

Se suele dar en los familiares este cáncer, sobre todo si el padre lo tiene antes de la vejez, así cuanto más tarde lo padezca, menos posibilidades hay de que se manifieste en sus hijos.

Por si alguien no lo sabe, el cáncer de próstata es exclusivo de hombres, ya que ésta es una glándula que tenemos los hombres alrededor de la uretra a la salida de la vejiga urinaria. Es el más maligno entre los hombres, como dije. La próstata se encarga de producir partes del semen.

Se cree que el ejercicio físico disminuye la frecuencia del CdP, así como ciertos nutrientes como el zinc y la vitamina A, pero otros como la carne, la pueden aumentar (su frecuencia). De todas maneras, nada de esto está totalmente demostrado. No se sabe pues si se debe aconsejar hacer cambiar de hábitos de vida a los que es posible que lo padezcan. De todas maneras, ya saben que las bondades (para la salud general) de una dieta sana y ejercicio, son infinitas.

Como dije la herencia genética puede provocar cánceres (CDP) en los familiares que los han padecido o padecerán.

El hallar el PSA (antígeno prostático específico, en inglés) en sangre en los últimos años, ha sido una buena idea y ha aumentado el número de diagnósticos de CdP, debido pues a un mayor screening (cribado). Disminuyendo por tanto el número de muertes, ya que se han tomado medidas antes de que se haga más compleja la enfermedad.

Se ha demostrado que aumenta la supervivencia con el cribado y a los que se medican contra le cáncer.

Así pues, la edad, la etnia y el PSA son de los motivos por los que hay que hacer un estudio más profundo y mirar si se padece CDP.

A partir de los 60 años hay que hallar el PSA cada 8 años si no es un grupo de riesgo, pero en cambio cada dos años si se tiene factores de riesgo, como los dichos más arriba.

El diagnóstico se puede hacer con una biopsia guiada por una ecografía. Ya ven cómo está evolucionando la cosa.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia que incluso un perseguidor acérrimo de los cristianos como fue San Pablo, al final, tras ser escogido por Jesucristo, se hizo un partidario del mismo sufriendo de todo con tal de seguir a Jesús y predicar su palabra. Vuelvo y digo que Él es el que elige y lo que para otros es imposible para Él nada lo es.

MENUDENCIAS 312 (10/12/18 al 16/12/18)

Viernes, diciembre 14th, 2018

MENUDENCIAS 312 (10/12/18 al 16/12/18)

Aquí tienen la semana 312 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

10/12/18

Sé que la gran Doña Ana María Lajusticia dijo en una entrevista que leí hace unos días que si alguien tenía problemas de riñón entonces ella no aconsejaría magnesio, por lo que como una amiga que me llama siempre, y de la que he contado varias de sus consultas hace unos meses e incluso desde hace varios años, pues como tiene insuficiencia renal, pues no le podía aconsejar el colágeno con magnesio, ya que parece que tiene problemas en la rodilla y es posible que tenga desgaste, por lo que entonces sabiendo que el colágeno es una proteína animal, abundante en la carne, huesos y cartílagos de éstos, pues le he dicho que coma proteínas en las tres comidas (que mire el listado de alimentos aconsejados y prohibidos en IR, el cual le pasé hace años y vea si los puede comer), así que desayune jamón cocido o de pavo o serrano en el desayuno, luego pollo o pavo (los animales alados) o conejo en el almuerzo y por la noche pescado, unos días blanco y otros azul. Aunque parece que el magnesio es fundamental para el uso correcto del colágeno, pero si la, apóstol (española) del magnesio, como ella gusta llamarse, no aconseja dicho metal, entonces cuánto menos lo voy a hacer yo. No sé si mi consejo es acertado, pues al no aconsejarle el magnesio, no sé si cumplirá bien su función el colágeno. Hay algunos laboratorios que venden el colágeno sólo, sin otros elementos de la tabla periódica, como sí lo es el magnesio (el colágeno es una proteína animal, o sea una mezcla de aminoácidos).

No vayan a creer que los expresidentes del gobierno españoles, cuando un día se les apetece, entran a cualquier bar a tomarse un café, sino que cada uno tiene no recuerdo si doce o diecisiete guardaespaldas para ser vigilados de continuo por todos lados. Así pues, supongo yo que, si quieren ir a un restaurante, antes se lo dicen a sus escoltas y luego tras ellos inspeccionar la zona, les dirán si esto es aconsejable o no.

En cuanto a las técnicas diagnósticas de algunos cánceres como el de ovario, pueden ser por ecografía, TAC (Tomografía Axial Computarizada) y RMN (Resonancia Magnética Nuclear). Estas tres son muy frecuentes y le suenan a la gran mayoría de las personas del primer mundo, o al menos en España.

Con ellas se puede ver la extensión y varias características de los tumores de ovario. El TAC es la mejor para ver el abdomen (en este caso, pues en el de faringe es otra la zona a visualizar como comprenderán y así en todos) en toda su extensión.

 

11/12/18

Algunos investigadores piensan que el AAS y las estatinas pueden ser un factor de protección del cáncer esofágico, pero no está del todo demostrado.

Al principio del cáncer de esófago, hay problemas al tragar, sobre todo la carne y el pan, por lo que el paciente evita éstos, luego cuestan tragar todos los sólidos, por lo que empieza con dieta blanda y líquidos, pero llega un momento que hasta la saliva les cuesta tragarla. Esto entre otras cosas hace que se pierda mucho peso, con lo que el deterioro es mucho mayor.

Como el esófago tal cual no se puede ver con RX, entonces hay que usar contrastes para poder visualizar por medio de éstos, si hay anomalías en éste. Por ello mejor es una endoscopia y si vemos lesiones, pues entonces hacer una biopsia. Si es positiva entonces haremos un TAC que, aunque éste es bueno para ver las metástasis, mejor para los cánceres localizados es una eco-endoscopia.

En oncología para ver el estadio del tumor se hace según el sistema TNM, así el T es el tumor y su afectación, si es T0 es que no hay tumor, y luego los distintos números corresponden a distintos tipos de estadiaje del tumor: T1, T2, T3, etc.

El N es la afectación ganglionar, así el N0 es que no se han afectado los ganglios y a partir del uno (N1) es los distintos tipos de afectación ganglionar.

El M es la metástasis, así M0 es que no hay metástasis mientras que M1 es que sí la hay y por tanto la cosa se complica.

Una dieta rica en frutas y verduras, lo que siempre digo de cinco al día, o sea cinco raciones de frutas y verduras todos los días, incluyendo a ser posibles varias verduras crudas, como serían las ensaladas, es bueno también para varios tipos de cánceres y como nutrientes, y encima como laxantes son increíbles. Y la sensación de ligereza del cuerpo ayuda todo ello a sentirnos bien cuando esto hacemos, lo cual es señal de que es muy adecuado para nosotros.

Las carnes rojas incluso son dañinas también para ciertos cánceres como por ejemplo el de estómago.

 

12/3/18

El performance estatus en medicina es el estado general del paciente, lo cual es muy importante a la hora de tratar distintas enfermedades, ya que muchas veces se puede, si éste es bueno (bajo, 0-1), usar un tratamiento agresivo pero de buen efecto por ejemplo contra el cáncer, pero si el performance no es bueno (alto), entonces se deberá usar un tratamiento menos agresivo, y que provoque menos efectos secundarios, a pesar de que sus efectos sean menos beneficiosos por ejemplo para el cáncer que es de lo que hablamos ahora. Así pues, si el estado general es bueno (PS bajo), se pueden usar fármacos con efectos colaterales más tóxicos, pero que controlan mejor la enfermedad importante, pero si el performance es peor (sobre 2 o más), se debe pues usar fármacos menos potentes y agresivos.

El cáncer de mama suele ser detectado a veces por las mismas pacientes, así es frecuente que esto ocurra cuando ya el cáncer tiene unos 2 cm y ha afectado también a los ganglios de las axilas. Yo lo que suelo decir es que cuando sientan un bulto del tamaño de una lenteja, vayan rápido al médico.

Una historia familiar de cánceres de mama, suele ser un factor de riesgo para padecerlo. Si ya se ha padecido uno no es difícil que vuelva a aparecer otro, tanto en esa mama como en la otra.

Lógicamente cuanto antes se detecte un cáncer mejor pronóstico tendrá, así esto suele ser un factor determinante en casi todos los distintos tipos de cánceres que hay: el tiempo que tarda en detectarse.

Que sepan que cuando uno escupe sangre por la boca (seguramente es por una mala higiene de los dientes), lo primero que hay que hacer es ir al dentista a hacerse una limpieza de dientes, y si con ésta no se controla entonces el dentista ya tomará medidas, pero de normal con dicha limpieza, se suele controlar. A veces hace falta una limpieza en profundidad, pues puede ser que estén muy sucios todos los dientes.

Muchas veces en las mamas hay bultos pero que pueden ser de varias cosas como quistes o bolas de grasa u otras cosas que tampoco son cánceres, pero siempre ante un bulto hay que ir al médico para averiguar de qué se trata.

Algunos cánceres de mama se llaman adenocarcinomas ya que las mamas están compuestas por tejidos glandulares en los cuales se forma la leche materna y ésta es llevada por unos conductos hasta al pezón. Suelen ser diagnosticados eficazmente con la técnica de biopsia por aspiración de aguja gruesa. Ya saben que la palabra adenoma significa que se refiera a las glándulas, mientras que carcinoma suele referirse a cánceres que empiezan en los epitelios de los órganos.

 

13/12/18

En el cáncer de mama es frecuente la metástasis hacia los ganglios de las axilas, a lo que se llama carcinoma ganglionar axilar.

Está claro que cuando se busca metástasis en todo el cuerpo, no se dirigen las técnicas diagnósticas solo a la zona donde hemos detectado el cáncer, sino como mínimo a todo el tórax y el abdomen. Y así si algunas observaciones dan positivo, pues se mirará entonces también en otras zonas del cuerpo.

Según leí hace años en una novela sobre Avicena, uno de los mejores médicos de la antigüedad (la segunda vez que la leí recuerdo que), en una de las ocasiones estaba el gran médico mirando en la calle a uno muy delgado que se tambaleaba y no parecía que pudiera controlar muy bien su cuerpo el cual entró en una casa donde al poco de llegar cayó desplomado, por lo que enseguida creo que era su mujer la que se puso a gritar que su marido acababa de morir, por lo que junto a otros también entró el maestro en la casa y le pidió hidromiel a la mujer, cuya mezcla se la introdujo por el ano al muerto y al poco, resucitó… entonces la mujer y los que se habían congregado alrededor se pusieron muy contentos y le dieron las gracias, pero él entonces salió enseguida a escape junto con su acompañante, y se fueron los dos rápidamente. Pero el acompañante, no sabiendo el porqué de todo lo ocurrido le preguntó a qué se debía todo esto, por lo que le dijo Avicena que no había resucitado al enfermo, sino que éste había sufrido una bajada de azúcar, de ahí que estuviera tambaleante y cayera sin conocimiento (pero desmayado y no muerto). Y si no se había quedado para celebrarlo con la familia del enfermo, era porque para ellos ahora él era un enviado del Señor que resucitaba a las personas y si eso llegaba a oídos de los más grandes gobernantes, le harían ir a su presencia, y cuando ocurriera alguna enfermedad, entonces los debería él curar y si esto no fuera así, entonces la maldición caería sobre él, pues había resucitado a unos, pero no al emperador o al que pidiera sus servicios… así pues él no había obrado ningún milagro sino simplemente había inyectado hidromiel, o sea glucosa en abundancia por el ano y en el colon se habría absorbido ésta y por tanto restablecido el azúcar en sangre. Pero de milagros nada… ven como aparte de un buen médico, también tenía su picardía.

El ganglio centinela es aquel al que primero van las células cancerígenas una vez se empiezan a extender desde las mamas. Así pues, la metástasis del cáncer de mama, en principio suele empezar por ahí. Para localizar dicho ganglio se suelen usar técnicas de coloración y de iones radioactivos.

Cuanto antes se localice el tumor más fácilmente se pueden usar cirugía conservadora, o sea aquella que no extirpa toda la mama y los ganglios axilares, sino sólo las zonas afectadas. Al principio se solía usar la mastectomía radical, pero ahora se tiende más a lo dicho, o sea a la cirugía conservadora, o sea que conserva más tejido y no es tan radical.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

En la Biblia podemos encontrar cosas como que sin fe no hay nada que hacer. Que aquellos que actúan solo por la ley, es como si actuaran solo por el cuerpo, pero los que actúan por el espíritu y por la fe, son seguidores de Cristo. Vuelvo y digo que es Cristo quien nos llama y no nosotros a Él (piensen en sus apóstoles y cómo los buscó Él a la gran mayoría y no al revés)

MENUDENCIAS 311 (3/12/18 al 9/12/18)

Viernes, diciembre 7th, 2018

MENUDENCIAS 311 (3/12/18 al 9/12/18)

Aquí tienen la semana 311 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

3/12/18

Llevo un ritmo que no es normal. Como vieron hace un par de semanas, no hubo suerte en el mail que le mandé a la agencia literaria y por tanto como empiezo el master en oncología, pues no puedo dedicarme a buscar agentes, ya que esto es demasiado complejo como para hacerlo todo en un par de horas, por lo que decidí subir al blog el escrito sobre las BZD (Benzodiazepinas), lo que hice la semana pasada y en el cual tenía mucha esperanza, pero como no lo puedo hacer en formato papel ya que como digo nadie lo quiere publicar así, y sin leerlo, simplemente que no les interesan ser mis agentes, pues es por lo que lo subo al blog ya que no puedo perder tiempo en ello e intentar hacerlo cuando acabe el master, ya que dentro de quince meses es ya una noticia demasiado antigua que no interesaría a nadie, así ahora se puede decir que está en su justa madurez, un poco pasada ya, pero fenomenal para ser degustado (yo creo). Y como no puedo publicarla en papel, pues es por lo que lo subí al blog. Tengo claro que todo lo que sucede, conviene.

De todas maneras, a la agente literaria, cuando me dijo que por ahora no le interesaban mis manuscritos porque estaban saturados de éstos, pensé contestarle irónicamente sobre la marcha, pero me contuve y unos días después opté por decirle que, de acuerdo, muchas gracias, intentaré llegar a Premio Nobel sin su ayuda. Esperaba que esta puntilla diese algo de resultado, pero tampoco tuve éxito. Dios dirá. O sea, repito, todo lo que sucede, conviene.

 

4/12/18

El cáncer es tan fastidioso y su tratamiento tan complejo que hay que distinguir entre supervivencia global (SG) o (SLE) supervivencia libre de enfermedad o supervivencia libre de progresión (SLP). Así pues, es un triunfo el que los pacientes vivan tras padecer un cáncer y tratarlo, pero más triunfo aún es vivir sin enfermedades después de un tratamiento del cáncer. De todas maneras, hay muchos tratamientos como los de los cánceres de mama, que ya muchos son superados y tras los que las mujeres pueden vivir muy bien, sobre todo dependiendo de la magnitud del cáncer, así como si ha afectado a los ganglios axilares (su grado de afectación), si hay metástasis y cuál ha sido el tratamiento.

El tratamiento puede ser con terapia hormonal, quimioterapia o bien con medicamentos biológicos. Todos éstos dan muy buenos resultados y ha avanzado mucho su investigación, de tal forma que la esperanza de vida ha aumentado mucho con el tratamiento combinado de estas terapias.

Son muy complejos los tratamientos, pero muy eficaces. Igual que para una paella hace falta saber qué va primero, si el sofrito o la carne, o el arroz o las verduras y las cantidades de cada uno, pues esto también ocurre en el cáncer, que hay que saber las cantidades y cuándo exactamente administrarlos, para que sea un éxito el tratamiento.

Se han hecho avances muy grandes así por ejemplo si tras quimioterapia se administra un medicamento biológico como el trastuzumab, se observa que la supervivencia libre de enfermedad es bastante mayor a si no se administra éste.

Está claro que los expertos en esto, hacen varias pruebas con unos y otros medicamentos para al final obtener cifras concluyentes de porcentajes de personas con mejores o peores calidades de vida, según cada fármaco o conjunto de fármacos usados.

La cirugía es también uno de los primeros tratamientos. Después de ésta (y/o bien antes también) hay que tratar con varios medicamentos según cómo esté en su conjunto y en cada parte el enfermo, para obtener los mejores resultados posibles.

La recurrencia en la enfermedad también depende de qué medicamentos, cuándo y cuánto tiempo se tomen. Lo que se busca es con cada combinación ver los que se mantenga una mayor SLE.

 

5/12/18

Mezclas frecuentes de medicamentos en cáncer de mama serían docetaxel, trastuzumab y carboplatino. Esto es una posible mezcla y otra sería: adriamicina y ciclofosfamida.

El metrotrexato también es muy común como quimioterapia.

En el cáncer de mama se ha visto que un tratamiento neoadyuvante o sea dar medicación antes del tratamiento quirúrgico es muy eficaz, así se ha visto que tras este tratamiento se puede usar una cirugía más conservadora y con menos recaídas, así como un control locorregional más efectivo, disminuyendo pues este tipo de recaídas (locorregionales), con un mayor control del tumor primario.

La difusión del cáncer de mama es distinta según las pacientes, así algunas presentan una rápida metástasis llegando incluso a la muerte temprana, mientras que otras están mucho tiempo con el cáncer controlado en una zona y sin extenderse salvo lentamente y a lo largo de los años.

Cuando el cáncer se localiza en los senos y las axilas, entonces el tratamiento es curativo, pero si hay metástasis entonces el tratamiento es paliativo y a largo plazo. En este último las complicaciones y toxicidades son mucho mayores. Son dos formas distintas de tratar este cáncer con poco que ver uno con lo otro.

Un objetivo es que la enfermedad se vuelva crónica, pues así la paciente no muere, sino que está controlada con los medicamentos, con lo cual ven que la metástasis pues no es siempre mortal. Aunque es mucho más grave que cuando está localizada en las zonas dichas.

 

6/12/18

En cuanto al cáncer de vejiga urinaria, decirles que es el segundo en el aparato urológico, siendo el primero el de próstata. Siendo más frecuente el vesical en hombres que en mujeres. Y más en fumadores que en los que no fuman, siendo ésta una causa importante en este tipo de cáncer.

Se suele dar sobre los 70 años.

Si por ejemplo una proteína tiene función reparadora y ella hace que se repare el material genético dañado, si no se consigue, entonces promueve la apoptosis de la célula dañada. Por ello si esa proteína está alterada, entonces el ADN dañado de la célula se multiplicará muchísimo y dará lugar a un crecimiento anormal y por tanto al cáncer, y éste puede desencadenar la metástasis.

Las células cancerígenas se pueden clonar, así una célula madre cancerígena puede generar nuevas células cancerígenas con los mismos genes, de ahí que si éstas se extienden por el órgano u otros órganos, estas células generarán otras células cancerígenas con los mismos genes, se puede decir, de ahí que aunque extirpemos una zona cancerígena, es posible que los clones de estas células se hayan extendido por otras zonas y que esas nuevas localizaciones tendrán características similares que el tejido extirpado.

En cambio, si un carcinógeno nos produce un tipo de cáncer, pues la exposición continua a distintos carcinógenos, nos provocará distintos tipos de cánceres es posible que, por la misma zona, pero como cada tóxico es distinto, pues entonces las características genéticas no son las mismas. Esto en la zona de la vejiga urinaria es muy frecuente, ya que por la orina se excretan muchos tóxicos. Esta teoría se llama “cambio de campo”, mientras que la anterior se debe a los clones celulares desde células madre.

En oncología no sólo hay que extirpar muchas veces el órgano como en el caso del cáncer vesical (cistectomía radical), sino que también hay que hacer exéresis de otros como el de la próstata y vesícula seminal. Así es la vaina, más vale prevenir que curar y hoy día esto mucho es, a base de cortar y cortar.

Quimioterapia neoadyuvante es (como dije) la que se da antes de la cirugía y la adyuvante es la que se da después de la cirugía para evitar recaídas y reforzar la ausencia de células cancerígenas (micrometástasis), aunque sin constatar que exista metástasis, que entonces el tratamiento es distinto.

Que sepan que cuando se habla de quimioterapia, muchas veces se refiere a poliquimioterapia, la cual en algunos cánceres es más eficaz que la monoterapia. Pero que sepan que, para el común de las personas, se suele llamar genéricamente quimio.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como que, aunque Jesús nació de la virgen María, fue sin intervención de hombre alguno; pero por ejemplo, esto de haber nacido de mujer humana, ya es motivo más que suficiente para que el Corán diga que Jesús sea un profeta y no el Hijo de Dios.