Archive for noviembre, 2018

BZD, MI OPINIÓN

Viernes, noviembre 30th, 2018

BZD, MI OPINIÓN:

Aquí les pondré los escritos que he ido confeccionando a lo largo de los años sobre las BZD -Benzodiazepinas-, y que todos tienen un punto en común, que las BZD son todas placebos. Cuento también lo que las autoridades sanitarias han ido haciendo respecto a ellas según mi opinión.

Para aquellos que no sean del sector sanitario, comentarles que las Benzodiazepinas -BZD-, son aquellos fármacos ansiolíticos -para los nervios- e hipnóticos -para dormir- que se venden en las farmacias y para los que se exige receta médica. Unos ejemplos son Alprazolam -Trankimazin®-, Diazepan -Valium®-, Lorazepam -Orfidal®- y todos los de este tipo.

Esta serie creo que es de interés tanto para los que no son especialistas en estos temas, así como para los que lo conocen, para que vean la evolución del asunto a lo largo de los años, y del que me di cuenta en su día -verano de 2001-. Intuyo pues, que aquí hablo de cosas curiosillas para muchos. Estos escritos los empecé a confeccionar -y los he corregido y adaptado varias veces desde entonces-, desde el primer día que empecé a ver esta trama, así como su desarrollo en el tiempo…

Todos los escritos que aquí pongo, los he ido mejorando a lo largo del tiempo, aunque siempre intentando dejar la esencia y la verdad de lo sucedido.

Ahí va el primero de la serie:

 

¿FRUSLERÍAS?

 

Este escrito lo empecé a confeccionar al poco de ver cosas raras por internet -aunque hice un esbozo de varias páginas los mismos días que me di cuenta de lo que estaba pasando- y lo he dejado escrito en el presente que era, pero que en realidad ya es pasado. Ahí va:

 

Les quiero contar unas cosas que pude ver en la web del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos –Consejo– de España –www.portalfarma.com-, el pasado 16 de julio de 2001, en una noticia -citaba un país europeo en concreto al que llamaremos X- titulada: “Las mafias de X invaden el mercado farmacéutico con medicinas adulteradas” publicada por un diario importante a nivel nacional, ese mismo día, en la que se contaba que en X se fabricaban numerosos medicamentos adulterados, sobre todo antibióticos -75 millones de unidades-; éstas junto con otras incongruencias y cosas increíbles que tenía el artículo, me hicieron dudar que la noticia fuera cierta, pues lo que decía eran cosas muy difíciles de creer, haciéndome pensar dicho artículo, que en X, la mayor parte de los medicamentos están adulterados. Esto, junto con otros fallos importantes de la Red de ese día, así como otras noticias, me dio por pensar si nos estaba avisando el Consejo General -y otros- de forma sutil que estaban empezando a experimentar, masivamente, las autoridades sanitarias con nosotros, con los de los países desarrollados occidentales, lo que no es siempre sinónimo de cristianos, pues si en nosotros se experimenta con sustancias probadas de antemano, entonces en los países pobres, con los más pobres de estos países, los paupérrimos, muchas veces se experimentan con productos poco seguros -a mi entender-, como ocurre con ciertos disolventes con los que están experimentando -se entiende que experimentaban en aquellos días, añado el paréntesis- en locales de la policía y del ejército en el tercer mundo africano, en estudios contra el SIDA, como publicó otro periódico por estos días.

Si no decían abiertamente este experimento de las autoridades con nosotros, es porque háganse cargo del caos que sería, viendo lo que pasó con lo de las vacas locas, y eso que personalidades destacadas del mundo de la ciencia, notificaban de continuo en varios medios, incluida la web del Consejo, que no había motivo para tales injustificadas alarmas, como así ha sido; ya que caso de decirlo abiertamente, a lo mejor habría problemas con lo que a continuación les cuento. Pues bien, no sé si se ha experimentado con todos los psicofármacos, pero sí puedo decir que al menos en España, a muchos de los ansiolíticos e hipnóticos -en general a todas las benzodiazepinas-, se les ha sustituido el principio activo, tal vez por otra sustancia menos fuerte y dañina, o bien, simplemente se ha quitado sin más el principio activo dejándolos inocuos e inactivos, de tal forma que he podido observar una serie de casos, al menos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria -España-, donde resido, que eran el típico síndrome de abstinencia de estos fármacos, el cual también lo sufrió mi propia madre, de setenta y cuatro años, la que era adicta al Lorazepam (DCI).

Les puedo hablar de lo que he visto, y esto es, que es posible que los síntomas por deshabituación -insomnio, irritabilidad, taquicardia, hipertensión, temblores, intensa diaforesis, ansiedad importante, convulsiones, suicidios, etc.-, o sea, debido a la dependencia y una posterior retirada brusca de fármacos simpaticolíticos, yo creo que se acaba en un mes más o menos, pero no lo sé con certeza. Dicho síndrome de abstinencia es similar al provocado por el alcohol y los barbitúricos. Y tengo la impresión por lo leído en la web del Consejo donde también hablaban de esto otros periódicos de tirada nacional, que hubo alguna muerte al respecto, por lo que debía haber mucho cuidado sobre todo con las personas pertenecientes a los grupos de riesgo en salud -niños, ancianos, enfermos crónicos y embarazadas-, las cuales considero que deberían haber estado bajo estricto control médico, incluido posiblemente, el ingreso hospitalario caso de sufrir el síndrome de abstinencia. Es mi opinión.

Leí en estos días una noticia aparecida en la web del Consejo que un fármaco de un laboratorio de productos de parafarmacia, principalmente para bebés y niños chicos, había provocado unas siete muertes en España, lo cual he pensado si se refería a las muertes provocadas por la desintoxicación masiva de estos psicótropos, pues casos menos graves han sido un escándalo absoluto, y de esta noticia no se supo nada más. Ya digo que esto son todas elucubraciones mías, y a ciencia cierta no sé si mis sospechas están bien fundadas o no.

Desearía que dichas sospechas fueran ciertas, pues así empezaríamos a usar sustancias menos dañinas y a usarlas en pequeñas dosis, para dolencias y padecimientos tratados hoy día innecesariamente con fármacos muy peligrosos, sumamente potentes y perjudiciales para la salud, como se aconseja en todos los medios especializados, incluyendo los prospectos y fichas técnicas de los medicamentos, a los que muy pocas veces se hace caso; y no fiarnos de lo que nos dicen los demás -los no sanitarios- en cuanto a fármacos de prescripción y dispensación exclusiva con receta médica, principalmente.

En definitiva, las más altas autoridades sanitarias, no nos quieren tan drogados sin necesidad, cosa con la que estoy totalmente de acuerdo.

Si creo que las autoridades han hecho esto, es por muchas cosas y entre ellas porque sobre todo en ancianos estos medicamentos, al producir hipotensión ortostática al pasar del estado de sedestación al de bipedestación, provocaban caídas con las consiguientes fracturas, las que son sumamente incapacitantes y que suelen desembocar en la muerte del anciano por verse prostrado en la cama y sentirse por ello una carga para los demás…; y también porque al disminuir enormemente los reflejos y al producir mucha somnolencia, provocaban múltiples accidentes de tráfico, que es una de las mayores causas de muerte de los lugares donde hay muchos coches, todas las cuales se intenta, hoy día, evitar.

Para concluir, decirles que estuve haciendo experimentos conmigo mismo, para ver si mis sospechas eran ciertas o no, aprovechando que no tenía que coger maquinaria peligrosa ni conducir, y como me había prescrito mi psiquiatra el hipnótico: Flurazepam -comprado el 16/8/01 en una farmacia del distrito postal 35011, de la isla donde resido, con receta médica y cuya fecha de caducidad era del 11/2004-, pues ingerí aproximadamente seis cápsulas, de distintos lugares de los dos blísteres, a distintas horas y en sólo dos días, y éstas no me hicieron efecto alguno, cuando me consta, por experiencia, cuando las tomé hacía unos diez años, que con una se duerme intensamente en menos de media hora después de haberla ingerido. Con este fármaco, se aconseja no interrumpir el sueño al menos las siguientes seis a ocho horas de haberlas tomado, según indica su prospecto, pues se corre el riesgo de no recordar lo que se hizo mientras se estuvo levantado, y yo, que no dormí ni cinco minutos, recordaba perfectamente todo lo que había hecho durante esas horas esos dos días.

Ruego a todo el mundo que no siga mi ejemplo, sino que sigan al pie de la letra los consejos del médico, como yo, de normal, los sigo. Si hice esto, es porque soy un experto en fármacos y la ocasión lo requería.

  • 0 –

 

Este artículo mío está ligeramente modificado respecto a lo que en realidad vi en su día, lo cual era que en el artículo del primer periódico del que hablo, ponía que había en X unos noventa y pico -creo que era la cifra- laboratorios sintetizando sustancias adulteradas, lo que me pareció imposible, pues cada laboratorio consta de grandes edificios, y éstos no son tan fáciles de ocultar, pero como cuando salí de estar ingresado en el hospital por este caso, no salía esta noticia en la web del Consejo, ni con el buscador interno de la misma, sino que la conseguí varios meses después, la que volví a leer, y ya no decía lo de los laboratorios, sino que era uno solo el que los estaba adulterando -y así y todo yo creo que adulterar unos 75 millones de unidades de antibióticos es un delito sumamente grave-, fue ese el motivo por el que tuve que reformar el escrito. Está claro que las noticias al respecto, las modificaron tras pasar la alerta. Y a lo mejor es posible que ni siquiera se publicaran en el periódico más importante citado ni ninguno de los comentados, sino que las crearon en exclusiva para ponerla en la web del Consejo General para los farmacéuticos -y en otros organismos farmacéuticos y quizás médicos también-, muy posiblemente, ya que, de fármacos de normal, quienes más sabemos -y debemos saber- somos los farmacéuticos.

Les he de decir, que la retirada brusca de esos fármacos es sumamente peligrosa -lo que estudié algo después en dos cursos que hice sobre estos fármacos, uno por la Universidad de La Laguna (Canarias) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de mi provincia (Colegio), y el otro por el Consejo-, llegando a causar en algunas ocasiones la muerte, así que calculen. Y yo creía lo contrario -que no era mortal-, aunque algo sospechaba, pero me decía a mí mismo que las autoridades no harían algo de esto poniendo la vida de varias personas en juego.

Sí les digo que, en esos días, vi en la calle unos casos tremendamente acentuados de síndrome de abstinencia -como dije más arriba-, en cuatro personas -incluida mi madre-, lo que me hizo recapacitar conjeturando que seguramente estaba yo en posesión de la verdad, lo que me impulsó a escribir el artículo dicho, aparte del primer esbozo del primer día que me di cuenta.

También comentarles, que llamé a dos colegas con oficina de farmacia el mismo día que deduje este acertijo, a los que les dije lo que creía que estaba pasando con algunos psicótropos, y ninguno de los dos me dijo que yo estaba en un error, es más, uno de ellos, que había sido un jefe mío, de unos sesenta años, cuando le dije lo que pensaba que estaba ocurriendo y que lo iba a escribir, me dijo muy animado que lo escribiera en la revista profesional del Colegio. Al día siguiente de estas llamadas fui por el Colegio de Farmacéuticos donde le llevé al jefe del CIM -Centro de Información del Medicamento- un escrito que confeccioné esa misma noche, en el que contaba lo sucedido. Cuando llegué al Colegio yo casi aseguraría, que éste estaba bloqueado, aislado, en cuarentena, precisamente por mi llamada al jefe mío citado, quien seguro que llamó al presidente del Colegio. Y según intuí, dicho Colegio había sufrido una crisis por esa desintoxicación masiva, al no saber ellos de qué se trataba y recibir preguntas sobre ello de diversos sitios (como varias oficinas de farmacia) y entes de la provincia.

También el mismo día de la noticia del periódico citado en primer lugar, en un correo electrónico con las noticias del sector, pude ver que salían noticias increíbles, como que el analgésico: Talidomida era beneficioso creo que para un tipo de cáncer, lo que me sorprendió enormemente, diciéndome que cómo iban a seguir experimentando con dicha sustancia, si ya estaba más que demostrado que era teratógena, por cuya razón se había retirado del mercado hacía unas décadas, motivo por el que intenté acceder al hipervínculo de dicha noticia, el cual no me permitía la opción de acceso, sino que el cursor al pinchar en el link parecía como si rebotara una y otra vez y así de continuo, ya que lo intenté en varias ocasiones; igual en otras noticias importantes y descabelladas del newsletter, y siempre ocurría igual, no así con noticias de escaso interés y bien posibles. Esto ocurrió con el mail con noticias que muy amablemente me enviaba el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid por aquellas fechas.

Como digo fui a ver al jefe del CIM, quien no me dijo nada que hubiera una alerta, pero bajó después de hablar conmigo a la recepción y preguntó extrañado si no había faxes, y si tenemos en cuenta que era verano, y a primera hora de la mañana, éstos supongo yo que no debían ser muy abundantes. Y entonces miré para donde estaba el aparato de fax en la recepción y me sorprendí al ver que tenían en lugar de la rejilla de metal que había siempre, una caja de cartón mucho más grande, donde está claro que cabían muchos más faxes. Y a él, cuando le llevé mi escrito con lo que estaba pasando, a primerísima hora de la mañana pues para eso no dormí -para escribirlo y entregárselo lo más pronto posible-, lo vi muy concentrado leyendo en el ordenador algo, lo que supuse que sería la noticia sobre X que les había comentado a mis dos colegas farmacéuticos por teléfono. Sí, la alarma era general, sospeché.

Sin embargo, a la pregunta el mes de agosto de 2002 a dicho jefe del CIM, de si habían sufrido alguna crisis por síntomas de desintoxicación de psicofármacos el año pasado, me dijo que él no tenía ni una noticia de eso… Lo que posiblemente eran órdenes de las más altas autoridades sanitarias dadas al Consejo y éste a los Colegios de España.

 

22/08/05

Hace un par de años, me tomé diez Lorazepan que había en mi casa -en esas fechas vivía en la casa de mi madre- desde hacía tiempo, y lo único que me ocurrió fue un rash cutáneo: lógico, para casos de intoxicación por el posible suicida o drogadicto, etc., se alarme, pero no sufrí ningún tipo de desajuste psíquico. Si lo hice es porque yo no suelo ni conducir ni usar maquinaria peligrosa.

 

22/12/06

Les comento que, de normal suelen inventarse y descubrirse fármacos nuevos con relativa rapidez, así, antes estaban los antidepresivos tricíclicos -ADT-, y ahora están los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina -ISRS-; antes los antipsicóticos típicos, y ahora los atípicos -ya no tan atípicos, pues existen varios-; los antibióticos, hace unos meses, iban ya, algunos tipos, por la quinta generación; etc. Y sin embargo, de las BZD, siendo que encima son uno de los fármacos más peligrosos del canal farmacéutico habitual, -hasta el punto que sólo se pueden dispensar con receta médica, y además hay que apuntar cada venta diaria en el libro del recetario, y si por otro lado se sabe que casi todas las enfermedades cursan con cierta ansiedad-, pues no se han inventado nuevos fármacos mejores que ellas, sino todo lo contrario, existen genéricos -o sea, el medicamento cuya patente ha expirado, con lo cual cualquier laboratorio los puede sintetizar-, que se seguían vendiendo cantidades ingentes, al menos eso ocurría hace tres años, cuando trabajé en la última farmacia.

También en esa farmacia -o sea hace unos tres años, donde trabajé muy poco tiempo, pues me jubilé-, a cuyo propietario le dije mi teoría de las BZD, al par de días una clienta me enseñó un envase que tenía pinta de ser algo antiguo, de Dormodor®, y me dijo: “¿Entonces esto no…?” y cuando lo vi, calculé que era de hacía años, posiblemente de sobre el 2001, y podía ser o bien mis sospechas, o bien que hubieran sido peligrosos por algo. Pero se deduce que, si la señora lo guardó y en teoría vivía en una zona de pisos, donde el espacio suele ser menor que en una casa terrera, y si a pesar de ello, lo guardó, es porque vio que ocurría algo importante con ese medicamento; y por tanto la gente los guardaba por si hicieran falta para posibles denuncias a algún laboratorio o para alguna cosa rara.

También podrán observar, que las leyes de tráfico han penalizado gravemente el conducir a partir de un determinado consumo de alcohol y, sin embargo, no controlan de entrada el de las BZD. Y sí, en la carta que nos enviaron cuando iba a entrar en vigor el carné por puntos en España, sí mencionan las benzodiazepinas, al igual que los barbitúricos -de los que a lo sumo yo creo que quedaba uno solo en las oficinas de farmacia, el fenobarbital, usado como antiepiléptico, cuando trabajé en la última farmacia dicha-, y también a las anfetaminas -que en las farmacias no hay ninguna, y solo están en el mercado negro y supongo que en investigación en los laboratorios-; pero por lo que veo, no se controla de entrada en los controles de carretera, como digo, a las BZD, y eso que ya sabemos que tomándolas, y mucho más si es al principio del tratamiento o en casos de excesos, es posible que se quede uno dormido conduciendo. Y no les digo nada si toman una benzo y un güisqui, entonces se quedan dormidos encima del volante, sí o sí.

 

12/08/12

Ahora ya sé con certeza, que yo tenía razón al principio y que las BZD se han dejado todas como placebos, y que hay un posible sustituto de éstas, lo que cuento más abajo, en otro escrito en esta misma serie, con el nombre de “¿Antiepiléptico?”.

Fíjense que la retirada de las BZD fue en un verano, sobre julio y agosto, lo que era ideal, pues la gente, la mayoría no tiene que ir a trabajar, están tranquilos en la playita tomando el sol y sin el estrés del trabajo, y encima, si se sienten muy mal por el síndrome de abstinencia por BZD, pues viene fenomenal que no tengan que coger el coche para ir al trabajo… o sea, que como ven, los grandes de la salud, lo tenían bien planeado todo, y enviaron un par de acertijos para dar las pistas a aquellos que solemos estar en algunos temas más alerta…

Piensen que, si la mayor parte de las personas no saben esto, y eso que los mandos intermedios de la salud ya lo saben y si no lo dicen a todos los demás sanitarios, es porque estos fármacos así, están cumpliendo su función a la perfección, tal como se ideó…

 

 

Permiso: ¿BZD?

Este fue otro artículo que escribí no recuerdo con qué motivo exacto, pero es posible que fuera para subirlo a internet o para alguna cosa que como les digo, no recuerdo:

 

¿Se han dado cuenta cómo han variado los envases de BZD anteriores al 2001 respecto a los actuales?, parecen todos productos light con cierta sensación de ligereza y encima casi todos muy parecidos…

Me dijo hace un par de años un médico -quien se había intentado suicidar hacía un par de días, porque la mujer lo abandonaba-, cuando estábamos ingresados en un hospital, que le habían dado la noche anterior un Rohipnol® -que fue siempre el hipnótico más potente- y a las dos horas ya estaba otra vez despierto. Me lo dijo perplejo, pensando que si eso no le había hecho efecto, no sabría qué se lo haría… Ahí mismo, me dijo un joven treintañero, que estaba angustiadísimo porque no podía dormir, de ahí que el primer día le habían dado un Dormodor®, luego otro más y nada, la noche en blanco; la siguiente noche los mismos dos Dormodor®, y como no dormía tampoco, le dieron un Sinogan® 100 y cayó redondo, diciéndome al día siguiente, que gracias a la mezcla, había podido dormir bien, etc. Sí, se ven cosas curiosillas, también en la arena de los hospitales…

 

 

¿ANTIEPILÉPTICO?

Hace un tiempo largo, fui a una conferencia a la Cooperativa Farmacéutica Canaria, donde daba la charla un psiquiatra muy jovencito, sobre el antiepiléptico Pregabalina.

Cuando observé tan gran cantidad de diapositivas que iba poniendo, deduje que no eran de él, sino que las había copiado de algún sitio. En todas, se decía que la Pregabalina era superior en todo frente a las distintas BZD en distintos ensayos clínicos, con lo que me dije que, en efecto, eso se debía a que las BZD son todas placebos, y por tanto dicho fármaco por eso era superior en todo y en todo tipo de experimentos frente a éstas.

Con el paso de los días, me pregunté por qué empezaba usándose ese fármaco con características hipnóticas y ansiolíticas, en un fármaco de psiquiatría, con lo que me dije que es porque los enfermos psíquicos suelen tener muchos problemas con el sueño y con la ansiedad, de ahí, que estos especialistas son los primeros que debían relacionarse con dicho fármaco. Fíjense que, si hubieran puesto esta molécula en un medicamento usado por ejemplo en los digestivos, éstos, por mucho que todas las enfermedades cursen con cierta ansiedad -como dije-, no habrían prestado atención a este hecho como los psiquiatras, pues estos padecimientos son de lo más frecuentes en éstos.

Seguí pensando, y me dije por qué un antiepiléptico tiene esas propiedades, y no por ejemplo en uno contra la esquizofrenia, por lo que deduje que, seguro porque la epilepsia es mucho menos frecuente, y no conviene que se use enseguida y masivamente dicho principio activo, sino que así se introduce más lentamente el nuevo ansiolítico -la Pregabalina-.

Pero claro, debía tener también un principio activo de eficacia probada como antiepiléptico, por lo que pensé que a lo mejor venía el sedante, con pongamos por caso la Carbamazepina, principio activo de probada eficacia en la epilepsia.

Se iba así introduciendo dicho fármaco, y con el paso del tiempo, se podría decir que dicho fármaco no es tan eficaz contra la epilepsia, pero sí magnífico como ansiolítico. De tal forma que entonces se retira la Carbamazepina, y nos quedamos sólo con el principio activo: Pregabalina; por supuesto mejor en todo que los placebos de las BZD, y a lo mejor hasta un cabeza de serie, del que saldrán gran cantidad de derivados.

También si se fijan en el nombre comercial o de fantasía: Lyrica®, verán que se corresponde con una música culta -y por tanto muy fácil de recordar-, muy acorde con su función. Verán que, aunque nosotros no nos demos cuenta de entrada, al subconsciente sí le es fácil de recordar ese nombre y asemejarlo con algo melodioso… en efecto, de los laboratorios farmacéuticos decimos siempre los boticarios: “gastan más en marketing, que en investigación”. Fíjense, que la epilepsia yo creo que no tiene nada que ver con la lírica, mientras que la ansiedad, los nervios, el estrés y su cura sí -la música amansa a las fieras-, con lo que es raro que se le ponga un nombre a un fármaco, no por su efecto principal, sino por uno colateral… Creo que voy por el camino adecuado al menos en este caso.

Por lo que tengo entendido, se vende bastante el Lyrica®, y yo dudo que exista tanta epilepsia; o sea, que ya está haciendo la función que de éste se requería.

Hablando con un siquiatra sobre marzo de 2016, me dijo que ya el Lyrica® más se estaba usando como un coadyuvante que como antiepiléptico tal cual… esto me confirmó mi teoría de que ya lo están retirando poco a poco el antiepiléptico y al final se quedará sólo con la Pregabalina contra el dolor neuropático -es otro de sus usos, con lo que se deduce que a nivel de neuronas es eficaz y no es pues otro placebo-, como ansiolítico e hipnótico, y dirán cualquier motivo para abandonar su uso como antiepiléptico. Ha tardado algunos años, pero se está cumpliendo mi hipótesis…

 

MYOLASTAN:

Lo que a continuación cuento lo escribí para subirlo a internet, unos pocos días antes de que se retirara el Myolastan®, para que observaran las sutilezas que usan las autoridades sanitarias algunas veces y cuyas noticias salieron en varios periódicos, así como en la web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios -AEMPS-:

 

Voy a hablar sobre el Myolastan® o sea la, benzodiacepina Tetrazepam que se usa como miorrelajante y de la que se leía en los medios dichos lo siguiente: La Agencia Europea del Medicamento la retira del mercado y prohíbe su comercialización porque dice que se la asocia a un riesgo de aparición de reacciones cutáneas, que ocasionalmente pueden ser graves. A pesar de su tiempo en el mercado español, unos 35 años -en el 2013-, las posibilidades del riesgo, hace que se retire, lo que se hará el 1 julio de 2013. Se aconseja a los profesionales sanitarios vigilar la aparición de reacciones cutáneas y revisar de forma no urgente los posibles tratamientos prolongados en pacientes que utilizan Tetrazepam.

 

Mi opinión es que como es una BZD, pues entonces es un placebo, y como su función aquí debería ser como relajante muscular, pues no es lo mismo curar esta dolencia con un placebo que la ansiedad o el insomnio, donde casi todo es psicológico gran parte de las veces.

Analicemos, no es urgente revisar los tratamientos prescritos, lógico pues es un placebo, y por tanto no hay motivo de urgencias si con éste se curaban o controlaban los casos. Y cuando vayan a por más fármacos al médico si llevan tiempo tomándolo, les dicen que se han retirado y les dan uno de los nuevos que hagan este efecto o bien otra BZD si el médico sabe el ardid.

El problema es que puede provocar enfermedades en la piel, y que pueden ser graves a veces, o sea, en un sitio que es fácil de detectar por el paciente simplemente por la vista, así que, si el paciente no ve nada, pues entonces no le ha provocado en él este efecto adverso. Y si hay reacción cutánea, pues ésta no siempre es grave, sino a veces. Otra cosa sería que provocara efectos secundarios en el interior del organismo, como hepatitis o úlcera gástrica, con lo que entonces muchos irían a preguntar a su médico, si ellos padecen estas enfermedades y por ello también exigirían que se les hicieran pruebas para detectarlas. Como casi nadie tiene esos problemas en la piel, pues todos tan tranquilos. Y si alguien tiene problemas en la piel, se analiza y está claro que no es por esa causa, y si el enfermo insiste en decir que es por eso, se le dice, mire estas medicinas desde hace más de diez años son placebos, así que no le pudieron causar esa enfermedad que usted padece, pues son totalmente inocuos.

Que puede ser a veces grave: lógico, ya que si nunca provocara una enfermedad grave, pues no se tendría por qué retirar del mercado, ya que si todas las posibles reacciones adversas que provocaran fueran leves, pues el balance beneficios/riesgos, saldría a favor del primero y por tanto no habría que retirarlo.

Y si la persona está enganchada al Tetrazepam, y por tanto por mucho que lo intente no se podrá desenganchar -la mente es muy poderosa, incluso cuando está equivocada: efecto nocebo-, pues se le prescribe un ansiolítico de la misma familia -BZD-, y santas pascuas.

No se dice que provoca muertes, para que no cunda el pánico y vayan todos en masa al médico, a ver qué hacen y si les puede pasar a ellos. Y para que mientras piden hora, van al médico, etc., no se pongan cardiacos. Y así sólo habría duda en caso de algunas enfermedades dermatológicas, que como digo, se pueden ver fácilmente por el paciente. Así que si tiene alguien problemas en la epidermis que no se alarme pensando si le va a provocar la muerte.

El Myolastan® es muy conocido, de ahí que muchos medios de comunicación difundieran dicha noticia, para que a la gente le suene que hay problemillas con este fármaco y que sepan que se retiran, de la misma forma que se retiran muchos otros fármacos cada año. Y si encima les dicen que hay sustitos mejores y más seguros, pues mejor que mejor.

Supongo que los nuevos relajantes musculares que ya están en el mercado no sean placebos -pero de esto nada sé-, pues ha habido tiempo para investigar sobre nuevos fármacos para estas tan comunes patologías…

 

16/8/16

En junio de 2015 fui a Madrid por un postgrado semipresencial que estaba cursando y aproveché un día que tenía libre para visitar el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. Allí hablé con una magnífica colega, quien me enseñó el Consejo y me explicó cómo era el organigrama del mismo. Le comenté que cuando fui al Colegio de mi provincia en el 2001 a decir lo que yo pensaba que estaba pasando con las BZD, vi que no sabían nada, por lo que le pregunté si allí había sido igual, por lo que enseguida me dijo: “el presidente -del Consejo General se sobreentiende, añado el paréntesis- y el ministro, son uno”, con esto me dio a entender que nadie más lo sabía en el Consejo, sino solo el presidente del mismo y por supuesto el ministro -y supongo que otras muy grandes autoridades-, lo que me dejó alucinado, y enseguida deduje que lo hicieron así por varios motivos y de paso aprovecharon para ver cómo se organizaba el sistema ante una alarma sanitaria de tales dimensiones.

Está claro que las más altas autoridades lo organizaron todo con mucho tiempo y hablaron con las personalidades de los grandes laboratorios que las sintetizaban -con las que acordaron que las dejaran todos a la vez como placebos- y a todos los que tenían relación importante con estas cosas, así como confeccionaron las noticias que debían difundir esos días y en que medios… todo. Y como ven salió muy bien la cosa.

No sé si fue esta retirada de BZD a la vez en todo el mundo, o si empezaron lentamente, primero en alguna ciudad no muy grande para ver cómo salía la cosa -y de ahí a otra u otras-, pero lo que sí intuyo es que ahora todas las BZD son placebos en todo el mundo -a no ser las usadas en investigación o por síntesis clandestinas-, puesto que se ha confirmado la eficacia de este placebo.

Así pues, tengo la impresión de que casi fui de los primeros de España en darme cuenta de lo que estaba pasando. He tenido algo de suertecilla, la verdad.

 

Todavía hoy día, las BZD que se toman por una semana, no pasa nada, se retira y no pasa nada; si son tres meses con ellas, tampoco pasa nada, se retiran poco a poco, y no pasa nada; pero si están con ellas tres años, aunque lo intenten, a muchos no las podrán retirar. Es más, ensayos clínicos con varios pacientes, a los que en grupos y como se deben retirar estos fármacos, o sea paulatinamente, la mayor parte de los pacientes, al poco, abandonaban, pues no podían estar sin tomar las BZD. Piensen que hay gente que lleva más de veinte -y más de treinta- años tomándolas a diario… Sí, el poder de la mente, si uno cree que algo nos va a sentar mal, eso ocurre -efecto nocebo-.

 

Y efectivamente, he oído decir a las autoridades sanitarias unas cuantas veces, que las BZD están dando muchas reacciones adversas, y algunas muy importantes, por lo que deducirán que está actuando bastante el efecto nocebo, de ahí que creo que los médicos y farmacéuticos deben decir a sus pacientes que estas moléculas son bastante seguras -si quieren pueden decir que se les han quitado muchas impurezas a dichas moléculas y por tanto son ahora mucho más seguras- y muy eficaces, de tal forma que creo que con estas dos cosas se refuerza el efecto placebo y se minimiza el efecto nocebo. También creo que el prospecto no debería poner la gran cantidad de efectos secundarios que ponen, pues actúa como digo el efecto nocebo. Así poco a poco, irán pensando todos que son muy seguras y por tanto que no hay problemas con éstas. Si en un futuro la gente se pasa tomando éstas, pues es después de todo un mal menor, más que el que una persona llegue a morir incluso por los efectos adversos de estos placebos.

 

Está claro que las BZD llevan todas, una sustancia control, para que se detecte si se ha tomado ésta, por ejemplo, en los controles antidrogas que se hacen a los toxicómanos, pero que está claro que es totalmente inocua. Lo que no sé es si siguen dando rash cutáneo cuando se toma una sobredosis, lo cual puede ser también otra sustancia que lleven que lo provoque o es la misma que detectan en dichos controles para ver si han tomado alguna BZD.

 

Debo decir que soy el único responsable de todo lo que aquí digo, así por ejemplo ninguno de los miembros de la directiva ni del equipo técnico de Farmacéuticos Sin Fronteras, se hacen cargo ni se responsabilizan de nada de lo escrito en este artículo ni de ningún otro de los publicados en este blog, escritos por mí. Siendo pues yo el único responsable de las cosas que aquí digo. Es este escrito, como digo, mi opinión, y nadie salvo yo, es responsable de lo que aquí les he contado.

 

 

Como casi siempre en mis últimos escritos, acabo con un par de enseñanzas que uno puede encontrar en la Biblia, las que dicen algo así como, si reprendes a un necio, éste te odiará, pero si corriges a un sabio, éste se volverá más sabio. Y también, que el temor a Dios, es el principio de la sabiduría. Y, de qué le sirve al hombre ganar el mundo, si al final se condena…

 

Autor: Servando (Blanco Déniz).

MENUDENCIAS 310 (19/11/18 al 25/11/18)

Viernes, noviembre 23rd, 2018

MENUDENCIAS 310 (19/11/18 al 25/11/18)

Aquí tienen la semana 310 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

19/11/18

En todas las tiendas que va uno, nos cobran las bolsas de plástico a 5 céntimos, todo un dineral. Incluso en las farmacias las bolsas pequeñas en las que no caben sino solo dos cajas de medicamentos, me cobran 5 céntimos. Mi pregunta es a cuánto les venden dichas bolsas a los propietarios los laboratorios (en este caso), pues al menos en la farmacia donde voy, me dan bolsas con propaganda de otras empresas del sector.

Y como vi en un wasap al principio de esto de cobrarnos las bolsas a todos, que era una caradura para con sus clientes que las grandes empresas nos vendan sus bolsas mientras nosotros les hacemos propaganda a ellos ya que sus bolsas ponen la propaganda de estos comercios y encima se la hacemos, no de gratis como ocurría antes, sino que ahora encima le pagamos para hacerles propaganda de sus negocios. Me refiero a las granes empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Media Mark, etc., las cuales nos venden y cobran por sus bolsas cuando lo que estamos haciendo es propaganda para ellos. Manda hue…

Está claro que los islamistas radicales, que atentan contra los cristianos, no se han leído nunca El Corán, pues en él, desde las primeras páginas (que es lo que ahora estoy leyendo), se ve claro que ellos consideran que los Evangelios son libros inspirados por Dios y por tanto a los seguidores de Dios por medio de estos libros, los bendice y salva también; por ello les digo a los seguidores del Corán, que piensen que muchos de nuestros libros sagrados, ellos también los consideran inspirados.

Los primeros medicamentos fueron a base de observación, viendo cómo les sentaban a las distintas personas, si mejoraban los enfermos entonces el remedio era bueno para los determinados síntomas, los cuales se repetían en determinadas personas. Si dichos medicamentos los controlaban, entonces ya los médicos aprendían que en efecto ese remedio era bueno para esa enfermedad.

Este remedio se ve que es bueno por la experiencia, que era uno de los rudimentos más importantes de la Medicina de los antiguos.

El saber de los medicamentos se transmitía de forma oral, y con el tiempo se vio que lo mejor era dejar registro de estas cosas para que así lo pudieran estudiar los distintos médicos… al principio, sobre todo, los medicamentos eran a base de plantas medicinales de las que se debían saber dónde se daban, en qué fechas y dónde las tenían que ir a buscar los hechiceros y los brujos, que en muchos sitios fueron los primeros sanadores…

Actualmente, las medicinas han evolucionado mucho más que la Medicina, o sea que los boticarios hoy día tenemos mucho que decir en este sentido ya que como ven los avances mayores son en nuestro sector…

 

20/11/18

Ayer vino el técnico de la lavadora pues le pasaba un par de cosas, por lo que estuvo mirando la bomba y vio que estaba sumamente hedionda por lo que la limpió bien y al probar de nuevo la lavadora vimos como ya todo funcionaba, por lo que me dijo que esto de la lavadora era como las enfermedades, que tenemos un montón de síntomas, como dolor del cuerpo, fiebre, tos y mocos y todo se debe a lo mismo… pues esto también ocurre con las lavadoras que fallan por unos cuantos sitios, pero todo se soluciona con una cosa que se arregle. Y así fue.

Como habrán leído en la prensa sobre finales del mes pasado, los productos homeopáticos, a los que los laboratorios y partidarios de la homeopatía quieren que se les llame como medicamentos homeopáticos, sólo se presentaron unos 2.008 de los cerca de 15.000 que en principio se había dicho que se iban a presentar en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), para evaluarlos. Así al final para optar a la categoría de medicamento, solo se presentaron los dichos, y antes de que empiecen a entregar los papeles para que se puedan comercializar, deberán pasar todas las cribas, muchas de las cuales, desde el principio se piensa que muchos de estos productos presentados no las pasen, así que en breve supongo que verán una drástica desaparición del mercado de estos productos.

Nuestro organismo responde distinto a si un día comemos bastante más, con lo que entonces nos provoca una sensación de termogénesis, y por tanto se liberará calor, debido a esa mayor ingesta, pero la cual se transforma en eso, una liberación de calor pero que no supone engorde de ningún tipo.

Otra cosa es que comamos mucho más durante semanas o incluso algunos meses, con lo que entonces el organismo no libera calor, sino que acumula el excedente de alimentos en forma de grasa, para las posibles carencias que pueda haber en un futuro, pues piensa eso, que estamos acumulando energía para tiempos de carencias…

En esto se basa el organismo para engordar o no, según la ingesta de alimentos. Por supuesto que en esto también influye la genética (nutrigenómica, epigenética, etc.) y varias cosas, pero unos de los factores del sobrepeso y obesidad, que sepan que se debe a esto.

 

21/11/18

Ayer por suerte acabé con el trabajo que me había impuesto con la cosa de encontrar un agente literario a ver si se hace mi representante, para que intente publicar algunas de mis obras en papel. Los pasos a seguir son iguales para buscar agente que para buscar editorial. Hoy día sin agente, es muy difícil que una persona encuentre dónde publicar y menos en un sello importante, a no ser que gane un premio; incluso para presentarnos al premio adecuado, hace falta un agente literario que es el que conoce todo el cotarro de los premios, editoriales y demás.

En la web www.escritores.org se pueden orientar muy bien respecto a estas cosas. No hay que mandar nunca de entrada el manuscrito, sino que en dicha web se dice cómo confeccionar las cartas de presentación y la propuesta editorial. Deben tener unas características todas y en el asunto del mail poner Propuesta editorial, aunque yo esto no lo puse ayer pues no le mandaba un archivo expresamente titulado así, por lo que opté por poner otro nombre.

En dicha web hay un enlace en el que se puede ver la dirección de varias webs de agencias literarias, las cuales me las vi todas y navegue un poco por todas ellas, para ver si eran adecuadas para mí, pues yo no escribo ya novelas, sino no ficción, o sea ensayos y divulgación científica. Voy al tope dedicado a esto (llevo todos estos días sin escribir nada los Menudencias para aprovechar el tiempo y quitarme ya este trabajo de encima), así tardé dos días a tiempo completo en mirar todas las webs de los agentes literarios que había en Escritores.org, y al final hice una selección. De esa selección estuve mirando y una me gustó mucho, por lo cual empecé a confeccionar los archivos que le iba mandar con las características que ellos pedían para valorar y según vieran decirme si les envío o no el manuscrito.

Decirles que enviemos todo por mail, nunca por correo postal y como digo nunca hay que enviar de entrada el manuscrito, sino cuando ellos lo pidan.

Una vez enviada la propuesta editorial, debemos esperar un mes y si en ese tiempo (ya le hemos mandado en los mails nuestras formas de contactar con nosotros) no hemos recibido respuestas, pues entonces le volvemos a enviar el mail. Si nos responden y nos dicen que le enviemos el manuscrito, entonces una vez enviado debemos esperar unos tres meses que es lo que suelen tardar en contestar, pues suelen estar muy liados. Es muy posible que nos digan que no les interesa, con lo cual debemos intentarlo en otra agencia. Pero a veces nos dicen que sí les interesa ser nuestro representante y por tanto estamos de enhorabuena (tomemos entonces un vino). Nos enviarán un contrato en el que nos digan cuánto nos cobran por representarnos que suele ser sobre las ganancias que nosotros recibamos y suele ser creo que sobre un 15-20% de nuestras ganancias. No cobran por adelantado, sino cuando nosotros cobremos algo.

Les aconsejo que la web que elijan para contactar con un agente, se las miren bien por todas sus partes, pues suelen estar muy bien escritas y verán los requisitos que ellos exigen en distintas partes de la misma, así como mirar sus autores representados y sus obras siempre ayuda para ver si algunos tienen un perfil parecido a nosotros o a lo que nosotros deseamos lo cual creo que lo deben decir al agente que tal autor ha hecho justo lo que a mí me interesa con mi obra tal.

Sean sinceros, revisen bastante bien todo lo que van a enviar, y que no tenga nada faltas de ortografía ni de gramática, pues si está mal escrito, el correo irá directamente a la papelera, sin casi mirarlo.

No envíen un correo a varias agencias a la vez de forma indiscriminada, sino que a cada una deben enviar un correo con sus archivos totalmente personalizados (pongan la dirección en para y nunca en cc o cco). En el cuerpo del mail, deben poner el nombre del agente, así como el nombre de la agencia. Deben escribir con naturalidad y nada de ser sofisticado, ni hacerse el gracioso, ni halagos injustificados pues son profesionales serios a los que no les gustan estas cosas. Son negocios y por tanto debemos ser serios y honestos con ellos.

Yo he tardado tres días enteros al tope, en confeccionar los tres archivos adjuntos que les envié y los dos últimos días los corregí todos ellos durante tres veces cada día. Como ven el número clave para mí es fundamental. Aunque el día que empecé a confeccionar todo yo creo que le di siete repasos. Ha sido algo brutal el trabajo que llevaba estos últimos cinco días. Ahora a esperar y a rezar. Dios dirá.

No les llamen por teléfono ni les estén molestando, sino que esperen los tiempos dichos aquí, y mejor usar siempre, al menos al principio, el correo electrónico. Por correo postal nada de nada. Esto en las agencias literarias pues en algunos concursos sí nos piden en papel y por correo postal, muchas veces certificado.

Y tengan presente que no deben mentir nunca, pero sí deben saber cómo hacerse vender. Yo suelo decir mis metas y mis triunfos, para que sepan que en mí tienen un luchador nato y que voy fijo al tope, ya sea fines de semana como vacaciones, como cualquier cosa, fijo siempre al tope. No digan nunca sus defectos, pues los sabios no los están pregonando, sino que los suelen disimular, así que digan siempre sus virtudes.

 

Estoy bonito yo para dar consejos, al día siguiente de enviar el mail a la agencia literaria, me han respondido que por la saturación de manuscritos que tienen, por el momento no pueden aceptar más trabajos… y se despide muy amablemente, pero está claro que pasaron de mí por completo… debe ser que algo del cuerpo del mail hice mal y aunque creí que sí, no entré a matar… Todo lo que sucede, conviene. En fin, corramos un tupido velo…

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como bienaventurados los pobres, los perseguidos y los que sufren, porque de ellos es el Reino. Sí, Jesús era la respuesta a los sufridores de este mundo. Y como he dicho varias veces, la Biblia dice que ya los ricos tienen su recompensan aquí en la tierra.

MENUDENCIAS 309 (12/11/18 al 18/11/18)

Viernes, noviembre 16th, 2018

MENUDENCIAS 309 (12/11/18 al 18/11/18)

Aquí tienen la semana 309 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

12/11/18

Una reacción adversa sería por ejemplo falta de atención, debida a un fármaco; pero si por esa pérdida de atención provocamos un accidente de tráfico por el despiste del conductor, ese accidente no se considera reacción adversa de un medicamento, sino un efecto adverso provocado como consecuencia de una reacción adversa de un medicamento.

No sé si se habrán dado cuenta de la gran variedad de estados de ánimo en que estamos muchas veces, así podemos pasar de la euforia a la tristeza y desazón en cuestión de segundos. De todas maneras, la euforia es como una droga, que impide que malas noticias nos entorpezcan esto, pero a veces si el palo es grande, pues podemos pasar de un polo positivo, a uno negativo, así con el paso de los minutos o las horas, podemos experimentar distintos estados de ánimo. De todas maneras, la euforia hace que se secreten unas sustancias en nuestro cerebro que la mantiene patente y no deja que nos desanimemos, como mínimo durante los primeros momentos…

Aunque la gente cree que la gripe es una bobería y que no causa problemas ningunos, decirles que hubo más de 750.000 casos en España, y de ellos se estima que hubo 15.000 muertes relacionadas con ella, aunque el Instituto Carlos III dice que la cifra oficial ronda los 900 muertos en España.

Sólo se vacunaron el 55% de los mayores de 64 años en la temporada 2017-2018 (que es de la que aquí estoy hablando), por lo que la vacunación universal a partir de esas edades es prioritaria…

 

13/11/18

Lo semejante atrae a los semejantes, así el agua del grifo al final va a parar al río y luego al mar, donde está lo grande del agua. También lo grande atrae a lo similar que es más pequeño.

La gente de éxito se rodea de gente de éxito, aunque el éxito depende de cada uno. El rico atrae el dinero, mientras que al pobre el dinero huye de él. El peón es el que más trabaja, el que más cansado llega a su casa y en cambio es siempre, y será toda su vida, el que menos gana.

De estas cosas hablan varios manuales de superación personal, y a medida que va uno leyendo en ellos, observa como para ellos, lo único importante en la vida es el dinero, conseguir mucho de éste. Incluso si lo que quieres es ser solidario, debes serlo a base de ganar mucho dinero para con éste poder dedicarte a obras filantrópicas. Si quieres hazte como Robin Hood, o sea que pide mucho dinero a tu jefe, para luego repartirlo entre los pobres… en definitiva, que la cosa es ganar mucho dinero, y cuanto más ganes más inteligente y mejor vivirás.

En cambio, cuando uno lee a Baltasar Gracián, su libro El arte de la prudencia, ve que el trasfondo es totalmente distinto.

Los unos son obras de ingeniería (los manuales de superación personal), pues todo está pensado para captar la atención y que sea trepidante su lectura, que te enganche con el fin de que lo aconsejes a los demás y se vendan cuanto más mejor. De esto se trata, de conseguir dinero y más dinero.

El de Gracián es una obra de arte, que encierra en cada pensamiento un pozo de sabiduría. Está claro que éste está más que pensado cada palabra y no está hecho a las prisas, sino a fuego lento, mientras el autor lee y lee cosas sobre ello, para ver cómo lo puede mejorar y que sea una gran obra de arte, formada por pequeñas perlas de sabiduría, que juntas forman un gran tesoro.

Los libros de autoayuda están hechos a las prisas a ver quién escribe más rápido y a ver cuánto se venden al instante. Les da igual que un año después de publicado nadie hable de él, mientras que Gracián ha pasado a la historia por una cosa que está publicada por primera vez en 1647, la que sigue aun enormemente vigente. Gracián era un monje español que murió de pena pues por su libro El Criticón, le prohibieron seguir dando clases de la Biblia, lo cual le llevó a una profunda depresión y aunque suplicó a sus superiores que le dejaran meterse en una orden mendicante, para mendigar la comida, no se lo permitieron, y murió como digo de pena por lo que le había ocurrido con uno de sus libros. Y sin embargo ha pasado a la historia, intuyo que más y mejor (aunque no sé quiénes eran sus jefes) que los que le prohibieron seguir dando clases de los libros sagrados. Les comento que no sé si esto último es verdad, pero intuyo que sí (hace muchos años que leí esto), así Gracián era muy superior a los que le prohibieron lo dicho. Y a la historia pasarán como los que tanto mal psicológico provocaron a uno de los más grandes genios de España.

Uno habla de la meditación de las cosas, y el fraguarse la vida a fuego lento, sin prisas, pero sin pausa. Los otros hablan de lo contrario, del éxito fácil y rápido. Y dinero y más dinero. Gracián está claro que no era rico ni lo deseaba. Él deseaba la sabiduría, mientras que hoy gran parte de gente lo que desea es dinero y más dinero. Cuando hablo con jóvenes que me dicen que quieren ser médicos, les digo que para qué quieren ser médicos si para curar a las personas o por tener mucho dinero y muchos me dicen que por las dos cosas. Hay algunos médicos que les encantan las consultas privadas porque se gana una buena pasta con ello. Mucha gente no quiere hacer las cosas si no es por dinero (aunque soy consciente que hay de todo en la viña del Señor). Y hoy y quizás nosotros también hemos influido en ello, lo que les interesa a muchos jóvenes es el dinero. Tenía un compañero de estudios que me decía que él quería ser como Julio Iglesias, y a mí me flipaba esto un rato largo, pues mi padre había tenido algo de dinero a nivel local, y yo veía que casi todos sus amigos eran interés y puro interés. De echo mis padres se separaron y ninguno de sus hijos volvimos a ver nunca más a nuestro padre… desde el principio yo tenía claro que no aspiraba a dinero, dinero, y más dinero y solo dinero.

En Gracián verán que cada palabra está más que meditada y cada sentencia, como digo es un pozo de sabiduría, y que, para entenderlas, hay que fijar bien la atención y muchas veces releerlas. Me juego que muchos lectores de lo rápido y fácil no tengan a Gracián entre sus libros y diversiones…

Los de autoayuda son fáciles de leer, pues de eso se trata, que todos entiendan todo a la perfección, para que así corra el boca a boca y que lo lean pues dicen cómo ganar dinero y que es fácil llevar a la práctica, aunque muchos dicen que para ello se necesitan gran trabajo y esfuerzo. Si al final la gente leyendo esos libros consigue mucho dinero, no tengo ni idea, pues casi no conozco ya a ningún rico, y no me rodeo de ellos, ya que, si dicen que te rodees de tus iguales, pues eso hago, me rodeo con gente que gana menos de mil euros al mes (y menos de quinientos también).

Está claro que los de autoayuda en seis meses, ya casi nadie se acuerda de ellos y repito que a Gracián lo siguen leyendo multitud de personas (o al menos compran sus libros) y ya está catalogado como un gran clásico. Incluso algunos norteamericanos lo leen, y sé de algunas épocas que sus libros se vendían mucho entre éstos. Si los leen o no, ya eso no lo sé, pero sé que ha habido temporadas en que se vendían muchísimo sus libros allí.

Es un clásico y las cosas que dicen, son casi todas de absoluta actualidad y nos siguen dando soluciones para los problemas actuales. Sí, debe ser que la historia se repite o como decía mi tío el más intelectual, que sucesiones de hechos es lo que se repite. Y así es.

Así pues, hoy la gente quiere éxito y dinero rápido, y no piensan que lo que es muy rápido, también suele ser muy efímero. Y Gracián está entre los grandes de la historia de España. Disfruten la diferencia.

 

14/11/18

Como ya empecé a decir en otros escritos míos desde hace ya más de veinte años, las farmacias van copiando cosas de las grandes superficies, así ya se tiene también en cuenta en muchas farmacias la iluminación (mientras que la gran cantidad de superficie dedicada al cliente, se tiene en cuenta desde hace más tiempo). En las grandes superficies verán que según en qué zonas estén, la iluminación es distinta, así si es una zona de productos caros, ésta varía, respecto a si es una zona donde debe haber mucha claridad, ya que es un punto donde los trabajadores van a hacer cosas importantes para ellos del día a día.

Si lo que interesa es que el cliente se pare en ese sitio, para ver el producto y compararlo, la iluminación estará acorde con ello. Será luz tenue relajante.

También la música es fundamental, y como ya he dicho otras veces, si lo que se quiere es que el comprador compre compulsivamente, entonces en las zonas donde se venden cosas pequeñas y baratas, la música será música rock, pero si lo que desea es que el cliente mire y compare precios, entonces la música será distinta, y no tan alta como donde interesa que la gente mire rápidamente todo y compre lo que iba a buscar sin pensárselo demasiado. Muchas veces es posible que el comprador cuando llegue a su casa, haya visto que gastó más de lo previsto, pues no se detuvo a pensar bien lo que quería, ni a buscar y buscar para comparar precios.

Los expertos dicen que lo ideal es la luz tenue neutra, cuya luminosidad se asemeje a la del sol a la hora del mediodía. Que ésta es la ideal para las compras. En esto como en todo, será así hasta que se demuestre si no lo contrario, sí hasta que se vea otra cosa más conveniente para aumentar las ventas y fidelización del cliente. Incluyendo el que se sienta cómodo en la botica.

Todas las zonas de la farmacia deben tener luz propia, como por ejemplo el escaparate, el cual debe estar muy bien cuidado pues muchas veces es lo que influirá para que la gente entre a la farmacia a comprar lo que busca. Por tanto, a la hora de planificar el escaparate hay que tener varias cosas en cuenta, como por ejemplo el entorno que rodea a la farmacia y los posibles clientes, que es otra cosa como ven a tener muy presente.

Cada zona debe tener un tipo de luz, así la de atención al público debe ser luz tenue neutra (repito), para que el cliente se sienta relajado y a gusto, ya que eso produce este tipo de luz, mientras que las de los lineales con los productos a vender, deben ser muy luminosos para que se pueda ver bien dicho producto y sin sombras que entorpezcan su visión.

Como ven el poner distintos tipos de luz en todos lados como por ejemplo en la rebotica, sale más rentable que poner un solo tipo de luz para toda la farmacia.

Conclusión, hay que fijarse siempre en los mejores, no solo de nuestro sector, sino de otras partes, como deducirán al leer esta pildorilla. Todos los grandes, copian de otros grandes, mientras que a los pequeños comercios dichas innovaciones llegan algo más tarde, pero al final terminan llegando también.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan para algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, como que no es uno el que escoge seguir al Señor, sino que Él es quien nos llama. Fíjense que, a los apóstoles, Él era el que los escogía. Sí muchos sabios tienen varios seguidores que son los que escogen a su líder, mientras que al Señor es Él quien nos escoge (espero que yo también sea un escogido, aunque lo sea de segunda fila).

 

MENUDENCIAS 308 (5/11/18 al 11/11/18)

Viernes, noviembre 9th, 2018

MENUDENCIAS 308 (5/11/18 al 11/11/18)

Aquí tienen la semana 308 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

5/11/18

Muchas veces en nuestro sector a los laboratorios farmacéuticos se les llama La industria, y ellos se llaman a sí mismos la industria ética, pero como dijo D. Cecilio Álamo, uno de los mayores farmacólogos del país, aunque ética es industria, o sea negocio después de todo. O sea, traducido al castellano, puro negocio, o sea poderoso caballero D. Dinero. Algunos hay que se salvan, aunque tengan cuidado, pues dime con quién andas y te diré quién eres.

Grosso modo y porque supongo que muchos no lo saben y puesto que aquí donde escribo muy orgullosamente de poder hacerlo es una ONG y como me muevo principalmente entre éstas, decirles que acción social es lo que harían las ONG en el primer mundo, o sea una ONG con sede aquí y lo que haría aquí con el cuarto mundo. Cooperación al desarrollo es lo que hacen en el día a día las ONG en los países pobres, en el tercer mundo. Y ayuda humanitaria es lo que harían las ONG en el tercer mundo en situaciones de emergencia, conflictos y catástrofes. Lo digo porque veo que mucha gente que se dedica a la cooperación o que son voluntarios, no todos saben los tres conceptos que aquí les digo y que es fundamental que se sepa entre los del tercer sector.

Intuyo que hay seres muy superiores a nosotros y que es posible que sean inmortales. Esto lo tengo claro, pero lo que no sé es si nuestra vida es infinita, de tal forma que después de morirnos vamos a otra vida; esto nadie lo puede saber a ciencia cierta, aunque los cristianos creemos que a lo mejor hay otra vida después, un más allá, pero ya digo que, con certeza total, nadie lo puede afirmar. Soy consciente pues he leído un par de libros al respecto, que mucha gente viene del otro mundo, cuando han estado a punto de irse para él, y lo anuncian como una luz total, pero que nunca la llegan a alcanzar ni tocar, sino que vuelven después a la consciencia del mundo nuestro. Son gente que han estado a punto de morir por cualquier motivo, pero de golpe y porrazo vuelven al mundo en el que todos nos movemos…

El padre de la medicina, el gran Hipócrates decía: “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”.

 

6/11/18

Acabo de leer un artículo sobre la lectura de libros en papel frente a su lectura en formato digital y la verdad es que yo también estoy a favor de ésta en formato papel, pues éstos para mí tienen un carácter especial. Desde muy pequeño leo en papel, y ya casi no lo cambio por nada. De todas maneras, he hecho un par de postgrados online y he de reconocer que están bastante bien, sobre todo porque las palabras que uno no entiende, las puede buscar rápidamente por internet y la verdad que la Wikipedia ayuda horrores para términos médicos. Aparte de esto, puedo leer en letras más o menos grande, cuando a veces el texto es bastante pequeño. Pero ya digo, que de vez en cuando voy a comprar libros de segunda mano y está claro que todos son en papel. También a veces compro libros de primera mano, pero siempre en papel y nunca en formato electrónico, lo cual como digo solo es con estudios de postgrado y cursos. Estas cosas también me vienen bien en algunos traslados pues puedo llevar en el pendrive bastante información que podré leer en el destino con la tableta, o en los transportes sin problemas ningunos.

Yo creo que novelas en formato electrónico solo he leído una y eso fue por lo que era, que era la escrita por el hijo de 16 años de uno de mis primos, quien para mí es un genio. Y sí me la leí y me gustó mucho, pero no dejo de reconocer que prefiero el formato libro en papel toda la vida. Y si es con letras grandes, mejor que mejor.

Lo mismo le ocurre a Vargas Llosa, que tiene unas cuantas bibliotecas en sus casas de los sitios donde vive por el mundo, pero que cuando viaja, suele llevar el e-book y supongo que la tableta con varios libros, los que tenga pensados leer allá donde vaya, para no tener que cargar con todos ellos en papel. A lo mejor es como yo que ciertos temas, como los tratados de Farmacia no nos importa leerlos en formato electrónico, pero no así me ocurre con los libros de filosofía, teología y novelas, todos los cuales prefiero leerlos en papel. ¿Manías?, posiblemente sí, pero esto es lo que hago de normal.

Escribir sin lugar a dudas con el ordenador, ni con la tableta, sino con el portátil. Muchas veces tomo notas en papeles, y nunca en formato electrónico, pero luego todo el resto del proceso de escritura está claro que con el ordenador. Cuando todavía no sabía usar el ordenador, escribía a mano por completo y otros me lo pasaban a Word, pero gracias a un aviso de mi cuñado el escritor, a partir de ahí empecé a escribir todo con el ordenata.

Respecto a los libros, decía un sabio oriental que no hay que tener muchos libros, sino unos cuantos buenos libros… y yo tengo muchísimos libros, y varios de ellos son buenos libros. Aunque pendiente de leer tendré unos cuantos cientos (que creo que son buenos libros muchos de ellos) y tengo en total unos cuantos miles (unas 17 estanterías llenas de libros), así que…

 

7/11/18

Los médicos tienen prohibido hacer el mal, y sin embargo a mí me tuvieron 10 años durmiendo de quince a veinte horas al día, casi todos los días. A ninguno de dichos médicos lo tumbaban a sicofármacos, por lo que siempre me planteo porqué a mí me lo hacían y sin embargo a ellos no, porqué no se aplicaban ellos su misma medicina. Por ello le dije a uno de esos médicos, que por qué a mí me lo hacían y sin embargo a ellos no se lo aplicaban, si porque los médicos eran más finolis que yo o por qué…, pero ninguno me dijo por qué a mí sí y a ellos en cambio no.

Los médicos tienen prohibido hacer mal a nadie y sin embargo a mí me han puteado a base de bien, y mientras ellos seguramente se reían de verme sufrir y sufrir. Me gustaría saber el porqué de ese sufrimiento inútil. He llegado a dar puñetazos en las paredes de la rabia de verme durmiendo tanto y verme desperdiciar mi vida, y yo siempre luchando porque me durmieran menos y nunca me bajaban la medicación, sino a veces lo contrario, me la subían más y me dejaban durmiendo por completo muchas veces varios días a toda hora, levantándome solo para comer y luego de nuevo a dormir…

Tienen prohibido hacer el mal, y sin embargo conmigo se ensañaban por completo. Se supone que estudian la carrera para hacer el bien y sin embargo a mí me puteaban de continuo y a toda hora.

A aquellos que son holgazanes y que no quieren profundizar en sus materias, a esos hay que darles halagos y los mimos, pero a aquellos que quieren profundizar en fármacos y otras ciencias de la salud, a esos hay que putearlos al tope.

Mi pregunta es el porqué de esto, si no sería más lógico lo contrario, al que desea saber más, facilitarle el conocimiento y el tiempo para el estudio y su fácil acceso a él; mientras que el que quiera ser un gandul, que se atenga a las consecuencias y que tenga una vida más difícil, puesto que no quiere usarla para el bien. En lugar de favorecer las cosas al que quiera saber más, a éste le hacen lo contrario, o sea que a mí al menos, me han puteado al tope, mientras al gandul le ríen la gracia.

El Tao (el Camino para los orientales) es muy difícil de definir, así en teoría a aquellos que no lo sabemos definir, en teoría dice que es porque lo poseemos, mientras que los que lo definen, eso no es el Tao, ni los que lo definen tienen el Tao. De todas maneras, decirles que estos días, estoy leyendo un libro sobre él, que es bastante complejo, y muchas veces deduzco que consiste en darle la vuelta a las cosas negativas para aprovecharse de éstas, que eso es el Tao.

Por ejemplo a unos padres que se les murió una hija adolescente cuando fue a una conferencia pues ahí un desalmado empezó un tiroteo, y en éste mató a dicha joven, la cual quería dedicarse a la política, para ayudar a arreglar el mundo, y esto dejó a los padres muy afligidos, pero pensando que sería una buena obra por parte de su hija, donaron todos los órganos que se podían donar, y con esto salvaron la vida de un par de jóvenes, con lo cual su hija no murió en vano, sino todo lo contrario, su muerte dio lugar a la vida que por otro lado es otra enseñanza que nos dice el Tao en el libro Tao Te King.

Si les explico el Tao, yo me alejo entonces del mismo.

 

8/11/18

En cuanto a las lesiones de Rafa Nadal, y viendo que son demasiado seguidas mi duda es si las tiene algunas porque es posible que padezca de osteoporosis, que ya sabemos todos que ésta es más frecuente en deportistas de élite, los cuales son más proclives a ellas, o si en cambio alguien se las estará provocando a distancia (ojo, no me refiero al muñequito con el que antes decían que les ponían alfileres para así provocarles dolores a determinadas personas, sino a algo mucho más terrenal y sencillo de manejar que el invocar a los espíritus), pues ya digo que son demasiadas lesiones seguidas. Por si acaso, es algo que creo que también tendrían que tenerlo en consideración. Como ven yo también cobro siempre por mis posibles aportaciones.

Los humanos somos cosa de un 70% agua y el resto sustancias químicas. De tal forma que el precio material de nuestro cuerpo sería aproximadamente unos 7€ y medio (esta cifra la leí en un libro con un ® de hace unos cuantos años, así que supongamos que es algo mayor el coste, pongamos por ejemplo 15€), con lo que está claro que el valor de la vida, y el valor del ser humano, distan mucho del precio de nuestro cuerpo. Tan barato que somos y en tan alto que nos tenemos. Y algunos incluso exigen y exigen al estado que se gaste miles y millones en curarnos y que hagan lo que sea por alargarnos la vida y con calidad de vida… no somos nada, ni nadie…

Los altos del Karate y otras artes marciales, como se puede ver por la tele, son capaces de romper cualquier ladrillo, así pueden romper solo el externo de la parte donde los golpea, o solo el de la parte opuesta donde golpea, el más externo de todos e incluso solo alguno de en medio… todo esto vemos que se puede hacer, pero lo que no dicen es que en realidad pueden reventar un órgano interno tras un golpe y sin dejar rastro ninguno en la piel, ni siquiera en la zona donde han golpeado. Así es la vaina.

 

Acabo por esta semana; espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Como colofón una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como que un joven rico le dijo al Señor (llamándolo Maestro Bueno) que qué tenía que hacer para entrar al Reino, Jesús le dijo primero que porqué lo llamaba Bueno, pues Bueno solo es Dios y que siguiera los mandamientos, por lo que él le dijo que ya los cumplía, por lo que entonces le dijo que vendiera todo, lo diera a los pobres y que lo siguiera, y el joven rico se fue cabizbajo pues era muy rico y no quería desprenderse de sus riquezas materiales.

 

 

MENUDENCIAS 307 (29/10/18 al 4/11/18)

Viernes, noviembre 2nd, 2018

MENUDENCIAS 307 (29/10/18 al 4/11/18)

Aquí tienen la semana 307 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

29/10/18

Todavía no se sabe bien cómo combatir la gripe que nos visita cada año, pues no saben cuáles pueden ser los reservorios en los que muta el virus y nos vuelve a atacar. Se sabe por lo pronto que algunos reservorios serían algunas aves acuáticas, los cerdos y los murciélagos.

El reordenamiento de los genes, o la combinación de los genes del virus de la gripe con los de otras especies es la que hace que no se pueda atacar con una vacuna universal, pues con estos pasos, el ARN del virus muta y ya no es posible atacarlo con las vacunas de otros años.

Este año se cumple cien años desde que la gripe de 1918 mató a 40-50 millones de personas, se cree que aparte de por la virulencia del virus de aquel año, también fue por la hacinación de los soldados en las trincheras y en otras zonas, durante la guerra. Son varios los factores que dieron lugar a esto, pero que sepan que mató a los millones de personas dichas en todo el mundo. Hoy día la gripe mata sobre un millón cada año en todo el mundo.

Leyendo en su blog (A la intemperie El Cultural), a mi cuñado Juancho, resulta que dice (y pone los lugares oficiales donde salió el dato) que hace un par de años, los islandeses leían una media de 60 libros anuales… esto es increíble, leen mucho más que yo. Con esto deduzco que casi todos los islandeses podrían ser escritores, pues desde luego, grandes lectores ya lo son.

Hablaba en ese post que uno le dijo a él, que era un buen lector porque leía 3 libros al año, y de ellos como mínimo dos son novelas… decir esto da idea de la poca cabeza que dicha persona tiene, pues leer eso es casi como no leer nada. Yo acabar libros no lo hago con demasiada frecuencia, pero leer varias páginas de cada libro, lo hago de continuo. Cuando estudio un máster o un postgrado entonces leo menos otras cosas, pero dichos cursos, los estudio al tope, de los que más de entre todos los que participamos, yo creo.

Dice que un escritor no escribe para que los demás les lean, ni dice cosas para que les gusten a los demás, sino que escribe porque le gusta escribir y así se siente bien.

Yo en esto también soy así más o menos, aunque escribo para el posible lector, pero si no tengo lectores (o son muy pocos éstos), tampoco me preocupa mucho. Tengo una disciplina para escribir, como si fuera un trabajo (que lo es en mi caso), aunque no cobre nada por él, pero si no escribo, estoy como si me faltara algo, como que estoy incompleto. Como algunos dicen que escriben para no ir al siquiatra, o sea que la escritura es su terapia. Y así lo es. Aunque yo voy al siquiatra por otras causas (para saber sobre esto lean De los locos, locuras gratis en la Red).

Me encanta leer y leer, pero el escribir lo tomo como digo como trabajo y como terapia. Claro que a veces me ocurre que tengo miedo al folio en blanco y por más que lo intento no se me ocurre de qué escribir. Leo y leo tanto cosas de Farmacia como a escritores y no consigo que se me ocurra escribir de algo. Pero otras veces, milagrosamente, leo o hablo algo y sobre la marcha se me ocurre de qué escribir, como lo dicho ahora con el post de mi cuñado titulado: “El cuello de los lectores”.

 

30/10/18

Sigo dándole vueltas a la cabeza de lo de leer todos los años los islandeses 60 libros, así un poco difícil me parece y supongo yo que algunos islandeses deban trabajar y no todos en sus trabajos deben, ni pueden leer libros. Si son éstos los libros leídos esto quiere decir que leen unos cinco libros al mes, y yo por ejemplo a tiempo completo tardé una semana en leerme La fiesta del Chivo, de Vargas Llosa y a ese ritmo sólo da a cuatro al mes… y eso que mi trabajo consiste en leer, ahora mientras no hago otra cosa más importante, leer cualquier libro bueno, pero ya les digo que a tiempo completo tardé una semana en leerlo, por lo que no me salen las cuentas… cuándo trabaja esta gente, y estamos partiendo de la base que la tele solo la ven una media hora o menos al día, lo justo para ver las noticias del día y ya está, que es casi lo que hago yo.

Es posible que varios trabajadores y ejecutivos se lleven sus trabajos a sus casas, con lo cual menos aún podrán leer esos días, pues no creo que el trabajo que se llevan para las casas lo solucionen en media hora… algo raro veo esta noticia que mi cuñado dio con pelos y señales la fuente original, que eran centros estatales e importantes.

Quien sabe si es los libros que leen cada trienio o quinquenio o cada decenio… ni idea.

Si ven el símbolo del yin y el yang verán que en ambos tienen un punto del color opuesto, o sea incluso los santos tienen malos pensamientos y obras, contra las cuales deben luchar de continuo. El malvado también tiene su lado bueno, aunque algunos lo oculten y eviten de continuo de tal forma que casi llegue a desaparecer de su mente.

Que sepan que todos tienen a sus contrarios en su interior. Fíjense también que no es la mitad justo una virtud y la otra mitad lo opuesto, no, sino que son como una onda o sea que se acopla el bien y el mal. La sabiduría y la insensatez, el bien y el mal están presentes en todos lados; de nosotros depende el coger el camino bueno o el malo, dejando atrás, al contrario. Jesucristo ya lo dijo, no se puede tener a dos amos, a Dios y al dinero, pues acabarás aborreciendo a uno y adorando al otro…

Lou Marinoff escribió una vez “Si permites que te irriten las pequeñas cosas de la vida, ¿qué riesgo no correrás con las grandes? Y a la inversa, si eres capaz de encandilarte con las pequeñas cosas, ni siquiera necesitarás las grandes.”

 

31/10/18

Creo que tiene razón Lou Marinoff (el que escribió el celebérrimo libro Más Platón y menos Prozac) cuando dice en su libro: El poder del Tao, que los chinos han basado su progreso en el bienestar de la familia, mientras que occidente se ha basado en el interés del individuo; a priori esto podría parecer bien, pero esto ha llevado al resquebrajamiento de la familia occidental y esto lógicamente a su vez ha llevado a la ruina de la sociedad. La gente en occidente no es feliz pues se basa mucho en el bienestar individual, el de cada persona, en lugar del bienestar de la familia. Por ello somos egoístas pues pasamos incluso por encima de la familia para alcanzar nuestro bienestar. Y encima en occidente el bienestar muchas veces suele ser únicamente económico.

La EMA (Agencia Europea del Medicamento) es carísima, cobra por todo; de echo ganan más dinero por asesoramientos que por el propio registro de los medicamentos. Así que las dudas no se les ocurra plantearlas a la EMA si no desean rascarse bastante el bolsillo.

Ayer me llamó la amiga que me llama siempre y le dije que cada uno es mundo, pues ella conoce a uno que cuando le nombran el cáncer, como él lo pasó, pues se pone enfermo. Por ello le dije que tengo un amigo que le detectaron un cáncer sobre los 30 años y ahí está dando charlas por toda España. En cambio, otros le diagnostican un cáncer y pasan de todo y se dedican a llevar una vida tranquila… hay de todo. Unos con las malas noticias se amilanan y otros nos subimos con ellas. Cada uno es un mundo y ante situaciones similares cada uno actúa de manera distintas incluso opuestas.

Así pues, hay que cogerle el gusto a lo que uno hace, cuando no podemos hacer lo que uno quiere. El bienestar es un arte, así algunos disfrutamos de la vida, mientras que otros se la toman de forma negativa.

Hay traumas grandes que hacen que la gente sufra depresiones, y también hay gente que padece enfermedades como el trastorno bipolar, pero esto se debe a alteraciones del siquismo e intuyo que fisiológicas, así que, si lo padeces, mala suerte, pero para los otros mucho depende del cristal con que mires las cosas. A los optimistas que sufren un gran trauma, también muchas veces hay que medicarlos y darles sicoterapia, pero con el tiempo lo superan y luego vuelven a ser tan o más optimistas que antes (y más sabios). A los mayores que sufren depresión y les sacan de ella, no les quiten nunca la medicación, pues si vuelven a recaer es posible que no lo vuelvan a poder rescatar nunca más… es lo que dicen los entendidos en sicofármacos como D. Cecilio Álamo…

Tengo un amigo que estuvo en la cárcel y le decía yo de continuo que estudiase algo y me decía que allí se vivía tan mal, que era imposible estudiar (yo tengo claro que mucha gente estudia en las cárceles -como hace años Eleuterio Sánchez-, y que están en peores condiciones que mi amigo). Cuando salió de la cárcel, le dije que entonces ahora se pusiera a estudiar, por lo que me dijo si yo estaba loco, que ahora no se va a encerrar, sino que va a disfrutar de la vida… y así sigue.

Yo en cambio que las he pasado fatal, cada vez intento estudiar más y más… como ven, siendo amigos, tenemos conceptos opuestos de la concepción del tiempo, y de la vida en general. Y eso que Baltasar Gracián aconseja que esté uno entre sus iguales, o como decía mi padre que estuviera con gente que me diera sombra… claro que yo intento muchas veces estar con el amigo caído, pues muchas veces se quedan sin casi amigos. Vuelvo y digo, el rico tiene muchos amigos, el caído (el que tropieza) tiene pocos, aunque buenos amigos.

 

1/11/18

Siguiendo un poco con ayer, una vez me dijo una hermana que tenía una amiga que en esa época debía tener unos 55 años a la que se le caducó el carné de conducir y no lo renovó, pues ella decía que a ella nadie más la examinaría nunca más… y yo le dije a mi hermana: y yo estoy de continuo examen… y ahora (cuando esto escribo) tengo 55 años yo también y sigo de continuo examen… cada uno es un mundo y vemos de distinto color el cristal con el que miramos la vida; para mí la lucha es fundamental y para otros la vida fácil y ociosa es lo que es fundamental… eso sí, es posible que cuando les digan de ir a la huelga para aumentar el sueldo y demás, es posible que sean de las primeras en ir a ella.

Ella también era profesora de enseñanzas medias como mi hermana (ahora están las dos jubiladas), y está claro que ella examinaba a sus alumnos de continuo, pero luego no permitía que nadie la examinara a ella. Yo nunca examino a nadie, aunque a veces me meta con alguien. País.

La gente dice que en el primer mundo comemos mal pues todo está muy mecanizado y estabulado, pero lo cierto es que los expertos dicen que nunca hemos comido más seguro en el primer mundo como ahora. En el tercer mundo todo hay que hervirlo, pues está claro que nos podemos contagiar de muy distintas formas. El agua la debemos tomar siempre embotellada, aunque algunos las botellas vacías las rellenan de agua contaminada, le ponen las tapas y no sé si con cera o derritiendo el plástico, las hacen pasar por embotelladas de aguas potables y como ven están contaminadas con aguas estancadas y muy peligrosas (que por otro lado es la que la mayoría de los lugareños bebe de normal, por falta e dinero para tomarlas potables y por desconocimiento).

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una cosa a tener en cuenta que no es lo mismo leer un libro sobre el Jesús histórico y otro sobre el Cristo por la fe. Del primero se ha de demostrar que Jesús existió y las grandezas que hizo, mientras que el segundo es el tomado por los cristianos que creemos por fe y no hay que demostrar su existencia ni su valía con datos históricos concretos, sino que muchas veces las cosas se explican basándose en la fe en Él.