Archive for octubre, 2018

MENUDENCIAS 306 (22/10/18 al 28/10/18)

Viernes, octubre 26th, 2018

MENUDENCIAS 306 (22/10/18 al 28/10/18)

Aquí tienen la semana 306 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

22/10/18

Cada vez usamos menos el cerebro y la memoria, así antes cuando no existían los móviles reteníamos algunos teléfonos importantes sin esfuerzo casi y ahora en cambio, no sabemos casi ninguno y recurrimos siempre a la agenda del móvil si queremos saber alguno.

Lo mismo la calculadora, ya poca gente hace cálculos matemáticos mentalmente, sino que acudimos al Smartphone de continuo.

En COU recuerdo que me decían varios números telefónicos y los retenía en la mente con una facilidad pasmosa. Lo mismo las operaciones matemáticas y de física, en que muchos usaban la calculadora, pero yo no, hacía cálculos mentales y si no podía así, usaba el papel y el lápiz para hacerlos. La primera vez que usé la calculadora fue en la carrera, en que ya las operaciones eran muy complejas y por tanto me compré lo que en aquella época se llamaba calculadora científica, con logaritmos y logaritmos neperianos, raíces cuadradas, senos, cosenos, tangentes y demás operaciones fundamentales en aquellas fechas.

Cada vez usamos menos la memoria y piensen que si esto se prolonga se nos atrofiará, pues como todos sabemos, lo que no se usa se atrofia. Y por tanto puede que el cerebro envejezca antes de tiempo.

El cerebro procesa unos 60.000 pensamientos al día y no hacerlos, así como no estimular nuestro cerebro, puede provocar graves daños en éste.

El cerebro tiene cien mil millones de neuronas y pesa un kg y medio. Es un órgano muy complejo y no ejercitarlo bien puede provocar graves problemas.

Según parece en algunos estudios sobre la Aspirina® en prevención primaria no se asocia a ésta con mejoras en ECV (Enfermedades Cardiovasculares), sino que encima pueden provocar hemorragias. Sí, su uso continuado no se relaciona con mejoras de ningún tipo en esta fase. Así pues, en prevención primaria no hay seguridad de que el uso de AAS (Ácido Acetil Salicílico) sea aconsejable. Así pues, en dicha prevención primaria mejor que administrar AAS, sería aconsejable controlar la hipertensión, dislipemias, diabetes, obesidad, tabaquismo y cosas de éstas, son más eficaces que administrar AAS.

Así pues, en prevención primaria, nada de AAS pues no está demostrada su eficacia. Ni siquiera en diabéticos que se pensaba que era muy eficaz, está demostrada su eficacia y por tanto su uso no es aconsejable.

 

23/10/18

Vuelvo a repetir aquello que he dicho ya un par de veces a lo largo de los años pero que veo que no se ha hecho todavía y es que creo que debe haber placebos en siquiatría (aparte de las BZD: Benzodiazepinas), para aquellos que llevan años con medicamentos para la esquizofrenia sin recaer nunca y que siempre están estables. Así debe haber placebos para los que no recaen y por tanto no les están bombardeando de continuo con compuestos químicos, algo peligrosos, sino con sustancias inocuas. No hay que olvidar que a muchos esquizofrénicos se les medica hasta durante 60 años a diario y varias veces al día con estos medicamentos, algunos de los cuales se han tenido que retirar pues causaban bastantes muertes.

El placebo debe decir en su ficha técnica y prospecto que es eficaz solo en aquellas personas que hayan estado un mínimo de cinco años estables y sin recaídas. En estos casos este fármaco es muy eficaz (al decir esto reforzamos el efecto placebo) en gran parte de los pacientes. Pero si algunos recaen con este fármaco, pues se vuelve a los que lo tenían controlados (y santas pascuas).

No se les debe tampoco decir a los cinco años de tratamiento que se les va a quitar la medicación y que ya están curados y que ya no deben ir a los centros sanitarios ni sociales pues ya no los necesitan… resulta que muchos esquizofrénicos durante esos cinco años (o quizás más, quince o veinte años o más) han tejido una red de contactos e incluso amigos con las mismas dolencias y con el resto de enfermos síquicos y si de golpe le dicen que ya está todo curado y que no debe ir a más controles y demás, pues es muy posible que el enfermo se agobie, se sienta indefenso ante el cambio tan brusco y que debe crear una nueva vida por lo que es posible que recaiga de nuevo, y a saber si peor que al principio. Por ello creo que lo mejor es cambiarle al placebo y decirle que siga yendo a los controles tanto de salud como sociales, así como a las ONG y centros para discapacitados síquicos… el más capaz es posible que pase de estas cosas y se busque la vida por su cuenta, pero los que no pueden tanto, pues les va muy bien ese apoyo continuo.

Las BZD son placebos desde el 2001 y cumplen su función a la perfección, así que pienso que lo mismo puede ocurrir con los placebos comentados.

Como les he dicho varias veces, en los intestinos tenemos más de mil especies de bacterias comensales distintas; así pues, el sistema inmunológico debe diferenciar estas bacterias de las patógenas y solo cuando entran las patógenas se pone en marcha el sistema inmunológico, produciendo inflamación (si siempre hubiera inflamación debido a las bacterias comensales, sería un desastre, lo que ocurre en patologías como la Enfermedad de Crohn), en donde se fagocitan dichas bacterias dañinas.

 

24/10/18

La verdad es que el farmacéutico de oficina de farmacia (farmacéutico comunitario los llamamos en el sector), es la persona a la que primero recurren la mayor parte de las personas cuando les ocurre algo en su salud, y hay que reconocer que hacen una buena labor los boticarios en estos casos, pero por ello mismo opino lo dicho otras veces que oí decir por primera vez a D. Francisco Zaragozá, que en los planes de estudios de la carreara, los farmacéuticos debemos estudiar sí o sí patología, pues muchas veces nos vienen casos que no tenemos ni idea de lo que es, cuando a lo mejor podría ser una cosa banal y por tanto tratarla desde la farmacia, pero en cambio lo derivamos al médico por no saber exacto qué es lo que el paciente tiene; y en algunos casos derivar al instante al médico cuando se trata de algo grave. Por ello, pienso esto. Es más, en gran parte de los másteres que he hecho, antes de empezar a estudiar los remedios a dar en cada patología, hay un resumen sobre las distintas enfermedades que se van a tratar en cada capítulo. Por ello sé que, en efecto, hace falta que en la carrera se estudie patología pues veo que es sumamente útil y necesario.

La respuesta inmunitaria adaptativa tarda una semana más o menos en producirse, de ahí que, en el foco de infección, para poder controlarlo en primera instancia actúa la respuesta inmunitaria innata al instante para poder erradicar el foco de infección o controlar su desarrollo. Si ésta no pudiera controlarlo, entonces al tiempo dicho actuaría la adaptativa, pues son muchos los factores que en éstas forman parte. Es todo a base de señales distintas las que van generando una cosa u otra para poder controlar dicha infección y cada señal interactúa con distintos componentes del sistema inmunológico y del cuerpo humano.

Esto es sumamente complejo y decirlo aquí en un par de palabras es imposible hacer ver lo complejo del mismo. Pero grosso modo, esto es el principio en las infecciones.

 

25/10/18

Antiguamente en algunas culturas como la de Mesopotamia, la enfermedad estaba ligada al pecado y la purificación del mismo a la recuperación y la sanación.

Una mujer que cuidaba a mi madre y a la que despidió bastante pronto, se creía que había hecho esto de despedirla porque cayó mala con gripe y por eso se creía que la había despedido. Me dejó flipando y quien sabe si ella pensaba que su enfermedad era por algo maligno, y a saber qué. Por no saber que la gripe es por un virus y que por todo lo que fumaba y lo obesa que estaba, pues la atacó bastante duro. A lo mejor creía que su enfermedad se debía a algún hechizo o a un mal de ojo, pues la ignorancia (esta mujer era analfabeta casi total) es muy dada a estas cosas. Le dije que para nada se le despedía por estar mala, pues en esa casa, mi madre casi toda su vida ha estado rodeada de farmacéuticos, debido a la familia de mi padre.

En la antigüedad en Mesopotamia, si un médico efectuaba una manipulación infructuosa y moría el enfermo, si el muerto era un esclavo, el médico debería reponerlo con otro esclavo, pero si era otra persona, entonces al médico le condenaban a que perdiera una mano.

Los médicos tenían mucho prestigio, pero pobres que hicieran algo mal. No ocurre lo mismo hoy día, la verdad. Hemos avanzado mucho en cuanto a la violencia contra los sanitarios, aunque algunos médicos son agredidos por sus pacientes, de ahí que en los centros de salud y hospitales haya seguridad contratada, supongo yo que, en parte para evitar estas cosas dichas ahora, entre otras muchas como establecer el orden dentro del centro sanitario.

Los chinos de la antigüedad no sufrieron las mismas epidemias que sufría Europa, ya que ellos el agua que tomaban, la hervían siempre para hacer el té que es lo que bebían, así pues, como digo ellos no bebían agua sola, sino té. También porque las verduras las ponían en grasa hirviendo de tal forma que a los contaminantes exteriores los mataban y se conservaba fresco el interior de las verduras.

Por estas cosas se piensa que fue el motivo de que los chinos no sufrieran las epidemias que sufrieron en Europa desde la antigüedad hasta no hace tanto.

Desde los primeros médicos de la antigüedad, se usaban determinadas plantas para distintas dolencias. Por ello se transmitían unos a otros el saber, y los que lo poseían eran respetados por el resto de las personas.

En algunos lugares donde si el paciente moría entonces el médico también era condenado a muerte, es por lo que algunas veces los médicos eran los propios soberanos, ya que, si sus pacientes morían, está claro que al soberano no lo iban a matar.

 

Hasta aquí por esta semana, espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia (AT) como que José sabiendo que el Señor le tenía preparado algo grande, estuviera donde estuviera, no le importaba mucho lo que le pasaba (que sufrió enormemente, tanto por sus hermanos como por la mujer de uno de sus jefes que lo acusó de querer violarla, cuando en realidad fue ella la que quiso acostarse con él, pero él la rechazó), pues sabía que al final el Señor lo recompensaría, y así fue, pues llegó a ser el segundo de a bordo tras el Faraón en Egipto, ya que predijo los años de bonanza y de sequía que vendrían, al interpretar un sueño que el faraón tuvo y que nadie sabía explicar… así pues pasó de estar en la cárcel (por la acusación de la mujer citada) a hacerse el gobernador de Egipto. Así es la vaina.

MENUDENCIAS 305 (15/10/18 al 21/10/18)

Viernes, octubre 19th, 2018

MENUDENCIAS 305 (15/10/18 al 21/10/18)

Aquí tienen la semana 305 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

15/10/18

Decirles que cuando hablo del CYP450 (citocromo P 450), por ejemplo, el CYP2D6, el primer número (el 2), se refiere a la familia, la letra mayúscula (la D) se refiere a la subfamilia y el último número (el 6) se refiere al gen por el que es codificado dicho enzima (proteína). Así si esta enzima estuviera en cursiva (CYP2D6) nos referiríamos al gen que codifica esta enzima, pero si estuviera en mayúsculas sencillas entonces nos referiríamos al enzima (isoenzima en este caso) tal cual (CYP2D6). En efecto dicha enzima es una proteína, o sea una asociación de aminoácidos que formarán varias isoenzimas del CYP450 (Citocromo P450), una de las cuales es el comentado CYP2D6. Se encuentran principalmente en el hígado y son las responsables de muchos procesos metabólicos de los nutrientes, fármacos, contaminantes, etc.

Como dijo el religioso (oficiante) en los actos de Asturias en los que fue de los primeros actos oficiales de la princesa Doña Leonor como tal, o sea como princesa, le dijo que esperaba que la princesa creciera, sana, sabia y santa. Fíjense los tres calificativos que le dijo y cuál era el primero, cuál el tercero y cuál el segundo. Las cosas más importantes para el religioso estaba claro que eran sana y santa. Y luego que esperásemos que el Señor le diera también la inteligencia. Y acabó como dicen en su tierra (Asturias), que fuera también: guapa, lo cual se refiere tanto a guapa por fuera como guapa por dentro. En definitiva, una buena persona con las cualidades fundamentales para que sea una buena reina. A ver en qué queda la cosa. A ver si no se vuelve una guerrera y le da por conquistar mundos y demás, o convertir la democracia en una dictadura sino todo lo contrario, evitar por todos los medios el que se provoquen ningún tipo de guerras ni disturbios. Eso sí, mucha gente no es muy monárquica, así que debe estar preparada también para recibir de vez en cuando muchos abucheos, y otras veces muchos aplausos de sus seguidores.

El deporte en asmáticos viene muy bien, al menos en adultos se ha demostrado que así es. Claro que para ello no deben estar en una crisis, que entonces sí estaría desaconsejado.

Muchos asmáticos abusan de los medicamentos de rescate. El ejercicio es bueno para muchas cosas y entre ellas para los asmáticos, los que de normal no lo hacen pues creen que les va a sentar mal. Si no quieren hacer ejercicio entonces que caminen todos los días. No nombro las características de cómo caminar pues lo he dicho infinidad de veces en este blog.

A los asmáticos los farmacéuticos de oficina de farmacia deberían enseñarles a usar bien los inhaladores pues muchos, aunque los usan desde hace años, no los usan correctamente.

 

16/10/19

Tengo un amigo que se fue a una isla de Filipinas pues conoció a una chica por internet de allí y para allá se fue para como mínimo estar tres años allí, que me dijo que veía que allí no habían yogures por lo que estaba pensando introducirlos allí. Este amigo mío no sabe nada de nada de alimentación, por lo que aparte de lo que le dije ayer por teléfono, luego le escribí por Messenger lo que sigue, lo que les pongo aquí por si pudiera ser de interés para aquellos que desean abrir un negocio fuera. Si lo pongo es porque trata sobre temas de alimentación diaria, así horas después le escribí otro mensaje igual de largo, pero que no lo pongo aquí pues no tiene nada que ver con estos escritos. Espero que no les resulte cosas sin nula consistencia:

¿? (omito el nombre) disculpa pero te voy a decir un par de cosas acerca del negocio del yogur que me decías y sobre los panes: sabes que los yogures tienen bacterias vivas que son las que transforman la leche en yogur, por lo que requiere unos controles y exigencias como por ejemplo no romper nunca la “cadena de frío” (se llama así), o sea que tanto el ir a buscarlos allí donde los fabriquen, como luego distribuirlos en los supermercados y tiendas de alimentos que hayas pactado, deben ir en furgones especiales con cámaras refrigeradas y no tengo ni idea de cuánto cuesta uno o bien contratar uno por días. Sabes que debes pactar con la productora de cuántas veces vas a buscarlos y cuándo les llevas los caducados de vuelta. Como te dije en Tenerife (Canarias, España) cuando tenía unos 22 años (ahora tengo 55) fui con un profe a visitar la Danone (que era la mejor de Canarias) y ellos allí cuando los repartidores les traían los yogures de vuelta, los caducados, ellos los analizaban para ver si estaban en buen estado o si se habían contaminado con algo, y si esto último ocurría, entonces investigaban a ver qué había pasado. Debes pactar también con las tiendas cuándo vas a retirar el producto caducado. Ya sabes que los alimentos una vez caducados (salvo los yogures y otros que como te digo se llevan a la casa productora), hay que enterrarlos bajo tierra, pues es lo que dice la ley en España (que vuelvo y digo que es el primer mundo y por tanto está todo regulado y legislado), pero que nadie hace, sino que los tiran a los contenedores y allí va la gente a llevárselos para comerlos ellos. Otros los llevan a algunas ONG para el reparto a los más pobres, cuando están próximos a caducar.

Si vas a la central en otro lugar, debes tener en principio un refrigerador en el que te quepa la cantidad de dos semanas o lo que creas que es mejor, hasta que vayas de nuevo a la casa productora. La caducidad de los yogures no es muy grande y en el primer mundo deben tener un tiempo mínimo de caducidad de unos cuantos días para poder venderlos.

Aquí por ejemplo hace cinco años, llevaban los donuts a La Palma (otra isla canaria) en un avión diario, supongo que eso les salía más barato, el llevarlos desde Tenerife en vuelos comerciales normales, que montar en cada isla menor una fábrica de donuts.

Una panadería si ahí se come bastante pan, es un gran acierto, así puedes ponerla en un barrio pobre, donde la gente come mucho pan. Verás que el Europan (una empresa canaria que se dedica a la venta de pan y productos de pastelería, así como cosas relacionadas) de tu casa cerró, pues tenía al lado el Spar, Mercadona, Hiperdino (otra cadena canaria de alimentos) y es una zona donde cerca viven muchos licenciados con lo que a la gente le da vergüenza comprar las ofertas y encima hay un montón de competencia por todos lados y allí casi nadie va de pobre. Por mi barrio, el Europan que está por la calle: Almirante Benítez Inglod, es un éxito total, pues no hay grandes tiendas que le hagan competencia. El pan es muy barato, y en el par de estanterías (ahora habrá unas veinte) cada vez van poniendo más productos. Con los meses van poniendo muchos más dulces en las estanterías… Así que yo creo que para empezar solo necesitas un horno del tamaño de media nevera y una nevera donde guardar la masa, así como otros productos a vender, por si ahí se venden refrescos o cosas así. Todo lo que vendas de alimentos deben cumplir la legislación, con lo que es posible que debas hacer un curso de manipulador de alimentos que aquí los daban los farmacéuticos y duraban unos tres meses (aunque creo que ya no se hacen). A uno de mis jefes un día lo vi firmando carnés de manipulador yo creo que más de cincuenta a la vez… él era inspector sanitario al que yo sustituía por sus vacaciones.

El pan lo vas haciendo según se vaya gastando. Hace varios años, en una tienda de alimentos en la misma calle dicha (cuando todavía no estaba el Europan), donde el dueño vendía algo de comida, hacía fotocopias y tenía pan, lo preparaba en un horno eléctrico del tamaño de dos microondas juntos…

Piensa que el pan puedes llevarlo a las casas a diario, así como el pan del día a los súper y todas las tiendas que se te ocurran, y eso aquí al menos es un alimento básico y diario.

Con el tiempo, si quieres prueba a ver si en la panadería podrías vender empanada gallega hecha con atún de lata (hay latas de atún de un kg o un par de kg), que es posible que les gusten a los de allá. Aquí algunas panaderías las hacen y los días de fiestas hay que encargarlas de todo lo que se venden… pero eso es un producto español y por tanto muy usual aquí y todo el mundo sabe lo que es.

Una vez vi una película de uno que no conseguía trabajo en España de nada, por lo que se fue a Alemania y allí vendiendo tortilla española, jamón serrano y chorizo tenía unas ventas increíbles y el protagonista se hacía más andaluz que todas las cosas (vestía hasta el traje típico andaluz y él no era andaluz) como reclamo de que la gente fuera allí que se vendían cosas muy ricas, típicas españolas y muy sabrosas… hay que tener un poco de picardía y echarle cara al asunto.

El que vivía frente a mi madre (en la isla donde mi amigo también vivía hasta hace un par de semanas), era un simple distribuidor de alimentos que consiguió bastante dinero con eso, fijo con grandes fiestas como salen en las películas americanas de la clase media y se arruinó ya siendo mayor y su mujer se suicidó intuyo por ello y él vive ahora con un hijo. La casa suya ya está en obras, creo que porque la vendió y va ahora allí otro propietario. O sea, era un simple intermediario y se hizo con algo de dinero… y luego se arruinó.

Algo de alimentación sé pues soy farmacéutico que somos uno de los que hacemos los controles de los alimentos en los laboratorios, tengo un master en alimentación, he dado varias charlas sobre ello y he sido inspector de panaderías, pastelerías, molinos de gofio (y de piscinas)…

También las galletas si ahí abundan, puedes hacerte un intermediario y con el tiempo si quieres las fabricas tú que tampoco hace falta tantos controles como el yogur o la carne y el pescado, que requieren muchos más controles sanitarios y la presencia de un veterinario e inspectores.

Para el pan lo que hace falta es harina, sal, agua, levaduras (para fermentar la masa), y poco más. Y después un par de estanterías, el horno y una nevera. Aquí el Europan traen en cajas de cartón la masa ya preparada del tamaño y peso que les marca la ley, aunque hay veces que los panes son una miniatura… si quieres primero compras la masa en otro sitio y luego con el tiempo la haces tú mismo.

Disculpa que esté todo tan desordenado, pero como sabes voy a tope fijo.

A no ser que montes un restaurante y vayas a la playa donde van las barcas tras la pesca y le compres ahí el pescado de todos los días o todas las semanas…

Te interesa algo que se coma a diario y no sea muy exigente su manejo como sí lo son algo los yogures, como te he comentado aquí.

La levadura, aunque es un ser vivo, con el horneado creo que se destruye. Creo.

Invertir en propiedades siempre es un buen negocio, aquí el dinero se devalúa horrores, mientras que las propiedades siempre se revalorizan… aquí ya estamos saliendo de la crisis y ya se están otra vez construyendo nuevas casas y la gente vuelve a comprar casas. Piensa que estos pisos donde yo vivo, la gente los compró hace 40 años a ciento y pico mil pesetas, o sea unos 700€ y a mí este piso me costó 75.000€ o sea unos 12,5 millones de pesetas (ves que la moneda pierde su valor por completo).

Esto es el par de cosas que te tenía que decir. Dime de tus proyectos que si puedo algo te informo.

Saludos y que sean felices, o sea de cabreos continuos y vuelta a reconciliar…

 

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como que no hay que gloriarse de nada sino en el evangelio del Señor y que es el Señor el que nos dirige a través de su palabra y por tanto tampoco hemos de gloriarnos en ello, pues es Él el que nos dirige…

MENUDENCIAS 304 (8/10/18 al 14/10/18)

Viernes, octubre 12th, 2018

MENUDENCIAS 304 (8/10/18 al 14/10/18)

Aquí tienen la semana 304 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

8/10/18

Sigo hablando del pseudoamigo que me quería estafar el cual creo que es parte de una banda que se dedica a esto, lo que deduje cuando el último día que hablé con él, estaba tan seguro de sí mismo que no se dio cuenta cuando me dijo que esperara que le llamaba otra persona por otro teléfono, como digo no se dio cuenta que yo lo estaba oyendo y debe ser que el amigo le preguntó que por qué no cogió antes el teléfono y él le iba a decir que estaba con el escritor pero dijo: el de Canarias; y me di cuenta que pensó: el paleto este… y me dejó alucinado pues me di cuenta que posiblemente era una banda la que se dedicaba a esto de estafar a la gente, de ahí que la información que me daba él acerca de un amigo suyo de una editorial, era buena información, pues estaban bien organizados y cada uno seguro que se dedica a una cosas determinadas.

Encima desde el principio que estábamos con este asunto, o sea que él conocía a un amigo de una buena editorial donde yo podía publicar en papel mis libros, pues me dijo que él se reunía con unos amigos para hablar sobre Dios y la sociedad, y que si yo podía contribuir también con esto. Y que con el resultado de estas conversaciones se publicaría un libro el cual se vendería y las ganancias se darían a una ONG. Él sabe que yo soy creyente y que leo algo de teología, pues le había pasado hace un par de años un libro de Los evangelios apócrifos, y está claro que usó este ardid como gancho para hacerse pasar por gente muy buena y honrada que se dedica a hacer buenas obras para la sociedad.

Cuando ya descubrí todo el enredo, me dejó flipando pues entre otras cosas decía en dicho escrito que aunque otro amigo había llevado una libreta para tomar nota de lo que se decía en las conversaciones, él no la llevaba, sino que escribía en su casa del recuerdo, ya que si alguna vez lo llevan a juicio de nuevo (estuvo en la cárcel por lo que sé durante un mes como mínimo, según me dijo él por un impago a su exmujer por haberse arruinado, pues él decía que estaba arriba y se vio abajo y que echaba de menos los mundos del dinero) él decir que eso era inventado y que no hay pruebas de que eso fue así ni nada, sino que era una invención suya o a saber qué justificación tienen pensada para ello.

Quién sabe si tienen un prototipo distinto de escritos para los distintos tipos de estafados… y la cosa es que vino un par de veces por mi casa (Gran Canaria, España) y luego me dijo que se fue a Valencia de donde él era, y que allí tenía a la familia y que estaba mucho mejor. Todo, mentira seguramente. Cuando le dije que yo iba a misa los domingos sobre las seis de la tarde, él me dijo que él iba a las ocho de allá. Menudo tipejo.

Al principio de decirme que conocía a un amigo que trabajaba en una buena editorial que me publicaría mis libros en papel, aunque él (su amigo) tuviera que poner dinero de su bolsillo (lo que me sorprendió enormemente que una persona que no me conocía de nada pusiera dinero para mí), me dijo que le estaban haciendo pruebas y vi que le estaban buscando un cáncer y al final tiene cáncer de colon y yo le iba diciendo cosas durante un mes y pico sobre el cáncer, y estoy casi seguro que eso también era un cuento para que me uniera más a él y no sospechara nada sino que éramos dos buenos colegas… y por tanto cuando lo desenmascaré me despedí de él dándole a entender de que éramos súper amigachos… está claro que desde el principio tenía la mosca detrás de la oreja y no me creía del todo, todo lo que estaba sucediendo.

La verdad es que los mundos del dinero, apestan por varios sitios.

 

9/10/18

Muchas medidas de seguridad para entrar a distintos centros, como por ejemplo despachos personales, o laboratorios privados, usan distintos sistemas como una tarjeta plástica privada, o la huella dactilar y según he leído hace unos años, un sistema es con la identificación por una cámara del ojo de la persona autorizada para ese centro. Pero según leí en una novela de Dan Brown, Ángeles y demonios, uno que quería entrar a un laboratorio privado, no dudó en arrancarle el ojo al investigador que era el único autorizado a entrar en su laboratorio, por lo que no sé si esa cámara detecta el ojo vivo solo o bien el ojo muerto también, pero que sepan que es una de las formas de identificación, pero si es posible lo que dice este escritor, pues también se puede dar este caso, con lo que ven, nada es totalmente seguro en este mundo. El que hizo la ley, hizo la trampa.

Quiero recordar que hace unos años en China (creo que en Pekín), cuando hubo un contagio de una persona que no se sabía exactamente cómo se comportaría dicho agente infeccioso lo que hicieron las autoridades, fue avisar a toda la población de que las personas que habían usado el metro a la misma hora estuvieran en alerta o algo así, pues no se sabía exactamente cómo podría ser la infección, pero que sepan que las autoridades, controlaron de alguna forma a los que viajaron en dicho metro a las mismas horas que el contagiado. Eso es el primer mundo total pues el mundo en desarrollo esto es imposible, no solo porque no existen metros, sino porque es imposible casi controlar a determinados sectores de la población, lo que es muy complejo. Y más siendo lo súper poblado de China, las grandes ciudades…

Ya saben que hoy se contagia uno de cualquier cosa en Canarias (España) y mañana está en Singapur y ahí puede extender perfectamente el agente causal o la infección, y seguir contaminando a la población, por todos lados.

Sepan que las infecciones antes de manifestarse en las personas, suelen tardar un mínimo de un par de días tras ser contagiado, por ello puede ir el portador al otro lado del mundo y ahí contagiar a todos, pues, aunque no sintamos síntomas, si estamos contagiados, nosotros podemos contagiar a los demás, sin que ni uno ni otro lo estemos sintiendo. Como he dicho en varias ocasiones si el patógeno no se manifiesta en nosotros, pero sí lo podemos contagiar somos lo que se llama un portador sano.

Se cree que el primero que llevó el Sida a EEUU fue uno que se contagió en África al tener relaciones sexuales con un mono infectado y luego como era marinero, en Estados Unidos contagió a uno (y no sé si a más) y así se expandió esta enfermedad por dicho continente… ya ven que las cosas son más fáciles de contagiar de lo que la gente cree… y eso que gracias que estamos en el primer mundo, donde los controles sanitarios son de los mejores del mundo.

Ya saben que por la orina y las heces se pueden expulsar muchos medicamentos, los cuales van a al sistema de alcantarillado y de ahí a las depuradoras (cuya misión es tratar las aguas antes de su expulsión al mar o los ríos o para el regadío) donde se tratan dichas aguas, pero la cosa es que muchos medicamentos no se saben cómo detectarlos ni cómo tratarlos de tal forma que muchos son expulsados al medio de nuevo y pueden ir a los peces y a saber a qué otros sitios. Si se trata de antibióticos es otro sistema para crear resistencias en el hombre.

 

10/10/18

Cuando se detecta la hipertensión arterial (HTA), como suele ser por casualidad ya que esta dolencia es asintomática a no ser un dolorcillo de cabeza de vez en cuando, pues cuando se detecta ya suele haberse deteriorado algún sistema u órgano, por lo que los medicamentos antihipertensivos no suelen ser eficaces a la primera, sino que necesitan de un tiempo para hacer efecto, por ello díganle a sus pacientes que le van a medicar (con lo cual el enfermo se siente mal, ya que se debe medicar de por vida y pasa de no tomar nada a tomar medicación a diario y a algunos esto los deprimen y encima sin sentir ningún síntoma debido a la HTA) pero que posiblemente no se controle de la primera vez y que hay que esperar cosa de un mes o más, a ver si el primer medicamento indicado empieza a hacer efecto. Y si no hace entonces efecto, pues se prescribirán otros medicamentos o bien mezclas de medicamentos. Que no se desesperen, y si conocen a alguien que se les han controlado desde la primera vez, o bien no tenía sus órganos tan deteriorados como usted o bien fue suerte el que se controlara con la primera prescripción… por ello creo que deben avisar de esto a sus pacientes.

Mi cuñado el escritor, Juancho Armas Marcelo, escribió en su blog el 12 del mes pasado, un artículo muy curioso sobre lo mal que habla y escribe la gente y la pobreza de palabras que usan en su hablar diario. Parece que el normal de los españoles solo hablan con unas mil palabras en español. Esto se debe a que ya casi nadie lee libros y menos libros buenos que nos hagan pensar. Ahora, tanto en la guagua (el autobús), el metro, trenes o lo que sea, la gente ya no lee libros sino aparatos de telefonía y nada de libros. De todas maneras, yo aquí en las guaguas (los autobuses) a veces veo todavía a algunas personas (sobre todo mujeres y no sé por qué no a los hombres si porque no llevan un bolso donde poder guardarlo o qué) que leen en el libro electrónico (e-book), pero lo que es un libro en papel que es lo que yo llevo siempre allá donde deba esperar un tiempo, pues no veo a nadie que los lleve. Y si son libros buenos o malos libros los que leen, pues no tengo ni idea.

Ya mi cuñado había dicho en otro post hace varios meses o quizás años, que las mujeres solían leer mejores libros que los hombres, de los cuales decía que sólo leen de normal sobre deportes.

Y que incluso personas que se llaman a sí mismos periodistas no leen casi nada y menos buenos libros donde poder aprender el idioma español. Y menos clásicos españoles (de éstos me gustaría a mí leer algo más, pero el dichoso tiempo…). Esto de que los periodistas sobre todo los deportivos dan puñaladas al idioma español, ya lo decía D. Fernando Lázaro Carreter, que se metía de continuo con ellos en El Dardo en la Palabra, quienes le daban unas puñaladas al lenguaje que no eran normales. Esto lo compruebo con mi sobrino que quiere ser periodista deportivo y famoso, quien no lee nada nunca si no es algo de temas deportivos. Y leer un libro, aunque sea sobre esos temas, nunca lo he visto leyendo. Sí lo he visto a veces viendo la tele, leyendo en el portátil y mirando el móvil las tres cosas a la vez. Yo mientras estaba al lado suyo leyendo un libro en soporte en papel y le dije que se fijara en la diferencia de generaciones, pues mientras ellos pasan de estos libros, para los amantes de ellos como soy yo, es fundamental este soporte.

También decía mi cuñado en el artículo citado hoy, que los políticos están locos al creer que el latín y el griego al ser una lengua muerta, hay que quitarlas de los planes de estudios, lo cual es un disparate total, ya que estas lenguas son la base de nuestro lenguaje, los pilares sobre los que se asienta el castellano y si suprimimos éstas de los planes de estudio, estamos eliminando los cimientos de nuestro lenguaje.

Él, que es licenciado en latín y griego, dice que su estudio es fundamental para poder hablar, leer y escribir bien, así como otras cualidades que le atribuye a nuestro lenguaje… está claro que él de eso sabe y que sabe cómo escribir. Yo en cambio de lo que más sé escribir es de temas de salud, pero entre las que sé de estos temas y de otros temas, tengo claro que sé muchas más de mil palabras y por tanto creo que me expreso algo mejor que aquellos que nada leen, sino que se pasan el tiempo libre viendo el telecoco.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que, aunque no pone la Biblia, me lo hizo ver un sobrino en un vídeo por internet, cómo el auditorio del papa, si se veía de una forma determinada éste, se ve cómo parecía una cabeza de una serpiente… el demonio está siempre al acecho y más allí donde puede sacar una buena tajada. O sea, el ángel caído, cuanto más arriba más grande es la caída. Hay que estar siempre atento, pues el demonio siempre está a nuestro lado para tentarnos lo más posible.

MENUDENCIAS 303 (1/10/18 al 7/10/18)

Viernes, octubre 5th, 2018

MENUDENCIAS 303 (1/10/18 al 7/10/18)

Aquí tienen la semana 303 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

1/10/18

Hoy me voy a extender un poco, pues llevo unos días al habla con un pseudoamigo (resulta que me quería timar) y veo de nuevo una cosa que mucha gente confunde (y que ya he dicho en varias ocasiones), así este individuo está convencido que los famosos y los ricos son los que están en posesión de la verdad y de eso nada. Mucha gente famosa que sale por la tele de continuo no tiene muchas luces y sin embargo ganan mucho más que otras personas que se dedican a trabajos mucho más cualificados y sacrificados.

Por ejemplo (y ya lo he dicho mucho últimamente), un escritor puede ser famoso sobre los veinte o treinta años, y sin embargo los premios Nobel de medicina no los conoce casi nadie, y la verdad que, aunque es muy meritorio escribir una novela que nos haga pasar una semana entretenido y aprendiendo algunas cosillas, para mí más importante por ejemplo es aquella persona o grupos de personas que descubren un medicamento contra determinados cánceres (por poner un ejemplo). Quién ha hecho más por la humanidad esa persona que nos ayuda a pasar el rato algunas veces sorprendiéndonos de lo bien escrito que está su libro o aquella que salva vidas… así pues, por favor les pido a los famosos y los que creen que solo los famosos, concertistas, políticos, gente de la cultura, o los famosos por ser el hijo de tal o de fulanita de tal, o la princesa del pueblo o gente así que no tengo el gusto de saber quienes son pues no tengo tiempo de ver los programas en los que participan, les pido a ellos que se acuerden de cuando están malos y recurren a los fármacos que piensen que están hechos por gente que da su vida en muchas ocasiones por su trabajo, y encima algunos que no trabajan para las multinacionales sino para el estado y que es posible que aunque sea un investigador competente (más de lo que sería, el cantautor fulanito de tal) y que dedique su vida a la investigación, muchas veces ganarán de mil a dos mil euros al mes y piensen que ellos dejan su vida por intentar descubrir algo que sea útil a la humanidad y prolongue la vida de esas personas tan chachispirulis todas ellas y que cuando están malas enseguida recurren al médico y luego no son capaces de reconocer la enorme valía de los médicos y los que dejan su vida en los laboratorios.

Me decía el que se decía llamar mí amigo que por qué corregía tanto unos libros que pensaba publicar y me dejó flipando pues él alardea de que sabe escribir bastante bien, cuando los escritores que lo hacen bien, corrigen y corrigen, muchos hasta que el libro se manda a imprimir, que entonces es cuando dejan ya de corregir.

Corín Tellado se quejaba de que no le habían editado dos veces ninguno de sus libros, supongo yo que, porque estaban llenos de carencias e imperfecciones por la falta de correcciones, pues si pensamos que escribió por lo que leí una vez unos 400 libros, se sobreentiende que muy trabajados no lo están, y más en aquella época que no existía ni la informática ni internet, grandes aliados de los escritores de hoy día.

Incluso entre los grandes de la literatura muchos cometen fallos garrafales, así por ejemplo el gran D. Carlos Barral (DEP), no publicó Cien años de soledad del otro más grande aún García Márquez, y ya ven en qué quedó la cosa.

Por esto mucha gente está equivocada en que solo los famosos hacen cosas importantes; y también muchos famosos empezaron (si no eres hijo de tal o de cual) sin serlo y muchos necesitaron del apoyo de otras personas para dar a conocer sus logros, pero a veces incluso a los mejores en su campo le ocurren cosas como lo dicho de Barral con otro grande.

Yo no escribo mucho para gente que tenga pocas luces, pues, aunque a veces como por ejemplo ahora me entiende perfectamente todo el mundo, mi público objetivo (mi target) no es precisamente el obrero de la construcción o el mecánico de coches. Me gusta leer sobre los temas que me gustan y cuando escribo sobre ellos no me importa que no me entienda casi nadie sino los especialistas en ese tema, pues es lo que me interesa, sobre todo las ciencias de Farmacia en profundidad.

García Márquez tardaba unos tres años en escribir sus novelas y como ven el tendero de la esquina posiblemente no las comprenda…

Ya digo cuando uno ve un libro para dicho tendero, enseguida se ve por su portada que ese libro está escrito para gente de no muchas luces.

Matilde Asensi su primera novela, Iacobus, leyó unas doscientas novelas para documentarse sobre ello para poder escribir una cosa de calidad. Si leen El último Catón, verán que es bastante difícil de comprender y sin embargo se venden sus novelas como churros, y sin embargo no las entiende el panadero del barrio de uno, seguro. Me han dicho algunos que debo escribir para este tipo de público (gente sin estudios) y la verdad es que no comparto esto para nada de aquí mi indignación de nuevo hoy y por tanto este escrito.

Parece que el último de Javier Sierra, ha sido un éxito de ventas absoluto y según oí a uno que entiende un rato largo de novelas, esta novela es difícil de leer… y parece que ha vendido burradas… está claro que mucha gente compra libros, pero luego se leen unas cuantas páginas y se aburren de seguir leyendo… y algunos como yo, que quisieran poder leer algo más, pero que no podemos hacerlo por falta de tiempo. Y luego está el que compra simplemente por comprar… así lo que está claro que, si un libro vende 800.000 ejemplares, tengan por seguro que ni la mitad de los ejemplares serán leídos por dichos compradores. Y lo dice uno que está fijo entre apuntes y libros.

Yo prefiero saber cosas importantes que ser un bestseller mundial (aunque a veces también me gustaría), pues algunos lo son a base de que otros hagan todos los trucos posibles para que tus libros sean un éxito de ventas del momento. Y como digo, aunque a veces escribo para todo el mundo, otras veces no y no me arrepiento de ello, sino todo lo contrario, es cuando más orgulloso estoy de lo que escribo.

Si dejé de trabajar en farmacias era para poder dedicar todo el tiempo a la lectura y el estudio de los temas de mi interés y no me arrepiento de ello para nada. A veces uno tiene que optar entre o dinero o el saber y no me arrepiento como digo para nada de haber escogido el saber (ya saben que recibo una pensión de 680€/mes que es con lo que vivo).

Borges pasaba de escribir y escribir libros y libros, para él era mucho más importante los libros que había leído que los que había escrito… yo creo que soy más de este estilo (lo que ya he dicho varias veces, desde el primero de estos Menudencias), aunque él corregía muchísimos sus pocos escritos. Como digo sus libros son muy pocos: sí, el perfume bueno, viene en envase pequeño.

Esta gente que se dedica al cotilleo, la verdad, es señal de que en España vivimos inmejorablemente, cuando la gente invierte su tiempo en oír las sandeces que supongo que hablará mucha de esta gente, pues si no leen buenos libros no sé de qué querrán hablar cuando intenten hablar de algo interesante. Que me perdonen, pero casi no conozco a ninguno de estos del cotilleo, pero sé que son los que son éxitos de audiencia, señal de que la gente no tiene problemas de qué comer ni de qué vestir cada día, pues si no, no perdían el tiempo oyendo tantas sandeces que si fulanito es tal y melenganito es cual y a saber de qué hablará esta gente.

Si me he indignado otra vez con estas cosas es porque mucha gente con la que hablo de distintas partes de España, casi todos creen que los ricos y famosos son los que están en posesión de la verdad. Y cuanto más famoso, más inteligente es. Paciencia. Piensen en los premios Nobel de medicina.

Qué es más importante descubrir un medicamento totalmente innovador que salve vidas o oír a los cotillas del barrio decir una sarta de sandeces… por lo que veo de vez en cuando, para muchos es el cotilleo este… pero cuando están malos, enseguida recurren al médico y se toman los fármacos que les salvan la vida. Mal empleada vida, la verdad dedicarla al cotilleo y encima pensar que muchos creen que esos son los realmente inteligentes y que hacen pensar a las otras personas que ellos son en realidad los inteligentes. País.

Cuando estudiaba la carrera de Farmacia en La Laguna, me decía un investigador que tenía una farmacia propia, que lo que ganaba en la universidad era lo que gastaba en la gasolina del coche y sin embargo ahí están muchos grandes investigadores (no los que trabajan en multinacionales, pues estos si enriqueces a los jefes, entonces tú también te forras, de normal) que dedican su vida a la investigación y muchos (no tan afortunados como éste que creo que heredó su farmacia de su padre) investigadores dedican su vida a la ciencia, siempre dentro de su laboratorio y después para ganar mil o dos mil euros, según la categoría del investigador y el lugar de trabajo.

Le decía el coordinador del complejo astrofísico de El Roque de los Muchachos en La Palma, donde van a trabajar los mejores del mundo en esta materia, para lo cual deben hacer grandes colas en listas de espera para poder trabajar ahí un par de semanas al año, y así cada año… que los investigadores fijos del complejo, ganaban del estilo de un profesor de medias (tres de mis hermanas son profesoras de éstas) y ya ven la diferencia del trabajo de unos y otros… y sigue habiendo gente que confunde fama y dinero con saber.

Disculpen que hoy haya ocupado casi todo el Menudencias en estas menudencias, pero me flipa que la gente confunda lo dicho. Así es la vaina (diría uno de mis cuñados).

 

2/10/18

Según oí en un telediario, en China ya casi 250 millones de personas forman parte de la clase media, lo cual es de agradecer, la verdad. Pero si pensamos que en China hay unos 1.300 millones de personas, esto quiere decir, que al margen de los grandes ricos que como siempre cada vez son menos los más ricos del mundo y cada vez se concentra en menos manos la inmensa mayoría del dinero del mundo, pues esto quiere decir que todavía hay más de mil millones de chinos que son pobres, o sea gente que debe trabajar de sol a sol por sueldos irrisorios. Tanto es así que deben trabajar mucho para producir gran cantidad de productos de calidad no demasiado buena, de tal forma que sus sueldos irrisorios y el trabajo que se les exige sea tan grande para que les salgan baratos exportar sus productos a todo el mundo y poder competir con los precios de otros productos de países que como no explotan tanto a sus obreros, pues sus precios son menos competitivos… así es la vaina y lo sigue siendo en China. Ese es el secreto de porqué los productos chinos son tan baratos, porque los obreros son infinitud, trabajan como condenados (tanto por lo duro como por el número de horas) y ganan sueldos irrisorios, de ahí que sus productos se puedan vender a precio de ganga en todo el mundo. Y casi nadie pueda competir con estos precios.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que estos escritos míos les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Como colofón algo que podemos encontrar en la Biblia que cómo quiere la gente que les explicaran a los que nada sabían, la creación del orbe si no era con cosas fáciles de entender para el saber que se sabía en aquellas fechas. No pensarán que les iban a explicar la teoría del Big Bang y cosas de éstas. No, debía ser explicado de forma que la gente supiera el par de cosas y ya está.