Archive for septiembre, 2018

MENUDENCIAS 302 (24/9/18 al 30/9/18)

Viernes, septiembre 28th, 2018

MENUDENCIAS 302 (24/9/18 al 30/9/18)

Aquí tienen la semana 302 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

24/9/18

Decirles que cuando tengan un retortijón en el abdomen, no deben reprimir las ganas de ir al baño, así si un día o dos los reprimen, no tiene gran importancia, pero si en cambio lo aguantan bastante tiempo durante muchas veces, al final se inhibirá el reflejo defecatorio y por tanto nos estreñiremos y por tanto nos será más difícil ir al baño a defecar, con lo cual nos provocará estreñimiento incluso crónico. Así pues, si les entra un retortijón de estómago, vayan al baño, ya que ese es el aviso del cuerpo de que debemos ir a evacuar. El cuerpo como ven es sabio. Y no les digo nada cuando lo estudiamos a nivel molecular, es increíble cómo es y cómo funciona el organismo. Sí, la naturaleza es sabia. Fíjense que nos suelen entrar retortijones siempre sobre la misma hora o tras haber ingerido algo en concreto, como café, así muchos dicen que nada más tomarse el café de la mañana, enseguida van al retrete, como un reloj.

Hablando de naturaleza sabia, decirles que en el organismo tenemos receptores específicos para los opioides (receptores opioides), o sea los analgésicos que vienen del opio (a las sustancias que proceden del opio se llaman opiáceos y a los opiáceos que son analgésicos se les llama opioides), el cual se extrae haciendo incisiones en la cápsula (y dejándola rezumar) del Papaver somniferum, y por tanto de una planta nos viene el remedio más eficaz de hoy día para el dolor. Y ya sabemos que dolor hay desde muy suavecito a aquellos realmente inaguantables, horrorosos, con lo cual, si tenemos receptores en el organismo específicos para estos fármacos, de aquí se deduce también que, en efecto, la naturaleza es sabia. Sí el hipno-analgésico por excelencia, el mejor hoy día y desde que se descubrió, es la morfina (su nombre viene de Morfeo, el dios del sueño), que como les digo se extrae del opio. El opio se conoce desde varios siglos antes del principio de nuestra era.

Como dijo Javier Sierra en una entrevista por la radio, lo bueno no es un bestseller, sino aquellos bestseller que se convierten en un longseller, eso sí es interesante. Y lo que está claro (según él) es que los clásicos, los mejores de la humanidad comenzaron siendo bestseller y luego longseller. Así se puede decir que para que un libro de hoy se convierta en un clásico del mañana, es posible que se tenga que convertir en un longseller de hoy día. O sea, aquellos libros que se venden mucho cuando salen al mercado y que con el paso del tiempo se siguen vendiendo muy bien (sería esto último un longseller).

Gran verdad parece ser, así pues, es posible que sus libros se conviertan en clásicos.

Decirles que si una persona tiene cáncer de colon (muy frecuente en nuestro mundo civilizado por comer los alimentos refinados en lugar de integrales -del grano íntegro, o sea sin pulir, con lo cual va gran cantidad de fibra en la cutícula, la capa más externa de los cereales-), que sepan que todos los familiares consanguíneos se deberían hacer una colonoscopia, sobre todo sus hijos y mientras le mandan a hacerse una colonoscopia, que se hagan la prueba de Sangre Oculta en Heces (SOH) la cual se debe hacer una vez al año como mínimo. Y si la colonoscopia sale bien, entonces la siguiente será a los cinco años, aunque cada año se deben hacer la de SOH. Esto al menos es así en España.

 

25/9/18

No hace mucho vi un vídeo por wasap que decía que una madre por usar el móvil mientras hacía la comida, y aparte de esto usarlo mientras defecaba en el retrete, pues había contagiado a sus dos hijos pequeños con sus bacterias intestinales, los cuales, tras largas semanas de agonía, murieron por esas infecciones que los mataron. Si la cosa es que el móvil estaba contaminado por las heces, mi pregunta es si esas heces eran del retrete de su casa, sus hijos también se podían haber contagiado de ese retrete, pues todos viven en la misma casa y ya sabemos todos la cantidad de bacterias que hay por toda la casa, como por ejemplo en los baños y en las basuras de la cocina, así como donde se mueven y defecan las mascotas, etc.

Otra cosa sería que dicha madre tuviera una profesión peligrosa en este sentido, como serían los médicos (los cirujanos que operan con el reloj de pulsera puesto, se observa que sus pacientes tienen más infecciones), ya que está demostrado que los móviles de los médicos que los usan en sus consultas, son de los móviles más contaminados de todos. Entonces intuyo que sí sería posible que los niños se contagiaran por dicho sistema. Si es por las heces expulsadas en el retrete, ya digo que no creo que se pueda afirmar al cien por cien que el contagio fuera por usar el móvil mientras preparan la comida (aunque sean verduras que no se cocinan al fuego, pues éste suele destruir las bacterias, virus, parásitos, etc.) para sus hijos pequeños (los niños pequeños ya sabemos todos que tienen el sistema inmunológico poco formado, por lo que son mucho más sensibles a los contagios con virus, bacterias y demás, así a veces lo que en los adultos no nos provocan gran cosa ya que nuestro sistema inmunológico lo puede controlar y fagocitar fácilmente, a los niños les puede resultar letal).

Me he quedado flipando en colores: el hijo de uno de mis primos al que siempre le ha gustado mucho leer (lo llamaban el Cervantes desde los primeros cursos), casi desde que aprendió a hacerlo, a sus 16 años ya ha salido alguna vez en los periódicos de la provincia donde vivimos, y ha conseguido algún que otro premio a nivel nacional en distintas disciplinas del saber; como le encargaron en el colegio donde estudia que hicieran una novela actual basándose en la celebérrima novela española: La Celestina, pues ha hecho una novela que me he leído a tiempo completo en tres días y como les digo me ha dejado flipando. Es mucho mejor de lo que yo podría escribir una novela. Trata de los bajos fondos de una ciudad italiana y cómo se meten en ellos alguna gente de clase media. La verdad es que me ha gustado muchísimo y me ha dejado patinando cómo un adolescente de esa edad puede escribir una novela así. Le he dicho a su padre (mi primo) que intente enviarla a algún concurso o que se busque un agente literario que pueda publicarla, pues creo que es digno de ello. No sabía que ese chico pudiera tener tantas cosas de estas en la cabeza. Si sigue así va a ser uno como Javier Sierra. Siempre ha querido ser escritor y ya a su edad está haciéndolo. Como digo, va fenomenal. A ver hasta donde dura, pero tengo la impresión de que va a llegar lejos. Dios dirá.

 

26/9/18

“La piel representa el órgano más externo del cuerpo. En adultos tiene una superficie de 1,5 a 2 m2 y da cuenta, aproximadamente, del 16% del peso corporal.” Pone el libro de Introducción a la Inmunología Humana de los autores Fainboim y Geffner. Las cosas que digo a continuación las he extractado también de dicho libro (aunque lógicamente no están copiadas de éste).

Consta la piel de tres capas: la más superficial (llamada epidermis), la media (llamada dermis) y la más profunda (llamada hipodermis).

La epidermis tiene un espesor de 0,1 mm, pero en las palmas de las manos y las plantas de los pies puede llegar hasta 1 mm.

Las células más abundantes en la epidermis son los queratinocitos. Estos se crean en la capa basal y va yendo a la parte más externa de la piel en un ciclo aproximado de 60 días.

Doña Carmen Peña, una de las mujeres farmacéuticas más importantes del país (España), ha finalizado su mandato de cuatro años como presidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), y por lo pronto vuelve a su farmacia en la Gran Vía en Madrid, aunque la gente sospecha y no les extrañaría, que vuelva a desempeñar cargos importantes tanto en la Farmacia como en la política.

Fue la sucesora del gran D. Pedro Capilla como presidente del Consejo General en España; Capilla ocupó dicho cargo una cantidad de años increíbles de tal forma que yo pocos presidentes del Consejo he conocido. De todas maneras, a D. Jesús Aguilar, el actual presidente del Consejo General, sí lo he conocido en la feria de Farmacia en Madrid, aunque nunca he hablado con él. A dicha feria en Madrid, he ido un par de veces invitado por los de FSFE, y la verdad es que me encanta ver a la gente de la ONG, así como oír muchas charlas tan interesantes por los más altos del país. Ahí por ejemplo es cuando he visto en persona por primera vez también a D. Francisco Zaragozá, uno de los mejores farmacólogos del país, y me dejó flipado su charla, hasta el punto de que al final de dicho año, cuando salió ésta (junto con todo el resto de charlas de ese año) en la web de Infarma, la pasé al mp3 y la oigo con insistencia, pues no tiene desperdicio. Cada palabra que dice está sumamente interesante y dice muchas cosas con pocas palabras. Y encima estuvo más de media hora hablando, con lo que deducirán que fue un pozo de sabiduría su gran charla sobre fármacos, entre los que estaban los novedosos contra la hepatitis C (salvan ya vidas casi en el cien por cien de los pacientes, y es de los que por primera vez matan al virus, pues hasta ahora nunca se había conseguido matar a un virus in vivo), sobre los que alguna vez he hablado yo también en estos Menudencias.

 

27/9/18

Hay un problema con el ibuprofeno, pues el ideal sería el de 400 mg, pero de normal se prescribe el de 600, lo cual no es aconsejable pues con éste aumentan los peligros. Pero encima el de 400 es cinco veces más caro que el de 600 con lo que la gente para nada lo quiere. El consumidor presiona al médico para que le prescriba siempre el de 600, con lo cual aquí hay un problema en todos los segmentos, por lo que lo que hace falta es la reeducación. E intuyo que también debería la industria poner freno a esto poniendo más baratos los de 400. La presión del paciente para que le dispense éste el farmacéutico comunitario es muy grande. Ven que es otro problema del ibuprofeno.

Los militares sí que hacen cosas importantes y serias, así un laboratorio militar español se dedica a elaborar “78 presentaciones. El 65 por ciento son antídotos o terapias de apoyo NBQ (nuclear, biológico y químico)” decía un alto cargo militar. Así pues, en estos días están esperando recibir la vacuna de la viruela para investigar sobre ella… O sea, cosas interesantes y no lo que mucha gente quiere un trabajo sencillo y a ganar dinero a mansalva. Encima los militares tampoco creo que ganen demasiado dinero y encima es un trabajo de máxima seguridad… como ven muchos dedican su vida a hacer grandes cosas, mientras otros se dedican a cepillarse el pelo gran parte del tiempo.

Estos medicamentos no los fabrica la industria pues no son rentables, lo cual es un alivio para los militares pues en malas manos podrían ser muy peligrosos.

Recuerdo que hace años leí cosas de éstas en un par de novelas de Robin Cook; una de ellas trataba precisamente de uno que sabía hacer toxinas mortales y unos desalmados querían éstas para atentar contra un montón de gente en EEUU… son cosas muy peliagudas que para nada conviene que gran parte de los mortales tengan acceso a ellas.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que les sirvan de algo estos escritos míos, aunque sea para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, como que los cristianos podemos comer de todo lo que sea comestible, pero si por el que esté junto a nosotros, le va a provocar un cargo de conciencia porque sus creencias no le permiten que se coman determinadas cosas, entonces no las coman delante de ellos para no crear problemas de ningún tipo por esto.

MENUDENCIAS 301 (17/9/18 al 23/9/18)

Viernes, septiembre 21st, 2018

MENUDENCIAS 301 (17/9/18 al 23/9/18)

Aquí tienen la semana 301 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

17/9/18

Lo que son las cosas, tiene uno muchísimos proyectos en la vida y de golpe y porrazo, todo se detiene un buen día que le dicen a uno que tiene un cáncer o alguna enfermedad de la que va a morir. De pronto le empieza a uno un estrés increíble, una angustia, una desazón incontrolable y ya no atendemos a las cosas cotidianas, sino que le entra a uno una ansiedad terrible y se intenta informar sobre lo que le pasa por todos lados, ya sea leyendo cosas sobre ello en internet o en libros o bien preguntando a los amigos que saben algo sobre el tema, así como de otras personas que los hayan pasado ellos, o bien de profesionales sanitarios que algo sepan sobre el tema.

Por mucho que lo intentan, a algunos les cuesta mucho superar el bache… decirles que en muchas ocasiones los médicos nos ponen en la peor situación de todas las que pueden ocurrir con nuestro proceso patológico para que esperemos lo peor, yo creo entre otras cosas, por si uno tiene pensado hacer algo en este mundo, que lo haga ya, o si tiene cuentas pendientes con alguien, que las resuelva cuanto antes. Y por si la cosa se complica, que ya estaban avisados.

Por ejemplo el dueño del piso donde vivo y al que se lo compré, me dijo que el médico le había dicho que le quedaba poco de vida hacía ya varios años (tendría sobre los sesenta y ocho o por ahí cuando se lo compré) y él se dijo si iba a morir sin haber visto a los animales en una selva… la cosa es que a él le encanta viajar y en todas las vacaciones viaja por el mundo con su mujer. Por ello, ni corto ni perezoso, se fue a disfrutar de los animales en la selva y ya una vez de vuelta a nuestra ciudad, el médico le dijo que por lo que parecía de la enfermedad que padecía, no se iba a morir por lo pronto… y ahí sigue.

Otro amigo tiene un hermano que por distintas causas ha estado ingresado en el hospital más grande de mi ciudad y en todas ellas les han dicho que lo suyo es muy grave, y por ejemplo una infección que tenía, le habían dicho que tenía una bacteria resistente a todos los antibióticos por lo que era posible que no saliera de esta, pero salió.

Lo mismo cuando hace cosa de un año sufrió un accidente en que él no tuvo la culpa y le dijo el médico que posiblemente no saliera de ésta, y si salía, se quedaría muy mal… y ahí sigue el hombre, batallando y aunque el cerebro está un poco tocado, sigue vivo y viviendo su vida…

A mí mismo me dijo un médico que tenía un aneurisma que es el motivo por el que murió mi madre, pues ella no sabía que lo padecía y se le rompió un buen día y por ello murió. De repente empezó a sentirse muy mal, y a las ocho horas falleció desangrada por la rotura del aneurisma.

Por ello me preocupé bastante, por lo que estuve siguiendo las consultas y pruebas que me decían los médicos con las cosas que debía hacer y parece que ahora, por lo que me dice una cardióloga veterana, tan mal no está la cosa, que no me preocupe pues por lo pronto todo va bien. Que siga con los tratamientos y pruebas pero que todo va bien. Es un alivio, la verdad.

 

18/9/18

Sin dormir se puede estar siete días, sin beber agua tres días y sin comer unos 40 días.

Que me lo digan a mí que cuando estudiaba casi no comía nada y en vacaciones, a veces (varias veces) me iba a una playa desierta durante una semana o algo así, o bien a una playa donde se podía acampar con las casetas donde íbamos por unos tres o cuatro días donde lo único que llevaba para comer era una tortilla de papas (patatas) o bien un filete de carne más bien pequeño, del tamaño de un pan. Y esta era toda la comida para todos los días allí. Como comprenderán estoy acostumbrado a pasar hambre y sé que el cuerpo no se deteriora gran cosa si no comemos de vez en cuando. Claro que eso era cuando uno es veinteañero, que tiene fuerzas de donde tirar.

En la playa desierta no llevaba nada, pero entre el otro amigo, nuestras novias y yo que eran los que íbamos más a menudo solíamos comprar arroz y espaguetis más salsa de tomate de bote y eso comíamos allí de continuo, durante una semana o más. Era casi lo mismo que comía durante la carrera, pues era tan pobre que ni para la comida tenía. Pero me sirvió para estudiar de duro, como casi siempre tras cumplir los 18 años y empezar la carrera de Farmacia.

Si en la playa desierta pescábamos algo era un manjar de dioses para mí, de tal forma que de vez en cuando comíamos morenas pintadas, que fritas están de lo más suculentas.

En fin, que he pasado hambre y/o desconsuelos gran parte de mi existencia, y eso que vengo de una de las familias más ricas y poderosas de mi ciudad, pero los vaivenes que da la vida son realmente increíbles. Pasé de estar más o menos bien, a vivir con 60€ al mes para todo, incluidos los traslados de donde estudiaba a la isla donde vivía mi madre, adonde iba en vacaciones. Con este dinero pagaba todo, incluida la habitación, la comida (siempre arroz, espaguetis o lentejas) que era escasa y monótona, de ahí que sepa que se puede aguantar sin casi comer durante meses cada año. Cuando regresaba a mi ciudad, mi madre me compraba un montón de comida que me sabía a gloria, de tal forma que, tras tres días en su casa, los pantalones (dos en total, tenía y creo que tres camisetas más un par de jerséis que eran de mi novia) no me abrochaban bien, pues engordaba una barbaridad tras tantas restricciones alimentarias y de todo durante tantos meses durante varios años.

 

19/9/18

Aunque ya lo he dicho en otras ocasiones y no hace mucho, decirles a aquellas personas que están siendo vigiladas por procedimientos informáticos, o bien a aquellos que vigilan a ciertas personas por dichos procedimientos informáticos, que sepan que se puede eliminar a los vigilantes por muy diversos métodos y luego, cuando ya no hay nadie vigilando al personaje en cuestión, pues puede ser secuestrado o bien ser usados como pensaban los captores. Así pues, ningún sistema es del todo eficaz.

Y que sepan que, en los servicios de seguridad, hay órdenes y contraórdenes, así por ejemplo unos de seguridad pueden ser atacados por otros que, aunque el susodicho no lo sepa, es de la misma agencia de seguridad, para hacerle creer algo determinado al de seguridad o a los vigilados. Sí hay órdenes y contraórdenes, por muy diversos motivos.

Si quieren leer cosas de este estilo y pasar un rato entretenido, léanse Conspiración Octopus de Daniel Estulin y verán lo que les he dicho aquí con gran claridad.

Esta novela trata de los grandes ricos del mundo y sus trapos sucios y cómo uno de la CIA y agencias de este estilo, cómo se organizan y cómo unos y otros saben que su vida no vale casi ni un céntimo, de tal forma que muchos son eliminados sin ningún miramiento cuando los ricos del mundo están en el meollo de la cuestión. Es bastante entretenido el libro y como casi siempre se puede ver que, entre los más ricos del mundo, de normal hay bastante porquería, en definitiva, maldad. Lo que parece ser, nunca lo es, sino que después se ve que es lo contrario. No les cuento exactamente de qué trata para que se la lean, pues como les digo, van a pasar un buen rato con su lectura.

Yo la leí hace varios años, más o menos cuando se publicó creo que fue y todavía la recuerdo con un buen regusto, señal de que lo pasé muy bien leyéndola durante unos cuantos días. Como oí una vez a uno de mis cuñados, al que le gusta también leer bastante, no sé si como novela será buena, pero lo que sí está muy bien es como ensayo, o sea que no sé si la forma está bien, pero el contenido, para mí al menos está fenomenal, y como encima es trepidante, pues con más motivo nos hacen pasar un buen rato y leerla de un tirón en menos de una semana.

 

20/9/18

Resulta que como estaba fijo con la cosa de que unos probióticos muy frecuentes son los yogures y entre ellas las bifidobacterias de algunos yogures pues estaba fijo con esta idea, por lo que una amiga me dijo que en la farmacia le habían dado unos probióticos para su tratamiento con distintos antibióticos, por lo que le dije que no, que tuviera cuidado pues algunos antibióticos como las tetraciclinas reaccionan con el calcio de los lácteos y forman precitados insolubles que no se pueden absorber en los intestinos y por tanto que los tomara después del tratamiento con los antibióticos. En realidad, suelen reaccionar con varios cationes divalentes y trivalentes, pero el más frecuente es el calcio de ahí lo dicho. Pero a medida que fui pensando, caí en la cuenta que es posible que los probióticos que le aconsejaron en la farmacia, no fueran derivados lácteos, de tal forma que se podrían tomar entonces. Lo de siempre, en los intestinos hay unas mil especies de bacterias y muy posiblemente haya muchas sensibles a dichos antibióticos, de ahí que es posible, al destruirse dichas bacterias, que la digestión no sea correcta, de ahí que habrá diarreas posiblemente. Lo que está claro es que, aunque estas diarreas sucedan, lo que no se debe por nada es dejar el tratamiento con los antibióticos, pues está claro que si no crearán las bacterias que nos han generado la infección, resistencias a dichos antibióticos. De ahí que una vez hayan expulsado las heces que haya en el interior del intestino grueso, si siguen con diarreas, habrá que seguir una alimentación más astringente comiendo cosas como arroz blanco, un chorrito de limón, té verde, zanahoria, manzana pelada y demás alimentos por el estilo.

Así pues, supongo que no todos los probióticos sean derivados de los lácteos y más si son de venta en farmacia, pues intuyo que los laboratorios que los comercializan, sabrán que los lácteos están contraindicados con algunas familias de antibióticos y por tanto lo dejarían claro en la propaganda dirigida a los profesionales de la salud, pues, aunque al gran público no lo digan, ya que así las ventas pueden aumentar, supongo que una cosa tan importante, sí se las dirán a dichos profesionales.

Cuando a uno le digan que le van a extirpar una parte de un cáncer y que después lo analizarán, es posible que también lo hagan para analizar de qué células está compuesto, así si hay mezclas de células cancerígenas, es posible que haya metástasis pues habrán ido y vuelto a esos lugares distintas células en distintos estadios y de ahí la mezcla de dichas células. Según de qué células estén compuestas las colonias de células, se usará un tipo u otro de antineoplásicos que son los que formarán la tan conocida quimio.

Como suelo decir en el primer mundo hay mucho cáncer de colon debido a que todo lo comemos refinado, o sea el grano del cereal pulido, mientras que, en el mundo pobre, lo que comen al día son un par de tortitas de distintos cereales pero sin pulir o sea el grano íntegro o sea alimentos integrales, de ahí que como en dicha cutícula van fibras en abundancia, de ahí que en esos mundos no haya mucho cáncer de colon y sí abunden en el mundo desarrollado.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y que les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Como colofón una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, como que incluso a los muertos, Jesús resucitaba, así pasó con la hija de Jairo un jefe de la sinagoga, que cuando llegó Jesús le dijeron que ya había muerto hacía poco rato y él dijo que no, que estaba solo dormida, por lo que a pesar de las burlas de los demás, Él la resucitó. Y lo mismo a su gran amigo Lázaro, que habiendo llegado a su casa varios días después de muerto, resucitó cuando el Señor se lo dijo… así es la vaina, no en vano ha sido Jesús el personaje más importante de toda la historia de la humanidad.

En Los evangelios apócrifos, como el de Pseudo Tomás (el de la infancia de Jesús), podemos ver que ya Jesús desde su infancia hacía resucitar a varias personas, incluso algunas Él las hacía morir y al paso del tiempo los revivía, a su voluntad.

MENUDENCIAS 300 (10/9/18 al 16/9/18)

Viernes, septiembre 14th, 2018

MENUDENCIAS 300 (10/9/18 al 16/9/18)

Aquí tienen la semana 300 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos, aunque estoy pensando en su posible publicación en papel. Disculpen las molestias y muchas gracias]

10/9/18

Como les dije en el Menudencias anterior llevaba un mes frenético y lo compensé con la lectura durante cosa de una semana con el primer tomo de memorias de mi cuñado el escritor (JJ Armas Marcelo), cuyas cosas que escribe son catalogadas como la excelencia. Está fenomenal este libro primero de sus memorias y lo que nunca pensé, está muy enamorado de mi hermana, lo cual quiero agradecerle que lo haya escrito y con tanto amor como lo ha hecho, y eso que en teoría acaba de conocerla cuando llegó a la altura del final del libro del que hablo ahora, o sea sobre 1980, con el paso  a la recién democracia, más bien la transición política o mejor con la muerte de Franco casi acaba el libro.

La verdad que, aunque él dice que pasa mucho de la política, se ve que de eso sabe bastante. Mucho más que yo que prácticamente nunca me ha interesado gran cosa, salvo saber que no había posibles guerras en el país y que la cosa más o menos marchaba bien.

Me han tenido tantos años durmiendo casi todo el tiempo, que perder media hora al día para ver un telediario, me parecía una pérdida de tiempo absoluta. Incluso cuando el atentado a las torres gemelas sólo le di un vistazo de unos dos minutos a la tele para ver qué estaba pasando, así cuando miré y vi la imagen de Colin Powell creo que se llamaba el ministro de defensa norteamericano, vestido con chaqueta y corbata y la imagen como quemada, supuse que nos daban a entender que, aunque estaban en un bunker, no había guerra, pues no estaba vestido de militar como hacía a veces. Y con esto fue suficiente por cómo iba en aquellas fechas cuando dormía tanto y por ello el tiempo que estaba despierto debía aprovecharlo al tope en mis metas.

Y ahora sí me entretiene ver veinte minutos las noticias después de las comidas más importantes mientras troto y de paso veo como digo lo que está ocurriendo en el mundo.

Debo reconocer que la vida de mi cuñado es digna de leerse, y la verdad es que me quito el sombrero ante su tan intensa vida y cómo ha estado siempre entre los más altos del país (y en la actualidad entre los grandes del mundo, aunque esto todavía no sale en este primer tomo). Y encima ha tenido tiempo de estar durante casi todos los días de juerga. Aunque por lo que he deducido en las últimas páginas de su primer tomo de memorias, con mi hermana se controlaron algo sus juergas diarias y se dedicó a trabajar más y ser más responsable. De todas maneras, él siempre dice que tiene setenta años (ahora tiene un par de años más) de vida y veinte años de noches. Y la verdad es que es cierto, no tengo ni idea de cómo puede aguantar tanto alcohol. Aunque ha anticipado un poco que en 1981 sufrió una pancreatitis alcohólica que casi lo manda al otro barrio. Y no me extraña pues si leen el libro verán que está casi de juerga continua y con vodka, aguardiente, ron y cosas similares. Bebía mucho más de lo que yo bebía, y la verdad es que no sé cómo ha llegado a tantos años como los que tiene y con la lucidez que tiene. Es un libro que se los aconsejo. Si son un ciudadano de a pie verán cómo se fragua un líder y encima estando de copas casi continuas. Una especie de Hemingway a mi parecer.

 

11/9/18

Veo que muchísima gente publica libros y libros en papel y sin embargo esto que yo he intentado en varias ocasiones en mi vida, me cuesta a mí tantísimo, es casi un imposible para mí ya que las veces que lo he intentado no lo he conseguido. Incluso a principios del mes pasado parecía que tenía una clara oportunidad de poder publicar dos libros míos en papel, y estaba ya casi todo decidido, por lo que me puse a corregir de una forma frenética para poder acabar los dos libros corregidos, siguiendo unas pautas que le dio un amigo de una buena editorial a un amigo mío para que, basándome yo en eso, así actuara, por lo que como digo pasé un mes de agosto frenético corrigiendo casi sin parar ni para dormir. Pero al final, parece que hice mal las cosas de tal forma que parece que ahora no me van a publicar ningún libro.

Pasé pues de una euforia completa, a una gran desazón. Me quedé casi sin fuelle y se me vino un poco el mundo encima. Lo tenía al borde de la mano y parece que lo hice tan mal, que hasta el amigo de amigo se enfadó con mi amigo de lo mal que yo lo había hecho. Como comprenderán me quedé perplejo, sin saber qué hacer.

Ahora estoy como toda mi vida, intentando poder publicar en papel sin poder conseguirlo. Muchas veces he pasado de intentarlo, de hecho, cuando tan amablemente la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras, me permitió poder publicar en este blog, que al final casi se ha convertido en mi blog personal, me quedé enormemente agradecido pues ya tenía dónde poder escribir, y encima en una buena web. Llena de grandes personas, tanto en lo profesional como en lo humano. Tanto es así, que esta ONG recibe cada año un mínimo de un premio importante, y algunos de sus componentes son reconocidos por la sociedad como grandes profesionales y grandes personas. En definitiva, vi las puertas abiertas cuando me dejaron publicar aquí. Por ello estuve unos años sin ni siquiera plantearme publicar en papel, pero cierto día pensé y si intento publicar algo en papel, ya que entre otras cosas estamos saliendo de la crisis y por tanto es posible que lo consiga… de ahí que cuando el amigo dicho me llamó para saludarme, le dije lo dicho que estaba pensando publicar en papel y él me dijo que conocía a uno de una editorial muy buena… y así empezó todo, pero al par de semanas, también se me fue este proyecto al traste. He tenido en esto una mala suerte increíble.

Pero parece que en estos días vuelve a haber una pequeña oportunidad (una esperanza) y que es posible que pueda publicar ahí. Veremos. Dios dirá.

 

12/9/18

Lo que son las cosas, cuando estamos en el trabajo, nos acordamos de las cosas del trabajo, mientras que aquellos que dedican con frecuencia tiempo al ocio, cuando están de ocio se acuerdan de las cosas que deben hacer o decir cuando están en ello.

Yo de normal estoy trabajando, de sol a sol como quien dice, pero, así y todo, hay veces que llevo un ritmo frenético, de tal forma que por ejemplo me paso semanas corrigiendo y lo único que hago en esos días es corregir y corregir (como he comentado en los últimos días). De ahí que no piense en nada más esos días de intenso trabajo. Tanto es así, que ni escribía nada nuevo para no perder tiempo y aparte porque no se me ocurría nada de qué escribir, pues cuando la mente va al tope pensando en una cosa determinada, solo piensa en ello y en nada más. A veces se despista uno, pero muy pocas veces en esos despistes consigue uno material para poder escribir algo nuevo en otro sitio que no sea en lo que está corrigiendo. Y por ello si uno piensa algo interesante, lo debe apuntar donde ponemos las notas para ello, para cuando acabe la obligación actual, poder escribirla entonces con algo más de calma, la necesaria para poder escribir.

De todas maneras, como bien decía uno de sus jefes a mi hermano el cartero, más vale un lápiz chico que una memoria grande. Así pues, todo lo que debemos hacer o decir a alguien, debemos llevarlo apuntado en una libretita que llevaremos en uno de los bolsillos o si usan una bolsa para las cosas que uno lleve, llevarla ahí, pero de tal forma que siempre la tengamos a mano. En mi caso también muchas veces, cuando estoy en otro sitio y recuerdo algo que tengo que decir a alguien o hacer o que es una buena idea para escribirlo en estos escritos diarios (semanales), pues las apunto y matizo bien todas las ideas, pues como suelo decir, no solemos pensar siempre de la misma forma y así si el pensamiento no es uno ya pre-estructurado, sino que es una idea nueva, de ahí que la debamos matizar bien, ya que si no, cuando volvamos a pensar en ella no la recordaremos exactamente igual a como la pensamos antes, de tal forma que no nos acordaremos de muchos (o algunos) matices.

En los sitios muy pequeños, como algunas farmacias, hay que tener muy bien organizado el espacio, así a aquellos que sean novatos en estas cosas, decirles que deben tener siempre algunos lugares reservados para algunas cosas. Así por ejemplo recuerdo en una farmacia que había un pequeño recuadro en la zona dedicada a atender al público que era donde se ponían los pósit con las distintas fórmulas magistrales que teníamos que preparar cada día los farmacéuticos adjuntos.

En otra farmacia, había un pequeño hueco donde ponerme yo a firmar todas las recetas facturadas en el día. En esa farmacia esto era así, pues debía firmar cada día unas dos mil recetas, en lo que invertía una media hora todos los días, quiero recordar.

Cuando yo estudiaba en La Laguna (Canarias, España), mis compañeros de piso me dejaban una zona de la casa para yo poder estudiar ya que siempre en todas las casas en las que estuve yo siempre era el que más estudiaba respecto al resto, con gran diferencia.

 

13/9/18

Las fórmulas magistrales de las farmacias, son unos medicamentos elaborados en las oficinas de farmacia a partir de principios activos comprados específicamente para ello. Así pues, no vale eso de coger un medicamento y adaptarlo a las dosis y características prescritas por el médico. No, se deben elaborar a partir del principio activo específico comprado exprofeso para las fórmulas magistrales.

Recuerdo que en una farmacia le dije esto al jefe, pues allí se preparaba algunas de éstas para niños chicos muchas veces a partir de medicamentos de marca, o sea comprados el medicamento normal y adaptado a las distintas dosis, y cuando me dijo que era uno de los medicamentos más importantes del mercado, le dije: “son niños…”

Recuerdo que tenía otro jefe que preparó una fórmula a partir de una pomada cogida de su farmacia y le puso a la misma, unas barritas de mentol triturado y la envasó en un envase para dichas fórmulas magistrales y ya estaba así hecho el medicamento que le pedían… como ven es algo fatal por todos lados (un fraude), para mi punto de vista, todo ilegal.

En cambio, medicamento oficinal es aquel medicamento hecho en la farmacia como el anterior, o sea a partir de principios activos comprados exprofeso para ello y luego, en lugar de las fórmulas magistrales que solo se pueden dispensar en la farmacia que las elabora, los medicamentos oficinales, se pueden vender en otras farmacias que no los hayan elaborado, sino que se los hayan comprado a un colega que los elabora y luego los pueden vender en otras farmacias sin problemas.

Los medicamentos que se pueden elaborar de una forma u otra de las que aquí me refiero, está claro que están registrados los que se pueden elaborar así y cuáles no, de tal forma que no todo lo que se le ocurra a un médico se puede elaborar, sino que deben ser ya reconocidos y estar en la farmacopea (creo recordar), los que deben venir recogidos cuáles se pueden preparar en las farmacias y cuáles no.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que estos escritos míos les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, como lo que dice Jesús de lo que siembras recoges y hay de todo en la Viña del Señor, incluso de entre lo más cercano a Dios, hay malignos, así el demonio es el ángel caído. Yo muchas veces me pienso si a esto también se refiere el dicho de cuanto más arriba (cuanto más cercano al Señor), más grande es la caída. Pues ya sabemos que de normal este refrán se refiere a lo que se considera arriba en este mundo (fama, dinero, sexo, poder, juergas, excesos, etc.), y no en el de los cielos.

Una vez salió un espíritu inmundo de una casa y cuando regresó la vio limpia, recogida y en orden, por lo que fue avisó a otros espíritus como él e incluso peores que él y entraron todos en dicha casa, con lo cual el final de aquella casa fue mucho peor de lo que lo que lo había sido nunca.

MENUDENCIAS 299 (3/9/18 al 9/9/18)

Viernes, septiembre 7th, 2018

MENUDENCIAS 299 (3/9/18 al 9/9/18)

Aquí tienen la semana 299 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos, aunque estoy pensando en su posible publicación en papel. Disculpen las molestias y muchas gracias]

3/9/18

Cuando alguien me dice que el papa actual (Francisco) es más humano que el anterior, les digo que, de esto nada, que el papa anterior (Benedicto XVI) se parecía a mí, o sea era (es) un ratón de biblioteca, era profesor de teología, y ha escrito una cantidad increíble de libros, algo fuera de lo común. Es un ser extraordinario, pero se equivocó al querer ser papa. No estaba preparado para esto, así dice que una de las razones por las que dimitió era porque se le hacían interminables las reuniones con los políticos. En efecto, no estaba preparado para eso.

En cambio, el papa actual, Francisco, está claro que está hecho para esto, se ha preparado toda su vida para esto y de eso ejerce.

Sí me parece bien que Su Santidad Francisco, siempre escoge entre las dos opciones la más barata para él, lo cual es muy digno de encomio y alabanza, pero que sepan que este papa es un político un, relaciones públicas. Mientras que el otro es un ratón de biblioteca, un profesor, siempre entre libros y libros.

Hace unas semanas mi cuñado el escritor escribió en su blog sobre los hombres vacíos, o sea aquellos que salen en las revistas y programas de cotilleo y cómo se sienten importantes por ello y que sin embargo son gente vacía sin nada dentro que no sea salir en la foto y quedar muy guapos.

Ellos le dicen que se está quedando solo, cuando él sabe que su soledad es buscada (como la mía) y la quiere para poder leer buenos libros y oír buena música. Yo casi sólo para leer buenos libros, de los cuales tengo cientos en lista de espera, y por ello nunca me podré sentir solo, ya que desde que estoy solo, me pongo manos al asunto y empiezo con las lecturas dichas.

Por ejemplo, llevo un mes de agosto frenético, de tanto corregir y corregir lo que al final parece que no he hecho muy bien, pero la cosa es que sobre el día 24 de agosto, he podido parar un poco el ritmo tan frenético que llevaba y lo he aprovechado para ponerme a leer el primer tomo de memorias de mi cuñado (el citado aquí).

En efecto tengo en cola infinidad de libros para los que siempre todo tiempo es poco. Y pensar que hay gente que se siente muy aburrida y que no tienen nada que hacer. No saben del placer de leer un buen libro de su interés. A mí la teología y la filosofía ya saben que son mis hobbies y cuando a ellos recurro siempre aprendo cosas nuevas, y soy infinitamente feliz en mi soledad buscada. Tanto es así que, aunque me quiero casar, muchas veces me pregunto si no sería mejor seguir siempre totalmente solo ya que con ello disfruto enormemente, con la lectura de tantos libros que tengo pendientes de leer. Y cuando estudio sobre temas de Farmacia, disfruto también como un enano, aunque muchas veces esto me lleve a un ritmo frenético que muchas veces deseo alternar con mis hobbies, pero que no siempre puedo.

 

4/9/18

Leyendo el blog de mi cuñado el escritor, veo que Venezuela siendo que es uno de los países del mundo más rico en recursos naturales, es increíble que esté pasando la crisis que está pasando. Dice que esto se debe a los magnates que son mangantes. En efecto, debe ser escandaloso cómo unos pocos ricos se reparten todo el botín, sí es casi como una guerra en que los ricos tienen el todo, mientras que el pueblo se muere de hambre.

Parece que en España hay unos doscientos mil venezolanos que huyen de la miseria en su país. La misma cantidad más o menos está en cada uno de algunos países de Sudamérica así cómo en Estados Unidos. Y todo por la gran ambición de unos pocos ricachos degenerados que han hundido el país para poder enriquecerse ellos al máximo. Y por lo que tengo entendido, para ayudar a los países comunistas, en realidad para ayudar a los ricachos de dichos países con su petróleo y demás.

Algo se ha de hacer para poner fin a esta locura. Y luego Maduro diciendo boberías, cuando él sabe perfectamente qué es lo que pasa, ya que él y su familia también están ricos perdidos, mientras como digo mienten a conciencia para seguir esquilmando al pobre y enriquecerse ellos.

Espero que Pablo Iglesias y Pedro Sánchez no tengan por objetivo ser similar a Venezuela, el que nos asemejemos a dicho país, porque entonces está claro cuál es la movida de ellos, enriquecerse lo más que puedan a costa del pobre y el pobre hundido en la miseria.

Ya Pablo Iglesias ha empezado, de tal forma que a su edad (39 años) ya vive en un chalé de lujo, de su propiedad (creo que lo está pagando). Siendo, por tanto, yo creo que uno de los líderes políticos que es de los primeros en comprarlo, y encima siempre presumiendo que mientras los demás viven en un chalé, él vive en un piso. Y ya ven, desde que pueden, son los primeros en comprarse un chalé de lujo. Dicho chalé lo pueden ver por internet, y verán que está bastante bien, con piscina, un gran jardín (creo que la parcela tiene dos mil metros), etc.

Durante la fabricación de los antibióticos, se expulsan al medio ambiente gran cantidad de derivados de antibióticos, los cuales se piensan que son la tercera causa de la formación de resistencias de las bacterias a los antibióticos en el mundo.

Existen unos doscientos laboratorios en el mundo que sintetizan éstos y que generan un total de unas 30.000 a 70.000 toneladas de residuos con actividad antimicrobiana.

Ahora ya se está exigiendo cuando se quiere comercializar un medicamento por primera vez, el impacto que dicho medicamento va a producir en la naturaleza. No hemos de olvidar que muchos medicamentos una vez han sido usados por nuestro organismo, se suelen expulsar al medio a través de la orina, heces, etc., con lo que hay que ver su potencial poder contaminante desde este punto de vista también.

Son muchos los contaminantes del medio ambiente, desde los plaguicidas, medicamentos más las sustancias usadas y expulsadas por los humanos, entre otras; y la cosa es que gran cantidad de ellos no se conocen ni se saben cómo han llegado a convertirse en contaminantes.

Antes no se pedía en la elaboración de un nuevo medicamento su efecto sobre el medio ambiente, pero a los nuevos sí se les exige, tanto en su elaboración, así como en el medio ambiente tras el uso por el paciente/cliente y en todos los pasos de la cadena.

A los medicamentos ya comercializados no se les prohíbe su continuación si no cumple los nuevos estándares, pero a los de nueva comercialización sí se les exige.

Las depuradoras de aguas actuales, disminuyen el impacto de contaminantes en el medio, pues para esto están, aunque no pueden depurar todas las sustancias, ya que no saben cómo retenerlas y eliminarlas (como dije, a veces porque no saben qué sustancias son), como por ejemplo creo que ocurre con algunos antibióticos, que no saben cómo eliminarlos.

 

5/9/18

He llevado un mes de agosto infernal, siendo que es un mes para la mayor parte de las personas de descanso, yo no he hecho casi todo el mes otra cosa que trabajar como un poseso. Dormía a veces poco, para poder corregir y corregir cuanto antes mejor, para que todo quedara al gusto de mi posible editor, con el que contacta un amigo mío. Pero parece que lo hice mal y por tanto no se va a publicar ni ese libro y es posible que otro que, tras acabar el primero, me puse también a corregir, el llamado De los locos, locuras, que para mí ha sido el acontecimiento más importante de mi vida.

Y casi al final del mes, pude darme un pequeño respiro, por lo que estuve unos cuantos días leyendo el primer tomo de memorias de mi cuñado el escritor (Juancho) y la verdad es que ese hombre ha llevado una vida muy intensa e interesante, llena de trabajos importantes, aparte de sus novelas que casi todas ellas han sido bestsellers y siempre ha estado entre los más grandes… de él está claro que se puede decir que dime con quién andas y te diré quién eres.

También lleva una vida llena de juergas nocturnas y de mujeres por demasiados sitios. Estas cosas hubo una época en que lo ambicionaba y lo llevaba a la práctica, pero desde hace muchos años he pasado de tanto alcohol y drogas y me he dedicado a llevar una vida más dentro de mis libros. La verdad es que, si quieren ver una vida interesante, les aconsejo que se lo lean, se titula: “Ni para el amor, ni para el olvido”. Siempre ha sido un luchador por muy en contra que se le han puesto las cosas y lleva siempre a la práctica lo que su padre le enseñó desde pequeño que en los follones que uno se mete, debe solucionarlos uno por sí mismo, y no recurrir a los demás para que nos saquen las castañas del fuego.

Tuvo dos hijos muy seguidos y luego se propuso no tener más hijos, lo que ha llevado a la práctica.

Cuando se vio con dos hijos, se dijo que iba a llevar una vida más seria, de más trabajo y menos jarana, pero eso duró poco, pues al par de meses volvió de nuevo con las juergas casi diarias.

También, desde muy pronto tuvo alguna amante, lo cual no me parece nada correcto, pero soy consciente de que siempre, siempre, hay otra mujer. Pero también debemos saber los hombres, que siempre, siempre, hay otro hombre también como mínimo, así que no se crean tan súper, imprescindibles y magníficos.

Estuvo seis meses y un día arrestado en su casa sin poder salir a la calle (aunque alguna vez lo incumplió), por un consejo de guerra que le hicieron por unas publicaciones de gente comunista, en la editorial canaria que dirigía. También le prohibieron el gobierno de Franco dar clases en el instituto de Agüimes (un pueblito de Gran Canaria) que es donde ejercía como profesor de griego, por lo que pasaron un par de meses mal, pero la mujer encontró también dónde dar clases de nuevo (también le habían prohibido dar clases en el instituto en que las daba) y él gracias a un amigo fiel, encontró también trabajo en una academia que formaba a la gente en sustitución de la universidad que no había todavía en nuestra isla de origen, Gran Canaria.

Yo aquí me relaciono muy poco con líderes de cualquier tipo y mis amigos de normal son gente con pocos estudios o casi ningunos, pero lo cierto es que he cambiado mis charlas con grandes mentes por las lecturas de sus libros y de los clásicos y así paso mis días, entre libros y estudios, generalmente entre los más grandes del país, teniéndolos como compañeros de estudios, pero al no ser hasta no hace tanto todo a distancia, o sea que nos daban el material y nos íbamos a Madrid y Barcelona a examinar, pues sólo veía a mis compañeros el día del examen final, lo cual como comprenderán no da para muchas diversiones y conversas, ni para unas copas. Total, que estoy casi todo el día solo, lo cual es fundamental para poder leer a los más grandes de la historia. Pero como les digo, me falta tiempo de continuo. Y así estoy.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

La Magdalena al decir los evangelios que le limpió Jesús de siete demonios, no sé si es por esto por lo que durante mucho tiempo fue considerada como exprostituta, mientras otros la toman como la confidente de Jesús y algunos incluso dicen que estuvieron casados. Lo cierto es que la escogió a ella para su echo más importante, el resucitar y darse a ver una vez resucitado para que se lo dijera a los discípulos, que estaban ocultos y totalmente desnortados debido a su repentina muerte y su sufrimiento.