Archive for agosto, 2018

MENUDENCIAS 298 (27/8/18 al 2/9/18)

Viernes, agosto 31st, 2018

MENUDENCIAS 298 (27/8/18 al 2/9/18)

Aquí tienen la semana 298 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos, aunque estoy pensando en su posible publicación en papel. Disculpen las molestias y muchas gracias]

27/8/18

Al cuerpo humano le hace falta magnesio de continuo, y éste se absorbe en forma de sal, aunque dichas sales se convierten en el estómago siempre en cloruros, ya que el ácido clorhídrico es el más abundante en el estómago, por lo que lo dicho, todas las sales de magnesio se transforman en cloruros, de ahí que hemos de tomar preferiblemente la sal más barata del mercado, ya que todas se transformarán en lo mismo. Los tres ácidos más fuertes son el clorhídrico, el sulfúrico y el nítrico. El primero como dije es el que abunda en el estómago y hace que el pH esté a 1,2 o 2. Como ven es bajísimo, debido a lo dicho. Esto es para empezar la digestión de los alimentos.

La gente cuando dice que tal sal es más biodisponible, son milongas y casi siempre es para cobrar más. Como dicen algunas personas, las tomaduras de pelo suelen apuntar al bolsillo…

El colágeno de los huesos hace que éstos no se rompan, así por ejemplo a los niños que tienen raquitismo por falta de calcio, se le doblan las piernas, pero no se rompen, ya que el colágeno lo que da es elasticidad. Pero el calcio lo que provoca es la dureza del hueso, lo cual da rigidez, por ello las personas que tienen osteoporosis y sólo toman calcio y no colágeno (con magnesio para una mejor fijación del colágeno al hueso, aparte de para muchas otras cosas) entonces los huesos se rompen con las caídas, pues no son elásticos sino duros y rígidos cuando han tomado mucho calcio sin colágeno.

Cuando alguien les diga que tienen osteoporosis sin haberle hecho ninguna prueba, como por ejemplo la densitometría ósea, le dicen que cómo lo saben, ya que la osteoporosis es una enfermedad asintomática, o sea que no da síntomas, es silente. Y aun en el caso de que nos rompamos un hueso, no se puede saber si es por osteoporosis hasta que no se hagan las pruebas pertinentes.

Lo que son las cosas, el ébola se conoce como tarde desde 1976, el cual provocaba muertes, pero como todas eran en África pues no se tomaba muy en cuenta, ya que investigando sobre el tema había unos pocos investigadores, pero no había grandes adelantos sobre dicho virus. Pero desde que pasó del continente africano al primer mundo, nada más contagiarse un par de personas de los niños mimados del primer mundo, enseguida se invirtió gran cantidad de dinero para la investigación de la vacuna, de tal forma que ya en el 2016 había dispuesta una vacuna contra dicho virus.

Como ven esto es increíble, solo cuando a nosotros nos afecta es cuando se pone dinero para la investigación.

De echo ha habido un repunte del ébola y por tanto ya están empezando a vacunar a la gente, pero el motivo exacto es para que no nos contagie a nosotros. Lo mismo ocurre con la malaria, que sigue matando millones de personas (muchísimos de ellos niños chicos), pero los ricos no invierten en ella, salvo algunos como Pedro Alonso que investiga sobre el caso y algunos pocos más supongo, pero como no pasa a nuestros países pues entonces no hay un gran desembolso de dinero, por muchos miles de personas que mueran por ello al año.

 

28/8/18

En África en gran parte de ella, los sistemas de comunicación casi no existen, de tal forma que allí la forma de explicar las cosas necesarias por ejemplo para la higiene y mantener la salud, es por medio de personas que llevan unas cartulinas con dibujos y así explican a las distintas comunidades (poblados, etc.) las formas de mantener la higiene, como por ejemplo lavarse bien las manos después de defecar o antes de ir a comer. O bien las normas de higiene con los muertos (en caso del ébola citado ayer), en que no hay que tocar a los muertos contagiados y enterrarlos bajo tierra y no ponerse a velarlo a su lado ni estarlo tocando, como tengo entendido que es costumbre en algunos lugares.

Como ven no tienen nada que ver con nosotros que tenemos televisión, radio, internet, móviles, etc. Está claro que hay que intentar que el mundo sea algo más igualitario.

A medida que en el primer mundo aumenta la esperanza de vida, se van dando muchos más casos de cánceres, pues los mecanismos de reparación en los ancianos, se van deteriorando, a la vez que la repetición de la contaminación con tóxicos van haciendo que las células se malignicen poco a poco, de ahí que con los años habrá pues más cánceres. Lo que no sé si habrá más muertos, pues está claro que a medida que la cosa se extienda más, habrá mucho más dinero para investigación (como he citado más arriba también) y por tanto es posible que se pueda curar o controlar más fácilmente y por tanto es posible no haya tantos muertos. Aunque ya sabemos todos que a medida que envejecemos, nuestro cuerpo se va deteriorando cada vez más.

Hace un par de días hablando con un amigo, me dijo que hoy día había prestidigitadores que podían caminar por el agua, según parece por un efecto óptico por lo que me dijo. Y que, si Jesús viniera ahora, se reirían de Él, por lo que le dije que, de eso nada, si viniera ahora, haría cosas increíbles para nosotros y que posiblemente sólo sabríamos lograr hacer dentro de trescientos años o más. Que son gente mucho más avanzada que nosotros lo cual no creo que sea muy difícil de creer, pues no pensará hoy día nadie que estamos solos en el firmamento, siendo que todavía no se sabe el contenido total del universo, ni mucho menos, hasta el punto que muchos expertos piensan que es infinito.

Que pensara, si ven el Nuevo Testamento, que Jesús hizo cosas imposibles de hacer para cualquiera de este mundo, algunas de las cuales se han conseguido hacer, tras veinte siglos después de que esto ocurrieran y con los adelantos que entre todos hemos conseguido y lo que Jesús hizo, lo hizo Él solo y sin intervención de nadie más.

 

29/8/18

Tengo un hermano que padece de estrabismo de toda la vida y se operó hace cosa de un mes y pico más o menos y me dice que todavía no ve bien, por lo que le he dicho que aunque lo normal en el cerebro no es esa posición de ojos, pero lo cierto es que el cerebro está acostumbrado (se ha ido acostumbrando poco a poco) a ver mal, con la posición que tienen siempre sus ojos de toda la vida (tiene ahora 50 años), de ahí que ahora, todavía no vuelva a ver bien, ya que el cerebro se está adaptando a la nueva posición de los ojos, pero sospecho que algo tardará en habituarse a la nueva posición para que pueda ver bien del todo.

Que piense que, aunque nacemos con un número determinado de neuronas, de varios millones, y se van perdiendo cada, pocos segundos una, aunque al final de nuestra vida seguimos teniendo muchísimas. Pero las sinapsis, o sea las uniones entre neuronas, sí se pueden crear nuevas, así es posible que, para poder adaptarse el cerebro a la nueva posición de los ojos, haga falta que se generen nuevas sinapsis, de ahí que debe esperar un tiempo a que éstas se vayan generando.

Supongo que eso es igual a cuando uno está acostumbrado toda la vida a hacer las cosas con la mano derecha, si después empezamos a hacerlas algunas poco a poco con la mano izquierda para estimular al cerebro y al sistema nervioso a que genere nuevas sinapsis, la cosa algo por ahí andará, intuyo.

Cuando uno va de viaje o va en carretera lejos o a cualquier sitio, no sé por qué la ida siempre es más lenta que la vuelta, lo que no tengo ni idea de por qué ocurre. Pero es posible que esto sea algo similar lo que nos ocurre a los humanos que los años, con el paso del tiempo, nos parecen que pasan mucho más rápido que los primeros años de nuestra vida. Solemos decir con frecuencia: “¡Cómo pasa el tiempo! Se van los años en un suspiro…” y sin embargo yo recuerdo que cuando era niño e incluso adolescente, el paso de los días se me hacía muchas veces enorme y no veía la forma que pasaran más rápidos los eternos días. Es posible que sea por algo de esto, pero de esto nada sé.

Se ha visto en dietas de adelgazamiento en las que se cambian los carbohidratos por proteínas y grasas animales, como por ejemplo las procedentes del pollo, queso, ternera, cordero, cerdo, etc., se provocan más muertes que las dietas en que los carbohidratos se cambian por proteínas y grasas de origen vegetal; así pues ya vemos que los alimentos vegetales son siempre más beneficiosos que los animales, aunque yo considero que también hemos de comer siempre alimentos animales, ya que por ejemplo las proteínas procedentes de animales tienen una mayor valor biológico y por tanto su absorción y asimilación es mayor que cuando se extraen de los vegetales.

Y puesto que animales somos, también considero que hemos de tomar alimentos procedentes de animales ya que, al ser más semejantes a nosotros, muchos compuestos químicos se asimilarán mejor si proceden de los animales.

 

30/8/18

Estar todo el día sentados tiene muchos problemas, pues nuestro organismo no está preparado para ello. Así pues, debemos estar un tiempo sentados, otros de pie y otros andando. Pero andando no con las manos en los bolsillos o usando el móvil pues estas posturas no son buenas tampoco, sino caminando a ser posible a un buen ritmo.

Se ha de caminar bien, como debe ser, pues si no esto también provocará problemas en varias partes del cuerpo, como por ejemplo en las cervicales.

Lo mismo que si estamos mal sentados también nos provocará problemas. Así la postura adecuada sería que entre los glúteos y las piernas haya una distancia como un ángulo recto tal que las piernas estén apoyadas en el suelo y que no estén flexionadas. Tampoco debemos tener las piernas cruzadas pues esto se corresponde con una mala circulación por el cuerpo.

En fin, que nuestras distintas posturas, deben tener todas unas formas correctas pues si no pueden provocar grandes problemas.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, como cuando tras la muerte de Jesús había unos discípulos que iban camino de Emaús y a ellos se les apareció Jesucristo, pero ellos no lo reconocieron, hasta que se les transfiguró, lo que yo creo que quiere decir que entonces le salió un aura blanca de mil demonios de lo grande que era, así como que su cuerpo y su cara se transformó en la forma que siempre tenía. Antes de este cambio, no lo reconocieron seguro que, porque estaba totalmente cambiado, pareciendo otro.

MENUDENCIAS 297 (20/8/18 al 26/8/18)

Viernes, agosto 24th, 2018

MENUDENCIAS 297 (20/8/18 al 26/8/18)

Aquí tienen la semana 297 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos, aunque estoy pensando en su posible publicación en papel. Disculpen las molestias y muchas gracias]

20/8/18

Es posible que algunos medicamentos que pueden formar parte de la quimio, pueden provocar caída del cabello, por lo que mejor es afeitarse la cabeza, aunque mucha gente se pone peluca mientras que otros se ponen una gorra.

Decirles que de todas maneras creo que es reversible esta reacción adversa, así cuando se acaben dichos tratamientos, de normal el cabello vuelve a salir creo que al mes o dos meses tras la retirada de dichos medicamentos.

Algunos antineoplásicos actúan a nivel del DNA celular, actuando sobre las moléculas (en realidad es sobre ciertos radicales o elementos químicos) que forman parte de dichas estructuras, pero la especificidad no es completa, de ahí que muchas veces esos medicamentos también actúen sobre el DNA de las células buenas de nuestro organismo, de ahí que provoquen graves efectos adversos. Muchas veces, para evitar esto, se construyen vehículos que dirijan al medicamento exactamente a las células cancerígenas en concreto y ahí se libera la molécula de medicamento y por tanto hace efecto sólo en las células cancerígenas. Muchas veces en estas cosas se está usando la nanotecnología, la cual tiene un gran futuro en la Farmacia en mayúsculas.

Si alguien tiene una conducta de riesgo, cualquiera que sea por la que se pueda contagiar, lo mejor es que se haga la prueba del Sida (y de otras ETS: Enfermedades de Transmisión Sexual) a los tres meses de la conducta de riesgo.

El Sida en principio no suele dar síntomas, sino que somos más propensos a contraer enfermedades infecciosas y nos duran más de lo habitual, lo cual es posible que sea señal de que el sistema inmunitario está debilitado, debido al VIH el cual nos ha provocado el Sida.

En España hay muchísima gente que es portadora del VIH y no lo sabe, pues como no tienen síntomas ningunos, no se preocupan de hacerse las pruebas. Quién sabe si tal vez piensan que eso a ellos nunca les pasará, que a ellos nadie se lo va a pegar. El que juega con fuego, termina quemándose, dice el sabio refrán.

Si les da apuro ir al médico a pedirle que le haga las pruebas del Sida, en España, algunas farmacias hacen esta prueba allí mismo sobre la marcha. Y si no, pueden comprar en las farmacias, el kit para hacerse dichas pruebas en su propia casa. Allí sin que nadie lo vea, puede saber si está infectado de Sida o no. Si les sale positivo deben ir al médico cuanto antes, para instaurar ya el tratamiento contra el mismo. Como dije creo que la semana pasada, aquí en España, en el primer mundo absoluto, con tratamiento se convierte en una enfermedad crónica más como la diabetes o la esquizofrenia o la hipertensión o sea que con tratamiento puede uno vivir y con buena calidad de vida. Repito las pruebas han de hacerse después de pasados tres meses de la conducta de riesgo, pues es cuando ha pasado el llamado periodo ventana que es el tiempo que tarda en verse si hemos sido infectados o no.

 

21/8/18

A un amigo le hicieron una colonoscopia por lo que me preguntó si con esto se veía la próstata y le dije que no, pero al par de días le envié un wasap con lo que sigue:

Disculpa, me dijiste si la próstata se veía con la colonoscopia y te dije que no. En realidad, la colonoscopia es una cámara que meten por el ano hacia arriba y así poder ver todo el intestino grueso. De ahí la importancia de que esté vacío del todo, sin heces ningunas (ni tampoco comida en el intestino delgado).

La próstata está por fuera de los intestinos. Está rodeando a la uretra a la salida de la vejiga urinaria, tiene forma y creo que el tamaño de una nuez. Pero, aunque está por fuera está muy cerca del recto, de ahí que metan el dedo por el ano y simplemente tocándola (palpación rectal, se llama) saben si el tamaño es normal o no. Si el tamaño es muy grande, entonces hay que ver si es peligrosa (cáncer) o no lo es. En caso de lo último se llama entonces Hipertrofia Benigna de Próstata (HBP). Espero haber aclarado tu duda. Saludos.

Si por cualquier motivo en concreto, no les dan los medicamentos que pone en la receta electrónica, como por ejemplo porque haga falta la firma del inspector por diversos motivos, no se preocupen, pues salvo los de las infecciones que sí deben tomarlos cuanto antes mejor, desde que el médico los prescribe, de resto no se preocupen si se demoran un par de días en empezar el tratamiento, pues poco va a influir en nuestro proceso patológico el que se empiece hoy o dentro de tres días. Siempre que después de empezado el tratamiento se siga éste a rajatabla. Así por ejemplo si nos olvidamos de tomar un medicamento y por ejemplo este se toma uno al día, cuando nos demos cuenta que no lo hemos tomado, aunque hayan pasado un par de horas de la toma diaria, pueden de normal tomarlo sin problemas el olvidado (hay que consultar siempre si ese medicamento en concreto cumple esto, pues algunos no lo cumplen y por tanto no se puede hacer).

Si por casualidad el medicamento lo tomamos tres veces al día y nos damos cuenta al par de horas de la toma que no lo hemos tomado, entonces posiblemente no lo podremos tomar, ya que nunca se debe duplicar la dosis, a no ser alguna que otra excepción como creo que eran los anticonceptivos hormonales orales, que se puede y debe duplicar la dosis si se olvida una toma (todos los casos dichos aquí se deben consultar con la ficha técnica, pues muchos medicamentos tienen características distintas y lo que yo he dicho aquí son un par de trazos muy generales).

 

22/8/18

Durante el embarazo cada medicamento se comporta de distintas maneras, así no es lo mismo el trimestre del embarazo en que se encuentre la mujer pues los medicamentos van a actuar distinto en cada uno.

Según la forma en que actúen sobre dicha etapa, se denomina con una letra distinta, la cual tiene distintos significados y quieren decir cosas distintas según en qué trimestre sea del embarazo.

Cada medicamento se comporta distinto según en qué fase se esté. Puede llegar a ser teratógeno, y a veces con mucha frecuencia, como ocurrió con la Talidomida, a partir de cuya interacción se ha investigado mucho más sobre los medicamentos en el embarazo.

En la lactancia, el medicamento puede pasar a través de la leche materna, como por ejemplo los medicamentos liposolubles (que ya he dicho en otras ocasiones que muchos fármacos son liposolubles) que van disueltos en la grasa de la leche de la mujer y por tanto pasan así al lactante, pudiendo así provocar graves efectos al lactante. En cambio, a veces esta característica se aprovecha para llevar algunas sustancias al neonato.

La tan socorrida Aspirina® está totalmente contraindicado en el embarazo pues puede provocar hemorragias en el feto. Y en la lactancia creo que ocurre lo mismo con el lactante.

La leche materna es fundamental por ejemplo para el buen desarrollo del sistema inmunológico y la lactancia materna solo tiene ventajas frente a la lactancia artificial. Así pues, hay que intentar dar el pecho todo lo que se pueda, de ahí la importancia de que los médicos valoren qué medicamentos se les da a las madres durante la gestación, el puerperio y la lactancia.

 

23/8/18

Cuando alguien va a publicar un libro, el consejo que se le puede dar es corregir, corregir y corregir.

Cuando le dan un libro a algún profesional de la escritura, lo primero que hace es leerse las primeras páginas, luego las últimas y si le gustan, se lee algunas del medio y si éstas también le gustan, al final se lee todo el libro.

Lo estoy experimentando en mi propia carne y lo que pensaba que había corregido hace varios años, cuando ahora lo he vuelto a mirar, veo que debo corregir y corregir cosa mala. En efecto, aunque no lo crean, con los años se aprenden muchísimas cosas (siempre que sigamos activos) y se nota horrores, así se da uno cuenta que había cosas que pensaba que las tenía muy claras, muy bien puestas y sabidas y ahora me he dado cuenta que no era tanto.

Noto mucho la diferencia de lo que encontraba importante hace unos veinte años, así como la forma de explicar las cosas que me interesan a lo largo de todos esos años. Y veo que cuando hablo sobre una cosa, veinte años después me expreso y explico las cosas mucho mejor y más extensamente incluso. Y eso que uno se piensa muchas veces a los treinta y cinco años que ya está bastante maduro, y lo cierto es que a los cincuenta te das cuenta que has avanzado mucho más. Si suelen escribir cosas, lean las que escribieron hace diez años y las comparan con ahora, siempre que hayan llevado un buen ritmo de trabajo y estudio y verán qué gran diferencia y cómo cosas que en ese entonces consideraban importantes, después verán que no lo son tanto.

La amiga que me llama de continuo y me bombardea a preguntas de salud, pero que ya casi no las pongo pues siempre es lo mismo o cosas similares, hoy me llamó y me dijo que le iba a decir a la doctora que le hiciera una radiografía porque no se le había quitado el dolor de lumbalgias que tiene. La cosa es que anteayer le mandó el paracetamol de 650 mg tres veces al día y ya hoy iba a ir a la consulta otra vez para que le hiciera pruebas a ver en realidad qué es lo que tiene. Me dejó flipando, pues en dos días ya quería estar restablecida del dolor, y le dije que esperara una semana o diez días (mejor a las dos o tres semanas), que estuviera con el tratamiento que le mandó y si entonces no se le ha quitado, pues que vaya a la doctora, y le dijera que no se le había quitado, con lo que es posible que le ponga otro analgésico más potente.

La cosa es que tiene insuficiencia renal y por tanto no puede estar con muchos medicamentos, pero de todas maneras hay algunos que sí que puede tomarlos pues no son tan peligrosos para los riñones.

Hace un par de días me dijo que el Metamizol se lo había mandado una doctora de urgencias por lo que lo miré por internet (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) y vi que, aunque comenta que en la insuficiencia renal no se debe abusar mucho del mismo, pero para tratamientos cortos sí se puede usar.

Me flipa cómo la gente exige a los medicamentos que sus dolencias se las quiten enseguida y si no es así, que el estado gaste en ellos lo que sea para ver qué tienen y cómo se lo quitan. Estamos muy mal acostumbrados y no estamos acostumbrados a padecer ni dolores ni ningún tipo de malestares. En efecto, estamos muy mal educados.

 

Esto es todo por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia (II Corintios), que si creemos en el Señor, aunque nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.

MENUDENCIAS 296 (13/8/18 al 19/8/18)

Viernes, agosto 17th, 2018

MENUDENCIAS 296 (13/8/18 al 19/8/18)

Aquí tienen la semana 296 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos, aunque estoy pensando en su posible publicación en papel. Disculpen las molestias y muchas gracias]

13/8/18

Muchos profesionales de la escritura, cuando le dan un libro a leer para ver qué les parece, se leen unas páginas al principio, luego otras al final y por último unas cuantas del medio y si le gustan las vistas, pues entonces se leen el libro entero a ver qué les parece. Y si no le gustan, te dicen que lo vuelvas a escribir. Algunos incluso, si ven que eres demasiado joven, sin leerlo nada te dicen directamente el que lo vuelvas a reescribir. Está claro que la sabiduría viene con los años.

He estado pensando varios títulos para un libro mío que es posible que se publique en papel (¡al fin!) y entre los títulos que he pensado que podría tener sería: “Un boticario malaxando fruslerías en el magín”. ¿No les parece curioso o medio simpaticote? A mí me gusta bastante este título, pero parece que no es muy comercial. Veremos a ver en qué queda la cosa.

Cuando uno ve en la tele tantas y tantas desgracias que ocurren en el mundo, que si catástrofes naturales o provocadas por el hombre, guerras, hambrunas, etc., muchas veces se queda uno hecho polvo, pero cuando esto ocurre, cambiamos de canal o apagamos la tele, y ya podemos descansar tranquilos puesto que se nos fue la mala fuente de sensaciones y desasosiegos tan sumamente desagradables. Así es la vaina (como suele decir uno de mis cuñados).

Cuando uno va a hablar de negocios con alguien, hay que evitar a toda costa ir al terreno del otro, así hemos de intentar llevar a la persona o bien a nuestra casa, o a nuestra oficina o a un restaurante que nosotros conozcamos, pues ahí estaremos nosotros a nuestras anchas, mientras que la otra persona estará un poco cohibida, inhibida y por tanto tenemos las de ganar a la hora de llegar a acuerdos. Lo que no debemos nunca es ir a su casa a acordar negocios, pues ya les digo que ahí él estará perfectamente y por tanto con muy malas posibilidades de acordar asuntos a nuestra conveniencia.

 

14/8/17

Hay mucha gente que le quita la miga al pan pensando que la miga engorda más, cuando en realidad es lo contrario. La miga como ven es blandita y esponjosa, o sea que es rica en agua, mientras que la corteza del pan es rígida y dura, debido a que con el tueste se ha deshidratado, y por tanto no tiene agua. El agua como sabrán no engorda nada, o sea que tiene cero calorías, pues es simplemente agua (H2O), sin más.

Así pues, a igualdad de peso, que sepan que la miga tiene más agua y si ésta no engorda como dijimos, a igualdad de peso, por tanto, engorda menos la miga que la corteza. Lo que son las cosas.

La obesidad tiene parte que es genética, de tal forma que se ha visto que algunos genes tienen alteraciones en las personas obesas.

En una familia, los hermanos comparten genes entre ellos, así como de sus progenitores. Y también comparten hábitos alimentarios y de tipo de vida, por lo que, si son obesos o no, depende de los factores dichos.

En cambio, entre los padres, entre la pareja no comparte genes, sino sólo hábitos alimentarios y estilos de vida, o sea si hacen ejercicio o son sedentarios, etc.

Así pues, si los padres son obesos, los hijos tendrán más posibilidades de serlo, mientras que, si los padres no lo son, es posible que los hijos tampoco lo sean.

Las dietas personalizadas están tan de moda, que en muchas farmacias hay ya en su equipo trabajando un dietista. Es posible que mi Master en Nutrición y Alimentación, me sería de gran ayuda si tuviera que volver a trabajar en las oficinas de farmacia. Así para trabajar en Farmacias tengo varios títulos, que a medida que la farmacia va evolucionando, posiblemente me fueran de mucha utilidad, así aparte del mencionado tengo un Master en Fitoterapia, un Master en Atención Farmacéutica y un Master en Gestión de la Oficina de Farmacia, y también soy Ortopeda, aparte del master dicho al principio. En fin, que verán que en las farmacias se podría decir que puedo ser el coordinador, y quién sabe si podría trabajar en el CIM (Centro de Información del Medicamento) del COF (Colegio Oficial de Farmacéuticos) de mi provincia (Las Palmas, Canarias, España), pues en teoría controlo la oficina de farmacia desde todos los ángulos y el CIM con quien lidian de normal es con boticarios de las oficinas de farmacia.

Aunque es algo que mucha gente no tiene en cuenta, también poseo un título (un diploma, no) en Interacción Medicamento-Alimento que como digo muchos pasan por alto pues no saben ni siquiera que pueden existir estas interacciones.

Aunque es importante saber algo sobre deportes, tanto para amateur como para profesionales, pero lo cierto es que sobre esto no sé nada.

De todas maneras, también tengo aura, por lo que es posible que muchos farmacéuticos no me quisieran a su lado ya que les hago sombra posiblemente incluido en su propia farmacia (donde ellos están seguros de que aparte de ser el jefe, son los lideres), lo cual no interesa a ninguno de ellos. Como ven, por eso decía lo del CIM, pues es posible que por este motivo dicho los boticarios no me quisieran en su equipo.

Pero como dije hace pocas semanas, ahora me está interesando bastante el cáncer, a ver si consigo cursar un master sobre ello por la UV (España).

 

15/8/18

Tengo una hermana que se cansa horrores al subir las escaleras, cualquiera que sean, se cansa muchísimos. Por ello, al ver lo penoso de su situación, le he dicho que hable con los médicos, tanto con el cardiólogo como con el neumólogo; que fuera primero al cardiólogo y le dijera lo que le dijera, que luego fuera al neumólogo, aunque el del corazón no le dijera que fuera al del tracto respiratorio. Parece que le han hecho varias pruebas, incluido un holter y por lo visto está todo bien. Le dicen que su cansancio es por la edad, así como de no hacer nunca ejercicio. También el neumólogo le dijo que todo estaba bien, incluida la espirometría. Por ello le he mandado un wasap diciéndole que es posible que se deba a algún medicamento, como por ejemplo sé que algunos antihipertensivos lo pueden provocar el cansarse tanto subiendo las escaleras. Así pues, que recuerde desde cuándo se cansa tanto, y que vea los medicamentos que toma desde esas fechas. Que es posible que se le agrave la cosa por otros medicamentos posteriores o recientes. Que lo intentará averiguar me ha dicho.

Pensaba yo que tenía insuficiencia cardiaca o cosas de éstas, pero parece que por suerte no es así.

Mucho no me creo que sea por no hacer ejercicio, pues mi madre también lo padecía que se cansaba mucho y a mí me pasaba también hace años por lo que le dije a un médico que el medicamento que me estaba tomando por aquel entonces podía provocarlo. De echo ahora no tengo ya más esas asfixias nada más hacer un poco de ejercicio.

Los médicos no les hacen mucho caso a los fármacos y así no piensan que muchas dolencias de sus especialidades se deban a éstos, cuando la verdad es que sí ocurren estas cosas. Generalmente son reacciones adversas de algunos medicamentos.

 

16/8/18

Tengo una hermana que conoce por medio de su marido, mucho a los Vargas Llosa, por lo que cuando se separaron y el Nobel entabló relaciones amorosas con Isabel Preysler, le dije a mi hermana si sus hijos seguían adelante en sus trabajos y me dijo que sí, por lo que le pregunté si tanto como el padre y me dijo que no, por lo que le dije que si a mi madre un tendero que tenía un puesto de frutas y verduras en el mercado más cercano a la casa de mi madre en esta isla donde vivo (Gran Canaria, España), cuando se separaron mis padres (cuando yo tenía 18 años, en 1981) le daba la comida podrida, como por ejemplo las papas (patatas) por lo que mi madre le decía que le estaba dando la comida podrida, por lo cual él le decía que si encima se quejaba, que le daba la comida compuesta y encima se quejaba. Está claro que esto lo hacía por maldad, ya que mi padre era un pez gordo en la pequeña ciudad donde vivo de casi siempre, y cuando se separaron mis padres, nos quedamos que no teníamos casi ni para comer ya que mi madre se puso a trabajar limpiando casas y con esto, más la ayuda de mi hermana la azafata (que es de la que les hablo aquí ahora), estudiábamos tres hermanos (incluido yo) fuera de la isla a la vez, de ahí que pasamos a ser pobres de solemnidad. Por esto le dije esto a mi hermana, que entonces a la exmujer de Vargas Llosa, no les cuento nada lo que le hará gran cantidad de gente… de estar por las alturas más grandes del mundo, a moverse como mucho entre los mundos que se mueven sus hijos, pues no les digo nada. Seguro que hay mucha gente ruin que estaba con ella por interés y ahora en las vacas flacas es donde verdaderamente verá quiénes son amigos y quiénes enemigos (falsos amigos). De todas maneras, todo lo que sucede conviene, dicen.

A nosotros nos vino muy bien, pues los tres que estudiamos gracias a mi madre y mi hermana la azafata, luchamos bastante hasta acabar nuestros estudios. Mis dos hermanas acabaron en cinco años sus carreras de humanidades, y aunque yo me retrasé enormemente, algunos reconocieron que iba yo muy bien. Y ahora espero que esto último se cumpla más.

Un amigo me dijo un día que había cenado leche con cereales así cómo una lata de atún, más yogur y otras cosillas, por lo que le dije días después, que mejor que cenar leche con cereales, eso los coma en el desayuno (de echo los preparados de cereales para la leche, se suelen llamar cereales del desayuno), pues son muy energéticos y por tanto importante es tomarlos pronto para empezar bien el día con una buena dosis de energía e ir consumiendo dicha energía a lo largo del día.

Que por la noche es mejor ensaladas o verduras hervidas con un poco de pescado blanco o azul, o bien la lata de atún que dijo, o una o media lata de sardina y cosas así. También estaría bien un poco de pollo hervido. Todas cosas ligeras pero saludables para poder hacer frente a muchas horas en ayuno mientras dormimos, pero que durante el sueño no para ni la actividad intelectual en el cerebro ni en varias células y partes de nuestro organismo.

Que intente comer un mínimo de dos horas antes de irse a dormir. El yogur es una buena idea como postre.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como por ejemplo lo que pone en II Corintios, que dice que podemos ser “derrotados, pero no destruidos”, si somos seguidores de Dios Padre y del Hijo.

 

MENUDENCIAS 295 (6/8/18 al 12/8/18)

Viernes, agosto 10th, 2018

MENUDENCIAS 295 (6/8/18 al 12/8/18)

Aquí tienen la semana 295 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos, aunque estoy pensando en su posible publicación en papel. Disculpen las molestias y muchas gracias]

6/8/18

Como dato anecdótico, decirles que en el local de Cáritas donde estoy de voluntario, somos unos 50 el total de voluntarios y unos 145 los trabajadores que aquí trabajan, contando tanto las limpiadoras como los de la Cocina, todos. Sí en el local hay un comedor para los sintecho y por lo visto se come muy, muy bien. Yo he conocido a gente que viviendo igual que yo, o sea con un piso (VPO) y dinero para comer humildemente, pero a diario, que mentían por todos lados e iban allí a comer durante años el almuerzo, que es la comida que sirven principalmente. Y no solo aquí, sino que en otros centros iban a comer otras comidas. Y uno incluso también pedía en la calle, con lo cual ganaba un buen pico (comparándolo conmigo y más con los sintecho).

De Cáritas somos unos 1.000 los voluntarios de mi ciudad. En el resto de las localidades son distintas cifras, pero sí que está bien organizado el asunto. Como comprenderán la mayoría de los voluntarios de esta ciudad se dedican a acción social, mientras que los que trabajan en el departamento de Internacional, supongo que se dediquen a la ayuda humanitaria y la cooperación internacional.

Es una lástima que existan locales como los de Cáritas, pero mientras el gobierno y otros entes no se encarguen de los más pobres (4º Mundo), pues Cáritas (que los cristianos dejan claro que ésta no es una ONG sino una organización de la Iglesia católica) y varias ONG deben ocuparse de ellos. Lo ideal sería pues que no hubiera pobres, pero mientras los haya, bienvenida sean Cáritas y las ONG que se dedican a estos temas.

Cáritas se ocupa de los que nadie quiere, del cuarto mundo, de los sintecho, los homeless.

Me gustaría que vieran el local cómo es bastante humilde y más si lo comparamos con los de la Cruz Roja (la central de esta ciudad), a los que alguna vez que he ido, me he quedado flipando de lo reformado y bien que están, mientras que en Cáritas está casi todo muy estropeado y muy viejecito.

También he ido a otras ONG y se ve todo muy nuevito, debe ser que al Señor no le gustan mucho las riquezas, por mucho que algunos religiosos digan lo de: al Señor no le gustan las miserias; cuando es donde más ésta Él, en medio de los pobres y menesterosos.

No recuerdo qué cosa le preguntaba pero era una cosa importante creo que de un tema de salud, que me preocupaba mucho, y por tanto le dije a mi hermana la mayor (la casada con mi cuñado el escritor), la cual se mueve entre los más grandes del mundo, y puesto que se mueve por esos mundos, a lo mejor sabía resolverme la duda, por lo que le dije si ella sabía si era cierta la duda que le preguntaba, por lo que me dijo que dónde lo había leído, a lo que le dije que en el periódico, por lo que entonces me dijo: pues entonces es verdad.

Como ven está claro que está entre los grandes y con estas sencillas palabras, me dijo que a saber si era cierto o no, pues el papel (y no les digo nada internet), aguanta todo lo que le echen. En efecto, no se puede uno fiar de nada que no sean cosas oficiales, al menos en el caso de las cosas de salud, solo serían fiables tratados sobre el tema y webs oficiales. Y es posible que en éstos también hubiera alguna que otra errata.

 

7/8/18

A un amigo que sufrió un desmayo en una escalera, le dije el par de cosas por teléfono, pero luego pensando, me di cuenta que había dejado a mitad lo que le iba a decir, pues nos pusimos a hablar de otra cosa, de ahí que el mail que le envié lo pongo tal cual a continuación, pues son cosas curiosillas a tener en cuenta. Sé que lo repito mucho, pero con estos simples consejos se pueden lograr grandes cosas.

Hola ¿? (omito el nombre), disculpa, pero la última vez que hablamos no quedó claro, decirte que los desmayos generalmente si padeces de diabetes y/o de la tensión, se pueden deber a bajadas de azúcar y/o de la tensión.

Para las bajadas de tensión, si cuando te la tomas la tienes baja, entonces lo que puedes hacer es comerte una aceituna con anchoas, pero una sola pues tienen mucha sal. Algunas personas tienen siempre una lata de éstas en la nevera, para cuando se les baja. Y el mismo efecto te hace un grano de sal gorda debajo de la lengua. En efecto lo que importa es la sal común (ClNa) que hace que suba la tensión.

Si es por una bajada de azúcar entonces debes ponerte un poco de azúcar blanquilla debajo de la lengua. Muchos diabéticos tienen en el coche varios caramelos con azúcar para cuando se sienten que tienen fatigas tomarse uno o dos.

Estos son truquillos sencillos de seguir y muy efectivos.

Si te suelen pasar los desmayos, debes decírselo al médico para que te ajuste la medicación, pues es muy posible que estés tomando más medicamentos de los que tú necesitas.

Está claro que, para una bajada de azúcar, nada como un buen plato de comida, pues ésta es rica en azúcares (o sea hidratos de carbono, o sea glúcidos que se convierten en glucosa) y ya sabes que lo ideal es la dieta mediterránea.

Esto era lo que se me quedó por decirte el último día cuando me comentaste lo del desmayo.

Está claro que se lo debes decir al médico para que te ajuste la medicación, pero no cojas mucho miedo que es posible que se deba a lo que aquí te digo.

Hay medicamentos para otras enfermedades que también pueden provocar desmayos y caídas sobre todo cuando uno se levanta de algún sitio donde esté tumbado o sentado (hipotensión ortostática se llama a la bajada de tensión provocada al levantarse).

Saludos:

El VIH se caracteriza porque disminuye los linfocitos T que expresan CD4. Esto es fundamental en la respuesta inmune, disminuyéndola en gran medida, lo cual hace aparecer enfermedades oportunistas. Los linfocitos T CD4 son claves en la respuesta inmunológica, cuya disminución hace que ante cualquier infección (oportunista) no podamos reaccionar contra ella pues los linfocitos dichos no están operativos. Y así una infección que normalmente no sería un gran problema, nos mataría. Esto es a lo que se llama infección oportunista.

Hoy día en el mundo desarrollado (en el mundo en desarrollo es casi siempre mortal por falta de medicación y otras causas), si se trata, se ha convertido actualmente en una enfermedad crónica con la que se convive con cierta calidad de vida. Pero si por cualquier motivo no se trata, entonces puede provocar graves problemas en el paciente, llegando a la muerte, igual a como ocurre en el tercer mundo.

 

8/8/18

Lo que son las cosas, con la introducción de uno solo gen, unos investigadores han visto que la diabetes tipo 2 en ratones, así como la obesidad han disminuido de forma radical. Incluso han visto que el envejecimiento es más saludable.

No hay que inyectarla de continuo, sino que una sola vez es suficiente. Exactamente no sé dónde hay que inyectarlo, si en el ADN o en algún lugar del mismo o dónde, pero los avances son notorios.

Es un gen que tenemos en el organismo, pero que a veces no funciona bien. Con esta inyección, se ve su presencia en gran cantidad de lugares provocando muchos efectos positivos y por lo pronto ninguno secundario adverso. Sí es posible que estemos ante un fantástico avance, ya que hasta ahora la diabetes no se ha podido curar, sino controlar con medicación diaria y continua durante toda la vida.

Disminuye pues el tejido adiposo, así como la acumulación de grasa y aumenta la sensibilidad a la insulina.

Varias personas y personalidades del sector de la oficina de farmacia están diciendo que se debería cobrar por los servicios asistenciales ofrecidos desde las farmacias, pues lo que no es de recibo es invertir dinero y tiempo en implementar dichos servicios los que conllevan costes asociados y luego no cobrar nada por ellos. Alguien debería encargarse de que se paguen estos servicios.

O sea que los servicios ofrecidos en la oficina de farmacia, no se deberían ofrecer de manera gratuita. De éstos se deben encargar o bien la administración y si ésta no paga algunos servicios, que éstos los pague entonces el beneficiario de los mismos.

Ya no solo hay que planificar lo que se quiere ofertar, sino que hay también que confeccionar todo, para que al final el farmacéutico de oficina se forme sobre ello. Y como comprenderán la gran cadena de todas estas cosas y más que no cuento aquí, requiere de una gran inversión económica, la cual no repercute hoy día sobre nadie sino sobre el sector farmacéutico.

Ayer leí una página y media de una novela del hijo de un primo materno y me dejó flipando. Este chico, que es un adolescente de instituto, lleva un carrerón increíble, ha ganado incluso premios nacionales para estudiantes y la página y media que leí ayer (puesto que había prisas y yo no estaba del todo concentrado), más el tamaño del libro (más de doscientas páginas en letra pequeña y en espacios cortos) me dejó perplejo. Algo fuera de lo común lo de este chico. Está claro que como mínimo yo creo si sigue como ahora o un poco más, se convertirá en un Javier Sierra, aunque todavía no sé qué estilo trabajará, pero lo leído como les digo, me sorprendió gratamente.

Donde único deja el enfermo dinero en el sistema de salud es en la farmacia, por lo cual no es raro que muchas personas, así como gente del sistema de salud, consideren a los farmacéuticos como el fenicio de la sanidad, pues es donde único se rascan el bolsillo. Así es la vaina.

La verdad es que no sé hasta qué punto es necesario lo que los médicos hacen de continuo, que por un poco de diarrea que uno tiene en un momento puntual, así como un poco de vómitos si es necesario ya por esos pocos episodios, mandar a tomar Suero Oral Hiposódico®. No tengo ni idea si las pérdidas de electrolitos son tan importantes por unos pocos episodios, pero la verdad más me parece a un efecto placebo como para que se sienta el enfermo que está tratado para su dolencia y se sienta así que es tenido en cuenta. Muy bien no lo sé explicar, pero casi diría que es una conducta de marketing (de mano izquierda) como digo, para que el paciente se sienta que está siendo escuchado y atendido de sus dolencias, que es tenido en cuenta y que su proceso es importante o de cierta importancia.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia y aunque diré una que he repetido varias veces, por su importancia la volveré a poner, lo que Jesús dijo: Hay de todo en la Viña del Señor. Así es, tanto en el mundo, como entre los cristianos, y como entre los católicos (como yo), hay de todo en la Viña del Señor. Es más, incluso intuyo que, en el Reino, habrá de todo, pues así unos estarán más cerca del Señor que otros, pues ya dijo Jesucristo que no era competencia suya el que alguno se sentara a su lado en el Reino, sino que eso eran cosas del Padre… y yo creo que con esto hay bastante dicho.

MENUDENCIAS 294 (30/7/18 al 5/8/18)

Viernes, agosto 3rd, 2018

MENUDENCIAS 294 (30/7/18 al 5/8/18)

Aquí tienen la semana 294 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos, aunque estoy pensando en su posible publicación en papel. Disculpen las molestias y muchas gracias]

30/7/18

Lo que no es de recibo es que un medicamento por ejemplo para la tos como un dextrometorfano, provoque efectos secundarios graves como la agranulocitosis. Si esto pudiera ser posible, pues no se comercializa o se retira su comercialización y santas pascuas. En cambio, para un antineoplásico sí que se le puede permitir que en ciertas personas provoque agranulocitosis, pues son medicamentos que salvan vidas.

Hay que tener siempre en cuenta si se cumple el equilibro de la balanza o sea que las ventajas estén equilibradas con los efectos adversos y todo tipo de reacciones adversas relacionadas con los medicamentos. Se debe inclinar el fiel de la balanza hacia los efectos positivos y como máximo en equilibrio.

Hace tiempo, cuando empecé a trabajar como farmacéutico empleado de otros farmacéuticos en oficinas de farmacia, había muchos medicamentos con semejanza fonética casi total, lo que era tan grave, que muchas veces pendía de un hilo el despachar un medicamento u otro. Un ejemplo que se me ocurre ahora mismo es el Acfol® (Ácido Fólico) y el Actol® (Ácido Niflúmico). Como ven son casi iguales y encima en aquella época a los médicos como escribían muy rápido, les gustaba a ellos escribir de una forma que casi no se les entendía, con lo que imagínense la de veces que estaba uno que no sabía qué dispensar al cliente.

Respecto a esto, y antes de que mi padre vendiera su farmacia (lo que hizo cuando yo pasé de primero de carrera a segundo curso, o sea mi segundo año), cuando trabajé para él la última vez (al par de meses después se separaron mis padres), me hizo que leyera varias veces un medicamento que ponía Gamalate® B6, aunque yo leía y releía Calmante B6. Como vio que no daba yo con la solución me dijo que tenía falta de vista (sin graduarme la vista) y él mismo me puso unas gafas montadas por él, puesto que entre las muchas cosas que era también era óptico. Estuve años con esas gafas y una vez, cerca de veinte años después le pregunté a una familiar óptico si las gafas eran de cerca y me dijo que no, que eran de lejos. A partir de esa vez con mi padre estaba seguro que tenía falta de vista, cuando en realidad no era nada de eso. Pero lo que es peor, pasé toda la carrera estudiando con unas gafas que eran para lejos y yo las usaba para ver de cerca, por lo que muchas veces me preguntaba que por qué veía yo tan mal las letras, incluso teniendo gafas.

El sistema de complemento en el sistema inmunológico es tan destructivo que el cuerpo humano tiene proteínas que reconocen a dicho factor y las cuales lo inhiben. Mientras que donde no existen esas proteínas, el factor de complemento se une a unos determinados compuestos y lisan o fagocitan dichas células que no poseen dichas proteínas.

Esto es sumamente complejo y son muchísimas las cosas que hay que tener en cuenta, pero grosso modo esto es una de las cosas que el cuerpo humano hace para no ser destruido por sus sistemas defensivos. A los cuales los deja actuar por ejemplo cuando están delante de un virus o una bacteria o sus toxinas ya que éstos no tienen esas proteínas que a nosotros nos protege.

 

31/7/18

Hoy les hablaré de unas cosas muy sencillitas que he repetido varias veces, pero no por eso dejan de ser importantes, de ahí que las vuelva a repetir, ya que es posible que algunos de los que me leen (si es que algunos me leen y a ellos doy infinitas gracias por ello) lo hacen solo una vez o muy de vez en cuando pues por esto repito estas cosas:

Como recordarán los que tienen mi edad más o menos (nací en el 63, con lo que tengo 55 años), estudiábamos en la EGB que no debíamos poner una planta en la habitación donde durmiéramos, ya que ésta por la noche consumía mucho oxígeno y por tanto podríamos morir asfixiados. La cosa es que esto es verdad, pues como todos sabemos, las plantas durante el día consumen CO2 y expulsan O2. Y lo contrario por la noche, o sea consumen O2 y expulsan CO2. ¿Por ello me pregunto yo desde hace tiempo y no me lo han resuelto el par de veces que lo he dicho que qué consume más oxígeno por las noches y expulsa más dióxido de carbono, otra persona que duerma en la misma habitación o una planta, cuál consume más oxígeno de los dos? Es una cosa que de vez en cuando me pregunto y por lo pronto nadie me ha resuelto este dilema.

Cuando nos vamos a tomar la tensión, debemos estar cinco minutos antes totalmente descansados y relajados en una silla. Y media hora antes de la toma de la tensión ni tabaco ni café. También hemos de tener en cuenta la hipertensión de bata blanca, o sea que cuando estamos delante de un sanitario nos ponemos nerviosos y nos sube la tensión y si estamos nerviosos por algo, nos puede subir también la tensión (hipertensión emocional).

La hipertensión es una de enfermedad silente (se le llama el asesino silencioso), o sea que no da síntomas, pero nos va afectando poco a poco a diversos órganos si no la controlamos y al final podemos morir incluso por claudicación, colapso u otros.

Una lectura alta de la tensión arterial en un día en concreto no significa nada. Así por ejemplo si nos da un valor alto un día, debemos hacer otra lectura a los cinco minutos y luego hallar la media. Después hacer otras lecturas cada mes, durante unos tres meses y hallar también cada mes las medias y luego las medias de todos los meses y si el resultado da alto entonces sí que podemos decir que padecemos de HTA. Si no ocurre esto, entonces no podemos decir que padezcamos de hipertensión arterial.

Si uno es exfumador y vuelve a fumar, y mientras dejó el cigarro no tenía la tensión alta, que sepan que se puede deber al tabaco perfectamente.

 

1/8/18

Que sepan siempre, en cuestión de trabajos o cosas que nos interesen mucho, que tengan presente que, una buena improvisación es una mejor preparación. Así si nos tenemos algo muy bien preparado, verán que podemos hablar un buen rato sobre ello y si aparte nos hacen preguntas al respecto, si las sabemos responder se debe a esto, a que una buena improvisación es una mejor preparación.

En una reunión en Cáritas (soy voluntario de un local aquí en mi ciudad), al principio pusieron un vídeo sobre un cuento de un junco, cuya semilla tarda siete años en crecer y luego en poco tiempo crece una barbaridad… en efecto, muchas veces nos pasamos años trabajando de duro y no encontramos que avanzamos como desearíamos, pero no hemos de preocuparnos, sino que hemos de seguir luchando pues al final obtendremos los resultados y de forma magnificada. Pasamos muchos años en irnos formando y luego damos el estirón y crecemos barbaridades y de golpe, tras un duro y largo entrenamiento. Siete años en el caso de la semilla del junco, antes de que crezca. Muchas veces quien no sabe esto, piensa si las semillas que les dieron estaban estropeadas o algo así, pues no sale nada tras varios años de cultivarlas. Pero al final de la gran espera, se pueden ver los grandes resultados.

De todas maneras, el reino de los cielos es como una semilla de mostaza que es de las más pequeñas de todas y sin embargo después el árbol que da, es de los más grandes del mundo. Así es el Reino, que el Señor de alguna forma nos mete dicha semilla en nuestro interior y luego crece y crece sin parar y da un gran árbol en cuyas ramas se posan los pajarillos y demás animales del bosque, al zoco de sus ramas y hojas.

Se nota que estamos saliendo de la crisis también en las farmacias donde respecto al año pasado ha aumentado la facturación de las farmacias españolas, aunque el número de unidades vendidas ha descendido muy levemente.

Ha subido tanto la facturación de la prescripción, así como la del autoconsumo para el cuidado de la salud. Este último algo más que el primero.

En cuanto a los de marca respecto a los genéricos, el consumo de los últimos ha crecido bastante más que los de marca.

Las farmacias cada vez están teniendo más pintas de negocios (mi madre siempre decía [y ella estuvo rodeada de boticarios gran parte de su vida, casi toda salvo cuando era soltera] que las farmacias son un comercio elegante) y de ahí que estén surgiendo titulaciones para tomar a las farmacias como tales. Un ejemplo lo tenemos en el título de postgrado (para adjuntos y propietarios) universitario: Dirección de Marketing Farmacéutico e Innovación en la Gestión Comercial, que oferta la Universidad Complutense en Madrid. Está claro que cada vez más se piensa en el poderoso caballero D. Dinero. Están contribuyendo a dicha formación, cuatro facultades distintas, entre las que están la de Economía y Administración de Empresas; la de Ciencias de la Información; la de Comercio y la de Farmacia. Como ven están primando aquí los dineros y la comunicación, el saber llegar a las personas para un mayor entendimiento (¿y manipulación?) y quién sabe si para aumentar así las ganancias. Muchos gurús de los negocios, son ricachos perdidos, pues éste es el fin primordial de la mayoría de ellos, el dinero, la fama y para muchos también el sexo.

 

2/8/18

Lo he confirmado y en efecto la Melatonina (Circadin®), no debe tomarse más de 13 semanas y sin embargo muchos médicos lo están prescribiendo de forma continuada en el tiempo. Está muy mal este consejo y les pediría que se leyeran la nota informativa de la AEMPS, así como la posología en la ficha técnica, donde verán que pone lo que yo les he dicho aquí, que no debe tomarse más de 13 semanas.

Va a ocurrir como pasó con las benzodiazepinas (BZD), que su uso debía ser dos días sí, un tercero descanso y así un máximo de tres meses (algunos incluso decían que después de dos o tres semanas, un descanso), y sin embargo la gente los tomaba de continuo, hasta el punto de que hay personas que llevan más de 30 años tomándolas. Por ello hubo que hacer lo que se ha hecho, retirarlas de su composición y dejarlas como placebo (esto ocurrió en el 2001).

Lo mismo con los antibióticos, nos hemos pasado en su uso por todos lados y ahora hay muchas cepas y especies de bacterias resistentes a varios antibióticos. Incluso algunas son resistentes a todos los antibióticos existentes. De hecho, ha habido que volver a usar antibióticos que se habían retirado o incluso algunos no se llegaron a comercializar por sus importantes efectos secundarios, los cuales se están usando para tratar dichas bacterias resistentes tan peligrosas. Sí, la gente piensa que los medicamentos sólo pueden curar y no tienen efectos contraproducentes, cuando es todo lo contrario que hay que seguir las pautas dichas por los médicos y farmacéuticos y hacer un uso racional del mismo. Aunque a veces los médicos deberían leerse muy bien la ficha técnica de ciertos medicamentos que prescriben y más si son relativamente recientes. Ojo, médicos y farmacéuticos que hay que estar en continua formación.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les estén sirviendo de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Como colofón una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, que voy a repetir, pero como fui yo el que se dio cuenta de lo que digo, pues por eso lo repito tanto. Piensen que Jesús dijo creo que, ante el Sanedrín, “¿Veis?” y ellos respondieron, “Vemos”. Con lo cual deduzco yo que debía tener un aura de mil demonios, a lo que se refería con esto. Después no tengo ni idea de si durante la tortura de los latigazos y burlas tenía aura o no, lo mismo que en la cruz, que es posible que no la tuviera, pues fue hombre y solo en esos momentos. Pero luego a los cinco días más o menos, se apareció a unos discípulos que iban camino a no recuerdo dónde (no sé si a Cafarnaúm) y les preguntó de qué hablaban y ellos asombrados le dijeron si no se había enterado de la horrible muerte del Nazareno, y en eso se les apareció tal cual era, o sea que, seguro que le volvió a salir un aura de mil demonios y tuvo su cuerpo igual a antes de morir, más las señales de las torturas (latigazos y aparte las humillaciones) y los clavos. O sea que se podía transformar a voluntad y por completo. Está claro que son seres muy superiores a nosotros. Simple y llanamente.