Archive for julio, 2018

MENUDENCIAS 293 (23/7/18 al 29/7/18)

Viernes, julio 27th, 2018

MENUDENCIAS 293 (23/7/18 al 29/7/18)

Aquí tienen la semana 293 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

23/7/18

La semana pasada les hablé así por encima sobre el libro de Vargas Llosa (La Fiesta del Chivo), el cual es tan bueno, que pasé de decirles cosas sobre el mismo para que cuando lo lean, disfruten y aprendan al tope con el mismo, pero he decidido que les voy a contar un par de cosas que leí en dicho libro, para que vean que no tiene desperdicio esta novela (yo creo que basada en hechos reales casi por completo) y para que se la lean.

Por ejemplo, cuando torturan a una persona, le electrocutan de continuo de tal forma que se quede exhausto pero que no muera sino tras varios meses de tortura diaria y a toda hora. Una vez dejaron al preso sin las esposas en su celda y él aprovechó la ocasión para masticar el bombillo del techo para que los cristales le produjeran heridas en el tracto digestivo y así morir desangrado, pero lo cogió el médico de los torturadores y le salvó la vida para que lo siguieran torturando.

Se desvanecía a cada momento de lo duro de las torturas y cuando esto pasaba, le tiraban baldes de agua con excrementos para que se despertara.

Echaban sprais ambientadores baratos, para quitar el mal olor de los excrementos del agua, así como del pis y caca que se hacía encima mientras lo torturaban, de tan fuertes que eran las torturas y para evitar el olor de la carne chamuscada por las torturas.

Primero le pusieron unas tiras de cintas adhesivas para mantenerle los párpados abiertos para que no durmiera y luego le cosieron los párpados a las cejas para que no durmiera nunca. Lo maltrataban de continuo.

A otros que también torturaron les dejaban meses sin casi comer nada y cuando comían era un poco de líquido, muchas veces con trozos de heces y algo de pan duro. De pronto, durante una semana o por ahí, le dieron mejores comidas incluso algo de arroz. Un buen día les dieron a los cinco (no recuerdo el número exacto) un montón de carne y cuando ya se la habían comido muy contentos por ello, un carcelero entró y les dijo que eran unos cerdos, pues se habían comido el cuerpo de un hijo de uno de los torturados. El aludido lo insultó, aunque está claro que pensaba que era mentira, pero luego el carcelero le enseñó la cabeza de su hijo agarrada por los pelos, con lo que, a las dos horas de esto, murió dicho padre por un infarto.

A otros para mantener la fidelidad al dictador, como por ejemplo a uno que era un buen y joven profesional, que estaba muy enamorado de su novia, le dijeron que por Trujillo debía pasar de ella porque tenía familiares lejanos creo que comunistas o algo así. Luego, para demostrar su fidelidad al dictador Trujillo (que como recordarán de la semana pasada es sobre dicho dictador de lo que trata esta novela) lo llevaron a un sitio donde le dijeron que tenía que matar a uno que le presentaron (creo que encapuchado) disparando a la cabeza y luego lo tirara al mar en una zona que estaba infestada de tiburones y donde el régimen hacía desaparecer a gran cantidad de personas, sin dejar rastro ninguno. Cuando esto hizo, le dijeron que al que había matado era al hermano de su novia. Muchas veces hacían cometer atrocidades a gran cantidad de personas, para demostrar su fidelidad al dictador citado.

 

24/7/18

Ya saben que en toda Europa el número de emergencias médicas es el 112. Al menos en España es gratis desde todos lados, incluso de cabinas sin dinero pueden llamar. Yo lo he hecho para comprobarlo hace años y funcionaba.

Ya saben que las EERR (Enfermedades Raras) son aquellas que se dan unos pocos casos en un muy amplio porcentaje de personas. No recuerdo exactamente si era en un caso superior a cada diez mil personas (de continuo aparecen nuevas EERR). Pero un porcentaje alto es de cada vez. En Europa hay 32 millones de personas con alguna EERR. En España hay unos tres millones con éstas. Y de algunas EERR solo se han notificado dos o tres casos en toda Europa. Si la salida al mercado de los medicamentos suele costar 1.200 millones de dólares (a veces incluso hasta 2.000 millones) entonces como comprenderán recuperar el dinero invertido con unos cien pacientes en el mundo en el mejor de los casos, pues es prácticamente imposible. De ahí que casi no se investigue en éstas, aunque los gobiernos incentivan la investigación sobre esos medicamentos (se llaman en realidad medicamentos huérfanos). Sobre esto ya he hablado algo en otras ocasiones, de ahí que no repita muchas de las cosas dichas.

Al menos en la Comunidad Canaria (España), si teclea “farmacias de guardia” y el pueblo o ciudad que desee, verá que salen todas las farmacias de guardia de ese día, tanto las que están abiertas hasta las diez de la noche (aunque varias farmacias en España abren hasta esa hora de lunes a viernes, aunque no estén de guardia) y también las que puede encontrar ese día las 24 horas, o sea, toda la noche abierta también. Durante la noche le atenderán a través de una ventanilla, para mayor seguridad del farmacéutico que les atiende, pues a esas horas la ley dice que debe haber como el resto del día, un mínimo de un farmacéutico dentro. De todas maneras, yo he conocido varias farmacias que durante la noche lo que hay es un empleado, generalmente el encargado de la farmacia, que suele ser uno de los más veteranos y no suele estar un farmacéutico, aunque sea el adjunto.

La Clozapina provocaba muertes y por ello se retiró del mercado o si no se pautaba con mucha cautela. Pero de golpe y porrazo se volvió a extender su uso, por lo que, extrañado por esto, pensaba a qué se debía esto, de ahí que deduje que posiblemente provocaba la agranulocitosis al reaccionar con alguna benzodiazepina (BZD), pero una vez retiradas éstas en el 2001 (el que se dio cuenta de esto [que se dejaban como placebos] al menos en mi provincia y es posible que el primero de España, fui yo), pues ya se podía hacer extensivo su uso. Pero hay que hacer un control exhaustivo haciendo hemogramas mensuales a los tratados con este antisicótico, y que yo sepa, desde que se volvió a extender su uso no ha muerto más nadie por esto, de ahí que está claro que yo creo que se debía a esta interacción. Incluso ya no hay que entregar los papeles de las analíticas con el hemograma de del paciente salvo casos muy concretos, pues intuyo que ya está casi demostrado que se debía a la interacción con alguna BZD o bien al total de éstas o a algunas.

Esta antisicótico como hipnótico, va fenomenal. Se usa como tal mucho en siquiatría.

 

25/7/18

Si quieren saber si un huevo está en buen o mal estado, cojan en un recipiente agua del mar, o bien en el mismo mar lo pueden hacer y ponen los huevos, si ven que flotan, éstos están en mal estado, pero si ven que se hunden entonces éstos están en buen estado. También creo que se puede hacer con agua normal a la que le ponen sal, que según parece ocurriría lo mismo, aunque esto último yo no lo he probado nunca.

La experiencia de ir al Observatorio del Roque de los Muchachos es tan buena y gratificante, como les comenté en un Menudencias en exclusiva sobre mi visita al mismo, que mi cuñado el escritor que es amigo del coordinador de los 17 telescopios del Astrofísico, le ha pedido favores y así lo han ido a visitar D. Mario Vargas Llosa y su mujer. D. Mario es íntimo de mi cuñado desde hace muchos años, cuando todavía eran unos jóvenes muy prometedores y que han mantenido la amistad a lo largo de los años.

También fue al Astrofísico el que parece que es un genio del piano, el Sr. Achúcarro, pianista extraordinario que da conciertos en todo el mundo y que mi cuñado ya había visto como mínimo en un teatro en Tokio.

Y todos esos favores se los ha hecho como digo el coordinador D. Juan Carlos Pérez Arencibia, al cual le debo agradecer de nuevo, lo bien que se portó con nosotros, así como nos explicó una cantidad asombrosa de cosas, tanto de la isla, mientras íbamos en la mini-guagua (el minibús) de alquiler, camino al Observatorio en que nos iba contando entre otras cosas el tipo de vegetación que veíamos (laurisilva), así como cosas de los telescopios. Todo magnífico y de la mejor de las manos posibles. Algo digno de ver y de oír del mejor guía posible. Muchas gracias de nuevo, que Dios se lo pague.

 

26/7/18

Cada euro invertido en servicios farmacéuticos, se convierte en tres euros de ahorro para el sistema sanitario.

D. Jesús Aguilar (el presidente del Consejo General de COF de España), en una reunión de expertos europeos, dijo: “los farmacéuticos comunitarios europeos están respondiendo a muchos de los retos en salud que tiene Europa, como la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, el abordaje de la cronicidad o la aplicación de las tecnologías a la salud.”

Como se está ya oyendo en algunos sitios, para hacer un uso racional del medicamento, hay que hacer un uso racional del farmacéutico. Y así es. Pero también el farmacéutico se debe poner las pilas y ser capaz de saber cómo responder las dudas que les consultan sobre fármacos principalmente.

En cuanto a que zapatero a tus zapatos, como suelo decir, las enfermedades a los médicos y los fármacos, a los farmacéuticos.

Una vez hablando con un médico le dije que había gente que se sabía el nombre de todos los personajes que salen en algunos libros, por lo que me dijo que si te lees solo un libro, pues es fácil de que te acuerdes de los personajes, en cambio si te lees varios libros es más difícil que te sepas todos los personajes de todos ellos. Y vi que tenía mucha razón en lo que dijo. Por lo que deduje a partir de ese instante, que bien podría pasar estas cosas, ya que gran cantidad de personas con las que me rodeo, no leen mucho. Más bien son pocos los que leen. Y unos pocos (los menos) leen por todo lo que yo insisto en que lean y lean. Esto es raro, pues dime con quién andas y te diré quién eres y yo leo muchísimo (siempre estoy entre apuntes y/o libros), y sin embargo no todos los que conozco leen mucho, sino como digo, más bien lo contrario. Algunos hay que leen algo y otros bastante, pero no es lo normal.

En las farmacias un producto que hoy puede ser un gancho y muy fácilmente vendible, en poco tiempo se puede convertir en un producto perro, el cual se puede volver rabioso y al cual entonces hay que matar. Así pues, si hoy un producto se mueve no demos de lado a todos los otros productos, pues con el tiempo es muy posible que dejará de venderse tanto.

Hay que contactar con varias casas comerciales y pactar con cada una las mejores condiciones y una vez llegado a un acuerdo hay que estudiar la mejor forma de comercializar dichos productos (formándose para ello todos los trabajadores de la farmacia y especializar a cada uno en distintas materias) y que las personas tiendan a comprar en nuestras farmacias (para aquellos que sean propietarios lo digo, que no es mi caso, sino lo contrario), todos los productos sanitarios (o de otra índole), aparte de los medicamentos.

Estas cosas dichas, las aprendí de una de las gemelas titular de la farmacia Las Gemelas de Vallecas. Y una de ellas a la que oigo mucho en el mp3 (una charla que dio en un Infarma) decía que su padre que era un alto empresario, les había prometido a sus dos hijas gemelas mientras estudiaban la carrera de Farmacia que cuando acabaran les compraría una botica. Y en efecto eso hizo, pero las hermanas se horrorizaron cuando vieron que les compró una farmacia en Vallecas, cuando ellas pertenecían a un barrio alto de Madrid. Sí, me dejó flipando cuando oí esto y me dije de nuevo que hay mucha gente que no sabe lo que vale un peine. A ellas me gustaría verlas trabajando durante unos 10-15 años para otros colegas e inflando el CV a base de bien a la salida del trabajo, para poder optar a una farmacia en donde nadie quiere ir… sí, está claro que ellas están hechas de porcelana y no pueden sufrir en esta vida, sino que han nacido para estar siempre entre algodones. Y se quejaba del palo que les dio su padre. Palos así me gustaría a mí recibir todos los días, la verdad. Las locuras del dinero la verdad es que son increíbles.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Como colofón una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como que yo creía que en ésta no ponía que Jesús descendió a los infiernos como dice el Credo de la Iglesia, pero una vez leyendo la Biblia (el NT) vi que en efecto algo de esto da a entender, por lo que sí es acertado decir que bajó a los infiernos. Yo dudaba esta cosa durante un par de años cuando oí el Credo y me fijé en esto, pero cuando lo vi, me di cuenta que mi memoria o mi intelecto no son tan buenos como yo pensaba.

MENUDENCIAS 292 (16/7/18 al 22/7/18)

Viernes, julio 20th, 2018

MENUDENCIAS 292 (16/7/18 al 22/7/18)

Aquí tienen la semana 292 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

16/7/18

Cuando empezaron a sintetizarse las tetraciclinas se vio que algunos compuestos funcionaban, pero otros no, por lo que se observó que el que no funcionaba usaban como excipiente un catión divalente, en concreto el calcio; dicho excipiente se llamaba EMCOMPRESS®, el cual es un fosfato tricálcico. Y resulta que la tetraciclina reacciona con estos compuestos (el calcio y otros compuestos divalentes y también trivalentes quiero recordar) y se forman así precipitados insolubles que no se pueden absorber de ahí que no hacen efecto porque no llegan al sitio diana, por lo que hay que evitar usarlo con cationes divalentes. Esto se hace extensivo a los compuestos con calcio como los lácteos, que ya saben que tienen mucho calcio y por tanto pueden reaccionar con dichas tetraciclinas. Así pues, lo que mucha gente dice que con los antibióticos hay que tomar yogures para reponer la flora intestinal que destruyen de normal los antibióticos, que sepan que en este caso no se deben tomar lácteos. Al menos hasta después de acabar el tratamiento, cuando ya sí se pueden tomar lácteos incluidos los yogures para reponer la flora bacteriana destruida por los antibióticos.

El resto de antibióticos sí es acertado tomar yogures durante el tratamiento, para reponer la flora bacteriana destruida por dichos antibióticos.

Según la forma farmacéutica usada y según el lugar de aplicación (y si son formas inyectables también influye mucho), muchas veces varía en gran medida la absorción, así si uno administra inyectables de insulina, dependiendo si se inyecta en el brazo o en el abdomen o en la pierna, la velocidad de absorción varía, de tal forma que la inyectada en el abdomen es la que más rápido se absorbe. Mucho ojo con esto.

El hueso está en continua neoformación y resorción, o sea que se forma y se destruye de continuo. Esto es debido a los osteoclastos y los osteoblastos. Cuando por cualquier motivo se altera este equilibrio puede dar lugar a distintos problemas de tal forma que cuando la destrucción del hueso es mayor que la formación del mismo, pues puede dar lugar por ejemplo a osteoporosis.

Este equilibrio puede ser afectado por un cambio hormonal como por ejemplo el producido en la menopausia de ahí que muchas mujeres padezcan de osteoporosis durante y después del climaterio lo que hay que controlar con medicamentos y/o dieta sana, incluyendo en la misma colágeno con magnesio: el primero es una proteína animal que actualmente no solemos ingerir en la dieta, y el segundo es un mineral muy necesario en varias reacciones del organismo y que se encuentra en varios alimentos como las semillas, de ahí que el chocolate negro viene muy bien pues es rico en magnesio (el chocolate cuanto más negro mejor, ya que tiene más cacao).

 

17/7/18

Hace unos días llamé a un amigo a ver cómo iba su madre y me dijo que tenía ronchas debajo de los pechos, por lo que le dije que eso podía ser por el roce y el sudor. Piensen que es una zona sensible que se mueve con bastante frecuencia de un lado a otro y por tanto hay un roce continuo. Aparte de eso es un pliegue con mucho movimiento. Encima si la higiene no es la correcta y se seca uno mal cuando se ducha diariamente, pues de ahí que puedan surgir estas cosas, incluso más, ya que podrían salir hongos y demás.

Así pues, lavar la zona a diario, no usar estropajos para lavarse esa zona sino o bien enjabonar las manos y con éstas limpiar la zona o bien con una esponja muy suave enjabonar la zona; luego quitarse bien el jabón, y después secarse bien. Si algo de esto se incumple, puede ser peor el remedio que la enfermedad. Si no secamos bien la zona puede dar lugar a hongos (como mencioné). Me dijo que se estaba poniendo colonia, por lo que le dije que de eso nada (y menos porque sospecho que se ducha muy de tarde en tarde), y en todo caso una vez limpiada la zona y después de bien seca, si quiere puede ponerse un poco de talco (esto último creo que se aconsejaba en este tipo de casos, pero no recuerdo exactamente).

Lo que son las cosas, mientras los compañeros del COF (Colegio Oficial de Farmacéuticos) de mi provincia (Las Palmas, Islas Canarias en España) están aconsejando cosas sencillitas para los que toman vacaciones en verano (yo siempre estoy de guardia y no suelo tomar vacaciones a no ser un par de días al año) como por ejemplo: vacunas y profilaxis del viajero; botiquín del viajero y conservación de medicamentos con calor; fotoprotección y medicamentos fotosensible; golpe de calor e hidratación; picaduras; e infecciones. Y aunque no discuto que algunos temas son interesantes, y más cuando se profundiza en ellos que no es el caso ahora, pues estas campañas van dirigidas a los boticarios de oficina y estos no tienen mucho tiempo para estar preparándose cosas al tope y en profundidad… y yo mientras en lo que estoy pensando es en tres másteres a los que les tengo echado el ojo, como son sobre oncología farmacéutica otro en sicofármacos y otro en drogodependencias… sí debe ser que siempre he sido un poco transversal como me dijo una compañera de cuando estudiábamos en el instituto y la carrera. Y también me interesan cosas en las que estoy o he estado en los últimos meses como inmunología, genética, bioética, cáncer (le he dedicado unos cuantos meses a esto, aunque sé que muchos le dedican toda su vida) y cosillas así.

Recuerdo que una vez en unos foros del Consejo General de COF, escribí que la profesión debía estar de enhorabuena, pues a la gente le interesa muchísimo más la dermofarmacia que las drogas. Dije esto porque había salido en la revista del Consejo llamada farmacéuticos que se habían matriculado en los cursos del Conesjo, más del doble en el curso de dermofarmacia que en el de drogodependencias… como verán la cosa tiene guasa, aunque para mí como farmacéutico es un insulto y una desfachatez que se prefiera profundizar en la cosmética antes que en las drogas. Paciencia.

 

18/7/18

Anoche terminé de leer la novela del gran D. Mario Vargas Llosa, La Fiesta del Chivo y la verdad que es un novelón que no se debe dejar de leer. Desde las cien primeras páginas se da uno cuenta que está ante una gran novela y es tanto lo que engancha que ayer estuve hasta las cinco de la madrugada leyéndola. Y por suerte la acabé ayer. Todavía estoy medio obnubilado del impacto.

Trata sobre los últimos días de la vida de Trujillo, el dictador de la República Dominicana y cómo tenía a todo el mundo a raya para que estuvieran siempre temerosos de él y le fueran fieles de continuo.

Se enterarán de cosas increíbles, así como de las torturas físicas y sicológicas que usaba de continuo. Ay de aquel que cayera en desgracia por algún motivo como el que fuera sucio o mal vestido. Eran unos cerdos totales gran cantidad de seguidores, que junto con los torturadores no tienen perdón de Dios.

Me quedé como medio traspuesto cuando ayer leí unas cien páginas y ver cómo acaba la novela, deduce uno que es digna de leerla por completo.

Con ella aprende uno historia y atrocidades que comete la gente, por gusto unos, y otros porque son mandadas por Trujillo. En la novela supongo que esto que sigue sí es ficción, pues se ve cómo piensa el dictador y cómo todo lo que él hace le parece bien y todo le parece muy normal que lo haga él. Tiene a todos muertos de miedo no sea que vayan a caer en desgracia y los lleven a las cárceles, los torturen y los maten.

No quiero decirles algunas cosas que hace el dictador para que se sometan a su voluntad, para no desvelar grandes atrocidades, pero sepan que hacen matar a otras personas a muchos fieles al régimen para tenerlos atados y que les sean fieles. Humilla a todos (a casi todos) para que le tengan miedo y que se haga lo que él quiere. Encima es un presumido y maniático de la limpieza y el orden a lo cual también Dios le castigó. Sufrió humillaciones debido a causas naturales pero que iban contra su mentalidad.

En definitiva, un cerdo y un sátrapa como supongo que serán todos los dictadores.

Son unas cuatrocientas y pico páginas de buena lectura que como les digo, desde las primeras cien páginas se da uno cuenta que está ante una novela extraordinaria.

Es fácil de entender (a vista de pájaro) si uno no presta mucha atención a la cantidad de nombres y muchas cosas en profundidad que él nombra, pero si va uno a estudiar dicha novela y a desmenuzarla está claro que algo se complica su lectura.

Si quieren leer un buen libro y pasar una semana muy entretenida aprendiendo cosas que intuyo que sean verdad (a no ser los pensamientos de los personajes como ya les dije) y muy importantes, no duden entonces en leer La Fiesta del Chivo, del Nobel Vargas Llosa.

 

18/7/18

Lo he dicho varias veces, pero es importante que lo tengan en cuenta: si hay que operar quirúrgicamente, cuanto antes, mejor. Los desperfectos del cuerpo humano, si no se corrigen a tiempo, suelen ir a peor con los años. Aunque las ciencias de la salud avanzan una barbaridad también el cuerpo humano se deteriora muy rápidamente, y por tanto no es lo mismo cómo está uno ahora respecto a cómo lo estará dentro de diez años. Si uno tiene hoy dolor y le dicen que se debe operar si no lo hacen calculen entonces cómo les dolerá cuando tengan diez años más y entonces no les digo nada cómo les dolerá veinte años después.

En salud, no es lo mismo tener 60 años que 70; ni 70 tiene nada que ver con los 80. Y así sucesivamente. Si hay que operar, cuanto antes mejor.

En salud, más vale prevenir que curar y si hay solución eficaz ya, intentar aplicarla sobre la marcha.

Según Ortega y Gasset, según leí en la novela comentada esta semana: “Nada de lo que el hombre ha sido, es o será, lo ha sido, lo es ni lo será de una vez para siempre, sino que ha llegado a serlo un buen día y otro buen día dejará de serlo.

Si uno no se alimenta bien, incluido el desayuno, entonces el organismo tiende a buscar nutrientes de las reservas del cuerpo como por ejemplo de los huesos, de ahí que el esqueleto sea de los primeros lugares en ser recurridos como vía alternativa alimenticia cuando hay escases de nutrientes por ejemplo de proteínas y varios otros. Si no desayunamos bien, el cuerpo recurre al hueso de entre los primeros lugares para coger los nutrientes que nos hacen falta.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Como colofón una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, como que cuando sea el fin de los tiempos, vendrá el Señor a buscarnos y de dos que había en el campo arando, a uno llevó y al otro dejó… en efecto de todo hay dos versiones una buena y otra mala, así por ejemplo igual pasó cuando estaba en la cruz (tres crucifijos, tres crucificados, tres clavos, al tercer día resucitó, 30 años, 33 años, etc., o sea el tres es el número de Jesucristo) donde uno era un ladrón bueno y el otro uno malo…

 

 

 

 

MENUDENCIAS 291 (9/7/18 al 15/7/18)

Viernes, julio 13th, 2018

MENUDENCIAS 291 (9/7/18 al 15/7/18)

Aquí tienen la semana 291 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

9/7/18

En cuanto a la vitamina C, lo ideal es tomar medio vaso de naranjada en el desayuno y otro medio en el almuerzo. Por qué no un vaso entero en el desayuno y luego nada, pues porque la vitamina C solo está seis horas en la sangre y el resto del tiempo no la hay. No se acumula en ninguna parte, de ahí que su consumo deba ser constante, y de ahí que se separe en dos tomas la naranjada. No solo tienen vitamina C los cítricos sino otros alimentos como por ejemplo el tomate.

No está demostrado que cure la gripe y casi ni siquiera que nos proteja de padecerla, pero sí es una excelente idea tomarla a diario en varias tomas.

Ya saben lo que se dice, que dicha vitamina se desnaturaliza a la media hora de haber preparado el zumo, ya que es termolábil, por lo que el zumo hay que tomarlo cuanto antes. Entre otras cosas depende del diámetro del vaso, así como si éste es transparente con lo que se desnaturaliza antes dicha vitamina. Cuando les dije estas cosas a mis compañeros farmacéuticos en una reunión para confeccionar un poster para un congreso, les dije después: “¿Y digo yo, y el Redoxon®?”, en efecto, a saber, si es un cuento chino eso de que la vitamina C se conserve a lo largo de los años, cuando la realidad es que se desnaturaliza enseguida.

Un amigo se tomó en mi casa un café soluble pues se me había pasado poner la cafetera eléctrica (es la que uso a diario), por lo que dijo que no le sabía muy bien. Por ello al día siguiente me llamó y me dijo que, con el café soluble, cuando dijo que le había provocado dolor de garganta dicho café cuando se lo tomó y ahora tenía la gripe, y que le había pegado en ese momento la gripe el café.

Le dije que, de eso nada, que con los microorganismos no aparecen los síntomas nada más entrar en contacto con ellos. Que lo suyo fue tomar el café y darle el dolor en la garganta. Que tardan en aparecer los síntomas de uno a tres días, y a veces hasta cinco días (los de la gripe y resfriados y cosas así). Y en otras ocasiones, semanas, meses o incluso años, según de qué virus, bacteria o parásito estemos hablando.

Me dijo que tenía gripe por lo que le dije las preguntas que siempre digo y que son muy facilitas para discriminar de una a otra: ¿te ha dado fiebre y tienes dolor de huesos?, si las respuestas son que sí le ha dado estos síntomas, entonces es que posiblemente es gripe y si es que no, entonces es seguramente un resfriado. Del primero se muere la gente, del segundo no suelen morirse.

Me dijo que en la farmacia le habían dado unos medicamentos para la gripe por lo que le dije que esos eran paliativos, o sea que solo para aliviar los síntomas, pero que no curaban la gripe. Esta había que soportarla, que como viene, se va, cumple su parte de su ciclo biológico en nosotros y luego se va.

Como mi amigo va a viajar al extranjero, le dije que la gripe se da en otras latitudes en otras épocas del año, por lo que debería vacunarse contra la gripe cuando aquí toque, pues, aunque se vaya allí en otras épocas del año, que sepa que según qué hemisferio será la temporada de gripe una época del año u otra. Siempre se deben vacunar contra la gripe todos los grupos de riesgo, pues le protegerán no solo en la temporada aquí, sino que también cuando toque en otras zonas del mundo, pues son las mismas cepas cada año en todo el mundo, aunque sea en épocas distintas.

Que la gripe tumba a gran parte de las personas, aunque se trate de un joven ejecutivo optimista. Y si se es un grupo de riesgo, incluso puede matar a dichas personas… más vale prevenir que curar.

 

10/7/18

Esta noche me llamó un amigo porque su madre tenía picores en el cuerpo y que él creía que se debía a un fármaco que se había empezado a tomar hace cosa de una semana. Le pregunté el nombre del fármaco y me dijo: “Pantoprazol”, tras mirarlo. Le dije que sí, pero pensé que, si hace una semana que lo toma, está claro que hace tiempo que le habría dado la alergia, ya que ésta se manifiesta al segundo contacto con el alérgeno y con este medicamento llevaba ya una semana. Me dijo que la dosis era uno al día según el prospecto y el médico le dijo que dos al día. De todas maneras, empecé a preguntarle y le dije si había comido algo en mal estado en estos días y me dijo que no; que, si tenía sarpullidos en las manos, el cuerpo y las piernas y me dijo que no. Le iba a decir si había comido pescado, pero primero le dije si había comido marisco en estos días y me dijo que sí, que había comido una lata de algo con cangrejo de una marca blanca de una cadena, por lo que entonces le dije que posiblemente era eso lo que le había provocado la alergia, pues los mariscos son de los alimentos que más la provocan. Puede ser porque estuviera en mal estado el marisco (entonces suele ser muy peligroso) o bien porque es alérgica a ese marisco. Y entonces es posible que también lo sea a otros mariscos, así como a algunos pescados, ya que las alergias pueden provocar reacciones cruzadas, o sea que se es alérgico a una sustancia en concreto que puede estar en otras especies de seres vivos.

Le dije que llamara a urgencias y dijera los síntomas y que un amigo farmacéutico le había dicho que a lo mejor se debía al marisco comido, que si creía que debía ir a pincharse un Urbason® y me dijo que no tenía seguridad social sino seguros privados. Le dije que la llevara a urgencias de su seguro. Y me dijo que de acuerdo.

Entonces busqué el shock anafiláctico por internet, los síntomas, y le llamé para decirle los síntomas del mismo. Me dijo que no la iba a llevar al médico pues decía que eso se le quitaba. Le dije que yo que él la llevaría a urgencias para que le pincharan lo dicho y le dije los síntomas que indicaban el shock anafiláctico y que seguro que entonces le debían pinchar un chute de adrenalina. Pasó, por lo que le dije que, si debía llevarla, yo iba a estar despierto hasta las tres de la madrugada (profundizando sobre inmunología) y que me llamara para ver cómo seguía la cosa. Dice que la madre le dijo que no estaba muy mal.

El domingo por la tarde me llamó otro amigo y me dijo que tenía diabetes e hipertensión. Le dije que en principio hay que intentar controlar estas enfermedades con dieta y ejercicio. Si esto falla, entonces medicación. Me dijo que le iban a llevar a un médico que se basa en zumos y demás, por lo que le dije que de dietas restrictivas nada, que dieta sana y equilibrada, o sea la dieta mediterránea. Y ejercicio.

Me dijo que él comía fatal que muchas veces estaba 15 horas o más sin comer nada, lo que me dejó flipando. O sea, desde la cena hasta el almuerzo no come nada de normal y a lo sumo un vaso de leche o algo así.

También que tenía falta de hierro, por lo que le dije que eso provoca la anemia ferropénica. Y que para esto lo ideal es las carnes rojas. Me dijo que, si cordero y no recuerdo qué más, por lo que le dije que no, que las rojas, las de vacuno, o sea las de vaca, que no son muy aconsejables pero que son ricas en hierro. Y también las lentejas tienen mucho hierro, pero el de éstas es más difícil de absorber quiero recordar.

Que gran parte de los males que padece se curaban con dieta sana y equilibrada. Y por supuesto ejercicio. Que tampoco hace nada de ejercicio, me dijo. Va fatal este amigo mío, la verdad.

Quedamos en que como iba a venir por Canarias pues él es de Valencia, que vendrá con unos amigos, le dije por ello que pasase por mi casa y nos tomábamos un café. Me dio las gracias y quedamos en que nos veríamos.

 

11/7/18

Cuando un médico no sepa a qué se deben determinados síntomas pues ha seguido los protocolos para un diagnóstico correcto de esos síntomas y ve que ninguno corresponde a una determinada enfermedad, entonces debe pensar si esos síntomas nuevos se deben a un determinado fármaco, de ahí que debe investigar si se trata de algo debido a éstos. Los síntomas pueden aparecer o al poco de empezar un nuevo tratamiento o bien de medicamentos que ya llevan tiempo usándolos el paciente. Muchos síntomas pues se pueden deber a éstos.

Si ya se ha descartado todos estos factores, entonces pueden pensar que pueden ser por nervios, pero no se ha de decir que se deben a éstos, sino lo dicho de continuo este último año, que digan cosas como eso como viene se va, o si no se toma una benzodiacepinas (son todas placebos) y se le quita y si así tampoco, pues entonces que vayan al sicólogo y le enseñe formas de relajarse y por tanto de que se vaya el síntoma provocado.

Una cosa que me di cuenta durante la carrera, que cuantas más cosas tiene uno que hacer, más cosas hace.

Y no hace mucho oí que cuantas más cosas tienes que hacer, menos lugar das a que puedan entrar en tu vida todo tipo de drogas, incluidos el alcohol.

Cuando un ejecutivo dice que ellos trabajan incluso cuando duermen, que sepan que es cierto, pues durante el sueño se fijan los conocimientos que hemos aprendido durante el día. Creo que también se piensan cosas sobre lo trabajado durante todo el día y aparte de esto, durante el día se forman unas toxinas en el cerebro que durante el sueño se eliminan. Piensen que muchas veces cuando nos dicen una cosa, es acertado decir que lo consultaremos con la almohada ya que durante el sueño repito creo que pensamos sobre lo vivido y trabajado, con lo que maduramos, repensamos, lo hecho y dicho. Aparte de que también soñamos, pero esto no sé cómo se produce.

 

12/7/18

De la misma forma que hay cascadas de reacciones en la coagulación sanguínea, también hay cascadas de reacciones en la respuesta inmunológica en que por ejemplo el sistema de complemento sufre gran cantidad de reacciones, las que estoy leyendo en profundidad, pero que al ser sumamente complejo no puedo escribir sobre ello más que ciertos flashes sencillos como ahora.

La amiga que me suele llamar a diario y que me sigue consultando cosas de salud (entre otros temas), pero que ya no las pongo, pues la gran mayoría las he dicho ya en anteriores Menudencias, hoy me dijo que le había dicho su doctora que lo que ella tenía era ciática, por lo que me preguntó que esto qué significaba y le contesté que de normal es un dolor que va desde la espalda (parte baja) y que se extiende hasta la pierna. Le dije que qué le había mandado, por lo que me dijo que paños calientes y paracetamol. Por lo que le dije que, el paracetamol, sólo cuando hay dolor y si no hay dolor que no lo tome (y más padeciendo ella de insuficiencia renal). Y lo que quería decir aquí y le dije a ella, pero que considero extensible a todas las zonas del cuerpo que, si hay dolor, entonces reposo, pero si no hay dolor, entonces ejercicio; no correr la maratón ni mucho menos, ni tampoco cargar la compra de veinte kg de una vez, pero sí intentar caminar todo lo más que pueda (sobre el tiempo y la forma ya he escrito mucho con anterioridad) así como hacer las tareas de la casa y cosas así. Y para los más pudientes, ir al gimnasio todos los días que puedan a la semana durante toda la vida.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como lo que dice que, aunque hagamos muchas cosas buenas, sin amor, no hay nada. Dios es amor.

Y como solía decir un cura que se jubiló hace unos cuantos años y que yo decía aquí muchas veces, por oírselo a él en misa, que muchos sudamericanos con los que estuvo viviendo muchos años, le comentaban siempre: “con Dios, todo, sin Dios, nada.” Y por todos lados, es una verdad como un castillo.

MENUDENCIAS 290 (2/7/18 al 8/7/18)

Viernes, julio 6th, 2018

MENUDENCIAS 290 (2/7/18 al 8/7/18)

Aquí tienen la semana 290 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

2/7/18

Aunque lo he dicho varias veces, lo vuelvo a decir ya que es interesante que lo sepan todos. Así que mujeres, si tienen un evento importante, si están tomando anticonceptivos hormonales y en un momento muy puntual (no se debe abusar de esto que digo), no desean menstruar, lo que pueden hacer es que después de acabarse el envase de anticonceptivos, no se tomen la semana de placebo (si el anticonceptivo la incluye), sino que empiecen directamente otro envase desde el principio, con lo cual estarán dos meses sin menstruar y ya al final del segundo envase (siguen con la semana de placebo normalmente), menstruarán como siempre.

También que sepan que, si son fumadoras y toman anticonceptivos después de los treinta y pocos, sepan que pueden aumentar en gran medida eventos muy importantes a nivel cardiovascular, incluidas la muerte, de ahí que las mujeres que fumen que sepan que deberían evitar usar este sistema anticonceptivo y deberían usar otros como el DIU o algo similar. Consúltelo con su médico.

He leído un poco a Confucio y según parece estuvo varios años al servicio del príncipe, y luego se exilió y se dedicó a enseñar a sus discípulos que según parece fueron más de tres mil.

Al igual que Buda, Sócrates y algunos otros grandes (y por descontado Jesucristo), tampoco Confucio escribió nada, sino que fueron sus discípulos los que escribieron sobre sus enseñanzas tras su muerte. Es uno de los personajes más influyentes de China. Y ya saben que China ha dado lugar a muchos filósofos muy, muy importantes. Trata diversos temas en sus escritos.

Están algunos libros de él, casi igual a como yo escribo estos míos, o sea, como pequeños razonamientos y pensamientos uno después del otro. Encabezados y separados por números romanos, cada pensamiento.

La casualidad es que no hace mucho pensé si esta forma de presentar los escritos míos, a base de pequeños flashes es adecuado o no, por lo que entonces he pensado que en principio podría pensarse que al menos son algo originales y luego que como ya existen algunos precedentes como lo que les cuento de Confucio, por lo que tal vez, se pueda dar por válida esta forma mía de presentar mis escritos. O al menos no del todo desafortunada.

Como no podía ser de otro modo, aquí van dos razonamientos de Confucio:

Confucio dijo: “Los que tienen cuidado se equivocan pocas veces.”

Confucio dijo: “El hombre superior desea ser lento de palabra y diligente en la acción”

 

3/7/18

La verdad es que el Corán, en cuanto al matrimonio, muchas veces es mucho más liberal que la Biblia, incluso que el mismo Jesucristo (para los mahometanos sólo Jesús), pues dice que se puede uno separar, aunque hay que intentar dejar bien puesta (económicamente) a la exmujer y que puedes tener varias esposas a la vez. Si te separas, no hay que desesperarse, pues Dios hará que te vuelvas a enamorar de otras mujeres.

La Biblia dice que si te casas es para toda la vida. Y si uno se separa, tanto él como ella son impuros. Solo es válida la separación cuando uno de los dos es no cristiano y el otro no lo puede convertir al cristianismo. Como ven la diferencia es enorme. Y no solo en esto, sino en otras cosas. Quién sabe si este es uno de los motivos por los que se dice que esta religión está ganando muchos adeptos, frente a los menos de los cristianos.

Eso que la gente cree que Alá es un Dios distinto, nada de esto, es el Señor, es el mismo Dios que el nuestro. En el Corán se habla de Abraham, Moisés, David, Salomón, Jesús (no como el Cristo sino como un profeta, repito).

En cuanto a la hepatitis C, decirles que hasta no hace mucho no existía tratamiento contra ella, pero hace unos años, se habían descubierto unos antivíricos que curaban en un 50% o en mayor porcentaje a los enfermos, y antes de estos tratamientos no había ninguno eficaz, con lo que casi todos morían. De todas maneras, los tratamientos eran muy, muy caros y la gente (la administración) ponía pegas diciendo que esto no se financiaba y demás.

Pero hace un par de años, surgió uno que cura con un 98% de éxitos, por lo que entonces todos apoyan a este nuevo fármaco y ya los otros no se quieren.

Pero entonces quién paga los 1.200 millones de dólares que ha costado el anterior tratamiento y de los que no se han vendido ni uno. Muchas veces tratamos excesivamente mal a los laboratorios y no se les paga lo que debía ser justo pagarles.

Sabía que costaba horrores dicho tratamiento, de tal forma que hace cosa de un mes hablé con un antiguo usuario del local de Cáritas donde soy voluntario y me dijo que estaba con ese tratamiento y que lo iba a tomar al Hospital Insular, y que costaba 30.000€. Es una locura total el coste, pero gracias al cual viven normalmente los pacientes. Ataca al virus, siendo casi de los primeros virus que el hombre ha logrado vencer. Y esto puede ser la puerta a otros tratamientos con otros virus.

Este amigo, me sorprendió ver el mal aspecto que tenía y supuse que estaba vendiendo y consumiendo drogas, por lo que me dije que hacen gastos enormes al sistema sanitario y luego no hacen ellos nada por cuidarse, sino que se dan a las drogas. También me dijo que padecía de cirrosis, por lo que pensé que se podía deber al alcohol, o alguna otra droga o como efecto colateral de otras enfermedades. Paciencia.

Decirles que con estos precios está claro que la tesorería se resiente, pero a la larga salen baratos, pues se salvan vidas y no hay que estar con tratamientos paliativos ni gastos de hospitalización y demás. Sí a la larga, sale barato, aunque parezca un disparate el precio.

 

4/7/18

Esto es un poco de cotilleo (lo que intento no hacer en estos Menudencias), pero me hizo gracia, pues eso quería decir que engañé a todos mis amigos y condiscípulos cuando estudiaba la carrera en la isla vecina, Tenerife (en La Laguna estudiábamos, una ciudad que en realidad era un pueblo de lo pequeño que era); resulta que hace unos años, cuando hablaba con el colega farmacéutico que habíamos sido uña y carne durante la carrera, me dijo: “Bueh, porque nos mandaban solo 20.000 ptas al mes…” por lo que yo le contesté: “Sí, a mí me pasaban 10.000…” y dio un respingo del asombro tan grande de ver cómo podía yo vivir con 60€ al mes, o sea en la pobreza casi absoluta.

Esto me dejó bastante contento, ya que engañé a casi todos y no se dieron cuenta de lo paupérrimo que era. La gente pensaba pues que yo era uno más.

Encima a ese amigo, como su padre era dueño de una pequeña tienda de comestibles, pues le mandaban cajas de alimentos, los cuales yo vi un par de veces y me dejó alucinando, pues eran comidas de calidad total, como unos kg de jamón serrano y cosas así.

Como comprenderán con el dinero que yo recibía solo podía comer (que es lo que comía a diario), arroz blanco con cebolla cruda, espaguetis y potaje de lentejas (sin verduras ni nada por el estilo)… pero así y todo les engañé de tal forma que no se dieron cuenta de mis penurias y penalidades.

Cuando uno lee a Confucio se da cuenta que lo mejor es poner sus enseñanzas tal cual pues es mucho lo que dice en muy poco espacio:

Confucio dijo: “Con el estudio profundo de los textos y el control que proporcionan los ritos no pueden producirse errores.”

Confucio dijo: “El hombre superior tiende a perfeccionar lo bello del ser humano y a abandonar lo malo de él. El hombre vulgar hace lo opuesto.”

 

5/7/18

D. Rafael Martínez, el presidente de esta ONG para la que escribo a diario (FSFE), me dijo que porqué no ponía mis conocimientos en estos escritos míos, por lo que aunque hace un tiempo (quizá un par de años) puse mi currículum ampliado en un post en este blog, he visto que tiene razón, por lo que a continuación les pongo mi currículum resumido, entre lo que verán que he cursado muchos estudios durante estos años, por lo que pueden deducir que cuando hablo de temas de salud, lo hago porque sé que tengo varios conocimientos, y encima muchas veces leo otras cosas de salud siempre que tengo un hueco. Ahí va:

  • Licenciado en Farmacia: ULL. Acabada en 1990
  • Ortopedia: UV. 1994/1995.
  • Título profesional de especialización didáctica: ULPGC. 1997/98
  • Título de Master en Gerontología Social Aplicada: UB. 1999/2001
  • Master en Gestión Eficaz en la Oficina de Farmacia: UB. 2000/2002
  • Master en Atención Farmacéutica Integral: UB. 2003/2004.
  • Master en Fitoterapia: UB. 2006/2008.
  • Título de Master en Nutrición y Alimentación: UB. 2010/2013.
  • Especialización en Cooperación Farmacéutica 3ª Edición: FSFE. 2014/2015.
  • Título: Postgrado en Interacción Medicamento-Alimento: UB. 2015/2016.
  • Premio Solidaridad Farmacéutica: otorgado por la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras de España. 2016.
  • Más de 90 diplomas de cursos superados.
  • Más de 300 publicaciones.
  • 9 libros publicados. Pueden acceder a ellos gratis por internet.
  • Profesor de Matemáticas de Instituto: GC. 1992
  • Inspector Sanitario: GC. 1998.
  • Adjunto de Oficinas de Farmacia en 4 farmacias en Gran Canaria, durante 5 años.
  • Más de 30 charlas de temas totalmente distintos en distintas ONG.
  • Voluntario de Farmacéuticos Canarios Solidarios: Las Palmas de GC. 2005/2008.
  • Voluntario de Farmacéuticos Sin Fronteras de España desde 2009 hasta la actualidad.

 

  • Hobbies: la Teología y la Filosofía.

 

Como ven no he estado cruzado de brazos durante gran parte de mi vida…

 

Esto es todo por ahora. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y que les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como lo que dijo Jesucristo que, si una persona expulsa a un espíritu inmundo y recoge su casa, si luego ese espíritu vuelve y ve la casa recogida, y entonces va y llama a siete espíritus peores que él y se meten todos en dicha casa, entonces el final de dicha casa será mucho peor de lo que había sido. O sea cuanto más arriba (en el cielo), más grande es la caída, si no fíjense que La Bestia es el 666 o sea mezclas de 3, o sea el ángel caído.