Archive for junio, 2018

MENUDENCIAS 289 (25/6/18 al 1/7/18)

Viernes, junio 29th, 2018

MENUDENCIAS 289 (25/6/18 al 1/7/18)

Aquí tienen la semana 289 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

25/6/18

Disculpen, pero respecto a lo dicho el primer día en el Menudencias anterior (288), según vi este finde por las noticias en el canal 24 horas, Italia recogió del mar el año pasado a unos setenta mil inmigrantes, mientras que España solo unos mil y pico. Lo he intentado mirar por Google, pero me armo un lío. Si las cifras que aquí digo son ciertas, y aunque para nada comparto la actual política de Italia, entonces sí es lógico que protesten y que insistan en que entre todos los europeos nos hagamos cargo de los inmigrantes. Sé que yo no los acojo en mi casa, pero si muchos vivieran con la modestia con la que yo vivo, habría muchísimo dinero para que se arreglaran muchos de los grandes problemas del mundo, cuya solución dependa del dinero. Por ejemplo, si Amancio Ortega fuera un hombre desprendido, España sería otra cosa.

Aunque lo he dicho en algunas ocasiones, pero como veo que algunos amigos no lo tienen todavía muy claro decirles que prebiótico es aquel sustrato donde se puede desarrollar la flora intestinal de manera favorable, con lo cual esta flora provocará sustancias beneficiosas para el organismo, así como el adecuado desarrollo de dicha flora. Si el sustrato no fuera el adecuado, entonces la flora colónica se desarrollaría negativamente y darían bacterias negativas y su acción daría lugar a sustancias peligrosas como sustancias cancerígenas o cocarcinógenas.

Y probiótico es dar sobre la marcha microorganismos vivos beneficiosos para el organismo como pueden ser las bacterias de la flora intestinal. Un ejemplo de esto son los yogures con los que damos bacterias buenas y beneficiosas para el cuerpo humano. Incluso los hay con bifidobacterias, muy recomendables para la flora intestinal.

Para el anterior (prebióticos) sería un ejemplo una fruta o bien un pan integral, con lo que estos sustratos generarán el desarrollo de bacterias beneficiosas.

Ya he dicho también varias veces últimamente que en los intestinos tenemos unas mil especies distintas de bacterias, así como unos tres kg en total de peso de bacterias en dicho lugar, lo cual es muchísimos si pensamos que son seres unicelulares o sea que no pesan nada de nada…

El avance más importante para la Medicina desde el campo de la inmunología han sido la creación de vacunas. Se llamaron así ya que las primeras que se lograron (creo que fue la de la polio), se fabricaron a partir de las vacas, de ahí su nombre. Y éstas las introdujeron en el organismo humano y vieron que se protegían así las personas contra el contacto de dichos virus. Si suelen darse varias dosis de cada vacuna es porque desde el primer contacto con el patógeno, el organismo provoca una pequeña inmunidad contra el agente causante (generalmente microorganismos). Y si se vuelve a dar otra dosis de vacuna, entonces la protección de dicha vacuna es mucho mayor. O sea que a medida que el organismo va entrando en contacto con los antígenos de un agente invasor, el organismo va creando mayores defensas, aumentando el número de anticuerpos, así como de otros componentes importantes para la inmunidad del organismo humano (en este caso).

 

26/6/18

En cierta ocasión Confucio estaba hablando con otra persona que le dijo que en su país eran tan estrictos que, si el padre de uno hacía una cosa ilegal, enseguida su hijo lo denunciaba. Por lo que Confucio dijo que en el suyo era todo lo contrario que, si un padre hace una cosa mala, el hijo intenta ocultarlo…

La diferencia es bien patente. De todas maneras, Jesús dijo que no había venido a traer paz, sino a enemistar padres contra hijos, hermanos contra hermanos, etc. Pero no dijo nada de denunciarlos y que claro al hermano a pesar de los enfados, hay que perdonarlo hasta setenta veces…

No estamos hechos para estar todo el día sentados, sino para caminar unos cuantos km hacia un lado a cazar algo para comer, así como otros km hacia otro lado a buscar vegetales con qué alimentarnos diariamente. También hemos sido mucho tiempo nómadas. O sea que eso de estar todo el día delante del ordenata, no nos sienta nada bien sin unas buenas dosis de ejercicio a diario.

Tampoco hemos evolucionado lo rápido que va la evolución de nuestras sociedades y cómo hemos hecho nuestro entorno, así como la generación de conocimientos; por ejemplo tenemos cosas ya poco útiles ahora a como lo fueron en sus comienzos así por ejemplo ante emergencias, el riego sanguíneo al cerebro disminuía mientras aumentaba el de las piernas, lo cual era porque si veíamos algún animal peligroso para nosotros, venir a atacarnos, lo que se imponía no era analizar la situación sino huir lo más rápido posible. Hoy ante los peligros, mejor es pararse a pensar qué está ocurriendo para así actuar de forma lo más adecuada posible a nuestra situación específica. Pero el riego sanguíneo es menor en el cerebro que para las extremidades en esas ocasiones.

Intuyo que, con el tiempo y el sedentarismo, es posible que nuestra especie, llegue un momento en que seremos solo un cerebro con pensamientos y sentimientos. ¿Quién sabe? Es muy posible que seres así existan ya en varias partes del universo. Lean el Menudencias 287 y lo verán totalmente claro.

 

Confucio dijo: “El que cuida lo que sabe de antiguo y aprende cosas nuevas, podrá llegar a ser un maestro.”

Confucio dijo: “El hombre superior no es una herramienta”

Confucio dijo: “El hombre superior es universal y no se limita, el hombre vulgar se limita y no es universal.”

 

27/6/18

En cuanto a “las mulas” (o sea aquellas personas que transportan consigo drogas ilegales para pasarlas de un sitio a otro), si son mujeres con hijos a su cargo, y sin muchos estudios, la opción de entrar drogas en EEUU, lo cual le permite ganar unos 5.000 dólares en poco tiempo, es mucho más tentadora que cualquiera de las otras opciones que se le ofrecen en su entorno.

Leyendo un artículo de mi cuñado el escritor en su blog (El Cultural a la Intemperie), el que trata sobre el gran D. Benito Pérez Galdós, el mejor escritor canario de todos los tiempos, ve uno como incluso tan gran escritor tiene sus enemigos, pero lo más importante, tiene también sus grandes partidarios y todavía hoy le sigue leyendo gran cantidad de personas.

El año 2020 se cumple el centenario de su muerte, y está seguro que con dicho motivo se escribirán muchas biografías sobre dicho escritor. Que espera que algunas lancen luz sobre sus cosas desconocidas y se pueda saber más sobre él y su obra.

Yo tenía varios libros de él, incluido todos Los Episodios Nacionales, que creo que constan de unas cuarenta y seis novelas históricas (son bastante pequeñas la gran mayoría), pero éstos se los regalé a un sobrino que de siempre le ha gustado leer. Recuerdo cuando yo acabé la carrera y me puse a trabajar, que empecé a regalarle libros por cada evento importante, como los Reyes Magos. Ahora cada vez que me quedo en casa de sus padres le regalo un libro (ahora casi todos de segunda mano, pues prácticamente no tengo dinero para nada).

Si compré todas las novelas dichas (aparte de otras, y que algunas leí con gran disfrute), es porque me interesaba muchísimo. Pero al ver el poco tiempo que me tenían despierto mi familia, deduje enseguida que era posible que no pudiera leer dichas novelas nunca, ya que de siempre tengo cientos de libros pendientes de leer, o sea libros que me gustaría ya haber leído. En realidad, son miles los libros que me gustaría leer (y que tengo en mi biblioteca personal), de ahí que siempre diga que a mí lo que me falta es tiempo.

A mi sobrino le encantan esas novelas. Le encantan todos los temas históricos, de ahí que siempre le compro cosas de éstas. También le encantan las novelas de fantasía.

Mi madre también me regaló unos tres libros de dicho autor que conservo con un gran amor (ella murió en las Navidades del 2013).

En cuanto a amoríos parece que Galdós tuvo un amor platónico que no pudo cumplir, con sus prima Sisita, y como sustituto se pasó por la piedra a gran parte de las mujeres que se le ponían a tiro. A mí también me gusta mucho una prima, pero las épocas son distintas y por tanto no habría problemas de casarnos o vivir juntos. Pero a diferencia del gran maestro, yo no me acuesto con todas las que se ponen a tiro. Espero que mi prima en esto sea como yo. La cosa es que me da que mi prima insiste en el cortejo y por tanto pasa o hace que pasa de mí. Paciencia. Veremos.

Como ven la historia pone a cada uno en su sitio. A ver si yo paso a la historia (que mucho no lo creo) y se ponen las cosas en su sitio. Sé que hay muchos escritores que no han tenido casi lectores durante su vida, pero que se les considera genios totales ahora, así pues, ni el famoso se crea mucho su fama, ni el desconocido se preocupe por no ser conocido. La historia pondrá a cada uno en su lugar.

 

28/6/18

Como bien dijo hace años el grande y ya fallecido D. Raimon Panikkar, él es partidario del ecumenismo ecuménico, o sea como es el ecumenismo cristiano, o sea el intentar unificar todas las religiones cristianas, pues lo mismo hacer con todas las religiones del mundo, intentar unirlas. Buscar siempre los puntos de encuentro entre todas las religiones que según él son muchos los puntos y conceptos comunes y a partir de ahí ponerse a trabajar para convivir con todas.

Hay que luchar contra el ateísmo y eso se debe hacer entre todos los que tenemos y creemos en una religión. Las dudas que surgen a los ateos y los religiosos son las mismas, pero las conclusiones a las que se llegan son opuestas. Los primeros piensan que no existe Dios y los segundos intentan con sus dudas y conclusiones, mejorar la religión a la que se pertenezca.

Cuando estudiaba la carrera, leí en unos apuntes de la, número uno de mi promoción, que era de quien yo hacía fotocopias y de las cuales estudiaba yo siempre todos los exámenes, recuerdo que ponía en ellos que la resaca de los barbitúricos, según D. Victoriano Darias del Castillo (el catedrático de Farmacodinamia) la llamaba Hangover, lo que se me quedó muy, muy grabado en la mente.

Los barbitúricos ya no se encuentran en el mercado (supongo que es posible que sí estén en el mercado ilegal), pues eran muy peligrosos.

Si uno lo busca en un traductor en Google, puede ver que es el nombre de la resaca, así que es posible que también se usen para todas las resacas incluida la más famosa, la de las borracheras con alcohol, pero que sepan que también así se llama a la de ciertos medicamentos. De todas maneras, con decirle al médico que creen que determinadas pastillas le están provocando resacas, él ya lo entiende de sobra. Por resaca me refiero a que uno se despierta mal, con cierto malestar, incluso después de haber dormido el número de horas suficientes.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos, y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, como que Jesús les dijo a sus discípulos que, si en alguna casa no eran bien recibidos, salieran de ella, se sacudieran el polvo de los pies y se fueran a otras ciudades donde fueran bien recibidos. Y al revés si en una casa eran bien recibidos, que se quedaran en ella y predicaran por toda la ciudad la Palabra del Señor.

MENUDENCIAS 288 (18/6/18 al 24/6/18)

Viernes, junio 22nd, 2018

MENUDENCIAS 288 (18/6/18 al 24/6/18)

Aquí tienen la semana 288 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

18/6/18

Ante todo, quiero dar la enhorabuena al joven D. Pedro Sánchez, por los gestos que está haciendo como acoger a los inmigrantes que otros europeos no quieren, así como la sanidad universal para todos los inmigrantes, aunque estén sin papeles. Se está pareciendo al local de Cáritas de donde soy voluntario, que acoge a los que nadie quiere.

Intuyo que Rajoy quitó la sanidad gratuita a los sin papeles como efecto disuasorio para evitar que los inmigrantes siguieran viniendo, pues el barco (España) se estaba hundiendo. De todas maneras, no debía haberlo hecho, pues fue algo totalmente inhumano.

Si el dicho: lo que bien empieza, bien acaba, al menos por la parte que me incumbe (sanitario y la cooperación), lo está haciendo bastante bien el nuevo presidente del gobierno, el que hasta no hace mucho, no me inspiraba ninguna confianza. A ver qué siguen haciendo.

Hace un par de días que acabé el libro de J.D. Salinger: “El guardián entre el centeno”, que trata del disparate de cosas en las que piensa un joven adolescente al que le han vuelto a echar de otro colegio de internado donde estudia. De las cinco asignaturas de que consta la última parte del curso sólo aprobó una, Lengua, la cual le gusta bastante, sobre todo el leer y leer libros. Pero del resto pasa por completo.

Va pensando en un montón de cosas y ninguna le sale como piensa. Muchas veces le parece que hacer lo que va a hacer es una buena idea, pero una vez ha empezado a hacerla, ya no le parece tan buena idea y se suele arrepentir de casi todo lo que hace y dice. Todo le sale al revés de lo que pensaba y las buenas ideas que creía en principio son desastres totales.

Trata de varios temas y cómo no, también del sexo, y tras avanzado el libro, dice que es virgen, pues, aunque a veces le hubiera gustado hacerlo, no le ha salido bien nunca.

Como siempre (cuando se juntan unos cuantos jóvenes y no tan jóvenes) y muchas veces con otros amigos suele hablar de sexo, pero él nunca ha hecho el acto sexual, salvo algún que otro manoseo.

Son disparates tras disparates, pero le llega uno a coger cariño al protagonista y se da uno cuenta cómo él no es otra cosa sino resultado de su mala suerte.

Ya digo que todo lo que piensa, dice y hace en principio le parece bien, pero al final ve que todo es un desastre.

Incluso tiene contacto con una prostituta y le sale mal. También acude a profesores y al final ve que uno al que tenía mucho aprecio resulta que era homosexual y que quería contactos con él. Todo lo plantea como que son todos locuras lo que le sucede, cosa tras cosa.

En realidad, el libro transcurre en un par de días o poco más, pero está muy bien escrito y le ha dado muchísima cancha al escritor para hablar las cosas y disparates que piensa dicho protagonista.

Gran parte de las cosas le parecen mal, incluso antes de hacerlas, pero algunas las hace ya que cree que es lo mejor que puede hacer entre todo lo malo a lo que podría optar.

Incluso tiene una cita con una chica a la que conoce de hace tiempo y también eso le sale fatal.

Tenía dinero porque su abuela le había enviado algo por su cumpleaños (siempre le está enviando dinero a lo largo del año y siempre le dice que es por su cumpleaños), así como el que le manda su padre, y en disparates, se lo va gastando todo. Son cosas insignificantes las que le va surgiendo, pero va despilfarrando en ellas el dinero.

En fin, que les aconsejo que se lean el libro si quieren pasar un buen rato y al final se quedarán con una sonrisa en los labios.

Y con el paso de los días se irán dando cuenta de que al fin y al cabo el protagonista es un niño rico mimado.

 

19/6/18

Aunque esto ha pasado hace unas semanas no me lo puedo quitar de la mente:

Lo que son las cosas, Pablo Iglesias se hace pasar por el líder más a la izquierda de España y se compra antes de cumplir los cuarenta años un chalé que debe ser de lujos total. Mi madre tenía uno (le tocó de la separación de mi padre) bastante pocho, y me gustaría ver cómo es el de él si con lujos tras lujos.

Iglesias está contra la Iglesia por completo. Y sin embargo el Padre Ángel el fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, en su despacho, tiene a personas sintecho durmiendo en él, y donde él vive, también se quedan otros homeless, y este hombre tanto comunista y demás y luego se compra un chalé antes que los otros líderes nacionales para su pequeño núcleo familiar. Debe ser que opina como Marx que creo que vivió en una especie de mansión (les juego lo que sea que Pablo Iglesias, si sigue siendo famoso, a los 50 se compra una mansión) que opinaba que la religión era el opio del pueblo y él es el que hace ver la luz al proletario, y ve como éstos están hundidos en la mierda mientras él empieza a vivir con lujazos con una propiedad comprada por él (de dónde tiene él para que el banco le haga un préstamo de 660.000, pues él tiene trabajo seguro un par de años, y luego, en las siguientes elecciones, a saber qué le ocurrirá).

Yo intento comprarles a mis hermanos la casa de mi madre y también voy bastante a tope (tengo 55 años y parece que de normal tengo más aura que Pablo Iglesias), y sin embargo no tengo dinero para ello ni de broma y vivo en un piso de VPO. Y muchas veces no llego a fin de mes a mi edad. Y ya digo que también voy a tope. Creo que soy el farmacéutico más destacado de mi provincia y es posible que también lo sea de la comunidad canaria.

Y ya digo que él se mete con la Iglesia, cuando ésta es una de las instituciones que más ayudan a los pobres. Su partido no da de comer a los sintecho ni les da cobijo, esto lo hacen las ONG españolas y Cáritas y mientras él blablablá y viviendo entre lujos. El papa no cobra nada por ser papa y donde vive y donde se mueve, nada es de él, sino de la Iglesia.

Lo que más me fastidia es que diga que es el líder de lo más a la izquierda, pues si eso lo hace uno de derechas está claro que es su ideal, el intelectual rico perdido y con poder y el pobre que lo parta un rayo, pero él dice que él vive humildemente mientras que los demás viven en chalés y luego es de los que antes se compran un chalé.

He estado casi toda la vida al tope y me gustaría, salvo cuando viví en la casa de mi madre que vieran dónde y cómo vivo y he vivido. Para mí está claro que el Padre Ángel es cristiano y ejerce de ello, mientras que Iglesias es un indecente total.

Vuelvo y digo: a este hombre desde muy niño le dieron a leer Rebelión en la granja, de George Orwell. A mí, no, yo todo lo mío lo doy de gratis.

 

20/6/18

Mientras que los microbios son todos unicelulares, aunque puede haber asociaciones de seres como las bacterias que se unen y dan lugar a ciertas estructuras, pero que sepan de todas maneras que hay parásitos (por ejemplo, los helmintos) que pueden medir cerca de 3 metros (o más) con lo que está claro que no pueden vivir dentro de las células como les ocurre a muchos microbios que pueden ser intra o extracelulares. Ejemplo de helmintos tan grandes son la Taenia solium, o sea la Tenia o Solitaria, que puede llegar a medir varios metros.

En cuanto a la inmunidad, decirles que hay una respuesta inmediata e innata que actúa como digo sobre la marcha al detectar algo extraño en el organismo, lo que es fagocitado y ya en el interior de los fagocitos es degradado.

Antes hay unas barreras que impiden que entren en contacto gran cantidad de microorganismos que existen en el medio ambiente, como son la piel y las mucosas por ejemplo las de la boca y la nariz. Estas barreras impiden que entren microbios (por ejemplo, bacterias), pero si están dañadas, pueden pasar las bacterias, las que en un primer momento son fagocitadas en el interior del cuerpo, tras pasar las barreras.

Una respuesta tardía y adquirida es la que ocurre cuando se crean anticuerpos en los linfocitos, los cuales ya han tenido un contacto previo o no con el microbio; puede ser que se empiece en ese momento la formación de anticuerpos y se generen en cosa de una semana, que es lo que tarda en producirse los anticuerpos que saben cómo luchar contra el microbio invasor, el cual es detectado por sus antígenos.

Confucio dijo: “Estudia como si nunca fueses a aprender lo suficiente, como si fueras a olvidar lo aprendido.”

Confucio dijo: “Es difícil que una persona que se ha dedicado durante tres años al estudio no alcance un alto grado de bondad.”

 

21/6/18

  1. Jesús Aguilar, el presidente del Consejo General, dijo en las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias que:»las reglas del libre mercado no se pueden aplicar al mundo de la salud y de la Farmacia».

En un newsletter de Correo Farmacéutico del día uno de este mes ponía una noticia sobre el decálogo de la hidratación que pongo tal cual estaba, porque creo que son cosas muy útiles y fácilmente llevables a la práctica y que es posible que salven alguna vida sobre todo de los niños más pequeños, los ancianos y los enfermos crónicos cuyas enfermedades se agraven con los calores, como algunos enfermos cardiacos. Ahí van:

“El Ministerio de Sanidad ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas que estará operativo hasta el 15 de septiembre. Así ha elaborado un decálogo con consejos dirigido a la población general:

1.- Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

2.- No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.

3.- Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.

4.- Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.

5.- Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12:00 a 17:00 horas).

6.- Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

7.- Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).

8.- Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

9.- Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

10.- Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Como colofón una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como que Jesucristo dijo que nadie es profeta en su tierra. Se refería a cuando Jesús estuvo creo que, en Nazaret, donde no pudo hacer ningún milagro pues la gente lo veía como el hijo del carpintero y que por tanto no era otra cosa que eso, el hijo del carpintero. Está claro que hoy día aplicado al común de los mortales, esto se refiera a que la gente no puede llegar a gran cosa en su ciudad posiblemente porque que, si uno nos llama a tomar café, otro dice de visitar a su madre, la familia nos dice de ir a ver a los primos y así infinidad de cosas que nos impiden luchar para cumplir nuestras metas. Yo estuve unos cuantos años fuera y cuando vine, era tal el derrote por haber fracasado en la carrera y que luego me habían diagnosticado de loco (esquizofrénico), que pocos querían de mi compañía. De todas maneras, así y todo, me seguí aislando poco a poco de todos y después de la carrera y la convalecencia de la enfermedad, volví un buen día por la noche a leer un libro, con lo que me di cuenta que eso era lo mío, el leer y leer. Y así estoy, en mi tierra en donde sé que nunca seré profeta, pero sí es posible que consiga algunos triunfos más terrenales. Y si puedo ser buena gente, pues mejor que mejor.

De todas maneras, el que Jesús dijera esto, me ha parecido siempre que no es muy de un ser único (Dios, ya que para Él nada es imposible), sino de un humano, aunque sea el humano más extraordinario de todos los tiempos, como es para algunos (incluso para algunos teólogos) Jesús, pero que no es el Cristo.

MENUDENCIAS 287 (11/6/18 al 17/6/18)

Viernes, junio 15th, 2018

MENUDENCIAS 287 (11/6/18 al 17/6/18)

Aquí tienen la semana 287 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

11/6/18

Esta semana les voy a hablar todo el tiempo de un par de detalles de entre la ingente cantidad de cosas que aprendí en un viaje a una isla del archipiélago donde vivo (Canarias, España). Más concretamente, La Palma, donde fui al observatorio de astronomía que es de los mejores del mundo, gracias a que uno de mis cuñados, el que es escritor y que se mueve por las alturas del mundo, conoce al coordinador de todos los telescopios del complejo astrofísico incluido el GRANTECAN (GTC) acrónimo de Gran Telescopio de Canarias, que es el mayor telescopio óptico del mundo. Dicha personalidad se llama D. Juan Carlos Pérez Arencibia.

Están ubicados los 17 telescopios en El Roque de los Muchachos, parte más alta de la isla de La Palma.

Tan contentos están los habitantes de dicha isla de que ese complejo esté ahí, que incluso aceptan de buen grado que, en las zonas próximas al observatorio importante a nivel mundial, las luces de las farolas de las calles estén a muy baja intensidad, para evitar la contaminación lumínica, ya que cuando los astrónomos deben trabajar principalmente son por las noches, ya que es cuando se ven las estrellas y el firmamento. Algunos también trabajan por la mañana para observar cosas como el sol y luego está el resto de los profesionales como ingenieros, informáticos y demás que se encargan de incorporar nuevos sistemas y avances en los distintos telescopios, lo que suelen hacer por el día, mientras los astrónomos duermen.

Nos explicó infinidad de cosas durante las ocho horas que duró la visita desde que cogimos la mini guagua (el mini bus) hasta que nos vinimos de vuelta. Dicho transporte es largo, pero más estrecho de lo normal para que pueda caber por las estrechas carreteras que llevan a dicho enclave y transportar a la vez a varias personas.

Está claro que a mí muchas veces en estas cosas que diré no se me puede creer a la totalidad, pues no soy experto en ellas, por lo que es posible que trastoque bastante la información que diga aquí, pero les doy un botón de muestra para que vean lo impresionante de dichos centros y que todos los interesados pueden visitar apuntándose en la página web de ellos específica para esto. Aunque hay mucha demanda les aviso.

Algunas de las innumerables cosas que dijo es que los agujeros negros no los ven en realidad, sino que los intuyen pues ven que por ahí desaparecen gran cantidad de estrellas y dejan de percibirse éstas, supongo que lo mismo con muchos planetas que se encuentren junto con esas estrellas.

Como por ahí se iban los planetas, durante la cena en la residencia de los astrónomos (y que la hermana que nos invitó a todo a todos, dice que ella lo llama la residencia de estudiantes) le dije al coordinador si no serían dichos agujeros el cielo, ya que por ahí se va la materia y quien sabe si la vida… y se sonrió. Luego en el hotel pensé si no serán esos agujeros el cero absoluto ya que por ahí desaparece toda lo existente o si no sería el menos infinito, o sea algo que empieza en otra forma de existencia ya que algo debe haber al otro lado de ese agujero negro que atraiga sobre sí tantas galaxias, si es una masa enorme que todo lo atrae, o bien algo raro que tiene dicho poder de atracción. O algo como energía o luz que sea todopoderosa como nuestro Señor (para los monoteístas) que dé fin a un tipo de existencia y comienzo a otro. Ni idea, la verdad.

Le pregunté si ellos creían en otras dimensiones y que haya vida en ellas y me dijo que ellos trabajaban en cuatro dimensiones lo que me sorprendió por lo que me dijo: el tiempo… o sea que supongo que serán las tres dimensiones que todos sabemos (la de los tres ejes de coordenadas: largo, ancho y profundo) más el tiempo, que pensé si sería el de que no es lo mismo medir aquí las tres dimensiones que en otra parte del espacio. Ni idea.

Nos estuvo diciendo que ellos observan incluso a luces que nos llegan desde treinta mil millones de años luz. Para que nos hagamos una idea, la luz que nos viene de la luna, tarda unos dos segundos en verla aquí y la del sol unos ocho minutos a la velocidad de la luz, con lo que comparen a la distancia que estamos de dichas estrellas de las que dije que nos llega información aquí de tal forma que muy posiblemente, ya no existan. Como ven el universo es un disparate total de grande y supongo que está claro que somos menos que cero, no somos nada ni nadie, por mucho que muchos se crean grandes cosas e incluso algunos se creen el ombligo del mundo, está claro que no tienen ni idea de que existe el universo y más. Está claro que somos menos que un número, no somos nada de nada. Y si vivimos ochenta y pico años, calculen lo que tarda en llegar dichas luces a nuestro planeta y por tanto de nuestra insignificancia y más si después de todo esto sigue habiendo más y más universo…

Un aficionado de alto nivel, nos dijo que la diferencia entre el meteoro y el meteorito es que el primero no, sino el segundo, impacta contra la atmosfera y por tanto puede caer en la tierra, aunque lo normal es que, debido a la velocidad y a la atmósfera, su impacto con ésta y el rozamiento (la fricción) con ella, provocan que se funda el meteorito y se convierta en nada. A veces llega a la tierra, pero generalmente cae en el mar o en zonas deshabitadas. Pocas veces impacta en ciudades, donde provocan daños como rotura de cristales y similares por la onda expansiva de la colisión…

Si tiramos una piedra hacia arriba, al principio va con fuerza y velocidad, pero después va cediendo dicho avance hasta que para de subir, sin embargo, el universo se expande continuamente y sigue expandiendo sin límite y cada vez crece más y más sin que exista freno a esto. Es posible pues que los agujeros negros citados sean parte del fin de esto. A saber.

Cada uno de los 17 telescopio tiene su propio director y D. Juan Carlos Pérez es el coordinador de todos ellos. Es extraordinario que, a pocos km de distancia de mi pequeña ciudad, haya algo tan impactante para las ciencias como son estos telescopios. Generan tanta información de calidad y puntera, que se puede decir que cada día del año publican dos artículos de alto nivel en revistas científicas de gran trascendencia (impacto) científica. Los artículos suelen ser de doce páginas, así que calculen, casi nada. Yo por farmacia sé que escribir en revistas científicas son casi imposibles para la mayoría de los farmacéuticos, entre los que me encuentro, así que calculen esta generación de información de alto nivel, así como de capital importancia para los científicos.

Es increíble que este enclave medio perdido en el mundo genere tanta información y tan importante para el mundo científico. Es un trabajo maravilloso el que se genera y desarrolla en dicho observatorio, algo increíble.

El primer telescópico que nos enseñó fue el GTC y es algo increíble lo moderno y enorme de dichos aparatos. No sé cómo definirlo pues nunca había estado en un aparato de éstos, ni se me había ocurrido que pudiera ir nunca. Tiene uno que ponerse los cascos protectores por si nos cae alguna herramienta de cualquier lugar del telescopio, ya que en su estructura también de continuo hay operarios trabajando en éstos. En los telescopios no suelen parar de trabajar, ya que muchas veces están trabajando en algún lugar todo tipo de trabajadores.

La potencia de este telescopio es tan potente, que se podría ver una vela encendida en una casa de California (EEUU), así que calculen (aquí estamos en el extremo occidental de Europa, al lado de África). Por ello deduzcan la importancia de la contaminación lumínica de las que les comenté que pueden generar la actividad humana. De todas maneras, no hay población muy cercana, ya que está prohibido entre otras cosas por los telescopios.

Está claro que los telescopios aparte de españoles, hay algunos otros países que colaboran con ellos. Reciben unas quinientas peticiones de trabajo de alto nivel para investigar en ellos (desde todas partes del mundo), pero solo se puede atender a unas trescientas de esas solicitudes al año, en base a la importancia de las mismas. Y solo un par de días por cada una. De ahí el que haya siempre gente trabajando en las distintas disciplinas que trabajan en dichos telescopios, pues vienen equipos de trabajo de todo el mundo y luego implementar dichos avances y ver si son válidos o no. Los astrónomos generalmente trabajan de noche, pero que sepan que a toda hora trabaja gente en ellos. Algunas veces se introducen mejoras y cambios durante el día y por la noche se prueban a ver si van bien dichas mejoras.

A lo mejor los agujeros negros son como un sumidero al que va a parar todo y si en la tierra los sumideros van a parar al mar, pero en el espacio a saber dónde irá. O los ríos que van a parar al mar, el que todo acepta, pero a saber dichos agujeros.

Vuelvo y digo lo que otras veces he dicho, no es posible explicar las teorías modernas de los agujeros negros, así como el Big Bang (nuestro guía decía que esta teoría dice que el principio del todo es la nada, lo cual es para mí muy difícil de entender si piensa uno por encima en lo enorme del universo, pero dichas teorías estarían acordes con El Tao oriental), o la evolución de las especies de Darwin; y nada por el estilo, sino más bien todo lo contrario, era casi imposible explicarles el todo desde ningún conocimiento a los antiguos habitantes de la humanidad, por lo que le explicaban las cosas tal y como aparece en el Génesis, pues sin base ninguna de nada, no les van a explicar estas teorías que solo entienden los expertos en ellas, por lo cual había que explicar lo todavía inexplicable para nosotros, el principio de la creación del mundo y de la vida. Es, por tanto, el Génesis, una forma de explicar lo inexplicable a los más antiguos hace miles de años…

Según nos decía D. Juan Carlos, muchos descubrimientos fueron fortuitos, por pura casualidad, por lo que enseguida pensé que igual que en Farmacia, así por ejemplo el descubrimiento de que la cocaína es anestésica se debió a que un investigador estaba experimentando con la coca cuando le saltó un poco en el ojo y al ver que no lo sentía, de ahí descubrió que ésta tenía propiedades anestésicas.

Después del último telescopio construido nos llevó al primero de todos y la verdad es que había una diferencia total, algo fuera de serie, por lo que le dije cuando cenábamos que en Salud, desde mitad del siglo pasado a ahora, ha habido unos cambios brutales, como siempre digo, lo que antes tardaban siglos en descubrirse o inventarse ahora se hace todo en cuestión de meses o unos pocos años, que esto va rapidísimo, y le pregunté si en su ciencia era igual y me sonrió y supongo que también será, como les dije al ver la diferencia de un telescopio a otro. En contestación de un hijo de mi cuñado (hijastro de mi hermana), le dijo que en efecto los últimos telescopios están hechos para que gran parte de los avances se puedan incorporar a lo que existe, pero este problema es grande en las estructuras que han enviado al espacio, donde no es tan fácil llevar y adaptar los nuevos avances tanto en informática como en las otras disciplinas y que muchas veces, a pesar de los intentos por evitarlo, lo que tienen se queda obsoleto en poco tiempo. Está claro que las ciencias avanzan una barbaridad. Así es. Y llevar lo último al espacio es bastante difícil y más el implementar los avances a las antiguas estructuras.

Estuvimos en la sala donde estuvo el Rey D. Felipe VI y nos dijo que él estuvo explicándole junto con otras 14 personas todo al monarca durante varias horas en aquel despacho que es de suma importancia para dicho observatorio.

Al final de toda la visita, sobre las diez de la noche, el aficionado de alto nivel, al lado de la residencia de los astrónomos montó unos prismáticos de largo alcance y un telescopio de los que pueden comprar la gente normal, aunque son bastante caros, y lo que nos enseñó, me causó una muy buena impresión, yo creo que nos enseñó el principio de toda esta ciencia, así vimos un cuarto menguante de luna, así como Júpiter con cuatro de sus 60 (62) satélites. Venus también lo vimos, pero yo pude captarlo peor que las otras imágenes. También nos enseñó un cúmulo globular de estrellas que se podían observar con dicho telescopio. Es algo precioso ver los cráteres de la luna, así como Júpiter. No pensé nunca que podría observar esto y de tan buena calidad todo, por lo que le doy las gracias a mi familia, así como a D. Juan Carlos Pérez, quien nos explicó de forma inmejorable todo lo relativo a su trabajo tan interesante y tan importante para la humanidad. Muchas gracias, de corazón.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como que Moisés pudo sentir el paso del Señor junto a él y recibió las tablas de la ley, los diez mandamientos escritos en piedra… si observan el día de hoy, no es difícil de creer que Dios exista en algún lugar del universo y nos van indicando el camino poco a poco. Para mí no es nada increíble sino todo lo contrario, no me extraña nada de nada que haya seres total y absolutamente superiores a nosotros. Dios y los ángeles, por ejemplo.

 

MENUDENCIAS 286 (4/6/18 al 10/6/18)

Viernes, junio 8th, 2018

MENUDENCIAS 286 (4/6/18 al 10/6/18)

Aquí tienen la semana 286 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

4/6/18

La verdad es que un poco raro me parece (me extraña muchísimo) el cambio tan grande que se ha visto en Corea del Norte, donde su presidente el dictador: Kim Jong-un, haya cambiado de forma tan radical. De estar fijo haciendo demostraciones de fuerza lanzando misiles, a colaborar con todo el mundo e incluso ha destruido subterráneos donde fabricaba bombas nucleares. Ha sido un cambio radical.

Por ello he pensado si dicho cambio no fue porque cuando estaba en la intimidad (¿y soledad?) de su casa o en su despacho, o bien oyó una voz o bien recibió una carta o un mail o un wasap, lo que sea, y le dijeron que, si no cambiaba, lo eliminaban. Que observara su mascota (si es que la tiene, o si no, cualquier cosa) y viera cómo estaba viva y coleando, y de golpe y porrazo muriera sin él saber cómo lo hicieron… y esto acojonó tanto a dicho dictador, que todos los cambios contra las bombas nucleares de su país le parecen ahora fenomenales. El cambio ha sido totalmente drástico por algo. Yo opino que es posible que algo de esto haya ocurrido, si no, no me explico tal cambio de la noche a la mañana.

Decirles (y como es muy frecuente en nuestro medio), que muchas veces muchas personas padecen síntomas de gripes y resfriados en estos momentos (más concretamente en la primavera) y hay que pensar que el tiempo de la gripe ya pasó y que es posible, por tanto, si no tienen síntomas como fiebre o dolor del cuerpo (músculos o huesos), que estemos ante un caso de alergia (por hiperestimulación [hipersensibilidad] del sistema inmunológico). Cada vez aumentan más las alergias por la contaminación y el cambio climático.

Por ello más que antitusígenos y antipiréticos-analgésicos es posible que lo que hubiera que aconsejar fuera un antihistamínico. Ya saben que la histamina es una sustancia que tenemos todos en nuestro interior y que abunda en el tracto respiratorio, y por ello son aconsejables estos medicamentos. Lo que ocurre es que da bastante sueño en muchas personas por lo que habría que desaconsejar a veces la conducción de cualquier tipo de vehículos y el uso de maquinaria peligrosa como el bisturí. Muchas veces se usan contra el insomnio por estas características dichas, con lo cual entonces se administraría por la noche.

Como siempre cuando se oyen ruido de cascos, mejor es pensar en caballos que no en cebras. O sea, cuando ocurre algún síntoma, pensar más en las cosas de la zona y de la época que no en enfermedades extrañas y nada comunes por la zona.

En cuanto a la causa, decirles que, si es una infección, mejor es donde esté el enfermo, no, pero el resto de la casa que esté bien ventilada para que salgan los microorganismos y no se concentren en el ambiente de nuestras casas y por tanto su poder contagioso.

En cambio, si es alergia, entonces no es aconsejable tener la casa ventilada pues así entrará más fácilmente los pólenes y alérgenos lo cual será nefasto para las alergias a dichas sustancias. Los alérgenos estimulan la producción de histamina y por tanto hay que evitar el contacto con éstos, lo cual impedimos al cerrar las ventanas… las casas con ventilarlas unos diez minutos al día, es suficiente.

 

5/6/18

Rajoy se va. Yo no soy de derechas (no tengo ni dinero, ni poder ni fama, no tengo nada salvo algunos conocimientos sobre algunos temas), pero sé que tiene razón cuando dice él que se va con el honor y el orgullo de dejar a España mejor de lo que se la encontró.

Está claro que si no comete un disparate o lo ha cometido ya y sale a la luz, como digo es muy posible que Rajoy pase a la historia de España y de Europa de manera fenomenal, como el presidente que cogió a España en caída total, con la crisis más grande que ha padecido nuestro país y en seis-siete años, ha dejado a España subiendo como la espuma. En crecimiento continuo y muchos meses, como hacía tiempo que no ocurría. Esperemos que las grandes familias del mundo que han hecho posible este cambio, no lo vuelvan a hundir en poco tiempo. De los presidentes de gobierno depende, si les hacen caso o no a las grandes fortunas del mundo y a las 20 familias más influyentes y poderosas del mundo. De ellos depende y de llegar a acuerdos se trata. Rajoy hizo lo que le pedían, recortes por todos lados y cerca de las elecciones hicieron que España volviera a subir como la espuma. Y así siguen. Ya he hablado en otras ocasiones de esto.

Cuando empecé a estudiar la carrera de Teología (la cual no concluí, sino que en los primeros exámenes la abandoné) decía uno de los textos, que teólogo no era el que hace la carrera de Teología, sino el que se dedica su vida a ésta. Por suerte algo me dedico a ella desde hace ya algunos años.

Las sardinas son tan saludables, que, si fueran escasas, se compararía al caviar, o sea sumamente importante, por su gran valía para el organismo humano.

Por lo que estoy observando muchos médicos están mandando melatonina para dormir, pero creo que lo están haciendo para tratamientos a largo plazo, cuando una nota informativa en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dice bien claro que se ha experimentado muy poco sobre ello, creo que durante dos meses de tal forma que no se aconseja su uso de forma indiscriminada, sino uno o dos meses y luego darle por ejemplo benzodiacepinas ya que estas son placebos. Tenía escrito mi teoría sobre estas sustancias (BZD) en este blog, pero como todavía no se ha podido descargar todas las entradas del blog por lo dicho al principio de estos Menudencias, pues no pueden verlo todo sobre esto. Pero que lo sepan, que la melatonina es eficaz en muy poco tiempo, y que para nada está experimentado a largo plazo. Creo que hay algún médico que no lo está haciendo muy bien.

Como he dicho en varias ocasiones, hacen falta muchísimas menos moléculas para detectar el olfato que para detectar el gusto. Como ven la naturaleza es sabia, no es lo mismo detectar un incendio o un peligro o un sitio contaminado, que identificar el año de crianza de un vino, o saborear un flan de gofio.

 

6/6/18

Uno de mis cuñados que fue un  alto directivo durante varios años, siempre en cargos estatales, hasta que pasó de todo y acabó sus días de trabajador en activo en un instituto dando clases de filosofía, me dijo que una vez hablando con sus alumnos de primero de bachillerato donde están juntos los de ciencias y letras, uno que quería estudiar una carrera de ciencias le dijo que eso de la filosofía era una cosa muy etérea y abstracta frente a lo práctico de las ciencias, y él le contestó que a pesar de llamarse a las matemáticas las ciencias exactas, en realidad no había nada más etéreo que esto, así él daba su paga extra (estaban en un mes de diciembre cuando esto ocurrió), si alguien le traía de algún lado un dos, un signo igual o un punto… eso sí son cosas etéreas y no la filosofía.

En genética están estudiando, metiendo células madre humanas en monos y cerdos, a ver si se pueden así crear órganos con características humanas para poder trasplantarlos a los humanos.

Se sabe ya que se puede leer todo el genoma de cada persona y así ver si éste está dañado en algún lugar y por tanto que reorganizando esto podamos evitar enfermedades, sobre todo las que dependen del DNA.

Las células del cerebro no se dividen, de ahí que en algunas enfermedades como el síndrome de Down se debería alterar el gen XXI en las células que no se dividan, pues alterar las que se dividen en el momento de la división es sumamente difícil.

La biología celular ha sufrido unos avances increíbles en los últimos años. Esto va imparable.

La cosa consiste en entender el envejecimiento celular e intentar evitar dicho envejecimiento. Dos gemelos tienen igual genoma, pero envejecen distinto, por lo que el envejecimiento se debe a la epigenética que influirá en nuestro tipo de vida. Ahora vivimos más y mejor, y sin embargo seguimos teniendo el mismo genoma que hace muchos años.

En todo esto de estas ciencias dichas aquí, es fundamental la ética, pues no se puede alterar, así como así nuestro genoma, sino que debe haber normas y líneas rojas infranqueables. Hay mucho loco que anda suelto por ahí.

 

7/6/18

Cuando alguien escribe un libro sobre cómo escribir libros que sean best seller, hay que tener muy en cuenta si los libros de esa persona, en realidad están entre los más vendidos pues si no, entonces ése no sabe cómo hacer que sus libros estén entre los más vendidos y por tanto no será creíble lo que diga en ellos, ya que dicha persona no tiene ni idea de cómo publicar best sellers.

Que escriba un libro sobre cómo hacer este tipo de libros si quien lo escribe es alguien como Javier Sierra, pues está claro que sí sabe cómo hacerlos y por tanto sería muy aconsejable para seguir las pautas del maestro en novelas. Pero si ese tipo de libros lo escribiera uno como yo, está claro que no habría que hacerme mucho caso, pues mis escritos son leídos por un puñado de personas y poco más (intuyo). Con ello está claro que no soy la persona indicada para escribir sobre este tipo de libros. Así y todo, muchas personas los escriben, pero no sé si ni siquiera esos libros llegan a ser best selller, pero que sepan que lo hacen por el ansia de muchos de que sus libros se lean y vendan como la espuma.

Se sabe que en los intestinos hay unas mil especies distintas de bacterias, pero lo que no se sabe es qué función tiene cada bacteria de los intestinos, ni su interacción con el resto, o sea cómo funciona respecto al resto de su comunidad.

La obesidad parece que también influye algo en la depresión.

No se saben exactamente cómo interactúa todos los componentes de los intestinos, ni cómo influye la alimentación a la hora de la obesidad y el normopeso, pero sí se piensa que en breve muchas de estas cosas se comprenderán en su totalidad.

Hay un equipo de investigadores españoles que estudian las bacterias respecto a la obesidad. Pero todavía no hay nada concluyente.

La presencia o ausencia de ciertas bacterias, podría generar distintas vías metabólicas, por tanto, se podría estimular o inhibir ciertas bacterias y utilizar esto como terapia para ciertas enfermedades.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Como colofón una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como lo que le dijo Jesús al demonio cuando lo tentó en el desierto: al Señor, tu Dios, no tentarás.

MENUDENCIAS 285 (28/5/18 al 3/6/18)

Viernes, junio 1st, 2018

MENUDENCIAS 285 (28/5/18 al 3/6/18)

Aquí tienen la semana 285 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

28/5/18

Hace ya unas semanas, alrededor del día 8/5/18, vi que había un artículo en el Facebook de esta ONG para la que escribo (FSFE), que hablaba sobre la caducidad de los medicamentos y al leerlo, vi que el par de artículos que sobre ello he escrito, estaban bien escritos por mí, o sea los conceptos acerca de lo que yo he escrito ya en un par de ocasiones y que desde que conocí al presidente de esta ONG para la que escribo a diario (FSFE), D. Rafael Martínez, se lo dije, o sea, que a los medicamentos en España le permiten un máximo de cinco años de caducidad, por lo que si vemos que el medicamento va desde su puesta a la venta dicho envase, y cinco años después se dice que caduca, entonces es muy posible que se pueda seguir usando después de su fecha de caducidad.

En lo que no había yo caído es lo que decía dicho artículo, que las formas farmacéuticas líquidas como los jarabes, ungüentos, antibióticos líquidos, inyectables y otras formas líquidas, el medicamento se conserva peor, pero las formas sólidas, es posible que, aunque caduquen sigan manteniendo sus funciones. Incluso la casa Bayer, con su Aspirina® lo que hacen es que les ponen que caducan a los dos años, y resulta que incluso cuatro años después de caducada, sigue conservando casi al cien por cien sus propiedades y características. Como ven en esto los laboratorios prefieren ser conservadores y no pillarse los dedos. Aparte de que quien sabe si así venden más porque la gente cuando va a usar uno que compró hacía poco, ya está caducado… es una idea posible también supongo.

En cuanto a las cáscaras y pieles de las frutas, decirles que, si se puede comer la piel, siempre es aconsejable comer la fruta con piel, ya que ahí es donde se conservan mejor las vitaminas y minerales, ya que cuanto más al exterior vayamos más vitaminas y minerales se encuentran, y si cortamos mucho al quitarle la piel, pues estaremos perjudicando a las propiedades de las frutas.

También si los comemos con piel, muchos vegetales pueden actuar como laxantes y reguladores del tránsito intestinal.

Así pues, cuando quiten las pieles a las frutas y verduras, lo mejor es que lo hagan cuanto más al rente mejor, ya que cuanto más hacia afuera, más sustancias nutritivas contiene.

Así pues, por ejemplo, la manzana si la comemos con piel, será buena como laxante, mientras que, si la comemos sin piel, será bueno como antidiarreico (astringente).

El problema de comer la fruta con piel, es que la debemos lavar muy bien, ya que los plaguicidas que se les ponen durante su cultivo, van adheridos a la piel, por lo que hay que lavarla muy bien, antes de comer ésta, ya que dichos plaguicidas pueden ser peligrosos (contaminantes, tóxicos) para la salud.

 

29/5/18

Con esto de la crisis y los gobiernos reducir el presupuesto para las ONG de forma escandalosa, han hecho que las ONG hagan campañas más agresivas hacia sus socios y colaboradores para conseguir dinero a toda costa. Así muchas ONG me llaman de continuo para ver si puedo subir la cuota mensual y cuando les digo mi situación, muchos no se lo creen. Que cobro 670€ y doy el treinta por ciento, con lo que no me queda dinero ni para comer, de tal forma que estoy haciendo agua por varios sitios debido a la mala alimentación. Por lo pronto, como dolencias nuevas, tengo falta de ácido fólico y vitamina B12. Como ven cosas por carencias de determinados alimentos. Tanto es así que incluso mi nuevo confesor me ha dicho que doy demasiado y que con qué vivo. Y tanto es así, que muchas veces intento ahorrar por lo que pueda pasar y muy pocas veces lo consigo. Y encima los cursos y másteres que hago salen un dineral, por lo que como ven lo paso bastante mal en cuestión de dinero.

No les digo nada entonces cuando pagaba la hipoteca del piso, en que no tenía dinero ninguno para vivir y menos para ahorrar.

Recuerdo que líderes de ONG locales, me preguntaban cuánto dinero tenía ahorrado y les decía: pues tengo unos doscientos euros por si le tengo que pagar a mi madre un dinero que me había prestado para vivir en la pensión que estuve viviendo un año entero hace ahora unos quince años. Quería quedarme en dicha pensión pues ahí había visto cosas que nunca había visto en esta ciudad, y era cómo vivían los pobres de la ciudad, como por ejemplo unos discapacitados síquicos que por supuesto ni estudiaban ni trabajaban, aunque por esas fechas no se los conocía como ninis. Y si esto era antes de la crisis no les cuento nada con la crisis.

El señor mayor de la pensión, D. Juan, me alucinaba pues a su edad, cerca de los ochenta, sus pertenencias le cabían todas en un ropero de largo: un metro y medio. Y eso le sobraba. Él solía decir que sabía multiplicar y dividir, pero ya no se acordaba. De lo que sí se acordaba era de sumar y restar. Y leer y escribir no se acordaba tampoco.

Cobraba unos mil euros, lo cual le venía fenomenal, pues con eso le daba para vivir y ayudar a una hermana (nunca me nombró a más hermanas) que tenía una hija discapacitada mental.

Me decía que gracias a su madre él vivía como vivía, pues ella cuando vivía, le arregló los papeles para que pudiera cobrar la pensión que desde hacía tantos años cobraba. Esta gestión me da que para él era una gran proeza… lo que es no saber leer ni escribir… con él pasé muy buenos ratos en dicha pensión, mientras comíamos un poco de queso de plato y un café… También había unos hermanos discapacitados síquicos los dos (vivían ambos en la misma habitación), cuya madre era drogadicta y por tanto ellos no sabían casi nada. De echo en las cosas que para ellos eran importantes, le preguntaban a un hermano que había cursado un par de cursos de la EGB. Me quedé flipando, pues no sabía que, en mi propia ciudad, hubiera tanta gente tan mal preparada escolarmente. Algo fuera de serie. A los más pobres vi y conviví con ellos. El rollo más grande para mí es que al ser una pensión, el baño lo compartíamos con todos los que venían de paso con lo que me entraba un repelús enorme sentarme en el retrete por las posibles infecciones, como ducharme en la tina por los hongos. Y encima el dueño de la pensión no era nada limpio ni trabajador, y si podía escaquearse de limpiar, pues pasaba de ello sin dudarlo ni un minuto. Era su medio de vida y pasaba un kg de cuidarlo. País.

 

30/5/18

Casi todos los animales dejan libres a sus crías nada más nacer o al poco de nacer. Están a lo sumo unos pocos días o semanas y ya luego los dejan en libertad y que vivan su vida en libertad y muchas veces lejos de sus progenitores.

En cambio, el hombre y cada vez más, protege y guarda a sus hijos muchas veces hasta incluso acabar la carrera universitaria u otros estudios menores. Y luego ya en teoría se debían buscar esa gente la vida y no seguir dependiente de sus padres. Pero otros no hacen nada muy útil y sin embargo siguen viviendo bajo el techo de sus padres. Algunos son ninis y los siguen aun así manteniendo.

Algunos padres dicen que a ellos les da igual si deben mantener toda la vida a su hijo y que por tanto vivan bajo su mismo techo. Esto es alucinante lo protectores que son nuestros padres.

Yo no debo hablar, pues viví con mi madre una gran cantidad de años. Durante la carrera, viví un año con mi madre, pero el resto del tiempo estuve fuera de la isla y viviendo malamente económicamente hablando. No tenía durante la carrera nada para comer casi, pero estudiaba horrores (el dinero que tenía me lo mandaba ella con muchos sufrimientos y penurias) en parte para salir de tanta miseria. Según tengo entendido de los que más por mi aura parece.

De todas maneras, una vez acabada la carrera, estuve bastantes años viviendo con mi madre y salvo unos pocos años (5) en que gané algo de dinero por mi trabajo, el resto todo fueron voluntariados y escribir sin cobrar nada a cambio. Pero por suerte, mi madre había mejorado un poco su situación económica y por tanto me alimentaba y me daba cobijo. Pero hace cosa de unos 17 años me echó de su casa, está claro que para que me buscara la vida y eso hice, asegurarme los garbanzos de por vida para aparte intentar seguir luchando todo lo más a tope que puedo. Pero, así y todo, como cobraba tan poco (sobre los 600€ al mes en aquellas fechas) y debía pagar la hipoteca, pues ella seguía pagándome la comida gran parte del mes todos los meses, y yo contribuía en mi alimentación con sólo un poco de mi dinero.

Pensaba decirle a mi madre, cuando acabara de pagar la hipoteca, que ya no necesitaba que me pagara la comida, pero quiso el Señor llevársela y dejarnos huérfanos a todos sus hijos, con lo que se puede decir que, hasta el final de su vida, o sea durante toda mi vida, no dejó mi madre nunca de alimentarme. Como comprenderán no puedo tener hacia ella sino los mejores y mayores elogios y la considero la mejor madre del mundo, de tal forma que yo pensaba que cuando ella se fuera, yo me iba tras ella casi seguro. Pero quiso Dios que esto no ocurriera, y por suerte pude superar tal bache.

Como ven en este escrito de este día se puede decir: siempre habla quien tiene que le digan.

 

31/5/18

La robotización de las farmacias, ha supuesto uno de los mayores avances en las farmacias en las últimas fechas, lo que más ha hecho aprovechar el tiempo en las oficinas de farmacia, disminuyendo drásticamente los tiempos no productivos y las colas en las farmacias, con lo cual se evita que la gente tienda a ir a otras farmacias y por tanto ayuda a fidelizar al cliente y a disponer el farmacéutico de más tiempo para la atención farmacéutica.

El robot sirve para acelerar todos los procesos en la farmacia, así como a optimizar el espacio lo más posible.

Al igual que una tienda de ropa cuida su imagen para captar clientes con técnicas de marketing como la música, la iluminación, la distribución, el escaparate y varios otros factores, igual ocurre en las farmacias que hay que cuidar todo para atraer a más clientes. Y fidelizar a los ya existentes.

La farmacia a la que yo voy ahora, tiene una gran zona de atención al público, está distribuida de tal forma que, si se forman colas en los TPV, no se nota tanto ya que al estar distribuida como en dos zonas de ZAP distantes, parece que hay menos gente en total dando la sensación de más desahogo y no como que hay mucha gente en muy poco espacio. Han invertido un buen dinero en la zona al público y eso se nota, y encima como digo por la distribución de los TPV bastante alejados, no se nota sensación de ahogo, aunque haya bastante gente. Y con el robot, es mucho más rápido y directo todo.

Los nuevos softwares son fundamentales a la hora de la gestión de las farmacias y el avance en éstos, han ayudado mucho al farmacéutico a llevar la gestión de las mismas, agilizando y simplificando los procesos.

Recuerdo que un par de veces un amigo, cuando trabajé en su farmacia, me dijo que desde el principio hizo lo que yo le dije desde el primer momento (hace unos 25 años o más): “informatiza la farmacia”, lo que le sorprendió, pero lo llevó a cabo y vio que, en efecto, era un buen avance. Hoy día yo creo que no haya ninguna farmacia que no esté informatizada o no al menos en ciertas ciudades.

También le había yo enseñado el método de los cartoncillos con la descripción del medicamento, así como el elástico con el que sujetar dicho cartoncillo al envase del medicamento. Esto también me lo recordaba dicho amigo que eran cosas que yo le dije y que valían la pena seguir… debe ser que yo venía de una familia donde había muchísimos farmacéuticos y por tanto tengo datos de esto, aunque ya saben que de dinero gano menos que un barrendero. Paciencia.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, como que podemos tener todo de todo, pero si no tenemos amor, es como si nada tuviéramos. O sea que el amor lo es todo para el cristiano y sin él, nada. Es más, una cosa que se desprende de continuo en la Biblia es lo que dice que: Dios es amor.