Archive for mayo, 2018

MENUDENCIAS 284 (21/5/18 al 27/5/18)

Viernes, mayo 25th, 2018

MENUDENCIAS 284 (21/5/18 al 27/5/18)

Aquí tienen la semana 284 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

21/5/18

Está claro que cuando Pablo Iglesias, el fundador de Podemos, dijo que su madre le había enseñado todo, todo, todo lo que debía saber, en una red social en el día de la madre de este año, es muy posible que se refiriera también a que le dio a leer posiblemente antes de ser un joven imberbe, el libro para adultos: Rebelión en la granja de George Orwell. Mi padre no me lo dio a leer, sino que me lo dijo con un ejemplo cuando yo le dije por qué el encargado de su farmacia no ganaba igual que él, por lo que indignado me dijo que él no sabía hacer la O con la hoja de un canuto. Algo de razón tenía, pues solo de estudios mi padre tenía tres carreras y era óptico y siguió, siguió, siguió. Esas ideas de comunistoide te las ha enseñado tu cuñado, decía mi padre… y luego ya veía como muchos que se decían ser de izquierdas, se hicieron burgueses aburguesados al acabar los estudios universitarios. Pero como veo por su juventud, Pablo Iglesias y su mujer, lo aprendieron esto bien pronto. Que lo disfruten, líderes del proletariado.

“Según la OMS, la resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud, la se­guridad alimentaria y el desarrollo económico mun­dial. Puede afectar a cualquier persona y, a pesar de que se trata de un fenómeno natural, el uso inade­cuado de los antibióticos, tanto en humanos como a nivel veterinario, está acelerando el proceso”

Esto lo extraje de un curso sobre antibióticos (Estrategias frente a la resistencia. En: Uso racional de antibióticos y gestión de residuos.) y cuyos autores son: Navarro San Francisco C, Ruiz Garbajosa P, Cantón Moreno R.

En 2050 se piensa que morirán muchas más personas por infecciones resistentes a los antibióticos, en cantidad de unos diez millones de muertos al año; el número es mayor que por cáncer o por cualquier otro motivo como accidentes de tráficos. O sea que por esta causa se espera que mueran cada tres segundos una persona en el mundo.

En el evangelio de Juan, creo que era, dice que unos le preguntaron a Jesús que dónde vivía y Él los llevó a su casa. Y en otro pasaje de otro evangelio, no recuerdo cuál, le dicen de seguirlo a Él, por lo que dijo, los osos tienen madriguera (etc.) y todos tienen dónde ir, pero el Hijo del hombre no tiene dónde recostar su cabeza… como ven a mi modo de ver, se contradicen estos dos pasajes.

El problema de las resistencias a los antibióticos es tan importante, que incluso en 2016 (21 de septiembre) se reunieron las Naciones Unidas en Nueva York en una Asamblea General, en la que se acordó abordar estrategias conjuntas para la lucha contra las resistencias de los antimicrobianos. Solo se ha reunido esta Asamblea cuatro veces en total, y esta última ha sido por el motivo dicho. Otras reuniones han sido por el VIH, por el ébola y por las enfermedades no transmisibles.

Debido al enorme problema que generan las resistencias a los antibióticos, se han creado y siguen creando infinidad de organismos y entes que han acordado y escrito varias cosas a realizar tanto a nivel local, nacional, internacional como regional, como por ejemplo diversos sistemas para informar y formar a todas las partes, así como a todos los usuarios de los antibióticos para intentar frenar algo este disparate que hemos hecho a lo largo de estos años, con el abuso de estos medicamentos.

Esto no sólo en los humanos sino también en veterinaria y donde se usen antibióticos como en ciertos vegetales.

En este asunto entran muchos profesionales de distintos organismos, como los farmacéuticos, médicos, veterinarios, enfermeros y gran cantidad de profesionales que de alguna forma entran a formar parte de esta enorme cadena.

Son muchos los organismos implicados y diversos los proyectos y planes puestos en marcha, con el fin de poner coto a las resistencias a los antimicrobianos.

 

22/5/18

Leyendo a mi cuñado el escritor, cuando habla sobre novelas, parece a mi modo de ver casi tan complejo (para novelistas) como para los de ciencias cuando leemos a uno de los grandes de la salud, que es muy difícil comprenderlo. Así si para los expertos en novelas es posiblemente difícil seguirlo (según me dijo él una vez, lo suyo es la excelencia, según le han dicho), así que para uno que solo sabe de un par de cientos de novelas (pongamos quinientas) si pues a los expertos es posible que les cueste seguirle, entonces no les digo yo nada lo mío, que las novelas ocupan un lugar secundario en mi vida, y más a medida que pasan los años en que voy cambiando las novelas por la teología y la filosofía. Dice mi cuñado que Einstein decía que el número de los imbéciles entre la Humanidad es infinito… yo prefiero dedicar pues mi vida (para no estar en la categoría criticada por Einstein) a mis temas que ya conocen, Farmacia, Teología y Filosofía, y aunque no sé si la verdad está en lo que yo hago o en lo que hacen otras personas, de esto no tengo ni idea, pero lucho por no estar entre los imbéciles que decía Einstein. Jesús dijo que todos piensan que lo que ellos hacen está bien, pero sólo Dios sabe el auténtico motivo que nos mueve. Si se fijan muchas personas dicen que lo que los otros hacen son locuras, necedades (estulticias), que lo que ellos hacen es lo correcto, lo adecuado y no lo que los demás hacen. Como ven una gran mayoría piensa que su modus vivendi es el más adecuado para vivir la vida y todos los demás están en un error.

No sabe uno bien qué hacer cuando lee a un clásico y se da cuenta cómo de una traducción a otra va tanta diferencia, hasta el punto casi de parecer que está uno leyendo dos cosas totalmente distintas. Y más cuando este es un libro muy, muy pequeño y condensado en que cada palabra tiene un significado exclusivo. Sí están muy pensadas todas las palabras y por tanto me extraña tantas diferencias entre una traducción y adaptación a otra. Yo tengo dos ejemplares distintos del Tao Te King y la verdad es que son como de la noche al día. Por lo que ya entonces no sé a quién hacer caso. Paciencia.

 

23/5/18

Lo he dicho unas cuantas veces, pero lo repito para aquellos que sólo me leen una vez o un par de veces a lo sumo: hay mucha gente que dice que el nuevo papa (Francisco), es mucho más humano que el anterior papa (Benedicto XVI), cuando en realidad lo único que ocurre es que Benedicto XVI se equivocó de cargo, así él no debía haber optado a ser papa, pues no estaba hecho para este cargo, todo lo contrario, él era (y es) un ratón de biblioteca, él fue profesor de teología y estaba como yo de continuo entre libros. Cuando le nombraron papa, llevó al Vaticano unos 20.000 ejemplares de libros… en efecto, él no se había programado para ser papa, de tal forma que creía que ser papa era un oficio más… por ello, poco después, se hizo a un lado para dejarle a otro dicho cargo. Como ven este nuevo papa es un, relaciones públicas, un político, que es justo lo que no era el anterior, el cual se jubiló porque dice que no aguantaba las enormes e innumerables reuniones con los políticos, las que se le hacían interminables y muy pesadas. El papa Francisco está claro que se ha estado preparando toda la vida para este cargo, lleva toda su vida pensando y preparándose para esto, de ahí que haga todo muy bien; a la perfección.

Así pues, la diferencia entre uno y otro es que uno ha practicado para el cargo toda su vida y el otro no, sino que pensaba que ser papa era un oficio más, cuando él en realidad era y es un ratón de biblioteca (como dije). De hecho, él sigue escribiendo y leyendo al tope, con lo que está claro que hace lo que le gusta y desea.

Muchas veces lee uno por wasap que algún escritor famoso, se mete contra los políticos como por ejemplo D. Arturo Pérez-Reverte o bien humoristas como Los Morancos hacen críticas de todos los políticos y el dineral que ganan dichos políticos con sus cargos, por lo que muchas veces me enveneno y digo si no serán caraduras y que ellos son peores que dichos políticos.

Por ejemplo, el Sr. Pérez-Reverte es uno de los escritos más famosos de España, y está claro que sus contratos con sus editoriales y agentes, están blindados por los mejores abogados del mundo (posiblemente), y no se extrañen si son norteamericanos, o de donde sean si son los mejores del mundo. Y él debe ganar dinerales con sus libros, ya que el dinero fluye en abundancia en la empresa privada cuando ésta tiene éxito, y lo suyo es esto. Él vive en un chalé y va de comunista y progre, cuando repito, intuyo que debe ganar dinerales.

Lo mismo Los Morancos que deben cobrar dinerales con sus actuaciones y vídeos, y en cambio luego van de progres y del populacho, cuando yo creo que ni el metro cogen para no mezclarse con la clase social (el pueblo lo llaman muchos intelectuales, adinerados y poderosos) a la que van dirigidas sus pullas y risotadas sobre los políticos.

 

24/5/18

Lo he dicho otras veces, pero lo vuelvo a repetir, que la difunta hija de Onassis (el hombre más rico del mundo cuando él vivía), solía decir que era tan pobre, tan pobre, que lo único que tenía era dinero. Algo bueno es que lo dijera ella, pues sabía la verdad de lo que ocurría.

A esta mujer le gustaba tanto comer y comer, que se hinchaba a comilonas y después cada cierto tiempo se sometía a una operación de barriga y adelgazaba unos cuantos kg de golpe y porrazo. Pero un día en una de esas operaciones se murió y no pudo ya seguir con ese tipo de vida. Murió relativamente joven.

Pero tanto, tanto debió gastar, que hace unos cuantos años leí que la nieta de Onassis, que por aquellas fechas era menor de edad y la única heredera, se le calculaba que recibiría cuando fuera mayor de edad unos 1.200 millones de pesetas, lo cual me sorprendió de lo poco, pero debe ser que entre lo que ha perdido valor la moneda y entre lo que gastaron entre él y su hija, quedaba tan poco para su nieta. Decirles que estas cantidades deben ser unos nueve millones de euros, lo cual, para mí, que soy económicamente hablando un muerto de hambre, pues está bastante bien, pero para los que tienen dinero es bien poco. Piensen que Bárcenas que es un simple contable de un partido político español, decían que tenía en paraísos fiscales unos cuarenta y cinco millones de euros (creo que era), con lo que calculen la diferencia. Y esto es un delito a nivel nacional, pero nada importante intuyo a nivel internacional.

También lo he dicho en otras ocasiones, que Unamuno puso de moda la frase: “vanidad de vanidades, todo vanidad”, pero según creo lo decía ya el antiguo testamento. O sea que no es tan novedosa la cosa como algunos hacen creer.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como que Jesús se metió con todos y de todos protestó, menos de los niños, éstos debían permanecer siempre en su inocencia y pobre de aquellos que los escandalicen. Con el poder establecido se metió, así como con los ancianos o los jóvenes, pero nunca con los niños, es más, como ellos debían ser los que quisieran entrar en el Reino.

MENUDENCIAS 283 (14/5/18 al 20/5/18)

Miércoles, mayo 16th, 2018

MENUDENCIAS 283 (14/5/18 al 20/5/18)

Aquí tienen la semana 283 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

14/5/18

Muchas veces los médicos se ven en la tesitura de que con un antineoplásico determinado (quimio), el paciente es posible que muera a los cinco años de su uso, debido a los graves efectos adversos que provocan, pero sin estos medicamentos (cada antineoplásico provoca distintos efectos adversos, y la mayoría son muy graves) es posible que el enfermo muera en unos meses, de ahí que muchas veces se les da la quimio compuesta con los antineoplásicos más conveniente para cada caso en concreto, según el tipo de cáncer y el estadio en que se encuentra.

El paciente mientras está bien dice que va a luchar contra el cáncer al tope, pero cuando llega la decrepitud, la cosa ya varía, es más muchas veces la gente tiene más miedo a los efectos adversos de los quimioterápicos (quimio) que al propio cáncer. La cosa no es nada fácil, más bien lo contrario.

Por ejemplo, el cáncer de páncreas casi siempre era fulminante, con lo que la persona moría sí o sí, y en cambio ahora, al menos hace un par de años, con los nuevos tratamientos, ya los enfermos estaban durando unos cuatro años (esto estaban durando cuando oí esta información hace un par de años y no sé si seguirá aumentando los años de vida), lo cual como comprenderán es un avance bien notable.

Algunos medicamentos que van a actuar sobre el ADN, pues se sabe que por ejemplo el medicamento en la clínica en lugar de dar en la secuencia nucleotídica, en el aminoácido 145 (que es sobre el que se quería), interactúa en el 147 o sea que no es igual, pero se supone que sí parecido, y por tanto, habrá que ver cómo afecta en realidad en cada enfermo los determinados fármacos novedosos que actúan a ese nivel. Está claro que el juez será la clínica, así según los resultados que den a lo largo del tiempo, así serán fiables o no.

Muchas veces los medicamentos biológicos se sintetizan a partir de determinadas estirpes celulares, estos serían los biológicos innovadores, pero los biosimilares (o sea por así decir los genéricos de los biológicos), parten a partir de estirpes distintas con lo cual no se sabe si los resultados serán los mismos o no. Aparte de esto, estas cosas se están investigando in vitro, pero no in vivo a gran escala, por lo que con el tiempo se irá viendo si estos fármacos son adecuados o no. Hace falta mucha vigilancia por todos lados incluyendo las farmacias y notificar a las instituciones de Farmacovigilancia los posibles efectos adversos detectados en estos fármacos (en realidad se deberían notificar todos los efectos adversos, pero es algo que casi nadie hace, y eso que se incurre en delito si no se notifican a ese ente).

Y encima cada casa comercial trabaja con sistemas y aparataje totalmente distintos unos de otros con lo que es posible que estos nuevos genéricos saldrán totalmente distintos de sus precursores innovadores.

 

15/5/18

Lo he dicho hace tiempo, pero lo vuelvo a decir, creo que en ciertas patologías crónicas como es la esquizofrenia, en que se medica a muchísimas personas de por vida, y que en cosa de un siglo ha pasado de ser difícil de controlar a ser una enfermedad crónica más, y a veces incluso se cura con un tratamiento de unos pocos meses, así pues, creo que (se deben al cabo de los muchos años de tratamiento sin grandes recaídas ni descompensaciones), los laboratorios deberían sintetizar medicamentos placebos, que digan que sólo se deben usar en aquellas personas que hayan estado estables durante por ejemplo unos diez años, o los años que se crean más idóneos y poder cambiar a estos fármacos sumamente seguros (en realidad son placebos, repito) y si se ve que el enfermo recae, pues ése no es apto para estos tratamientos y por tanto deben seguir con el mismo tratamiento que llevaba antes… creo que algo de esto debían hablar y ver si se puede llevar a la práctica.

Siempre es mejor usar un placebo durante treinta años que no sicofármacos potentes durante tantos años, que, a la larga, como todos los medicamentos pueden dar peligrosos efectos adversos, incluso la muerte como ya ha ocurrido en gran cantidad de antisicóticos los cuales se retiran del mercado por estos problemas no detectados antes.

He visto que la Clozapina puede provocar estreñimiento grave y éste puede desembocar en obstrucción intestinal, compactación fecal, megacolon e isquemia/infarto intestinal; o sea que el Leponex® (Nemea®) de alguna forma afecta a ciertos receptores de algunos lugares, en que junto con el estreñimiento que pueden provocar, se favorezcan también estas patologías. Supongo que el estreñimiento puede dar lugar a otra infinidad de efectos adversos, pero en concreto este fármaco provoca estos dichos, debido a la interacción con algunos receptores o vaya usted a saber con qué reacciona y cuándo para desencadenar las enfermedades dichas…

 

16/5/18

Los antibióticos se usan en animales bien como curativo y como profilaxis, pero también se usan de forma ilegal como engorde y para promover el crecimiento de los animales.

En cuanto a lo que uno oye y ve por las noticias de la tele, como por ejemplo que estaban vigilando a ciertos narcotraficantes con drones con cámaras de visión nocturna, decirles que nada de eso, pues también uno oye que la policía está usando drones para controlar la circulación, pero lo malo es que solo tienen 25 minutos de autonomía, con lo cual está claro que para vigilar toda la noche y todo el día a los narcotraficantes (o a quien sea) para cogerlos justo con las manos en la masa con por ejemplo 7.000 kg de cocaína, pues no usan lo que dicen, sino todo lo contrario usan programas informáticos con los cuales se puede vigilar a distancia sin ser descubiertos por nadie. Estén dentro de una casa o bajo tierra, con procedimientos informáticos se les puede ver e intuyo que también oír, repito, estén donde estén.

Y encima como ya dije cuando hablé del niño El Pescaíto, está que hacen ruido los drones, que, aunque se parezca al de una avispa, algo hacen y por tanto los delincuentes pueden mirar de dónde proviene dicho ruido y por tanto ver el dron.

Se ha visto que el medicamento más usual en diabetes tipo 2, la metformina, provoca cambios en la flora intestinal, favoreciendo el crecimiento de aquellas bacterias que facilitan la metabolización de hidratos de carbono, lo cual va fenomenal para los diabéticos.

En un estudio frente a placebo, se vio que la metformina afecta a cerca de 80 especies bacterianas distintas (como he dicho en otras ocasiones, en el tracto digestivo tenemos unas mil especies distintas de bacterias).

Esto salió en un newsletter de CorreoFarmacéutico del 24/4/18.

Refuerza así la utilidad y la forma de producir efectos beneficiosos la metformina.

Experimentando con distintas bacterias cultivadas conjuntamente con metformina se ha visto que su crecimiento es mayor que si se cultivan sin este medicamento.

Estas bacterias dichas, como dije son beneficiosas para la diabetes.

Con estas cosas se ven otras formas de actuar en el efecto antidiabético en estos enfermos, por parte del fármaco metformina.

Para aquellos que no son farmacéuticos, decirles que cuando estén faltos de vigor y de fuerzas, sin ánimos para muchas cosas, decirles que en esos momentos un trocito de chocolate negro (cuanto más negro mejor ya que contienen más cacao) que como todos saben se llama a la planta de donde procede el chocolate: Theobroma cacao o sea el alimento de los dioses se llamaba ya en Sudamérica que creo que es de donde procede esta planta, de los Incas o los Mayas o de Ecuador, no recuerdo bien.

Este chocolate, enseguida notarán que nos da un vigor muy saludable y especial. Se aconseja incluso si no se padece de colesterol y/o diabetes, tomarlo con frecuencia pues es el único inconveniente que puede provocar que aumenten los parámetros de estas enfermedades. Pero si no se padecen estas patologías, bien podemos decir que un trocito de chocolate negro al día viene fenomenal. Es posible también que engorde un poco, pero es un alimento fenomenal.

Los frutos secos también van fantásticos para estas cosas, así un puñadito de frutos secos (si no se padece de sobrepeso y menos aún en obesidad, puesto que son muy calóricos), van fenomenal también como reconstituyente.

Así pues, si están flojitos, un trocito de chocolate y un máximo de un puño al día de frutos secos son muy buenas opciones. Y se pueden tomar a diario si no padecemos las patologías dichas aquí ahora.

 

17/5/18

Eso que se pensaba que el alcohol era inocuo e incluso cardiosaludable según qué dosis, de tal forma que casi muchos médicos lo prescribían, ahora se ha visto que nada de esto, que incluso con cinco o seis copas de vino a la semana, podría ser decisivo para disminuir las expectativas de vida.

En cuanto a que el alcohol es cardiosaludable no se ha constatado, así en aquellas personas que toman algo de vino o cerveza al día, no se ha demostrado su eficacia, más bien se piensa que se vinculan algunas ECV con consumo de alcohol, salvo en contadas ocasiones como el menor riesgo de infarto de miocardio no mortal, que lo evita el alcohol, pero el resto de ECV se pueden ver potenciadas por éste.

Incluso en mujeres, sea el consumo de alcohol que sea, viene siempre mal para el cáncer de mama.

Y para las mujeres, así como los de ciertas enfermedades, embarazadas, jóvenes, conductores y esto estilos, consumo cero por completo.

Nunca se debería inducir el consumo de alcohol por primera vez a nadie.

O sea que, según unos nuevos estudios, hay que desterrar la idea de que algunas cantidades de consumo de vino y o cerveza serían saludables. Nada de esto, hay que pensar que casi siempre el consumo de alcohol es contraproducente e incluso deletéreo.

El efecto negativo es dosis dependiente.

En cuanto a la homeopatía, se va a someter a estudio, así si un producto homeopático no demuestra calidad y seguridad deberá ser retirado del mercado. Si pasa las pruebas de calidad y seguridad, pero no demuestra que es eficaz, pues se podrá comercializar, pero no podrá optar a tener indicación terapéutica, o sea no decir que se puede usar como terapia eficaz. Y por último puede ser que pase todos los controles como los que pasan los medicamentos alopáticos, para lo cual deberán pasar muchísimos años; si lo logra se pondría en el mercado como terapia eficaz, cosa que muchos dudan.

Es difícil controlar que todos los productos homeopáticos pasen estas pruebas por lo cual hasta entonces deben indicar en sus presentaciones que no tienen utilidad terapéutica.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Como colofón una curiosidad que podemos encontrar en la Biblia en cuanto a lo que ver cómo san Pablo deshereda casi a la mujer en I Corintios. Aquí se ve cómo las mujeres según él, son siempre inferiores al hombre… de ahí yo creo que haya surgido a partir de estas cosas, la tan gran diferencia de igualdades entre el hombre y la mujer en al Iglesia, cuando para Jesús era todo lo contrario, tomaba a la mujer igual y concediéndole muchos privilegios sobre el hombre, como por ejemplo cuando una Marta (creo que era el nombre) derramó el perfume sobre sus pies y le dijo que sería siempre recordada por esto, o cómo a María Magdalena (y eso que la Iglesia durante muchos años consideraba a la Magdalena como una prostituta arrepentida) fue la primera persona a la que se presentó tras su muerte en la cruz, o sea el culmen del cristianismo y escogió una mujer para ello y para comunicar a los apóstoles (o al resto de los apóstoles según algunos) que Jesucristo no estaba muerto, sino que había resucitado como bien anunció Él durante toda su vida pública.

MENUDENCIAS 282 (7/5/18 al 13/5/18)

Viernes, mayo 11th, 2018

MENUDENCIAS 282 (7/5/18 al 13/5/18)

Aquí tienen la semana 282 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

7/5/18

Aunque para muchos farmacéuticos el futuro de la oficina de farmacia en España está bastante oscuro y no creen que se siga saliendo de la crisis fácilmente, decirles que no sé si dentro de uno o dos años estaremos mejor, pero de lo que sí estoy convencido es que a partir de dentro de diez años como tope, las ganancias en las farmacias van a aumentar de manera brutal, puesto que mi generación, la del baby boom de los sesenta le ha llegado la hora de jubilarse (nos acercamos a la senectud), con lo cual ya sabemos que aumentarán enormemente las patologías en los mayores (con el paso de los años) tanto patologías agudas como crónicas, más cuanto mayor se sea, puesto que somos el segmento generacional de la pirámide de población más grande de todos actualmente en España.

Y no solo esto es bueno para las farmacias, sino que para los que estén en época de trabajar, encontrarán empleos mucho más fácilmente, e incluso los ninis tendrán trabajo (como he dicho varias veces en estos Menudencias), ya que son muchos los que se jubilarán. Eso sí, lo que he sospechado desde hace unos veintipico años, que no va a haber dinero para pagar las pensiones para todos, pues seremos demasiados los jubilados respecto a los que no lo están. Está claro que surgirán nuevas formas de trabajo, como lo que ya se oye de trabajar media jornada y la otra media cobrar la pensión. Es posible que a los oficinistas los jubilen más tarde o que haya fórmulas para éstos. Lo que sí se cree que se jubilarán seguro a esas edades y no más tarde es a los trabajadores con trabajos de esfuerzos físicos, como los obreros de la construcción, pues debe ser muy duro acarrear ladrillos y maquinaria pesada a los setenta años y más.

Hay gente que se preocupa por la despoblación de ciertas zonas, pero es posible que también muchos jubilados, tal vez se retiren a los pueblos tras su jubilación. Aunque de esto no he leído nada, sí sé que algunas personas con la crisis han dado un vuelco a sus vidas y se han ido a los pueblos, entre otras cosas porque aquí no se tienen demasiados gastos como en las ciudades en que todo es gasto tras gasto.

Eso sí, recomiendo una jubilación activa, o sea que se dediquen a cosas curiosillas para lo que tengan que ejercer la mente. Muchas personas piensan que en la jubilación estaría muy indicado aprender idiomas. Lo que sí está claro es que debemos estimular el cerebro de continuo con ejercicios de destreza intelectual, para mantener a raya las demencias tan comunes en nuestra época. Pues como decía el gran D. Alfredo Pérez Rubalcaba (el que fue candidato del PSOE a presidente del gobierno), aunque pensábamos que eso no nos ocurriría a nosotros sí es cierto que ocurre, que con los años vamos perdiendo memoria y se nos olvidan las cosas… y si lo dice alguien de esa categoría por algo debe ser; a no ser que sea porque ha dejado de estimular su cerebro al tope y por tanto se esté deteriorando a pasos agigantados. Yo creo que cada vez voy más a tope. A ver cuánto duro. Que sea lo que Dios quiera que sea.

 

8/5/18

Los gases es un motivo muy frecuente de consulta en las farmacias, y desde hace tiempo hay soluciones eficaces contra éstos. Decirles que el borborigmo es el movimiento y ruido que provocan los gases y los alimentos en el estómago y los intestinos y que las sustancias carminativas son aquellas que luchan y controlan la aerofagia. El anís estrellado es muy eficaz contra este padecimiento y es eficaz incluso en niños chicos y bebés (antes se usaba mucho en éstos, pero ahora solo se les puede dar a ellos con prescripción médica pues ha provocado muertes en algunos casos, aunque sigue vendiéndose en España dicha planta medicinal). Se pone una cucharada en una taza con agua caliente y se deja reposar un máximo de diez minutos, y es así un remedio eficaz contra éstos.

También muy antiguos (no tanto como el anís estrellado) desde la época en que yo nací (en 1963) hay distintos medicamentos como el Aero-Red® en comprimidos masticables para los adultos, y en gotas para los niños, y también sobre las mismas fechas se empezó a comercializar el Pankreoflat® del cual quiero recordar que antiguamente existía una versión sedante, pero ésta se retiró del mercado.

De todas maneras, que sepan que, aunque molestos, pero es un mal menor.

Lo que son las cosas, me he puesto esta mañana a mirar el post semanal de mi cuñado el escritor y trataba de los fraudes que no sólo se dan en el falso máster de Cifuentes (la expresidenta de la comunidad de Madrid) y el robo de los cosméticos, sino que dicho fraude lo hay en todos los terrenos, por lo que él cita varios en el campo de la literatura (su sector), y después me puse a leer un artículo en un newsletter (del 21/4/18) que me envía IM Farmacias y veo que una compañía importante ha suprimido la presentación de sus cremas cosméticas que iban a lanzarlas como algo extraordinario y fuera de lo normal, pues se habían detectado fallos grandes sobre cuestiones legales de dichos productos, por lo que se suprimían los actos de presentación y marketing hasta nuevo aviso.

Estas cosas me dejan flipando por completo y yo, aunque he tenido grandes fallos (y fracasos), no suelo mentir y menos en cosas de mi CV. Todo lo que digo que tengo, lo tengo en originales… Recuerdo un compañero de estudios de un curso que hice por el cual también me dieron un título y este joven me dijo que le pasara todos los diplomas que yo tuviera para él falsificarlos, lo que me dejó flipando en colores. Y me dije que, si siendo tan joven ya va con estas cosas así, no veas entonces cuando ya uno esté medio cansado de seguir luchando y luchando. Nunca me habían pedido esto y ni por la cabeza se me ocurría esto ni mucho menos. Sí corrupción hay en todos lados y en todas las edades (y después está lo que Jesús dijo cuando iban a apedrear a una adúltera, que el que esté libre de todo mal que tire la primera piedra y la gente se fue empezando por los más ancianos).

 

9/5/18

Cuando un compañero de Cáritas (el local donde estoy de voluntario desde hace unos doce años o más), me dijo hace años que ahora que tenía más tiempo libre lo iba a dedicar a trabajar la tierra, o sea de unos terrenos que tenía en su casa, y que en esas cosas estaba y le tenían muy contento el trabajarla… por ello le dije que no tenía manos de agricultor sino más bien de oficinista y él se miró sorprendido las manos, y entonces se dio cuenta que en efecto no tenía unas manos callosas, y que yo casi tengo las manos peor que él, yo creo que de todas las veces que me las lavo al día. Soy un sanitario y por tanto sé la importancia de tener las manos limpias. Y me dijo que en efecto que mis manos eran más ásperas que las suyas.

Cuando uno da la mano a un agricultor en activo, enseguida se da uno cuenta que el trabajo de esa persona por el momento al menos, no es tocar las teclas del portátil o de un piano, ni mucho menos. Yo creo que un agricultor difícilmente podrá darle bien, a dichas teclas. Como gran parte de los que me leerán es posible que no se hayan dado cuenta de esto, cuando tengan la ocasión de tocarlas verán que se parecen, como lo que aquí decimos: unas manillas de plátanos.

De vez en cuando me ocurre que estoy leyendo y no tengo ganas ningunas de hacerlo, así miro los libros que estoy leyendo y no le cojo el gusto (no suele ocurrirme, pero a veces como por ejemplo ayer me ocurrió) y me sorprendo ese día cómo es que me gustaba tanto leer hasta momentos antes… me quedo con esta duda un par de minutos. Cuando cambio de actividad como por ejemplo comer y luego trotar mientras veo las noticias, y después me vuelvo a sentar, y empiezo a mirar la cantidad de buenos libros que tengo (al menos para mí son del mayor interés total) y las ganas que tengo de leérmelos, que enseguida me percato de qué pensamiento he tenido y el gozo tan grande que me ha dado ver la cantidad de libros que tengo y que me gustaría haber leído ya.

 

10/5/18

Leyendo el Corán he observado que los mahometanos hacen al revés que, en muchos sitios en cuanto a la dote del matrimonio, así por ejemplo en España, en Europa y gran parte del mundo, es la mujer, sus padres, los que deben dar la dote al hombre o a su familia cuando se va a casar con su hija, o sea que la dote corre a cargo de la familia de la hija. Esto ocurre también en lugares muy pobres (como la India), en que la mujer debe dar la dote al marido y se convierte en una de las grandes desgracias de las familias, las hijas, pues no tienen dinero para dar su dote y por tanto es posible que no se casen. Y encima la mujer está relegada a lo último, de tal forma que la alimentación es peor que las de los hijos varones y éstos si se pueden permitir darles educación sus padres, serán los beneficiados ya que las mujeres muchas veces no tienen derecho a la educación sino a las tareas de la casa. Es una boca más que no produce ni en el trabajo ni en casarlas bien, para que les den dinero como harían los mahometanos (que, entre ellos, el que da la dote es el marido a la mujer o a su familia). En fin, que muchas veces en ciertos países, cuando se enteran de que están gestando una niña o bien cuando nace, las eliminan. Por ejemplo, como ocurría en China (por el excesivo crecimiento demográfico), aunque esto más bien es por la política de un solo hijo por familia, y como no quieren a las mujeres, cuando éstas eran las que nacían, o abortaban o las mataban cuando nacían o bien las abandonaban. En la India igual, pero aquí por falta de dinero, y no por políticas demográficas.

Como ven lo de los mahometanos es una ventaja total, y crea menos problemas que muchas políticas actuales como la decretada por el gobierno chino de un solo hijo por familia para luchar contra el excesivo crecimiento de la población.

En toda colonia bacteriana existe unas cuantas bacterias que son resistentes a determinados antibióticos, de tal forma que cuando esta se expone a un antibiótico para el que sea sensible, casi todas las bacterias son inhibidas, pero existe una pequeña cantidad que es resistente a dicho antibiótico y que por tanto puede seguir replicándose, ya sea en presencia del antibiótico o en su efecto residual. En condiciones habituales la cantidad de bacterias resistentes no es significativa como para crear grandes resistencias. Pero el mal uso de los antibióticos a lo largo de tantos años, ha hecho que estas cosas tengan ahora gran importancia.

Se pueden usar grandes concentraciones de antibióticos para que estas cosas no ocurran, o bien distintos antibióticos (con dos es suficiente muchas veces) a la vez que actúen por mecanismos distintos con lo cual se eviten el desarrollo de bacterias mutantes resistentes.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y que les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Como colofón una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como lo que dijo Jesucristo que con sus enseñanzas se nos caerán las costras de los ojos… y así es, yo desde los 18 años fui un estudioso y luego un ejecutivo y cuando empecé a leer la Biblia, todo empezó a cambiar de forma lenta, paulatina y a la vez radical. Háganlo con fe y verán cómo les cambia la vida.

MENUDENCIAS 281 (30/4/18 al 6/5/18)

Viernes, mayo 4th, 2018

MENUDENCIAS 281 (30/4/18 al 6/5/18)

Aquí tienen la semana 281 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

30/4/18

Hoy les voy a dar un par de nociones sobre el Corán, que como todos saben fue escrito por Mahoma, y cuyo Dios ellos llaman Alá, pero que cuando se lee éste con aclaraciones, vemos que su Dios es el mismo que nuestro Yahvé, o sea que Dios Padre.

El Corán se divide en 114 capítulos, suras o azoras. Salvo el primer capítulo, el resto van en sentido descendentes su extensión. Así el primero consta de 7 versículos y el segundo consta de 286. A partir de este segundo sura, la extensión es menor, así el Sura III consta de 200 versículos, el cuarto de 175 aleyas, el quinto de 120 y así sucesivamente.

En total está formado por 6.200 aleyas (o sea suras).

Han contado hasta las palabras y las letras de que consta y dicen que consta de 323.631 letras y 77.934 palabras.

Según parece a la Sura I, algunos la catalogan como el “Padrenuestro del Islam”,

Estoy releyendo, aunque la primera vez fue hace muchísimos años, y no lo recordaba casi, y sobre todo las tres primeras suras, que es por donde voy, se me parece clavado al Antiguo Testamento. Tengo interés en ver cómo se desarrolla todo él, pues algunos dicen que el Corán es algo totalmente novedoso, y por tanto estoy con ansias de confirmar esta cosa. Como comprenderán, se puede decir que casi no lo he leído, por lo que seguiré atento a ver si me percato de las cosas sumamente innovadoras que dicen que tiene este libro sagrado para el Islam.

En el Corán podemos encontrar cosas que dice Alá (el Señor) como:

“Tú haces entrar la noche en el día y el día en la noche; tú haces salir la vida de la muerte y la muerte de la vida.”

“Tú concedes el sustento a quien quieres sin cuenta ni medida.”

Estoy un poco extrañado de los cursos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, cómo pueden algunos confeccionar tantos y tantos cursos y yo me considero incapaz de escribir ni un par de ellos, a no ser que sea casi todo un copia y pega. Por lo que me dijo mi amiga cubana, citar bien consiste en por ejemplo si vas a copiar un curso al pie de la letra, la forma de citarla es poner el sitio donde lo extraes y el autor de dicho texto. Y no puedes poner más citas bibliográficas si no las has usado para ampliar o completar el tema dicho. La cosa es que en los cursos que participo no veo que nadie ponga tan solo uno o dos citas en la bibliografía, sino montones, y yo cuando veo esos temas a estudiar, me planteo que por mi cuenta no podría confeccionarlo mejor ni siquiera igual ni de broma. Por lo cual al final sólo debería poner una cita bibliográfica.

También y para estos Menudencias, cuando pongo algo entrecomillado, debo decir el autor y el libro de donde lo cogí. Esto creo que se llaman créditos. Y yo pensaba que como estos escritos míos no son nada importantes que no debía citar las fuentes de las que lo extraigo, pero ya lo tengo en cuenta para las sucesivas veces. Este párrafo me lo dijo mi hermana al preguntárselo a mi cuñado el escritor.

 

1/5/18

Lao Tse dijo “Un viaje de mil millas, comienza por el primer paso”. Que quién es este personaje, pues toda una eminencia en la cultura China, que vivió alrededor de la época de Confucio (coetáneo, contemporáneo) y se cree que fue uno de los mayores filósofos de la historia; se dice que escribió un par de libros sobre sus enseñanzas como son el Tao Te King y el Wen Tzu o sea los dos libros muy importantes sobre el taoísmo y que se leen en muchos lugares del mundo. Para mí son libros fenomenales y que hay que leer intentando comprender todo bien. Despacito y así sus enseñanzas ayudan a una vida mejor y menos materialista. Y tanto pues este autor dice también que el sabio no puede ser un hombre rico (ya lo he dicho en otras ocasiones).

Algunos dicen que ése no es el autor en realidad, sino de sus seguidores y algunos dicen incluso que es posible que ni existiera dicho personaje. Otros dicen que, se dedicó al estudio de la filosofía y pasó del resto del mundo, así como de la corte de los poderosos para tener más independencia en su estudio y no depender de un emperador a quien servir.

Se dice que no había escrito nada hasta que uno le dijo que si quería pasar una frontera que deseaba, le debía dar antes un libro con sus enseñanzas, por lo que se dice que escribió entonces el Tao Te King. Otros dicen que los que escribieron estos dos libros, fueron sus seguidores (como dije), las escuelas que lo estudiaban. No sé. Lo cierto es que a mí el Wen Tzu, me alucina. Siempre que puedo, leo un par de páginas.

Si la administración de un fármaco, provoca problemas de tipo físico-químico o biofarmacéutico, lo que se puede hacer es crear un profármaco que no tenga esos inconvenientes, y luego ese profármaco pasa a fármaco por medio de una transformación en el interior del organismo, como metabolizándose por el CYP450 (sobre lo que ya he hablado bastante hace cosa de un año o por ahí). Si el profármaco no crea problemas pues con su administración queda zanjado este asunto.

 

2/5/18

Los microorganismos poseen bombas (proteínas) de expulsión, con las que expulsan los antimicrobianos que acceden al interior de éstos. En condiciones normales los sistemas de expulsión se encargan de eliminar sustancias metabólicas de las bacterias.

Con la expulsión de los antibióticos por este sistema, está claro que no se le deja actuar a éstos y por tanto se trata de mecanismos de resistencias contra éstos.

Se crean resistencias a antibióticos también por medio de enzimas modificadoras de antibióticos las que son capaces de modificar una sola familia de antibióticos o incluso un solo antibiótico al que crean resistencias. O sea, enzimas que cambian la conformación del antimicrobiano y por tanto se genera resistencias, dejando a éste ineficaz.

Las bacterias mutan (y se vuelven resistentes) en proporción de una cada 108 bacterias y aunque parece una frecuencia muy alta, piensen que cuando una población bacteriana es sometida a un antibiótico, éste destruye a bastantes bacterias o inhibe su crecimiento. Mata pues a casi todas las bacterias, pero no a las resistentes (que son las que han mutado), las cuales se multiplicarán mucho y no serán destruidas por el antibiótico por lo que al final la bacteria puede convertirse en resistente y no ser destruida por dicho antibiótico en ninguna persona.

También pueden transmitir el genoma de manera horizontal con lo que aumenta el número de bacterias resistentes.

Así puede ser que los genes de resistencia se obtengan de otras bacterias que las convertirán en genes de resistencia en la nueva bacteria también.

El que el material genético de una bacteria se pase al de otra bacteria y esta última la incluya en su ADN, es exclusiva de unas pocas especies de bacterias.

También pueden las bacterias adquirir un plásmido resistente a algún antibiótico (desde otra bacteria) y este plásmido (una parte) es introducido en otra bacteria el cual va a formar parte del plásmido de la última y por tanto se generarán bacterias resistentes (desde la última) a esos antibióticos si esta información está en el plásmido original.

Un plásmido puede generar más de un gen de resistencia y una misma bacteria puede presentar más de un plásmido con genes de resistencia.

 

3/5/18

Los médicos en la antigüedad primero iban a pasar consulta a los enfermos a sus casas y encima luego debían preparar los remedios que daban a sus pacientes con lo que con el paso del tiempo y al aumento de la cantidad de remedios que había que preparar, se dividen en dos tipos los médicos, así unos se dedican a pasar consulta por las casas y otros más sedentarios se quedaban en sus laboratorios elaborando los múltiples y variados remedios. Empezando así el oficio de los farmacéuticos. Esto ya desde la época de los romanos e incluso antes, se piensa que algunos se encargaban en exclusiva de preparar sus medicamentos.

Esto se dio varias veces en la historia de la farmacia, así se cree que desde los comienzos de la medicina se dio algo de esto. Poco a poco se hizo necesario el que los médicos sedentarios hicieran correctamente los remedios por lo que se introdujeron los primeros libros que explicaban cómo hacer cada remedio de manera general y común para todos. Estos libros se pueden considerar las primeras farmacopeas, pues cada medicamento se debía preparar de una forma determinada. Estos locales en que se preparaban estos medicamentos, bien se puede decir que eran las primeras farmacias.

Me enviaron un wasap en Semana Santa que decía que no íbamos a encontrar al Señor en las bellas y grandes imágenes de las procesiones, ni en los grandes templos donde se adora al Señor, ni en ningún sitio, sino entre los sintecho, en los inmigrantes sin trabajo, en los refugiados, en los lugares pobres de las ciudades…

Y así es posible que encuentre yo al Señor en esos sitios, pues es por donde algo me muevo.

Hace unos meses vi en la iglesia donde suelo ir, una caseta que estaba claro que era de unos homeless, y pensé que qué debía hacer la Iglesia al respecto.

Una vez un compañero de Cáritas me dijo que hubo aquí un año de muchas lluvias en que pidieron al obispo los jefes de ese local de Cáritas, si les permitían a los sintecho quedarse en la residencia de los curas que hay casi al lado de ese local de Cáritas y el obispo dijo que no… no sé si es un acto condenatorio o qué, pero lo cierto es que esa pobre gente se tuvo que quedar en la calle con el temporal que estaba haciendo. Sí es muy posible que el Reino sea de ellos…

Decirles que (en España) la receta electrónica (la que es un folio en papel normal [DIN A4] y que está escrita a ordenador), aunque la tengan ya normalizada en su comunidad autónoma, que sepan que en todas las comunidades no están aceptadas la interconexión, así es muy posible que, si viaja al resto de España, la receta de su comunidad autónoma no esté aceptada en otras comunidades y por tanto no podrá sacar los medicamentos en ellas (a no ser que pague su precio completo siempre que sean medicamentos en los que no se obligan las recetas del médico). En qué provincias está aceptada su receta electrónica, lo pueden preguntar supongo que, en las oficinas de farmacia, en la suya de referencia, así como aquí ocurriría en el Gobierno de Canarias, el número de teléfono específico para esto (012 = 928 21 90 30), pero de su comunidad (supongo).

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como que dichosos los pobres de dinero y de espíritu, pues de ellos es el reino. Jesús nos enseñó que debemos sacar partido a las penalidades y saber que estos inconvenientes del hoy serán abono para el Reino mañana, pero hemos de luchar aquí por mejorar, pero no por envidia del que más tiene ni del que está más alto en el escalafón social, sino por luchar contra dichas pobrezas, pero sin preocuparnos demasiado ni del qué comeremos ni del qué vestiremos (estas cosas últimas eran más fáciles de hacer en la época de Jesucristo así como en las tierras donde Él vivía, pero hoy esto no se puede tomar a rajatabla en muchas partes del planeta).