Archive for abril, 2018

MENUDENCIAS 280 (23/4/18 al 29/4/18)

Viernes, abril 27th, 2018

MENUDENCIAS 280 (23/4/18 al 29/4/18)

Aquí tienen la semana 280 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

23/4/18

Sigo leyendo el libro comentado en el Menudencias anterior de Juan Arias, La Magdalena, y la verdad es que este autor si hubiera escrito esto en tiempos de la inquisición, seguro que lo condenaban a muerte, pues dice cosas que la Iglesia tengo claro que dirá que son blasfemias y heréticas. Y ahora él explica sus teorías de forma que es posible que sean reales, pero si esto es cierto o no (en su totalidad o en parte), solo Dios lo sabe.

No me gustaría ser Juan Arias pues ya dijo Jesucristo de ay de aquel que enseñe mal una letra de la Biblia a los más pequeños, pues serán condenados… y no quiero yo entrar en esas polémicas ahora.

Aunque según él, quien entonces enseña mal a los pequeñuelos son los cristianos ortodoxos que dan por válidos sólo los cuatro evangelios canónicos. A lo mejor los que están impidiendo que se difundan los otros textos son los que están impidiendo que se diga la verdad. Se refiera Juan Arias a los evangelios gnósticos sobre todo los encontrados el siglo pasado que dicen muchas cosas que la Iglesia no da por válidas. En dichos evangelios se dice que la verdad nos hará libres, que el pecado entró por la ignorancia y que el conocimiento conlleva a la iluminación. Mientras que los cristianos dicen que solo por la Biblia se puede saber la verdad.

Pero es que hay otros evangelios (de María Magdalena, Pedro, Tomás, Felipe, etc.) que los han prohibido los cristianos desde hace varios siglos, por lo que los que los prohíben hacían lo que fuera para que estos desaparecieran, aunque por suerte se han conservado algunos y seguro que con el tiempo aparecerán más. Espero que esto no sea la cizaña que crece junto al trigo o al revés. A saber, dónde está la verdad absoluta.

Jesús eligió a María Magdalena para que anunciara a los apóstoles (todos hombres) que Él estaba vivo, que había resucitado, por ello se le llamaba tanto en la iglesia de occidente como en la de oriente a esta mujer extraordinaria “apóstol de los apóstoles”. Para muchos, de lo que se encargó de difundir los antiguos para que no surgiera la verdad, se hizo que María Magdalena era en realidad una prostituta.

Este libro llevo leyéndolo unos cuatro días con hoy a tiempo completo y la verdad que es para los que conocemos algo los evangelios, ya que, si no los controlan, les será algo difícil de seguir y comprender los auténticos matices. Pero ya digo que vale la pena leerlo. Es una óptica distinta a como se ven los evangelios de normal. Entre los grandes de la teología, cuando hablan sobre exégesis se ve que cada uno tiene un estilo propio que lo distingue del resto. Es muy extraño que siendo que todos hablan del Señor Jesús, cómo cada uno lo comenta de forma tan distinta.

 

24/4/18

Esta ONG para la que escribo (FSFE) a diario como voluntario que soy, tiene varios cursos de cooperación farmacéutica y en especial el Proyecto Boticarios que comprende una parte teórica, y para aquellos que lo deseen, una parte práctica. El temario es fantástico así yo he hecho todos los cursos que sobre temas de Farmacia realizaba esta ONG y la verdad es que dicen cosas muy importantes a tener en cuenta y con ello se hace uno a la idea de cómo es la cooperación internacional de los grandes organismos, así como las enfermedades típicas de esos países y enseña truquillos como la forma de preparar el suero oral cuando se tienen diarreas o vómitos, con ingredientes más o menos sencillos de conseguir y preparar (y baratos).

También se enseña a elaborar proyectos de cooperación, y dan los pasos que hay que seguir para ello.

Asimismo, al principio del curso de ocho meses (aparte el tiempo del voluntariado en el terreno) de duración, explica lo que son fundaciones, sociedades, organizaciones no lucrativas y demás.

También y como no podía ser de otra manera, hablan de los antiguos Objetivos de Desarrollo del Milenio y ahora Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En fin, que el curso es bastante completo.

Los que quieran pueden ir al mundo en desarrollo como voluntarios al acabar la parte teórica, para lo cual deben pagar una determinada cantidad, ya que la ONG no puede asumir todos los gastos. Muchas ONG necesitan farmacéuticos y con este curso, encima de enviar farmacéuticos se los envían especializados en cooperación farmacéutica, o sea, mejor y más indicado, imposible.

De normal los beneficiaros se quedan muy contentos con las colaboraciones y muchos están muy agradecidos de que vayan farmacéuticos a ayudarles en cosas como las farmacias de pequeños hospitales o botiquines o para instalaciones de agua potable, letrinas o donde haga falta.

Muchas veces dan charlas e información a los que lo necesiten. Creo sinceramente que están haciendo una muy buena labor, así que les animo a visitar la web y si pueden que los ayuden. Tan bien lo están haciendo que reciben premios de continuo por todos lados, así por ejemplo al director general, Ángel Huélamo, le dieron la placa de Colegiado Distinguido del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (a sus 41 años de edad), y a la ONG la Medalla del Consejo General la cual la recogió el presidente de la ONG D. Rafael Martínez.

De continuo están recibiendo premios por todos lados, señal de que están haciendo muy bien las cosas, por lo que vuelvo y repito que, si los pueden ayudar, háganlo pues lo hacen todo muy bien. Gracias.

 

25/4/18

Tengo un cuñado que es director de la Cátedra Vargas Llosa y que hace unos seis años trajo por aquí, por Canarias (España) al Premio Nobel, D. Mario Vargas Llosa, para nombrarlo Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de GC. Aprovechó y dio otra charla en el Teatro Pérez Galdós. Debido a la importancia del personaje, el alcalde de la ciudad por aquellas fechas, según parece le dijo a mi cuñado de ponerle un guardia para su seguridad, por lo que mi cuñado le dijo: “¡Tú estás loco, si se lo pones se va…!”

Supuse enseguida que es que estaba vigilado por medios informáticos con los que estaba de continuo, controlado.

Hace un par de semanas, recordé que en el libro que ese cuñado escribió hace años llamado: Vargas Llosa: el vicio de escribir, decía que se fijaran en una foto y vieran que el que estaba detrás de Vargas Llosa con gafas oscuras era el guardaespaldas de Vargas Llosa. De esto hace bastantes años como digo, y si ahora que es mucho más famoso, que tiene más poder que antes y más dinero y encima es Premio Nobel, pues entonces con más razón va a estar más vigilado ahora que en aquellas fechas.

Por lo visto los expresidentes del gobierno español, tienen cada uno unos 17 policías custodiándolos. Claro que a éstos los pagamos todos los españoles, mientras que los de Vargas Llosa los paga él de su bolsillo.

Fui a mi doctora a decirle que tenía hemorroides por lo que le dije que estaba con una pomada Hemoal® más hielo local… Me dijo que el hielo estaba contraindicado y que mejor eran baños de asiento con agua tibia tres veces al día unos diez minutos de cada vez. Que éstos eran buenos pues con ellos se relajan y por tanto se abren los esfínteres del ano con lo que entra así mejor las hemorroides hacia adentro. Le dije que la pomada estaba caducada desde el 2009 (si no la compré es porque estas cosas son muy caras para mí), pero que como la hemorroide no me duele y al principio sí, está claro que el anestésico sí estaba activo todavía, ya que como digo no me duele. La efedrina no sé, es posible que no, pues no se entra dicha vena.

Está claro que la hemorroide me salió por el abuso del té y café, más el medicamento Leponex® que me ha provocado estreñimiento grave y de ahí que haya tenido que tomar Plantaben® (Plantago ovata), que es rico en fibra, pero así y todo me han salido estas almorranas que según parece va a haber que operarlas. Espero que todo salga bien. Encima esta planta medicinal provoca depleción de vitamina B12, de la cual también tengo carencias como me detectaron el año pasado.

Hay que ver cómo puede desajustar un medicamento por subir una dosis al doble casi. Me está dando una barbaridad de problemas.

 

26/4/18

Ayer estuve leyendo un poco un extracto de la autobiografía de Gandhi y la verdad es que es bastante interesante, de cómo viviendo en la India, fue a Inglaterra a estudiar Derecho y lo que debía caminar para poder comer en un restaurante barato el pan, ya que en los otros restaurantes sólo había carne para comer. Él como hombre de la India, había prometido a su madre que no comería carne, ni tomaría alcohol ni se iría con mujeres y prostitutas, cosas por lo que cedieron sus padres en que se fuera allí a estudiar.

En las idas al restaurante dicho a comer, vio que había un restaurante vegetariano donde a partir de ahí, iría a ese a comer a diario.

Al principio comía vegetales solo porque lo había asegurado a su madre, pues en su infancia junto con un amigo que lo llevaba por mal camino, comía carne a diario, pero cuando se dio cuenta que estaba mintiendo a sus padres al no decirle que estaba comiendo carne, decidió entonces no comer carne hasta que su madre al menos se muriera, para no tener que mentirle más.

En Inglaterra, durante sus estudios, encontró un libro en defensa del vegetarianismo y a partir de ahí tomó la decisión de ser vegetariano de por vida. Hasta ese momento no comía carne por no hacer daño a los suyos, pero guardaba la esperanza de que en un futuro comería carne a diario y convencería junto con sus amigos de que todo el mundo comiera carne. Pero a partir de dicha lectura se convenció de que comer vegetales solos era más sano que comer carne. Yo como saben estoy a favor de una alimentación omnívora, pues somos animales y humanos y por tanto estamos preparados y necesitamos de todos los nutrientes a diario.

Se casó Gandhi a los trece años en una boda acordada por sus padres y los de su mujer. Para él esto fue muy cruel y rompedor, pues a esa edad los niños no están preparados para eso. Así y todo, quiso con locura a su mujer y más a medida que pasaba el tiempo.

En Inglaterra se hizo abogado; y uno de sus primeros trabajos fue en un despacho de abogados en el que lo único que importaba era ganar dinero y más dinero lo cual le sentó fatal y dejó el trabajo. Esto le llevó a una media crisis y pensó si no habría alguna forma de trabajar de abogado ayudando a los demás, y lo consiguió: estuvo trabajando unos años ayudando a las personas a llegar a acuerdos, más que en vencer al contrincante y por ello conseguir grandes sumas de dinero. Y de la forma que él hacía, dijo que no perdió ni en número de clientes ni dejó de ganar dinero.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos, y que les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, como lo que dijo San Pablo que si se están quemando y no tienen don de continencia que se casen. Pero cuando uno se casa, ya no se dedica a las cosas de Dios, sino de las del mundo, las cuales se hacen para agradar a la esposa; y lo mismo ocurre con la mujer respecto a la Iglesia y al marido.

MENUDENCIAS 279 (16/4/18 al 22/4/18)

Viernes, abril 20th, 2018

MENUDENCIAS 279 (16/4/18 al 22/4/18)

Aquí tienen la semana 279 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

16/4/18

Hace cosa de unos diez meses, me subió un residente (un R4 creo que era) de siquiatría, el Leponex® (Clozapina) de 150 a 250 mg. O sea, una pastillita de más respecto a las que ya tomaba yo desde hacía varios años. Con el paso de los meses fui empeorando mucho más en cuanto al estreñimiento. Hasta ese entonces sí me había dado cuenta que de vez en cuando me estreñía, pero lo había achacado a no comer frutas y verduras durante algunos días lo que me estreñía. La cosa es que ya estaba muchas veces en que defecaba como pronto una vez cada tercer día, y muchas veces una vez cada cinco días, y lo que es peor, a veces iba una sola vez cada semana. Como comprenderán las fuerzas que debía hacer ya que había perdido el reflejo defecatorio por completo, eran increíbles y me dolía horrores, así como me quedaba exhausto de las fuerzas que hacía. A veces salía un bolo fecal enorme, como nunca lo había visto en mí. De pronto pensé si no estaría provocando esto la Clozapina (o algún otro fármaco) por lo que lo busqué y en efecto puede provocar estreñimiento grave que es lo que me está provocando. Me dijo una amiga que había tenido que ir a urgencias porque había estado tres días sin ir al baño, lo que me dejó alucinado, pues esto es lo menos que yo estoy sin ir desde junio del año pasado.

Antes de que empezara esta pesadilla solía hacer una deposición cada día, de normal.

Aparte de esto, el Leponex® aumenta la frecuencia cardiaca, por lo que he tenido que aumentar la dosis de atenolol, ya que éste me lo pautaron por ello, pues la frecuencia cardiaca alta es fatal para el aneurisma que padezco. Este aumento del atenolol, me provoca hipotensión ortostática, agravado por la que me producen otros fármacos que tomo. O sea que me puedo caer al levantarme de algún sitio (al pasar de sedestación a bipedestación) y que me rompa algún hueso, con el consiguiente encamamiento durante unos buenos meses. Y por suerte no creo que esto me provoque depresión como a los más mayores y por tanto tenga ganas de quitarme de en medio, que es lo que suele ocurrir a los ancianos cuando se ven prostrados en la cama.

Con el estreñimiento, me ha salido sangre y hemorroides, con lo cual me han tenido que pautar más Plantaben® (Plantago ovata) el cual puede disminuir la vitamina B12, de la cual el junio pasado, el médico citado vio que tenía depleción de esta vitamina, con lo cual es posible que esta carencia se complique. El problema de los laxantes es que provocan pereza intestinal, o sea que vuelve a los intestinos gandules, y si esto ocurre a mis 55 años, no les digo nada entonces a los 70. No quiero que siga a más, quiero cortar esto ya por lo sano. Si no cada vez deberé aumentar la dosis del laxante y sin él no podré ir al baño, pues provocan también tolerancia.

El tener más medicación sedativa hace que tenga mucho sueño, por lo cual debo aumentar la dosis de té y café y por tanto peor para las hemorroides.

La Clozapina provoca alteración de los lípidos y yo creo que por esto tengo los TG bastante altos y el HDL bajo. Llevo un montón de años intentando corregir esto con la alimentación (soy farmacéutico y tengo varios cursos sobre ello, así como un master en alimentación por la UB), pero no lo conseguía, por lo que he deducido que es posible que se deba a esto, ya que llevo con este fármaco (entre otros) desde hace unos quince años, creo.

También tengo la función renal alterada, con lo cual debo tener mucho cuidado con los fármacos que tome, o sea que hay que tomar el menor número posible, entre otras cosas porque muchos se eliminan por la orina, con lo cual puede haber problemas de retención, acumulación y por tanto de sobredosis con los consiguientes efectos tóxicos.

Con las hemorroides que me han salido, me han pautado Hemoal® en pomada, ibuprofeno más Flebikern®, más el Plantaben® dicho y del cual también me han aumentado la dosis diaria al doble debido a las hemorroides. Encima el ibuprofeno provoca estreñimiento, con lo que la cosa es un suma y sigue. También estoy con baños de asiento un mínimo de dos veces al día (lo ideal son tres al día), diez minutos de cada vez, con el agua algo caliente, sin quemar, pero sí algo caliente.

Está claro que con el estreñimiento la flora bacteriana del colon cambia pasando de flora beneficiosa a flora patógena, lo cual va fatal entre otras cosas para el cáncer, el cual lo puede producir la flora indeseable.

Los años no pasan en balde, como pueden ver por esto que aquí les digo, así lo que hace diez años no era un problema, ahora se ha convertido en un problemón.

Como ven el desbarajuste que me ha provocado una simple pastillita más, que está claro que es lo que piensan muchas personas sin mucha experiencia y más si no es farmacéutico que no sabe los problemas que pueden causar ciertos fármacos, sino que piensan que con una pastillita más al día no ocurre nada. Está claro que los efectos adversos han provocado sinergismo o sea que dos más dos no son cuatro, sino seis o siete. Y encima el cuerpo, los órganos y los sistemas enzimáticos están más desgastados por los años y por ello lucho peor contra los efectos adversos.

Como fruta y verdura a diario, así como de vez en cuando legumbres todo ello con abundante agua, o sea bastante fibra alimentaria y así y todo estoy estreñidísimo.

Ya ven que los muy jóvenes creen saber que una simple pastillita más al día, no va a provocar nada importante, y ocurre justo lo contrario, a veces nos viene fatal. Me tiene haciendo agua por todos lados y encima ahora me salió que tengo el ácido fólico también bajo, que a saber si me lo ha provocado los medicamentos que tomo o alguna interacción entre ellos. Paciencia.

 

17/4/18

Según parece ya está en las farmacias un producto de prescripción para la eyaculación precoz. Cuesta unos 37,46€.

Consiste en dos anestésicos derivados de la cocaína que se ponen en el glande y así éstos retrasan la eyaculación sin afectar al placer ni al orgasmo.

Con este medicamento el tiempo en que el pene puede estar dentro de la vagina sin eyacular, va desde menos de un minuto como les ocurre a algunos hombres hasta tres minutos en tres meses de uso del fármaco y hasta seis minutos a los nueve meses de uso. En efecto cuanto más se usa más eficaz es.

Es un fármaco muy seguro y no tiene casi efectos adversos, a no ser en algunas personas alergia a los componentes y/o excipientes. Por el uso continuado, puede afectar a la cantidad de tener placer en la zona genital y a veces prurito en la vagina de la mujer.

El envase dura para 16 o 20 veces con lo que cuesta poco más que un preservativo retardante. Importante era que fuera barato para el consumidor, y se ha logrado (me refiero al primer mundo, y para aquellos que esto es un problema serio, no para los que casi no tienen ni para comer).

Hasta ahora el que se usaba para esto era la dapoxetina vía oral, que es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), pero como ven estos anestésicos locales son mucho más seguros y no hay que estarlos tomando tiempo antes de la relación, sino en el mismo momento. Es mucho más manejable, como ven.

Ya ven que, aunque somos algunos (varios, pues yo lo he extendido bastante por ahí, así como supongo que han hecho aquellos que lo saben) los que sabemos que las Benzodiazepinas son placebos, pero el estado sigue comercializando éstas pues siguen cumpliendo su función a la perfección. Me alucina ver cómo la gente que los toma se quedan dormidas durante horas y horas, y lo que hace el poder de la mente. Incluso me he llegado a plantear si no tendrán alguna sustancia como extractos de alguna/s planta/s medicinal/es como: valeriana, tila, manzanilla, pasiflora, lavanda, etc. Pues si no, no sé cómo lo hacen para que todo el mundo que las toma enseguida duerma o se relaje al tope. Ya sé que el poder de la mente es mucho y en esto actúa el efecto placebo (nocebo algunas veces), pero como digo están cumpliendo su función a la perfección, yo diría casi que mejor imposible, siempre que los profesionales no digan los problemas que daban las auténticas BZD pues pueden provocarlos en las personas que los oyen (efecto nocebo). De hecho, se siguen dando muchísimos efectos adversos con las BZD, yo creo que, porque entre lo que los pacientes leen en los prospectos y lo que les dicen los sanitarios, pues les ocurren dichos efectos adversos. Así pues, yo creo que lo mejor es decir que son muy seguras y que no hay problemas en su uso; que no abusen pues después de todo es un fármaco, pero que son muy seguras.

 

18/4/18

Llevo leyendo varios días a Juan Arias, su La Magdalena. El último tabú del cristianismo y la verdad es que está increíble. Es un asombro cómo este hombre explica las cosas y tan claro se entiende todo que muchas veces me planteo si no será verdad lo que él dice. De entrada, parte de la base de que Jesucristo no es Dios, sino un profeta (y el ser más extraordinario de la humanidad) y que María Magdalena era la elegida del Señor, bien porque se conocieran desde antes de su fama en la sociedad, o como después ya de ésta. Era una mujer muy importante en la vida del Señor, y a la que escogió para decir que había resucitado y ya no estaba en la cueva donde lo depósito José de Arimatea, el hombre bueno y adinerado que creía en Él.

Si quieren pasar un buen rato y ver otra opción distinta a los más conservadores de la teología, así como de la exégesis bíblica, lean este libro y verán que no les deja indiferentes.

Ella no lo abandonó nunca, lo que sí hicieron los apóstoles que tras su muerte se escondieron y no sabían qué hacer, pues su líder había muerto joven y de la peor manera posible y eso que Él les había anunciado que el Reino sería para ellos.

Es posible que La Magdalena tuviera algo de dinero, bien porque ella se lo ganara con su trabajo o bien porque alguien se lo diese, como su marido o hermano o familiar de algún tipo. A saber. Pero ella mantenía parece al Señor, se supone que junto con otros fieles y seguidores. Y eso que las mujeres tenían prohibido casi todo, como por ejemplo trabajar, ni leer las Escrituras ni nada de nada casi, salvo su casa y procrear. Poco más se les permitía. Algunos creían a ciencia cierta que eran seres inferiores y de inteligencia menor (como Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, etc). La verdad es que por suerte el mundo ha cambiado mucho.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, como lo que dice que, si haces una fiesta, no invites a los ricos y poderosos pues te pueden devolver la invitación en cualquier momento, sino que invita a los pobres y a los que nadie quiere por su pobreza o lo que sea, pues éstos no te podrán pagar el favor aquí, pero que te lo pagarán en el Reino de los Cielos. De ahí que el papa Francisco, cuando hizo una fiesta hace unos meses, invitó a los pobres y a los sintecho del Vaticano (el cuarto mundo). Que sepan que no es un esnobismo sino un acto racional, fruto de sus lecturas de la Biblia (en este caso el Nuevo Testamento, los Evangelios).

MENUDENCIAS 278 (9/4/18 al 18/4/18)

Viernes, abril 13th, 2018

MENUDENCIAS 278 (9/4/18 al 18/4/18)

Aquí tienen la semana 278 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

9/4/18

Hay algunas personas que creyendo que lo hacen muy bien y que son unas fieras ya que su pulcritud es el culmen, decirles que todo lo contrario, así lo que algunos hacen de lavar con agua y jabón los huevos con los que prepararán la comida, decirles que con esa práctica consiguen todo lo contrario, pues con ello le quitan la cutícula que rodea al huevo y por tanto los microorganismos pueden entrar más fácilmente al huevo a través de los poros de la cáscara, contaminándose así de esta forma más fácilmente.

Para los no farmacéuticos, el Código Nacional (CN) es el número que se le adjudica a cada medicamento en España y que es específico, uno para cada uno. Los pedidos a las cooperativas y distribuidoras, se hacen a través de este CN. De siempre se ha identificado con este número a cada medicamento. Así por ejemplo recuerdo cuando estudiaba la carrera, en que los pedidos de las farmacias se hacían a través del teléfono por medio de un aparatito que se acoplaba al auricular del teléfono el cual introducía los números de dichos códigos y el número de envases de cada medicamento.

Antes de esto, se usaba unas hojas grandes específicas, en las que se apuntaba el CN de cada medicamento, así como su nombre completo y el número de envases. Para cada dato una celdilla y luego los del reparto se las llevaban a las distribuidoras (Cofarca, aquí en la provincia de Las Palmas [España] y la Droguería Bosch mucho menos importante) y así se hacían los pedidos.

Con el paso del tiempo y al aumentar una gran cantidad de especialidades en el mercado, pues han aumentado el número de dígitos de dicho Código Nacional.

Ahora es todo por medio de escáneres, ordenadores y robots, los cuales hacen todo mucho más fácil y cómodo.

Ya saben que lo ideal es, a barco nuevo, patrón viejo.

 

10/4/18

Hace poco leí en un newsletter sobre el gremio, que habían entrevistado a un farmacéutico que hacía cuatro años que había acabado la carrera y estaba en su farmacia luchando a brazo partido daba él a entender por mejorar la salud de los vecinos del pueblo en que tenía la farmacia. En ningún momento se sintió un afortunado de la vida porque ya tuviera una farmacia propia, sino que se quejaba porque tenía que luchar por estar en un pueblo y por tener cerca muchas grandes superficies haciéndole la competencia. Habla de muchas actividades con los lugareños como concursos de tapas saludables, o carreras ecologistas y varias cosas más con los del lugar para según él aumentar la calidad de vida de las personas y de paso dejar clara la importancia del ejercicio físico. Se supone entonces que él hacía ejercicio de continuo. Me gustaría preguntarle si durante la carrera hacía ejercicio con frecuencia y si era como yo que no tenía dinero ninguno para ir a un gimnasio, y lo más que hacía era correr por varios lugares y carreteras. Y usaba unas playeras que me quedaban sumamente estrechas, pero como no tenía dinero ni para comer, cuánto menos para comprarme unas zapatillas para hacer deporte. Otro amigo pobre también, me regaló un chándal que él ya había desechado por estar bastante desteñido y con manchas de lejía, con el cual estaba yo muy contento y ya al cuarto año de carrera, mi novia me compró uno nuevo con el cual estaba yo más contento que Ricardito. Pero las zapatillas de deporte fueron durante toda la carrera las dichas con las que pasaba las de Caín de normal de lo estrechas que me quedaban.

Dijo este joven que había que avanzar en la atención farmacéutica (sobre lo que yo tengo un master y eso que no tengo farmacia como él y que me costó un riñón) y es posible que él haya leído algún panfletillo sobre dichas tendencias en las farmacias desde hace ya muchos años y entre cuyos iniciadores está el presidente (D. Rafael Martínez) de esta ONG (FSFE) para la que escribo.

Y por último dice que para mejorar la AF están implementando en su farmacia el seguimiento farmacoterapéutico (SFT) pero claro que él es partidario de que se cobre algo del total o en parte para que el cliente pueda valorar (supongo yo que para que se den cuenta los clientes del favorazo que les están haciendo) bien la atención recibida por este servicio.

En efecto es casi un adolescente, debe ganar bastante dinero y sin embargo está convencido de que su vida es muy dura y que por lo que hace debería ganar bastante más dinero. ¡¡¡A mi edad no llegues!!!

 

11/4/18

Como sabemos que el aceite es inmiscible en agua, de tal forma que, si ponemos un poco de aceite en el agua, ésta no se disolverá, sino que estará flotando formando una capa en la superficie del agua. Por esto si queremos mezclar el aceite en agua, por ejemplo, para poner aceites esenciales en el agua del baño de un bebé, pues lo que hacemos es que cogemos el aceite en cuestión y lo echamos en un poco de leche y esto lo revolvemos de tal forma que el aceite se diluye por completo en la leche. Luego podemos poner la leche con el aceite en el agua del baño del bebé y ya se disolverá del todo y no quedarán rastros ningunos del aceite en el agua, ni estará grasosa ni nada de esto.

Lo mismo si se quiere echar al difusor para el ambiente, los que hay que disolver previamente en leche y luego poner la mezcla en el agua del difusor.

Si por casualidad le cayera a un bebé algún aceite esencial sobre el ojo (suelen ser irritantes), le echaríamos un poco de aceite de la comida en el ojo y luego agua del grifo, para que el aceite de la comida arrastre el aceite esencial y así se vaya del ojo.

Hay varios aceites esenciales que se pueden usar en bebés, para lo cual debemos dominar el tema y saber cuáles son aptos o no. Muchas veces la cosa consiste simplemente en una concentración más baja que para los adultos. Muchos aceites irán bien para la ansiedad, así como para varias patologías menores.

Hay varios libros que tratan de estas materias.

Sé que lo he dicho infinidad de veces pero no por ello deja de ser importante: lo que decía hace unos diez años o quince o un poco más que dentro de poco la esperanza de vida estaría en los 90 años y no como en esas fechas que era 85 para las mujeres y unos 82 para los hombres, ya se está cumpliendo, así ahora mismo muchísima gente, al menos en la isla donde vivo (Gran Canaria, en Canarias, España), están llegando a los noventa y pico y con cierta calidad de vida. Como ven esto va sumamente rápido.

Es posible que el mundo siga evolucionando hasta un tope en que ya no se podrá sobrepasar dicha edad y quién sabe si entonces la cosa consistirá en introducir nuestro cerebro, sentimientos y el alma en otros cuerpos o bien regenerar las células del cuerpo viejas por células nuevas o bien inhibir el envejecimiento celular y controlar y dirigir la apoptosis. Ni idea, esto ya es ciencia ficción y de ésta nunca he leído mucho, a no ser unos pocos libros de Julio Verne hace ya un tiempillo, así como uno en versión infantil cuando era un joven imberbe.

 

12/4/18

Ya lo he dicho un montón de veces, pero lo vuelvo a repetir: hay muchas veces que las personas sobre todo cuanto mayor es, más se puede producir, en que no recuerdan lo que se les dice o lo que hicieron, no porque necesariamente tengan demencias de algún tipo como por ejemplo el Alzheimer, sino que muchas veces están pensando en un montón de cosas y por tanto no estaban atentas a cuando le dijimos determinadas cosas o bien hicieron algo sin estar concentrados en ello. O sea que cuantas más cosas tenemos en la cabeza, lo cual es mayor a medida que más datos introducimos en el cerebro, o sea a medida que envejecemos, más posibilidades hay de que nos despistemos y no sepamos qué nos dijo tal y tal persona.

Siempre que por cualquier motivo una persona tome algún medicamento más, así como si le han retirado alguno, que digan en su farmacia de referencia si le haya las interacciones entre ellos. A mí mismo me ha pasado que una doctora me puso un medicamento que estaba contraindicado con otro que yo tenía prescrito. Paciencia.

La cosa es que he mirado y por internet no se pueden buscar las interacciones entre fármacos de ahí que lo deben preguntar en sus farmacias.

Que piensen que si tienen un síntoma nuevo al empezar un tratamiento, que sepan que bien puede ser debido a dicho medicamento nuevo o bien a una interacción del mismo junto con algún/os otro/s que estemos tomando.

Si le doy tanta importancia (como se la damos todos los farmacéuticos) es porque es muy posible que algunas interacciones sean graves o incluso mortales. De ahí la importancia de éstas.

Es increíble cómo pasan los días y no da tiempo de hacer casi nada. Estoy desde hace semanas intentando profundizar un poco en antineoplásicos y por otro lado sobre antibióticos y casi no avanzo nada. Me paso semanas en que malamente leo unas pocas páginas de algunos de estos temas, y las semanas siguen pasando y no puedo leer. Siempre surgen cosillas que le impiden a uno seguir.

Aparte de esto también intento profundizar algo en teología, pero todo lo llevo muy, muy lento. De todas maneras, como hace más el que quiere que el que puede, en estas cosas sigo intentando a ver si consigo que sea con ímpetu y constancia.

Como se decía cuando uno era un niño, despacito y con buena letra. Aunque hoy día la buena letra casi no tenga importancia, de ahí que algunos países estén sacando de sus currículos escolares, la caligrafía como asignatura, ya que casi todo se hace por medios informáticos. Lo cual es un medio desastre, pero ya muchas veces no se tiene en cuenta el que los demás entiendan lo que escribimos pues esto suele ser por medio de un teclado y la caligrafía se quedaría para uno mismo, para uno entender lo que escribe para sí mismo en papel, pero no tanto para los demás.

Yo personalmente tengo tan mala letra de siempre, que hace unos veinte años en que todos los exámenes que no sean por vía telemática, los escribo en letras de molde, pues nadie entiende ya mi letra. A mí a veces también me cuesta horrores entenderla.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como lo que creo que dijo San Pablo que cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia. Así que paciencia, que el Señor no nos abandona, incluso aunque a nosotros nos lo parezca; si no miren cómo parecía que abandonó el Padre al Hijo durante su pasión y crucifixión y fue todo lo contrario.

 

 

 

 

MENUDENCIAS 277 (2/4/18 al 8/4/18)

Viernes, abril 6th, 2018

MENUDENCIAS 277 (2/4/18 al 8/4/18)

Aquí tienen la semana 277 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

2/4/18

De los tropiezos, caídas y los golpes, hemos de salir fortificados, así si tropezamos debemos levantarnos y superarnos. Que los tropiezos y caídas nos sirvan para aprender. Si metiste la pata y caíste, levántate, arrepiéntete y sigue adelante.

Este cuento que digo ahora no es tal cual, sino que digo la esencia para que el lector pueda sacar su moraleja. Había un hombre que estaba en un puesto de trabajo, que estaba molesto porque otro empleado más reciente que él ya estaba por encima suya y ganaba mucho más que él, por lo que protestó al jefe de por qué había hecho esto, y él le dijo que fuera a preguntar a la fábrica que había cercana acerca del par de cosas que le decía él. Fue entonces este empleado y preguntó lo que su jefe le había encargado y volvió rápidamente a su trabajo donde le dijo al jefe lo que éste le había mandado. Le preguntó su jefe sobre otras cosas de dicha fábrica y le volvió a decir el empleado que él iría de nuevo a la fábrica a preguntar lo que él decía. De nuevo de regreso, le comunicó al jefe lo que le había preguntado y le respondió bien. De nuevo el jefe le dijo de otras cosas por lo que el empleado le comentó que volvería de nuevo a la fábrica, pero le dijo que no, que llamara al otro empleado que había ascendido más rápido que él. Vino dicho empleado y el jefe le dijo que fuera a la fábrica a preguntar un par de cosas. Este empleado fue a la fábrica donde se demoró un poco y cuando llegó, le dijo al jefe lo que le había preguntado por lo que le dijo de nuevo el jefe si sabía otras cuestiones que le comentaba, sobre lo que el empleado le dijo que sí que había preguntado también acerca de éstas, así como de otras cosas, todas las cuales le explicó dicho empleado. Y tras otra pregunta del jefe, el empleado volvió a decir que sí se había informado sobre ello. Entonces le dijo el jefe que se podía ir a su puesto de trabajo, por lo que cuando se quedó solo con el primer empleado le dijo que si se había dado cuenta por qué su compañero había ascendido más rápido que él y por qué ganaba más dinero…

Siempre hemos de intentar hacer lo que a uno le gusta, pero muchas (muchísimas) veces, no se puede hacer esto, por lo que entonces la cosa consiste más bien en cogerle el gusto a lo que uno hace, más que hacer siempre lo que nos gusta.

 

3/4/18

Las células del cuerpo humano tienen una interdependencia absoluta con el resto de células. No sólo en cada órgano deben funcionar a la perfección el conjunto de células, sino que el funcionamiento de cada célula es fundamental que sea el exacto y óptimo para el que está programada. Para ello las células deben mantener una estricta comunicación entre ellas y no solo entre las más próximas.

La comunicación celular puede hacerse por intermediación de sustancias químicas, que es a lo que se suele llamar primeros mensajeros. Otras veces de la interacción con uno de esos primeros mensajeros se estimula otra sustancia que se llamará segundo mensajero que puede desencadenar cascadas bioquímicas.

Muchas veces las moléculas que actúan sobre las células, lo pueden hacer bien interactuando con la membrana plasmática, por ejemplo, a través de los poros formados por proteínas transmembranas, con dominios extramembranosos, inter e intramenbranosos. Otras veces en cambio si la molécula es lipofílica, pasará a través de la membrana sin necesidad de transportador, puesto que la membrana es una bicapa bifosfolipídica como he dicho ya en varias ocasiones.

Una vez dentro la molécula, puede interactuar bien con moléculas del citoplasma o bien unirse a receptores del núcleo y pasar al interior de dicho núcleo, donde hará el efecto. Aquí muchas veces dicha molécula puede interaccionar con el ADN provocando cambios en la síntesis y división celular. Con esto se deduce que este tipo de sustancias entrará en juego en el cáncer en gran medida, ya que se puede luchar con esto contra el mismo, o bien propiciarlo, dependiendo de la sustancia en concreto de la que hablemos y que pueda entrar al núcleo e interactuar con el ADN.

En oncología, los receptores transmembranas más importantes son los receptores enzimáticos, aunque hay otros como, por ejemplo: los receptores ionotrópicos, receptores metabotrópicos y receptores no enzimáticos asociados a tirosina cinasas citosólicas.

Los más importantes en oncología se caracterizan porque cuando un ligando se asocia a dichos receptores, éstos actúan como una enzima que cataliza una serie de cascadas de reacciones químicas (cascadas bioquímicas) o de señalización que van a dar lugar a distintas acciones, o sea que se efectuarán una serie de reacciones que cambiarán la conformación de estas células.

 

4/3/18

Como no había marcadores para detectar si una persona padece el aneurisma de aorta abdominal, unos investigadores españoles junto con otros de Dinamarca, han investigado sobre ello y han visto que los ácidos grasos omega 6 se encuentran aumentados en esta patología.

Este aneurisma puede progresar hasta romperse y por tanto provocar la muerte. A partir de un determinado tamaño ya es aconsejable la cirugía, pues actualmente no hay otro tratamiento contra éste. Por ello es fundamental la búsqueda de biomarcadores que favorezcan el diagnóstico y pronóstico de esta enfermedad.

Se ha visto que el aumento del ácido omega 6 puede ser perjudicial para esta enfermedad provocando la inflamación de dichas arterias, así personas portadoras sanas (o sea con esta anormalidad y sin síntomas) pero que tengan este ácido aumentado, a los cinco años de observación se han visto que se degenera más este tipo de aneurisma frente a las personas que no tienen este ácido omega 6 (ácido araquidónico) aumentado. No tiene nada que ver aquí el omega 3 los cuales ejercen un efecto beneficioso, del cual se consigue la cantidad óptima con dos raciones semanales de pescado azul.

Aunque muchos no lo tengan en cuenta, ya ven que con consejos sencillos sobre alimentación se consiguen grandes avances en cualquier lugar del cuerpo humano. De ahí que calculen la calidad de vida que deben tener las personas del mundo en desarrollo, cuyos alimentos a lo sumo son unas tortitas de cereales al día, y muchas veces ni eso. Gracias a que algunos locos como los de esta ONG para la que escribo (FSFE), intentan darles a los niños de dichos lugares, algo de comida equilibrada cada día, para que puedan rendir algo más en sus estudios y mejoren su maltrecha calidad de vida. Por estas cosas es por lo que me flipo cuando la gente habla que si el aceite virgen extra, o que si vamos a comer a tal restaurante que tiene tres estrellas michelín y cosas de éstas… yo la verdad es que mi paladar no es tan exquisito y no sé diferenciar este tipo de aceites de uno de orujo. Sé que muchos dirán que con estas cosas que compran aquí muchos, ellos están dando dinero a toda la cadena de personas que trabajan por conseguir dichos productos selectos y de gran calidad, y que ellos se han ganado con su trabajo y bien hacer, una calidad suprema, y ésta hay que pagarla… y que otros no se lo han trabajado y quieren dinero y más dinero sin nada a cambio… pero no piensan en las circunstancias en las que viven otras personas que no tienen ningún tipo de oportunidad allí donde viven. Algunos no saben nada y por tanto no saben qué hacer para mejorar sus vidas. Según parece en muchos sitios en que no hay ningún tipo de trabajo, los adultos no hacen nada a lo largo de los días porque no hay nada que hacer, ni saben hacer nada. Y si van a las ciudades a ganarse los garbanzos, como no saben nada de nada, pues se ponen a trabajar de peones que, por quince horas de trabajo duro al día (nada de sindicatos ni nada de estas cosas, como comprenderán), consiguen un euro por día… y mientras uno aquí que si cochazos y un montón de pijadas… y eso que estamos muchos en teoría todavía en plena crisis.

 

5/3/18

Para aquellos que se alucinan con las noticias que se dan por la tele, y cómo manipulan los medios las noticias, de tal forma que las personas normales bien pueden estar de continuo con la llantina porque un niño sea asesinado, o bien alarmarse porque unas cien mil personas han perdido sus hogares tras una catástrofe, decirles que la mayoría de las noticias están manipuladas y son un par de agencias internacionales las que deciden qué se dice en los noticieros y qué no. Así de simple.

Cuando aquí estábamos con la muerte de Gabriel, El Pescaíto (hace unas tres semanas), yo pensaba que está claro que diariamente mueren miles de niños chicos por enfermedades y por falta de alimentos seguros y equilibrados, así como de medicamentos esenciales, y nada de esto salía en las noticias, sino que ese niño estaba siendo buscado por cientos de profesionales y voluntarios. Esto alucinaba a algunas personas, sobre todo las que llevaban poco tiempo aquí, y por ello les dije esto de los que controlan lo que hoy es noticia y lo que no lo es. Lo mismo con los niños soldados y cosas así. Y hace cosa de menos de un mes, España convulsionaba porque un niño había desaparecido de su hogar y después fue hallado muerto al haberlo asesinado la novia de su padre biológico.

He estado ayer leyendo un poco el Corán y la verdad es que me gustó gratamente leer como cita Mahoma al Libro, o sea el Pentateuco o los Evangelios. Los llama libros de Sabiduría y que son los libros que el Señor dio a los antiguos para que supieran dirigir sus vidas. Esto me puso muy contento, pues yo pensaba que sí nombraba algo a Jesús (nunca como el Cristo sino como un profeta), pero no que daba como autoridad a seguir a los Evangelios, según entendí yo ayer en la Sura II, no recuerdo qué versículos. Esto se debe yo creo, porque la primera vez que leí El Corán, no tenía aclaraciones como el que leo ahora y que explica lo que significa la palabra Libro cuando la usa Mahoma. Intuyo que seguramente era porque yo consideraba antes (hace años que lo leí por primera vez) Libro como sólo el Corán.

Para Mahoma 4 son los libros inspirados: el Pentateuco, los Salmos, los Evangelios y el Corán.

Lo que son las cosas, cuando todos nuestros aparatos electrónicos o electrodomésticos como el microondas o la lavadora, funcionan bien, aunque sea medio a trancas como mi televisor que el volumen varía según le de la gana; como digo si funciona todo bien, estamos pues tranquilos y no damos importancia a lo que es estar sin estos artilugios. Pero cuando por cualquier motivo alguno nos falla, nos ponemos enfermos y no sabemos qué hacer al respecto. Hemos hecho a nuestras vidas dependientes de varios artilugios sin los cuales está claro que podríamos vivir, aunque no sabe uno si mejor o peor. Nos hemos acostumbrado a vivir como vivimos que nuestro cerebro desecha toda la información que recibimos de continuo del medio externo, por tomarla ya como normal, aunque para nada lo sea, desde el bombillo hasta el portátil y cosas mucho más sofisticadas que tienen algunas personas.

No pensamos que, en muchas partes del mundo, eso de darle a un pulsador y que se encienda la luz, o abrir un grifo y que salga agua y encima caliente, es un lujo que gran parte de los habitantes del mundo no tienen ni idea de que esto pueda existir.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, como el que el Reino de Dios es como un poco de levadura en un saco de harina, que con poca levadura que pongamos ésta fermenta todo el saco. Así es el Reino, que el Señor pone un poco, pero éste lo fermenta todo. O como una pequeña semilla de mostaza, de las más chicas de todas, que el sembrador la siembra y si cae en buena tierra, ésta dará lugar a un gran árbol (de los más grandes), fuerte y robusto sobre los que se posan los pajarillos del campo… esto ruego yo que siga el Señor ejerciendo en mí (si es que en mí se da).