Archive for marzo, 2018

MENUDENCIAS 276 (26/3/18 al 1/4/18)

Viernes, marzo 30th, 2018

MENUDENCIAS 276 (26/3/18 al 1/4/18)

Aquí tienen la semana 276 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

26/3/18

Si hacemos un cultivo en una placa de Petri en agar y sembramos unas bacterias sobre las que ponemos unos discos de cartón especiales impregnados con unas cantidades determinadas de antibióticos, entonces ahí podremos ver la CMI (Concentración Mínima Inhibitoria) que es halo de inhibición en el que no crecen las bacterias, o sea donde no hay bacterias en el antibiograma. O sea, el espacio mínimo en que el antibiótico es bacteriostático, o sea que inhiben el crecimiento, como mínimo.

Y la CMB (Concentración Mínima Bactericida) o sea la concentración mínima en que el antibiótico mata a las bacterias. Es entonces bactericida.

Bacteriostático es que durante el tratamiento se inhibe el crecimiento de las bacterias, o sea que el antibiótico no mata a las bacterias, sino que inhibe su crecimiento. Pero el sistema inmune humano, mata a las bacterias cuando el antimicrobiano inhibe el crecimiento, pues con eso le basta para poder matarlas.

Pero si el sistema inmune está comprometido (ejemplos: Sida o en trasplantes o en inmunodeprimidos), mejor es usar entonces antimicrobianos bactericidas porque en esas circunstancias el cuerpo no podrá luchar contra los microorganismos y por tanto habrá problemas, pero si el antibiótico mata a las bacterias entonces ya está resuelto el problema.

La CMB es cuando a esa concentración y posología, los antimicrobianos matan al 99,9% de las bacterias.

Bactericida es mucho más que bacteriostático, pero a priori es preferible usar los bacteriostáticos para que el organismo trabaje algo por su parte. Salvo como dije que el sistema inmunológico esté comprometido.

De normal al aumentar la concentración de antimicrobiano suele aumentar también la acción bacteriostática, pero no siempre, así a veces no ocurre esto, sino que en ocasiones al aumentar la dosis el microorganismo se hace resistente a dicho antibiótico, por lo que hay que usarlos con ciertas estrategias especiales a la hora de administrarlos. O sea, tener en cuenta de qué antibiótico se trata y que microorganismos hay.

Por ejemplo, el ciprofloxacino es bactericida lento y se acrecienta el efecto hasta un punto en que a concentraciones más altas deja de actuar como bactericida.

A veces se provoca tolerancia, con lo que un antimicrobiano que es bactericida, se convierte en bacteriostático, o sea que disminuye la efectividad del fármaco. Tolerancia es que una sustancia para obtener el mismo efecto, necesita más dosis pues la bacteria se habitúa a dichos efectos y se hace más resistente a su acción.

Como habrán visto, aunque no son lo mismo, de todas maneras, les he dado el mismo significado a la palabra antimicrobiano y antibiótico, pero ya digo que significan cosas distintas. Ligeros matices cambian, pero he pasado de éstos.

 

27/3/18

Los antibióticos con una alta biodisponibilidad por vía oral son la mejor opción y aunque en principio haya que tratarlos por vía i.v. a nivel hospitalario, pero luego se puede pasar a la v.o. con lo que se evitan los problemas de la administración parenteral, así pues, pueden ser más fácilmente administrados desde el hogar.

Hay antibióticos con una muy baja biodisponibilidad porque por algún motivo no atraviesan bien las membranas del organismo, aunque esto viene bien cuando se quiere administrar un antibiótico a nivel tópico, pues hará efecto en ese sitio, pero no atraviesa otras barreras. Esto viene bien en por ejemplo fibrosis quística con colonización broncopulmonar contra la que se usa por ejemplo tobramicina que mata a Pseudomonas aeruginosa y el antibiótico no pasa a otros compartimentos.

El Vd (Volumen de distribución) depende de cómo se distribuye el medicamento en el organismo, los de Vd alto son aquellos que se distribuyen bien por el espacio extracelular y también en el interior de las células o sea que del plasma pasan bien a los otros espacios corporales.

Cuando queremos luchar contra una bacteria que se encuentra en una zona determinada de las células o del espacio intersticial, usaremos antibióticos de alto Vd (o sea los que se distribuyen bien).

La metabolización de los antibióticos puede ser en diversos lugares, pero principalmente es en el hígado y ahí en el CYP450 (sobre este tipo de metabolización ya he hablado bastante el año pasado en otros Menudencias, por lo que no vuelvo a hablarlo aquí otra vez). Las sustancias que estimulen o inhiban dicho sistema enzimático, afectarán a la cantidad final de los fármacos en la biofase. Esta metabolización puede ser que provoquen efectos tóxicos en el organismo por aumento de dosis o lo contrario, crear resistencias en las bacterias por disminución de la concentración adecuada en la biofase, pues el antibiótico no mata a las bacterias y éstas aprenden a luchar contra estos antimicrobianos.

El que un antibiótico sea bactericida y bacteriostático a veces depende de la concentración y otras del tiempo de exposición. A veces el efecto de uno y otro depende del microorganismo en concreto.

Efecto postantibiótico es lo que tarda en recuperarse las bacterias en una muestra tras la administración de un antibiótico. De esta muestra se le quita el antibiótico, bien contrarrestándolo con otras sustancias o como sea se le quita y luego hay que ver cuánto tiempo tarda en recuperarse las colonias bacterianas. A ese tiempo se le llama Efecto Postantibiótico.

En betalactámicos tardan un par de horas en recuperarse las bacterias por lo que el medicamento se debe administrar cada poco tiempo y de forma continua durante bastante tiempo. Hay antibióticos que nada más administrarlos una vez, el efecto postantibiótico tarda bastante tiempo por lo que estos deben administrarse cada bastante tiempo, o sea en dosis muy alejadas en el tiempo y en cantidades menores pues su efecto es más potente y letal para los m.o., incluso en esas condiciones.

 

28/3/18

Hay que evitar las resistencias a los antimicrobiano, tanto por el fracaso terapéutico que supone, como por el desarrollo y expansión de las resistencias.

El lugar de la infección de la bacteria es determinante a la hora de escoger un antibiótico, pues éste debe estar presente en ese lugar, a la concentración, dosis y durante el tiempo necesario. Todos estos parámetros deben ser los adecuados, para evitar que aparezcan resistencias.

El problema de las resistencias ha hecho que se usen antibióticos de amplio espectro, pero incluso a éstos hay creadas resistencias con la consecuente aparición de infecciones graves difíciles de tratar, provocando aumento de la mortalidad de los pacientes y la aparición de brotes hospitalarios (nosocomiales).

Hacer frente a las resistencias requiere de un enfoque multidisciplinar, por ejemplo, un control de la medicación en los hospitales y centros de salud, así como la concienciación de la población; en veterinaria que no se usen como preventivos, ni para engorde, así como en otras muchas situaciones en que se emplean mal.

Hay que intentar fomentar el desarrollo de nuevos antibacterianos y agilizar el que se los introduzcan en el arsenal terapéutico desde que se invente o descubra dicho antibacteriano, o sea que la población lo pueda usar pronto y no como ahora que han de pasar muchos años con burocracia por todos lados, algunas veces innecesaria.

Avances en el diagnóstico también es importante pues debemos saber cuanto antes las bacterias multirresistentes sobre las que hemos de actuar lo más precoz posible y de la forma más adecuada…

 

29/3/18

Se está hablando de si Amazon será una contrincante de las farmacias, pues llegan a gran cantidad de público de forma rápida y sencilla para el usuario. En varios países ya están vendiendo productos de parafarmacia dicho gigante de las ventas por internet, y se teme que también irrumpa en España con estas cosas.

Frente a ello, el farmacéutico debería promocionar la «proximidad, accesibilidad, los conocimientos y la confianza del profesional farmacéutico [todo lo cual] es difícilmente suplantable en la red”.

 

Ayer estuve leyendo un poco un libro, Los Masones de César Vidal y se ve como su origen es bastante difuso y aunque algunos dicen que de siempre fue algo mistérico y no solo profesional (los albañiles), con el tiempo, más que de un grupo concreto de profesionales pertenecientes a un mismo oficio, es una reunión (logia) de carácter mistérico que abarca gran cantidad de profesionales que se suelen ayudar unos a otros.

Parece, aunque todavía esto no lo he leído, que entre ellos organizan gran cantidad de estrategias para el control del poder y del dinero…

Se dice que cuando destruyó un papa a los templarios a los cuales disolvió, éstos llevaron su dinero (aunque profesaban y vivían en la pobreza, eran muy, muy ricos) a los masones; el dinero de los templarios era muy apetecido por los grandes, como algunos monarcas del momento.

Hasta no hace mucho, los reyes tenían más peso en el gobierno de los países y del mundo, pero esto está cambiando a pasos agigantados.

Al unirse los templarios con los masones, estos últimos se enriquecieron en conocimientos y riquezas cosas de las que irán ganando más con el paso del tiempo.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como por ejemplo como que el Señor escogió a uno educado en los mejores lugares del mundo y a él lo llamó para salvar a su pueblo de la tiranía de Egipto. Esto ocurrió con Moisés que fue abandonado en un rio y lo vio la hija del Faraón en el agua, la cual lo llevó a la corte, donde lo crio y educó como a uno de los grandes. Mató Moisés a uno que había abusado de otro cierto día y al día siguiente cuando salió a defender a otro, uno le dijo si pensaba matarlo como había hecho con el otro el día anterior, por lo que no le quedó más remedio a Moisés que huir al desierto, donde estuvo gran cantidad de años y de donde salió para sacar a su pueblo (Israel) del poder del Faraón. Y eso hizo, aunque él no pudo ver la tierra prometida pues al no cumplir exactamente lo que Dios le dijo, no pudo verla y entrar triunfante en ella como le había asegurado el Señor.

Como estamos en Semana Santa, de ahí que yo les haya cambiado un poco y les hable del Antiguo Testamento, de La Ley, La Torá.

MENUDENCIAS 275 (19/3/18 al 25/3/18)

Viernes, marzo 23rd, 2018

MENUDENCIAS 275 (19/3/18 al 25/3/18)

Aquí tienen la semana 275 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 post), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

19/3/18

Tengo un mosqueo increíble con los hipermercados de mi ciudad, más concretamente a los que voy con frecuencia que es una cadena canaria. Resulta que ha estado toda la crisis sin subir los alimentos prácticamente nada, con lo cual se podía uno comprar varias cosas (yo de normal compro cosas que no lleguen al euro, pues soy sumamente pobre), y durante casi toda la crisis los alimentos y fruitivos se podía decir que mantuvieron los precios congelados, siempre por el estilo. Pero ahora que estamos saliendo de la crisis, veo que, desde hace cerca de un año, han empezado a subir de precio varios productos que es algo escandaloso. De manera que durante la crisis tenían precios bajos y aún así tenían ganancias grandes, hasta el punto de que aumentaban las tiendas de dicha cadena, y ahora que estamos saliendo de la crisis y por tanto la gente gasta mucho más en alimentos, pues en unos pocos meses han subido los precios en algunos productos casi al doble. Tienen una desfachatez total, así que si a bajos precios y la gente gastando poco, con lo que es posible que solo compren lo básico, y así y todo ganan burradas de dinero (abren nuevas tiendas, repito), entonces ahora que la gente gasta mucho más con lo cual también aumentan las ventas de los productos que hablamos y van en cosa de un año y suben al doble dichos productos. Toda una desfachatez. Como me dijo un amigo, cuando la demanda sube, suben los precios. Unos indecentes, la verdad.

Sé que muchas grandes compañías de alimentación publicitan muchos productos a muy bajo precio. Así están bastante tiempo, hasta que es comprado por gran cantidad de personas, por lo que entonces dejan de hacerles propaganda y van subiendo poco a poco de precio dichos productos de tal forma que los clientes no se den cuenta y al final paga uno por ese producto más que lo que pagaban por los otros antes de empezar a publicitar el producto en cuestión. Como ven, tienen sus ganancias bien controladas y estudiadas.

 

20/3/18

Ayer la amiga que me llama de continuo para preguntarme dudas, me dijo que como había defecado unas tres o cuatro veces, si tenía un virus en el estómago, por lo que al haber defecado no tanto, le dije que más que ir al médico, que tomara una dieta astringente y si seguía defecando mucho más entonces que sí fuera al médico. A continuación, pondré los alimentos adecuados en la diarrea y luego en el estreñimiento, así como los desaconsejables en ambas patologías (que pueden deberse a múltiples causas):

Diarreas:

Los alimentos recomendables serían: “arroz blanco hervido; sopa de arroz, de zanahoria, sémola o cereales refinados; pan blanco tostado; puré de zanahorias, papas (patatas) cebollas y apio; pescado hervido o a la plancha; pollo hervido o al horno sin piel y grasa a la plancha; huevo duro o pasado por agua; yogur; manzana asada o rallada, membrillo y té.”

“Alimentos prohibidos: leche y derivados, por su contenido en lactosa; embutidos, fritos y comidas picantes; las grasas incluyendo la mantequilla, margarina y aceites; dulces y helados; comidas ricas en fibra como frutas crudas, verduras (especialmente las de color verde), o pan integral entero; café.”

Decirles que la fibra es laxante, pero también ayuda a la diarrea, ya que es un regulador del tracto gastrointestinal, de tal forma que yo alguna vez que he estado defecando en abundancia y debo salir a algún sitio por fuerza en donde no hay baños, pues me tomo un sobre de Plantago ovata (planta medicinal rica en fibra soluble y de venta en farmacias: Plantaben®) y me corta la diarrea ligera con un solo sobre de dicho fitoterápico…

También añadir que cuando uno tiene diarrea, debe comer algo, sobre todo las cosas dichas aquí, y no ayuno total, pues el organismo está luchando contra el agente causal y por tanto debe alimentarse para tener fuerzas para poder luchar contra él. O sea, no fritos y cosas de esas, pero sí los alimentos astringentes dichos. La diarrea de entrada no debemos detenerla, sino dejarla que siga su curso pues muchas veces este acto significa que algo nos ha sentado mal, o bien que es un tóxico del cual el organismo se está deshaciendo de él. Como saben con la diarrea se expulsan también nutrientes, electrolitos y varias sustancias necesarias para el organismo y por tanto debemos comer los alimentos dichos aquí, para reponer las sustancias dichas y otras.

Como también saben el agua que tomemos no debe ser la normal, sino con Sueroral® hiposódico (de venta en farmacias), para reponer los electrolitos perdidos, ya que, si tomamos agua sola, se descompensa el equilibrio osmótico y electroquímico (creo que son), por lo que hace falta reponer los perdidos con este medicamento preparado exprofeso para estas cosas. El cuerpo secreta agua a los intestinos de seis a siete litros diarios para hacer la digestión, de la cual, gran cantidad la eliminamos en las diarreas y vómitos, de ahí la importancia de hidratar con agua con electrolitos y no agua sola.

Estreñimiento:

Los alimentos aconsejados son los ricos en fibras como: “Frutas: manzana, albaricoque, pomelo, uva, nectarina, pera, ciruela, fresa, naranja, mandarina, sandía, aguacate, coco, pasas de Corinto.

Verduras: espárragos, judías verdes, brócoli, coles de Bruselas, col, zanahorias, coliflor, apio, maíz, cebolla, pimiento, papas (patatas), calabaza, rábano, boniato, nabo.

Cereales refinados: galletas, pan integral, cereales en copos, pasta cocida.

Legumbres: alubia, garbanzo, guisante, haba, lenteja.

Frutos secos: almendra (con piel), cacahuete, nuez.”

Aparte de esto debe tomar dos litros de agua al día y hacer ejercicio a diario, como caminar un mínimo de media hora todos los días.

Sobre estas cosas he hablado gran cantidad de veces por lo que no me extiendo más aquí.

 

21/3/18

Cuando tenemos un clásico entre las manos, le entra a uno una especie de gustirrinín en el estómago y cerebro, pues sabe que esta leyendo algo que ha superado la prueba de fuego que es el tiempo. Encima si es uno del estilo de Erasmo de Roterdam (Elogio a la locura) entonces sabe que le esperan por delante días de gran lectura y posiblemente de paroxismo intelectual.

Decía mi cuñado el novelista y periodista que en Japón casi todo el mundo lee en los transportes públicos y que llevan los libros forrados para que nadie sepa qué están leyendo. Y que, de normal (en todo el mundo), las mujeres suelen leer mejor calidad que los hombres. La verdad es que puede ser que en esto tengan razón, pues a veces leo novelas de Robin Cook que me dan cierto reparo que la gente me vea leyendo cosas tan baladíes, como las conversaciones entre los chorizos y matados que hacen los trapos sucios de los mafiosos, diciendo cómo van a eliminar a fulanito o melenganita con un lenguaje bastante soez, y como tengo aura (blanca), pues todo el mundo sabe que estoy leyendo una cosa sin mucha enjundia, por decir algo suave.

Como aquí hay que esperar en todos los sitios a los que uno va, es por lo que cuando debo esperar, llevo siempre un libro conmigo para poder leer. Pero ahora como he dicho en mi Diario, intento leer a los grandes clásicos y así mato dos pájaros de un tiro.

Parece que a los hombres le gustan mucho los deportes y cosas así, por lo que leen cosas de éstas. La verdad es que viendo a un sobrino que está estudiando periodismo y que desde siempre ha querido ser periodista deportivo, o sea desde que vio que no podría ser nunca uno de los mejores futbolistas del mundo, pensó dedicarse a esa carrera. Y digo esto, porque si él que ha querido ser siempre de este oficio, la cosa es que no lee nada de nada. A no ser como le vi estas navidades, que estaba mirando por el portátil cómo evolucionaba la lesión de un futbolista, pero de resto, nunca le veo con un libro leyéndolo. Y clásicos de literatura u otra disciplina, ni de coña, la verdad. Y él en teoría está muy bien educado, pero no lee nada a no ser por el portátil o el móvil, pero en éstos tampoco lee libros sino noticias de su sector. Paciencia. Preferiría que hubiera leído algunas novelas como yo hacía de joven, pero pasó y por tanto pasó. Así son los jóvenes; y perdonen la generalización. Aunque hoy vi un vídeo en un wasap de una niña a la que se le asemeja a Mozart, aunque a ver hasta cuándo dura y cómo llega a la vejez y muerte.

 

22/3/18

Cuando tengo algo de tiempo, leo a Juan Arias que es un escritor español que a veces escribe sobre una de sus licenciaturas, teología. Sus libros de teología están muy bien escritos y se ve que es una persona que domina los evangelios. Lo malo es que para él Jesús es un Profeta o el Maestro, pero no el Cristo, que es lo que Jesús es para mí. De todas maneras, las investigaciones que hace, son muy interesantes, y ya digo que, aunque partimos de premisas distintas, lo cierto es que hay que reconocer que sus libros (al menos los de Jesús ese gran desconocido o María esa gran desconocida o La Magdalena) los de teología al menos son muy, muy buenos. Lo aconsejo tanto a cristianos como a las personas que les interese la teología. Son amenos también, de fácil lectura (o al menos para mí que sé algo de teología y que he leído bastante los evangelios). Explica todas las cosas, basándose en lo que dice el Nuevo Testamento y más concretamente los evangelios, así como otros documentos importantes casi todos.

El primero de esta serie: Jesús ese gran desconocido es tremendo, y aunque él decía en aquellas fechas que era un libro que encontró perdido en la Biblioteca secreta del Vaticano, yo más bien creo que lo escribió él, y la verdad es que es increíble, así habla de varias cosas que ya había yo deducido de la Biblia, cosas que me chirriaban y que vi ahí reflejadas. De todas maneras, es un libro sumamente bueno y dice cosas sobre los evangelios que deberíamos todos tener en cuenta.

Cada vez la gente lee menos libros y a lo sumo lee algunas frases importantes de ciertos personajes. Tengo algunos amigos que sólo leen pequeñas frases o conversaciones sobre algunos temas, pero ya esto de coger un libro y leerlo entero, casi nadie hace. Es más, en internet se aconseja poco contenido por párrafo, pues la gente no está muy por la labor de leer mucho sobre un tema. De ahí supongo que se han fijado que muchas cosas de mis Menudencias son flashes cortos y de poca longitud, pues soy consciente de que la gente cada vez tiende más a esto. De todas maneras, sé que a veces hablo cosas que mucha gente no controla y que es más para farmacéuticos, ya que después de todo soy farmacéutico (jubilado, aunque voy a tope) y el blog en que esto escribo es el de La ONG del farmacéutico: Farmacéuticos Sin Fronteras.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y que les sirvan para algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como que al Señor tu Dios temerás y no lo tentarás. También haz primero las cosas de la tierra y luego las del Cielo. Y amarás al Señor tu Dios por encima de todas las cosas.

 

 

 

 

 

 

MENUDENCIAS 274 (12/3/18 al 18/3/18)

Jueves, marzo 15th, 2018

MENUDENCIAS 274 (12/3/18 al 18/3/18)

Aquí tienen la semana 274 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 post), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

12/3/18

Busco un hueco para hablar sobre lo ocurrido estos días con el caso del niño Gabriel, El Pescaito, quien fue encontrado en el maletero del coche de la novia de su padre biológico. Decirles que la policía dijo que la tenían seguida desde el principio casi, y ella que es una mujer fría y calculadora, según parece una sicópata, no se dio cuenta de que la vigilaban, de ahí deduzco que lo hicieron de forma que ella no sospechara nada, por ello por helicóptero no la podían seguir, pues aparte de que se ve enorme, hace un ruido de mil demonios por lo que enseguida notaría su presencia. Por dron con cámaras tampoco pues hacen un poco de ruido y corren el riesgo de que lo vea. Por persecución con coches no puede ser pues se daría cuenta de que la seguían. Por satélite, es posible que la siguieran, pero para mí mucho más fácil es a través de programas informáticos con los que se puede visualizar y grabar todas las imágenes a distancia, bien en un sitio oculto cercano, donde estaban los peces gordos que investigan el caso, o bien desde el otro extremo del mundo sin que nadie se dé cuenta de lo que están haciendo (fíjense que se puede ver a una persona en cualquier parte del mundo desde un satélite en el espacio, cuánto no más se podrá observar con programas informáticos a cualquier persona del mundo y más sabiendo desde el primer día a quién seguir y que van sabiendo con el paso de las horas, gran cantidad de cosas (desagradables varias) sobre ella.

Fíjense que dijeron que cuando desenterró al niño y metió el cuerpo del niño Gabriel en el coche, la estaba vigilando la policía, y cómo lo estaba haciendo, con prismáticos a gran distancia, pero cómo saben la orografía del terreno y dónde iban a situarse para observarla y ver todo lo que hacía en todo momento, con dichos prismáticos no creo. Y si estaba en medio de lo que fuera (como un conjunto de árboles) y fuera imposible seguirle con los prismáticos. Parece que da idea de que la vigilaron por alto, pero sí que no dicen que con programas informáticos ya que como digo es indetectable. Estaba siendo observada a distancia a toda hora (mañana tarde y noche), al igual es posible que el resto de sospechosos. Yo no descarto que haya otros culpables, pero la policía dice lo dicho para que se confíen sus cómplices.

Está claro que cuando los altos en la investigación vieron que desenterraba el cuerpo, avisaron a los coches de policía que la seguían a muy gran distancia, es posible que desde todos los ángulos y por tanto estuvieran todos preparados para lanzarse contra ella tras ver dónde se dirigía, hacia donde los jefes enviaban a sus subalternos en los coches a gran distancia para que, en el momento oportuno y exacto, la detuvieran. Fíjense que no dicen cómo la observaban, sino que estaba seguida desde los primeros días. Así creo yo que dieron con la solución. Y está claro que sabían todos sus movimientos de continuo y a toda hora y en todos los lugares.

Es pues una opción como otra cualquiera.

 

13/3/18

Cuando uno quiere ascender en su trabajo, debe practicar, practicar y practicar. Debemos fijarnos en nuestros jefes para así intentar hacer las cosas bien. E intentar estudiar sobre nuestro trabajo para poder aprender del resto del mundo. No solo hemos de ver lo más grande de nuestro sector del mundo, sino que debemos fijarnos también en las grandes empresas, de tal manera que así por ejemplo en las oficinas de farmacia en España, se ha pasado de casi no tener una zona para el público a ser una de las zonas más amplias de la farmacia, la destinada al público (al igual que ocurre en las grandes superficies), para que éste pueda tocar y ver el producto para que pueda decidir libremente.

Hay que usar otras técnicas de venta como por ejemplo colocar a la altura de nuestros ojos y manos los productos que nos interesen que se lleven, pues esa es una zona de las más calientes. Otra es que al entrar suelen las personas ir a la derecha por lo que ahí se han de poner cosas que nos interesen (de ahí que en las grandes empresas sus carritos de la compra están trucados para la gente tienda a ir y mirar a la derecha). Hay zonas calientes que sabemos que en esa zona la persona se va a fijar mucho e igualmente existen productos imán que atraen a otros productos que se encuentran a su alrededor. Hoy día un producto imán sería el paracetamol, mientras que hasta no hace mucho lo era la Aspirina®. Entre los productos debe existir un pequeño hueco en el que quepa nuestra mano, aparte de que si vemos un espacio vacío nos dará la sensación de que ese producto rota y por tanto es bueno. Sobre estas cosas escribí un artículo hace unos 20 años, cuando empecé con estas cosas del escribir: fue mi segundo artículo y lo confeccioné para el Colegio de Farmacéutico de mi provincia (Las Palmas, España), la revista en papel (Tabaiba se llamaba) que editaba en esos momentos. También hay que tener en cuenta cuál es nuestra población diana, nuestro público objetivo, nuestro target, así por ejemplo por mucho que nos gusten los niños, no vamos a llenar la farmacia con productos para dicho sector, cuando en realidad el entorno de la farmacia está compuesto por ancianos. Ojo, una cosa a tener en cuenta es que lo que hoy es una vaca en términos de venta (o sea que da leche en abundancia), mañana se puede convertir en un perro rabioso y al perro rabioso, hay que eliminarlo, suprimirlo, matarlo. O sea que, si nuestro público es anciano (que es lo más probable por la tendencia de la población española), enfocarnos a esto, pero siempre vigilantes para ver si cambian las tendencias de nuestro entorno.

La Biblia dice que hagamos primero las cosas de la tierra y ya luego podremos dedicarnos a las del cielo. Esto en el mundo laboral significa que hagamos las cosas que nos rondan en la cabeza, pero delante de nuestro trabajo, y las cosas que nos surjan, hacerlas sobre la marcha, y luego volvamos al trabajo hasta que la mente deje de decirnos qué debemos hacer y ya estemos totalmente concentrados en nuestro trabajo sin nada que nos perturbe. Y ya saben lo que es una gran verdad, la inspiración nos puede venir, pero nos debe coger trabajando. Así nos solemos acordar de cosas a hacer en el trabajo en nuestro puesto de trabajo, pero debemos estar trabajando y no jugando al parchís para que nos venga dicha inspiración.

 

14/3/18

Ya lo he dicho otras veces, pero es un cuento oriental bastante bueno: iba un hombre sabio comiendo frutos por un bosque mientras pensaba y se lamentaba de que era muy pobre y porque tenía que alimentarse de frutos del bosque pues no tenía dinero para más comidas… en esto miró para atrás y vio a otro hombre sabio comiéndose los desperdicios que él echaba a la tierra, por lo que, a partir de ese momento, no se quejó más de lo pobre que era.

Una vez estaba con un alto ejecutivo en su despacho mirando yo los libros que tenía en las estanterías de las paredes, el cual estaba hablando con una farmacéutica respondiéndole dudas, y se sobrentendía perfectamente cómo ella estaba diciéndole mentalmente y con el tono de voz que ella quería ser una mujer trabajadora, por lo que les dije en voz alta: el hombre, no nace, se hace… y él se rio mientras que la farmacéutica se puso muy contenta pues ya sabía cómo realizar su afán…

También está el dicho que dice que cuando uno desea fervientemente una cosa, es como si el universo se confabulara para que puedas conseguir lo que tanto deseas.

El aumento del estudio del genoma de las bacterias y su abaratamiento, así como los avances en genética y biología, todo ello hace que cada vez sea más fácil y barato crear antimicrobianos que afectan al genoma de las bacterias y no sobre las células eucariotas. Se pueden obtener varias dianas de actuación.

 

15/3/18

Cuando uno dice que la informática y la telefonía es una pasada, yo le digo que y tanto, que cómo hacen posible que los profanos en estas cosas podamos hablar y enviar datos y cosas como vídeos, fotos, de todo, con un pequeño aparatito como puede ser un Smartphone. Y tan bien lo hacen estos expertos, que incluso personas de poca expertis puedan manejar estos dispositivos con facilidad. Y es posible que nunca se plantee esa persona cómo es posible intercambiar tal cantidad de información con solo pinchar en un par de teclas virtuales. Y cómo esa gente hace todo que nos sea tan fácil e intuitivo cuando en realidad es todo lo contrario, son cosas muy, muy complejas. Cómo se transporta esa cantidad de información que enviamos a través del espacio al otro lado del mundo, muchas veces, cómo llega lo enviado allí… es un misterio absoluto para mí.

Como he dicho en varias ocasiones hay unas mil especies distintas de bacterias en los intestinos (parece que en el cuerpo humano tenemos más bacterias que células), de ahí que por el ano pueden salir gran cantidad de éstas y por tanto contaminar varias al mismo cuerpo humano, como por ejemplo a las mujeres, las que entran por el meato urinario hacia las zonas altas de la uretra (y la vagina también se puede infectar, aunque su pH ácido evita que entren muchas). Y como la más frecuente es la contaminación de Escherichia coli por ello, supongo yo que es por lo que dicen que hay que combatir a la E. coli. Supongo que el antibiótico a usar será contra ésta y a lo mejor contra otras bacterias intestinales, para los que los antibióticos convencionales pueden ser eficaces.

La mujer es más propensa a la contaminación con las bacterias intestinales, porque el meato urinario está bastante cerca al ano y el recorrido de la uretra es mucho menor. Lo mismo para la vagina. De aquí deduzco yo lo dicho.

 

16/3/18

En cuanto a las normas en la Comunidad Canaria (España), para poder acreditar las actividades que los proveedores les desean conceder créditos de Formación Continua, decirles que los papeles para optar a la acreditación, se deben presentar con un mínimo de diez días antes de ejecutarse la actividad y la Comisión de Formación Continuada tiene tres meses para poder resolverla y acreditarla.

No pueden optar a estas acreditaciones, aquellas personas que estén cursando la especialidad tipo MIR, FIR, EIR, PIR, etc. Pues en teoría estos estudiantes trabajan a tiempo completo. Otra cosa es que la actividad se realizara fuera del horario de trabajo de la Especialización, pero así y todo no le contaría para sus estudios. Estos estudiantes por ley, no pueden trabajar tampoco en otra cosa que no sea la especialidad y sólo pueden hacer el doctorado conjuntamente. Casi nada.

Las actividades de formación continuada, son un derecho y un deber.

No son enseñanzas regladas, con lo cual no se obtendrá al final un título, sino un certificado/diploma con unas características determinadas y de los cuales se ha de mandar copia conjunta para ver si es aceptable o no, por la Comisión de Formación Continuada para ver si sigue el prototipo del diploma estándar.

Los profesionales que pueden acceder a la acreditación, son licenciados o graduados de carreras sanitarias, así como diplomados en éstas y titulados de formación profesional o ciclos formativos, tanto de grado medio como superior, pero siempre de estudios sanitarios. Las carreras de humanidades, no siguen estos baremos.

Los que conceden las acreditaciones suelen ser tres evaluadores por actividad, aunque si en los créditos que otorgan, hay mucha dispersión (mucha diferencia de puntos) de valores de uno a otro, entonces se vuelve a enviar los papeles a dos evaluadores más y al final ver en qué queda todo.

Para ser evaluador, hay que tener un mínimo de cinco años de experiencia en trabajos de los que va a evaluar. Que sea especialista en ello y a ser posible que haya sido docente de esas ramas de las que dice ser capaz.

Lo que se evalúa es el Componente Cualitativo (CCL); mientras que el Componente Cuantitativo (CCT) lo que hay que tener presente son algunas cosas como el número de páginas con unas características determinadas de tamaño de letra, espacios, figuras, cuadros, etc., etc. Con lo cual grosso modo sería unos ocho folios en las características dichas, lo se corresponderían con una hora de estudio por parte del discente. Cuando la actividad es a distancia, el alumno sólo podrá tener cinco horas de estudio a la semana, por lo que una actividad de veinte horas deberá efectuarse en cuatro semanas.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Y desearía que les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, como la que dijo San Pablo que no digamos que somos de Tomás o de Pedro o del mismo Pablo, pues todos somos miembros de Jesucristo. Somos como partes del mismo cuerpo, las cuales, aunque todos distintos unos de otros, al final pertenecemos al mismo cuerpo. Cada uno tendrá una misión totalmente distinta, pero todos pertenecemos al mismo cuerpo de Cristo.

MENUDENCIAS 273 (5/3/18 al 11/3/18)

Viernes, marzo 9th, 2018

MENUDENCIAS 273 (5/3/18 al 11/3/18)

Aquí tienen la semana 273 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 post), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

5/3/18

Cuando uno quiere que la actividad que ha confeccionado (curso, seminario, taller, jornadas, congresos, etc.) sea evaluada por la comisión de Formación Continuada y por tanto conceder una serie de créditos sin los cuales hoy se puede decir que no sirve para nada ninguna actividad sanitaria, deben cumplir una serie de requisitos para obtener los puntos suficientes del Componente Cualitativo (CCL). Usando una Escala de Likert con cinco valores, con lo cual puede haber un margen de subjetividad, aunque se intenta que sea el mínimo.

Los parámetros a evaluar son:

Pertinencia: o sea porqué es necesaria dicha actividad, y cómo han conseguido saber dichas necesidades. O sea, por qué es necesaria dicha actividad, y por tanto logrando con ella rellenar el vacío que había antes, con la obtención de un bien después de aplicada la actividad. Y cómo se ha detectado esa necesidad si con encuestas, por internet, por teléfono, o cómo.

Objetivos: son generales, o sea grosso modo qué se pretende conseguir con la actividad en esa población diana. Se relaciona mucho con la pertinencia. Y objetivos específicos, o sea cada una de las cosas que pretende conseguir el proveedor de la actividad, vendrían aquí reflejadas; es preferible que por cada idea se forme un solo objetivo específico y no varias en uno solo. Deben ser escritos lo más escueto y resumido posibles. Son fundamentales para saber qué se pretende con esa actividad. Son las distintas dianas de la actividad.

Las características para evaluar, deben estar escritas en un lenguaje técnico, sin usar extranjerismos si existe la palabra en español con la misma connotación y significado. Deben usar el lenguaje apropiado a dicha actividad. Frases sencillas, escuetas y claras.

Metodología: o sea si es presencial o no presencial o mixta.

Evaluación: si hay encuesta de satisfacción del curso, así como cuestionario (evaluación) para saber si se han obtenido los conceptos (conocimientos) que se pretendía con esta actividad. La encuesta de satisfacción si se admite tal como se presenta, se le adjudican un valor igual para todos (0.1). La evaluación de los conocimientos debe constar de 10 preguntas tipo test (con cuatro opciones y nunca con respuesta de verdadero o falso), si la actividad dura unas dos a cinco horas; por cada hora de más, se le sumaría una pregunta al cuestionario: si es de seis horas, entonces tendría 11 preguntas, y si fueran siete horas, entonces tendría un mínimo de 12 preguntas. El porcentaje para aprobar sería 70% siempre que los errores computen, pero si no se tiene en cuenta los errores, entonces se aprueba con un 80% de aciertos o superior.

Organización y logística: o sea si con las cosas que propone el proveedor de la actividad, se puede cumplir ésta. O sea, debe verse si el temario es adecuado, el tiempo para la realización total (si es no presencial, entonces debe ser un máximo de cinco horas semanales, con lo que si la actividad dura 15 horas entonces debe durar tres semanas dicha actividad, y cada hora debe corresponderse con ocho páginas del temario de la actividad). Si los recursos materiales y humanos son los adecuados o sea si faltan cosas para que se ejecute bien el curso, así como que se cuenta con el número suficiente de personas como administrativos o cualquiera otros necesarios para realizar el curso. Si la ratio docente/alumno es la adecuada, etc.

Esto así por encima son algunas cosas que deben cumplir las actividades que quieran ser presentadas a la Comisión de Formación Continuada para poderse acreditar. Cada comunidad autónoma tiene sus propias normas y aunque hay una base global y común, no todo es así. Varias cosas se hacen igual en toda España, pero no todo, repito. Cuando uno va a realizar una actividad en una comunidad autónoma, debe presentar la documentación para evaluarla en la comunidad en que quiere realizar dicha actividad. La acreditación es distinta según qué países, así incluso en la misma Europa, esta formación es distinta, y tiene distintos significados. Aunque hay correspondencias en algunas cosas.

 

6/3/18

Ya lo he dicho antes, pero por ser una cosa muy curiosa y frecuente, lo vuelvo a repetir: que sepan que cuando uno se toma un par de copas, después para contrarrestar el efecto del alcohol, se toman un café y por tanto éste nos estimula, y nos da una sensación de euforia que nos hace pensar que estamos muy bien y que controlamos todo perfectamente. Pero esta percepción es falsa, resultado de la mezcla de las dos sustancias sicoactivas, así mientras nosotros creemos que estamos bien y que controlamos todo, es lo contrario, estamos bajo los efectos eufóricos y desinhibidores de las dos sustancias. Es por ello peligroso en estas situaciones ponerse al volante.

Si es una persona con mi edad (55 años) y española (no sé en qué otros países se hacían estas cosas), recordará que hace muchos años se hacían reuniones (de la empresa Avón me refiero en concreto) en las casas de las personas en las que una vendedora (una comercial), enseñaba los productos que ella estaba promocionando y así las asistentes a esa reunión podían encargar distintos productos los que la vendedora apuntaba y luego se los pedía a sus jefes quienes se los hacían llegar a las solicitantes. Esto no hace mucho también se hacía con los Tupperware (actualmente no sé cómo está la cosa).

Ahora muchas personas pagadas por los traficantes, hacen reuniones en sus casas o de otros, donde ofrecen a sus amigos y conocidos distintos tipos de drogas y de distintos lugares, para que cada uno elija las que quieren comprar y así él encargarlas a los traficantes. Esto se está dando mucho en varios países.

También padres de familia, se convierten por un rato en traficantes, por ejemplo, ocultando la droga en sus casas durante un determinado periodo de tiempo, hasta que vaya un contacto a buscarla.

Otros que por ejemplo tengan un par de camiones para el transporte, transportan de vez en cuando determinados encargos de drogas y llevan la mercancía adonde les digan.

Muchas veces ocurren estas cosas (y otras más), y con ellas las personas normales, se convierten en traficantes y a cambio ganan unas sumas de dinero que de otra forma con su trabajo normal no podrían conseguir. Así pueden llegar mejor a fin de mes, con sólo un poco de esfuerzo. Estas cosas hacen que a los policías les sea mucho más difícil encontrar la droga, pues ésta se está extendiendo por gran cantidad de sitios, la corrupción cada vez afecta más a mayor cantidad de personas.

Los traficantes, cuando cortan la droga y tienen preparadas algunas remesas de éstas para distribuirlas, primero convocan en algún sitio apartado a los heroinómanos y les dan a probar la droga que han cortado, y no sé si también aparte les dan unas dosis para que se las lleven, así como algo de dinero. De normal no suele ocurrir nada, con lo que una vez el traficante vea que la droga no genera problemas, pues se va y empiezan a distribuir esos lotes. En cambio, si por casualidad ocurre algo como alguna muerte de algún (algunos) heroinómano/s, pues entonces se meten en sus coches y se van a toda velocidad y ya saben que ese lote no se puede comercializar, ya que si la droga produce muchas muertes, entonces la policía sí actúa en masa sobre los traficantes…

 

7/3/18

En algunos bancos que se dedican a la evasión y blanqueo de capital, tienen en sus filas agrandes ejecutivos, que conocen muy bien su campo de trabajo pero luego todos los departamentos son estancos, así nadie sabe lo que está pasando en otros departamentos, sino en el suyo y sólo uno o dos saben exactamente el total de todo, quienes es posible que no estén ni en nómina del banco, pero que como digo saben todo cómo funciona, y así sus más grandes evasores (aquellos que tienen en sus paraísos fiscales a partir de mil millones de euros cada uno), no sabe nadie cómo acceder a ellos, y a la vez, el banco tiene la suficiente rapidez como para si ven que una cuenta está siendo investigada por la policía, pues al instante la cambian incluso de país si hace falta, con lo cual la policía siempre llega tarde y nunca se puede coger a los grandes mafiosos.

Mientras dichos traficantes (de drogas, armas, mujeres, menores, ropa falsificada, etc.), están de continuo de fiesta nocturnas en sus yates en los grandes puertos donde están los más ricos del mundo, con lo que como comprenderán por las noches no trabajan ni al día siguiente debido a la resaca, sino un par de llamaditas de teléfono de vez en cuando y a multiplicar así su fortuna. Dinero fácil, como ven.

Fíjense que Bárcenas está acusado de evadir 43 millones de euros (aproximadamente) y según leí en un wasap (a saber, si era falso) Pujol evadió 60 millones de euros. Como ven estas cantidades son irrisorias para los más grandes traficantes, a los que también se les hace complicado el que la policía actúe sobre ellos pues tienen a sus servicios los profesionales más inteligentes del mundo, aunque corruptos. En este caso, aunque con matices, se puede decir el que hizo la ley, hizo la trampa. Sí los que tienen mucha información, pueden manipular la ley, para que sean intocables los que tan bien les pagan. Así es la vaina.

 

8/3/18

La teoría de los tres tercios en cuanto al dinero, dice que del total que ganemos, un tercio es para vivir, otro para ahorrar y el otro tercio para invertir. Esto desde el principio, aunque ganemos muy poco dinero, pues ya saben que las grandes fortunas generalmente empiezan casi de la nada y con muy poquísimo dinero. Con esto y si tiene mente y predisposición emprendedora, es posible que consiga un buen nivel económico de vida.

Claro que la Biblia dice que nos hagamos nuestro tesoro en el cielo y no aquí en la tierra, pues allí es para toda la vida e incorruptible lo contrario del de aquí. Está claro que las cosas del cielo, no son las de este mundo.

Cuando yo era adolescente o por ahí, se decía que detrás de toda gran fortuna, había siempre un crimen. Ni idea.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Aunque generalmente acabo con una enseñanza bíblica en esta sección del escrito semanal, hoy no lo voy a hacer, pues un par de párrafos más arriba ya he hablado sobre ello. Gracias.

MENUDENCIAS 272 (26/2/18 al 4/3/18)

Viernes, marzo 2nd, 2018

MENUDENCIAS 272 (26/2/18 al 4/3/18)

Aquí tienen la semana 272 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 post), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

26/2/18

En España para reciclar los medicamentos tenemos un sistema especial llamado SIGRE. Mucha gente no sabe que existe éste y se cuestiona si será cierto que se reciclen los medicamentos (y toda la basura en general), por lo que no hacen nada al respecto, siendo que éstos se pueden (y deben) reciclar y de ellos se obtiene energía. Y luego los cartonajes, prospectos y blísteres los reutilizan igual que los reutilizamos cuando ponemos el cartón en un contenedor y los envases en otro.

En Europa no está según parece el SIGRE, pero parece que sí hay sistemas de reciclado de medicamentos, aunque cada país parece que tienen el suyo propio. Se intentan que todos los sistemas reciclen lo más adecuadamente posible.

Los antineoplásicos desnaturalizantes de ADN, se caracterizan porque actúan sobre sustancias que se convierten en radicales superóxido o hidroxilo que provocan la desnaturalización del ADN (que tiene mutaciones cancerosas), lo cual genera la apoptosis celular al detectar ciertos componentes de las células que no se puede replicar dicho ADN por alguna anomalía.

Otros antineoplásicos actúan impidiendo que los daños del ADN de las células cancerosas puedan replicarse y perpetuarse, haciendo que se active la apoptosis y por tanto la muerte de dichas células cancerígenas.

Cuando uno empieza a tomar un medicamento deben cumplirse las 5 C:

¿Conoce el medicamento, o sea para qué es, para qué se usa?

¿Sabe cuándo tomarlos? Si por las mañanas, al mediodía y/o por la noche.

¿Cuánto tengo que tomar? O sea, su dosis (pauta, posología).

¿Cómo tengo que tomarlo? Forma de uso del medicamento, si debo tomarlo en las comidas o antes, o si se debe diluir en agua o cómo.

¿Cuánto tiempo debo tomar el medicamento? O sea, la duración total del tratamiento.

 

27/2/18

Ahora un pequeño florilegio sobre algunas drogas cuyas curiosidades me han gustado mucho y por tanto recuerdo con mucho cariño y que ya he puesto en algunas ocasiones:

Hubo un papa que consideraba tan inocuo y recomendable un tónico de la época que cedió su imagen para la propaganda del mismo. Estaba hecho a base de vino tinto y coca. Ya ven que lo que muchas veces parece que es la panacea, en cuestión de salud, al tiempo se observa como en realidad es un disparate total, en este caso unas drogas y de las más peligrosas.

También la Coca-Cola tenía en su composición cocaína, por lo que no hace mucho las autoridades les obligaron a retirarla de la fórmula. De todas maneras, sigue teniendo extractos de la planta de la coca, aunque le hayan suprimido el alcaloide dicho. Algo debe tener dicha bebida (al margen de una publicidad absoluta y brutal) que enganche tanto a las personas. Si no, no comprendo como casi es un artículo de ostentación y lo suelen usar a diario muchos.

La Coca-Cola empezó vendiéndose en las farmacias, como un curalotodo y ya ven lo de la cocaína; y ahora es un refresco.

La heroína se empezó usando en la segunda guerra mundial con preferencia a la morfina porque pensaban que era menos adictiva. Y ya ven qué cosas tan distintas. Es adictiva por completo y destroza la vida de los consumidores y los que les rodean.

Con estas cosas quiero decir que tengan mucho cuidado con los medicamentos que salen al mercado, pues es posible que provoquen problemas importantes como la muerte, así pues, prefieran los medicamentos que ya llevan un tiempo en el mercado que ya se conoce más sobre ellos. Muchos medicamentos se retiran al paso de los días o años, porque sus curvas de morbimortalidad son negativas, porque causan muertes, algunos.

La morfina es el hipnoanalgésico por excelencia, se extrae del Papaver somniferum del cual se extrae el opio, al igual que la heroína. La molécula es casi igual que la codeína, pero esta última se usa como analgésico suave y como antitusivo.

A la molécula de morfina se le han quitado muchas impurezas por lo que ahora es menos adictiva y más segura.

Cambiando de tema, al papa se le suele llamar el siervo de los siervos, por ello si alguien quiere hacer algo por los religiosos, díganles que ustedes quieren ser un siervo de los siervos.

 

28/2/18

Según escribió mi cuñado en su blog (A la intemperie-El Cultural) el 7 de este mes, a D. Camilo José Cela, le gustaba emitir ciertos bulos, los cuales, a base de repetirlos, se convertían en cosas como si fueran verdad. Decía que Doña Carmen Romero, la mujer del presidente del gobierno por aquellas fechas (D. Felipe González), que dice mi cuñado que era catedrática, por lo que decía el premio Nobel, Sr. Cela, sin ser cierto, que ella pagaba a varios (150) escritores jóvenes para que escribieran en contra de Cela, lo cual parece que no es verdad, pero que él repetía de continuo motivo por el que la gente pensaba que era cierto.

También cuenta que dicho escritor no leía nada a los jóvenes, sino que, a su edad, como les ocurre a todos los escritores a esas edades, más que leer cosas nuevas lo que hacen es releer lo que otras veces les gustó tanto o lo que a pesar de haberlo leído no lo entendieron muy bien, y por ello lo que suelen hacer es releer.

Que no debería según mi cuñado emitir esos bulos ni muchos otros (parece que le decía), pues no eran verdad y desacreditaba a mucha gente, tanto a los jóvenes escritores, como a los personajes citados aquí.

Mi cuñado le dijo que leyera al joven y ya grande, D. Antonio Muñoz Molina y Cela le dijo que le hiciera una sinopsis escrita de un libro de dicho escritor, por lo que le dijo que no, que lo leyera y luego si quería que discutirían sobre ello. Resulta que Muñoz trabajaba en un periódico el que le dijo que escribiera algo contra el premio Nobel, y él les dijo que no, que, si tenía algo que escribir contra él, lo haría a título personal, pero que no lo iba a criticar porque alguien se lo dijera. Esto fue suficiente para que cuando vio el Nobel a Molina en La Academia, le diera la mano y dijera: “Antonio, un amigo”. Parece que de esto hay muchos testigos.

Los escritores consagrados desde jóvenes, tienen algunos defectos que les cuestan cambiar, pero ya vemos que el Nobel cambió su opinión respecto a Muñoz cuando la cosa fue evidente.

El artículo, aunque a grandes rasgos ya lo he dicho aquí, les comento que, si les gustan las cosas sobre el gran Cela, aquí tienen un escrito para pasar un buen rato.

Le dije a la amiga que me llama siempre y que hoy llamó para consultarme sobre el dolor de rodillas que siempre tiene una amiga suya, que tiene no sobrepeso sino obesidad, a la que ella le dice que haga dieta y ejercicio y no quiere hacer nada de esto, por ello le dije cuando ella se queje del dolor de rodillas, que le diga: “de entrada, dieta y ejercicio”; y si dice que no, que, de eso nada, respóndele: “pues entonces no te quejes”

 

1/3/18

A los que se encargan de transformar la materia prima en drogas aptas para el tráfico y consumo de dichas drogas, se les llama cocineros, así los que transforman por ejemplo la hoja de coca en cocaína para el consumo humano, se llaman así, los cocineros. Éstos suelen ser o bien químicos o bien farmacéuticos corruptos; esto es un sinsentido, pues mientras que la universidad intenta crear damas y caballeros, estas personas desprestigian a la universidad convirtiéndose en asesinos, delincuentes a sueldo de los grandes traficantes. Seguramente la vida les devolverá tanta maldad…

Cuando a alguien le prescriba el médico una benzodiazepina por su estado de salud, y aunque todos sabemos que son placebos desde el 2001 (lo cuento todo en el post titulado: BZD, Mi opinión, en este blog, pero que por lo pronto no está operativo en la web, hasta que se logre poner el blog al completo), díganle al paciente/cliente cosas como que no hay problemas de escalada de dosis, y que a dichas moléculas se le han quitado las impurezas y que por tanto ahora son menos adictivas (como sí ocurre en realidad con la cocaína como comenté más arriba). Que son pues muy seguras y que no se preocupen por ellas.

La cosa es que hay que intentar que no se aumente mucho el saco de las personas que toman dichos compuestos (que ya es enorme), pero sí es necesario, que sepan que son todos placebos y por tanto muy seguros.

Fíjense que todavía sigue habiendo congresos internacionales en donde se tratan temas sobre las BZD y si nunca se dicen que son placebos sino todo lo contrario, se alarma algo sobre ellos pues el efecto placebo sigue siendo relativamente importante incluso entre los profesionales. Sé de mucha gente que cuando se los toman, les entra un sueño increíble y por tanto se deben poner a dormir.

De todas maneras, algunos jóvenes cuando se drogan con éstas, ven que no tienen muchos efectos recreacionales, sino que son como si no hubieran tomado nada. Por ello, es entre otras cosas por lo que ha sido fenomenal la idea de dejarlas inactivas, pero por el desconocimiento de muchas personas entre los que sospecho se encuentren los farmacéuticos que les dicen a sus clientes/pacientes las cosas que ellos creen a pies juntillas que es verdad y que por tanto aconsejan no tomarlas y menos abusar de ellas es por lo que es posible que tengan esos efectos adversos pues como digo si el farmacéutico está convencido que hará determinados efectos, éstos se los transmiten a sus pacientes y éstos se provocarán en los enfermos (efecto nocebo). Esto es por lo que considero más adecuado decir que son muy seguros, en lugar de decir lo contrario, que son muy peligrosas y que hay que tenerlas bajo un gran control.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y que les sirvan para algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como el que había un hombre que tenía una gran deuda de dinero con su amo y entonces éste lo llamó y le pidió el dinero, por lo que le dijo que no lo tenía, por lo que lo iba a encarcelar hasta que pagara todo, pero el hombre le dijo que tuviera compasión de él, que se lo pagaría todo poco a poco. Su amo se compadeció de él y lo soltó con la cosa de que le fuera devolviendo la deuda.

Cuando dicho hombre salió a la calle vio a uno que tenía una pequeña deuda económica con él y lo cogió y lo obligó a que le pagara su deuda, por lo que le dijo que ahora no tenía dinero que le perdonara, y le suplicaba perdón y que se la pagaría, pero enfurecido lo metió en la cárcel sin perdonarle su pequeña deuda.

Algunos de los que vieron esto, se lo dijeron al amo de dicho hombre quien lo llamó a su presencia y le dijo que él no había perdonado a su deudor, cuando su deuda era mucho menor que la que tenía con él (su amo), por lo que lo metió entonces en la cárcel hasta que le pagara toda la deuda. Piensen en esta enseñanza pues para mí no tiene desperdicio.