Archive for febrero, 2018

MENUDENCIAS 271 (19/2/18 al 25/2/18)

Viernes, febrero 23rd, 2018

MENUDENCIAS 271 (19/2/18 al 25/2/18)

Aquí tienen la semana 271 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 post), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

19/2/18

Yo suelo decir que se predica con el ejemplo, así lo podemos ver en Buda, en uno de sus sermones medios en que trata esto, aunque de otra manera lo cuenta.

También tengo un amigo que un par de veces me ha dicho que su difunto padre era alcohólico y que le decía que, aunque él viera que él bebía, que no hiciera lo mismo. De ahí que yo le digo lo dicho, que yo prefiero predicar con el ejemplo, así pues, yo le aconsejo que no beba, pues es lo que yo hago, en que solo bebo un poco el finde en que cuando me acuerdo, me tomo un pequeño vasito de vino con lo que con esto hago distinto el finde del resto de la semana. Mi padre bebía muchísimo y en todo lo que vivió en nuestra casa, no consideró oportuno decirme esto de que no bebiera, sino casi lo contrario, pero cuando ya le quedaba poco de vida, me dio a entender que pasara del alcohol, pues éste le había destrozado la vida. No llegamos a vivir lo que ocurrió a Frank McCourt (Las cenizas de Ángela, se los recomiendo) pero sí que su mujer y nosotros sus seis hijos, pasamos de él.

Que las personas que tienen hijos, no les digan, “tú estudia”, y luego se va uno al bar de la esquina a tomarse una cerveza con los amigos. De esto nada, se predica con el ejemplo.

En esto del escribir, lo mismo que en todo en la vida, lo que hay que hacer es practicar, practicar y practicar. Lo mismo los grande gurús de la comunicación como parece que lo era Steve Jobs, el que decía parece que la clave del éxito estaba en eso, en practicar, practicar y practicar. De ahí que sus apariciones en público presentando sus productos (su marca), estaba todo más que ensayado. Éste es el secreto. Y después también el rodearse de los mejores profesionales, que lo asesoren en todo tiempo lo que es mejor. Ojo, porque puede llegar a ser uno un resultado del marketing y eso en la vida profesional vale, pero en la personal no sé.

Ya yo tengo hace tiempo esto asumido, así sé que cuando me siento a escribir y no se me ocurre nada, o bien tiro de oficio y de golpe y porrazo vuelvo a tener cosas de qué escribir o bien a veces no se me ocurre nada de qué hacerlo, e incluso otras veces leyendo algo de Farmacia o de mi cuñado el escritor, me surgen buenas ideas para hacerlo, pero como ya digo, si no se me ocurre nada, no me preocupo, pues sé que es transitorio y que en un día o dos o incluso tres, me volverán ideas sobre las que escribir, como me está ocurriendo estos días, en que escribo casi sin parar cuando leo las cosas anotadas al efecto (pero como dicen muchos, la inspiración te debe venir cuando estás trabajando, y no pasarte la vida jugando al parchís y pretender que te vengan buenas ideas de la nada…) .

Si uno no sabe de qué escribir un día, que no se preocupen, que todo pasa, nada queda.

Como dijo Jesús, no se preocupen del mañana, pues cada día tiene su afán, así pues, complíquense la vida sólo por el día de hoy, que del mañana ya Dios dirá.

Como ven también en el oficio de escribir, la veteranía es un grado o quizás más.

 

20/2/18

Hace algunos años dije a unos amigos que en mi ciudad la nota de corte de las más altas era para entrar en la Facultad de Medicina, por lo que les dije: la salud es lo primero. Por lo que me dijo uno de esos amigos que vivía en ese entonces en Madrid (que era donde estábamos en ese momento), que las notas que más pedían allí eran para Marketing y Publicidad, por lo que les dije: Hay que ver lo que hace la gente por dinero, y qué es esa carrera sino cómo engañar a la gente para que te compren tus productos. Que ocurra esto es increíble, deleznable y lamentable al menos por mi parte yo considero.

Como bien me dijo un amigo ejecutivo, él lo era porque ejecuta órdenes. Y aparte dichos trabajadores también deben estudiar sobre sus trabajos.

Y como me decía mi padrino mientras fue un ejecutivo de cierto nivel a lo que llegó sin casi estudios ningunos: “cada uno se marca su nivel”, dando a entender que hay de todo y todo es correcto, me refiero a que cada uno es libre de marcarse el nivel que desee. Y todo el mundo piensa que lo que él hace está bien, pero solo Dios sabe los auténticos motivos de cada uno.

El que hace bien las cosas, puede enseñar a otros a hacerlo bien. El que no lo hace así, no puede pretender enseñar a los demás. Sí, se predica con el ejemplo (repito). Si uno no supera a sus profesores, mal vamos.

Como dijo Daniel Estulin en cierta ocasión, fíjense que, a las manifestaciones de ciertos lugares, cómo la gente casi no tiene ni para vestir ni para calzado, y sin embargo se les ve a todos con unas banderas y pancartas muy bonitas y muy grandes… está claro que no son de ellos, sino que las llevan los organizadores de las mismas y allí se las dan. También, aunque esto no lo dijo, vean cómo hay gente al principio y en ciertos lugares estratégicos, arengando a los demás para que griten y hagan ruido para así hacer el efecto deseado por los organizadores.

Como ven está todo manipulado y los organizadores hacen infinidad de cosas para manipular a la población a su favor. Y el poder establecido también tiene formas de control como por ejemplo que la policía dé leña y no deban responder de sus actos muchas veces. A no ser que peguen a alguno conocido y famoso. Y más aún delante de las cámaras.

La gente muchas veces actúa como auténticos borregos.

 

21/2/18

Como ven no suelo escribir sobre las mismas cosas con mucha frecuencia, no me refiero a decir siempre lo mismo, pues soy consciente que algo (bastante) me repito, sino que no suelo profundizar demasiado en determinados temas, como por ejemplo la nutrición que es sobre lo que en estos Menudencias he escrito algo, así como de la interacción entre medicamentos alimentos con lo cual estoy un tiempo hablando bastante sobre estos temas, pero luego ya con el tiempo hablo bastante menos sobre ello. Esto se debe a que de normal estudio el master o el postgrado y después no vuelvo a leer más sobre ello. Sí leo alguna noticia relacionada, pero no cojo el material de estudio de dichos temas y sigo y sigo machacando y profundizando en dichos temas. Sí una vez sé de qué tratan unas cosas, luego prefiero estudiar (o leer) sobre otros temas que también me interesan muchísimo, como he hecho hace poco con la genética. En efecto, me leí un libro sobre la base de la misma y después pasé a leer otros libros como por ejemplo de antineoplásicos. Este es el problema de que tanto me gusten tantos temas de Farmacia.

Así pues, aprendiz de mucho, maestro en nada, bien se podría decir, aunque por otro lado está lo que tanto he dicho, que me gusta tener una visión holística de los temas de Farmacia. Tengo claro que el profundizar solo en un tema, crea al final sesgos lógicos debido a la excesiva especialización de una sola rama de la Farmacia.

Es posible que me equivoque, pero que sepan que me encanta estas cosas que hago, debido a lo interesante de varios temas de salud de mi interés. Ahora me gustaría leer mucho sobre drogodependencias.

Lo que son las cosas, me cuesta mucho menos leer a clásicos totales como Erasmo de Rotterdam que a escritores actuales como Raimon Panikkar, con una diferencia descomunal. Me da que este último escritor será también otro de los grandes. No sé si como el primero citado, pero sí uno de los grandes de España. Y eso que España es cuna de los mejores escritores de todos los tiempos, con lo cual más mérito y más difícil de que le nombren a uno clásico. Yo creo que sí. Es muy complejo de entender para los profanos en esas materias. Veremos.

Otros autores alardean que a ellos les leen muchísima gente y que venden millones de ejemplares y por tanto seguro que pasan a la historia. La verdad es que no sé qué pensar, si una cosa o la otra. Ni idea. Ya se los he dicho antes, es posible que esos autores se queden en simple humo, en ruido que interfiere ver bien la calidad donde la haya.

 

22/2/18

Según la gran Doña Ana María Lajusticia los deportistas tanto de élite como los que no llegan a esos extremos, que se mueren de muerte súbita, dice ella que eso se debe a falta de magnesio en la sangre, el cual proviene de la dieta (principalmente de semillas como el cacao), así como de las tierras donde algunos deportistas como los africanos, al correr y muchas veces descalzos en dichos terrenos con cenizas volcánicas pues tienen dicho elemento químico en su organismo, el cual evita dichas muertes aparte de que aumenta enormemente el rendimiento deportivo, causa que les ayuda (aparte de los intensos entrenamientos) a ganar medallas tras medallas.

El magnesio forma parte de gran cantidad de reacciones químicas que se dan en el organismo humano, de ahí la importancia que tiene este elemento, por mucho que las autoridades no quieran reconocerlo. Se deben tomar casi el doble de lo que la administración española considera adecuada. Que creo que discrepa con otros países como USA que tiene unos mínimos mucho más altos que los de España. Los valores mínimos de aquí, están cerca de las cantidades en que pueden causar muerte súbita, de ahí la importancia de cambiar dichos valores como aceptables.

Está claro que los antineoplásicos se deben dar solos o en asociación, según sea el cáncer localizados o haya metástasis o si es reciente dicho proceso o no, así como recidivas, etc.

La quimio está formada por diferentes medicamentos antineoplásico; no crean que todas las, quimio, tienen los mismos medicamentos sino todo lo contrario, según las características de cada cáncer y cada persona, así se le administrará un medicamento u otro. O sea, igual que casi con todos los medicamentos. Así eso que la gente cree que la quimio es para todos la misma, no lo es para nada, sino todo lo contrario. De ahí que los que prescriban dichos medicamentos deben saber muy bien qué fármaco usar en cada momento, pues de esto va a depender una mejoría tras el tratamiento o bien un empeoramiento del proceso, principalmente por los efectos adversos de la medicación a nivel molecular en todo el organismo y que externamente son muy molestos y muchas veces muy llamativos, muy florido. O sea que la quimio son medicamentos específicos, pero medicamentos después de todo. Repetir que la quimio puede matar, pues los antineoplásicos de normal son muy peligrosos.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sean de provecho, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como que cuando estaban en el bote los discípulos de Jesús y ven a Éste venir caminando sobre el agua por lo que creen que es una aparición, un fantasma, y Él les dice que no, que es Él en persona. Pedro le pide hacer lo mismo por lo que empieza a caminar por el agua, pero le da tanto miedo que enseguida se iba a hundir, por lo que le pidió al Señor que lo salvara el cual lo hizo mientras le decía que eran hombres de poca fe, que, si la tuvieran, dirían a un monte que se moviera de sitio y eso ocurriría, pero que no lo pueden hacer, porque no lo creen posible.

 

 

MENUDENCIAS 270 (12/2/18 al 18/2/18)

Viernes, febrero 16th, 2018

MENUDENCIAS 270 (12/2/18 al 18/2/18)

Aquí tienen la semana 270 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 post), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

12/2/18

En un libro para ejecutivos leí no hace mucho: “La principal ventaja competitiva es y será hacer las cosas bien.”

Una amiga me dijo que tenía piojos en la cabeza, por lo que le dije que no se preocupara, que fuera a la farmacia donde hay champús y lociones contra ello. Pero que creía que antes debería ir al médico a confirmar que son piojos. Que no se cortara el pelo pues los piojos trepan por los mismos hasta llegar al cuero cabelludo, en donde se alimentan, chupando nuestra sangre. Cuanto más largo es el pelo más les cuesta llegar arriba y por tanto alimentarse con nuestra sangre.

Que hay unos cepillos llamados liendreras que vienen muy bien, para las liendres (o sea las crías de los piojos) y los piojos.

Que pensara que en los colegios los niños chicos están fijo jugando unos con otros, y por tanto se los pegan unos a otros, por tanto, que procurara no tener mucho contacto con las cabezas de otras personas, pues se los podría pegar.

Que no tiene nada que ver la condición social, ni cultural, ni económica, basta con que el que esté a nuestro lado lo tenga y que puedan saltar de su cabeza a la nuestra al contacto entre los pelos. Y ya está entonces uno también contagiado.

A mi cuñado el escritor le encanta viajar y viajar, y suele ir con mucha frecuencia a lugares donde han vivido los personajes de sus novelas, así como los autores de otros libros, como El Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Él ama y adora este libro, hasta el punto de que escribió la novela Casi todas las mujeres donde habla y estudia a dicho autor extensamente. Yo creo que ya hablé de esta novela en otro Menudencias cuando me la leí hace un par de años. Le encanta estar donde estuvieron los grandes escritores, así fue a la cafetería donde solía pasar Lampedusa todas las mañanas comiendo bollos y dulces mientras leía novelas. También le gusta ir por las zonas que hablan sus libros… y yo prácticamente no he salido de mi ciudad natal.

Lo bueno y que me agradó, no porque yo supiera que escribo muy bien, que no es el caso, pero sí dijo mi cuñado, que Stendhal no era para nada conocido en su época, pero él sabía que sería muy leído y reconocido en un futuro. Y así ha sido, muchos autores de libros famosísimos en su vida, luego a lo largo de los años y siglos se convierten en humo, en nada; mientras que Stendhal es un clásico total y él ya lo sabía que sería así. A lo mejor era un farol, a saber.

 

13/2/18

He estado mirando unos archivos en pdf sobre cómo hacer para evaluar las distintas características para poder acreditar una actividad y así concederle créditos válidos para las profesiones sanitarias en el ámbito del Gobierno de Canarias para enseñanzas no regladas, y así debe cumplirse:

Si es no presencial la actividad, no podrá abarcar más de cinco horas semanales de tal forma que si una actividad se dice que consta de quince horas, pues debe durar unas tres semanas.

Cada hora de actividad se corresponde con ocho folios a leer (los cuales también deben cumplir unas características como tamaño de letra, gráficas, etc.).

Hay que corroborar la pertinencia, o sea el por qué dice el proveedor que este curso o la actividad que fuere, es buena y recomendable para los discentes que lo van a recibir.

La modalidad si es: no presencial, presencial o mixto.

El público diana al que va dirigido. Deben ser relacionados con la salud. Caso de ser un equipo multidisciplinar, debe corresponder el temario con las profesiones de cada uno. El 80% del temario debe corresponder y ser útil a cada profesión.

Los objetivos tanto generales como específicos. Deben decir qué se pretende con la actividad a certificar. O sea, qué buscamos en realidad con estas actividades a evaluar.

Metodología, o sea qué métodos usa para conseguir las metas (objetivos) propuestas.

En fin, que son varias las cosillas que se deben tener en cuenta, tanto el proveedor que organiza la actividad para pedir los créditos como el evaluador a ver si cumple las características pertinentes, para ver si se evalúa positivamente o negativamente. Caso de ser positivo, se le otorgan los créditos pertinentes, extraídos a partir de unas tablas con distintos valores (escalonamientos) según qué condiciones cumple o no cumple…

He comprado varios libros de segunda mano, y así y todo es increíble el ansia que me entra de normal cuando esto hago, en que enseguida se me van los ojos por leer varios de los libros nuevos (viejos en realidad) y cómo me llaman muchísimo la atención y estoy deseando un pequeño tiempo libre para ponerme a leerlos. Ahora mismo ocurre entre otros a uno de Los masones de César Vidal; otro Los amos del mundo de Sabrina Cohen y Paolo Ligammari; otro sobre la Toxina Botulínica de Luis Javier López del Val y Alfonso Castro García. Entre varios otros cientos, todos éstos me encantarían leerlos ya. Y así es la vaina, casi siempre que compro libros (incluso de segunda mano, repito) me ocurre esto.

 

14/2/18

Vuelve a estar de moda unas cosas que ha hecho el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia (COF), que es sobre los distintivos específicos para las oficinas de farmacia, como son la cruz de malta, la cruz griega, así como la palabra farmacia, no permitiéndose ni sufijos ni prefijos a esta palabra y que pueda llevar a confusión, pues el intrusismo aquí, es muy, muy grande. Muchas veces si no lo conoce uno, no sabe si lo que tiene delante es una farmacia autorizada o a saber qué negocio. Estos últimos, hay que tener mucho cuidado, pues muchas veces dicen que se quiten tal y tal medicamento o que cambien las dosis, cuando es un medicamento prescrito por un médico y sobre el que aconseja no es un farmacéutico ni nada, sino uno que abrió un negocio y ya se cree que sabe de todo, cuando no sabe de nada.

Aquí (en Canarias) aparte de los distintivos legales dichos, y sobre lo cual habló también el noticiero nacional Correo Farmacéutico la semana del 23 de enero, es que en las zonas turísticas, y debido a que es muy fácil equivocarse de establecimiento, hasta el punto de que muchos turistas se han quejado por no saber distinguir una farmacia de lo que no lo es, han hecho los farmacéuticos un símbolo específico para Canarias el cual ya está implantado en el sur de la isla (Gran Canaria), y enviado a los lugares de origen de los turistas, para que sepan distinguir lo que es una farmacia de lo que no lo es. También han usado vídeos, compartidos en las redes sociales para que llegue al mayor número de personas para que todos sepan distinguir lo que es una farmacia de lo que no lo es.

Liderando estas iniciativas está el presidente del COF de mi provincia: D. Juan Ramón Santana Ayala. Y el resto de su equipo. Empezaron hablando estas cosas con los políticos locales y ahora ya se ha hecho extensivo a toda España. Poco a poco parece que los farmacéuticos canarios nos vamos abriendo un hueco en la Farmacia Española.

Es posible que estemos en un cambio de etapa y de actitud de las empresas. Así hasta no hace mucho, el vendedor de unos productos era un medio charlatán que estaba ahí porque no podía estar en otro sitio. Los que no servían para nada, siempre les quedaba el recurso de ser comercial (vendedor). Pero acabo de ver un postgrado de alto nivel, que pretende formar a los farmacéuticos vendedores de productos sanitarios y farmacéuticos de los que venden en los hospitales. O sea, es posible que se esté cumpliendo lo que leí no hace mucho, que ahora el vendedor es una pieza clave en la cadena de la industria farmacéutica. El enlace entre el comprador final y el laboratorio en cuestión. El vendedor debe saber muy bien lo que se trae entre manos y debe saber ofertar al cliente las cosas que él necesita y cómo le puede ayudar su laboratorio a conseguir dichas cosas y metas.

 

15/2/18

Es increíble cómo una simple palabra o un determinado olor o cualquier cosa que a uno le resulte chocante en una ocasión, cómo incluso 30 o 50 años después de tener dicha sensación, de golpe y porrazo nos viene a la mente la solución de ese enigma o intriga o sospecha que uno tiene.

Por ejemplo, cuando cursaba el Título Profesional de Especialización Didáctica (hace más de veinte años), recuerdo que a una alumna (cuando yo cursaba las prácticas), que no sabía quién era, le suspendí un examen por lo que la tutora de ella y nuestra (mi grupo de los que cursábamos el master), me dijo un día que porqué había suspendido dicho examen. Lo leí y mientras leía no sabía por qué lo había suspendido, hasta que casi al final, en lugar de poner el tálamo como yo les había especificado, puso centros nerviosos superiores, y por tanto me eché a reír cuando lo corregía, pensando en que no tenía ni idea la alumna de lo que hablaba, pero me di entonces cuenta que había sido exigente con ella, pues el resto estaba muy bien. Total, que le dije a mi tutora si le ponía sobresaliente y dijo que no, por lo que le puse notable. Y no me importó lo más mínimo pues vi que el examen estaba bien. Errores de novato.

Muchos años después, más de diez años después, estando en una videoconferencia del Consejo, hice una pregunta a uno de los ponentes, dándole a entender que de lo que hablábamos yo conocía bastantes cosas y cuando me respondió me dijo, en lugar de la zona del cerebro que yo le había dicho, con lo cual daba a entender yo que si él decía esa zona, entonces esa zona debía ser, pero como digo él respondió con un: centros nerviosos superiores, y di un respingo al instante y me di cuenta como la alumna que yo tan mal había valorado, tenía razón, eran los centros nerviosos superiores. Me quedé flipando de mi gran fallo y pensé si la adolescente sus padres eran médicos o incluso psiquiatras. Como digo me quedé flipando en colores.

Cuando era un joven imberbe (así me llamaba mi tío Joaquín, el familiar más famoso de toda la familia por aquellas fechas), iba con mis tíos y mi abuela a una finca que tenían ellas y donde pasábamos el domingo. Resulta que siempre me olían en ese coche mi familia de una forma muy características y que durante el resto de mi vida tenía olvidado, y creo recordar que muy, muy rara vez, me venía a la cabeza dicho olor. Pero hace cosa de unos diez años o menos, cuando regresábamos en coche, del sur de la isla, donde pasamos el día en un bungaló en la piscina, estando yo pegado el cuerpo al de una de mis tías paterna, de golpe y porrazo me vino el olor que tanto me había intrigado durante mis años mozos. Sí era el olor al sudor de mi tía. Debe ser que, al estar todo el día al sol, estuviera sudando de lo lindo, y de ahí el que yo recordara dicho olor, sin haberlo percibido antes durante casi unos cuarenta años…

Mi tía materna siempre me llamaba de una forma muy característica cuando yo era un infante, un impúber. Ella y su marido eran mis padrinos y conmigo se portaban muy bien, y encima me regalaban muy buenos regalos. Pero un buen día mi padre se enfadó con mi tío y por tanto se rompieron las relaciones. Cuando mis padres se separaron, mi familia volvió a tener relaciones con ellos, y hace cosa de unos veinte años, esta tía mía, me llamó como me solía llamar cuando yo era casi un neonato, con lo que me vino a la menta claramente cómo me trataba ella con gran satisfacción de que se acordara exactamente de esto…

Por todo esto, me pregunto dónde se almacenan todos estos datos y sensaciones, para que cuando algo ocurre al respecto, nos vengan con toda claridad y nitidez a nuestra mente. Es algo insólito y como suelo decir, no me extraña que sea en un lugar diminuto (el saber no ocupa lugar, el que todo lo sabe (el Señor), nada ocupa).

 

Hasta aquí por esa semana, espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con algunas cosas de la Biblia como una duda que me surgió en una lectura del domingo de mitad del mes de enero en la misa y que decía que, en San Lucas, ponía que unos discípulos le dijeron al Señor que dónde vivía Él y Él se lo enseño. Por lo que pensé enseguida que se fijara el párroco que había un pasaje de un evangelio donde unos le preguntan que deben hacer para seguirle (o algo así pues no recuerdo exactamente) y Él dijo que los animales tienen madrigueras donde cobijarse, pero el Hijo del Hombre no tenía ningún sitio donde vivir, ni donde reposar (reclinar) la cabeza casi…

 

MENUDENCIAS 269 (5/2/18 al 11/2/18)

Viernes, febrero 9th, 2018

MENUDENCIAS 269 (5/2/18 al 11/2/18)

Aquí tienen la semana 269 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 post), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

5/2/17

La verdad es que el Padre Ángel (Mensajeros de la paz) tiene mucha razón cuando dice que lo que quiere no es que los ricos coman mal, sino que los pobres coman como los ricos. Es un razonamiento fenomenal y que ya he escrito otras veces. Conozco a algunos ricos que, en grandes restaurantes, toman sus buenos vinos y sus ostras con bastante frecuencia… no sé si a estas cosas se refería dicho páter, o simplemente comer como comen ellos de normal, buenas comidas y muy sanas, sin importar mucho el precio. Yo eso de las ostras y un buen vino no me lo puedo permitir ni equivocado, aunque la verdad no me preocupa lo más mínimo. Sé que con lo que uno gasta en sí mismo, se puede ayudar a mucha gente a que coma medianamente, sobre todo en el mundo en desarrollo. Y si se trata de niños pequeños pues no les digo nada…

Todos hemos podido observar a lo largo de los años, como Angela Merkel, viste casi igual día tras día. Varían muy poco sus ropas, y casi en lo que más varía es en los colores. Yo creo que esto es así (como he dicho otras veces), para poder confeccionar más fácilmente sus ropas, puesto que la de casi todos los mandatarios son antibalas y como no habrá muchos tipos distintos de éstas de ahí sospecho yo el por qué sean casi iguales y variando muy poco, y las más de las veces cambiar solo el color. Es una posibilidad más como otra cualquiera.

Al menos en EEUU hay tiendas de ropa antibalas como un establecimiento más, como otro cualquiera…

Se espera que para el 2050 haya unos 3.000 millones de personas más en el mundo, y eso conlleva a un gran problema de cómo alimentarlo y el agua que se consume. Para prevenir estas cosas, algunos países como China, están contratando y comprando terrenos en otros continentes para aumentar sus zonas de producción agrícola (por ejemplo, en ciertos países de África), pues en los terrenos actuales de cultivo, se los está sobreexplotando y no van a aguantar el ritmo del crecimiento.

Por ello intuyo que los trabajos agrícolas aumentarán considerablemente a lo largo de los años, lo que es posible que desvíe a la población más inculta y necesitada hacia los campos de nuevo, donde es fácil que encuentren trabajos mejores y mejor pagados que en las ciudades.

Los obreros con poca o nula cualificación, viven fatal en estos países como la India, en donde suelen vivir en barrios enormes de chabolas de latón y cartón o similares y por tanto si les dicen que en sus lugares de origen (estos obreros citados suelen ser inmigrantes) o bien en zonas cercanas, y que van a tener un trabajo similar de duro y que van a vivir mejor, pues es posible que la gente vuelva a los campos y se revierta el éxodo actual de los mismos.

Los más pobres de esos países, no tienen ni siquiera acceso a la educación para los hijos (por el dinero y por el tiempo ya que deben trabajar todo el día para ayudar a sus padres y al resto de sus familiares) de tal forma que muchas veces sólo pueden acceder a esta educación básica gracias a las ONG que de esto se encargan.

Está claro que como sigue la cosa es injusta o sea unos pocos vivimos muy bien (comemos a diario y tenemos un techo firme en que cobijarnos), un par de cientos de familias viven con lujos extremos y entre algodones y después la gran mayoría vive en la miseria; y debemos entre todos, poner un poquito de arena para que este mundo sea más igualitario y más justo. Empezando por uno mismo.

 

6/2/18

A continuación, les pongo una cosa del estilo de las que me gusta leer y que no tiene desperdicio. Trata de las posibles formas en que los antineoplásicos: antraciclinas, puede ser que provoquen cardiotoxicidad. Como ven son cosas de mucha enjundia y que hay que leer con los cinco sentidos:

“Los mecanismos [de cardiotoxicidad] más sugerentes parecen ser los siguientes:

  • Inhibición selectiva de la expresión genética del músculo cardiaco, que podría generar una apoptosis temprana en los miocitos ventriculares y ocasionar pérdida progresiva de miofibrillas de la musculatura cardiaca. Entre los genes involucrados en estudios in vivo se encuentran los de la alfa-actina, la troponina, la miosina, cadena ligera 2 y la isoforma M de la creatinincinasa.
  • Los pacientes con cáncer suelen manifestar exacerbación espontánea de la peroxidación lipídica. La generación de peróxido de hidrógeno y la peroxidación lipídica del miocardio contribuyen al daño cardiaco debido a que el hierro se oxida en forma incompleta a la forma férrica. La doxorubicina y la formación de peróxido de hidrógeno pueden inhibir la peroxidación lipídica cardiaca afectando el equilibrio de los complejos Fe (II)-Fe (III) y de hierro-oxígeno, ocasionando la aparición de áreas multifocales con parches de fibrosis intersticial y, en forma ocasional, células miocárdicas vacuoladas (células de Adria).
  • La actividad oxidativa ocasionada por la liberación de radicales libres puede inducir una transición en la permeabilidad mitocondrial y alterar el transporte de calcio a nivel celular. Estos cambios conducen a lesión tisular de la fibra cardiaca, muerte celular y a insuficiencia en la contracción cardiaca. El calcio tiene un papel fundamental en la excitación eléctrica y la contracción del músculo cardiaco. Los principales sitios regulatorios del calcio son el retículo sarcoplasmático y la mitocondria. La despolarización del sarcoplasma conduce, en forma rápida, a la contracción de la musculatura del corazón y la acumulación de calcio en la mitocondria favorece la producción de ATP.”

Como ven, no tiene desperdicio. Es difícil de entender, pero cuando uno lo comprende, ve que son cosas muy, muy curiosas.

 

7/2/18

“La mejor idea, rara vez es la primera.”

Aunque vivimos en el mismo mundo, la realidad es bien distinta según qué personas consideremos, así un físico atómico, tiene una realidad totalmente distinta a un filósofo platónico. “O sea que ni se debe ni se puede absolutizar un determinado aspecto de la realidad.”

El craving, la compulsión, el ansia a tomar la droga, en definitiva, el mono, es más grande el del tabaco que el de la heroína; pero los efectos perjudiciales de uno y otro no tienen nada que ver. Lo raro es que la gente no deje dicha droga como ocurre con la gran cantidad de heroinómanos, que destrozan sus vidas y no la dejan.

La nicotina es la sustancia más adictiva del cigarro, pero no la más perjudicial. Hay unas 3.000 sustancias en los cigarros, muchas de las cuales todavía no se saben cuáles son, pero cuando uno usa sustitutos con nicotina sola, se sigue drogando, pero no toma todo el resto de sustancias, así que creo que vale la pena empezar por estos sustitutos y así dejar de consumir tantas sustancias nocivas, aunque siga la adicción a la nicotina (ahora ya sola).

A pesar de que la homeopatía está muy vilipendiada por muchos, entre ellos gran cantidad de sanitarios y personas relacionadas con el mundo sanitario, he de decir que hay unos 300.000 médicos especializados en homeopatía y unos 400 millones de pacientes la han usado en todo el mundo.

La homeopatía como saben y que he dicho varias veces, es curar con igual en cantidades infinitesimales. Los laboratorios se basan en usar las dosis infinitesimales, las cuales las preparan en sus laboratorios y en el efecto de agitar dichas dosis (sucusión, dinamización) para que los preparados sean lo más homogéneos posibles e inocuos.

Ya digo que muchos están en contra y yo creo que mucho de esta ciencia se debe al efecto placebo (y muchas veces nocebo respecto al medicamento alopático para algunos). Yo no me creo unas cosas seguro, como el que haya diluciones de una gota disuelta en el agua de una piscina entera y que eso sea eficaz en algunas enfermedades. Es lo que llaman la memoria del agua, pero a mí esto me parece un disparate total.

 

8/2/18

Aunque desde el verano a ahora lo he dicho varias veces, vuelvo a repetirlo poniéndoles lo que escribí el día diez del mes pasado y que envié a un alto cargo del Colegio de Médicos de mi provincia, a ver si pudiera poner remedio al asunto de alguna manera. Todavía no me han escrito nada al respecto, aunque sé que están en ello, a ver cómo lo solucionan:

“Distinguida Doña ¿? (omito el nombre), aprovecho la ocasión y le comento un detalle que me di cuenta este junio (yo consto como jubilado, aunque voy a tope) en unos amigos, familiares y compañeros de ONG en que todos tenían unas dolencias concretas y a todas les había dicho su médico de cabecera que eran cosas de nervios. Así un sobrino me decía que siempre que se tomaba un café a la media hora, se le subía la tensión, lo mismo si se ponía nervioso por algún motivo le ocurría esto (algo similar a la hipertensión de bata blanca). También mi fallecida madre padecía síndrome de intestino irritable y cada vez que se ponía nerviosa o se enfurecía le saltaba el dolor de intestinos, por lo que cuando me di cuenta de lo que ella pensaba que era cómo se estimulaba el dolor en los intestinos, le dije que así no era en absoluto, y a partir de ahí se le controló dicha enfermedad que había padecido durante muchísimos años. Un amigo celador jubilado, cuando vi que tenía reiteradas veces tos, le dije que eso se podía deber a algunos medicamentos como algunos de la hipertensión y que uno de los que tomaba se lo podían provocar. De todas maneras, al paso de los días y preguntándole cosas sobre ello, me di cuenta que a partir de que el médico le dijera que lo suyo era una tos nerviosa, él ya asociaba esto a los nervios y de ahí que siempre en determinadas circunstancias, le volvía la tos. Por ello le dije que lo hablara con el sicólogo y lo reprogramara, que le cambiara el chip de tal forma que no asociara nervios con la tos.

Una compañera del trabajo igual, es telefonista y cada vez que se pone nerviosa, según me dijo hoy, se ponía fatal de la garganta, por ello le he dicho lo mismo que a usted ahora le digo.

Así pues, no considero muy acertado el que los médicos estén diciendo esto, sino que intenten acordar otras cosas como que eso es pasajero, como mismo viene, se va. O alguna cosa que se pueda decir a todos o en los distintos casos. Lo he dicho también al par de psiquiatras con los que he hablado de junio hasta ahora, ya que esto son cosas del siquismo, pero creo que tampoco me han hecho mucho caso, al igual que en el asunto que le dije de la anestesia [sobre la anestesia le he enviado a esa persona el día 7 de este mes otro mail].

Por ello le pido si me pudiera decir si van a hacer algo al respecto, así como si van a tomar en consideración lo dicho en el anterior mail sobre los anestésicos y si me lo pudieran decir qué creen que se puede hacer al respecto y si ustedes lo hacen. Disculpe tantas molestias, y espero que sean algo útiles estas cosas que le he enviado.

Muchas gracias y saludos:

Servando Blanco Déniz.”

Es posible que una solución sea darles una benzodiazepina y decir que con esa pastillita se le va el síntoma, puesto que al ser placebos desde el 2001, entonces ya no hay problemas con ellas, a pesar de que algunos abusan de las mismas.

Como ven el efecto nocebo es más que evidente. Si yo pienso que algo me va a sentar mal, al final me lo provocará, aunque dicha sustancia o situación no lo provoquen en absoluto.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Como colofón una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia que suelo repetir mucho y que en lo que se basa toda la religión católica, que dice: Dios es amor.

Y que sepan que el auténtico nombre de Dios padre, (Yahveh se le llama ahora) en realidad no sabe nadie cuál es, sólo lo conocían Moisés (y creo que unos pocos más), pero se ha perdido a lo largo de los años, por ser un secreto muy bien guardado. Parece que saberlo le confería a esa persona un poder increíble, de ahí que muchos lo hayan buscado sin éxito…

 

 

 

MENUDENCIAS 268 (29/1/18 al 4/2/18)

Viernes, febrero 2nd, 2018

MENUDECNCIAS 268 (29/1/18 al 4/2/18)

Aquí tienen la semana 268 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 post), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

29/2/18

Debido a todos los tóxicos que inhalamos a los pulmones, éstos tienen mecanismos de reparación del ADN, muy buenos, por lo que cuando se daña dicho DNA, más que eliminar estas células como ocurre en la mayor parte del cuerpo (apoptosis), en los pulmones más tiende a repararlas para que el órgano siga ejerciendo su función constante, o sea la respiración.

Pero cuando una célula del pulmón se convierte en cancerosa, esta célula maligna tiene el mismo sistema de reparación de su DNA anterior, el no erróneo, con lo cual es más resistente a otros fármacos antineoplásicos que serían eficaces en otras circunstancias, pues las células se reproducen con el DNA dañado y no tiende ya a repararlo, sino que el dañado lo reconoce como propio y lo perpetua. Y cambia su estructura de tal forma que los antineoplásicos no lo reconocen como distinto y al que hay que vencer y erradicar.

Esto es solo en las células epiteliales de los pulmones.

En cambio, en las células germinales de los mismos, si se dañan se induce la apoptosis (suicidio celular), ya que intentan conservar lo más puro el DNA, ya que serán los encargados de multiplicar las células que formarán el cuerpo humano (en este caso los pulmones).

En un mismo tumor al ser células en distinto grado de malignidad y de distinto tipo, o sea ya sean las progenitoras como células en distintos estadios de diferenciación celular, es por lo que, al ser un conglomerado formado por distintos tipos de células en distintas fases cancerígenas, por lo que todos los tumores son distintos a la hora de actuar con las distintas terapias. O sea que se puede decir que cada colonia de células tumorales está formada por distintos clones y por tanto se comportan distinto ante las distintas terapias.

Uno de mis cuñados, el oriental, no recuerda las caras de las personas ni los lugares en los que ha estado, o sea que no sabe quién es quién casi a no ser que los vea a diario durante años, como mi familia y demás. Por esto, porque no recuerda a nadie, como por ejemplo el portero de su casa, y tantos vecinos y gente de los alrededores, es por lo que saluda a todo el mundo, de tal forma que esto parecerá bien a algunos, mientras que a otros les sentará mal, pero es que, si no, no puede saber si lo conoce o no. Esto le ocurre con casi todo el mundo.

Lo mismo le ocurre con los lugares, como a veces en su propia casa. Por ello las veces que está dando clases particulares de inglés a sus alumnos, no recuerda ni la cara del alumno ni la forma de la casa adonde va a dar dichas clases. Que esto sienta fatal a sus alumnos, el que no los recuerde, pero así es la vaina.

Lo que padece es una enfermedad rara, pero por suerte no es grave para el desarrollo de la vida normal. Al paciente le molestará que no pueda reconocer a las personas y cosas, pero es un mal menor, ya que muchas de estas enfermedades raras (EERR) causan la muerte y éste no es el caso.

Una enfermedad rara es aquella que se presenta en muy bajo porcentaje de la población. No recuerdo si uno cada diez mil habitantes o uno cada cien mil o mayor porcentaje incluso para considerarla como tal. Está claro que, si en Europa hay un total de 100 enfermos con una EERR, pues ellos solos no van a poder pagar los 1.200 millones que cuesta la investigación para un nuevo medicamento. De ahí la poca investigación sobre los mismos, a pesar de la legislación a su favor, como no autorizar un nuevo medicamento para determinada patología a no ser que demuestre una eficiencia en realidad mucho mayor al último ya autorizado.

 

30/1/18

La mujer (y ya por supuesto buena amiga) que me llama siempre, me dijo que la doctora le había dicho que lo que tenía era un herpes zoster (sobre lo que me había preguntado hacía unos días), lo cual ya lo había supuesto yo, por lo que le dije que fuera al médico. Sí, yo le había dicho que posiblemente fuera un herpes según me indicaba los signos y síntomas por teléfono sobre las cosas que padecía, pero que fuera a su doctora a ver qué tipo de herpes era.

Como le había predicho, le mandó una pomada (Aziclovir) más unas pastillas ambas antivirales. Y aparte el Paracetamol para los dolores.

Me preguntó varias cosas sobre el mismo, por lo que me informé por internet, así como por un libro que tengo sobre fármacos en enfermedades infecciosas. Total, que el virus lo contrae uno cuando contrae la varicela (lo que siempre se ha llamado las chinas) y que desde esa época tiene el virus dentro y ahora le ha rebrotado en forma de herpes, al que también se llama la culebrilla. Mi tía Mary Lola (que en gloria esté), también lo padecía. Y uno enorme tenía mi último jefe en oficinas de farmacia, José de la Coba, en la cara, algo exagerado y le salía con el sol, la playa y la piscina.

Estaba muy preocupada incluso su cuidadora extremaba las medidas higiénicas, por lo que le dije que ella había contraído ese virus cuando era una niña y que ahora lo pegaría sólo a los menores de edad, así como a las embarazadas las que podrían transmitir el virus al feto. Pero que no se preocupara por pegárselos a adultos pues no es lo normal. De todas maneras, que no fuera por la ONG a la que va a diario mientras tuviera los síntomas, mejor hasta que las ampollas se conviertan en durezas (costras).

Que, si se pudo haber contagiado en la guagua (el autobús) turística en la que viajaron su novio y ella más otros compañeros con la ONG dicha, de gratis por toda la ciudad. Que para nada que esa guagua es igual que todas las guaguas y por tanto se podría haber contagiado en cualquiera. Esto se lo dije antes de saber el nombre del virus causante, pues el herpes zoster no se contagia así. Que, seguro que había sido por un chal que se puso de otra persona, al par de días me dijo; y, para nada, que lo había contraído cuando era pequeña.

No se lo dije, pero puede degenerar en una forma nerviosa importante, para que no se agobiara, pues sabiendo lo hipocondriaca que es, seguramente creería que a ella le va a ocurrir esto y seguro entonces que se enferma al tope. Sí, hay que tener un poco mano izquierda con ciertas personas en cuestión de salud.

Que, si hay alguna persona adulta que no esté inmunizada por haberse vacunado o que no hubiera pasado la varicela, que entonces ella sí se lo puede pegar, y por tanto el adulto padecerá varicela, pero por lo pronto no el herpes zoster. Este último le saldría, caso de ocurrir, con el tiempo. Que, si a alguien le sale las ampollas cuando haya estado con ella, que no se preocupe, que culpa suya no es, su culpa sólo es para los que presentan las chinas por primera vez tras entrar en contacto con ella.

Hay que vacunarse contra la varicela a partir de los 60 años, pues con la edad aumenta el peligro de padecer dicho herpes. De hecho, en USA uno de cada tres personas tiene herpes zoster y si se cronifica, puede dar lugar a dolores muy importantes. Y la cosa se puede complicar bastante, aunque no es lo normal, sí que es algo frecuente.

Según tengo entendido se está gestionando el comprar con qué poder hacer las pruebas diagnósticas sobre el virus del Sida en las farmacias, donde se venderían estas pruebas para que las hagamos en nuestras casas y para así no tener que estar con problemas de hacer los análisis en el seguro, sabiendo así todo el personal que nos atiende qué prueba nos estamos haciendo.

No va a hacer falta receta, por lo que puede hacérselo todo el que lo desee. Y no sé si hará falta tres meses tras la conducta de riesgo para que haya marcadores en la zona donde extraigamos la muestra (hace unos años se debían hacer las pruebas a los tres meses de la conducta de riesgo, para poder detectarlo en sangre). Creo que puede haber falsos positivos y falsos negativos por lo que esto era uno de los mayores hándicaps para generalizar dicha prueba, pero así y todo creo que ya se ha firmado el convenio por lo que se podrá hacer esto en breve.

 

31/1/18

Del acoplamiento de un neurotransmisor con los receptores de las neuronas (en el espacio o hendidura sináptica), se estimula una enzima la cual dará lugar a una cascada de reacciones químicas, o bien dicho acoplamiento por sí mismo darán lugar a dichas reacciones. Dichas cascadas de reacciones son las que darán lugar a que el pensamiento sea más estructurado. Es algo increíble. Y cómo inventan estos medicamentos y ver cómo actúan es algo increíble.

Según se comporte el n.t. en la sinapsis dará lugar a un tipo u otro de acoplamiento, recaptación, eliminación, etc. Así pues, la acción depende del tipo de n.t., medicamento y lugar de acción.

Como he dicho en otras ocasiones, hay muchas pequeñas tiendas y boutiques que no son muy poderosas como para encargar productos para sus tiendas, por lo que muchas compran unas ropas o lo que ellos vendan, y luego les ponen las etiquetas de sus pequeños negocios. Que tengan en cuenta estas cosas cuando vayan de compras.

Los antineoplásicos son increíble cómo funcionan, muchas veces se intercalan entre distintas partes del DNA, con lo que hacen que pierda su estructura normal, con lo cual no se puede replicar. Algunas veces la unión es por medio de compuestos que se unen por distintos tipos de enlace, como puentes de hidrógeno, fuerzas de Van Der Waals, etc. Es por distintas afinidades químicas por lo que actúan algunos fármacos, según la densidad electrónica de ciertas zonas del ADN, donde harán efecto algunos fármacos.

Muchos anticancerígenos provocan gran cantidad de efectos secundarios, debido a que la especificidad total, no se ha conseguido. Y muchas personas por ello tienen más miedo a la quimio que a la propia enfermedad. Y muchas veces el enfermo de cáncer se dice, yo voy a luchar contra él y lo voy a vencer…, y así están un tiempo, pero cuando viene la decrepitud, ya la cosa entonces varía y mucho.

Algunos de estos medicamentos provocan grandes problemas desde muchas veces el primer mes de tratamiento. Y a veces son cosas importantes como la cardiotoxicidad que provocan muchos medicamentos. Está claro que este tipo de problemas se les permite que los produzcan estos fármacos, pero en ningún momento se permite esto en fármacos para dolencias menores, como por ejemplo en un dextrometorfano para la tos.

Algunas veces estas reacciones adversas son irreversibles, por lo que deberemos seguir con ellas durante toda la vida. Algunos medicamentos tanto en niños menores de cuatro años, como en ancianos mayores de 70 años pueden provocar grandes problemas de cardiotoxicidad, con los problemas que esto generan, pues a medida que envejecemos, más fácilmente nos puede entrar cáncer, pues la exposición a los tóxicos ha sido durante mayor tiempo y porque en los ancianos los mecanismos de defensa y reparación de las células para evitar las mutaciones cancerígenas disminuyen por a veces desgaste de dichos sistemas o que por algún motivo no sean eficaces.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como que San Pablo pasó de ser perseguidor de los cristianos a ser un discípulo de Cristo y de los mejores de la humanidad. Pasó de perseguirlos hasta la muerte a ser un defensor a ultranza, padeciendo grandes presiones y sufrimientos por ello, como por ejemplo cárcel y azotes. Y el que persevere hasta el final, ese se salvará. Como él hizo.