Archive for enero, 2018

MENUDENCIAS 267 (22/1/18 al 28/1/18)

Viernes, enero 26th, 2018

MENUDENCIAS 267 (22/1/18 al 28/1/18)

Aquí tienen la semana 267 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 post), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

22/1/18

Ayer me llamó la señora que me llama siempre para preguntarme cuáles eran los síntomas de la infección de orina por lo que le dije que molestias en la vejiga, la uretra y el meato urinario, que por qué lo decía, si le dolía algo de esto, y me dijo que no, solo que estaba orinando menos y por eso pensaba que tendría infección de ésta. Total, que le dije que estamos en invierno y por tanto tomamos muchos menos líquidos y por tanto está claro que orinamos menos. Se quedó sorprendida por lo sencillo de la explicación.

Esto es como el Dr. Vázquez que va uno a su consulta y le dice Dr., que llevo días en que no duermo, no como, y no bebo agua, ¿qué cree usted que tengo?, por lo que el doctor contesta: pues sueño, hambre y sed… está claro que la perspicacia del Dr. Vázquez es más que evidente.

Ayer estuve leyendo casi todo el día un libro sobre la vida de Lutero el del cisma de la Iglesia, y la verdad es que está fenomenal. Parece una novela de lo interesante que es y lo fácil de entender.

Parece que su padre no es un agricultor como algunos dicen, que decía Lutero, sino que durante un tiempo fue un próspero personaje cuyos negocios con las minas de plata y bronce daban mucho dinero y por tanto vivían él y su familia bastante mejor que los mineros empleados suyos. Tenían buenos alimentos según se ha visto al hacer excavaciones en sus tierras, incluso de los animales que sólo tenían la nobleza y que ellos podían permitirse dichos lujos.

No siguió Lutero los pasos de su padre el cual había pensado siempre que estudiara Derecho y si podía que se hiciera doctor en Derecho y luego se ocupara de los negocios de la familia, pues su padre al no tener estudios, notaba que necesitaba saber de leyes y economías para avanzar en su trabajo diario. Fue un palo cuando le dijo que se quería meter de monje. Él tenía claro que nadie es profeta en su tierra, pero así y todo hizo la carrera sobre esto.

Cuando esto estudiaba, hizo muchas amistades, varias de las cuales seguiría conservando a lo largo de los años. Dice que el leer la primera vez la Biblia, fue una experiencia inolvidable…

Tenía un amigo igual que él que se conocían desde pequeños y los cuales se alejaban de los demás niños así no les entretenían los juegos de los demás. El otro amigo también llegó muy lejos, no tanto como él, pero sí fue un personaje influyente.

Lutero aprendió latín desde muy pronto, por lo que pudo dedicarse a leer obras clásicas como las novelas griegas y demás. Se dio cuenta entonces que a él lo que le gustaba era esas cosas, leer y cosas así.

Tuvo alguna vez que mendigar la comida, lo cual iba contra su forma de ser y decía que prefería aprender un oficio para poder vivir de él, antes que estar mendigando la comida. Era común que los monjes tuvieran que mendigar su comida en aquellas fechas.

 

23/1/18

Mucha gente cree que lo que sabe bien y tiene buena pinta ya debe ser saludable. En concreto un amigo mío dice que el pan que tiene un aspecto como del campo (los que hace años se compraba en los campos de esta isla donde vivo), son mejores que los que llaman normales, comprados en la misma franquicia comercial al mismo precio. La cosa es que esto es un absurdo total, pues es solo apariencia y el sabor lo que detectamos, cuando lo importante es saber la materia prima con la que están hechos, su calidad, así como los aditivos que les ponen a cada uno a la masa para darle un aspecto saludable y que sean así apetecibles a la vista; y no ponerle distintas cosas que puedan llevar a engaño (fraude).

Ya sabemos todos que cuando vamos a hacer la compra al súper debemos ir con el estómago lleno, pues si no, compramos de todo lo que nos entre por los ojos, o sea compramos sin pensar. Otro remedio es llevar la lista de la compra hecha y así comprar solo lo que necesitamos y evitar las compras compulsivas.

Muchos alimentos saben, huelen y tienen una pinta increíble, pero a lo mejor son basura, como ocurre con muchas hamburguesas al menos antes estaban hechas con despojos al igual que las salchichas, el tan socorrido perrito caliente (hot dog).

Hay aditivos que son sustancias usadas expresamente para mejorar las cualidades organolépticas.

Había un medicamento que era muy útil creo que para la malaria y era usado algo en el tercer mundo, pero como no le salía rentable al laboratorio que lo proveía, pues lo retiró del mercado. Como años después dicho producto se empezó a usar como cosmético muy eficaz para una enfermedad menor del cutis, se volvió a comercializar, lo cual da idea de la desfachatez de ciertos laboratorios. Está claro que se tienen el infierno ganado y que lo suyo no tiene nombre. Y mientras millones de niños y adultos muriendo por no tener con qué pagar dichas sumas de dinero.

 

24/1/18

Para los no sanitarios, decirles que los comprimidos de liberación prolongada, los que también se llaman de cesión sostenida, van liberando poco a poco el medicamento y si al final expulsan el comprimido entero, que sepan que lo que están expulsando es la cubierta exterior de dicho comprimido, mientras que su contenido ha sido liberado poco a poco a lo largo de todo el tracto digestivo, y por tanto expulsamos el comprimido sin ya principios activos en su interior.

Mucha gente piensa que para los tapones de los oídos van bien los bastoncillos o alguna cosa que se pueda meter por el oído para adentro como un trozo de papel higiénico enrollado, pero nada de esto es así, pues podemos rompernos el tímpano aparte de que apelotonaremos el cerumen y por tanto se creará un tapón más duro, compacto y difícil de sacar.

Para sacar el tapón se aconseja aceite de la comida (algunos finolis dicen que debe ser con aceite de oliva, aunque lo cierto es que cualquier aceite de comida sirve) unos tres días, para que el tapón se ablande y lubrique y por tanto sea más fácil de expulsar al meter el agua a presión dentro del oído.

Cuando se genera mucho cerumen en el oído, lo mejor es ponerle aceite un par de veces al mes. O sea, una vez al mes, estamos dos o tres días poniendo aceite y el tapón va saliendo por sí solo. Si ya tenemos un tapón grande, éste posiblemente no se vaya con esto, pero sí ponerle el aceite ayuda a su expulsión al ponernos agua a presión con una jeringa grande.

La apoptosis es la muerte celular programada y se da de continuo. Ocurre cuando la célula es vieja o cuando el DNA está muy dañado y no es posible repararlo con los mecanismos celulares específicos para esto. Un ejemplo, los que activan unas enzimas que generan una cascada de reacciones químicas de destrucción de proteínas que termina con la desintegración de las células, cuyos restos son fagocitados por células fagocíticas (macrófagos y demás).

Las células cancerígenas pueden inhibir la apoptosis por varios mecanismos, como mutar un gen supresor con lo que deja de hacer su función de vigilante de la multiplicación del DNA y por tanto no se provoca la apoptosis, dando alteraciones incluso irreversibles.

Otra opción es el incremento de proteínas antiapoptóticas de diversos sistemas o bien disminuyendo la expresión de factores que son proapoptóticos o bien por la baja expresión del ligando del factor inductor de la apoptosis. Etc.

 

25/1/18

Cuando las células cancerígenas se multiplican bastante crean procesos de angiogénesis o sea que se forman vasos sanguíneos al interior de la colonia celular del tumor para irrigar todas las células y obtener así oxígeno y nutrientes.

Debe tener el suficiente volumen las células tumorales para que se desarrolle una colonia formada de dichas células tumorales. Pero también deben dichas células tener la posibilidad de liberarse de su estructura para acceder al vaso sanguíneo y de ahí al resto del organismo, donde crearán las metástasis, en la cual ocurre cada uno de estos pasos dichos aquí a lo largo de esta semana.

Entre las distintas colonias de células hay un trasiego continuo de las células de un lado al otro para fortalecer y difundir las células tumorales lo más que puedan acabando al final por matar al ser humano.

La angiogénesis es también una vía de escape para las células cancerígenas y así se extiende por todo el organismo. Aprendiendo cosas de los lugares antiguos (tumor primario) y llevan dicha información a distintos lugares (metástasis) y de ahí de nuevo al tumor primario. Con este trasiego aprenden cosas de un lado y del otro.

Todas las actividades de una célula están directa o indirectamente gobernadas por el ADN.

Repito por enésima vez, para que lo sepan los que leen sólo un escrito mío y no más: no se olviden que deben calibrar todos los aparatos de medida de las farmacias, como el tensiómetro, básculas incluida la de las personas así como las de las fórmulas magistrales, todo se debe calibrar, ya que con el tiempo se desajustan. Quiero recordar que era cada cierto tiempo menor a un año. Cuando compren el aparato de medida acuerden con el vendedor cada cuanto se encargan ellos de calibrar los aparatos. Si no se les exige esto, ellos se hacen los suecos y no lo dicen… poderoso caballero es D. Dinero.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, que, si para alguno comer algunas cosas son anatemas para ellos, pues no las coman en su presencia, pero que sepan que todos los alimentos los bendijo Dios y por tanto son aptos para comerlas. Pero ya digo que por respeto al prójimo se debe hacer esto.

MENUDENCIAS 266 (15/1/18 al 21/1/18)

Viernes, enero 19th, 2018

MENUDNENCIAS 266 (15/1/18 al 21/1/18)

Aquí tienen la semana 266 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años, desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

15/1/18

Como todos sabemos, cuando tomamos ciertos medicamentos, así como con la edad o si sufrimos una caída o en infinidad de circunstancias, cuando nos levantamos bien sea de la cama, como de estar sentados o de alguna forma tal que cuando nos levantemos podamos sufrir la llamada hipotensión ortostática (hay una bajada de tensión por la que se pierde el control del cerebro), decirles que lo más adecuado en estos casos es levantarse poco a poco. Así si está uno en la cama, se levanta, y se quedan sentados en la cama con los pies en el suelo (sedestación), un ratito, como medio minuto o menos, o máximo uno, y luego se levanta uno despacito hasta la posición de bipedestación. Con este simple ejercicio evita uno que cuando se levante de golpe y porrazo suframos una bajada de tensión (no se irriga bien el cerebro, creo), con lo que se pierde el control del cuerpo y podemos caernos al suelo y de ahí que podamos rompernos huesos, como la cadera, o incluso darnos un golpe en la nuca y por tanto morir por ello. Así pues, mucho cuidado con esto. También lo pueden sufrir muchos hipertensos, cuyos medicamentos contra esto, puede provocar dicha hipotensión. Gran parte de las caídas y roturas de huesos, se deben a estas circunstancias y se podría evitar con esta sencilla maniobra. Cuando una persona se debe quedar encamada debido a las fracturas por las caídas, si son ancianos, posiblemente se deterioren a pasos agigantados y terminen muriendo, a veces el mismo anciano se suicida para no ser un estorbo y porque se deprime por verse un inútil (según él) postrado en la cama, por lo que termina quitándose de en medio.

Por esto mismo cuando se padece incontinencia urinaria, lo mejor es usar (aparte de un pañal) una escupidera o un chato o un orinal de caballero, todo ello es preferible que levantarse para ir al baño a orinar, por lo dicho arriba. Si no se pueden usar estas cosas, bien se podría usar unas sillas que tiene como asiento una escupidera y que vienen muy bien para estos casos, así como también para bañarse las personas cuando tienen problemas de movilidad, de tal forma que sentados en dichas sillas se pueden lavar bien todo el cuerpo. Como comprenderán están construidas de un material especial. Yo creo que se pueden encontrar en ortopedias.

Para los problemas de incontinencia urinaria, como siempre digo, hay varios ejercicios que sirven para paliarla con lo que les aconsejo que se lo pregunten a su médico y si éste no sabe, al especialista, que seguro que sabe qué ejercicios realizar contra esto.

Leyendo al Maestro Zhuang, veo que ya desde las épocas más remotas, el rico siempre ha sido igual, no saborea su fortuna, no sea que vaya a gastar mucho dinero en ello, así como que no vive pensando en que se podría arruinar en cualquier momento, así como tampoco vive, sino pensando siempre en cómo aumentar su fortuna. La gente cree que los ricos viven bien y felices, cuando es lo contrario. No es más rico (y feliz) el que más tiene, sino el que menos necesita.

La Biblia dice que había un rico que se decía para sí, ahora construiré un almacén enorme en el que guardar todas mis cosechas, y esta próxima será la última cosecha y ya luego podré descansar… pero Dios lo castigó y no pudo descansar, sino que murió se sobrentiende como había vivido, pensando en trabajar y trabajar y que en breve se tomaría un descanso, el cual no llegó nunca. No le sirvió de nada su fortuna.

 

16/1/18

Si ustedes son estudiantes o ejecutivos o deportistas de élite o grandes en lo que sea y por tanto van a tope en sus trabajos, deportes, estudios, etc., y se pasan unos tres o cuatro meses que no ven auras a nadie en el Telediario, entonces debo decirles que posiblemente usted también tiene aura.

En efecto, esto del aura no es que uno sea un iluminado, sino lo contrario, que uno va a tope en su trabajo. Eso sí creo que el color del aura sí corresponde a que uno sea de mejores o peores sentimientos. Como un sobrino me dijo respecto al aura roja, eso es pasión, vigor y un par de cosas más, por lo que yo le respondí: sexo, fama, dinero. Si esto lo intuyo es porque algunos de los que así la tienen, veo que sus vidas son más o menos con esas bajas pasiones. Y veo que los que la tienen blanca, intentan llevar una vida correcta y sin mancha. Aunque fallos tenemos todos, incluido el papa y tantos otros líderes religiosos.

Repito lo que ya varias veces he dicho y que dijo el Dalia Lama: “Cuando uno habla, dice lo que sabe, pero cuando oye, puede ser que aprenda algo.”

 

17/1/18

Como he dicho alguna vez a algunas personas con las que hablo, les digo fíjate que yo te pregunto a ti qué quieres ser, que seas lo que tú quieras, así dices, yo quiero ser astronauta, pues te digo, se astronauta más la Biblia o que tú quieres ser fontanero, pues fontanero más la Biblia. En cambio, si quien estuviera hablando contigo fuera Amancio Ortega (el hombre más rico de España), está claro que él te diría que si tú inviertes tu dinero en sus empresas él te hace a ti ganar dinero (aunque esto no siempre se cumpla, y más si eres un pequeño accionista, no ganarás nada respecto a sus grandes inversores). He aquí la gran diferencia.

He acabado de leerme el libro Frankenstein de Mary Shelley, el cual he leído por primera vez y sobre el que nunca había visto nada por la tele ni en ningún sitio, y he de reconocer que está muy bien escrito. Pero no solo es un libro de pasiones, muertes, dudas, etc., sino que también es un libro de viajes, pues la autora se recrea en contar las cosas que van viendo los personajes y por dónde están viajando y viviendo, pues muchos son los viajes y paseos que los personajes realizan.

Resulta que el protagonista principal, al que muchos ven dotado de una gran inteligencia y sensibilidad, para mí es uno que quiso lo imposible, lo consiguió y luego su creación se volvió contra él. No debía haber intentado crear vida, pues eso solo lo debe hacer Dios. De todas maneras, ya desde esa época la autora enseña cómo muchos desean crear vida, lo cual como se ve en el libro no lleva a nada bueno, pues nuestra creación se puede volver contra nosotros.

Son dos los personajes importantes, el monstruo y Frankenstein. Antes de leerlo pensaba que el monstruo era Frankenstein, pero leyéndolo me di cuenta que no lo era. Murió Frankenstein sin saber si había sido vengado con la muerte del monstruo y más bien pensaba que no lo sería, pero fue el mismo monstruo, al ver finalizada su venganza de todas las muertes relacionadas con su creador, así como las primeras que no tenían que ver con éste, quien dijo que iba a acabar con su vida, pues su misión ya había sido cumplida.

Es un libro ameno de leer. Y lo raro es que es un clásico y no me ha costado nada leerlo, lo cual en principio sería síntoma de que no es un gran libro (según me dice mi cuñado el novelista, si es fácil de leer, entonces no es muy bueno), pero todos los grandes en esto opinan que sí lo es.

 

18/1/18

Verán que el almacenamiento de datos evoluciona a un ritmo tremendo. Durante muchos años estuvieron los folios y los libros, luego con la informática los disquetes y los CD; luego los DVD y ahora el pendrive. Como ven cada vez el dispositivo es más pequeño y con mejores y mayores posibilidades.

En efecto el saber no ocupa lugar y el perfume bueno viene en envase pequeño (fíjense que a partir de un óvulo y un espermatozoide se crea la vida humana, casi nada, desde dos células diminutas se crea el ser humano con su gran complejidad). O sea que posiblemente todos nuestros datos en el cerebro se almacenen en un lugar muy pequeño, diminuto en realidad. Algo intuyo que es sumamente complejo.

Aquí les pongo ahora tal cual lo estuve mirando ayer sobre el cáncer en humanos y que es muy interesante aparte de fácil de entender. Todo lo que trata sobre la biología del cáncer es muy, muy complejo, pero sumamente interesante. Por esto, cuando veo algo fácil de entender y que creo que vale la pena saberlo, pues lo transcribo tal cual está en la fuente original, esperando que también les gusten a ustedes:

“Hace muchos años se reconocieron las señales de identidad de un tumor maligno, que puede resumirse del siguiente modo: la activación continua de las señales estimuladoras del crecimiento celular, el evitar los sistemas de inhibición de la proliferación celular, la resistencia a la muerte celular programada, la inducción de la formación de nuevos vasos (proceso de neoangiogénesis), la capacidad de producir metástasis a distancia, la posibilidad de reprogramar el metabolismo y la posibilidad de evadir el sistema inmunitario. Al mismo tiempo, las células tumorales tienen la capacidad de favorecer la creación de un microambiente que les resulte favorable para continuar creciendo y a la vez facilitar la transformación de células normales.

La adquisición de estas capacidades no es instantánea desde el primer momento de la transformación maligna, sino que es progresivo a lo largo del tiempo, coexistiendo en un mismo tejido células normales y otras transformadas. Las células normales forman parte del estroma tumoral y participan en cierto modo del proceso de tumorigénesis, al producir factores de crecimiento y posibilitar que las células transformadas adquieran determinadas capacidades como células malignas.”

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan para algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como que ninguno de los apóstoles creyó en la resurrección de Jesús hasta que lo vieron. Es más, un discípulo que no recuerdo si llamado Tomás, dijo que hasta que no le tocara las llagas de las manos y los pies (de los clavos que le clavaron para ponerlo en la cruz), no creería. O sea, yo creo que este está condenado por completo. Incluso creo que San Pedro dijo que, si no lo veía, no lo creería.

 

 

 

 

MENUDENCIAS 265 (8/1/18 al 14/8/18)

Viernes, enero 12th, 2018

MENUDENCIAS 265 (8/1/18 al 14/1/18)

Aquí tienen la semana 265 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años, desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

8/1/18

Como todos pueden ver y oír, Donald Trump es un impresentable, un niño mimado egoísta, malcriado, consentido y siempre rico que ha hecho toda su vida lo que le da la gana. Está claro que se ha pasado la vida dando órdenes y que sus esclavos (sus empleados), les hagan lo que él dice en beneficio de sí mismo y sus amigos los ricos.

La cosa sigue ahora exactamente igual que siempre, que a los pobres los parta un rayo y siempre beneficiando a los más ricos. De muestra el que haya echado abajo el Obama Care por el cual los más pobres tenían acceso a servicios de salud; pues bien, según creo esto lo quitó y solo se podrán atender a los más pobres si tienen contratado un seguro. Está claro que los más pobres (y menos aún los sintecho) no se podrán permitir pagar estos seguros, por lo que no pueden hacer nada en casos de enfermedad, sino dejarse morir.

[Ojo, he visto en estos días que la noticia que yo daba por cierta, no lo es. Sí, parece que el Obamacare no se ha suprimido, todavía no le han dejado. Menos mal.]

También ha proclamado leyes por las que pone más impuestos a los más pobres y los baja a los más ricos. Y tiene la desfachatez de decir que pronto los más pobres verán las ventajas de esto… Como ven, sus amigos son exclusivamente ricos y poderosos, y tienen diversiones y juergas de los más ricos y parece que odia a los más pobres, a los cuales solo quiere para que hagan el trabajo sucio de sus múltiples empresas (que ahora dirigen sus familiares ricos también). Y el dinero para él y los suyos.

Los más ricos le han ayudado en todo para que llegara donde está, lo más alto de USA y ahora él les devuelve sus favores… y por otro lado también se le ve muy contento con el cargo… era un déspota con sus empleados (intuyo) y sigue siendo un déspota gobernando. Un niño rico mimado, un miserable y malcriado, que siempre ha hecho lo que quiere (repito para que quede bien claro).

Yo cuando hablo con personas que tienen sobrepeso, les suelo decir: de regreso, bájese (bájate) un par de paradas antes…

En cuanto a los colores preferidos, algunos creen que mejor que el verde esperanza, es, el verde constancia, o sea que hay que luchar y luchar para así al final conseguir nuestras metas, nuestros objetivos. Por tanto, lo mejor es el, verde constancia, por encima del verde esperanza.

 

9/1/18

Dicen que la venganza de los escritores se refleja en sus escritos y que la venganza se toma en frío. Lo sé y alguna vez lo he hecho, incluso no hace mucho al publicar el libro que escribí hace más de diez años y que está en internet desde no hace mucho. Fue este un libro de venganza por cómo pierden la cabeza, incluso los mejores amigos, por el maldito dinero. Esto es lo que más me dolió de todo, que por dinero haya cortado las relaciones con uno de mis mejores amigos.

Se volvió a cumplir el hecho de que negocios a un lado y amistades al otro. Y así fue.

La cosa es que este amigo, compró una farmacia, la cambió de lugar y compró para ello un local sin edificar. Se compró un cochazo, compró un terreno en una de las mejores zonas del extrarradio de la ciudad, en el que mandó construir un chalé y mientras yo era el adjunto de la farmacia por las tardes (a media jornada) y donde yo era el que sacaba el trabajo adelante. Y por ello cobraba 60.000 ptas o sea 360€/mes. Yo no caí en el detalle hasta cosa de un año después o algo así (o tal vez menos, no recuerdo exacto), con lo que me quedé flipando en colores. Gastaba en él cientos de miles de euros, en aquellas fechas millones de ptas, y a mí, que habíamos sido uña y carne durante muchísimos años, me pagaba así. Como digo cuando caí en la cuenta, me enfurecí y escribí el libro dicho (Recapacitemos), para darle a entender a él y otros que ciega el dinero, que vean lo que están haciendo por el vil metal.

Me duele bastante que nuestra amistad se haya roto por el vil metal, pero lo cierto es que, aunque por mí está ya olvidado, pero esto no quita para que me sigue doliendo a veces. Lo cierto es que ya el tipo de vida que llevaba con él, el ir a comer por ahí cualquier cosa (casi siempre invitaba él), ya no está en mi ánimo. Ahora ya no salgo con ningún amigo, a no ser con uno que salimos al chino que hay por mi barrio (hemos ido dos veces en total en los últimos diez años).

La Biblia lo dice claro: ay de aquel amigo que se vuelve enemigo…

Si hablo de este tema, es porque he leído un artículo de mi cuñado el escritor que habla sobre el derecho a ofender. Y cómo muchos han hecho famosos sus escritos sobre ofensas a otras personas. Humillan a sus adversarios sean estos reales o ficticios en sus escritos y esto lo han hecho varios autores. Parece que mi cuñado dice que hay que separar entre trabajo literario y vida personal, pero una lectora de su blog (A la intemperie-El Dominical) dice que él también criticó y mucho a unos canarios (que no recuerdo cuáles eran) por no ganar mi cuñado un premio de no sé qué concurso literario. Conociendo algo a mi cuñado, no es de extrañar que arremetiera contra varias personas en sus escritos, pues lo suele hacer con frecuencia. Debe ser que estaba de buen humor cuando escribió el post dicho y por tanto dijera lo dicho de no criticar a nadie en sus escritos.

 

10/1/18

Hace años me decía un ingeniero que conocí en un hospital, que él que era hipertenso, siempre tenía en la nevera una lata de aceitunas con anchoas, de tal forma que cuando se le bajaba la tensión (debido a la medicación que tomaba para controlarla), se tomaba una de dichas aceitunas, pero solo una me decía pues tienen mucha sal, la cual ya sabemos que aumentan enormemente la tensión arterial.

Me decía a la réplica de esto, una amiga mía cubana a la que le dije lo escrito ahora y me dijo que allí (en Cuba), lo que usan es un grano de sal gorda, te la pones debajo de la lengua y se te quita enseguida la hipotensión.

Como ven la necesidad agudiza el ingenio.

Aunque ya pasaron las fiestas diré unas cuantas cosas para contrarrestar los excesos provocados en estas fiestas, recuerden que las carnes de animales jóvenes, son más ricas en agua y menos en grasas, mientras que las de los animales con más edad, son más ricos en grasas y menos en agua.

Hay que intentar comer carnes magras, así como pescados.

No mantengan los dulces a la vista, pues tenderán a picotear con ellos.

Incluyan frutas y verduras en la dieta, lo que aparte de que es bastante sano, nos ayuda a paliar el apetito, por dar sensación de saciedad. Ayuda al tránsito intestinal y por tanto es útil contra el estreñimiento.

Hay que intentar hacer cinco comidas al día. Por ejemplo, a media mañana y en la merienda, puede ser a base de frutas, lo cual nos ayuda a saciarnos, nos hidrata y son muy ricos en nutrientes.

No repitan postre, pues son muy calóricos y algunos tienen muchas grasas. Y por supuesto azúcares simples, calorías vacías

Evitar los excesos de alcohol. Y si se bebe, entre cada copa intercalar un vaso de agua con gas o limón, los que evitan las temidas resacas del día siguiente y ayudan a beber menos.

El agua es fundamental también en las comidas, pues nos mantiene hidratados, ayuda al tránsito intestinal, nos sacia, etc. Asimismo, hay que tomar sopas y zumos, pero lo que hay que intentar evitar son los refrescos, pues tienen también muchas calorías vacías.

 

11/1/18

Acabo la semana como acabó un libro de una colección dirigida por el gran D. Eduardo Punset, de un libro sobre genética que dice algo increíble, pero cierto:

“Sin embargo, la seguridad biológica de estos alimentos [transgénicos] es solo uno de los aspectos que los hacen polémicos. La otra faceta controvertida de los alimentos transgénicos es la privatización y monopolización de los cultivos.

Las empresas productoras de semillas transgénicas han desarrollado lo que se suele conocer como genes terminator. Este término se utiliza para los transgenes introducidos en las plantas de cultivo para hacerles producir semillas estériles, obligando al agricultor a comprar semillas nuevas cada temporada en lugar de conservar las semillas de la cosecha actual, generando un gran rechazo. Los agricultores desean salvar la semilla de su cosecha para plantar la siguiente temporada. Las empresas de semillas quieren tener la posibilidad de poder seguir vendiendo, aprovechando la tecnología genética para el lucro.

Todas las semillas transgénicas están patentadas. Hasta hace un tiempo los agricultores podían comprar las semillas, incluso las patentadas, y podían usarlas posteriormente en sus propios cultivos e incluso cambiarlas por otras semillas, pero, con las nuevas leyes de patentes, todas estas actividades son ilegales; el comprador paga por usar una sola vez el germoplasma. Las patentes dan a las multinacionales un enorme poder sobre los agricultores. Para defender sus derechos sobre las patentes, cuatro o cinco empresas del sector exigen a los agricultores que firmen ‘contratos de semillas’, un fenómeno totalmente nuevo en la agricultura. Los contratos pueden estipular qué marca de plaguicidas debe usar el agricultor, una especie de mercado cautivo para algunos herbicidas en estos ‘paquetes tecnológicos’. Si esto continua, puede surgir una situación de monopolización alimentaria por parte de unas pocas empresas.”

Ya saben todos que Monsanto posee el 80% del mercado mundial de las plantas transgénicas. Le sigue Aventis a gran distancia, con el 7% y como este último algunas otras pocas empresas.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y que les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Como colofón una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, como lo que podemos leer en el AT, que dice que había un hombre sabio que sabía cómo defender una fortaleza que estaba siendo atacada, pero como era pobre, no fue consultado y al final la fortaleza terminó perdiéndose. Yo sabio no soy, pero sí que soy rematadamente pobre, o sea, que lo tengo súper claro.

MENUDENCIAS 264 (1/1/18 al 7/1/18)

Viernes, enero 5th, 2018

MENUDENCIAS 264 (1/1/18 al 7/1/18)

Aquí tienen la semana 264 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años, desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

1/1/18

Empezamos un nuevo año, por lo que espero que éste sea como mínimo igual del que acaba de terminar, el cual me ha servido para leer ciertas cosas que quiero seguir leyendo y contactar con gente muy buena y muy buenos profesionales, como me ha ocurrido este año. Y a ver si sale todo como me gustaría.

El genoma humano, o sea que ya se conoce desde hace tiempo toda la secuencia de genes, en realidad sólo se conoce cómo se codifica el uno con algo por ciento, mientras que algunos llaman al resto, genomas basura, pues a día del libro que leo, o sea del © de 2011, no se sabe el resto del genoma para lo que sirve y algunos piensan que no sirve para nada. Otros muchos en cambio piensan que pueden servir para varias cosas (por lo que los llaman genes intergénicos), como por ejemplo para controlar genes más distantes; o bien que guardan la herencia heredada de los miles de años de existencia; o que sirva para que la síntesis proteica se haga correctamente. O bien para todas ellas y muchas más.

Lo que yo tengo claro es que si éste se repite como parece en todas las células de todos los seres vivos y en concreto ahora el hombre, es porque entonces su función debe tener. Pero el misterio de para qué sirve, lo descubrirán los investigadores de esto con el paso de los años. Los genes restantes, más del noventa y ocho por ciento del genoma restante que no se conoce su función, yo intuyo que deben servir para algo, pero que como digo, todavía no se conoce.

Los estudios de genética han ido mucho más deprisa de lo esperado, por los avances de la tecnología y por lo que he dicho otras veces, que la ciencia está avanzando a pasos agigantados. Incluso el presupuesto para la investigación llegó bien y sobró. O sea que en este sentido los investigadores en todo el mundo sobre esto pueden estar contentos pues han logrado sus triunfos mucho antes de lo esperado y a un menor coste.

Como les suelo decir, se puede hacer dormir a distancia por procedimientos informáticos, y esos mismos métodos se pueden usar para hacer dormir a los pacientes que necesiten anestesia, sin tener que usarla. Así si se quiere que duerma diez minutos, eso duerme, si se quiere media hora, eso duerme, si se quiere cinco horas, eso duerme, y si quiere dormir una semana entera, pues eso duerme también. Lo que se desee y sin problemas ninguno, lo contrario de la actual anestesia.

 

2/1/18

Leyendo a Raimon Panikkar, se da uno cuenta lo bien que explicó el que las distintas religiones son el resultado de un todo. Así por ejemplo dice que, en un arcoíris, el color blanco es dividido en varios colores. Cada uno de esos colores serían las distintas religiones, o sea, cada una es distinta a la otra, aunque en los límites de unión de los colores, se difunde y no se sabe bien lo que hay de una y de otras. Pero, lo que sí es cierto es que la suma del total de los colores del arcoíris, es lo que da lugar al blanco, a la luz total y absoluta. Cada una es una parte importante del arcoíris, pero el total es el que hace comprender mejor este fenómeno. La verdad es que el ejemplo que puso fue fenomenal para entender el caso. Es posible que sea verdad esto (junto con muchas cosas que dice y que tan complejo a veces resulta leerlo).

Así como escribí no hace mucho que la microbiota intestinal afecta a varias enfermedades metabólicas (o sea que tienen que ver con el metabolismo), decirles que por lo que oí, también influye la microbiota en el cerebro, así es posible revertir e inhibir enfermedades, como por ejemplo la depresión, cambiando la dieta. Por ello se ve que el organismo se comporta como un todo y no lo podemos separar como hasta ahora, por funciones u órganos, pues de todo el conjunto depende su estado o sea para que así se comporte.

La “huella dactilar genética” consiste en que todas las personas tenemos unos genes en concreto que son invariables o casi invariables para cada uno de nosotros, con lo cual cuando esta huella se detecta, bien podemos decir que la persona era tal en concreto, tanto para saber si uno es padre de otro, también sirven muestras pequeñas de sangre, semen, sudor, ropa, etc., para ver si corresponden al delincuente de una violación, por ejemplo. Las posibilidades de error son de uno por cada 40 millones, con lo que verán que es una precisión casi del cien por cien.

Se me ha ocurrido que es posible que los escaladores, los alpinistas y gente que le gustan esos deportes tan peligrosos, podrían llevar un chip o un dispositivo que, en caso de emergencia, pudiera ser localizable por un GPS o a saber qué dispositivo, esto creo que sería una opción a tener en cuenta. Algo que, aunque la persona esté inconsciente o, de cualquier forma, pudiera ser localizado incluso bajo tierra o hielo y así poder ser rescatados, pues muchas veces no es posible dar con los cuerpos de los desaparecidos muy rápido, sino que a veces se llega demasiado tarde al rescate.

 

3/1/18

No es lo mismo a pesar de que mucha gente lo confunde, congénito, genético y hereditario. Así:

Congénito, que se adquirió durante el embarazo o puerperio y por tanto pasó a los genes y está esa anomalía.

Genético es que esa anomalía está en los genes, pero que se puede haber heredado o no.

Hereditario, que la anomalía en los genes se ha heredado.

Para que una anomalía (como puede ser una enfermedad) se manifieste, debe ser dominante el carácter en el alelo, para que se manifieste siempre que esté presente ese gen anómalo. Si la anomalía es recesiva, entonces para que se manifieste ese carácter debe estar en los dos alelos de un cromosoma, mientras que, si es dominante con que esté en un solo alelo (un locus de una parte de un cromosoma), será suficiente para que se manifieste dicha anomalía.

Francis Galton, un primo de Darwin, intentó implantar la eugenesia, o sea por medio de selecciones y emparejamientos con los más dotados tanto intelectualmente como físicamente, uniendo a éstos se quería formar una raza fuerte y dominante. Está claro que en su vida (1822-1911) este método no era tan discutido como hoy, en que hay muchas trabas de índole ética, de tal forma que no está esto hoy día tan bien visto, como en su época.

Todos tenemos defectos en nuestros genes, de tal forma que hay mecanismos de reparación de estos genes, así muchas veces un gen defectuoso no conlleva ningún problema, y esto es muy frecuente, pero cuando la mutación se perpetua, entonces provocará los problemas característicos de esa anomalía.

A los autores de libros, los consagrados, sobre todo, les regala la gente a muchos sitios allá donde van gran cantidad de libros. A algunos de los más conocidos, en una sola visita a algún lugar para dar conferencias o leer sus poesías, le han llegado a dar hasta dos mil libros de una sola visita, según contó mi cuñado en un escrito suyo. Gran parte de ellos de otros escritores casi ninguno consagrado. Algo sorprendente. Y por supuesto, muchos autores pasan de llevarse a sus casas tales cantidades de libros, por lo que los dejan en la habitación del hotel. Cuando no son tantísimos, muchos los dejan en los roperos como si se les hubieran olvidado al salir.

 

4/1/18

Tengo un par de amigos, así como familiares que están fritos por irse de viaje por el mundo y vivir así su vida de un sitio al otro. Y siempre les digo que no es el lugar, y menos aquí que por algo se llama este archipiélago: Las Islas Afortunadas, o sea no es que este lugar sea un lugar malo para vivir, todo lo contrario, de ahí que les suelo decir siempre a ellos de continuo, que “no es el lugar, es uno”, simple y llanamente. Yo mismo ha habido épocas en que quería viajar y viajar. Incluso de estudiante quería viajar a base de becas por todo el mundo. Cuando acabé la carrera, en cada vacaciones y paros laborales quería viajar y viajar, pero hasta que no me di cuenta que se podían aprender cosas importantes desde aquí y lo que gasta uno en viajes y el tiempo que se pierde en viajes por todo el mundo, como digo he decidido no viajar salvo lo imprescindible y la verdad es que lo paso muy bien y estoy a gusto y satisfecho conmigo mismo. Aunque claro está con una cierta dosis de inconformismo, la suficiente para seguir adelante día tras día.

Para aquellos ejecutivos y líderes que se sienten muy seguros por tener contratados a personal que por medios informáticos les controlan de continuo sus vidas, así como quienes se acercan por algún motivo a ellos, decirles que por mucho que crean que así están más que protegidos, comentarles que de eso nada, no están en absoluto protegidos, más bien lo contrario, así dichos líderes se sienten muy protegidos por estas personas, pero dichos vigilantes pueden ser secuestrados o neutralizados de alguna forma y luego con ir a donde esté dicho personaje, o hijo de familia rica y similares y raptarlos o hacer con ellos lo que quieran, pues gente ruin hay en todos lados. Así que para nada se sientan seguros de sus andanzas por estos mundos de Dios.

Hay palabras y palabras, dependiendo de las personas y de las situaciones de cada uno, así como su pertenencia a distintos pueblos, religiones, etnias, etc. Así por ejemplo la palabra mesa es casi igual para todos, aunque haya distintos tipos de mesas en cada continente. Pero las palabras como Dios, eso para unos como yo, es una palabra llena de enormes significados y muy importantes. Pero para otros no tienen tanto valor. Otro ejemplo, para un musulmán la palabra Mahoma, es casi el todo, mientras que, para un cristiano, es simplemente un profeta de los islamistas. Ven que según qué palabras y qué contextos se usen dichas palabras y por quién las pronuncie, la cosa cambia por completo. En realidad, de forma radical.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y que les sirvan de provecho como por ejemplo para pasar el rato. Que los reyes se porten bien con todos (aunque sé que esto solo es posible en el primer mundo y en los ricos y privilegiados del mundo). Gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como el que unos magos vinieron de Oriente a alabar a un niño por lo que Herodes quiso matarlo, no fuera ser que fuera más influyente que él, por lo que les dijo a los magos que cuando lo encontraran se lo hicieran saber. Ellos lo encontraron siguiendo a una estrella muy luminosa y cuando lo encontraron les entregaron oro, incienso y mirra. Y se asombraron de haberlo visto. Como sospechaban que el rey Herodes lo que quería era matarlo, regresaron entonces por otro camino y no le dijeron nada a dicho rey.