Archive for diciembre, 2017

MENUDENCIAS 263 (25/12/17 al 31/12/17)

Viernes, diciembre 29th, 2017

MENUDENCIAS 263 (25/12/17 al 31/12/17)

Aquí tienen la semana 263 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

25/12/17

La vida media de la validez de los conocimientos científicos es muy corta y cada vez más, de ahí la importancia de un continuo reciclaje de los profesionales de la salud. Lo que hoy es blanco, dentro de una semana se ve que en realidad era negro o como poco, amarillo.

En los últimos tiempos con el progreso de internet y las TICs, el mundo avanza a una velocidad de vértigo, como suelo decir, lo que se tardaba hasta mitad del siglo pasado en avanzar la sanidad incluso siglos, ahora se consiguen dichos avances en cosa de cinco años o menos. En efecto, el conocimiento científico avanza a pasos agigantados y por tanto necesitamos estar en continuo reciclaje.

Y el mundo farmacéutico avanzaría mucho más incluso, si los laboratorios farmacéuticos compartieran con todos sus avances y no intentaran acaparar la información puntera para ellos solos con el fin de llevarse lo mejor de la porción del pastel en cuestión de dinero, el que la sanidad les da por sus medicamentos novedosos y le confiere la patente durante diez años (en España).

La información científica queda pues obsoleta en muy poco tiempo.

“Hay que tener en cuenta que en internet ‘ni está todo lo que es, ni es todo lo que está’, es decir, que hay mucha información importante que no aflora en las búsquedas convencionales y que mucha de la que aparece, únicamente aporta ruido y confusión.”

Digo lo que sigue pues estamos en Navidad y me acuerdo a veces de unas navidades en que fui a la unidad de salud mental a revisión y como estábamos cerca del 24 de diciembre, en el trayecto en la guagua (el autobús), me dije que dijera las cosas que sabía pues estaba en dichas fiestas, por lo que en el trayecto dije varias cosas de las que sabía y que el normal de las personas no saben. La cosa gustó tanto, que volví a decir dichas cosas en la sala de espera de salud mental, y por ello el médico que me atendía, por hablar en alto, me ingresó en el hospital en siquiatría, y por ello pasé esas navidades ingresado. Como suelo decir, pasé unas navidades, asépticas.

Una enfermera se quejaba porque el 24 por la noche estaba trabajando y yo me dije que ella luego se iba para su casa mientras que yo me pasaría todo un mes encerrado, en realidad cinco semanas.

 

26/12/17

“Lo difícil hay que hacerlo ya; lo imposible se tarda algo más de tiempo en lograrlo.”

En varios buscadores como en PubMed, los operadores booleanos o lógicos son: AND, OR y NOT. Se deben escribir siempre en mayúsculas, aunque las palabras a buscar se puedan escribir con mayúsculas o en minúsculas, así como empezar en mayúsculas y el resto seguir en minúsculas.

El AND significa que se unen las dos palabras a buscar o sea que deben poner el texto dichas dos palabras.

El NOT significa que la primera palabra sí se busca, pero la que está después de ese operador, no se encuentre en el texto.

Y OR significa que pueden aparecer una u otra palabra buscada, o bien las dos.

Esto se puede mezclar con distintas cosas como corchetes, paréntesis, comas, y varias otras teclas, cada una de las cuales significa una cosa distinta. Lo mismo varias abreviaturas consensuadas.

Vayan al enlace que habla sobre las formas de buscar en dicho buscador y verán que es bastante complejo todo ello. Manejan millones de referencias de ahí la importancia de concretar las cosas que se quieren buscar.

Es un buscador, al menos las cosas que yo miré sobre temas de salud, aunque también incluye algún que otro tema, pero los más importantes es de salud, tanto en humanos como en veterinaria.

Mi formación académica bien se puede decir que es un tanto holística, pues tengo varios másteres que así lo corroborarían, de tal forma que tengo estudios de gran parte de todas las ramas de Farmacia, así son sobre plantas medicinales, sobre medicamentos, sobre nutrición, sobre los ancianos y sobre gestión de oficinas de farmacia. Aparte también tengo estudios sobre técnicas didácticas, sobre cooperación desde el ámbito de la Farmacia y el último estudio interesante, con el que he obtenido mi noveno título aparte del de la carrera, sería un estudio sobre la interacción entre los medicamentos y los alimentos. En este he conjugado tanto mis estudios sobre fármacos, junto a los obtenidos sobre alimentación, por lo que me ha venido que ni bordado este último postgrado, en el que he sacado un sobresaliente de media. A mi edad y sigo luchando con los más jóvenes, algunos con muchas ganas de luchar (como yo) y otros con muchas ganas de vacaciones…

 

27/12/17

Ahora les hablaré sobre las tres religiones monoteístas, lo mínimo que deberíamos todos saber:

Los mahometanos (El Islam), se basan en El Corán, y creen en Dios padre, pero sin embargo para ellos Jesucristo es simplemente un profeta, y el gran profeta para ellos: el profeta, sería Mahoma, que por inspiración divina recibió El Corán, en el cual se habla por supuesto de Dios padre, y a Jesús, lo nombran de vez en cuando. A los cristianos a veces se mete con nosotros en ciertas cosas.

Los judíos, el pueblo de Israel, el pueblo elegido por el Señor en el Antiguo Testamento, para ellos Dios, es solo Dios padre, y Jesús para muchos de ellos es un impostor. Sus libros sagrados son el Pentateuco (la Ley, La Torá), o sea los primeros cinco libros de la Biblia. Sí compartimos libros sagrados. También tenían El Talmud, que son las enseñanzas que, desde antiguo, creo que, desde la época de Moisés, se transmitían de forma oral, o sea que los escogidos enseñaban verbalmente a los otros escogidos, las enseñanzas del Señor. Hace varios años, había un proyecto enorme de poner El Talmud en papel para las siguientes generaciones, no sea que se fuera a perder tal fuente de sabiduría.

Y por último estamos los cristianos, que creemos tanto en Dios padre (el principal del Antiguo Testamento), como en Dios hijo, o sea Jesucristo sobre el cual trata principalmente el Nuevo Testamento. Los evangelios tratan de la vida y enseñanzas de Jesucristo.

Por esto, por ser las tres grandes religiones monoteístas y con el mismo Dios (padre), es por lo que algunos han querido unirlas, pero esto va a costar, pues si cuesta ya de por sí el ecumenismo al que muchos desean, o sea la unión de todas las religiones cristianas, cuánto no más costará el diálogo entre las tres grandes religiones dichas.

Por lo visto El Islam está ganando muchos adeptos en el mundo.

Y ahora una cosa más bien sobre el terrenal mundo: como habrán oído, creo que a lo sumo o quizás ya no se pueda pagar, por lo que los pensionistas lo tenemos claro, que es posible que no podamos cobrar más pagas extras, pues la hucha de las pensiones se ha agotado, al echar mano de ésta durante toda la crisis para pagar las pensiones. O sea que en breve se cumplirá lo que he dicho tantas veces, que no va a haber dinero para pagar a los pensionistas, pues los del baby boom de los 60 somos la mayoría y estaremos jubilados casi todos, por lo que no habrá dinero para pagar tantas pensiones. Lo bueno de esto es que los más jóvenes tendrán trabajo al tope, los que dejan los jubilados, e incluso los ninis tendrán trabajo. Pero las pensiones para los jubilados serán difíciles de pagar. Espero que como mínimo haya un mínimo que podamos cobrar todos, aunque los más ricos deban cobrar menos… pero espero que como mínimo haya un mínimo que todos puedan cobrar. Veremos.

 

28/12/17

En Menudencias anteriores, los que subí sobre junio del presente año y que ahora no pueden ver por las obras que ha habido en la web, decirles que estuve una semana seguida en la que no dormí nada, y no sentí nada de sueño, salvo un poco de sopor durante un par de minutos sobre el tercer día. Decirles que, al tercer día sin dormir, todo funcionaba perfectamente. A los cinco días, un par de cosillas estaban algo raro. Y ya el séptimo día tuve que decir a mis hermanas que me durmieran pues estaba haciendo conclusiones erróneas, las cuales yo tenía por ciertas desde hacía bastante tiempo, pero que estaba pensando cosas al revés. En efecto, como la Biblia bien dice: al séptimo día descansó.

Ven que se cumplen a la perfección los números bíblicos, el tres es el número de Jesucristo, y yo me sentía perfectamente sin haber dormido nada durante esos tres días. El quinto es un número intermedio y así lo fue, estaba sintiendo que no todo marchaba a la perfección como al tercer día, pero para nada importante como para tener que descansar forzoso. Y luego al séptimo lo dicho: al séptimo día descansó, y menos mal, pues ya no coordinaba bien, más bien lo contrario.

En Europa al menos (en muchos países de los mejores del mundo no los tienen), hemos pasado de decir: el pueblo del rey, al rey de un pueblo. Y en España el rey, reina, pero no gobierna.

Pero el que todavía sigue siendo el Rey de reyes, es el mismo: Jesucristo.

Según me dijo una doctora que me auscultó en junio, cuando me ingresaron en el hospital, me dijo que con esto veían si funcionaban bien las válvulas cardiacas, si el flujo sanguíneo iba bien, así como su retorno y también si había infección, lo que me dejó flipando. No sabía que podían averiguar tanto con estas cosas tan simples. Una cosa tan sencilla y que sirva para tanto, no tenía ni idea y eso que me han auscultado gran cantidad de veces.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme y muy felices fiestas.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, con las cosas que encontramos en la Biblia que indican que desde un principio, Jesucristo no pasó desapercibido para ninguno. Unos dijeron que ya podían morir por haber visto al enviado. Otros los fueron a adorar desde el principio (su nacimiento) como los pastores y los reyes magos. Otras cuando sintieron que venía el Señor, su feto dio vueltas en su interior, al reconocer al Señor que venía ya en el vientre de la Virgen María; y así varias señales más.

 

 

MENUDENCIAS 262 (18/12/17 al 24/12/17)

Viernes, diciembre 22nd, 2017

MENUDENCIAS 262 (18/12/17 al 24/12/17)

Aquí tienen la semana 262 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

18/12/17

Esto es increíble, ahí tenemos a Doña Ana María Lajusticia publicando un nuevo libro (hace cosa de un mes leí la noticia), ahora sobre la relación entre la alimentación y el rendimiento intelectual.

Esta mujer es increíble tiene noventa y pico de años y sigue al pie del cañón, como siempre, o a saber si más que siempre. Dice que uno de los secretos de vivir tanto, fue por haber estado durante décadas y hasta sus ochenta años, desayunando un huevo frito (algunos piensan que es un huevo duro, por lo que se lo preguntan y dice que no, que frito), y cómo estaba de contenta esta investigadora bibliográfica, cuando se levantaba por las mañanas para prepararse un huevo frito con una o dos lonchas de jamón cocido. También dice que es aconsejable media naranjada, no entera para dejar la otra mitad para el almuerzo, pues según dice ella, la vitamina C, así como las proteínas, sólo están como tales unas pocas horas en la sangre, de ahí que debamos reponerlas cada cierto tiempo. Por supuesto la media naranjada se debe preparar y tomar sobre la marcha, pues la vitamina C se desnaturaliza muy pronto, dependiendo de la superficie de exposición a la luz, del vaso, así como del diámetro del mismo, etc.

Dice que ella lo tiene claro, que si sufre alguna enfermedad se va al otro mundo. También dice que no necesita ir nunca al médico pues comiendo sano vive una vida sana.

Ha habido muchas épocas en que ha comido muy mal, como cuando fue niña durante la postguerra, que vivía con las monjas y nadie tenía nada, por lo que pasó mucha hambre, así hasta que acabó la carrera de Química. Luego comía mal durante un tiempo, pues lo hacía a base de cruasanes, dulces y demás; por esta mala alimentación se le formó una diabetes, por lo que a partir de aquí se dedicó a la alimentación y por ello controló la diabetes a la que temía principalmente porque podía quedarse ciega.

También ha dicho muchas cosas sobre muchos alimentos, como el magnesio que es un elemento químico de la tabla periódica que se necesitan con mucha asiduidad y que podemos encontrar en semillas como el cacao. Cuanto más negro, mejor, ya que contiene más cacao el más negro. Y a lo mejor es posible que tenga menos de otras sustancias.

Sin casi pensárselo, se ha convertido en una de las mayores nutricionistas, a nivel molecular y fisiológico que existe en España. Siempre dice y repite, que lo que hay que hacer es estudiar y estudiar. Y en eso sigue.

 

19/12/17

Los cromosomas están formados por genes y cada gen es la unidad mínima que es heredable o sea cada gen codifica unas proteínas con función específica. Un solo gen puede codificar varias proteínas y cada proteína puede estar codificada por más de un gen.

Epigenética son los alrededores de la genética, que provocan que varíen los genes y por tanto la reproducción celular. Algunas veces esa epigenética se debe a ingestión de tóxicos o malos hábitos de vida. Otras veces son variaciones internas que influyen en dichos cambios de los genes. Estas variaciones pueden dar lugar incluso a cánceres si se perpetúan en el tiempo.

Todos los genes son iguales en todas las células, lo que varían es que cada proteína es codificada por distintos genes, de ahí que al final los genes codificantes son distintos para cada proteína y a su vez se expresan de distinta forma. Al expresarse los distintos genes, darán lugar a distintas células, así unas serán células sanguíneas y otras serán neuronas, por ejemplo. Pero todas tienen los mismos genes lo que pasa es que para cada célula se reproducen distintos genes determinados y no el total de ellos de continuo.

Un solo cromosoma es el que codifica el sexo, así cuando el cromosoma es XX será mujer el resultado final y cuando es XY es hombre el resultado final. Los distintos comportamientos sexuales de las personas, no tengo ni idea, sino que respecto a eso sólo sé lo dicho aquí ahora.

Los caracteres dominantes serán los que se perpetúen de una generación a otra. Así muchas veces cuando el gen es dominante, aparecerán esas características en sus células descendientes. Por lo que los recesivos se pueden mostrar dos generaciones posteriores de seres vivos. Esto también ocurre en los humanos.

Parece que se está demostrando que variar la microbiota intestinal, provocaría beneficios cardiovasculares.

Los desórdenes de bacterias intestinales se creen que pueden provocar diabetes y obesidad, o bien estos desórdenes provocan alteraciones de la microbiota.

También los hongos de dicha flora son importantes, aunque están menos estudiados.

Cuando uno está obeso o delgado, tiene distinta microbiota intestinal.

Manipular la microbiota intestinal, podría provocar beneficios en las enfermedades cardiovasculares y otras patologías.

 

20/12/17

El consumo de antibióticos en España, en atención primaria, sigue siendo de los más altos de Europa, lo que no ocurre en atención hospitalaria.

Sí se quiere que las nuevas moléculas vayan más por conseguir un antibiótico de espectro reducido para determinadas bacterias, más que las que están en investigación, la mayoría de las cuales son de amplio espectro.

Hay bacterias resistentes y multirresistentes, por el mal uso de los antibióticos.

Se están intentando investigar acerca de esto, y por ello se está impulsando el uso racional de los medicamentos incluso en veterinaria pues en los ganados de distintos tipos, se usa muchísimos antibióticos como preventivo.

Hace años oía que, en una plantación de manzanos en EEUU, se usaba una tonelada de antibióticos, para fumigarlos. Así que imagínense.

Las piscifactorías son unos sitios donde se usan muchísimo los antibióticos, de ahí que me alucina cuando la gente dice que tal pescado es peligrosísimo porque usan antibióticos en su alimentación, cuando lo cierto es que se usan de continuo.

También se usan corticoides para aumentar los músculos de los animales.

Se usan infinidad de medicamentos para hacer la carne más atractiva y que pese más el ganado, pues a mayor peso, mayores ganancias. Medicamentos que se usan para una cosa en los humanos, en los animales se usan para otra cosa, como por ejemplo lo dicho de que aumenten el peso a lo mejor por retener agua en su estructura.

Fraude hay muchísimo en la alimentación, y mientras no los cojan, muchos de ellos siguen usando estos trucos para venderlos a mejores precios. Y para prevenir usan una cantidad increíble de antibióticos.

 

21/12/17

Sigo pensando como hace más de quince años, que para cuándo las enfermedades se descubran que se deben al salto de un electrón de un orbital a otro.

De esto no tengo ni idea si se podrá saber algo. Aparte de esto otra cosa sería algo así como la nada y el todo dentro de cada átomo, y en los siguientes años de esto del cambio del orbital, se buscarán en qué zonas del átomo, esas en que no haya materia, o aquellas en las que sí las haya o bien la relación entre ambas, en que se descubra lo que hace enfermar o curar el hombre.

No me extrañaría algo de esto, ya que todos sabemos lo avanzado que está la genética, la cual se basa en la química, la biología, la bioquímica y algunas otras ramas de las ciencias. Así pues, la idea que aquí digo es posible que pronto sea una realidad. Y de la misma forma que a mí se me ha ocurrido, y el par de veces que lo he escrito, algunos lo hayan leído y pensado o bien que ellos lo hayan ya pensado antes y pusieran manos a la obra. Ya digo que a día de hoy no me parece muy descabellada la idea.

Darwin pensaba que la aparición de nuevas especies era por la evolución, por selección lenta; muchos basándose en la genética, afirman que se podrían generar nuevas especies de golpe.

Aunque esto se contradice con lo que dice que no existen las generaciones espontáneas (lo cual sí se pensaba hasta no hace mucho y durante toda la historia), sino que si se manifiesta algo es porque ya existía la causa, aunque no lo habíamos detectado. Esto se suele decir para la infección de ciertos seres vivos que nos enferman y por tanto no enfermamos de la nada, sino que debe existir previamente el agente causante de la enfermedad (virus, bacterias, etc.). De la nada no nos podemos contagiar. Aunque vuelvo a decir que esto se contrapone con la idea de que se creen nuevos seres a partir de las mutaciones de la genética de una generación a otra, sin que haya existido previamente. Ni idea, la verdad no sé qué pensar.

 

22/12/17

En cuanto a las fuentes de información (revistas, libros, páginas web, etc.) que existen en el mundo de la biomedicina, pueden ser primarias, secundarias y terciarias:

Fuentes primarias: que contienen información original (noticias, libros, artículos, fotografías, vídeos).

Fuentes secundarias: que recopilan la información contenida en documentos primarios (base de datos, catálogos de bibliotecas).

Fuentes terciarias: que sintetizan los contenidos en las secundarias (revisiones, guías, informes, etc.).

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que estos escritos míos les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme. Esta semana es Navidad, que pasen si se lo pueden permitir unas buenas fiestas y junto a sus seres queridos.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo como oí al párroco de mi iglesia de referencia cuando estábamos en plena crisis: San José estaba en crisis, era carpintero y en tierra extraña con lo que no tenían mucho trabajo y por tanto dinero; estaban en crisis y por eso se tuvieron que alojar en un establo; estaban en crisis y aunque un evangelio apócrifo dice que fue atendida por una partera, los canónicos no dicen nada de eso, por lo que más en crisis estaban. Estaban ellos solos sin el resto de su familia y en tierra extraña, con lo que más en crisis estaban. Estaban siendo perseguidos por Herodes (creo que se llamaba), con lo que más en crisis estaban. Y esto era al Rey de reyes.

En fin, que muchas veces en el primer mundo nos quejamos por quejarnos.

 

 

MENUDENCIAS 261 (11/12/17 al 17/12/17)

Viernes, diciembre 15th, 2017

MENUDENCIAS 261 (11/12/17 al 17/12/17)

Aquí tienen la semana 261 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden rescatar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

11/12/17

En la nueva farmacia que estoy yendo, ya que a la que he ido todos estos años ahora no voy por motivos personales (aunque de poca importancia), veo que el local tiene una cantidad de espacio enorme, y pocos TPV, dos a la entrada y luego otros a lo lejos. Y no tienen número para coger para esperar el turno. Yo creo que esto es una cosa negativa, pues siendo el local enorme, tienen por todo él, muchos productos que es posible que la gente se ponga a mirar mientras espera su turno y es posible que lo visto le sugiera alguna compra. Pero como ahora no hay números, pues la gente debe hacer cola uno detrás de otro, sin poderse mover de cada TPV y por tanto aprovechar para mirar el producto expuesto y los precios. Sí veo que tienen al lado de donde se guardan filas, góndolas con bastantes ofertas (lo que para ellos es oferta, pues para mí son disparates de dinero), pero no creo que sea una buena estrategia el que el paciente esté haciendo la cola y no pueda ver los distintos productos expuestos y eso que como digo tienen una buena zona de atención al público cuyo fin en teoría es que el cliente pueda ver, tocar, pensar en la posible compra, etc.

He oído por ahí que cuantas más cosas tienes que hacer, cuanto con más cosas buenas llenes tu vida, menos tiempo les darás a las drogas. Para mí esto es una verdad absoluta, pasé de consumir varios tóxicos (alcohol, tabaco y otras drogas), a no consumir prácticamente nada. El motivo es que gracias a Dios tengo mi vida ocupada con cosas que me encantan y por tanto lucho como un condenado por poder leer sobre ellas. No tengo tiempo de consumir drogas a no ser el café.

Le había dicho a la mujer que me llama siempre que esperara una semana o diez días, antes de vacunarse tras empezar la campaña de vacunación, para ver si había algún tipo de problemas con la vacuna, pero no pudo esperar y a los tres días de empezar la campaña, se vacunó. Luego estuvo un par de días, hecha polvo llamándome porque le dolía el lugar de inyección y que se le había hinchado. Preocupadísima por esto y le dije que no pasaba nada, que son cosas que pueden ocurrir pero que no es nada importante y que en un par de días se le quitaba. Luego al día siguiente me volvió a llamar que tenía mal cuerpo que, seguro que era la vacuna, por lo que le dije que la vacuna no daba síntomas sino en todo caso en el lugar de inyección y a los niños chicos la primera vez que se la ponen puede dar algún síntoma. Que pensara que la vacuna la protegía a las dos semanas y ella podía haberse contagiado o antes o en estos días por lo que puede haberse contagiado. Es una hipocondriaca total y como le dije que podía dar problemas la vacuna, se cree que le ha sentado mal dicha vacuna.

Cuando la vacuna hace efecto, podemos también contagiarnos, pero siempre nos darán menos síntomas, mucho más suaves que si no nos hubiéramos vacunado. Y lo que de continuo digo, está demostrado que la vacuna de la gripe disminuye el número de ingresos hospitalarios y el número de muertes. El año pasado solo en mi comunidad murieron por esta causa 28 personas, y casi todas ellas mayores de 65 años. En España 1.900 personas murieron. Repito siempre estas cosas para que se percaten de la importancia de la vacunación.

Caso de que el lugar del pinchazo duela y se hinche, lo mejor es paracetamol 500 mg más hielo en dicho lugar para la inflamación (lo volveré a comentar al final de esta semana).

 

12/12/17

Hemos de tener presente muchas veces la pirámide que representa los conocimientos que uno adquiere y cómo los adquiere, así cuando uno oye una cosa, se graban en el cerebro bastantes cosas, y algo menos cuando uno lee una cosa… pero cuando uno enseña, alecciona a alguien en algo, entonces esto sí que se graba muchísimo más en el cerebro.

Digo estas cosas, pues una amiga mía que su hija está estudiando la carrera de medicina, con muy buenas notas, estaba enseñando a un compañero las cosas que debía saber, y en estos días, el compañero le ha dicho que la universidad da un dinero para aquellos que por algún motivo se retrasan en sus estudios, para que se los dé a alguien que le dé clases sobre ello. Y resulta que esta jovencita ya está dando clases a sus iguales. Y encima parece que le pagan un dinero (sobre los 170€/mes) y encima a lo mejor también le dan un certificado como que ha dado clases de apoyo a otro estudiante, de nada menos que de Medicina… y quién sabe si eso ya le cuenta como parte de su vida laboral.

Esta joven es un portento total, y de continuo veo que se cumple el AT que dice, hijo tonto, amargura de la madre, hijo listo, alegría del padre… y así es

Esto me servía para yo saber que mi madre estaba contenta conmigo, no porque yo fuera un ser de una inteligencia extraordinaria, que no lo soy, pero sí que lucho como un condenado y encima ya abandoné la pandereta y la jarana desde hace muchos años.

Lo que muchas veces no sabe uno cuando tiene esas edades son las locuras de juventud, de tal forma que uno no considera malo (o muy malo) ciertas cosas, pero con el tiempo ve uno que mejor era no haberlas hecho.

Sí, si uno ocupa su vida con cosas importantes y útiles y éstas le ocupan todo el tiempo, pues ya deja uno de lado a las drogas de todo tipo, empezando por el alcohol a dosis no aconsejables, puesto que no hay tiempo para ellas…

Fíjense que muchas veces uno mira la fecha de caducidad y, sobre todo, en los alimentos, no hay que confundir fecha de caducidad, con fecha de consumo preferente, que son cosas bien distintas y no exactamente iguales.

 

13/12/17

Para acreditar un curso (taller, seminario, videoconferencia, congreso, etc.) debemos cumplir unas condiciones en los que hay que tomar cinco criterios de ponderación que son: Objetivos, Metodología, Pertinencia, Evaluación, Organización y Logística.

Cada uno de estos criterios, se caracterizan por una serie de características que les confieren distintos valores.

Por ejemplo, la pertinencia sería cuán necesario es dicho curso actualmente para el colectivo al que va destinado. O sea, si es necesario y eficaz para el grupo al que está dirigido. Como en todos los criterios, hay varios valores, así abarcarán desde que es poco pertinaz, hasta que es sumamente necesaria dicha actividad.

La metodología es si va a ser presencial, a distancia, online o mixta. O como sea, pero hay que especificarlas, pues cada una son distintas las formas de enfocarla.

Evaluación, o sea cómo se evaluarán los conocimientos adquiridos por los discentes durante la actividad. Muchas veces son exámenes online, con o sin autoevaluación; y también se incluye aquí la encuesta de satisfacción, o sea aquellas preguntas que se les hacen a los alumnos al final de la actividad a ver qué les ha parecido el ponente, así como lo expuesto y aprendido en dicha actividad, y si cumplieron sus expectativas.

Los objetivos generales y específicos deben estar bastante claros y ver si con el conjunto de cosas que consta la actividad se consiguen estos objetivos. O sea, qué se pretende con dicha actividad y si con ésta se consiguen los objetivos propuestos.

En cuanto a organización y logística la cosa es cómo se hace dicha actividad y las cosas que hacen falta, como el cañón proyector de diapositivas, pizarras, una plataforma de formación adecuada, y todos los elementos que ayuden a la confección de dichos eventos.

En teoría todas estas cosas son enviadas a la comisión de evaluación para si pasa los requisitos mínimos, otorguen los créditos oportunos a dicha actividad.

Hoy día si una actividad de postgrado (que no sean títulos universitarios), si no tienen los créditos de postgrados otorgados se puede decir que no tiene validez ninguna. Otra cosa es que la actividad haya sido hecha hace muchos años, con lo que entonces sí tienen algo de valor los diplomas obtenidos, pero tienen mucho menos valor que los actuales créditos.

La formación también tiene que estar protocolizada y acreditada.

 

14/12/17

Ante la duda de qué tomar primero, si paracetamol o ibuprofeno (y esto es extensible a todos los antiinflamatorios), mejor siempre paracetamol. A pesar de que el paracetamol es analgésico y febrífugo y el ibuprofeno aparte de estos dos, también es antiinflamatorio, pero mucho más seguro es el paracetamol, siempre que se tome en dosis moderadas, o sea si es 500 mg, pues pueden darse uno cada seis horas, si es de 650 mg, entonces se administrará uno cada ocho horas, y si es de un gramo, entonces se tomará uno cada doce horas. El paracetamol hace daño sobre todo al hígado cuando se toma en grandes cantidades o si éste está dañado, pero el ibuprofeno causa muchos problemas desde subir la tensión, hasta el muy frecuente sangrado estomacal por una úlcera en el estómago. Éste, aunque no el único, sí es un efecto muy frecuente y muy peligroso.

Está claro que el ibuprofeno es de los menos peligrosos de los AINE (Anti Inflamatorio No Esteroideo), pero así y todo nos puede causar la muerte. Entre la dosis de 400 o 600 siempre hemos de tomar la menor. Si vemos a tiempo la sangre, bien por arriba porque hemos vomitado sangre o bien por las heces que la hemos excretado, aunque más bien oscura, en melenas se llama, pues puede ser que vivamos, pero que sepan que nos pueden causar la muerte.

No se trata de que por uno o dos comprimidos o incluso un envase o dos a las dosis justas nos van a causar daño, pero si esto se prolonga en el tiempo, entonces sí que nos pueden causar graves daños.

Contra la inflamación no hay mejor remedio que el hielo en el lugar de dicha inflamación. Y no tiene efectos secundarios.

Para la resaca, mejor es evitar los analgésicos, pues el paracetamol puede causar graves problemas en el hígado. El alcohol reacciona distinto con el paracetamol si lo tomamos de forma puntual o continuada en el tiempo, así como ahora mismo y dentro de cuatro horas de haberlo tomado. Lo mejor en resacas es beber abundante agua y dormir unas cuantas horas. Esto muchas veces es suficiente. Hemos de evitar lo más posible el tomar analgésicos para dicha resaca.

Cuidado con el alcohol, pues cuando dormimos nos puede provocar el vómito y éste lo podemos deglutir y nos puede provocar la muerte por atragantamiento.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

En la Biblia podemos leer que el principio de la sabiduría, está en el amor y temor a Dios. Su conocimiento es el que provocará la sabiduría. Así es la vaina.

 

 

 

MENUDENCIAS 260 (4/12/17 al 10/12/17)

Viernes, diciembre 8th, 2017

MENUDENCIAS 260 (4/12/17 al 10/12/17)

Aquí tienen la semana 260 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden rescatar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

4/12/17

Un amigo me llamó para ver qué cremas ponerse en el cuello a ver qué creía yo pues tenía dolores, y resulta que las tres son similares: Diclofenaco (el Voltaren® de toda la vida), Flogoprofen® y Airtal®. Le dije eso que las tres son similares pero que no abusara de ninguna, puesto que son para el cuello, a lo mejor o tortícolis o cervicales u otras cosas. Y lo que siempre digo, hace muchos años yo que creía que como era en la piel, pues no había problemas, pero luego me enteré que por esto mismo las cremas van muy concentradas en principio activo y por tanto puede absorberse y pasar al torrente sanguíneo y puede entre otros crear úlcera de estómago que en principio hace años, era el peor inconveniente de estas medicaciones. Por esto, le envié un wasap que se pusiera del tamaño de un garbanzo. Esta es la cantidad que se debía administrar una pomada que era a base de guindilla que no recuerdo el nombre, pero por esto y ahora, como está entre la cabeza y el corazón y en una zona tan sensible, le dije lo dicho.

En una reunión a la que fui con mis jefes, antes de empezar la misma pusieron una canción (Coincidir de Guadalupe Pineda) de la cual también nos dieron una hoja con la letra que consistía en qué casualidades y las maravillas de la vida, de encontrarnos y coincidir todas las personas que nos encontrábamos juntos en ese momento. Que viéramos que era un privilegio el poder estar vivos y viviendo esta experiencia (coincidir todos en dicha reunión). Como si el mundo se confabulara para que lo que uno quiere se cumpla. Y la maravilla y el milagro de coincidir todas las personas en esta reunión. Y por supuesto se desprende que todas nuestras coincidencias con otras personas en los distintos lugares, son casi milagrosas.

Yo muchas veces me digo que mi madre no pudo morir mejor, viendo por supuesto el lado positivo de la vida. Murió en los días del Señor (26 de diciembre de 2013); murió con sus hijos y nietos al lado de ella, andábamos todos en el hospital por allí; no sufrió salvo ocho horas, desde las doce del mediodía en que se sintió mal por la rotura de un aneurisma de aorta, y a las ocho de la noche murió desangrada. No sufrió pues mucho, ni se sintió nunca un estorbo para sus hijos, lo que ella siempre anheló. El día 24 se encontraba de muy buen humor rodeada de todo su núcleo familiar, incluidos sus nietos. Puesto que es ley de vida el morir, mejor es algo difícil.

 

5/12/17

Si muchas veces leemos que una bolsita para infusión, como por ejemplo las del té verde, debe estar en maceración un tiempo determinado como por ejemplo unos cinco minutos, que hagamos esto el tiempo que aconseja el envase, pues si no se pueden provocar reacciones poco aconsejables, como por ejemplo en el preparado dicho si lo dejamos más tiempo macerando, se pueden precipitar los taninos del té y por tanto se forman precipitados y por tanto no se pueden absorber los taninos de la infusión. Así pues, que sepan que tiene su razón de ser. Y lo contrario, si lo maceramos menos, no provocaría el efecto deseado y buscado. Así pues, hagan caso como siempre a las normas de uso del envase.

Siguiendo en esta misma línea, me dijo una hermana que un laxante que me daba a base de plantas medicinales, que me lo tomara cuanto antes (era por la noche de ese día), para que a la mañana del día siguiente me hiciera efecto.

Hace un par de días, cuando veo la forma de administrar este medicamento a base de plantas medicinales, vi que se debe tomar por la noche después de la cena. Y mi hermana no me dijo nada de esto. Está claro que la gente que cree que no es importante si lo han de tomar antes o después de las comidas, ni si está desaconsejado o aconsejado algún tipo de alimentos o de medicamentos concomitantemente. Piensan que como es a base de plantas, todo es muy sano. Y no. Vuelvo y repito, si tenemos que tomar un medicamento, háganle caso exactamente a lo que diga el prospecto o instrucciones del preparado, que es justo como hay que tomarlo, y algunas de las características más importantes de dicho medicamento. Y si quieren saber más de ese medicamento, miren la ficha técnica por internet, yo les aconsejo que en la web AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios).

 

6/12/17

Ya está desde el día 23 de octubre la vacuna de la gripe activa en Canarias, pero al respecto, así como con todos los medicamentos nuevos, les aconsejo que de entrada que no sean de los primeros en irse a vacunar y más si son grupos de riesgo como por ejemplo los ancianos, sino que esperen una semana o unos diez días antes de vacunarse, por si algún lote viniera mal o hubiera problemas con dicha vacuna (cosas que no suelen suceder, pero por si acaso).

Lo mismo con todos los medicamentos, si son nuevos, no los usen en ustedes, pues se dan casos de tener que retirar un medicamento nuevo porque no solo no mejoran (aunque a veces esa patología sí la mejoran), sino que provocan la muerte. Las curvas de morbimortalidad son negativas, matan…

Como novedad en la campaña de vacunación contra la gripe en Canarias, aparte de las cepas de la vacuna (trivalente), está que a partir de los 70 la vacuna es coadyuvada (o sea una vacuna algo distinta) y que se pretende que se vacunen todos a partir de los 60 años. De normal se aconsejaba a partir de los 65, pero ahora se intenta lo dicho.

En niños chicos aparte de que se inyecta en la cara antero-lateral del muslo (y no en el deltoides como los adultos), es la cantidad de vacuna, que es la mitad que la dosis para adultos.

El año pasado murieron en Canarias por la gripe 28 personas, y en España un total de unas 1.900 personas. En el mundo mueren cerca de 250.000 a 500.000 personas cada año en la actualidad.

Los que deben vacunarse son un amplio grupo de personas que padecen varias patologías crónicas, así como de personas que trabajen en centros sanitarios y que hagan cosas para el bien de la comunidad (bomberos, policías, profesores, personas que cuiden a ancianos, etc.). Entre otras cosas porque si no se vacunan, y se contagian van a salirle muy caro al sistema nacional de salud. Hay que gastar en personal para sustituir o bien que trabajen enfermos con el riesgo de que contagien a los mayores y otros grupos de riesgo y les puedan causar la muerte.

Entre los sanitarios es fundamental la vacunación, para dar ejemplo a la comunidad y como liderazgo, que con lo que se dice y aconsejan ellos lo cumplen.

Está demostrado que la vacuna de la gripe disminuye el número de ingresos hospitalarios y disminuye el número de muertes (lo digo de continuo).

La vacuna si la compran en las farmacias se debe conservar en la nevera, en el frigorífico sobre los 5 grados, pero no congelarlas y por tanto no la pongan pegadas a las paredes de la nevera, pues se puede inactivar.

Está hecha con huevos y proteínas de pollo de ahí que las personas alérgicas al huevo o a las proteínas dichas, deben vacunarse bajo supervisión del alergólogo. También se usan algunos antibióticos para fabricarlas, por lo que hay que ver qué antibiótico en concreto se ha usado en cada una de las varias que hay en el mercado (en las farmacias) esta   campaña y si uno es alérgico al mismo, pues que use otra vacuna distinta.

En el lugar de inyección se puede dar picor, dolor, rubor, inflamación e induración, que desaparecen al poco y que no impiden para nada llevar una vida normal.

Los síntomas de la gripe suelen aparecer de 1 a 5 días después de contagiarnos y podemos contagiar, hasta unos 3 a 5 días después de empezar los síntomas. Los síntomas pueden ser: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca.

En las personas institucionalizadas el efecto es menor, pero sigue siendo muy útil, y también para enfermedades concomitantes que suelen padecer estas personas como neumonías y otras patologías respiratorias (muchas veces enfermedades oportunistas por el sistema inmunitario disminuido).

Si uno va de viaje al extranjero y más si es un grupo de riesgo, se debe vacunar cada año y piensen que esa vacuna les cubre todo el año, o sea que cuando viaje a países donde la gripe se da en otras épocas del año, si es del año en curso tras la vacunación, pues está uno protegido contra ello. Así pues, todos los grupos de riesgo se deben vacunar cada año y una sola vez cada año (a no ser que sea un menor y la primera vez que se vacuna el niño).

 

7/12/17

Hace unas semanas fui al dentista a que me empastaran un diente porque la encía en ese diente se ha retraído mucho y por tanto estaba parte del diente fuera. Me puso el dentista familiar de mi madre (que en gloria esté), un anestésico que no tenía ni idea de cuál podía ser por lo que le pregunté qué era. Pensaba que sería tiopental o algo similar, pero me dijo que no, que era lidocaína o sea un derivado de la cocaína, que debe ser que como anestésico local es muy eficaz. Me dijo que también me había puesto adrenalina. No le dije si sabía que la adrenalina se usaba para shocks anafilácticos, y pensé que no sabía si se usaría como tal por la vasoconstricción que provoca y me dijo que en efecto es por dicha propiedad. Que la mezcla estaba dando muy buenos resultados. Y tanto, en cosa de veinte minutos, tenía la zona totalmente dormida y casi sin control ninguno de esa parte del labio, pómulos, moflete, etc. Me puso la inyección en la parte superior de la mandíbula superior. Y a partir de ahí nada dolía. Según parece me pusieron un pequeño cordel para levantar la encía, para poder poner bien el empaste. Lo cierto es que esto no supe cómo era la cosa, pero me dio apuros seguirle preguntando tanto. Y la cosa es que me encantan saber cosas de salud. Pero ante todo prefiero no molestar. Como decía una tía mía que en paz descanse: Yo no pregunto…

No sé cómo hay gente que dice que se aburre muchísimos todos los días, cuando yo es lo contrario, que lo que necesito es más tiempo de vida para poder leer los cientos de libros que quiero leerme. Salvo cuando tengo que esperar en algún sitio por algo, en que también suelo llevar siempre un libro para las esperas, el resto no me suelo aburrir nunca. Todo lo contrario, lo paso pipa leyendo de normal. Otras veces me devano los sesos intentando descifrar lo que leo, y cuando lo comprendo, es algo digno de celebración lo cual me pone otra vez muy contento.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Vuelvo y repito que Jesús, en su primer milagro según los evangelios canónicos, en las bodas de Caná, convirtió el agua en vino de mejor calidad que el primero, y la cantidad fue de seis recipientes de agua los que convirtió en vino. Pero lo asombroso es que cada recipiente tenía unos 100 l, o sea un disparate total, cuando ya muchos estaban borrachos el Señor convirtió en buen vino 600 l de agua. El maestresala dijo cómo es que han dejado para el final el vino bueno, siendo que lo normal era sacar primero el vino bueno y luego el malo… aunque fue un milagro, yo intuyo que eran seis recipientes, o sea el número (mezclas de tres, el número de Jesucristo) de la Bestia (el ángel caído), porque después de todo es alcohol y por tanto si se abusa puede ser nefasto.

MENUDENCIAS 259 (27/11/17 al 3/12/17)

Viernes, diciembre 1st, 2017

MENUDENCIAS 259 (27/11/17 al 3/12/17)

Aquí tienen la semana 259 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan muchos escritos desde mayo de 2012 hasta hace unas tres semanas, lo cual se debe a que ha habido errores a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si se pueden rescatar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

27/11/17

La farmacogenómica (continuando con el anterior Menudencias) sirve para desde el principio en que un laboratorio empieza a investigar un medicamento, que averigüe el perfil genético de las personas de los ensayos y así ver en qué personas no hace efecto dichos medicamentos, o bien en cuales ejercen efectos adversos importantes por lo cual lo mejor es no usarlos en esos casos. Esto sale al laboratorio más barato a la larga, pues excluye a los que no hará efecto, así como a los que provoquen efectos adversos graves o muy graves como la muerte. El laboratorio gana en efectividad y seguridad. Y para el médico al final le dará más seguridad a la hora de prescribir, pues se eliminan las personas en las que de normal no son eficaces algunos fármacos (un tipo distinto de personas, posiblemente para cada medicamento), y será más seguro también, ya que se eliminan a aquellos grupos de personas en los que no sientan bien dichos medicamentos. Así pues, la medicación personalizada, como ven, es mejor desde todo punto de vista, de entrada, pues se va a usar de forma más segura y más eficaz, lo cual es ahorro por todos lados, para el paciente que no tiene que estar yendo de continuo al médico para que le ajuste la dosis o le cambie a un medicamento que le haga más efecto y con menos efectos perjudiciales. Y más seguro para el médico al igual que para el laboratorio. Así salen todos ganando.

Muchas veces en algunas enfermedades, con tomar una muestra de la saliva para ver el perfil genético, se sabe qué medicamentos les va mejor para dicha persona. Y esto hace ya varios años, y ya sabemos todos que la cosa va a pasos agigantados.

Estaba yo confundido en cuanto a medicamentos a la carta, es posible que en un futuro se pueda hacer algo por el estilo.

De todas maneras, está lo que dijo el gran D. Francisco Zaragozá (uno de los mejores farmacólogos del país), que los genes cambian, al igual que la epigenética también varía, de ahí que no se sepa entonces a quién hacer caso. O sea que aun conociendo el genoma en un momento determinado si éste sería constante a lo largo de los años o bien cambiará, para saber qué es lo que ocurre con muchos medicamentos, que se toman durante lustros.

Otro problema es que muchas veces los ensayos clínicos sobre las variantes del genoma a estudiar salen sumamente caros, y este coste por ahora muchas veces ni el sistema nacional de salud, ni las compañías de seguros lo quieren asumir, así pues, se seguirá durante un tiempo usándose los medicamentos normales, los que no hay que hacer un estudio del genoma o ciertas partes del mismo, para poderlos prescribir por lo caro que resulta esto.

Claro que la carestía de estas pruebas, puede inducir a que se investiguen más en ellas con la finalidad de abaratarlas al máximo de tal manera que los entes citados se hagan cargo de los gastos. Y si no que los laboratorios lo asuman en su PVL. De todas, todas, viene bien la investigación sobre estos métodos de diagnóstico y tratamiento.

Tanto una enfermedad como las interacciones de un medicamento, pueden tener asociados cientos de genes. Encima cada laboratorio suele usar técnicas distintas de estudio y todas estas cosas se deben homogeneizar e igualar, para que pueda ser sencilla su aplicación en la práctica clínica.

El padecer o ser propenso a padecer una enfermedad que pueda ser detectado por métodos genéticos, deben tener un código ético estricto, para que no puedan hacer uso de él nadie y menos las compañías aseguradoras… la privacidad pues es fundamental.

Resulta que lo que he pensado durante todos estos meses de que el genoma es cambiante, leo ahora en un curso sobre biotecnología: “Al contrario del genoma, el proteoma es dinámico y cambiante: cambia con la edad, con el sexo y con las condiciones vitales, todo lo contrario que ocurre con la carga genómica, que se mantiene inmutable desde el nacimiento hasta la muerte.” En fin, que mis teorías antiguas eran erróneas por completo, según acabo de leer lo expuesto aquí ahora. Con esto me explico más el porqué de la genómica y su interés.

 

28/11/17

Lo he dicho infinidad de veces, pero veo que la gente no tiene ni idea de esto, por lo que repito que los aparatos de medida en las farmacias, como por ejemplo los tensiómetros y las básculas deben calibrarse cada cierto tiempo, pero como nadie lo sabe, pues no lo hace nadie. Así pues, que sepan que lo más probable es que la balanza de la farmacia tenga unos tres o cuatro kg de desajuste… me decía los compañeros trabajadores sociales hace unos días en una reunión de trabajo, que les daban una diferencia enorme las balanzas de la farmacia, respecto a la suya de sus casas y por esto dije y digo estas cosas.

Me dijo una compañera en esa misma reunión que el médico le había dicho que tenía el hierro alto, por lo que le dije que el hierro se suele asociar con la hemoglobina y formar grandes complejos. La hemoglobina es la que realiza el intercambio de las células y la sangre para el O2 y el CO2 (tiene más afinidad el complejo por el CO2 que por el O2), así como el mismo en los pulmones (aunque aquí es rico en O2), y por tanto cuando el hierro se altera, en algo puede alterarse esto dicho aquí. Por ello le dije que tomara menos carne, y me dijo que eso le había dicho el médico. Da gusto que un farmacéutico coincida en lo que le dice el médico. Lo digo porque yo hace mucho que no trabajo de cara al público y por tanto a lo mejor flojeo más en clínica, de ahí que me gustara haber coincidido con el doctor que en cuestión de enfermedades (no de los fármacos, pues en esto somos nosotros los expertos) es el que tiene la última palabra.

Mi cuñado el escritor que pasea sus libros por todo el mundo y donde habla en las mejores universidades y entes del mundo, dijo acerca de su novela histórica (la primera suya de este género) La noche que Bolívar traicionó a Miranda, según tengo entendido estuvo dándole vueltas a la cabeza durante unos veinte años y dedicado a ella unos once o por ahí. La verdad es que para mí está fenomenal dicha novela e invito a todos a que la lean palabra a palabra, como quien está intentando descifrar un tratado de farmacia, y verán qué bien enlazadas y usadas está cada palabra. Como le dije a mi cuñado, su exposición del estrés egocéntrico de Bolívar me hizo recordar a Bella del señor, de Albert Cohen, aunque no tan bien como éste. Pero me lo hizo recordar.

Según me dijo mi cuñado, él y mi hermana (su mujer) iban cada cierto tiempo a la celda donde murió Miranda, encarcelado por el rey de España y donde murió loco por completo (esquizofrénico) y una de las veces le preguntó un guardia que estaba allí custodiando esos recintos que por qué iban allí con tanta frecuencia y se metían siempre en esa celda. Por lo que mi cuñado le dijo que ahí había muerto Francisco de Miranda, uno de los canarios más importantes e internacionales de todos los tiempos. No sabía la historia del lugar el que lo custodiaba durante tantos años. Casi nada.

Mi cuñado para escribir este libro, por lo que tengo entendido se leyó más de 70 libros y cuando le pregunté a mi hermana si los 70 libros eran de él o sobre él, me dijo que no, que eran de él. La cosa es que Miranda escribió unos setenta y pico libros, de ahí mi pregunta a mi hermana.

No quiso hacer una novela de ficción total sobre el personaje, sino sólo la ficción de la noche en que se cumple el título de la novela. De ahí deduzco que el resto de la novela es cierta.

Miranda tenía una biblioteca de unos 6.000 volúmenes y leía en unos cinco idiomas, aparte del latín y el griego, los cuales también leía y entendía. En los libros que leía en todos los idiomas, hacía anotaciones al margen, como que comprendía lo que leía. O sea, era un militar ilustrado. Un fuera de serie, la verdad.

Mi cuñado el tiempo que le estuvo dando vueltas a la cabeza sobre cómo escribir la novela, cayó en la cuenta que un personaje tan famoso e ilustrado, no podía ser ficción todo, sino salvo a lo mejor un pasaje de su vida, de ahí que él escribiera la ficción dicha de la noche citada.

Es increíble cómo es conocido mi cuñado en todo el mundo y a mí me conocen sólo un par de ellos en mi ciudad y para de contar. Él sí que escribe cosas importantes debe ser, aunque yo de normal suelo escribir de cosas de salud, que a lo mejor es menos interesante para la gran mayoría de las personas. La verdad es que no me preocupa mucho, sino que me alucina la diferencia de vida entre él y yo. Él está de normal con los más ricos e intelectuales del mundo por todo el mundo y yo aquí con el par de amigos, que son o un celador jubilado y un par de ninis, que son los que suelo ver y hablar. Las diferencias de la vida…

 

29/11/17

Ya desde la época de Hipócrates, se sabía que el queso era un alimento fuerte, no aconsejable para todas las personas. Y no hace mucho (creo que cosa de un siglo o algo menos), un farmacéutico hizo saber a los doctores que trataban a su mujer por una crisis hipertensiva grave, de la que casi se muere, que había comido queso y que podía deberse a ello. Y a ello se debió.

Así pues, si son personas hipertensas que tengan en cuenta esto, pues puede provocar incluso la muerte en ciertas personas sensibles.

Y luego también está que en las colesterolemias también pueden influir el queso. De hecho, a muchas personas que las padecen se les debe prohibir el queso o tomarlo muy de vez en cuando pues también afecta a éstos.

Todo esto generalmente es en los quesos curados. Si no padece cosas de éstas, de vez en cuando puede degustar un trocito de queso que es saludable, y seguir el refrán de: queso todo el año, pero sólo un queso al año. Sí, lo bueno si breve, dos veces bueno.

Me dijo la señora que me llama de fijo para decirme que su hermana estaba tomando unos sobres muy buenos para adelgazar, por lo que le dije que tuviera cuidado y no le hiciera caso a la propaganda, que hablara con su doctora de cabecera, para que le confirme si dichos sobres son recomendables o no. Que en las farmacias hay muchos medicamentos milagros, o sea que le garantizan a uno mil y una propiedades, sobre todo para adelgazar y luego es todo mentira y en muchos casos hasta peligroso (así que no vean si los compra fuera de una farmacia). Que incluso yo en una farmacia que trabajé, se hacían fórmulas magistrales para adelgazar que mandaba un médico de una zona importante de la ciudad, que contenía anfetaminas en su composición, cosa que a mí no me hacía mucha gracia. Y en efecto al poco se retiró dicha fórmula. Sí, los medicamentos para adelgazar pueden contener sustancias muy peligrosas y mientras la ley no caiga sobre ellos, pues ellos se siguen valiendo de sus productos para enriquecerse.

La cosa es que muchos de estos medicamentos no solo no son aconsejables, sino que están totalmente desaconsejados, pues algunos tienen productos muy peligrosos para la salud.

De todas maneras, estos productos aparecen y desaparecen como por arte de magia, pues se comercializan y al par de meses cuando se investiga su composición y su utilidad se dan cuenta que en efecto son un producto milagro, porque prometen milagros (o sea cosas imposibles) y porque pueden ser muy peligrosos.

Sé que esto lo he dicho varias veces, pero por su importancia lo vuelvo a contar también.

 

Hasta aquí por esta semana, espero que algo les están gustando estos escritos míos y les sirvan para algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como que había un hombre rico que estaba siempre de fiesta y mientras debajo de su casa había un hombre pobre llamado Lázaro, el cual vivía malamente y al que nunca el rico ayudaba. Cuando murió el hombre pobre subió al cielo, mientras que el rico fue al infierno por lo que entonces le dijo el rico al Señor que le dejara ir a la tierra de nuevo para decirle a sus hermanos que rectificaran su forma de vida porque acabarían en el infierno. Pero el Señor no lo permitió y le dijo entonces el rico que dejara ir a Lázaro y se lo dijera a sus hermanos, por lo que el Señor respondió que, si tenían ellos ya a los padres como Moisés y Abraham y no les hacían caso, cuánto menos harían ahora a Lázaro u otro que enviaran para que rectificaran… ya lo dice Jesucristo que el rico tiene su recompensa aquí en la tierra. Y yo de continuo pienso en los que mueren de hambre y que están en malas situaciones de vida por las guerras, las catástrofes y la hambruna y uno aquí con sobrepeso y todo tipo de cosas materiales que nos rodean.