Archive for diciembre, 2010

SUS CRISIS, NUESTRAS SOLUCIONES (I):

Miércoles, diciembre 22nd, 2010

SUS CRISIS, NUESTRAS SOLUCIONES (I):

Este libro de la popular activista Susan George, lo voy a resumir siguiendo el mismo sistema que suelo hacer en este blog; espero que les guste y aunque lo cierto es que el primer capítulo trata de cómo los bancos y entidades financieras nos metieron en la crisis, creo que es adecuado para este foro, por los temas siguientes y porque también habla de los pobres del primer mundo. Ya lo veremos, pues el resumen del libro no especifica mucho sobre lo que trata todo el libro.

La separación en “muros” de los capítulos, según pone la introducción, se refiere a los muros de las cárceles que nos imponen las élites de las clases ricas. (más…)

CAJÓN DE SASTRE (II):

Sábado, diciembre 11th, 2010

Pensemos, si la leche tiene vitaminas liposolubles, pues no es por ello aconsejable tomar leche desnatada (la leche y por tanto sus lípidos, provienen de animales, y por tanto son grasas saturadas que son las más dañinas), sino semidesnatada para que en dicha grasa vayan las vitaminas liposolubles, aunque por ello exista una menor cantidad de las vitaminas A y D.

Si una persona presenta pesadillas por la noche, cuando toma valerianas, la forma de evitarlas, es tomarlas dos horas antes de irse a la cama, preferiblemente con la cena. Con esto se quitan las posibles pesadillas provocadas por la valeriana.

También para dormir viene bien un vaso de leche tibia y un plátano; no mucha leche, pues si encima padece de enuresis nocturna, con más motivo estará miccinando toda la noche. También cómo no, podría ser efectivo un vaso de manzanilla o tila y lo mismo por la posible nicturia. (más…)

CAJÓN DE SASTRE:

Sábado, diciembre 11th, 2010

Este artículo y el siguiente, los escribí para una revista especializada para farmacéuticos, y aunque todavía no me los han publicado, creo que bien se pueden poner aquí.

Lo mismo con los cuatro anteriores.

Espero que les gusten. Gracias por leerme.

CAJÓN DE SASTRE:

Cuando un usuario vaya por la farmacia a tomarse la tensión, deben tener en cuenta que media hora antes, no haya tomado ni café, ni fumado tabaco, y que desde cinco minutos antes, esté totalmente descansado.

Un valor anormalmente alto de tensión, no significa nada, así deberíamos tomar entonces otras dos medidas ese mismo día, separadas diez minutos cada una, y al final hallar la media de las tres; si tras esto, los valores son superiores a 140/90, hemos de derivarlo al médico. Debemos tener en cuenta que la raza negra, de normal, presenta valores más altos de tensión. (más…)

¿ANTIEPILÉPTICO?:

Viernes, diciembre 10th, 2010

¿ANTIEPILÉPTICO?

Hace un tiempo largo, fui a una conferencia a COFARCA (Cooperativa Farmacéutica Canaria), donde daba la charla un psiquiatra muy jovencito, sobre el antiepiléptico Pregabalina.

Cuando observé tan gran cantidad de trasparencias, deduje que no eran de él, sino que las había copiado de algún sitio. En todas, se decían que la Pregabalina era superior en todo frente a las distintas BZD, con lo que me dije que en efecto, eso se debía a que las BZD son placebos, y por tanto dicho fármaco por eso era superior en todo y en todo tipo de experimentos a éstas.

Con el paso de los días, me dije que era raro que empezara usándose ese fármaco con características hipnóticas y/o ansiolíticas (no recuerdo exactamente qué efecto), en un fármaco de psiquiatría, con lo que me dije que es porque los enfermos psíquicos suelen tener muchos problemas con el sueño… de ahí, que estos especialistas son los primeros en que debían relacionarse con dicho fármaco. Fíjense que si hubieran puesto esta característica en un fármaco usado por los digestivos, éstos, por mucho que todas las enfermedades cursen con cierta ansiedad, no habrían prestado atención a este hecho como los psiquiatras, pues estos padecimientos son de los más frecuentes en su especialidad…

Seguí pensando, y me dije por qué un antiepiléptico tiene esas propiedades, y no por ejemplo en uno contra la esquizofrenia, pues me dije que seguro que porque la primera es mucho menos frecuente, y no conviene que se use enseguida y rápidamente en un montón de gente, así se introduce más lentamente el nuevo ansiolítico.

Pero claro, debía tener también, un principio activo de eficacia probada como antiepiléptico, por lo que pensé que a lo mejor venían el hipnótico, con pongamos por caso la Carbamazepina, sustancia de probada eficacia.

Se iba así introduciendo dicho fármaco, y con el paso del tiempo, se puede decir que dicho fármaco no es tan eficaz contra la epilepsia, pero sí magnífico como ansiolítico; de tal forma que entonces se retira la Carbamazepina, y nos quedamos sólo con la Pregabalina, por supuesto mejor en todo que los placebos de las BZD, y a lo mejor hasta un cabeza de serie, del que saldrán gran cantidad de derivados.

También si se fijan en el nombre comercial o de fantasía (Lyrica®), verán que se corresponde con una música culta melodiosa (y muy fácil de recordar), suavecita y armónica, muy acorde con su función… verán que aunque nosotros no nos demos cuenta de entrada, al subconsciente, sí le es fácil de recordar y asemejar con algo suave… en efecto, “gastan más en marketing, que en investigación”. Fíjense, que la epilepsia yo creo que no tiene nada que ver con la lírica, mientras que la ansiedad y su cura sí, con lo que es raro que se le ponga un nombre a un fármaco, no por su efecto principal, sino por uno colateral… creo que voy por el camino adecuado al menos en este caso…

Por lo que tengo entendido, se vende bastante el Lyrica®, y yo dudo      que exista tanta epilepsia; o sea, que ya está haciendo la función que de éste se requería.

Supongo yo, que estos son cosas de los muchachos de la OMS, que son los que de medicina y salud más saben…

Espero que estos barruntes míos, les sirva al menos de distracción; saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Permiso: ¿BZD?

Viernes, diciembre 10th, 2010

Permiso: ¿BZD?

Podría alguien decirme por qué la policía no hace en los controles de carreteras, detección de benzodiazepinas, para ver si se es apto o no para conducir; se controla el alcohol, los estupefacientes, los barbitúricos, las anfetaminas, éxtasis… y sin embargo nada de benzodiazepinas, y por ejemplo en el 2000, se tomaba uno un par de diazepan, y se echaba un güisqui, y se quedaba uno dormido encima del volante.

Sin embargo, en los Centros de Atención al Drogodependiente (CAD), sí se detectan en orina las BZD.

¿Siguen habiendo tantas caídas debido a la hipotensión ortostática entre los mayores, que provocaban las BZD al pasar del estado de sedestación al de bipedestación?, con las consiguientes fracturas (osteoporosis), invalidez, muerte…

¿Por qué?: ADT, ahora ISRS; Antipsicóticos típicos, ahora los atípicos; antibióticos, como mínimo ya van por la quinta generación; y sin embargo, las BZD, sí hay muchos genéricos, pero productos nuevos, casi ninguno (a no ser alguno del estilo de pregabalina y que empezó usándose como antiepiléptico –y más curioso aún, es que parece que en todos los estudios, es siempre superior a todas, las parece, sempiternas BZD-, o los tres hipnóticos no benzodiazepínicos -zolpiden, zopiclona zaleplon- ya no tan nuevos y que no sustituyen a las BZD); y ya sabemos que son sustancias de las más controladas en Farmacia.

También sabemos todos, que casi todas las enfermedades, suelen cursar con cierto grado de ansiedad…

Hace años, después del 2001, cuando me tomé una caja de Orfidal®, observé que en efecto me produjo rash cutáneo, pero el psiquismo funcionaba bien, y no dormí hasta la hora de dormir, cuando ese acto lo hice por la tarde (yo de normal, ni conduzco ni uso maquinaria peligrosa, a no ser la cabeza).

Se han dado cuenta cómo han variado los envases de BZD de hace unos quince años, respecto a los actuales, parecen todos productos light con cierta sensación de ligereza y encima casi todos iguales…

Me dijo hace un par de años un médico, que se había intentado suicidar hacía un par de días, porque la mujer lo abandonaba, cuando estábamos ingresados en psiquiatría, en el Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín, y que le habían dado la noche anterior un Rohipnol® y a las dos horas ya estaba otra vez despierto; como comprenderán, me lo dijo perplejo, pensando que si eso no le había hecho efecto (y a tal punto había llegado él, de tomar casi lo más peligroso y no haber sido eficaz), no sabría qué se lo haría… ahí mismo, me dijo un mestizo treintón, que estaba angustiadísimo porque no podía dormir, de ahí que el primer día le habían dado un Dormodor®, luego otro más y nada, la noche en blanco; la siguiente noche los mismos dos Dormodor®, y como no dormía tampoco, le dieron un Sinogan® 100 y calló redondo, diciéndome al día siguiente, que gracias a la mezcla, había podido dormir bien, etc. Sí, se ven cosas curiosillas, también en la arena de psiquiatría…

Saludos cordiales,

Servando Blanco.

¿IDEAS, PENSAMIENTOS…?

Viernes, diciembre 10th, 2010

¿IDEAS, PENSAMIENTOS…?:

Tengo entendido que según sea la interacción de los neurotransmisores, u otras sustancias químicas, al acoplarse sobre determinados receptores, de ésta, se va a producir una cascada de reacciones, que producen uno u otro efecto sobre el psiquismo, o sobre el cuerpo; esos actos, en los que intervienen componentes químicos y eléctricos, se transmiten de un lado a otro, o a un lado u otro, provocando, como digo, uno u otro efecto. A lo mejor es que se corrige una deficiencia de una sustancia, o bien se destruyen seres vivos, o bien se regulan funciones del organismo, debidas a alteraciones fisiológicas o químicas y eléctricas…

Bien, pero cómo se forman las ideas, los pensamientos, y de dónde surgen; y los grafismos que leemos, cómo se almacenan, y cómo dan lugar a ideas; lo mismo con las imágenes obtenidas por la vista y las sensaciones obtenidas por los sentidos. Cómo es que química y electricidad, pueden generar pensamientos, si es que los generan, o cómo los transforman. Es por esta causa, que tengo enorme interés en leer a Borges, para ver cómo piensa un ciego, aunque nunca encuentro tiempo para ello, y así llevo una purriada de años. Sé que muchas medicinas provocan alteraciones del estado de ánimo, o sea, cambian la forma de pensar, pero cómo, cómo es el acto de pensar, cómo surgen los pensamientos, según nos encontremos nosotros, y cómo es que cambiamos el pensamientos según las alteraciones del medio en ese momento (y según las sustancias ingeridas o no ingeridas), el cual nos puede hacer reaccionar de una u otra manera al instante, según los sentidos nos informen; cómo se almacenan las ideas, éstas se van y vienen, dónde se almacenan, y cómo. Y vuelvo y repito, cómo una sustancia medicinal puede alterar los pensamientos, los cuales salen de ¿? Cómo es que surgen ideas que se incorporan a distinto tiempo, y salen una tras otra seguidas, según el tema que estoy tratando en un determinado momento, o sea, todas las del mismo temas, a la vez.

De filosofía no tengo ni idea, pero así de pronto, a lo mejor esto ya se lo planteaba Platón, con su mundo de las Ideas; y Descartes, con su “Cogito, ergo sum”. Aunque de Descartes discrepo en que se dice desde antiguo (por ejemplo Julio César), que los sentidos nos engañan, y si la información que yo incorporo a mi cerebro es errónea, pues erróneo son los medios por los que las incorporo, cómo es mi existencia, errónea también.

¿Pueden las maquinas leer el pensamiento, y a distancia, y, antes de que se produzcan saben las maquinas leer el pensamiento, o deben tener los pensamientos un grado mínimo de vida para que las maquinas lo descubran?, esto lo digo porque tengo la impresión de que soy controlado por una maquina.

Cuando escribo estos folios por primera vez, muchos comandos del ordenador no funcionan, dando otra información según qué determinadas teclas teclee, por lo que deberé corregirlo en otra ocasión, cuando me dejen (ya al día siguiente -07/10/05-, he podido corregirlo); pero eso no es lo mas raro, sino el que al instante de crear una idea que ni yo mismo había meditado, el ordenador me da una pista, como un destello o algo por el estilo (que para ser sincero, no sé si es normal en todos los ordenadores), de que es una idea buena, original… cuando la es (a veces, me da la impresión de que a veces es para chotearse). Esto en mi vida, no es nada nuevo en absoluto, pero antes deben saber que estoy diagnosticado de esquizofrenia (de locura), por lo que me medican con medicación sumamente peligrosa (Leponex® ECM). Mi teoría al respecto la tienen en www.e-libro.net, en la sección de libros gratis, el titulado: ‘De los locos, locuras’, o bien teclean mi nombre completo en el Google y van a la primera referencia, que como verán es el hipervínculo de la editorial citada.

Volviendo a lo dicho: cómo es posible que recordemos datos, pensamientos e imágenes, los primeros, por ejemplo obtenidos a través de grafismos (y cómo es que siendo éstos distintos según la cultura, todos seamos capaces de pensar con ellos, y encima, a lo mejor de la misma manera) y muchos de los tres, como si los viéramos otra vez, aunque la vivencia sea distinta.

Una cosa que me planteo es que al espacio, en las naves, va uno que es una enciclopedia viviente de la nave, pero luego no va un oncólogo, un ginecólogo, un psiquiatra, un traumatólogo, un urólogo…, no, van especialistas en lo que sean los astronautas, por lo que he pensado si éstos transmiten sus sensaciones patológicas, y luego desde la tierra le dicen, en caso de que fuera un dolor, “te duele así: piiii; se te hincha así: piiii; toma este color: piiii” –y las ven y sienten en su propio cuerpo, todas las sensaciones artificiales enviadas desde la tierra-; “sí”; “pues tómate tal cosa”. O sea, a lo mejor se pueden transmitir sensaciones a través del espacio (al escribir esta idea, he sentido un ligero tirón en un oído que irradiaba hasta los dientes, posiblemente un juego del psiquismo, o…, disculpen, pero sí, dudo de todo, lo que comprenderán al leer el libro citado).

Por ejemplo, cómo es que el conocido litio, es capaz de crear pensamientos positivos estables, cómo actúan para a saber dónde se modifiquen los pensamientos ¿increados? negativos o superlativos, y cambien la forma de pensar, dando pensamientos moderadamente positivos, continuos, a los que están afectados de trastorno bipolar.

Estas son cosillas que a veces pienso, pero que está claro, que no tienen gran trascendencia, como por ejemplo el crear un nuevo fármaco, con el que se pueden salvar vidas, por lo que sin más, es posible que lo cuelgue donde me dejen, hoy mismo (este escrito lo escribí hace años, pero creo que todavía tiene vigencia), y a otra cosa mariposa.

Gracias y perdón por robarles el tiempo; siempre de ustedes:

Servando Blanco.